Caserío de Arrotegui Gokoa,existieron otros caseríos Arrotegui Bekoa en el mismo lugar anteriores a este |
Los orígenes del apellido Arrótegui:
Provienen de Ereño,un pequeño pueblo de la comarca de Busturialdea,con 10,72 km cuadrados y doscientas cincuenta y cinco habitantes en la actualidad.
Famoso por la explotación de las canteras de mármol de muy antigua tradición,el mármol blanco más puro pero menos decorativo y el rojo oscuro con restos de conchas blancas y negras.
Con antiguos asentamientos romanos por la zona para la explotación de las minas y una cueva explorada por Aita Barandiaran de la época romana llamada Geranda.
En el año 1493 Ereño tenía catorce fogueras,el equivalente a casas u hogar.
El encinar cantábrico rodeaba todo el pueblo y sus montes con algo de robles.Hoy son extensos pinares y los campos de cultivo también han retrocedido.
Muchos labradores de Ereño se dedicaban temporalmente a marinos para redondear sus ingresos.
La introducción del maíz fue fundamental en la vida de estas gentes a mediados o finales del siglo XVI.
También las colmenas de abejas con la producción de miel fue para ellos una buena fuente de ingresos.
Trigo,maíz,habas,alubias,castañas,manzanas y vino.
Ganado vacuno y lanar,de caza perdices,liebres,pesca de anguilas y bermejuelas,con seis molinos harineros.
La ermita de San Miguel en el monte Ereñozar era la antigua iglesia del pueblo.También está la iglesia de San Miguel Arcángel del siglo XVI y la de San Juan Bautista del barrio de Gabika construida en el año 1560,en estas dos iglesias recibieron las aguas bautismales muchos Arróteguis.
En los años 1845 al 1850 el presupuesto municipal era de 1500 reales.
El barrio de Gabika está a unos dos kilómetros de Ereño,hay que pasar primero por el minúsculo cementerio en una ladera del monte,con sus muertos bien orientados.El siguiente barrio se llama Akorda de Ereño y por fin Gabika es un bello rincón de calma y quietud,con caseríos desperdigados que suben y bajan por las laderas del monte.
El apellido Arrótegui se da principalmente en Ereño para luego extenderse por Nabarniz,Ea,Natxitua,Kortezubi,Lekeitio,Sukarrieta-Kanala,Gautegiz-Arteaga y menos en Mundaka,Durango......
En un trabajo monográfico sobre los canteros vizcaínos de los años 1500 a 1800 figura un enlosador,llamado Cristóbal Arrótegui que en el año 1541 trabajaba en el Monasterio de San Millán (La Rioja).
Ea fue fundada por los mareantes de Ereño,nacido en el siglo XVI.Cuando los pescadores de Ereño,Natxitua y Bedarona se juntan para crear un asentamiento en el puerto natural.
la columna del porche de caserío es de mármol de ereño y pone la fecha de fundación el año 1794,el caserío esta muy modificado a lo largo de los años. |
El caserío Arrotegui bekoa desde finales del siglo XVII,aparece como un nuevo tipo de caserío que se caracteriza por la eliminación de la madera en la estructura del edificio,esta se sustituye por sillares.El caserío esta en el barrio de Gabika,es un edificio de dos pisos con estructura de mampostería con un portal adintelado sobre unas columnas de mármol clásica tipo toscano y encima dos balcones de madera,una característica muy común en los nuevos caseríos.Se ha localizado frente al edificio un posible hórreo que se encuentra muy modificado,una escalera lateral da al primer piso.Esto es lo que nos dice Eusko Entziklopedia(Auñamendi) del caserío de los Arróteguis de Ereño en el citado barrio.
Se cita a la casería de Arrótegui en Ereño el 17 de junio de 1600 de Domingo Andicoechea.
En enero de 1603 María de Arrótegui viuda de Martín Arrótegui y vecina de Ereño.
Juan Arrótegui Bidasola y su mujer Toda,eran vecinos de Kanala el 15 de abril de 1658.
Juan Goitia se casó con Ana Arrótegui eran vecinos de Nabarniz,cuando se casaron no hicieron contrato matrimonial,por no tener bienes raíces ni muebles de mucha consideración.Pasaron diez y seis años ya había nacido su hijo Mathías el 9 de abril de 1728.Al heredar Juan Goitia de un primo suyo la casa de Uribarri-Beazcoa.Era poco frecuente protocolizar contratos matrimoniales sin tener bienes raíces.
Juan de Arrótegui de la casa Aldecogaray tenía su caserío y propiedad con una extensión de 12.194 pies castellanos.
Sus rentas estaban por encima de la media del municipio,la de casa Aldecogaray la ocupaban dos inquilinos con una renta anual de 1.309 reales.
ARRÓTEGUI ERDICOA Y ARRÓTEGUI BEASCOA:
Arrot "el mal de la viña" en la etimología vasca.
Pedro Arrotegui de la casa Arrótegui-Erdicoa tenía un cierto poder económico,con una renta de 5.521 reales y en el año 1810 tenía adjudicados montes en público remate.
Solían vivir varias familias en el caserío y era frecuente estar emparentadas.
Juan Bollar y su mujer Bárbara de Beascoa era la propietaria de la casa Arrótegui Beascoa,les piden que dejen libres para pastos los montes y ejidos comunes(terreno comunal) de Ereño y se abstengan de cortar leña en los mismos en enero de 1781.
En el monte Saconeta se prohibía cortar árgoma para los caleros de ese monte y dejar libres los pastos,este tipo de cosas solían ser motivos de disputas en los pueblos que llegaban a pleitos en muchísimos casos.
Un prestamista llamado Pedro Arrótegui posee la casería de Orueta en Nabarniz y el vive en la casería Arrótegui Erdicoa en el año 1799.
Juan Arrótegui presbítero y cura único de la feligresía de San Juan Bautista del barrio de Gabika,en Ereño contra Santiago de Orueta y María Omabeitia su mujer por escándalo derivado de su vida separada el 12 de octubre de 1763.
En el año 1775 Martín de Bollar Sarrua cura parroquial de Ereño contra el tabernero Juan de Ortúzar y varios más por juego de naipes en su taberna.
La casería de Arrótegui-Goenengua,la mitad es propiedad de Juan Bautista de Madariaga.
San Miguel Arcángel de Ereño |
JUAN DOMINGO ARROTEGUI GASTAÑAGA YTURBURU GASTAÑAGA,NACIDO EN EREÑO Y SU MUJER MAGDALENA YTURBURU NACIDA EN IBARRENGUELUA SON LOS PRIMEROS ARRÓTEGUIS DE NUESTRA HISTORIA.
Domingo de Arrotegui Gastañaga Iturburu,fue bautizado en Santa María de Legendika el 19 de agosto de 1759 en Kanala-Sukarrieta y se casó con María Lartitegui Basabe,nacida en Forua el 31 de octubre de 1768,se casaron en Kanala-Sukarrieta el 8 de setiembre de 1787.
En el Censo de Policía de 1825,Domingo Arrótegui tenía 67 años.Vivía en el caserío Gastañaga Atzecoa en el barrio de Porturas.
Su esposa María Lartitegui Basave de 57 años,nacida en Murueta,los dos eran labradores.
Viven con dos hijos,Manuel Antonio de 27 años soltero y la hermana Magdalena de 24 años también soltera.
En el mismo caserío Gastañaga Atzecoa vivían Juan Mendialdua de 38 casado y de profesion Mareante.Estaba casado con Catalina Arrótegui de 42 años y tiene dos hijos Josefa de nueve años y María Cruz de cinco años.
En el caserío de Abaroa del barrio Porturas residían los Lartitegui,el padre Antonio Lartitegui de 54 años labrador,casado con María del Carmen Achirica de treinta años y los hijos María Josefa,Vicente,Magdalena,Agapita y Paula,eran familia de los Arróteguis.
El matrimonio Arrótegui y Lartitegui tuvo seis hijos:Carolina,Domingo,Manuel Antonio,Magdalena,María y Nicolás.
De todos ellos destacamos a Nicolás que nació el 8 de setiembre de 1799 en Kanala y se casó con Braulia Amunategui Bulucua nacida el 25 de noviembre de 1803 en Sukarrieta
Contrajeron matrimonio en Busturia el 29 de noviembre de 1826,el tenía 27 años y la novia 23 años.
Los orígenes de la novia eran busturianos por los cuatro costados,Amunátegui,Naveran,Ceballos,Bulucua y Bollegui.
Al casarse Nicolás y Braulia los padres de este le donaron la casa Gaztañaga-Atzeko y cuatro duodécimas partes del barco "José y Ánimas,ocupando la plaza de capitán de la citada nave.
La iglesia de San Juan Bautista del barrio de Gabika de Ereño |
En el año 1799 existían en Busturia,las siguientes casas,la de Amunátegui de Juan Amunátegui,Madalbe de Manuel Lartitegui,casa de Bollegui de Ignacio Bulucua y la de Araizuriaga Goicoa de Francisco Amunátegui.
Domingo Arrótegui junto con Juan Meaurio en julio de 1809 eran los dueños del barco Santiago y Nuestra Señora del Pilar y vecinos de Pedernales.Su capitán se llamaba Juan de Jaunsolo vecino de Mundaka.
Otro barco en el que figuraba como dueño el San José María y Ánimas,su capitán era José de Echevarría de Arteaga.
En el año 1810 el cachemarín Nuestra Señora de Begoña del mismo propietario la capitaneaba Juan Bautista Alegría vecino de Ibarranguelua.
Braulia murió en Busturia el primero de junio de 1869 con sesenta y cinco años y había testado un año antes,el 21 de febrero de 1868 ya estaba viuda y con cinco hijos.Nicolás,Manuel María,Juan Bautista,Eustaquia y Cesárea.
En el año 1855 los principales acreedores de la deuda del Ayuntamiento de Busturia.Eran Nicolás Arrótegui 11.000 reales al 4%,Francisco Amunátegui 5.500 reales al 4%.
Los principales propietarios de fincas en el año 1910 eran Nicolás Arrótegui con cinco casas,Manuel María de Arrótegui cinco casas.
En los siglos XIX y principios del XX los alcaldes y concejales salían del colectivo más pudiente.Nicolás Arrótegui alcalde de Busturia entre los años 1886 y 1898,lo fue durante muchos años y también el principal benefactor del su pueblo.
Nicolás falleció en Busturia el 13 de enero de 1858 con cincuenta y ocho años.
A Juan Bautista "Gaztañaga",uno de los hijos legó en Kanala el caserío de Brauliene,que estaba en Axpe-Busturia.
También le legó su participación en la barca "Española" de la que era capitán,también dejo ciertos legados a sus nietos.
Nicolás Domingo Arrotegui Amunategui nació el 10 de setiembre de 1827 en Kanala.
Eustaquia nació en Busturia el 29 de marzo de 1830,Petra Cesárea el 25 de febrero de 1834,Manuel María 25 de marzo de 1838 y por último el más joven Juan Bautista el 29 de agosto de 1841.
caserío de Batistene en Kanala Barrio de San Martin-ermita de San Martín |
En el caserio Batistene de Kanala,vio la luz Nicolás María Gorgonio Arrótegui Gastañaga Lartitegui,nacido el 8 de setiembre de 1799.
Este era el padre de los hijos arriba citados,hijo de Domingo y de María,nieto de Juan Arrotegui de Ereño y Magdalena Yturburu de Ibarrenguelua.
En la novela de Los Tremendos de Kanala,da detalles de la vida algo fabulada de Domingo y varios amigos de aventuras,Otro Nicolás apodado "Mortero",Hilario y Gervasio.
El padre de Mortero había sido contramaestre practicón que se tuvo que retirar muy joven por enfermedad y se dedicó a preparar los aparejos de driza y trapo,para las construcciones del astillero de Kanala.Le ayudaba su hijo,al tiempo que se preparaba para pilotín en Ibarranguelua con el Makues de Elantxobe,Katen(tullido) que enseñaba náutica en Elantxobe.Era maestre con título de los siete océanos,después de muchas singladuras tuvo un percance con un prao en el mar de China que le dejó tullido de la mano y pierna derecha.(Prao es una embarcación malaya de poco calado,muy larga y estrecha).
Nicolás Arrótegui se casó con Braulia Amunategui nacida en Pedernales el 25 de marzo de 1803,era hija de Francisco y Magdalena y nieta de Francisco Amunategui Naveran y Magdalena Ceballos,Juan Bautista Bulucua y Josefa Bollegui,todos ellos busturianos.
En el año 1826 Vicente Naveran,capitán natural de Arteaga tuvo un percance con un corsario insurrecto en el paraje de la Guayra,menos el pilotín Arrotegui que se quedó con unos marinero de rehén para llevar el barco hasta Cartagena de Indias.
No se supo nada del barco y la tripulación hasta que llegaron noticias de España de que había llegado a tierra española,solo él.Apareció en Navia(Asturias) a los tres meses de la captura.
Vicente Naveran fue obligado a ir a la Guayra y luego a La Habana con toda la tripulación apresada.
Nicolás Arrotegui obtuvo la propiedad del buque con la patente de corso,pero a Nicolás no se le volvió a ver por aquellos pagos.
Capitaneaba el barco San José y Ánimas,luego el San José II con este barco también hizo la ruta de Liverpool a Filipinas.
El cinco de junio de 1827,don Nicolás de Arrotegui eleva a la autoridad de marina del Juzgado de la Jurisdicción de Bilbao lo siguiente:Vecino de la Anteiglesia de Pedernales en Kanala y capitán del buque San José y Ánimas ante ustedes comparezco y digo que hallándome de marinero en dicho buque fui apresado el 14 de julio de 1826.
Fue un corsario insurgente que expulsó a tierra a toda la tripulación del buque apresado a excepción de mi persona,cuatro corsarios condujeron el barco a puerto Cabello(Venezuela).
A los dos días de travesía puede agarrar un palo espeque y derribar al suelo a uno de los dos que habían quedado sobre cubierta.Se presentaron los dos de abajo,uno de ellos me pegó un balazo con el fusil sin arredrarme me dirigí a él y abandonando el fusil se tiro al agua,lo mismo hizo el otro de los insurgentes.Ya solo quedaba un tripulante al que quité la vida.Los que saltaron al mar se ahogaron y de esta forma piloté el barco hacia Navia.
Nicolás quedó como dueño del barco San José y Ánimas,un juzgado se pronunció a favor del interesado.Por las leyes del mar,represando un buque nacional dentro de las 24 horas le corresponde la mitad del valor de la presa,pero si ya pasa más tiempo del apresamiento será de su propiedad.
Así el ilustre Diablo Bizkaíno se hizo con el barco y se estableció en Cuba donde adquirió fama y fortuna.
LA COMPAÑÍA DE SEGUROS
El 24 de diciembre de 1815 se habla de las ventajas que proporciona al comercio,las compañías de seguros un tipo de establecimiento que se echa de menos en Bilbao y en todo el norte de España.
Ya se han juntado diez y siete comerciantes para formar una compañía de seguros con el nombre de Nuestra Señora de Begoña que entrará en funcionamiento en enero de 1816 y concluirá igual día pero en 1819.
Con un fondo capital de cinco millones de reales de vellón en metálico con cincuenta acciones entre los siguientes socios:Los hermanos Uhagón,Manzárraga y Ugarte,Bayo e hijo,la compañía de Jané,Orbegozo y Castaños,José de Irunciaga,Francisco de Lemonauria e hijo,Benito Felipe de Gaminde,José Domingo de Aguirre,Mariano Pérez de Nenin,Pascual José de Ardanaz,Diego Mac-Mahón,Goossens e hijo,Manuel María de Aldecoa,Antonio Juan Vildósola,Cirilo Pérez de Nenín y Juan Laurencin.
No se darán dividendos,ni ganancias durante cuatro años del dinero depositado.Los señores Jané,Orbegozo y Castañares están plenamente autorizados para pagar las pérdidas que ocurran,con un encargo de no detenerse en sutilezas,ni objeciones que no sean razonables,porque dicha compañía se ha de conducir con la mayor buena fe y rectitud,también satisfacer puntualmente lo que corresponda según las ordenanzas del Consulado de Bilbao.Son sumamente favorables por su claridad y precisión,porque hacen responsables a los aseguradores de riesgos según la ley de otras naciones,como el de baratería y otros.Responde la compañía de todos los riesgos de mar,guerra,fuego,enemigos,piratas,ladrones,robos,echazón,represalia,apresamiento,arresto,detención del rey,príncipe.Detrimento a menoscabo en toda o parte de los géneros desde el momento que son puestos a bordo del navío.
Solo se exceptúan los riesgos de detención,secuestro,roña u otro cualquiera que provenga de la naturaleza del género.
Paga averías de los buques o cosas aseguradas,siempre que su daño llegue a la cantidad estipulada en la póliza.
El que considere detenidamente las ventajas de hacer los seguros en esta villa,tanto por diferencia y claridad de nuestras leyes,cuanto por la mayor seguridad y buena fe que hallará aquí,deberá dar preferencia a este establecimiento cuando tenga algún riesgo que cubrir a precios corrientes y moderados.
Tal como se puede ver un seguro marítimo principalmente a todo riesgo el 24 de diciembre de 1815.
El matrimonio de Braulia Amunétegui y Nicolás Arrotegui Lartitegui,tuvieron un hijo,el diez de setiembre de 1827 en Kanala al que bautizaron con el nombre de Nicolás Domingo.Tiempo después se trasladó la familia a Busturia y pasaron a la otra orilla de "ures-andik" a "ures-emtik".
En Busturia nacieron cuatro hijos más Eustaquia,Petra Cesárea,Manuel María y Juan Bautista.
Hacia el año 1832 construyeron la casa Brauliene,la que fue la residencia familiar durante años.
Nicolás Arrótegui participaba en la vida de Busturia,el primer día de 1829 se reunieron en Busturia:Bartolomé Alegría,Juan Mariano Jaunsolo,Juan Bautista Tribis-Arrospe y su hermano manuel,Juan Antonio Echevarría,Basilio Laucirica y Manuel Arana como navegantes de barcos y como pescadores Francisco Antonio Larrínaga,Domingo Acurio,Francisco Antonio Apraiz,José Achirica,los hermanos Mendezona Francisco y Manuel Antonio...........
Fundaron la Cofradía de Mareantes para la dirección eligieron a tres capitanes Juan Mariano Jaunsolo,Nicolás Arrótegui,más tarde le correspondió a Juan Braulio Basabe y al morir este en 1855 recayó nuevamente en Nicolás Arrótegui hasta el año 1857 en que dimitió.
En el año 1826 en el censo de la población de Busturia solo figuraba un marinero de la casa Urigüen Goicoa en el Barrio de San Bartolomé y se llamaba Miguel Antonio Anguinchoniz.
Es extraño que un pueblo a orillas de la ría de Guernica tuviera tan poca actividad marinera,en el censo solo había actividad agrícola y ganadera,pero había un pequeño grupo de hombres de mar no censados dispuestos a formar la citada cofradía.
Con la entrega obligatoria de un cupo de marineros a la Armada Real,algunos marineros se iban al puerto de Mundaca diciendo no pertenecer al municipio y así sustraerse del servicio.
Se puso una cuota de veinte reales para los navegantes y otros diez para los marinos.
Durante la segunda mitad del siglo XIX los hombres más importantes fueron Nicolás y Manuel María Arrótegui hijos del fundador y primer mayordomo de la cofradía.
El padre hizo la guerra contra los insurgentes en las Americas durante la sublevación de las colonias españolas.
Arrótegui padre en los últimos años pasaba casi todo su tiempo en Inglaterra con Albizuri de Arteaga y los Gastañaga de Kanala.Tenían tres bergantines que se dedicaban principalmente a llevar madera de Riga a Liverpool,siguió también con el Ánimas y también hizo alguna derrota a Filipinas.
Sus hijos fueron capitanes de de la marina mercante y
Manuel María regentó la compañía marítima de su propiedad en Liverpool.
ACTO DE PIRATERÍA EN MUNDAKA:
Fue el 8 de diciembre de 1838 entre las nueve y las diez de la mañana.Los carlistas han armado tres trincaduras o cañoneras en Mundaka,puertecillo situado a cinco leguas al este de la desembocadura de la ría.
Acaban de cometer un acto de piratería,tanto más inusual porque no pueden presentar "patente de corso"de ninguna potencia.Se trataba de una goleta dinamarquesa llamada Elba,capitaneada por Peter R. Muller.Partió de Arhusen(Jutlandia) con dirección a Matamoros(México) Nueva España.Iban setenta y cuatro pasajeros que iban a desembarcar para establecerse allí.Se vieron obligados a entrar al puerto de Bilbao por una vía de agua,para reparar y recoger víveres.Fue acometida por tres lanchas cañoneras carlistas,que después de disparar un cañonazo se apoderaron del buque,subieron catorce hombres armados.
Los carlistas saquearon y robaron,ropa,vestidos,zapatos,armas de la bodega del capitán.A él lo intimidaron para que siguiera hasta Bermeo después de apoderarse del buque.
En Bermeo el capitán fue detenido hasta el día nueve y
sin apenas haber comido,cuando lo soltaron la goleta ya había desaparecida.
Se teme que la tripulación y pasajeros han huido hacia Bayona o Burdeos huyendo de estas costas tan poco hospitalarias.
El capitán al entrar en Bilbao hizo la protesta formal,todos los cónsules extranjeros están indignados.
No teniendo Bilbao cónsul de Dinamarca,las autoridades le han socorrido al capitán.
En los años comprendidos entre 1840 a 1850 Nicolás (el menor)capitaneaba la goleta Pepita haciendo viajes frecuentes a distintos puntos de Noruega,Kristiansund,a Trondheim y a Alesund.De todas estas ciudades venía con bacalao al puerto de Bilbao y Santander.
Con la goleta Pepita hizo una protesta de mar viniendo de Terranova y con la goleta Asunción viene a Bilbao desde Noruega.
protesta de mar del año 1849 de Nicolás Arrótegui Archivo Diputación Foral de Bizkaia |
LA RÍA DE BILBAO: Era un problema para la navegación fluvial así lo cuenta un periódico de Bilbao en una gacetilla del 21 de enero de 1857:El domingo a las 8,30 de la mañana desamarró de su fondeadero del Arenal el vapor Santander-Bilbao,para emprender su viaje periódico cargado con un buen número de pasajeros.Al torcer frente del antiguo Convento de San Agustín,avistó un gabarrón que subía el río y avisole se echara a un lado para que pudiese pasar por el canal,temeroso de que tocara por la poca agua de la marea.
El que conducía el gabarrón no hizo el menor caso y por no embestir el vapor gobernó a babor,pero en mala hora porque varó en el bajo o "Churro" del Camino de Volantín.En tan desagradable situación se trató de poner a flote el vapor,pero no se pudo fue del todo imposible a pesar de los esfuerzos del capitán y armador y se tuvo que esperar a la pleamar.Se puso en tierra a los pasajeros y hoy lunes a las ocho se les cita en Olaveaga.De un tiempo a esta parte se observa bastante descuido en la policía de la ría y este mal compromete nuestro comercio con graves repercusiones para Bilbao.
El ministerio de Marina,Comercio y Gobernación de Ultramar,en la capitanía del puerto de Fuenterrabía a las cuatro de la madrugada y con furioso viento N.N.O.,con marejada picada han embestido en la barra del puerto,el San José y Ánimas con un porte de 18 toneladas y con destino a este puerto.Su capitán Antonio Munitiz de Mundaca después de haber perdido las dos anclas,con las cuales estaba fondeado en la Concha,embistió la barra y se estrelló contra las peñas.
Felizmente se ha salvado la tripulación en un bote.Otro quechemarin cuyo capitán se llamaba Antonio Mendieta se pudo salvar,el barco se llamaba Joven Eliza.
El San José y Ánimas era de la familia Arrótegui y el suceso se relata en el Católico de Madrid el 27 de junio de 1845.
Una goleta-bergantín se ha construida en Mundaca y la adquirió el estado en 1839,se llamaba Guetaria y ahora se encuentra navegando por el Mediterráneo.
Esta goleta contaba con una dotación:un teniente de navío,un alférez,cuatro guarda marinas,un piloto segundo,tres oficiales de mar y de maestranza,siete artilleros y treinta marinos.Su armamento constaba de 30 fusiles,seis pistolas,seis sables,machetes,cinco quintales de pólvora.
Esta noticia la daba el Diario Constitucional de Mallorca a su paso por la ciudad el 27 de agosto de 1846.
En el año 1857 el anuncio de un barco de pasajeros de primera clase que sale de Bayona.El buque tiene un buen aparejo destilatorio para hacer agua,posee una buena cámara y ancho ante-puente.Donde los pasajeros hallaran grandes comodidades y serán tratados con el decoro conveniente.
Las condiciones del pasaje de cámara 2.200 reales al contado y con buen fiador 2.400 reales.Entre puente 1.100 reales y con fiador 4,5 onzas de oro.
Nicolás Domingo Arrótegui Amunátegui hijo,al igual que su padre y hermano fue capitán de la marina mercante,con fama de negrero.
Santa María de Legendika |
Nicolás se casó con Gabriela Maruri Aldecoa en Begoña el 4 de febrero de 1852,Gabriela murió en Busturia el 16 de febrero de 1861 con treinta y dos años,dejando tres hijos,Felipe,Asunción y Nicolás.Felipe nació el 26 de mayo de 1855 en Busturia y murió 2 de marzo de 1883.
En el año 1865 era el capitán del vapor Sofía que salía de Barcelona haciendo escalas en Tarragona,Valencia,Cádiz,Vigo,La Coruña y con un destino final a Liverpool,admite carga y pasajeros.
Ascensión Gabriela el 13 de mayo de 1858 y se casó con Anastasio Gáldiz Idoyaga el 14 de enero de 1882 en Busturia.
El marido era de Ea de profesión farmaceútico.Solo tuvieron una hija que murió con diez y seis meses,la madre Ascensión murió el seis de diciembre de 1883 con veinticinco años de tuberculosis pulmonar.
También su hermano Felipe murió de la misma enfermedad el 2 de marzo 1883 soltero.Nicolás el pequeño nacio el año 1861 y murió pocos días después de nacer.
La familia Arrótegui por aquellos años vivía en Lauciriquena,32-Axpe-Busturia y en el Palacio Arrótegui,82 de Axpe-Busturia.
El viudo,padre de los niños arriba citados volvió a casarse el 3 de marzo de 1884,el novio tenía cincuenta y seis años y la novia veintiocho años,se llamaba Petra Pascuala Pérez(nacida en Kanala el 23 de octubre de 1855) sus padres Esteban y Valentina eran naturales de Kanala.
Residió algunos años en Liverpool y Busturia colaborando con los negocios navieros familiares.
Poseía en 1887 dos casas en Axpe,Kaltzadena siete,el número ocho y el nueve.En el primero vivía Juan Bautista Lartitegui,en el segundo Félix Goitiandía y en el nueve Domingo Errotolosa los tres en calidad de inquilinos.
En el año 1910 era propietario de cinco caseríos en Busturia y contaba con otros bienes inmobiliarios y mobiliarios.Para su vivienda construyó en Axpe de Busturia en el 82 un edificio de nueva planta en 1891 con amplio terreno junto al palacio de Bulucua.
Se mostraba partidario de un moderado liberalismo del que participaban los fundadores de la fábrica de loza San Mamés(los hermanos Chirapozu),Gaspar Bulucua y Andrés Uriarte.
Participó activamente en la vida municipal de su pueblo,se presentó ante el rey Amadeo de Saboya como representante de Busturia y otra ante el obispo de Vitoria consiguiendo ventajas para el clero busturiano de clara significación carlista,incluso el párroco de la parroquia era cabecilla de una partida carlista.
Navegó en distintos barcos,la goleta Pepita,el Áncora,vapor Sofía,Ascensión,Don Juan.........
Con mercancía muy diversa,vogs de bacalao,gruesas de botones de nacar,camisas y toda clase de mercancías susceptibles de ser vendidas en Bilbao.
Empezaron a tener importancia su presencia en Liverpool entre 1860 a 1920.
En los años comprendidos 1885 y 1902 fue nombrado alcalde del municipio y en 1891 concejal,pero renunció por haber sido designado juez municipal.
Fue siempre muy generoso con sus paisanos,llegó a donar 2.000 pesetas a los busturianos que se casaran entre 1872 y 1877.Construyó la casa hospital de Altamira que la donó al pueblo el 20 de noviembre de 1907.
Dispuso en su testamento que el palacio donde el vivió,donarlo para que se convirtiera en Asilo Arrótegui al fallecer su esposa.
En el año 1896 se construyó una escuela en sus terrenos que la donó al pueblo de Busturia.
Hay muchos marinos que tienen una fuerte vinculación con la ría de Mundaca y sus alrededores.
Decía Delmas que la marina mercante contaba con más de cien capitanes,de setenta a noventa pilotos y cuatrocientos marineros en servicio activo por la zona de Mundaca,Pedernales,Kanala y Busturia.
Una casa armadora dejaba 30.000 duros mensuales por los sueldos de las gentes colocadas en distintos barcos de la compañía en Mundaca.
En el año 1864 con el vapor Veloz y Sofía de carga y pasajeros hacían la siguiente ruta:Liverpool con escalas en Cádiz,Málaga y final en Tarragona,también de Alicante a Liverpool.Estos barcos eran de la compañía Larrínaga y Cia que tenía su oficina en la calle la Ribera trece de Bilbao en el año 1868.
También el hijo fue capitán del buque María con carga y pasajeros en agosto de 1875,los consignatarios eran los señores Real de Asua y José Arrola con despacho en Bilbao en la calle Arenal dos.
En el año 1885 las principales navieras de vapores eran:La casa Trasatlánica en Barcelona con 25 barcos,Marqués de Campo en Madrid con 19 barcos,José Roca y Cia de Barcelona con 17 barcos.La compañía Naviera la Flecha diez barcos,Línea Vapor Sierra de Bilbao con nueve barcos,Manuel María Arrótegui,Bilbao-Liverpool con siete barcos,Olano y Larrínaga,Bilbao-Liverpool con nueve barcos.
En el año 1900 Manuel María Arrótegui tenía seis barcos,los últimos era el Castaño de 7998 toneladas,el Santanderino 3000 toneladas,el Madrileño de 4000 toneladas,el Riojano 5000 toneladas.
Nicolás Domingo Arrótegui Amunátegui murió en Busturia el 6 de abril de 1910 con 82 años,víctima de un catarro pulmonar doble en Axpe.
Petra su mujer falleció en Busturia el 3 de noviembre de 1915 con sesenta años,víctima de un cáncer de útero y no dejaron descendencia de este matrimonio.
foto de Ereño y la cantera de caliza atrás |
Después de Nicolas Domingo,nacieron Eustaquia el 29 de marzo de 1830.Petra Cesárea(nacida el 25/2/1834),las dos habían nacido en Busturia.
Eustaquia se casó con Francisco Antonio Albizurigüena capitán de la marina mercante,nacido en Arteaga.
Petra Cesárea se casó en Busturia(13/5/1834) con Bonifacio Uriarte Aurrecoechea nacido en Ibarranguelua.
Cesárea murió a los 46 años en Busturia(25/11/1880) a estas hermanas le siguen dos varones Manuel María(nacido 25/3/1838) y Juan Bautista(nacido el 29/8/1841).
Como sus antepasados los dos eran capitanes de la marina mercante.
Manuel María se casó con Sinforosa Marcaida Larrauri de Munguia(nacida el 11/3/1840).Sinforosa murió en Bermeo con 46 años el 7 de marzo de 1887.
Su esposo Manuel María murió en Bermeo el 9 de mayo de 1917 con 79 años,dejando solo una hija de las tres que concibieron llamada Palmira.
Juan Bautista se casó el 29 de diciembre de 1869 en Busturia,con Inés Amunategui Arróspide,esta había nacido el 20 de abril de 1848 de Busturia.Él tenía 29 años y ella 21,la boda se celebró con previa dispensa de la iglesia por tener cuarto grado de consanguinidad.
Juan Bautista murió trágicamente en Busturia el 27 de mayo de 1873 con 31 años,dejando viuda y una hija,la otra murió de recién nacida al de tres días y fue enterrada con él.
FIN DE LA PRIMERA PARTE
Monografía pueblos de Bizkaia Ereño y Nabarniz de Igone Etxabe Oribe.
Monografia de pueblos de Bizkaia de Busturia de Cipriano Ramos Larriba.
Archivo de la Diputación Foral de Bizkaia y la Hemeroteca.
Liburuklik,Hemeroteca Nacional de Madrid.
Y la valiosa aportación de Miguel Ángel Caballero Lecumberri.
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