Powered By Blogger

martes, 9 de mayo de 2017

LA VISITA DE FRANZ LISTZ A ESPAÑA

el Madrid de 1844
Archivo  Biblioteca Nacional de Madrid
*La Hungarian Rhapsody de Franz Listz
y la Campanella de Nicolo Paganini*

El Teatro del Circo de Madrid,este coliseo se elevó el año 1840 y se convirtió en poco tiempo en un palenque de celebridades,tanto en el género lírico como en el bailable.
La idea fue la de que tuvieran un paraje fijo para lucir sus habilidades las muchas compañías acrobáticas y ecuestres que pasaban por Madrid,en la Plazuela del Rey número uno.
El teatro se incendió y desapareció el 13 de noviembre de 1876.


Balzar Pietro,murió con treinta y tres años
Archivo Teatro de Nápoles
Por aquí han pasado Paul Auriol y Abrillon con sus compañías gimnásticas y otras no menos notables,hasta la creciente afición al arte escénico.
Se propagó de tal manera en la corte que ya no había suficiente espacio con los tres teatros,la Cruz,el Príncipe y el Instituto.
Llegó a ser el más elegante y concurrido representándose óperas y bailes serios,en él actuaron la Persiani,Marini,Ronconi,Tamberlik...............y en el baile Guy-Stephan y Petipá.Aquí dio su segundo concierto el genial Listz.

En febrero de 1842 dio Listz un recital en los aposentos del príncipe de Prusia y su esposa la princesa Fernanda,con doscientos ejecutores,asistiendo lo más distinguido de todo Berlin,fue una cena con seiscientos cubiertos.Entre los invitados se pudo ver a Meyerbeer,Mendhelson y por supuesto Listz.
En mayo de ese mismo año daba un concierto en San Petersburgo a beneficio de los incendiados de Hamburgo,donde se recaudaron 160.000 reales.
Recorrió los inmensos territorios de Rusia pasando antes por Centro-Europa.
Franz Listz está en posesión de numerosas condecoraciones y títulos.Consejero Aúlico del Príncipe Houzeb Hechingen.
Maestro de Capilla del Gran Duque de Sajonia.
Caballero de la Orden del León de Bélgica.
El Halcón del Gran Duque de Wiemar.
Ciudadano de honor de Pesth y de otras ciudades de Hungría.
Miembro de la Real Academia de Prusia.
Y la condecoración española la Gran Cruz Supernumeraria de Carlos III a su paso por Madrid.

Su discípula americana Amy Fay,en Music Studies in Germany en un libro publicado en el año 1880,nos hace un retrato del que sería su maestro de piano.
*Listz es el hombre más interesante e impactante que uno pueda imaginar,alto y ligero,con los ojos profundos,cejas pobladas y un pelo largo de un gris ferráceo,distribuido a dos partes iguales por la mitad,su boca se eleva en las comisuras,lo cual le confiere una expresión muy poderosa y mefistofélica cuando sonríe.
Su apariencia y compostura en general sugieren una elegancia y una naturalidad jesuíticas,sus manos son muy estrechas,con los dedos largos y delgados que parecen tener el doble de articulaciones que el resto del mundo,son tan flexibles y ágiles que te pones nervioso solo con mirarlos.
Pero lo mas extraordinario de Listz es su espléndida variedad de expresión,en un momento la cara parece soñolienta,lúgubre,trágica y al momento siguiente su expresión es insinuante,amistosa,irónica,sarcástica,sin perder ningún momento su cautivador donaire.
Tiene un magnetismo personal y me resulta irresistible cuando toca,pero desconozco si él experimenta alguna sensación especial con su interpretación.*
Como concertista fue corta su vida de 1839 a 1847 el periodo de esplendor.

*Listz estaba unido sentimentalmente a Marie D´Agoult,vizcondesa de Flavigny conocida con el seudónimo de Daniel Stern.Estaba casada con Charles Louis Constand D´Agoult y divorciados desde el 19 de agosto de 1835.
Listz y Marie tuvieron tres hijos de esa relación,pero hacia el año 1844 la relación ya andaba muy maltrecha y en mayo de ese año se rompe difinitivamente.

Listz se refugia en la villa de su amiga la princesa Belgiojoso a las orillas del Sena.Se llamaba Cristina Trivulzio Belgiojosa,era una aristócrata italiana que jugó un importante papel en la independencia de Italia y además era escritora(1808-1871).
De allí se dirige a Lyon para comenzar una gira por el suroeste de Francia,unos meses después en octubre la gira le llevaría a España.
Su primera intención era pasar por Madrid,Cádiz y Lisboa para volver a Weimar antes de acabar el año,pero se prolonga su estancia.
En una carta dirigida al gran duque Charles Alexandre del día 1 de enero de 1845.Listz se refiere a España como un lugar donde ningún artista de algún valor se había aventurado y le ilusiona ser el primero.*



Eugenia García-París 1818-1880
Archivo Storico Ricordi
El 21 de octubre de 1844,víspera de su cumpleaños Franz Listz llega a Madrid.Había atravesado en silla de postas por la mitad norte de España.Fueron cincuenta y ocho agotadoras horas,desde Bayona pasando por el Camino Real,Vergara,Miranda de Ebro,Briviesca,Aranda de Duero y Buitrago.

EL PRIMER CONCIERTO:
El Heraldo de Madrid el 24 de noviembre de 1844 daba la noticia,el viernes se celebró unas de las sesiones más brillantes y variadas.
Tocaba Listz,el público llenaba el bello salón de los antiguos duques de Villahermosa.En este palacio de tres plantas edificado en el año 1806,dio Listz su primer concierto.
Estuvo el pianista admirable con su marcha húngara y la linda fantasía con los motivos de Norma,Galop Cromático, la sinfonía de Guillermo Tell.....
Es verdaderamente maravilloso lo que ejecuta al piano Listz,hasta los mas aventajados profesores y a mas de uno oímos que debían cortarse las manos después de oír a tan distinguido pianista

El 31 de octubre de 1844 el Diario de Madrid anunciaba el concierto de Franz Listz a las ocho de la noche en el Teatro Circo.
Después de Listz cantará Eugenia García y el excelente bajo Balzar Pietro.
Los precios para los no abonados son:Palcos ochenta reales,lunetas veinte reales,galería doce reales,anfiteatro veinti-cuatro reales y general doce reales.
La tourné de Listz se prolongó durante seis meses por España y Portugal.
Decía un periódico joco-serio,llamado la Posdata del 2 de noviembre 1844,si Listz es el mejor pianista de este mundo y del otro.
Marie D´Agoult 1805-1876
Como no tenemos corresponsales en el cielo,ni en el limbo,ni en el purgatorio,ni aún en el infierno,que es el lugar donde suele ir a parar el que algo vale.Carecemos de datos para defender a los artistas que están en la vida eterna.
Por aquellos años la sociedad madrileña usaba los polvos del General Quiroga para blanquear la boca.
Llevaban el nombre de su inventor,este señor inventó los polvos en su destierro de Londres.
Con ellos las gentes conserva el esmalte dental,dan a las encías un bonito color.
Todos sabemos las muchas enfermedades que produce el descuido de la boca.Pone los dientes blancos en muy poco tiempo,sin perjudicar para nada a su dentadura.
Ante la gran cantidad de pedidos ahora se despachan en la peluquería de la Puerta del Sol,número ocho.

EL TEATRO DEL PRÍNCIPE
Este es el que en su origen se llamó Corral de la Pacheca y luego Príncipe,se construyó en el año 1582 donde hoy existe el teatro de este nombre,en su calle número treinta y uno.
Se reedificó como tal teatro en el año 1745.
Es hermano del teatro de la Cruz.
Se incendió a principios del siglo y se reconstruyó en el año 1806,según los planos de Villanueva arquitecto de la villa.
Por este teatro han pasado toda clase de artistas con óperas,bailes,zarzuelas,juegos de manos y todos los espectáculos inimaginables.
En el año 1848 siendo ministro de la gobernación el señor conde de San Luis y se declaró Teatro Español.
Un palco de platea podía costar 50 reales y una entrada general tres reales.
Aquí se celebró un concierto a beneficio de la señorita Brizzi,donde tomó parte el célebre profesor de piano Listz.
Las señoritas Bernardi y Brizzi cantaron el duetto de Semiramide,Listz interpretó al piano la sinfonía de Guillermo Tell de Rossini ,luego lo vino el aria de Roberto Devereux y un pot-pourri para piano y corno ingles por los señores Listz y Daelli.
El vals infernal y la fantasía de Roberto el Diablo de Mayerbeer,este recital y concierto tuvo lugar en noviembre de 1844.



EL BANQUETE DE LISTZ
El Heraldo de Madrid del 7 de noviembre de 1844 publica un artículo escrito por Ramón Navarrete y dice así:
Escribimos bajo la influencia de las gratas impresiones que nos ha dejado,este modesto pero expresivo homenaje tributado al gran artista.
Creemos que el banquete del 4 de noviembre no será estéril para el porvenir de las artes.
Se celebró el convite en la Fonda Genieys,por aquí paso Rossini cuando visitó Madrid.
Esta fonda existió antes de la guerra de la Independencia y estaba en la calle de La Reina,8 la que después se llamó Jacometrezo,2 y fue uno de los primeros fogones que introdujo la cocina francesa en Madrid.
Allí alternaban y allí se sentaban los primeros profesores del arte musical de España,presididos por el eminente Listz.
Eran cerca de cincuenta los asistentes,maestros de piano,cantantes,instrumentistas.Pedro Albeniz,Miguel Hilarión Eslava,Sebastián Iradier,Espin,Sobejano padre e hijo,Rossi,Bonetti,Gondois,Guelvenzu,Gaztambide,Sarmiento,Cepeda el violoncello de la orquesta del Circo.
El señor Jean Louis Boisselot de Marsella,afamado constructor de pianos,en el que ha tocado Listz y el patrocinador de la gira del genial pianista.
Con el señor Boisselot viajaba su hijo Louis el mayor de sus hijos.
Infinitos brindis en su honor,correspondió a ellos con la mejor voluntad.
Listz no es solamente un gran artista,sino un hombre de talento y de una sólida formación.
El señor Espín como intérprete de la buena sociedad madrileña pronunció un discurso lleno de efusión y con sinceridad.
El pianista repartió entre todos los asistentes una preciosa medalla en yeso,con su retrato de una semejanza perfecta.
Esta era una similar reproducción  a la que se hizo en bronce en Alemania.
El señor Romero Larrañaga brindó por dos veces en italiano y español con fáciles y expresivos versos.
"En honor del gran Listz alzamos antes 
un brindis de entusiasmo a su memoria
repetimos el brindis a su gloria
en el sublime lenguaje de Cervantes"
También hubo un brindis por la reina de España.un grito unánime salio de la garganta de todos los comensales,prolongándose los vivas y los aplausos por larguísimo tiempo.



TEATRO DEL CIRCO DE MADRID
Archivo de la Biblioteca Nacional de Madrid
SEGUNDO CONCIERTO
El sábado del día dos de noviembre de 1844 actuó Listz en el Teatro del Circo de Madrid,la empresa le pagó dos mil francos por actuación.
La fantasía de Norma y la Polaca de los Puritanos de Bellini,en la segunda parte la orquesta al completo ejecuta la sinfonía Guillermo Tell.
Una fantasía sobre los motivos de Giovani de Mozart y para terminar una melodía húngara.
A la salida del concierto el director del Teatro del Circo,el más grande de Madrid y lugar habitual donde se ofrece ópera italiana y ballet francés,le han hecho al gran artista una propuesta para interpretar cuatro conciertos a cuatro mil reales por concierto.
El director el teatro se llama José María de Salamanca,nombrado por Isabel II marqués de Salamanca en el año 1855.
Hablan los periódicos del Teatro del Circo quejándose por la subida de los precios.También se anuncia un nuevo baile de la Pery y el tenor Bettini con la Gemma pero pasan los días y no llegan.
Si hablamos de Listz,hoy por hoy no tiene rival en Europa,desde muy niño dio muestras de su precoz talento musical.Tenía doce años cuando daba conciertos y viajaba por Inglaterra,Alemania e Italia.
Es el movimiento contínuo,su cabellera se agita,su imaginación trabaja,con el cuerpo,con los brazos y con las piernas.

TERCER CONCIERTO
En el mes de noviembre el Católico anunciaba un sarao musical.Donde tocará el gran pianista Listz,estan conviados senadores,diputados y otras personas notables,autoridades civiles y cuerpo diplomático.La recepción y concierto fue el palacio real ante Isabel II.



Hemeroteca del Archivo Nacional de Madrid

CUARTO CONCIERTO 
Se volvió a celebrar en el Teatro del Circo de Madrid,así se anunciaba el 9 de noviembre como último concierto en Madrid.Como lo fueron el dos,cinco y nueve.
Pero luego hubo dos conciertos más el 21 de noviembre en el Teatro del Circo y uno de despedida en el Palacio Villahermosa al día siguiente.La reina Isabel II le recibió a pesar de su avanzado embarazo.
Tocó a dos manos con el pianista navarro Juan María Güelbenzu.Recibió de manos de la reina la cruz Supernumeraria de Carlos III y un alfiler de brillantes valorado en mil duros.
En enero de 1845 decía un periodista:Aquí tenemos al pianista Listz que ha venido a sacarnos los cuartos después de haberlo hecho en otros sitios,ha dado conciertos que han hecho furor y le han llegado flores y coronas.
La gira del pianista magyar por España se suponía corta,algún concierto en el Liceo de Madrid,en Lisboa y luego en Cádiz,pero debido al éxito se prolongó la gira a seis conciertos.

OTROS VIAJES
Salió de Madrid a primeros de diciembre en dirección a Córdoba y llegó en la diligencia que unía la capital con Sevilla.
El ocho de diciembre actuaba en la capital cordobesa,en su paso a Sevilla y Cadiz.
Una lucida comitiva salió del Palacio de los Guzmanes para recibir al sublime Listz,en briosos caballos cordobeses y ataviados con vestidos del lugar.La comitiva era una bonita carreta tirada por dos caballos blancos y otro carrete con todas las personalidades tirada por otros seis caballos blancos donde iba Listz.
Fue el mejor recibimiento,sin parangón como ningún otro,rayano con la idolatría,solo quedaba levantarle una estatua en el centro de la ciudad.
El concierto de Sevilla,llega a la capital Hispalense y la fama ya le precedía,sus conciertos despertaron una gran espectación.
Se celebró el concierto en el Museo de Bellas Artes,en el salón dedicado al pintor sevillano Bartolomé Esteban Murillo.
Dio tres conciertos y se sintió fascinado por la pintura de Murillo,visitó la catedral y también tuvo la oportunidad de tocar el órgano en la misma catedral.
Durante su corto espacio de tiempo disfrutó de las numerosas visitas a la catedral,también visitó el Alcázar. Actuó en el Teatro Principal de la calle la Muela que era el escenario teatral de la ciudad.

De Sevilla Listz por vía fluvial llega a Cádiz,aquí se hacen eco de su llegada a primeros del año 1845.
Un periódico andaluz decía:Listz sigue su famosa romería en Andalucía,donde ha arrebato los parnés.
Da un concierto en el Liceo Artístico y Literario y tres en el Teatro Principal.
El Nuevo Meteoro de Cádiz periódico semanal de literatura,ciencia,artes,modas y teatro,glosaba en su página la visita de Listz.¡Feliz y grande el pueblo que lo inspira!
¡Grande y feliz el alma que lo siente!
Su fama cual chispa eléctrica,ha corrido de pueblo en pueblo y en todos se le han prodigado infinitos aplausos.El andante de Lucia de Lamermoor,siguió la fantasía de Norma,la mazurca de Chopin y la polaca de los Puritanos,la dificilísima Galop Cromática,en todas ellas fue interrumpido por numerosos aplausos.
También podemos decir que las lindas gaditanas por la gracia y finura que les caracteriza,contribuyeron un poco al brillante éxito de la función.
En los intermedios varios literatos leyeron composiciones poéticas dedicadas a Listz de bastante mérito,los señores Emilio Adan,Ramón de Luna,Guillermo Mac-Pherson y Miguel Dominguez.Para Cadiz fueron unos días memorables que los gaditanos recordaran siempre.



el escritorio de Listz de Trip Visor
EL VIAJE A LISBOA
El 25 de febrero de 1845 embarca para Lisboa en el vapor Pacha.En la capital dio un concierto ante la infanta Ana,hermana del emperador Pedro.
Cantaron Tamberlik,Rossi,Cacia y la Albertini.
El pianista recibió la insignia de la Orden de Cristo,también fue obsequiado con una caja de tabaco adornada con diamantes,valorada en tres mil reales.
En la aduana al salir le exigieron "derechos crecidos",por el magnífico piano Erhardt.El ministro luso resolvió favorablemente el incidente.
También dio un concierto en la plaza de Gibraltar el 4 de marzo de 1845.Pasó en barco a Málaga dando un solo concierto el 12 de marzo en la Fonda de los Tres Reyes.

El 20 de marzo de 1845 debuta en Valencia,tres noches tuvieron los valencianos para disfrutar de su arte.
Improvisó varias modulaciones sobre algunos motivos nacionales.Todas sus actuaciones fueron en el Teatro Principal.Todavía nos dura el pasmo de todo lo que hemos oído.
¡Feliz la patria,que puede vanagloriarse de tan eminente artista! ¡Mil veces feliz! ¡Honor a Franz Listz! ¡Honor al genio!
A primeros de abril Listz llegó a Barcelona en la diligencia desde Valencia,venían de pasar un tremendo temporal y un crudo frío.
Ofreció seis conciertos,en el Saló de la Filarmónica y en el Teatro Nuevo.
El 21 de abril embarcó en el Phenicien de la capital condal,el vapor le llevaba a Marsella.
En Marsella dio un colosal concierto en los salones de la Casa Boisselot&Fils de la citada ciudad.
Estos señores habían patrocinado parte de la gira del señor Listz,poniendo los pianos a lo largo de su gira.
Los franceses quedaron encantados con la Ricordanza de España.
Listz año 1843
Biblioteca Nacional de Madrid




RECUERDOS Y ANÉCDOTAS DE LISTZ
El Clamor Público lo comentaba el 19 de octubre de 1847.
Hace poco tiempo el célebre pianista Listz viajaba por Alemania,dando conciertos por muchas ciudades y pueblos de esta nación.
Viajaba con un príncipe,precedido de un cochero que preparaba los tiros de los animales,también iba acompañado de un secretario.Cuando llegaba algún pueblo los lugareños querían verle y oírle.
Cuando se anunciaba el concierto el único temor del pianista era que la sala fuese demasiado pequeña para contener a la multitud de admiradores.
Pero cuando vio que en la sala no había más de cuarenta personas,avergonzadas de tan escaso número,esperó y se paseó por la sala.Hizo templar dos o tres veces el piano y apeló a todos los pretextos para retrasar una hora el concierto,esperando que llegasen más espectadores.
Empieza el concierto,cuando ya estaba en lo mejor de su fantasía sobre Don Juan.
Tiene una luminosa idea,se levanta,saluda al público y les dijo:Señores para la gente que estamos aquí  reunida ya es bastante música,os invito a que vengais a cenar conmigo.
Se oyeron vivas de entusiasmo,Listz condujo a su público a la primera posada del pueblo,donde él se había hospedado aquella mañana y encargó una cena opípara.
El anfitrión y sus convidados se despidieron a una hora muy avanzada de la noche,todos satisfechos de la cena.
Al día siguiente el astuto pianista anunció otro concierto,esta vez la sala estaba llena.Se podían contar mas de dos mil espectadores,que habían sido atraídos por la habilidad del pianista.
Quizás muchos de aquellos espectadores tenían la esperanza de que se repitiese la cena del día anterior.

El 1 de junio de 1887 con motivo de la muerte reciente de la princesa Wigtenstein,la heredera universal de Listz se encontró una carta de donación a la ciudad de Budapest.
La famosa espada de honor cantada por Enrique Heine,el bufete de plata que al gran pianista regaló la ciudad de Hamburgo.
La batuta de oro maciza incrustada de esmeraldas y brillantes.Los timbales de oro,el piano auténtico de Beethoven y otra porción de objetos preciosos que los tenía en gran estima Listz y de un valor de unos 400.000 francos.
Todos estos objetos se han enviado a la capital de Hungría remitidos por la princesa Hohenlohe,hija de la difunta princesa de Wigtenstein,hermana del cardenal del mismo apellido y del general gobernador de Alsacia-Lorena.



el pianista Listz en su senectud
Una noche de reunión en casa de George Sand,Listz tocaba un nocturno de Chopin,según su costumbre lo adornaba con trémolos que no estaban escritos.
Chopin dio señales de impaciencia y al terminar se acercó al piano y con su flema inglesa le dijo a Listz:
Te suplico,amigo mío que cuando toques algún trozo mío lo toques como está escrito.Solo Chopin tiene derecho de alterar a Chopin.
Pues toca tú dijo Listz levantándose.
Bien yo tocaré,exclamó Chopin.
En aquél momento se apagó la lámpara y cuando iban a encenderla,dijo Chopin:
No encendais la lámpara,por el contrario,apagad las bujías ,basta con la luz de la luna.
Y tocó durante una hora.
Es imposible decir como tocó,hay emociones que la pluma no puede describir.
El auditorio no osaba respirar y cuando Chopin terminó,todos los ojos se hallaban húmedos,bañados en lágrimas,incluso los de Listz.
Este estrechó a su compañero en los brazos exclamando:
¡Ah amigo mio,tenías razón,las obras de un genio como tú son sagradas y es una profanación tocarlas.Eres un verdadero poeta y yo no soy mas que un pianista.
No,replicó vivamente Chopin,nuestro género es distinto.Tu sabes que nadie en el mundo puede tocar como tú a Weber a Beethoven.Vamos toca el adagio en do sostenido menor de Beethoven,pero con la formalidad que tu sabes hacerlo cuando quieres.
Listz tocó el adagio con toda su alma.
Chopin creyó haber eclipsado aquella noche a Listz y así lo manifestó a un amigo.
Listz lo supo y prometió vengarse,pero con una venganza noble,de artista.
En otra noche de reunión,Listz suplicó a Chopin que tocara.Este se dispuso a complacer a su amigo,pero Listz mandó apagar las luces y que se corrieran las cortinas,para que la oscuridad fuese completa.Era un capricho de artista y se obedeció.
Pero en el momento que Chopin se iba a poner al piano,en medio de la oscuridad se le acercó Listz y le dijo algunas palabras al oído y ocupó su lugar.
Chopin que no sabía lo que se proponía su amigo le dejó hacer y tomó asiento lejos del piano.
Entonces Listz tocó todas las composiciones que Chopin había hecho oír en la noche memorable,de la que hemos hablado,pero las tocó con tan maravillosa imitación,del estilo y la manera de su rival,que era imposible no equivocarse y en efecto todos los concurrentes se equivocaron.
El mismo encanto,la misma emoción experimentaron los concurrentes.
Cuando el éxtasis estaba en su colmo,Listz encendió de repente una cerilla y con ella las bujías del piano.
Un grito de asombre se oyó en la reunión.
¡Que! ¿Erais vos?
Ya lo veis
Creíamos que era Chopin.
¿Que dices a esto dijo Listz a su rival?.
Digo lo que todos,yo creí que era yo el que tocaba.
Ya ves dijo Listz levantándose,como Listz puede ser Chopin cuando quiere.¿Podrá ser Chopin llegar a ser Listz?.
Era un reto para Chopin que nunca quiso aceptarlo.

El celebre pianista Listz está construyendo en París una academia de piano,su secretario Belloni se encuentra en la capital inspeccionando el trabajo,el 22 de julio de 1846.

FIN
La visita de Franz Listz a Sevilla,José Manuel de Diego Rodriguez-Diciembre 1844.
Conservatario Superior de Música,Rafael Orozco de Córdoba 2005-2017.
Listz en España 1844-1845 Fundación Juan March.
Hemeroteca Nacional de Madrid.
Manual de Teatros y Espectáculos Públicos,de Luis García Martín.













No hay comentarios:

Publicar un comentario