Powered By Blogger

viernes, 9 de diciembre de 2016

DANIEL Y BOLITA,LOS HERMANOS PASCUAL

Dani y Bolita en sus inicios,en casa

Su familia era de clase media de Bilbao y los dos chicos tenían el 
desparpajo de su edad y hacían unas bonitas voces,como para animar cualquier fiesta o guateque que se precie.
El mayor se llama Daniel y el pequeño José Manuel como su padre,aunque en el circulo familiar se le conoce por "Bolita".
Estudiaron en los Escolapios que era el colegio que estaba frente a su casa.Después de la guerra fue un lugar de confinamiento para enviar a los presos a los lugares donde debían cumplir la condena y en la posguerra volvió a la docencia con el palo y sin la zanahoria.
Estos religiosos poco tenían de padres,daban más leña que nadie y tenían merecida fama de ser los más brutos de entre todos los colegios religiosos.
Bolita era más espabilado y estudioso,Daniel estaba en otras como por ejemplo la música,las chavalas y divertirse.El padre tenía cierta ascendencia entre los curas por que dio clases de gimnasia en el colegio.

Daniel tenía 13 años y Bolita 8 años cuando empezaron a cantar.Fue un concurso de Radio Bilbao que lo patrocinaba Chocolates Bilbaínos "CHOBIL"de la familia del Lehendakari Aguirre.En aquellos años era la merienda de los chavales el bocadillo de pan y el chocolate.Ya habían pasado las restricciones y el chocolate se volvía hacer nuevamente con cacao.



un final de año en el Club Deportivo
En ese concurso quedaron los terceros,el conductor del programa se llamaba Santiago Marcilla,empezó a trabajar en la radio hacia el año 1958.Era locutor y presentaba en su programa figuras de la canción consagradas,los Diablos,Luis Aguilé y su corbata,el Dúo Dinámico,Marisol,Joselito "el ruiseñor de las cumbres".¿Se acuerdan de los Tres sudamericanos? ¡Pues también actuaban allí!.
Había otro programa para noveles llamado "Cita con nuevas estrellas"y la final fue en el Teatro Arriaga lo patrocinaba Muebles el Modelo,no había programa sin patrocinio económico,Santiago Marcilla se ocupaba también del vil metal.
Actuaron en los Campos Elíseos,Coliseo Albia,el Colegio Santiago Apóstol............
Cantaban con gusto y desenvoltura,tenían tablas y lo suyo eran la canción melódica,las rancheras,algún que otro bolero y cualquier canción de los años 60 o 70 que pudiera adaptarse a sus registros.



el conjunto Los nudos el segundo por la izquierda Daniel

Santiago Marcilla era amigo de José María Iñigo y también tenían intereses comunes que compartían en esa profesión.
Los dos eran grandes conocedores del mundo de la radio.
Con aquellos programas:Mister Ritmo,Caravana en 1954,Hora 13,el Club de los oyentes,Feliz domingo en la Ser y Telefono popular en la Cope,Magazine radiofónico en Punto Radio.......
De Santiago tenía una sección en el periódico llamado Mis Baby,solo salían los niños y niñas más guapos de Bilbao y algunas tiendas de la villa les hacían algún regalito de ropa infantil.

El padre de los hermanos Pascual también estudió en los Escolapios y como ya hemos dicho dio clases de gimnasia, estuvo vinculado por la federación en ese deporte como delegado.En el Club Deportivo de Bilbao siguió en la gimnasia como federativo, acompañando a los gimnastas a los campeonatos que se celebraban por toda España.
Como por ejemplo con la visita al Club Deportivo del gran campeón catalán Joaquín Blume antes de morir en aquel trágico accidente de aviación,don José Manuel Pascual también salía en la foto.
Los cuatro hijos,dos chicos y dos chicas eran socios del club,para Daniel y su hermano fue su segunda casa cuando el Club Deportivo era un lugar participativo y de amistad,cuando las comisiones deportivas organizaban toda clase de competiciones,excursiones y un sin fin de actividades deportivas,hoy es un club de individualidades,de gente insolidaria donde todo el mundo va hacer lo suyo,ignorando todo lo demás y sin querer participar en nada.



Plaza Elíptica en un festivo de 1957 casi se ve el reloj a la derecha


LUGARES DE BILBAO:Por aquellos años los  niños y las niñas "bien" de Bilbao quedaban debajo de un gran reloj,en la Relojería Berna de la Plaza Moyua,1.
El Capri y la sala de fiestas Pumanieska seguían manteniendo su solera.El club Arizona en la Gran Vía,con su restaurante y su posterior bingo se resistía a morir.

Juan Govillar Allende fundó el Mónaco donde antes había una tienda de deportes y le puso ese nombre en honor a los príncipes de Mónaco casados por aquellos años a finales de 1950.El padre de Juan era primo de los Allende de Indautxu familia de mucho dinero y variados negocios.
Juanito el hijo no siguió en el negocio,no le gustaba la sujeción y el trabajo de la hostelería,se ganó la vida como monitor de natación en distintos clubes.
Alfredito y su padre siguieron con el Mónaco durante algunos años,convirtiéndolo en un lugar de moda y de alterne de la juventud.
Frente a este,en la misma calle estaba el Metrópoli en una casa que hoy no existe.Se inauguró el año 1942,en ello tuvo mucho que ver el doctor Blas Abando que corrió con los gastos,lo llevaban los hermanos Torróntegui según nos dice Carlos Bacigalupe en sus Cafés parlantes II.
El Aereo-Club y el Ontegui en la Gran Vía era para un público de más edad,con sus camareros de impoluta chaquetilla blanco y pajarita.
Fernando Govillar primo de Juanito llevaba el timón de la Isla de Loto que era una cafetería moderna y para un público variado,de todas las edades y condición.
Otro clásico era el Quinos,de los hermanos Palacio muy cerca de la plaza del Sagrado Corazón,subiendo por la entonces Avenida Primo de Rivera.Allí actuaba José Gómez Romero que era el mismísimo Dyango,un cantante de música romántica,con su melena y sus camisas negras,sus contorsiones y gestos que tenían mucho éxito en Bilbao.           Era un sitio muy agradable para ir con una chica a bailar,es curioso recordar a estas alturas de tu existencia como ciertas canciones están muy ligadas a momentos de tu vida que aveces recordarlos te resulta doloroso.                                                                                                                                                                                                                                      
chucherías y baratijas años 1960
Para señores de una cierta edad,que no tenían prisa y se tomaban el café en las mesas de la cristalera viendo el paso del tiempo y de la gente,el Florida.Tenía un olor especial a cuero,a encerado y a sidol.
Sus butacas y sillas de cuero sus mesas de mármol blanco y Francisco "Francis" Salazar,su pelo negro,sus gafas,con una chaqueta entallada y la trinchera inglesa en el brazo,era un dandy bilbaíno.
Francis lo cogió en alquiler en Agosto de 1946,antes tuvo dos dueños.
Ese tipo de cafés hoy son impensables,en ellos parecía que el tiempo se había detenido,con mucha plantilla,bodeguero y limpiabotas.Viendo a los clientes más vetustos que iban desapareciendo en un interminable goteo,presagiando la muerte segura del café y de otros como él.Los dados,el dominó y la charla por la charla,la hora de la tertulia después de comer. 
En aquellos años el tiempo no tenía el valor que tiene ahora,no se era consciente de esa pérdida de tiempo.Todo era más lento,más pausado.No teníamos la información que hoy nos acogota y eso nos hacía ir más despacio,más sosegados.¿Se vivía mejor?.El Florida cerró sus puertas el año 1993 para abrir la zapatería de Ayestaran.
El Toledo primigenio,en la Gran Vía frente al número 31 donde estaba la Librería de Estornés que antes fue la farmacia de Moro.En hostelería era un referente en Bilbao y lo mismo la Pastelería Suiza.Alfredo Lozano fue el factotun del negocio,no tuvo continuidad las hijas se desentendieron y lo cogieron otras manos.



el indautxu de hace cincuenta años con sus dos plazas e iglesia


interior y la barra del Ducale
El Ducale de Paco frente al Hotel Carlton,los dos Carolus el I y el II en Jardines de Albia y calle San Vicente lugares de  gente joven con animación.
El Whisky Viejo de Lersundi,5 en los tiempos de Tomás lugar de timbas de cartas hasta altas horas de la madrugada,el Reala del mismo dueño bajando unas escaleras en Rodriguez Arias,era un sitio muy muy agradable para tomarse una copa.
Luego vinieron el Bluesville,dance nigth,bar de copas,el Ambassador y el Flash donde Celia Super-Star era la reina de la noche y el peluquero,música,buen sonido y juego de luces.
Cuando la calle antes llamada Banderas de Vizcaya era el epicentro de la vida nocturna en Bilbao.

Pero había personajes en Bilbao que los conocíamos por aquellos,uno de ellos se llamaba Tolo el escaparatista,era rubio de nariz ganchuda.Su condición de homosexual era de todos conocida,vestía distinto a los demás con ropa de colores y complementos que no usaban el resto de los bilbaínos.
En el Bilbao por aquellos años los comerciantes no se preocupaban de la decoración de sus escaparates y este fue el primero en hacerlo.Era el escaparatista de Tejidos Castillo en la Gran Vía.
Su vida tuvo un final triste se dice que murió solo y abandonado a su suerte por su compañero sentimental,en la calle Las Cortes.
Otro personaje que conocí y también Daniel se llamaba Claramunt,"el sastrecillo valiente"era pequeñito y de ojos vivarachos.Tenía su sastrería en la calle Fernández del Campo,allí le tomaba las medidas de un pantalón a Daniel cuando le preguntó hacia donde cargaba,si a la derecha o a la izquierda,este particular nos hacía mucha gracia a los jóvenes de aquellos años.Claramunt y su amigo Arregui eran socios del club y hacían la tertulia en el bar siempre les acompañaba un joven de abundante pelo en forma de plastrón en la nuca.
Tobi Llona era el decorador de más categoría en Bilbao por aquellos años,su casa era un ático en Mazarredo nueve y tenía en la terraza un jardín botánico,terraza que daba a los jardines de Albia.
Su perrito que le acompañaba a todas partes y se llamaba Dositeo.
Antonio Otaño Urquijo(1919-2005)otro insigne decorador de la villa,director de la Galería Illescas que hacía esquina Gran-Vía con la calle Diputación,justo enfrente de la Diputación.
Pintor decorador y experto en obras de arte.Conocedor de las muchas historias de Bilbao y lo mismo que el anterior su perrito parecía su lazarillo siempre con él.



Daniel con las gafas de avispa que le hicieron
famoso
La familia Pascual-Goiri pasaba las vacaciones estivales en Santoña y Daniel y Bolita hacían sus bolos,en la Plaza de Toros,el Casino Liceo,el Instituto Manzanedo.
También pasaron la otra orilla a Laredo,el Biblos,la Cheminë y el Hotel el Ancla,en Castro Urdiales el Hotel las Rocas.
Un día actuaron en el Flash de Bilbao donde cobraron por su actuación,ya se les empezaba a conocer por Dani y Bolita.
Dani por aquellos años era muy bailón y enamoradizo y cuando se reía les ensañaba el canino a las chicas,que estaba a falta de una buena ortodoncia.
Pero de los bolos veraniegos no sacaban apenas dinero y Dani tuvo que ponerse a trabajar con su padre que era del gremio del textil,la confección,sedería,pañería y la friselina el producto estrella.
Pero frivolidades a parte tenían un corazón generoso los dos,actuaban los domingos en el Circo Amateur del Club Deportivo de Bilbao el continuador de aquél circo que se fundó allá por los años 1930 de gloriosa tradición.
Iban por los pueblos de Bizkaia llevando el entretenimiento y la alegría.
Daniel con sus gafas de avispa y Bolita con su melena rubia que tanto gustaba a las chicas.
En ese circo,Antonio del Olmo era el Gran Paulosky,Iñigosky y Nacho Garay que hacían el rulo cómico.
José Luis Ojembarrena ilusionismo cómico.
Luego estaban los gimnastas Javier Viciola y José Antonio Marquinez.
Los dos mariachis

Ricardo Castrillo,Joserra Argoitia y Patrick Mandiola hacían parodias de boxeo cómico.
Félix Aguirre tocaba la guitarra y cantaba,también había actuado con los Chiquis y era un competidor directo de los hermanos Pascual.
Otro número especial era el de los Rutegui,gimnastas y equilibristas Juan José Ruiz y Luis Arostegui.
Tampoco nos podemos olvidar del mago Ibañez "Malabares"sacando las cosas más insólitas de su chistera.Era calvo y usaba peluca en cierta ocasión se decidió a lavarla y salió el agua completamente negro y ya pasaron a llamarle "Calamares",hoy esta retirado de la farándula y toma el sol en Alicante porque es un animal de sangre fría.
Pasearon su arte por muchos sitios,el Pabellón de la Casilla,la Misericordia,Santa Marina,el Amor Misericordioso de Durango,el Asilo de Ancianos de Barrica y muchos sitios más que sería prolijo enumerar.
El 24 de setiembre de los años 1970,los Hermanos Pascual actuaron en la cárcel de Basauri,era la fiesta de la Merced.
En el salón de actos de la cárcel,ante un público muy numeroso de reclusos y la autoridad competente.
Fueron desgranando su repertorio tradicional,rancheras,boleros,rumbas,música melódica.......
Yo fui testigo presencial de que Bolita tenía más amigos dentro de la cárcel que fuera en la calle,malas influencias,nefastas influencias para su futuro.



Dani se pasea por Santoña con su perrito Duky
Daniel desde hace años fijó su residencia en Santoña,con su mujer y su perro que son sus dos devociones.
Pero la música no se acabó al morir su hermano,en la actualidad a la hora del cierre se juntan en una barbería con cuatro guitarras y algo de merienda y le dan a la púa con soltura y maestría.
Tiene grandes recuerdos de su Club Deportivo,donde pasó los mejores años de su vida la que fue su segunda casa y de la que se siente muy orgulloso.
Tu amigo Cesar
FIN









No hay comentarios:

Publicar un comentario