Powered By Blogger

martes, 14 de julio de 2020

EL PALACIO DE LA QUINTANA, SU HISTORIA Y SUS GENTES

Un dibujo, año 1777 en el que se puede ver a la izquierda el convento de San Agustín,en el medio el palacio de la Quintana
y seguido la calle de la Sendeja.

EL LINAJE DE LOS QUINTANA
Antes que el Palacio de la Quintana, hubo otro linaje y se conocía como palacio y torre de Marquina que fue derribado para construir el palacio de la Quintana en el siglo XVII.
Existió otra torre de Marquina dentro de los muros de la ciudad, que fue la de Juan Pérez de Marquina alcalde de Bilbao en el siglo XV.
Sitúan la torre de Marquina en la calle Carnicería Vieja de Bilbao, de los Martín y Juan Pérez de Marquina.
La torre de Marquina en el barrio de Uríbarri(Anteiglesia de Begoña) que la cita el sacerdote e historiador vasco, Estanislao de Labayru. La mayor parte de los dueños  de torres de Bilbao, poseían otras fuera del recinto amurallado de Bilbao en lugares próximos, por tanto las dos torres eran de la misma familia junto al convento de San Agustín que ya se empezaba a construir en el año 1518.
Un poco más arriba del convento y en el mismo barrio estaba la torre de Trauco, en el año 1440 era propiedad de Pedro Díez de Trauco. de cuya estirpe surge María Martínez de Trauco la fundadora del mayorazgo que lleva su apellido, que estuvo casada con Martín Vitoria de Lecea y Pérez de Bolívar, un miembro de esa familia que vino de Vitoria para establecerse en Bilbao.
La antigua torre de Trauco que se transformó en caserio, que se encuentra en la parte alta del barrio de Uríbarri y pertenece al Marqués de Barrio Lucio, José María García Ogara de la Quintana, su padre Pablo Pedro García Ogara casado con María Visitación de la Quintana Salcedo.
Escudo de Marquina-Larragoiti
Museo Vasco de Bilbao,antes museo
Arqueológico y Etnográficos de Bilbao.


Desconocemos como se hicieron con la torre de Marquina y la de Trauco la familia Quintana.
Francisco Martinez de la Quintana y su sobrino, en el año 1550 actúan como prestamistas a un naviero para que realice ese transporte marítimo, esa operación comercial se llamaba préstamo a la gruesa.
Juana Pérez de Marquina se casa con un comerciante de Bilbao, llamado Gonzalo de Mahamud en el año 1515.
Los Quintana llevaron los dos escudos que figuraban en la torre derruida y los instalaron en la nueva casa palacio.
Los escudos eran muy ricos en adornos de todo tipo y pertenecían a las familias Marquina-Larragoiti y Trauco-Mendieta. 



Escudo Trauco-Mendieta.
Estos dos escudos se conservan en el
Museo Vasco de Bilbao.
En el pleito del año 1663, sobre el mayorazgo de Zurbaran que lo promovió Antonio Urtuño de Ugarte y Ariz, dice que Juana Pérez de Marquina, pudo ser hija del que arriba hemos citado el alcalde Juan Pérez de Marquina.
Juana casó con Pedro Ibañez de Zurbaran, señor de la torre de Zurbaran.
También Mari López de Zurbaran pudo suceder en la torre de Marquina, casada con Martín Sanz de Ariz.
El caballero del hábito de Santiago, Juan Larragoiti y Ariz se casó con Juana Francisca de Larragoiti y Lezama.(Hija de Agustín Larragoiti y Magdalena Lezama).
Los sucesores de este matrimonio ( los Echavarría-Monterte Antillón) vendieron en el año 1725 la torre de Marquina.
En la calle de La Cruz hay un escudo de los Larragoiti. Es una casa del siglo XVII, con un escudo en su fachada.
La citada casa  hace esquina con la calle el Banco de España.
Perteneció a las familias Larragoiti e Iñiguez de Onzoño.
Es un escudo ornado con un yelmo y lambrequines, barrocos que cobija las armas del linaje.


Escudo de los Larragoiti con castillo,cadena y eslabones.
De los Leura con un león rampante,Onzoño un oso
rampante y la cabeza de un moro bajo sus garras.
Mendiola un árbol y tres lobos superpuestos sobre el tronco.
La familia Quintana compró la torre-palacio de Marquina, el palacio de Goicolea en Larrabezua y la de los señores de la torre de Larraco en Deusto.
La casa Arteaga-Sandoiza que tuvieron vinculación con los Larragoiti y estos con los Echavarría.
Las caserías de Mendieta y Larrazabal.
En el siglo XVII la torre de Marquina pasó a llamarse palacio de la Quintana.

LOS QUINTANA
En Vizcaya radicaron sus casas solares en la villa de Valmaseda,
sus dueños eran Juan Saez de Quintana y Sancho de Quintana.
Estos señores son citados en las fogueraciones del año 1511.
En Bilbao la dueña de la casa era Juana de Quintana en la fogueración de la villa en 1464.
En el valle de Arcentales, las Encartaciones del Señorío de Vizcaya, en Orduña y en el lugar de Beci(concejo de Sopuerta), también en el concejo de Güeñes, en el valle de Salcedo.

BALTASAR DE LA QUINTANA
El señor de la casa torre de Quintana en el lugar de Beci, del concejo de Sopuerta y bautizado en la iglesia San Martín del Carral de Sopuerta el 15 de setiembre de 1580.
Parece ser que este linaje procede en un principio de Balmaseda, en ese lugar aparece el apellido Quintana antes de marchar a otros lugares próximos, como Arcentales, Sodupe y Sopuerta......
El que fuera regidor de Bilbao se casó María Allende Casanueva y Alcedo, nacida en Sopuerta sus padres Tomas de Allende Casanueva y María de Alcedo.
Pertenecía a los linajes de Iñigo Sanchez de Alcedo y María Garay, los dueños de la torre de Alcedo en el Carral de Sopuerta donde se conserva la casa familiar con el escudo.
Baltasar también fue regidor de Beci en 1633y hacía peritajes judiciales para temas agrícolas.
Dice Lope García de Salazar que el primer poblador de Alcedo era natural de Saldamano(barrio de la Balunga) en el valle de Sopuerta.






TOMÁS DE LA QUINTANA Y ALLENDE
Es hijo de Baltasar y de María fue bautizado el 20 de julio de 1614 y era el señor de la torre de Quintana de Beci.
En el expediente de vizcainía de Pedro y Juan Martínez de la Quintana, se describe la torre de Beci, siguiendo a Ybarra aquella torre fue reformada a fines del siglos XVIII por un Quintana de cuarto apellido, pero hoy es un caserón del siglo XVIII muy alterado.
Tomás fue regidor de Bilbao y contrajo matrimonio el año 1633 con Catalina Mendieta Basualdo.
Tuvieron seis hijos Santos, María, Josefa, Estefanía, Valerio y Simón. Baltasar de la Quintana falleció en el año 1670.

SIMÓN DE LA QUINTANA MENDIETA
Hijo de Tomás y Catalina, fue bautizado en Sopuerta-el Carral el 27 de noviembre de 1651 en San Martín Obispo, dueño y señor de la torre de los Quintana de Beci, fue regidor de Bilbao donde testó el 25 de febrero de 1708 ante Sebastián Garay, murió en ese año sin cumplir los 57 años.
Se casó dos veces la primera con María Igueri y la segunda vez con María Echevarría y Larrea el 3 de febrero de 1683.
Hija de Juan Echavarría y Marina Larrea y por este casamiento entroncan con los señores de la casa torre de Marquina en Uribarri.
El 13 de agosto de 1701 Manuel de la Quintana Echevarría nacido el 14 de febrero de 1684, se enfrentó en duelo con José Guzmán en el Campo Volantín.
Era hijo de Simón de la Quintana y María Echevarría, hay una pragmática real de 1757 prohibiendo toda clase de duelos, retos y desafíos.

JOSÉ DE LA QUINTANA E IGUERI
Hijo de Simón y de María Igueri, José fue bautizado en Bilbao el 19 de mayo de 1681.
José es el miembro de la familia más ilustre y preclaro de todos ellos, poseedor de la torre de la Quintana de Beci.
Fue procurador general del Señorío de Vizcaya, en 1750 era secretario del despacho de guerra e Indias durante el reinado de Felipe V.
Se casó el 9 de setiembre de 1725 con María Josefa de Lezama y Larragoiti, María Josefa fue bautizada en 1698 en Bilbao en la iglesia de San Nicolás de Bari, no tuvieron descendientes.
Fue diputado general por Vizcaya en el año 1740, regidor Gamboino de 1732 a 1734 y diputado Gamboino de 1740 a 1742.
Con él se derribo la torre de Marquina y se construyó el palacio de la Quintana, también creó el mayorazgo de los Quintana con la casería de Trauco, Larrazabal, Mendiaga y la torre de Marquina sitas en Begoña.
El palacio de la Quintana estaba situado a la derecha del convento de San Agustín mirando de frente, donde termina la calle Sendeja y de espaldas la calle del Cristo rodeado de huertas que miran a la ría.
El palacio de los Quintana era de piedra de sillería, de estilo barroco que destacó por su belleza y elegancia.
Cuando fue la torre de Marquina su cometido fue el de defender a los pescadores de arrabal de San Nicolás de las acometidas de corsarios y otros invasores.

El seis de febrero de 1610 la torre Marquina era propiedad de la familia Echavarría y se derribó n el año 1726, pero antes sufrió un incendio en el año 1718. 
Se compró en pública subasta por 18.000 ducados y Nicolás Ventura Echavarría , coronel de caballería que se hallaba en Indias quiso recuperar la propiedad y se metió en pleitos.
Era caballero de la Orden de Santiago en 1701.
Nicolas Ventura este caballero fue bautizado en Bilbao el 28 de mayo de 1681 y en Mexico DF se casó el 15 de noviembre de 1710 con Ignacia María Monterde Antillón Villalobos.
Posteriormente el palacio o torre de Marquina se valoró en treinta mil ducados y juntamente con las caserías citadas, producía una renta anual de dos mil ducados.


Firma de José de la Quintana, del 2 de mayo de 1735
Archivo Diputación Foral de Bizkaia
El cinco de julio de 1737 los Diputados Generales del Señorío de Vizcaya, reunidos en Bilbao deciden pedir al rey el permiso para establecer una compañía privilegiada de comercio con Buenos Aires en los años 1720 a 1750.
Todas estas gestiones llegaron a buen fin, eran grupos familiares de vizcaínos originarios de las Encartaciones los. que gestionaban intereses comerciales.
El flujo de mercaderías hacia y desde Buenos Aires fue adquiriendo una importancia creciente, fue nudo de integración de distintas regiones, hasta comienzos del siglo XVII poco conectadas entre sí.
Se potenciaba de esta forma el comercio atlántico de importación de esclavos y mercancías de Europa.
Después de la guerra de sucesión y con la llegada de los Borbones, un grupo de familias se hicieron fuertes y consolidaron su poder comercial, los Zabala, Urquizu, Otalora, Gainza, Mascarua, Arespacochaga y de la Quintana.......
José de la Quintana alcanzó importantes posiciones en la corte de Felipe V entre 1700 a 1746.
Realizó una importante carrera comercial en América ligada a la importante ruta que unió Potosí con el puerto de Buenos Aires.
Apenas cumplidos los veinte años viajo varias veces en los navíos de registro del Río de la Plata, para llevar mercancías al alto Perú.
Volvió a la península pero no se apartó de esos negocios.
En Argentina dejó un hijo fuera del matrimonio, llamado Juan José
de la Quintana que fue teniente de fragata y Caballero de Santiago.

Siguió en los negocios con su hermano Nicolás, el cual terminó viviendo en Buenos Aires, donde emparentó con la élite local, las familias Riglos y Larrazabal.
José participó en las Juntas del Tribunal de la Contratación de Buenos Aires.
Ya antes en el año 1727 fue elegido Diputado por Vizcaya en la corte para las cuestiones de la hacienda.
También se le propuso para el cargo para Diputado en Corte del Consulado y Comercio de Cargadores de Indias, el 13 de setiembre de 1728 en la Compañía del Asiento de Cargadores a Indias, cargo que no aceptó por no saber inglés.
Fue nombrado de forma honorífica Miembro de la Contaduría Mayor de Cuentas.
El 31 de marzo de 1734 fue nombrado de Capa y Espada de la Junta de Comercio y Moneda en 1737, formó parte como consejero del Consejo de Indias.
En el capítulo más íntimo y familiar vendió unas heredades(tierras y casas) en el valle de Llosa de la Llana y pasó de ser vecino de Arcentales a serlo de la Anteiglesia de Begoña en el palacio de la Quintana.
El 24 de octubre de 1741 es nombrado miembro de la Cámara del Consejo de Indias.
En el año 1741 el marqués de Torrenueva, era el secretario de Hacienda e Indias y el sucesor era José de la Quintana, intercambian correspondencia con el Comandante de la Escuadra de Cartagena de Indias, Blas de Lezo y Olavarrieta marino de tradición familiar y gran estratega, una bala de cañón le mutiló una pierna, perdió un brazo y un ojo en diferentes batallas navales.
Este valeroso vasco al servicio de la corona española, murió en el sitio de Cartagena de Indias después de derrotar a una numerosa y aguerrida flota inglesa, que fueron sus mas encarnizados rivales.
Contrajo la peste por los cadáveres de los derrotados ingleses en Cartagena de Indias falleció el 7 de setiembre de 1741.
Suya es la frase: *Todo buen español debería mear siempre mirando a Inglaterra*.
José de la Quintana fue nombrado Ministro de Marina e Indias.

NICOLÁS VENTURA DE LA QUINTANA ECHAVARRÍA
Tanto José como Nicolás pertenecen y están ligados íntimamente a la historia de la Argentina y Buenos Aires.
Era hijo de Simón de la Quintana y de la segunda mujer María Echavarría y Larrea.
José era hermano de Nicolás que fue bautizado en Bilbao el 24 de setiembre de 1693, en la iglesia de San Antonio Abad. Su otro hermano Manuel de la Quintana Echavarría nacido el 14 de febrero de 1684 , era regidor de Bilbao y cónsul de la Casa de Contratación. Caballero noble hijodalgo de acuerdo a las ordenanzas del 15 de enero 1727.

En el año 1722 se embarcó hacia la Argentina en el navío San Rafael.
Fue el fundador del tronco de su apellido en Buenos Aires, veedor del presidio(el encargado de inspeccionar y controlar todo lo relacionado con el presidio de Buenos Aires).
Fue coronel de los Reales Ejércitos, Comandante de Milicias, Alcalde y Regidor de Buenos Aires.
Su familia emparentó con las casas de Riglos, Larrazabal, de Aoiz, Alonso de la Jarrota, Espinosa, de la Puerta, Escalada e Irigoyen.
Tuvo una hija natural llamada María Rafaela Narcisa Quintana, nacida en Buenos Aires el 3 de noviembre de 1729.
Se casó en Buenos Aires el 9 de enero de 1729 en la capilla de San Isidro.
Ella se llamaba Leocadia Francisca de Riglos y Torres Gaete,nacida el 29 de junio de 1710 en Buenos Aires, hija del general Miguel de Riglos y Labastida de Lasala, gobernador de Buenos Aires y formó parte del Virreinato del Perú. Había nacido en Tudela(Navarra).
Fue el diputado argentino que sancionó la Constitución Argentina en 1826 y su madre Leocadia de Torres Gaeta, nacida en Buenos Aires.
En el siglo XVIII los bilbaínos destacaron en lo económico y religioso, en Argentina los Quintana, Zumelzu, Urien participaron en las transacciones económicas entre los dos países.
Los hijos de Nicolás y Leocadia fueron Francisca, José Ignacio que llegó a brigadier y luchó contra ingleses y portugueses, murió en Buenos Aires el 15 de mayo de 1820.
Josefa Leocadia, Manuel José, José Joaquín, María Josefa, Javiera, Nicolás José, Rosa Estefanía, María Rafaela Narcisa y Francisco Javier.

María Rafaela  se casó con el coronel de los Reales Ejércitos José Ignacio de Zabala Mutiloa.
Josefa Leocadia casó con el general Marcos de Larrazabal y Avellaneda.
Manuel de la Quintana Riglos fue coronel de los ejércitos españoles.
Remedios de Escalada y de la Quintana casó con José San Martín y Matorrás coronel de los reales ejércitos que luchó en la Península Ibérica durante la invasión napoleónica, distinguiéndose en la batalla de Bailen y luego fue el general del ejército argentino libertador, del Perú, la Argentina y Chile, con Bolívar las dos figuras más importantes de aquella época.

Los hermanos de Nicolás de la Quintana Echavarría, José,Agustín religioso presbítero, Romana Antonia, Clara, María Cruz(religiosa),
Juana, Juan Bautista.
Nicolás Ventura de la Quintana, murió en Buenos Aires el 8 de marzo de 1767 con 73 años.

En 1787 se empedró un camino que daba comienzo en la venta llamada de Archanda y terminaba en la casa torre de los Quintana.
En el confín de Bilbao, entre la Sendeja, el convento de San Agustín y el monte Errecagacha debajo de la venta de Archanda.
El tabernero de la venta de Archanda se llama Diego Escondrillas.
En el barrio de Beteluri los confines de Bilbao se encuentra una tierra de pan sembrar que pertenecen a la Anteiglesia de Begoña.





Foto del libro Escudos de Vizcaya de Javier de Ybarra y Bergé
Hemeroteca Diputación Foral de Bizkaia

GABRIEL DE LA QUINTANA ECHEVARRÍA
Fue bautizado en los Santos Juanes el 1 de marzo de 1719.
Su mujer se llamaba Bonifacia Uríbarri Peñarredonda y se casaron en Santiago el 6 de setiembre de 1756 y en fecha posterior en la Basílica de Begoña.
Eran vecinos de Begoña y propietarios del vínculo  y mayorazgo fundado por su tio, José de la Quintana Igueri.
Tuvieron cuatro hijos, uno murió prematuramente, Joaquín, María Baltasara y Esteban.
Fue regidor gamboino de 1750 a 1752 y eran dueños de la casa torre de Uríbarri sita en Begoña.

Se repara un camino y calzada en el barrio de la Sendeja, desde los pilares del primer puente, hasta el segundo puente situado junto al convento de San Agustín, dos maestros canteros se encargan del proyecto en el año 1750.
En el año 1754 hay un lindero y paso del Arenal a la Sendeja, donde estaba el puentecillo se pusieron cuatro bancos de piedra, frente a la casa de Joaquín Basabe.
En junio de 1756 se construye una fuente frente a la casa torre de los Quintana, detrás del puente de la Sendeja.                            
Se supone que los pilares del primer puente estaban en la Sendeja.

El matrimonio hizo una permuta de terrenos, el llamado Abaro Erreca situado junto a la casería Larrazabal(barrio de Uríbarri), lo cambian  por otro terreno situado en el monte Mendiaga de la anteiglesia de Begoña para construir un camino en el barrio de Uríbarri el 1 de enero de 1776.
En el año 1773 uno de los caños empieza en el puente de San Agustín y sigue hacia Uríbarri. Hay unas huertas, un lagar y al pie del palacio empiezan las viñas de Quintana que recibe las aguas de Begoña.
Los padres de él se llamaban Manuel de la Quintana Echevarría, aunque en algunos documentos le ponen Echavarría.
Su madre María Antonia Echevarría Elorriaga y se casaron en San Antón el 14 de febrero de 1684.
Gabriel de la Quintana murió en Begoña el 10 de enero de 1792.
El padre de Bonifacia era comerciante, Pedro Uríbarri Salazar y su madre Clara Peñarredonda.
Su hijo Joaquín de la Quintana Uríbarri nació el 16 de febrero de 1760 en Begoña.
Se casó con Josefa Arana Villabaso en Santiago el 2 de julio de 1793.
Fue fiel regidor de Begoña en 1798, en 1806 fue padre de la provincia y diputado general.
Sus suegros se llamaba Francisca Paula Villabaso Santaulari y Francisco Arana Olarra Larrabide.
Joaquín de la Quintana murió el 20 de enero de 1810 y su mujer en 1816 cedió la plazuela que se hallaba frente a la Sendeja al consistorio bilbaíno. 

Joaquín de la Quintana
Presidente de la Sociedad Bilbaína.
Archivo Sociedad Bilbaína



JOAQUÍN DE LA QUINTANA OSANTE
Nació en Bilbao y fue bautizado en la iglesia de Santiago el 4 de mayo de 1824 y en Saverino Abad de Valmaseda el mismo día.
Sus padres Francisco Martín de la Quintana y Humaran, bautizado en Nuestra Señora de Traslaviña el 4 de diciembre de 1787(Arcentales) y su mujer María Magdalena Osante o Dosante Palacio, bautizada el 8 de mayo de 1788.
El padre Francisco Martín fue alcalde de Galdames y escribano en Bilbao, tuvieron siete hijas y cuatro hijos.
La familia arrastraba un pleito de 1794 a 1796, el litigio lo promovió por una parte Nicolás Ventura Eguía y su madre María Ana Echavarría(Echevarría) vecinos de Durango y Juan Antonio Legórburu, presbítero contra Joaquín de la Quintana Osante.
En este pleito se sustancia la restitución de las caserías de Trauco, Larrazabal, Mendiaga y la casa torre de Marquina en Begoña.
El sucesor del vínculo del mayorazgo de los Quintana era el citado Joaquín de la Quintana.
Joaquín  fue alcalde de Bilbao en el periodo revolucionario de 1871 a 1872, miembro de la Junta de Caridad de la Misericordia primero como vocal y luego de presidente, también diputado provincial.
En el año 1873 figuraba en la lista de millonarios de Bilbao con un capital de cuatro millones de reales de vellón.
Fue socio protector del montepío del cuerpo de bomberos, vocal de la Junta de Agricultura y Comercio de Vizcaya junto con Fernando Zabálburu, Eliliano Arriaga, Pablo Alzola, Pedro Mac-Mahon, Emiliano Amann y Joaquín  en el año 1878.
Se casó el 1 de agosto de 1863 en Nicolás de Bari con Aurora Luisa Mendieta Llave. Nacida en Bayona el 21 de octubre de 1839.
Joaquín tuvo diez hermanos entre chicos y chicas.
En el año 1879 vivía en la calle de la Estufa,1 segundo derecha. Con ellos vivía el padre de Aurora, dos sirvientas y una cocinera y su estatus económico era el de propietario. Durante el sitio a Bilbao de 1874 marchó a residir a Santander.
Joaquín dio mil reales para la redención de los mozos de los mozos de esta villa en julio de 1877(los soldados de cuota) la operación se hizo a través del Banco Bilbao.
Tanto Blas como Joaquín hacían donaciones, para las inundaciones de Alicante y Almería en 1879, como el socorro a los naufragos del litoral vizcaíno.
Fue regidor Gamboino en los años 1868 a 1870, fiel regidor de la Anteiglesia de Begoña donde poseía muchas propiedades.
La familia Quintana-Salcedo poseían residencia en Biarritz donde pasaban largas temporadas, algún familiar se refugió en 1874 y otros lo hicieron en Santander.
Como propietario de la casa de la Estufa,1 pagó cuarenta mil reales de vellón, como anticipo forzoso a los gastos de guerra de 1874. También compró deuda pública emitida por la Diputación para financiar la guerra de África.
Era el señor del palacio de la Quintana y en el año 1896 vivía en San Sebastián.
En el año 1874 ocupan militarmente el palacio de la Quintana y otra casa llamada la Chiquita a la entrada de la calle Del Cristo y tiene una casa en estado ruinoso en Carnicería Vieja dos.
En el año 1885 le tasan los daños causados durante la última guerra carlista.
En el año 1892 le autorizan al traslado de los restos de su madre Josefa Uribarri desde el cementerio de Polloe en San Sebastián al de Derio.
Presidió la Sociedad Bilbaína el año 1871 y murió el 14 de enero de 1909 de una bronquitis a los 84 años.
Decían las crónicas de periódicos al morir: Su hombría de bien, su ilustración y justo prestigio al desempeñar delicados e importantes cargos, también la importante labor caritativa que vino desempeñando.

VÍCTOR ZENÓN DE LA QUINTANA ARANA-OLARRA
Nació el 12 de abril de 1797 y fue bautizado en la Basílica de Begoña.
Sus padres Joaquín de la Quintana Uríbarri y María Josefa Arana Olarra Villabaso.
Se casó en San Nicolás de Bari  el 25 de agosto de 1831, con Josefa Uríbarri Uríbarri, bautizada en Bilbao el 9 de febrero de 1799 en Santiago y tuvieron dos hijos Sandalio y Blas.
Era propietario de la casería de Orueta en Begoña y perteneció a la junta superior de sanidad en 1833 para prevenir la propagación del cólera morbo, en todo lo relacionado con obras y cañerías.
Víctor Zenón era socio de un francés llamado Espíritu Luis Laty, empresario del alumbrado público de Bilbao. La empresa estaba en los terrenos de la Quintana el año 1845.
Josefa Uríbarri Uríbarri murió el 31 de mayo de 1889 en San Sebastián. Su marido Victor Zenón de la Quintana murió a los 56 años, el 12 de junio de 1853.


BLAS JOSÉ DE LA QUINTANA URÍBARRI
Señor de la casa palacio de la Quintana, fue bautizado el 3 de febrero de 1838 en la Basílica de Begoña.
Sus padres Víctor Zenón de la Quintana y su madre Josefa Uríbarri Uríbarri.
Se casó el 7 de mayo de 1863 en la catedral de Santiago, con Leonor Salcedo Jusué y tuvieron cuatro hijos: María Visitación, José María, María Jesús y Trinidad María, todos ellos nacidos en Bilbao y bautizados en San Nicolás de Bari.
Blas tenía una finca agrícola y ganadera en el monte Callejo de Zalla, llamada el Molinillo.. Era una granja modelo y el era uno de los socios de esa explotación.
Entre otras propiedades tenía una casa en la calle del Cristo, en la parte trasera de su palacio y la casería de Trauco.
En la Estufa número once de Bilbao y estaba considerado como millonario con un capital de 6.800.000 reales de vellón.
Era dueño de los terrenos donde se asentó la fábrica de gas en 1868, su director se llamaba Hector Roche con el que llegó a un acuerdo comercial.
La casa mirador que tenía en el monte Mendiaga(Begoña) fue dañada durante el asedio carlista de 1874 y una casa en el número doce de la Plaza Nueva.
Desde donde estaba la fábrica de gas de espaldas al palacio hasta el cementerio de Mallona(Begoña) llegaban los viñedos, con catorce mil pies dedicados al cultivo de la viña.
En el año 1876 llegó al muelle del Arenal, dos máquinas una era para don Blas de la Quintana. La maquina comprada por el citado señor era para desgranar y prensar la uva, la máquina costó 4.500 reales, La noticia la citaba el Noticiario Bilbaíno.
En la finca que poseía llamada la Castañeta, en el barrio de Uribarri nacía un arroyo que surtía de agua al referido barrio.
En los años que van 1888 a 1892 se puede comprobar el mal estado del palacio como consecuencia de la última guerra carlista.
En el año 1895 José María Basterra solicita permiso al consistorio para derribar el palacio de la Quintana.
En el año 1894 trasladan los restos de Francisco José, Martín, Pedro y Felipa de la Quintana, depositados en el cementerio de Mallona al cementerio de la Sacramental de San Isidro de Madrid, con el objeto de proceder a su inhumación.

En el año 1896 Blas de la Quintana vende los terrenos del derruido palacio al consistorio, en el llamado término de San Agustín siendo alcalde Emilio Olano.
En los años que van de 1905 a 1907 en los terrenos que fueron de la Quintana, se instala un cinematógrafo de Antonio Manresa.
El 30 de noviembre de 1909 el ayuntamiento compra oficialmente los terrenos del palacio y dos años después dos partes de los terrenos contiguos para destinarlos a plaza pública.
Blas de la Quintana murió en San Sebastián el 26 de diciembre de 1912, la Diputación de Vizcaya mandó una corona de flores al padre de la provincia

Su esposa, Leonor Salcedo cede los escudos del palacio de la Quintana antes de su derribo, la Junta de Cultura en el año 1919 se hace cargo de ellos.
Doña Leonor dejó al morir dos mil pesetas para la Casa de Misericordia.
En periódico integrista y fervientemente católico El Siglo Futuro, anunció el fallecimiento de doña Leonor, Terciaria Franciscana acaecido el 14 de diciembre de 1919 en San Sebastián.
Sus hijos María Visitación casada con Pablo García Ogara, José, Jesusa casada con Londaiz, Trinidad casada con el conde de Lariz y Carmen.





Pablo Garcia Ogara Narvalaz
presidente de la Sociedad Bilbaína 1907-1914
el cuadro pertenece a esa sociedad.
LOS GARCÍA OGARA
Son originarios de Elgoibar,
Pablo García Ogara nació en Bilbao en la iglesia de Santiago y allí recibió las aguas bautismales el 1 de agosto de 1863.
Se casó con María Visitación de la Quintana Salcedo, nacida en el año 1864 y era hija de Blas de la Quintana Uríbarri y Leonor Salcedo Jusué.
Pablo y María Visitación se casaron en la basílica de Begoña en 1892. Vivían en el Campo Volantín número 24 en el año 1911.
Pablo García Ogara y Narvalaz, Adorador Nocturno Honorario murió el 26 de noviembre de 1930 y su mujer María Visitación el 14 de febrero de 1942.
Su hijo José María García Ogara de la Quintana, es el marqués de Barrio Lucio nacido el 15 de diciembre de 1899. El título de marqués fue rehabilitado a su favor el año 1930. En el año 1914 vivían en San Sebastián y tenía otro hermano llamado Romualdo José.
Se casó José María con María Asunción de Salazar y Chávarri en 1931.
Desde su fallecimiento en 1974 reposan sus restos en el cementerio de Derio, junto con su mujer y otros familiares de la Quintana.


Aquí reposan los restos de la  familia Quintana
Detrás del palacio de la Quintana, en la calle del Cristo estaba la antigua Ermita Humilladero del Santo Cristo de Bilbao.
En la misma calle del Cristo a mano izquierda, donde esta el edificio del Cear, centro de ayuda al refugiado de Euskadi.
La imagen del Jesús crucificado es del año 1670, María Taborga y Arroyos Leguizamón es la décimo sexta patrona de la iglesia de Begoña.
En 1653 se erigió la ermita a Jesucristo, con el breve de Inocencio XI. La primera misa fue el 29 de julio de 1710, siendo patrono del Santuario y Ermita el Diputado General por Vizcaya José Ignacio Castaños Mendieta Leguizamón de Begoña. El cual proveyó para ello de los ornamentos de culto que carecían.
No se reanudó el culto hasta el verano de 1716 y este humilladero se demolió en el año 1914.
Allí debió existir un árbol gordo como el de Arbieto y la Salve.

FIN


El Bilbao de la diáspora,repertorio de pobladores establecidos en Buenos Aires 1730-1860 de Nora Siegrist de Gentile.
La parte del león:Vicaínos en la disputa por el comercio con Buenos Aires 1720-1750, Guerrero Elecalde, Rafael y Tarragó, Griselda.
Escudos de Vizcaya de la Merindad de Uribe, de Javier de Ybarra y Bergé.
Archivo de la Diputación Foral de Bizkaia.
Auñamendi Eusko Entziklopedia.
Diccionario Hispano Americano de Heráldica de Endika y Garikoitz de Mogrobejo.
Geni.
GW. GENEANET.ORG.
Bilbopedia.
Félix Carmelo Pérez Moracho.

Con esta absurda y restrictiva ley de protección de datos, aveces tenemos serios problemas para obtener información.
Hay entidades en Bizkaia que lo usan a modo de puerta infranqueable para no dar ninguna información y no tienen ninguna cintura en estos casos.
Que sepan que con muchas entidades como estas, nuestra historia estaría como después de la invasión de los bárbaros en Europa.
Y curiosamente permiten que se sepan tus datos actuales, teléfonos edad, profesión, domicilio y darte la pelmada después de comer en tu casa.

2 comentarios:

  1. Muy interesante y entretenido. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Gracias por todo este trabajo de investigación. Hoy me he fijado que la Plaza de Gas se llama Plaza Quintana, y en ella hay un bar que se llama Palacio Quintana, y tenia curiosidad.

    ResponderEliminar