Powered By Blogger

sábado, 27 de octubre de 2018

EL BILBAO DEPORTIVO DE LOS AÑOS 1940 Y 50



Fernando Ruiz "Fano"
Fernando Ruiz,más conocido por Fano vivió en primera persona alguno de los acontecimientos deportivos de esos años.
Había nacido en las Siete Calles de Bilbao,más concretamente en Carnicería Vieja en el catorce en el segundo piso.Fue el 27 de setiembre de 1934.
Su padre tenía una tienda de especies en la misma calle llamada La Ardilla.
Estudió  sus primeras letras en el grupo escolar de Lorenzo Múgica,entre la calle la Ribera y Santa María.
Donde estuvo el solar natal de Diego María Gardoqui y Arriquibar,una familia de ricos comerciantes,Diego fue el primer embajador de España en EE.UU en 1784.
Después de la escuela ayudaba a su padre en la tienda y recibía clases particulares en su casa.







el trolebús de Bilbao año 1942
foto del Ayuntamiento de Bilbao
RELACIÓN DE COMERCIOS EN CARNICERÍA VIEJA
Era una de las calles más castizas de Bilbao,empieza en la Ribera y termina en la Plazuela de Santiago.
En el número uno esquina con la Ribera tenemos la tienda de ultramarinos y bacalao de la hija de E. de Eguía,viuda de Hilario Bilbao casa con más de cien años.
En el número dos,esquina con los arcos el almacén de ultramarinos y coloniales de Luciano Redondo,en el tres la bonita tienda  de ultramarinos finos y artículos seleccionados casa Canales.La sastrería de la casa Amo en el once,fue fundada en 1914.
Otra sastrería la Víctor Lopez en el ocho,confeccionaba con toda clase de tejidos y también hacía camisas.
En el diez y siete la farmacia y droguería de Uriarte Arruza,en el mismo número Luciano Larrínaga especializado en bacalao y café.
Doña Francisca Unibaso vende alpargatas y zapatillas a precios económicos en el diez y ocho.
En número veinte,los almacenes de San Ignacio ropa a medida con taller en Las Arenas.
La confitería de la viuda de José Ramón Jaúregui en el veintidos,en esa calle también estuvo la Favorita.
El Betunero,casa especializada en tintes y cremas para el calzado y metales de don Maximiliano Ortega.
Doña Casimira Uriarte era la sucesora de Manuel Dermit,almacén de quincalla,mercería y calzado en el veinticinco,con sucursal en Ascao.La casa era propiedad de Manuel Dermit.
Don Esteban Bilbao y María Uribasterra
Sin olvidarnos de la tienda de Abdon Romero,el rey de las sardinas.En 1938 ya había fallecido la regentaba su hijo Mariano en Carnicería Vieja quince.Era una tienda de ultramarinos en general con buenos productos y sus famosas sardinas en cajas de madera redondas.Era el desayuno habitual de muchos bilbaínos,se la envolvía en papel de estraza,se la estrujaba para quitarle la piel y luego se la ponía un chorrito de aceite y a la boca,la bebida para acompañar lo que ustedes quieran un café,un carajillo,aguardiente......
Los almacenes de licores de Uralde,había colas en navidad para comprar licores.
En esa calle en el número uno,nació el que fuera presidente de las Cortes Españoles en época de Franco,don Esteban Bilbao Eguía el 11 de enero de 1879,era hijo de Hilario de Bilbao Ortúzar nacido en Gernika y médico de profesión,su madre María Concepción Eguía Galindez de Bilbao,Esteban procedía de una familia muy arraigada en el carlismo.



ambulancia municipal año 1942,lista para prestar servicio
en el cuarto de socorro
foto del Ayuntamiento de Bilbao
EL BARRIO
El barrio y la calle tenían su importancia fundamental entre los chicos,la vida se hacía en la calle,los amigos,los rivales,los juegos todo en la calle.
En Carnicería Vieja conoció a Félix Mendez "La Araña Negra" y Argote dos boxeadores que luego despuntaron en sus respectivas categorías y eran del barrio.
Otros de menos relieve que hacían sus pinitos pugilísticos como Vicente Muñoz más conocido por el Turuta,Gastón el padre del ciclista.
El Turuta acabó de portero en la plaza de Unamuno,cierto día tres gamberros agredieron a su novia y salió en su defensa y noqueó a los tres.
Pedro Rodriguez era de Solocoeche y boxeaba con una fuerte pegada y su hermano cantaba tangos los domingos en el Teatro Arriaga,Emilia Bracamonte la locutora presentaba el certamen y lo hacía casi tan bien como Carlos Gardel.
Fernando pasó a jugar a Barrrencalle que era una calle de traca.Pedro apodado el Caimán,este era hijo de un minero y Luciano Jaúregui de Achuri boxeaban como amateurs,en aquellos años el boxeo era un deporte que tenía muchos seguidores con veladas de boxeo en todos los pueblos, donde se podía ganar unas perrillas en algún frontón o plaza de toros.
Con los chicos de Belosticalle Fernando juega al fútbol,en Umbe y Montefuerte con un equipo de Ollerías llamado Artetxu sus peores rivales eran los chicos de Recalde,en la plaza de Artetxu tenía don Elicesio una tienda de ultramarinos y bar donde los chavales mataban el tiempo jugando a la rana.
En la parte trasera del teatro Arriaga en la ría,pescaban gaviotas con un sedal y sin plomos y por dos pesetas las vendían a Ultramarinos Estebaranz en la calle San Francisco,estamos en los años 1940 del hambre,los gatos ya habían desaparecido y había que comer todos los días.La carne de gaviota era especialmente repugnante,era correosa y con un fuerte sabor a pescado.
De chavales nadaban en la ría,en los arrases de la Peña y en Bolintxu en las dos presas de agua cristalina debajo de las peñas de Uzkorta.También lo hacían en Urazurrutia allí había lavaderos donde en tiempos pasados las mujeres lavaban la ropa en la ría a base de riñones.En el bando de la Peña,en el salto del Tigre y debajo del puente de Bolueta también eran lugares de juegos.
Los municipales no eran como los de ahora,eran muy brutos y los apedreaban para que saliesen de la ría y ellos se escapaban por el paseo de los Caños o a las vías del tren de Atxuri.Los chavales con la ropa en la cabeza para no mojarla y sujetada con un cinturón.Los cantos de los municipales les silbaban por la cabeza.


ejercicios gimnástico en San Mamés año 1942
foto del Ayuntamiento de Bilbao
Los niños del franquismo hacían demostraciones gimnásticas en la plaza de toros en San Mamés,tablas de gimnasia y competiciones deportivas,las organizaban las autoridades competentes y las escuelas de Bilbao.
De entre los ejercicios uno de ellos era hacer la cuádriga,un chico hacía de caballo,dos por delante y Fano hacía de jinete,Txelis Robredo hacía de caballo,este muchacho fue aficionado al boxeo amateur y profesor de boxeo en el Club Deportivo de Bilbao.Una de las escuelas más laureadas en aquellas competiciones era la de Félix Serrano de Indauchu.
En el verano los días eran largos y había tiempo para todo incluso para aburrirse.El veraneo solo era para unos pocos,para evitar el calor de Bilbao algunos subían al Pagasarri otros a nadar a la presa de Bolintxu y los más osados se acercaban en tren hasta las Arenas.
En el verano de 1951 un grupo de chavales que se reunían en la Plaza Nueva empiezan acudir al Gimnasio de San Fernando,había muy pocos gimnasios en Bilbao en aquella época y había que pagar.Este gimnasio estaba en la calle Uribitarte,era libre y gratuito,estaba vinculado a la Falange.
Era un gimnasio muy alto,con cuerdas y espalderas,poco más.
Otro gimnasio si así se le puede llamar estaba en la calle San Mamés y en el sótano se hacían las prácticas gimnásticas y lo que tenía de especial era que las aguas fecales iban al descubierto por la mitad del gimnasio.
Heriberto Vega era el secretario del Colegio de Procuradores y había importado un juego de pesas de distintos pesos y les propuso iniciarse en la halterofilia,que entonces no se llamaba así era levantamiento de peso.De los diez y ocho chavales del gimnasio San Fernando,Heriberto escogió a tres de ellos,Moscoso,Fernando Ruiz"Fano" y Armendariz el resto siguió a su aire.
Heriberto Vega trasladó el gimnasio a los bajos del Palacio de Justicia,en el sótano.El primer campeonato de España de halterofilia en el año 1953,Jesús Rodriguez quedó campeón con un peso corporal de 67,50 kilos.No era del grupo de Heriberto Vega entrenaba en el Club Deportivo de Bilbao,Moscoso quedó campeón con un peso corporal de 72,50 kilos y aquí empezó su proyección nacional para estos atletas.
En el año 1955 acudieron a Madrid para el campeonato nacional,asistieron Antonio Moscoso,Pascual,Ángel García,Jesús García campeón peso ligero,Fernando Ruiz "Fano" subcampeón y José Luis Gaviria,lo que dice mucho del poderío de Bizkaia de ese deporte en aquellos años.

El gimnasio del Club Deportivo era muy completo para aquella época,un ring,saco,puching-ball,espalderas,cuerdas......
En el Deportivo enseñaba el boxeador José Luis Pinedo ya retirado,también pasaron el club Agustín Senín,Alejandro Arteche,Carmelo Beraza,Marin y un cubano llamado Robinson García que dejó constancia de su arte y buen hacer,un maestro del boxeo.Young Martin,Ricardo Marcos "Bolita" y Argote triunfaron en Australia,Rodolfo Bienzobas y una lista interminable del boxeo vasco y nacional.
La gimnasia artística la capitaneaba Antonio del Olmo,Adolfo Stein,Jesús Arroyo,Isaac Rueda,Alaña,Jesús Rodriguez,con su equipación de anillas,barra fija,caballo con aros,potro,barra fija.....
La halterofilia en el Deportivo en sus comienzos solo tenía una barra con dos bolas de 18 kilos.La federación de Gimnasia a la que entonces pertenecía la halterofilia guardaba con llave una barra de 20 kilos y doscientos kilos en discos para la práctica deportiva,la llave la compartían Jesús Rodriguez,Raúl Martín,Fano y José Luis Gaviria,este era un notable deportista que destacaba del resto con abrumadora diferencia.
Fernando Ruiz "Fano"comenzó a entrenar en el Club Deportivo en el año 1953,cuando ingresó como socio.
En aquellos años las pesas tenían muy mala prensa y eran muy denostadas,pero dice Fano que el tiempo quita y da razón.Hoy no hay modalidad deportiva que no tenga en su preparación algo de pesas.
El primer nadador que empezó hacer pesas con Heriberto Vega fue Jesús Rodriguez "El Rubito"un destacado nadador en su época que perteneció al Club Deportivo.
También en Achuri había a finales de 1960 un club de halterofilia,donde destacó un peso ligero llamado Alonso.
En el Club Deportivo hay algunas figuras que empiezan a despuntar,Iñaki Saralegui un levantador de peso gallo que tenía la fuerza de un ligero.
Carmelo Beraza un boxeador que luego se pasó a la lucha libre,muy bruto,las tomaba todas,en un combate de boxeo le agredió al árbitro y lo noqueó,fue suspendido como boxeador.
Había otros boxeadores más modestos,del barrio un tal Gastón de Urribarri y Pedrito "Cata Huevo" su apellido era Getavebo,era el tío más valiente del barrio de Matico y tenía conocimientos de lucha.Tiró por los aires a un grupito de gamberros que molestaban a su novia mientras bailaban en el frontón de Deusto,las peleas y rivalidades en los bailes al aire libre solían ser frecuentes.Otra figura a destacar fue la de José Mari Madrazo un chaval del barrio de San Francisco y que fue figura destacada en nuestro Bilbao entre los años 1960 a 1975.Otro de Urazurrutia llamado Sastre era un peso gallo,Regalado era un duro pegador,Luciano Jaúregui tenía una gran pegada y era un peso welter.


Ricardo Iturri en su oficina de contratación
más conocido por el tío Richard,tuvo un estanco en la calle Colón de Larreátegui.
Personaje entrañable de Bilbao que intervino en la lucha libre,organizando combates en el Club Deportivo
le tuvo de socio a Julio Benito más conocido por Branden,de lucha libre

Un día en el puente de Cantalojas algunos salieron por el aire,Luciano tenía un defecto su mandíbula era de cristal.Arrutia,Gomito,el José Luis Gaviría de sus primeros años,toda una generación de aficionados al boxeo con méritos suficientes para ser citados y tengan un pequeño reconocimiento.
A destacar a un grupo musical llamado "Cuatro Alegres"que lo componían,Juan José Herrero "El negro",Edorta de Bolueta y otro al que llamaban Cara Cabra y Kepa Olavarría de Olaveaga.Kepa daba el do de pecho de tenor y el do de pecho de bajo,algo muy poco frecuente.Antonio del Olmo ya le hubiera gustado tenerlo en su grupito musical,cuando cantaban en el Mónaco y el Serantes a la hora del chiquiteo.



En esta mesa esta lo mejor de la lucha libre de Bilbao
Corera,Alberto Nivel,Alejandro "el Niño de la Prensa",Braden,Camagüey y otros
A Fernando Ruiz le tocó hacer la mili en Loyola(San Sebastian) en el año 1956.
Allí se encontró con Alberto Nivel,apodado el Duro Luchador,el Águila y más tarde el Cavernario,estos eran sus apodos en la lucha libre la que veíamos en las matinales de Reyes en frontón del Club Deportivo.
Ricardo Iturri(Tío Richard) era el encargado de organizar esas veladas,con Polux,Camagüey,Javi Ochandiano,Goyo Zugadi,Félix Lambám,Braden,Zuazúa el León de la Peña y Alberto Nivel,¡Hazle la corbata!,¡el patín invertido!, ¡Mátalo!chillaba el público enfervorizado en el fragor del combate.
Fernando le conoció Alberto Nivel de chaval,cuando le llamaban el Hombre Pez,iba a nadar a la presa de Bolintxu,también era famoso por los bocadillos que le preparaba la "vieja" del tamaño de una barra de pan.
Nivel era un manitas,primero ajustador,después oficial de segunda y más tarde delineante.
Hacía la parodia de la sardinera de Tonetti mejor que él y los chistes del teatro Argentino y el Cirujeda los bordaba.
Era un hombre ingenuo y muy buena persona.
En Loyola se le conocía por el apodo del Púgil,cuando alguien le tomó el pelo porque le vieron salir con una chica muy fea,el les decía preguntar a las chicas de Amara por el Púgil.
Urtain y Alberto Nivel en una parodia
Era muy ágil se subía a una columna como un mono,cuando era antenista al instalar la antena en el tejado hacía la bandera para asegurarse que estaba bien sujeta.Un personaje de Bilbao entrañable,que hoy ya no está entre nosotros.
 Algunos años después de terminada la mili Fernando volvió al deporte,lo practicaban en el Vivero de Archanda en el frontón.Allí se jugaron interminables partidos de pala con pelota de goma y cuero,el guardia del vivero les custodiaba las pesas en un cuartito apropiado.
Subían algunos amigos Vicente Echevarría,Fano,Andrés Medrano y otros.
Si alguna vez haciendo sus ejercicios con las pesas pasaba alguna aldeana,les miraban con extrañeza y preguntaban si el médico les había mandado hacer eso.
También en la pista de atletismo de San Ignacio del Frente de Juventudes,Aquesolo era el delegado de deportes y Peligros su subalterno.
Allí algunos hacían su probaturas como atletas,una vez lanzando el martillo,la bola y la correo fue a la mandíbula de Vicente Echevarría,rompiéndole la mandíbula y los dientes le salvó su condición física.La federación de atletismo mirando para otro lado,no hizo nada.
Cuando vino de la mili Fernando conoció a una chica que era peluquera y esto le motivó el estudiar para peluquero.
En el negocio del padre estaban los hermanos mayores y él allí no pintaba nada.
Hizo un curso en Loreal(Madrid) y frecuentó las mejores peluquerías de Madrid.Trabajando como aprendiz en Molina y en esta peluquería consiguió la Rosa de Oro de París.Aquí tienes las puertas abiertas para lo que quieras,tu ya no eres Fernando eres don Fernando,esto le dijeron en la peluquería que trabajaba.En la misma capital de España,recibió un premio al mejor peinado sin cardar.
Pero volvió a Bilbao y empezó en la calle San Francisco,bajó a la plaza de Zabálburu,luego Uhagón y terminó en Alameda Urquijo,55.


Equipo de halterofilia del Club Deportivo de Bilbao
de izquierda a derecha:Jesús García,Germán Fernández "GAVILÁN",Fernando Ruiz"FANO",Antonio Moscoso,Jesús Rodriguez Lafuente,Enrique San Ildefonso y José Luis Gaviria.
Jesús García,hacía el pino por toda la playa de Arriguna(Algorta) ida y vuelta.
Fernando ya está jubilado y viene todos los días a primera hora al Club Deportivo,a sus 84 años hace un poco de máquinas,algo de gimnasia abdominales y poco más.Antes le daba al saco y unas pesas pero todo eso lo ha dejado.
Lo suyo es la constancia en la práctica deportiva,ni con gripe,ni con neumonía no ha faltado al club y la disciplina y el rigor también forma parte de sus buenas cualidades y que siga así Fernando.

FIN

















No hay comentarios:

Publicar un comentario