lunes, 11 de junio de 2018

TXEMA CUEVAS,UN CHICO DE MATIKO



Txema Cuevas,dispuesto a  todo.

En su nacimiento no hubo conjunción astral,ni eclipse de sol y nada anunciaba su fulgurante nacimiento.
Nació en la casa de su abuela María Llona en la calle Matico número 26,en el año 1945 sin dar mas datos.
Dice el interesado que la calle Matico era un pueblo dentro de Bilbao y los vecinos decían "bajamos a Bilbao".
Era un barrio muy unido y teníamos de todo,los chicos de Matico iban a las escuelas de Tívoli,de la viuda de Epalza las de más postín y el resto a las escuelas de la Campa de Uribarri.
El barrio de Uribarri es el distrito dos y comprende las calles de Castaños,Matico,Ciudad Jardín,Zurbaran,Arabella y Uribarri.
Eran los años de la post-guerra y el final de la segunda guerra mundial,de germanófilos nos pasamos aliadófilos eran los vaivenes de la conveniencia política.
En este barrio como en muchos de clase humilde,había hacinamiento vivían varias familias en un piso,se compartía la mesa de cocina,dos bombillas,dos contadores......
Pupílos o huéspedes para sacarse algún dinero extra,penuria y frío,en la cocina o sala el brasero debajo de la mesa camilla,los pies calientes y fuera un frío glacial.
Los chicos se criaban en la calle,algunos de esos hijos eran entregados a los abuelos para poderlos criar,hasta pasar del apuro económico sus padres.
En la Iglesia de la Aneja,donde recibíamos la catequesis,amplios salones donde jugábamos al futbolín,ajedrez,ping-pong,en un lateral de la iglesia un rebote o frontón donde disputábamos los partidos de pelota mano.
Aquí ensayaban dos grupos de espatadantza,Dindirri y Oñastarri.Antes de la guerra los hermanos de la Salle daban clases a los chavales del barrio en la Aneja.
En el año 1909 se solicita el permiso al Ayuntamiento para la construcción de la Iglesia de la Aneja,para atender las necesidades espirituales de sus gentes.
Lo demanda don Isidoro Monte Alegre,cura párroco de San Nicolás de Bari a la que pertenece el barrio.
El arquitecto se llamaba Casto Zavala y se construyó en la Travesía Anselma Salces y el barrio del Cristo Uribarri.
Además de los servicios religiosos,un vocal de acción se encargaba de fomentar el deporte entre los chavales,la pelota mano,la montaña y también había baile.Se llamaba Koldo Alcibar,de profesión carnicero y frecuentaba la práctico de la pelota y la montaña.
Mi equipo era el Moraza,como el Deportivo de la Unión era el de la calle del Cristo.
Cuando mi equipo jugaba fuera del campo de Artxanda,le seguíamos a barrios y pueblos cercanos.





Había dos cines en el barrio,el Cine Film-Matico de nombre pomposo que estaba en la calle Matico,12.Sus propietarios eran los de la Inmobiliaria Salgado y lo inauguraron el 9 de noviembre de 1962,solo duró seis años.Se cerró el 30 de junio de 1968 con "El Árbol del Ahorcado".
También el cine de la Aneja fue su inauguración a principios del año 1961.Era un cine estrecho e incómodo,tenía forma de tubo y casi todas las que proyectaban eran toleradas.
Aveces el público mostraba su mal humor por los cortes intencionados,el mal estado de la película o el cambio de rollos y se producía un pateo general.
Este cine se cerró el 31 de mayo de 1973 y se despidió para siempre con "La Casa de la Troya" y parece ser que aquí a Txema se le despertó la vena cinéfila.
Al cumplir los diez años le llevaron a estudiar al Patronato de Iturribide con los frailes de la Salle,no debió ser ni dócil ni aplicado y recibió leña.Así hasta los catorce años cumplidos.
Fue el hermano Santiago del colegio el que le colocó en la empresa Trueba a los catorce años de aprendiz,en este caso de botones.Era el mismo sistema que usaba el padre Bernaola de los jesuitas para colocar a sus chicos.
El padre Santiago por la inspiración del Espíritu Santo tenía  a cada muchacho asignado un destino en la vida.
Era muy frecuente por aquellos años dejar de estudiar y ponerse a trabajar.Pero Txema empezó a trabajar y por las tardes estudiaba en la Academia Macua.



Al fondo la Aneja,el rectángulo de la izquierda es Gazte-Leku,detrás del Ayuntamiento la estación de
San Agustín,foto de los años 1970
PICARDÍAS Y TRAVESURAS DE CHAVALES
Cogíamos la chatarra y el cobre para el kilo y nos sacábamos unas perrillas para el cine.
Las travesuras como las de los demás niños,cuando nos llevamos las traviesas del tren de la Ciudad Jardín,para hacer la Sanjuanada.Pero hubo un chivatazo y vino el camión del ayuntamiento y se las llevó.
Las teníamos escondidas en el callejón de la carbonería de la familia Arana.
Se las llevaron todas,pero también avisaron a nuestras madres y al personarse en el cuartelillo municipal la autoridad les dijo que tenían que pagar una multa de 25 pesetas.
Ante la negativa rotunda de nuestras madres a pagar la multa y diciendo que se podían quedar con ellos,cambiaron de actitud y les perdonaron la multa.

En San Mamés cuando reinaba la candidez e ingenuidad,era más fácil colarse sin pagar la entrada.
Txema y Juantxu entraban en San Mamés con una barra de hielo que habían comprado en la Cervecera de la Salve y contra el bordillo de la acera la partían en dos.
Se la ponían al hombro en un saco de arpillera y entraban al grito:¡Que mancho,que mancho!,dejaban las barras de hielo en el water y así confundidos entre la multitud se iban a ver el partido.
Había otro truco para colarse,que consistía en los momentos de agobio ponerse muy cerca del empleado que estaba agobiado por el público y le decían ¿Puedo salir? ¡Aquí chaval,no sale ni Dios! así que pasa para adentro y que es lo que hacían a todo correr y sin pestañear.
Hoy estos trucos son imposibles,por los tornos y otros artilugios que no lo permiten.

En octubre de 1962 se presentaba en Londres la primera película de James Bond y por fin llegó a Bilbao.
Era un cine muy distinto al que estábamos acostumbrados a ver,con mucha acción,medios técnicos muy sofisticados y unas mujeres muy atractivas,con poca ropa y escenas muy atrevidas.
El Buenos Aires lo compró la empresa Trueba en el año 1962 y fue la residencia de James Bond,el agente secreto 007.
Aquí actuó Pedro Osinaga con "Se infiel y no mires con quién",los recitales de Raphael,Nino Bravo,la Montiel y Maria Dolores Pradera.
Sucedió en el Teatro Buenos Aires por aquellos años,era domingo por la tarde y el cine estaba abarrotado.Estrenaban una película de James Bond y el público contemplaba una de esas escenas de alto voltaje con una bella mujer con poca roja.
Cuando de pronto surge una voz desde lo más alto del cine,paraíso o gallinero era una voz clara y potente:¡Eso es ligar y no lo que hago yo! la carcajada fue general y las linternas de los acomodadores fueron a buscar al incontinente verbal,como fue algo espontáneo y sincero resulto gracioso.
En ese mismo cine Txema y los amigos sacaban una entrada de patio a escote y cuando comenzaba la película el que estaba en el interior,se ponía detrás de los cortinones y abría una puerta abatible desde dentro que daba a la calle.
Los chavales se colaban en la obscuridad.


el cine Trueba en sus últimos años

EN LA EMPRESA TRUEBA
Txema Cuevas comenzó de botones,hacía los recados,cogía el teléfono,iba a los cines a traer y llevar correspondencia,hacer cargo de la entrega de los periódicos.
La empresa Trueba fue fundada para los espectáculos teatrales y la programación de cine.
El cine Trueba se inauguró el año 1913 y su arquitecto se llamaba Mario Camiña.
Sus propietarios eran Valentín Ezquerra,llamado "el patatero"por su negocio mayorista de patatas y Pedro Martín que tenía una tienda de comestibles.
El gestor de la empresa se llamaba Juan Álvarez y Lopez y al dejarlo le sucedió Manolo Renedo.
Según cuenta Manuel Llano Gorostiza en un artículo del ABC fechado el 30 de setiembre de 1970,la historia fue así.
Juan Álvarez empezó en el cine Olimpia de la Gran-Vía bilbaína,corría el año 1909 y era un barracón de madera,un grupo de amigos se disponen a introducir el cine en Bilbao,con poco dinero y mucha ilusión.
En los salones del cine también se instaló las Galerías Amann que duró poco tiempo.La dirección la llevaba Juan José Rochelt que pintaba a la manera de Regoyos y además era un pionero de la publicidad.
Juan Álvarez era el más joven del grupo,hacía de animador de sonido y fondos musicales,también los efectos especiales como las pisadas de los caballos.
Aquí se hizo famoso Eduardo Pérez "El Explica"famoso por sus salidas verbales.
Muere Mamerto Lopez Sertucha,tío de Juan Álvarez el 2 de febrero de 1914 y Juan se hace cargo del cine Olimpia y la empresa va creciendo con el boom del cine.
Mamerto Lopez tenía un establecimiento de guarnicionería en el año 1900,en la calle de Los Fueros,8 de Bilbao.
La empresa se va expandiendo por Bizkaia,llegando a tener hasta cuarenta y dos cines en Bilbao y pueblos de la provincia.
Fue la más importante del norte de España,Trueba,Gran-Vía,Buenos Aires,Campos Elíseos,Ízaro,Vistarama............
Propietarios de la sala de fiestas Pumanieska en la calle Euscalduna,las oficinas del Athletic en la calle Bertendona.
Juan Álvarez intervino como productor y guionista en la película:Edurne o la modistilla bilbaína.

Bilbao tenía su importancia cinematográfica,era el centro de distribuciones de cine del Norte de España con cerca de treinta distribuidoras cinematográficas.La Paramount,Metro-Goldwyn Mayer,Universal Films,Cea,Film Mayer,Dipenfa,Procines,Juan María Marsall que distribuían películas además del obligatorio NO-DO.
En aquellos años los chavales hacían colección de los prospectos de cine,que anunciaban los nuevos estrenos y recorrían todas estas oficinas buscando los prospectos de los estrenos  y también de las viejas películas.

Con veinticinco años Txema era el jefe de contratación y programación de los cuarenta y dos cines de la empresa.
El jefe le había encomendado el cargo por su seriedad y buen criterio.
En aquellos años existían dos censuras la gubernativa y la episcopal y había que tener mucho cuidado con ambas.
De don Juan Álvarez,su jefe tiene un buen recuerdo,muy buena persona.Todos los trece de diciembre cumplía años e invitaba a todo el personal a una comida espectacular en el Restaurante Miramar de Artxanda.
La misión del joven era ir a Madrid,ver en los teatros de la capital las obras que se representaban,tanto de teatro,zarzuela,musicales para luego llevar a Bilbao los mejor de la capital,el contacto con los artistas,sus representantes y sus pretensiones económicas.
Llevó a Bilbao a los mejores artistas de la época:María Dolores Pradera,Mari Carillo,Zori,Santos,Esteso,Concha Velasco,Arturo Fernández,Paco Martinez Soria...........
Durante las fiestas de Bilbao en agosto,el teatro Campos estaba reservado para Paco Martínez Soria y el Buenos Aires para Arturo Fernández,al morir Paco, Arturo se pasó al Campos.
En alguna ocasión hubo diferencias por el tamaño de las letras de la cartelera y celos,pero todo de poca trascendencia sin ir a más.
Txema tenía que visionar dos películas al día,lo que ellos llaman "probar"y pasarle al jefe los informes,luego lidiar con la censura,la eclesiástica y la gubernamental,pasar el celo de los censores ante la contemplación de cualquier pedazo de carne de mujer,para ellos el pecado estaba en cualquier escena,besos mutilados y arreglos argumentales para explicar lo inexplicable.
Se daban cuatro días cine extranjero y un día de cine nacional.Eran los tiempos en los que había que vender los emblemas de Auxilio Social,junto con la entrada del cine.
En los locales,en el patio de butacas el gobernador civil tenía siempre dos localidades reservadas por si se le ocurría venir.
También hacía de relaciones públicas de la empresa,se encargaba de obsequiar y festejar a los artistas,llevándoles a los lugares de moda de Bilbao.
En aquellos años la calle Banderas de Vizcaya era lo más "in" de Bilbao,el Ambassador,Bluesville,Drugstore,donde se podía tomar una copa y bailar,allí se reunía toda la gente "pija"de Bilbao y también mucho "figurón"como en todos los lugares de moda.
Recuerda Txema cuando Paco de Lucía actuó en el Bluesville y no le conocía nadie y la posterior función organizada por Txema en Teatro Buenos Aires,donde llenó el teatro de 2.647 localidades.
Txema era muy conocido en esos ambientes,era el que llevaba y agasajaba a los artistas.Al entrar los barman siempre le hacían la pregunta obligado ¡Hola Txema! ¿Que tomáis? y un día a Esteso se le ocurrió cambiar la presentación ¿Soy Esteso,el amigo de Txema?.
Había un bar en esa calle llamado Siboney regentado por Feliciano,más conocido por "Feli" que hacía casi esquina con Licenciado Poza,tenía un ambiente juvenil,abajo había comedor y baile de gente muy joven.El dueño era un hombre ya mayor de gesto cansado,abundante pelo canoso peinado para atrás,lo suyo eran las banderillas y los sanwichs,parecía desbordado por el trabajo y su mandil blanco siempre estaba sucio y sus manos estropeadas.
Otro lugar de moda era la cafetería Lepanto,pintores,artistas,periodistas en general y Alejandro el Niño de la Prensa,que vendía la prensa del movimiento "El Hierro" y también lotería,si podía se acercaba por detrás y le tocaba el culo alguna chavala.Estaba bajo la protección de Jesús el encargado del Lepanto,también le llevaban a conocer el mundo.En esa cafetería solían comer Arturo Fernández y Concha Velasco.
El Euskalduna y el Guría del Casco Viejo era otro de los sitios preferidos de los artistas a su paso por Bilbao.
El Txoko de los Incomprendidos era un lugar frecuentado por la farándula teatral,pero el cuartel general del buen comer era donde Mari "La Cochina",cuando los comensales le preguntaban ¿Mari que haces? ¡Aquí en la cochina! y así se quedó con el mote para siempre.
Su gran amigo del restaurante era Txutxi Autenetxe y su mujer excelente cocinera "Presen".
Este restaurante estaba en Uribitarte junto a la imprenta de Grijelmo y en sus alrededores,la Aduana,el almacén de sal y los de bacalao,los más importantes:Luciano Acle,Hijos de P. Basterra,Greaves y Albaiza,Rogelio Renovales.Los más importantes en Bilbao las legumbres de la viuda de Juan Velasco. Txutxi daba muchos menús económicos a todos los trabajadores de la zona incluyendo a los de los servicios portuarios.El bacalao al pil-pil y la falda de ternera eran los platos de más éxito.

Otro de los artistas que le vienen a la memoria,Ismael Merlo cuando le pusieron una placa en la bombonera de los Campos Elíseos,a Pedro Ruiz el cómico,Alfonso Vallejo(Cantaclaro) el crítico teatral de cine del vespertino Hierro.El locutor y periodista Eduardo Alcorta.
Bilbao después de Madrid era la plaza más importante de España,había trabajando en agosto hasta seis compañías.
Pepe Alfayate dominaba en el teatro el género cómico,en la revista Zori-Santos y Codeso,Paco Martínez Soria era el imprescindible en el mes de agosto en Bilbao.
A todos ellos y a muchos más,como el cine y su trabajo eran incompatibles les daba en el Teatro Campos un pase de cine a la una de la madrugada,porque los cómicos no madrugaban al día siguiente hasta a la hora de comer.
Las ruedas de prensa desde le Hotel Ercilla,Txema Cuevas y Javier Reino mano a mano,este era el jefe de relaciones públicas y de publicidad de la Empresa Trueba.
Agustín Bueno gerente del hotel les daba todo tipo de facilidades para desempeñar su tarea.



CASERIO DE TRAUKOSAR
EL CIERRE DE LA EMPRESA
Los tiempos ,las modas y las costumbres cambian,viene primero el cierre del Teatro Trueba el 2 de octubre de 1986 y la suspensión de pagos de la empresa que sostenía todos los cines,esto fue el 3 de setiembre de 1990 y después todo fue como un castillo de naipes se derrumbó y cerraron todos los demás.
Pero antes vino la competencia de los hermanos Vinuesa,Julio no sabía nada de cine y se quedó con alguno de aquellos cines y así nació la Cadena Astoria y su buque insignia,el cine Astoria comenzó a programar el año 1969 y cerró en el año 1999.
Txema se quedó en la calle,tuvo que buscarse otro medio de vida,esto le sucedió a la mitad del camino de su existencia y tenía que tirar para adelante,el gremio del textil fue su modo de vida.
Txema ha sido un luchador y nadie le ha regalado nada,sólo su esfuerzo,no olvida sus raíces,ni de donde viene,conserva alguno de aquellos amigos de la infancia que nacieron en su misma calle.
Habla siempre claro y dice lo que piensa,tiene sentido del humor,se puede decir que es un hombre ocurrente y con recursos,es pudoroso y celoso de su intimidad,quiera mantener su esfera de privacidad,pero puede que este artículo le haga ser un hombre famoso y deseado.
Y además de todo lo dicho es socio del Club Deportivo de Bilbao.



antigua estación de San Agustín

ASÍ ERA MI BARRIO
En el año 1882 funcionaba el matadero de Tívoli,la calle se construyó en el año 1879.
Se llevó a Tívoli el matadero de lo que entonces era el centro de Bilbao el Casco Viejo,en la calle Matadero hoy llamada Banco de España.
Todo esta zona perteneció a la Ante-Iglesia de Begoña hasta su anexión a Bilbao el 1 de enero de 1925.
En el año 1901 se da licencia para construir el ferrocarril de Matico a la calle Esperanza,prolongación del de Bilbao a Las Arenas,con la expropiación forzosa de los vecinos de Matico y la Esperanza.
En el año 1902 había una hermandad de mayordomos de la Ermita de la Virgen del Cristo,que celebraban una romería a mediados de julio y muchos años antes existía una fuente hacia el año 1863.
Bajaba un riachuelo en la parte trasera de la calle donde había una fábrica de jabones y de curtidos con un lavadero.
El fielato en esa calle entre Begoña y Bilbao adentrándose a la villa,pasando por el Palacio de la Quintana hacia la Sendeja.
También había allí un gremio que hoy ha caído en desuso,los bagajeros los encargados de llevar el bagaje militar.
También tuvo su taller ortopédico Fermín Salaverri,en la calle del Cristo seis para mudarse a Viuda de Epalza en 1910.

El famoso caserío y chacolí de Chaquilante de finales del siglo XIX,junto a la iglesia de la Aneja en lo que hoy es Anselma de Salces.
Kiosko de la música en Gazte-Leku
Archvido de la Diputación Foral de Bizkaia

Otro chacolí famoso fue el de Patacón de Juan Darpón,en Matico diez y ocho,con cuadras y caballos,el dueño de la casería y de sus tierras era José María Ampuero.Estaba situado ese terreno en lo que luego sería una parte de ese terreno en vía pública,hacia el año 1912. 
También existió el caserío de don Perpetuo Pocheville,agente de aduanas.En Matico diez,allí tenía un depósito de cohetes.
En las fiestas de San Roque se celebraba una romería nocturna y lo mismo la de Santa Teresa el 15,17 y 18 de octubre.Lo festejaban las calles de Matico,San Roque y Uríbarri.En el año 1909 se aprueba la prolongación de la calle Matico.
En la proximidad del citado matadero de Tívoli,en esas calle existieron unas seberías,de las vacas que sacrificaban se aprovechaba todo y también había una fundición de sebos.
En el año 1924 fue alcalde de barrio de Uríbarri,Hilario Llona y luego le siguió Juan Darpón.
La famosa Sebería Bilbaína en los números cuatro y seis de Matico,había otras dos en la misma calle en el tres y el quince,la de Higinio Zunguitu y la de Eustaquio Beascoechea en los años 1930 aprovechando la proximidad del Matadero Municipal de Bilbao.
A primeros de los año 1930 existió un mercado diario de ganado en la plaza de Moraza,con algunos casos de glasopeda.
Tenían sus cuadras en las proximidades de esa plaza,Atucha,Crespo y Darpón.

También tuvieron su sitio en el barrio las tejeras,en el año 1913 la Sociedad Batarrita y Calvo y años después la de Isidora Ibarra(Vda. de Torróntegui) en el año 1922.
La fábrica de galletas de Amancio Truchero Maestro,en la calle Matico letra A en el año 1932.
Por estos parajes existían dos chacolís el de Julio Camiruaga
en Estrada San Agustín,junto a Gazt-Leku.El chacolí de Valentín Uribe en la Estrada de Trauco doce,allá por los años 1930.
Una fábrica de envases de hoja de lata de Hijos de J.M. Urbano en los años 1930 en Matico dos.
Plano de los Jardines Gazte-Leku
Archivo de la Diputación Foral de Bizkaia
GAZTE-LEKU,MAÑANA BAILE
Romualdo Lopez Muñoz,nacido en Ventrosa(La Rioja) estaba casado con Ana del Canto.
Era el propietario de la casería-finca llamada San Agustín,en el término municipal de la extinguida anteiglesia de Begoña.
Con una superficie de 2.352 metros cuadrados.
Lindaba al norte con la heredad del señor Gómez ,al sur con la del señor Mazarredo y el ayuntamiento de Bilbao,desde principios del siglo XX y un terreno de la anteiglesia de Begoña.Al este lindaba con don Pedro de la Colina y al oeste con los terrenos de los señores Iscua y Merino.
Esta heredad la recibe de su padre Romualdo Lopez Olave,vecino de Logroño en el año 1909.En la misma fecha cuando compró el consistorio bilbaíno los terrenos para la fábrica de gas.Estos terrenos se compraron al estado hacia el año 1896.
El primer Romualdo de esta familia vivió un tiempo en Chile y luego en Bilbao tenía una casa en Belosticalle,22.
Isidoro Delclaux e Ibarzabal tiene un chalet doble que está situado en la meseta de San Agustín,contiguo a la antigua estación del ferrocarril de Bilbao a Las Arenas,orientada al norte del ayuntamiento.
En los años 1928/1929 sus dos chalets están situados en la urbanización de la Estrada San Agustín tres y cuatro.
También Luis Otero era el propietario del chalet llamado "Villa Otero"en la misma calle hacia el año 1924.
En los años 1933/1934 Felipe de la Villa era el director gerente de la Sociedad Limitada Jardines de Recreo Gazte-Leku.Don Felipe vivía en la Naja uno y poseía dos tiendas de ultramarinos La Universal,en Bilbao La Vieja 17 y en Dos de Mayo 24.
Fue en el año 1933 cuando se inauguraron los nuevos jardines y con aquellas cuñas radiofónicas machaconas "Gazte-Leku,mañana baile".
Por aquel entonces los dueños eran Zugazabeitia y Legarra y Zubillaga y Tejada,mayoristas de aceite,bebidas y licores.
Tenían sus almacenes en la parte superior de la calle Bailen.
Vendían coñac,anises,ginebra embotellados y otras bebidas de garrafa,había que hacer las mezclas,añadir el alcohol y las esencias.Hoy todo eso no se permite,hace ya muchos años.
Tenían
En agosto de 1936 se decía que con el buen tiempo se ven muy concurridos los bailes populares,el de la Casilla con los altavoces de Moreno.Este era el más populachero,te podían pisar y también había peleas.También en un tiempo se instalaron en él las barracas en fiestas.El de Deusto de más nivel y el de los Campos Elíseos,para llegar a Gazte-Leku donde los domingos de cuatro a nueve de la noche había baile.



Con la llegada de las chicas de los pueblos que venían para servir en las casas de la burguesía bilbaína,en los años 1950 y 1960,libraban los jueves a la tarde y ese día se organizó un baile para ellas,que resultó muy popular en todo Bilbao,la llamadas chachas,nada que ver con las añas que se veían en el parque de Doña Casilda en Bilbao con una vestimenta mucho más refinada y elitista,cofias,mandiles,pendientes,peinetas,terciopelos y moños altivos,sus jefas eran asiduas a la tienda Manuel Mendoza(Los Encajeros) donde compraban esas telas tan distinguidas para la vestimenta.
Las señoras rivalizaban entre ellas quien tenía el "aña seca"más elegante y mejor vestida.
Las telas,los encajes,los terciopelos y todos los complementos
se compraban en los Encajeros de la calle La Cruz del Casco Viejo.
Las modistas y las costureras terminaban su labor,les hacían el uniforme lo que suponía un gasto que no estaba al alcance de muchas familias,solo unas pocas y privilegiadas familias de Bilbao y Las Arenas.

En Gazte-Leku los alaveses celebraban la fiesta de San Prudencio,los chistularis y bandas de música,con una gran romería vasca y la actuación de los Gastetxus.
También por Santa Lucía lo celebraban las modistillas de Bilbao y la homenajeaban con bailes y rifas en Gazte-Leku.
A finales de 1936 se instala un comedor para el servicio de los refugiados que vienen de Gipuzkoa.
Pero llegó la guerra y en mayo de 1937 el Frente Popular de Uríbarri hace llamar a todos los inscritos de la zona para hacer la instrucción militar y para las fortificaciones se deben presentar,el sábado a las ocho de la noche en Gazte-Leku.
Donde se pasará lista  y se hará la instrucción para organizar las brigadas que han de acudir a las fortificaciones.
Gazte-Leku llegó a tener hasta dos pistas de baile y en el año 1950 se cobraba 8 pesetas la entrada.
Era un publico más refinado que el de La Casilla y tuvo tres épocas bien distintas.Los años de la República cuando las mujeres empezaron a tener verdadera presencia en la sociedad y en los deportes,en las revistas de más tirada en marrón y sepia de aquellos años salían esas mujeres practicando deporte,en traje de baño e incluso desnudas que era lo que entonces se llamaba fotografía artística.
Pero existía una dualidad la de las gentes de las ciudades y la de los medios rurales que vivían en el atraso secular,había república pero no había republicanos.
Luego vino la época más oscura,las mujeres con falda y bombachos a practicar los deportes y sin apenas enseñar nada.La Falange y Pilar Primo de Rivera moldearon a las mujeres de aquellos años.
Llegaron los años 1950 y 1960,algo se notó en los bailes en Gazte-Leku ya se podía arrimar y algunas se abrían el abrigo y te permitían rodearles las cintura,estas eran las chicas formales.Se bailaba al aire libre y en invierno se bailaba con abrigo.Luego estaban las frescas te dejaban meter un poco la rodilla,pero no te permitían un acercamiento total las manos eran un muro infranqueable y los jóvenes salían con la parte dolorida por los escarceos amorosos.
Gazte-Leku tenía una pista central de baile con meses,pero había algunos sitios más apartados donde se podía intimar.
Su forma era la de un paralelepípedo rectángulo,empezando por dos cobertizos a derecha e izquierda y seguido la pista principal de baile,sigue el kiosko de la música y más abajo otro pista de baile,a la derecha tocador,water,ropero y taquilla,a la izquierda un bar y sigue de frente mirando a la ría,donde había un mostrador y una oficina.
También había noticias en la prensa de jóvenes que escalaban sus muros y penetrando en el ambigú se comían los sabrosos jamones,algún tiempo después se echaron en falta 9 kilos de chorizo de la mejor calidad que se robaron.
Durante muchos años permaneció cerrado,porque ese tipo de bailes públicos y multitudinarios cayeron en desuso,el Capri,Pumanieska,Arizona,Quinos,Aránzazu eran más tranquilos,había mas intimidad y gustaban más.
La parte naranja es la parcela de Gazte-Leku y el resto los terrenos de San Agustín
Archivo de la Diputación Foral de Bizkaia

En el solar del convento de San Agustín se levantó un pabellón para dar bailes,en el año 1880 se llamaba Sociedad El Capricho,era propiedad de José Irureta.
También se dieron funciones ecuestres en el mismo pabellón ha cargo de la Compañía Ecuestre de Arsenio Coyal.
En el año 1993 se comenzó a construir un bloque de viviendas que ocupa el mismo espacio que dejó Gazte-Leku.

FIN

Liburuklik
Archivo y Hemeroteca de la Diputación Foral de Bizkaia
Biblioteca Nacional de Madrid
Los Cines de Bilbao de Alberto López Echevarrieta.
La memoria oral de las gentes y de Txema Cuevas.









No hay comentarios:

Publicar un comentario