Powered By Blogger

martes, 14 de mayo de 2019

SALUSTIANO DE ORIVE Y OTEO,SU VIDA Y MILAGROS PRIMERA PARTE

la plaza de Briones


INFANCIA Y JUVENTUD DE SALUSTIANO
Nació el 8 de junio de 1842, en un bonito pueblo  de la Rioja con una hermosa y despejada plaza y la imponente iglesia de frente, donde el vino,los productos de la tierra y sus gentes son lo mejor que pueden ofrecer.Sobre un cerro de unos ochenta metros, se alza Briones con una ladera cortada por el río Ebro.
Su padres se llamaban Bernardo Orive Anciniaga Castillo y Evarista Oteo Ruiz, era una familia de condición humilde el padre era guarda.
Salustiano despuntó en el pueblo por su inteligencia natural y la familia haciendo un esfuerzo lo llevaron al seminario para darle unos estudios.
Salustiano se cansó de la vida religioso y decidió que no tenía futuro en el seminario así que se escapó con otro compañero llamado Polo.
En el periódico de Bilbao El Liberal el 25 de octubre de 1909, nos cuenta como le fue sus primeros años de vida con anécdotas y episodios donde nos descubre su personalidad.
Sus primeros años fueron difíciles, no podía contar con el apoyo de su familia que era pobre y además carecía de amistades y recomendaciones en Madrid.
Llegó a la capital de España con solo siete pesetas y con ese dinero publicó un anuncio en un periódico llamado La Correspondencia de España, en Madrid calle del Rubio,23 que era en aquellos años uno de los más leídos en la capital. El anuncio decía así: "Un joven recién llegado de provincias, con estudios de seminarista hasta el quinto año de Teología Dogmática, se ofrece para cualquier servicio compatible con sus conocimientos y edad".
Estudió teología pero la teología destruyó su fe.
Perdió sus siete pesetas que era todo su capital y se hospedó a crédito en una especie de conejera de la calle del Espíritu Santo.
Cuando concluía su condumio, un arroz con virutas de bacalao muy inferior al que ahora comen sus pollos, le dijo su patrona que un caballero preguntaba por él pero el visitante de escasa paciencia ya se había marchado.
Se arrojó en tromba escaleras abajo y en la calle atropellando a los transeúntes, lo alcanzó y le interpeló entre jadeante y tímido.
"Yo soy Orive, el del anuncio, el chico que busca una colocación.
El caballero en cuestión se llamaba Víctor Zugasti, lo examinó de lectura, escritura y contabilidad, aquella misma noche Orive barría la polvorienta tienda de Los Dos Corsés, era la víspera de Navidad y comió un cocido un poco vulgarote y recordó con melancolía la suculenta comida en su tierra riojana.
En la tienda prosperó el mozo, que no carecía de labia, ni de astucia y se engreía con unos bigotes muy del gusto de aquella época.
El dueño le ofreció un salario de una peseta diaria y él que no renunciaba a sus sueños, dijo que se conformaría con un real si le permitía algunos ratos de estudio, fue rechazada su propuesta con asombro y desdén por parte del dueño.
Pero al poco tiempo gracias a la protección de don Victor Cardenal obtuvo un destino en Correos de telegrafista y pudo salir de la tienda.
Los apuros no terminaron en la oficina de correos, por su memoria prodigiosa era un diccionario viviente al que consultaban sus compañeros, pero el quería emplear todo el día en la noble tarea de estudiar.
El administrador jefe Fermín Botella le dio un permiso para hacer el trabajo a las horas que a él le conviniese.
De cuatro de la madrugada a las nueve de la mañana despachaba y de cinco a seis seguía haciendo su trabajo y por la tarde de cuatro hasta las ocho estudiaba y luego seguía en su trabajo.
Estudiaba según el biografiado con los pies descalzos y metidos en una palangana de agua fría por si se dormía y terminó los estudios hacia los veinte años.
Finalizó el bachillerato con la ley de Orovio y se hizo maestro y también era pasante en algunos colegios y daba lecciones de matemáticas a varios sargentos del parque de Canarias. 
Y por fin cursó la carrera de farmacia en Madrid como alumno libre.
También intervino en un sonado conflicto estudiantil y a punto estuvo de hacerse orador popular.
Había triunfado la Revolución de Setiembre (1868-1871) que puso fin al reinado de Isabel II.
Los estudiantes salían a la calle con gritos enronquecidos ¡VIVA LA LIBERTAD!, dejaron los libros por un tiempo y empezaron a pedir imposibles, que se suprimiesen los exámenes y otras cosas por el estilo.Una mayoría reflexiva rechazó la petición de entre todos ellos Salustiano de Orive.
Se alborotó la grey estudiantil, la calle Ancha de Madrid se llenó de estudiantes y el motín comenzaba
Salustiano se hizo portavoz de los estudiantes, hubo una polémica a cuenta de los estudiantes de ciencias y letras podían hacer oposiciones y se les quería quitar ese derecho, Orive se opuso a ello y se convirtió en un líder político, conferenció en la refriega con Martos y Ruíz Zorrilla, defendió en la prensa al alcalde de Madrid y catedrático de historia natural, Manuel María José de Galdo.
Recibió efusivas felicitaciones por toda su labor de negociador y mediador.
Pero aquí no encontró el camino de su vida, no iba a ser político, sino hombre del ciencia e industria.
Pero una mañana torturado por un fiero dolor de muelas, acudió a casa de un dentista. Las raíces de la muela eran terribles, los puños del dentista formidables. Comenzó la operación y la muela se empeñaba en no salir y el dentista estaba empeñado en lo contrario. Temió perder el maxilar sano, entre el martirizante y martirizado hubo una seria pugna. 
Terminó la brutal escena, porque todo termina en el mundo, pero don Salustiano se hizo un juramento:Juro tomar venganza de aquel dentista en la de todos los de su oficio.
Entonces le vino la idea de empezar a utilizar un dentífrico, para la prevención dental.
Con el certificado universitario, solicita el 17 de marzo de 1871 la apertura de una farmacia en la calle Ascao número dos, de Bilbao.
Abre el local con un mobiliario en madera tallada al estilo árabe(Nazarí) inspirada en el patio de los Leones de la Alhambra de Granada y fue construida en yeso y madera, con toda clase de tarros, frascos y otros objetos que hoy en día están en el Museo Vasco de la Plaza de Unamuno.
Las cuatro salidas de la Plaza Nueva eran para los niños de aquella época algo así como los cuatro puntos cardinales de nuestro mundo. La una daba a la calle Esperanza y Ascao, calles de tiendas interesantes la tienda de Juan Pocheville que tenía un taller de tornero fabricaba juguetes de madera,canicas y bolas, una tienda de caramelos, la tienda de cuchillería de don Adolfo Zamacois donde vendía navajitas fantásticas en su mostrador y la botica de Orive donde íbamos a curarnos una pequeña herida, por una trompada o morrada. La salida de la calle Libertad daba al Instituto Vizcaíno y a la calle Sombrerería que nos llevaba a la calle Correo.
Don Salustiano y su familia en el año 1896 vivían en la calle Libertad uno.
Juan Pocheville fue alcalde de barrio de Ascao y Fueros y años después marchó a vivir a la calle Iturribide. Su difunto padre se llamaba Esteban y era maestro sastre.




el valioso chalet sorteado por el señor Orive
foto de la revista Novedades(Sociedad Bilbaína)
El desembolso que supuso el local,la obra de la farmacia fue costeada por su suegra Vicenta de Torre y Aldecoa que venía de una familia de dinero, doña Vicenta murió el cinco de mayo de 1873 a las nueve y media de la mañana de una gangrena en la extremidad inferior.
Isidoro y Vicenta vivían en la calle de la Ronda dos primer piso. En su testamento figura en detalle las cantidades de dinero entregadas: A Salustiano le dio como dote de su hija Vicenta 5.687 reales. También hubo varias partidas de dinero para adquirir el título  farmaceútico y 5.000 pesetas para la nueva botica de Ascao.
Un préstamo de doce mil reales al 5% para su yerno, del que ella no recibió ni rédito, ni capital.
Para la compra de un piano para su hija y una cama dorada con colgaduras, colchones, mantelería, sábanas, fundas y camisas. 
También recibió Vicenta en el testamento 25. 687 reales, la madre dispuso que se haga una vigilia en el convento de Santa Mónica por su alma, entregando cinco mil reales.
A su marido Isidoro donó el quinto de todos sus bienes, derechos y acciones.
Salustiano de Orive se negó a firmar en las escrituras de capitulaciones matrimoniales.


LA FAMILIA
Salustiano de Orive termina la carrera de farmacia en la Universidad Central de Madrid y se casa con su paisana Vicenta Ontiveros Torre, nacida el 29 de mayo de 1846.
La boda se ofició en la Iglesia de San Nicolás de Bari el 15 de agosto de 1869.
Era hija de Isidoro Ontiveros Ruiz nacido en Briones y de Vicenta Torre Aldecoa, bilbaína bautizada el dos de setiembre de 1807 en la iglesia de Santiago en Bilbao.
Vicenta era hija de Mariano Torre Ugartevide y María Dominga Aldecoa Salcedo(falleció el cinco de mayo de 1873) y eran los abuelos maternos de Pedro Mazas Torre. El padre era comerciante y quebró en el año 1827.
Pedro Mazas Torre
Bilbopedia
Vicenta Ontiveros vino de muy niña a Bilbao y estudió en el colegio modelo de señoritas, de la inteligente maestra doña Cesárea Maruri y su marido Cipriano Quirós dio clases en las escuelas de la Ribera, pero antes Cesárea dirigió el Colegio de la Inmaculada Concepción en la calle Sombrerería ocho segundo piso.
Decía el cronista del Noticiero Bilbaíno el 29 de febrero de 1878, que esas niñas están destinadas por su sexo a ser en la sociedad la hermosura que en todo sonríe, la caridad que todo lo cura, la fe que se comunica perpetuamente con el cielo, la virtud benéfica, la santa poesía del hogar...........
Podemos decir que era un colegio modelo, Vicenta fue una de las niñas que ayudaron a bordar una bandera para los Tercios Vascos, en la guerra de África en el año 1860.El padre un año antes donó cien pesetas a los mismos tercios.


el brigadier Isidoro Ontiveros
José Lejarreta fotógrafo, segunda guerra carlista, Fondo Orbe

Isidoro Ontiveros tenía el grado de capitán en el año 1844, según el boletín oficial del ejército.
Antes estuvo destinado en Castilla la Vieja y fue segundo sochantre en la iglesia colegial de Toro en el año 1826. 
En el año 1827 le pide a Francisco Longa, Capitán General del Reino de Valencia, que le provea de un certificado por los servicios prestados en defensa de la monarquía durante el gobierno revolucionario.
Ontiveros llegó a brigadier gobernador militar de Durango y participó en el Sitio de Bilbao con los carlistas.
Isidoro Ontiveros se casó con Vicenta Torre Aldecoa, en la Iglesia de los Santos Juanes el 15 de diciembre de 1839, pero antes lo hicieron en Orozko.
Ontiveros era un carlista declarado y su yerno Salustiano fue liberal y perteneció a la primera compañía de los Auxiliares al mando del capitán Juan Recacoeche y el alférez Federico Echevarría(fábrica Echevarría) defendiendo la villa del asedio carlista. Salustiano fue socio de la Sociedad el Sitio de Bilbao con el número 402.
Solo sabemos que Ontiveros era el dueño de una fábrica de velas de sebo, en la parte trasera de la calle Ronda,37 y como socio a Juan Bulfy Martinez que era almacenista de paños y sastre.

Había dos beaterios en Bilbao, Santa Mónica y Nuestra Señora de la Esperanza de las Beatas Agustinas.
La relación se inicia cuando la hija de Isidoro Ontiveros y Vicenta Torre quiso profesar en ese convento.
Don Isidoro compró a doña Silveria de Velasco dos heredades de 10.272 metros cuadrados.
La escritura de compra fue el 21 de febrero de 1859, la obra duró dos años y costó quinientos mil reales de vellón (125.000 pesetas), el edificio costaba de cuatro plantas.
La compra del terreno y la obra del convento se pagó con dinero de las monjas, pero por temor a una posible expropiación se puso a nombre de Ontiveros.
Se inauguró el 26 de noviembre de 1860, con una misa mayor y un Tedeum, Isabel II visitó privadamente el convento el 1 de octubre de 1865.
En el año 1874 el convento estaba en la linea de fuego, en manos de los carlistas y sufrió el bombardeo de los liberales siendo destruido.
Allí tomó los hábitos María Dolores Ontiveros(Sor María de los Ángeles) y recibió una dote al entrar en el convento de cinco mil pesetas.
Como a otros muchos carlistas declarados le fueron embargados sus bienes en Bilbao, por pertenecer al bando de los sublevados.
En el Cuartel Real de Durango,hubo iluminación general y gran comida, a la que asistieron además de la servidumbre de la Real Casa. El Director de Administración Militar, el general Benavides, el Conde del Pinar corregidor de Vizcaya.
El Diputado General de Vizcaya señor Antuñano, el gobernador militar de la plaza, Brigadier Ontiveros, el señor Sarachu el alcalde y el cura párroco de Durango.
Por fin ha llegado Ontiveros al empleo de brigadier o como si dijéramos oficial general de los carlistas.
Las virtudes públicas y privadas de don Isidoro Ontiveros son dignas del Real aprecio, con que le mira Carlos VII.
No sabe este último lo que se pierde si no encomienda a Ontiveros la misión de buscar la nodriza que ha de amamantarle a su nuevo vástago,
¡Si supiera que el agraciado brigadier sabe desempeñar esas comisiones a las mil maravillas!.
El Noticiero Bilbaino el 22 de junio de 1875 decía de él:El inolvidable Ontiveros, famoso brigadier carlista que tanto lució en la corte facciosa de Durango, se halla hoy en día arrinconado en el depósito de oficiales declarados exentos del servicio por inútiles.
Sabía pasear mucho mejor el uniforme que pegar tiros.
Su mujer Vicenta Torre falleció el año 1877, en el año 1878 Ontiveros estaba ausente de Bilbao por su delicado estado de salud, tomando las aguas en el Balneario de Zaldibar.
En el año 1877 era teniente coronel retirado.

En el año 1875 la familia Orive-Ontiveros  vivían en la calle Ascao,3-2 piso, con pocos años de residencia en la villa. Tenían dos hijas Consuelo(la madre de Alfredo Espinosa) y Dolores la primera nacida en 1872 y la otra al año siguiente.
Esta con ellos un practicante de servicio diurno que no duerme en casa y se llama Telmo,nacido en Ondárroa y las criadas Agustina, Joaquina y María.
Hubo otros hijos nacidos después de 1875, Mario del 25 de setiembre de 1883, Elena que murió joven en 1885, Aurora Julia nacida el 1 de febrero de 1879 y Julio que siguió los pasos de su padre y fue farmaceútico, nacido el 23 de setiembre de 1880, fue un personaje muy popular, con mucha personalidad y entrañable entre los bilbaínos.Todos los hijos recibieron el bautismo en la iglesia de San Nicolás de Bari en Bilbao.
En esa misma calle en el portal cuatro,tercer piso vive: Blas de Otero nacido en Begoña 3 de febrero de 1832, de profesión capitán de barco.
Su mujer se llama Melitona Ilarrueta de Abando,nacida en 1829.Hijos Leonor y Blas nacido el 5 de junio de 1871 en Bilbao y es el padre del poeta
del mismo nombre.
En ese número en el cuarto piso, Juan José Moronati Lauzirica, viudo y de profesión sastre había nacido en Bilbao 28 de diciembre de 1824.
Vivía con cinco hijos y una sirvienta.

LAS FARMACIAS EN BILBAO
La más antigua era la de José Monasterio y Murga, fundada en 1789 en la Plazuela de Santiago,también fue profesor de farmacia y al morir fue su mujer la que llevó el negocio, se llamaba Nemesia Ochoa Jado y luego continuó su hijo Eusebio Monasterio Ochoa.
Al morir Eusebio, su viuda María Martínez de las Rivas se casó con Diego Espada Fonseca, que era extremeño y adquirió la farmacia en traspaso.
Hasta su desaparición pasó a ser propiedad de Raimundo Salcedo Ybarra, hizo una remodelación de la misma. Trabajo que fue proyectado y realizado por el arquitecto Raimundo Beraza en el año 1943.

En el año 1880 había quince farmacias en Bilbao para una población de 33.492 habitantes, una farmacia por cada dos mil doscientos habitantes.
En San Francisco la de los señores Moronatti y Unceta, calle de la Estación Bengoa y en Sendeja el señor Gaspar.
En las siete calles había tres, la del señor Celada en Artecalle, Mocoroa en Tendería, señor Rivero en Carnicería, dos en la calle Correo del Rio y Somonte, en Bidebarrieta la del señor Breñosa y en la Plazuela de Santiago don Diego Espada, en la calle La Cruz la de Quirino Pinedo y por terminar la de Salustiano de Orive en Ascao. En el hospital de Achuri también se dispensaban boticas. Era el Hospital de los Santos Juanes de Achuri y se dispensaban medicamentos y preparados antes del siglo XIX.
José de Maturana y José Villar del Río eran boticarios en ese hospital en 1739 y en años posteriores Matías Arauco, Joaquín Antonio de Boneta, Bernabé de Belaunde y Tomás Martínez.
En el año 1844 don Justo Somonte con 52 años y 22 de ejercicio era uno de los decanos de su profesión.
Empezó en 1816 en la calle Correo pero ya antes habían estado en Deusto en Botica-Vieja.
 Salustiano de Orive lanza a la venta sus preparados, esencia de zarzaparrilla premiada en Valladolid en 1873, el jarabe de pepsina y corteza de naranjas, para la dispepsia, apepsia, gastralgia y demás enfermedades del aparato digestivo.
En el año 1876 abre un gabinete hidroterápico y policlínico en la misma calle número siete, de socio con el señor Tomás Orruma.
¿Que está sucediendo en los baños de Ascao?
La economía con la bondad no puede menos que producir resultados positivos. El domingo nos remojamos el cuerpo, pudiendo ver la gran aglomeración de bañistas que tuvimos que esperar nuestro turno largo tiempo. Muy pronto la sociedad duplicará y triplicará el número de piletas.
El local se abre a las siete de la mañana y se cierra a las ocho de la noche.
La limpieza, pureza de agua, el aseo de las pilas, el buen orden y la pulcritud de la ropa, es por lo que recomendamos al público y a sus fundadores les felicitamos vivamente.
Durante las fiestas de Bilbao, después de la salida de los toros permanece abierto hasta las once de la noche.
Orive necesita dos prácticos y bien instruidos en contabilidad, a los que se retribuirá según sus méritos, como se puede ver los negocios toman un rumbo ascendente.
En este establecimiento de baños por unos pocos reales se pueden tomar todo tipo de baños, el más barato de agua natural, natural,fría o caliente por cuatro reales.
Almidón, alcalino, antisifilítico, emoliente, ferruginoso, de jabón medicinal aromático, baño de mar puro y el de belleza para las damas. El más caro puede llegar a costar a los 50 reales. Por cada baño se da una sábana y una toalla sin aumentar los precios, el establecimiento estará dirigido y vigilado por un médico.
En el año 1878 se disuelve la sociedad formada por el señor Tomás Orruma, García de la Mora, George Wilson y Carlos Grijelmo. La causa los modos y actitudes disponiendo de todo a su antojo de uno de los socios Salustiano de Orive, pero este sigue con la dirección del mismo al frente del negocio él solo.

A don Salustiano nadie le puede parar, está volcado en sus negocios y en la publicidad de sus productos.
Es el mejor el mejor cliente de los periódicos de Bilbao, no hay un solo día donde no anuncie algo y son directos y certeros todos ellos.
Aquella exposición celebrada en el año 1882, era una pequeña feria de muestras en Bilbao, en el recinto del Instituto Vizcaíno, fue el precursor de los anuncios a la americana. Orive había montado en medio del vestíbulo con columnas a la entrada y una fuente de alabastro en miniatura que funcionaba con juegos de Agua de Colonia de Orive y unos letreros que decían, "Perfume usted su pañuelo" "Tome usted un prospecto" que hacía furor entre los visitantes.
La instalación de publicidad en los urinarios de Bilbao*
Como la rifa de un chalet propiedad Orive, por la compra de seis pesetas de Licor del Polo y agua de colonia, le regalaban un billete para la rifa del chalet.
Anuncia el Licor del Bombardeo, delicioso néctar bélico dedicado al ejército español y a los valientes defensores de Bilbao. Vende la botella por veinte reales, en el Café Suizo, la Sociedad Lazurtegui(Plaza Nueva), Confitería las Delicias en la calle del Víctor y en el café Concierto de la calle la Ribera.
La Denticina Orive otro producto estrella para la desazón de la boca y los trastornos gastrointestinales de los niños.
Tiene puntos de venta y corresponsales en muchas ciudades de España. Apela al patriotismo cuando algún producto de la competencia suya es extranjero, la verdad química es cosmopolita, abajo el tributo rutinario, la ciencia no reconoce fronteras.
Recibe premios en cinco exposiciones, los fosfatos de cal  ¡Pobres enfermos! no os dejéis explotar por la seducción francesa o por la rutina de algún imbécil presuntuoso.
Ningún farmaceutico extranjero nos puede dar garantías.
En aquellos años había muchas falsificaciones del los productos estrella, como el preparado por don Eustaquio Arriaga, un jarabe contra la tisis, bronquitis, resfriados, tos y asma. Este producto era el rival directo de don Salustiano.
Dicho producto se llamaba Alquitrán de Guyot y llevaba como hoy los billetes de banco, unos colores y la firma de Guyot para evitar falsificaciones.
 En setiembre de 1875 Salustiano es denunciado por vender remedios secretos, la denuncia viene de don Saturnino Monasterio farmaceutico y subdelegado de farmacia en Bilbao.
Orive le acusa de lo mismo de vender y seguir vendiendo medicamentos donde no se conoce su composición. Monasterio era farmaceútico del Hospital Civil de Bilbao, los medicamentos secretos eran las píldoras Holoway y de Hantz, en esta denuncia le secunda Aurelio García de la Mora.
Dice Orive: Abrí la farmacia en 1871 y empecé a trabajar aislado de influencias e intrigas, medios vedados a mi carácter y el resultado de mi laboriosidad es la exposición de Valladolid en 1871, donde obtuve un premio por mi especialidad el Licor del Polo. 



En el año 1878 su producto estrella es el Licor del Polo, de sobra conocido por todos los bilbaínos.
Pide que le sean devueltos los frascos vacíos, pues se ven agobiados no pueden servir los nuevos pedidos por falta de envases, de París no les sirven y han agotado en cristalerías y droguerías de Bilbao, San Sebastián y Vitoria.
El Licor del Polo es el observador infalible de todos los padecimientos de la boca y calmante seguro de los dolores de muelas.
En la farmacia de Orive se hallan representadas todas las producciones químico-farmaceúticas de Barcelona, Madrid, Burdeos, Lyon, París, Marsella, Londres y Nueva York.
Jarabes de rábano yodado contra el raquitismo, jarabe de zarza de Honduras depurativo, vino de quina, zarzaparrilla de Bristol............
Se anuncia en todos los periódicos como la gran farmacia y laboratorio de Bilbao, con fábrica en Areta.
A Salustiano hay que reconocerle ser un pionero en el manejo de la publicidad y su gran ingenio en sus anuncios donde va contando toda su historia y peripecia comercial e industrial.
De su primera lonja en Ascao dos, va aumentando el volumen de su negocio y se traslada a una lonja más amplia en la misma calle número siete. Es un local tres veces mayor con seis dependientes y uno de ellos dedicado a llevar la contabilidad y la correspondencia.
Surte de medicamentos a centenares de farmacias, además de medicinas vende aparatos quirúrgicos, al por mayor y al detalle a los precios más equitativos de Europa, garantizando pureza y legitimidad.
*No hemos conocido, ni conocemos padrinos de ningún género y no admitimos santones.*
*¿Quién es tan ignorante que no diferencia la intriga de la equidad, el error de la ciencia y los reclamos embaucadores de los anuncios de verdad?*.
*No nos arrastra ni el orgullo,ni la pedantería, pero está en nuestra mano el alargar la cuerda al émulo estúpido que voluntariamente quiere ahorcarse*.
Salustiano fue un hombre muy activo, inteligente y trabajador pero se dejó llevar por su sectarismo.
En la rebotica de Orive se reunían las fuerzas vivas de Bilbao y de allí salió el reglamento del Círculo Mercantil de Bilbao y también fue foco de actividad política.*

También eran corrientes las cartas de agradecimiento en los periódicos, por los beneficios que le había producido tal o cual producto.
El jarabe de Pepsina para los dolores de estómago fue también un producto estrella en aquellos años, para todos los bilbaínos que padecían las úlceras.
Cuando la competencia sacaba un nuevo producto, en este caso un dentífrico Higiénico Concent de Celada y Somonte, dos farmaceuticos muy conocidos en Bilbao.
Orive reta a todos ellos a un certamen público compuesto de jurados competentes para dictaminar si el suyo(El Licor del Polo) era el mejor y el más adecuado para la higiene bucal y amenaza con la entrega de mil frascos de su licor a los asilos de beneficencia de Bilbao.
En el año 1878 había vendido cien mil frascos de Licor del Polo y es premiado en la última exposición de París, también pasó por las exposiciones de Valladolid, León, Madrid, Viena, París.
Es el producto ideal para la higiene de la boca, el abandono o poco cuidado, flemones continuos, úlceras en las encías y el mal olor de boca, comprando un frasco por seis reales y tiene para dos meses de tratamiento.
También se desplazaba a puntos cercanos como Carranza, Santander y Reinosa donde se le había llamado para extraer la solitaria a distintas personas, nuevas víctimas, nuevos amigos. 
Orive no cobra sino cura y entre los curados se encuentra el señor Carlos Schuman acreditado fabricante de cerveza que había expulsado dos tenias, había usado los productos de Le Beuf y Secretan sin ningún resultado.
En la farmacia llevan el registro de personas curadas, mucho y bien esta haciendo el señor Orive por la humanidad. El producto infalible se llama Licor Tenicida de Orive.
Los sabañones, la tosferina también para ellos tenían remedio seguro en su farmacia.
En el año 1879 se le nombra inspector de géneros medicinales de la Aduana de Bilbao.
Un anuncio curioso en el periódico: Rosario perdido en la farmacia de Orive, pase a recogerlo previo pago de este anuncio.
En el año 1880 Orive litiga contra José B. Amann director del tranvía de Bilbao, le reclama 800 reales por daños y perjuicios causados a Salustiano por impedirle hacer un viaje a Portugalete.
En los años que van de 1883 a 1889 se le adjudica la contrata de publicidad de los urinarios de Bilbao y también carteles publicitarios en la vía pública donde anunciaba sus productos.






Archivo de la Diputación Foral de Bizkaia

SU IDEARIO POLÍTICO
En los años 1883 y 1885 Salustiano de Orive fue a Zaragoza en representación de la sección de Bilbao por el partido federal de Francisco Pi y Maragall en la asamblea general. Había otras figuras relevantes en ese partido en Bilbao, Nicolás de Madariaga, Isidoro Beltrán sastre en la calle Sombrerería.
En el año 1883 le acompañó Eduardo Delmas Sagasti destacado militante republicano, que fue concejal del consistorio bilbaíno y presidente de la Sociedad el Sitio. El partido democrático  federal fue fundado durante la revolución de 1868. Eran enemigos acérrimos de la monarquía y partidarios de la república federal. La asamblea que presidía Francisco Pi y Maragall propaga su ideario en conferencias por los casinos federales de España.
En Bilbao en el año 1884 había tres periódicos republicanos en Bilbao, Euskaldun-Leguia, Irurac-Bat y el Norte. El Porvenir Vascongado era un diario democrático y gubernamental y tuvo un periodo de vida de 1881 a 1897.
En aquellos años ser director de un periódico de oposición al régimen y anti-sistema como eran ellos era muy peligroso, muchos pasaran por la cárcel.
Enrique Vera González  era el director del Euskaldun-Leguía en el año 1882, se inauguró en junio de ese año. En el año 1884 Isidoro Beltrán y Francés era el director, fue acusado de injurias y recluido en la cárcel. Este periódico estaba en la calle Ascao,7 y tuvo una corta vida terminó en febrero de 1885.
Antonio Sanchez y Salustiano de Orive también fueron directores ese periódico.Era un periódico Republicano Democrático y Federal, defensor de la autonomía municipal y de toda entidad política en España. 
En Madrid el periódico La República de Madrid era afín ideologimante al Eskaldun-Leguía.
Otro periódico del que no hemos hablado era el Norte, su director Alfredo Álvarez sufre la ira de el Gobernador Civil de Vizcaya y se instruye causa contra él por injurias en 1884, redactor y director del periódico también lo fue Gaspar Leguina Inchaurbe en el año 1882. Este periódico se fundó el 10 de diciembre de 1881 hasta el año 1890 que desapareció. Se definía como un diario Republicano Republicano de la mañana(Republicano Zorrillista).
También lo dirigió José María de Otazua y su propietario era Cosme Echevarrieta.
Gaspar Leguina Inchaurve dirigió el Irurac-Bat, antes de ser director de el Norte, fue teniente alcalde y diputado provincial, tuvo un altercado con el socialista Facundo Perezagua llegando a las manos. Se casó con Juana Aguirre Alcorta el 3 de enero de 1891 en Amorebieta.
Un duelo entre periodistas en 1892 por temas de honor, el duelo fue entre Antonio Sánchez Ramón director de El Porvenir Vascongado y Ramiro Francisco Siquert Lastendo de El Norte.
Dos años antes Ramiro de Francisco Siquert fue acusado de injurias al Gobernador Civil de Vizcaya.
Otros significados republicanos en Bilbao fueron Cosme Echevarrieta, Gaspar Leguina, Federico Solaegui, Bernabé Larrínaga, republicanos centralistas de Salmeron y antes de Castelar.
Así se presentaba Salustiano de Orive "Con la franqueza riojana, la naturalidad vasca en nombre de la indomable Vizcaya" o cuando decía:"Yo solo acostumbro a exhibirme en mis anuncios".
La república federal era para él la solución a los problemas de España: "La república o la monarquía no resuelve el problema, con jefes inamovibles las descentralización no desaparece, el pueblo no ejercita su libertad."

FIN DE LA PRIMERA PARTE

Archivo Diputación Foral de Bizkaia, Julen Erostegui.Diarios del Sitio de Bilbao 1874,Editorial Librería Villar
de Francisco Hernando, Manuel de Gortázar.
Memorias de un bilbaino de José de Orueta.
Luburuklik.
El monasterio de Santa Mónica de Bilbao y la orden de San Agustín en Bizkaia, de Eugenio Rodriguez Condado.
Hemeroteca Diputación Foral de Bizkaia
Biblioteca Nacional de Madrid

No hay comentarios:

Publicar un comentario