Powered By Blogger

miércoles, 30 de diciembre de 2015

FEDERICO EZQUERRA "EL REY DEL GALIBIER"



Federico Ezquerra en el Tourmalet en el año 1934
foto de archivo ABC
*¿Federico Ezquerra? ¡ Ah sí! aquél muchacho de facciones angulosas,como cortadas con hacha,seco,vivo,puro nervio,que fue en sus días campeón indiscutible y que hizo no sé que a hazaña en el Galibier.
Pero que sea la pluma de Kleber Haedems,el literato francés el que fue invitado al Tour de Francia de 1948,el año en que se reveló Louison Bobet y que vió entrar por segunda vez vencedor en París al gran Gino Bartali,el que nos pinte como es el Galibier.
Si como creen los rusos que el infierno es un lugar donde hace frío,el Galibier es la puerta del infierno,cerca de la cima se abre un túnel de 400 metros de longitud,un verdadero paraje del diablo.
En cuanto a las montañas no sabe uno lo que van hacer,se mueven,se enfurruñan y gruñen.Nos amenazan con echarse encima,tormentas de hielo y nieve,sopla un viento frío que penetra con fuerza por el túnel y pule las rocas.
La primera impresión que nos da al viajero,es imposible que puedan subir hasta aquí.
Hombres o superhombres montados en bicicleta y sin embargo suelen llegar hasta la cima.
Y es entonces cuando comprende la grandeza del Tour,porque hace venir a tantas gentes de tantos sitios,ávidos de ver el Tour.






Ezquerra sube el Galibier,Tour de 1936
Fotos familia Ezquerra
El corredor lucha en la montaña,teniendo que emplear una energía que no se da en ningún otro deporte.
El ciclista se enfrenta con la naturaleza, allí donde es más áspera y altiva y lucha consigo mismo,con sus propios sufrimientos y contra sus rivales.







Eusebio Soriano y un jovencísimo Federico Ezquerra.
Eusebio Soriano fue su mentor, protector y su padre ciclista en sus inicios.
Foto de la familia Ezquerra.




Pero después de subir el Galibier, hay que bajarlo tarea nada fácil, con la espesa capa de barro que hace vacilar la bicicleta al borde del abismo.
Antes de lanzarse cuesta abajo,tendrá que escalar la cruz de hierro de 2.085 metros,el Cucheron 1.140 metros y el Granier 1.164 metros. para llegar vivo hasta la meta.*

Para ver la dureza del Tour,valen estos ejemplos de muestra:
En el año 1924 Henri Pelissier ganador del Tour de 1923,mostró a los periodistas los remedios que usaban los ciclistas de aquella época.Coca para los ojos,cloroformo para las encías,linimento para calentar las rodillas y tres cajas con distintos analgésicos.
En el año 1926 en la ascensión al Tourmalet había ciertos tramos que no se podían subir en bicicleta,había que hacerlo a pie.

Federico Ezquerra,el reseco,el tallado a golpes de hacha nace en Gordexola el 10 de Marzo de 1909,la familia venía de La Rioja para establecerse difinitivamente en Bizkaia,pasó sus primeros años allí para luego ir a Zalla y con diez años a Sodupe donde vivieron y viven en la actualidad en la calle Iorgi en el número 25.






LEZA(Alava)
Su padre se llamaba Nicanor Ezquerra Errasti y fue bautizado el 12 de Enero de 1880.
Su madre Ubalda Felicidad Alonso Fernández,era cinco años más joven que Nicanor nació el 17 de Mayo de 1855.
Los dos habían nacido en ese bonito pueblo que está acostado a las faldas de la Sierra de Cantabria,llamado Leza(Álava).
Federico tuvo tres hermanos más,Arturo,Teodoro y Felicidad como su madre.
El padre se ganaba la vida primero como peón caminero y luego como capataz de obras de la Diputación de Bizkaia,lo que le hizo tener varios hogares antes de asentarse Álava,La Rioja y definitivamente en Sodupe donde echó raices la familia Ezquerra.

Empezó el chaval jugando al fútbol en su pueblo adoptivo,había en Sodupe tres equipos de fútbol,Federico andaba por los trece o quince años y no faltaban torneos y competiciones que organizaba el coadjutor de la parroquia.
Jugó en un equipo llamado La Estrella de interior derecha y delantero centro,pero una lesión de tobillo le obligó a dejar el balón y coger la bicicleta para fortalecer ese tobillo.
La vida ciclista de Federico comenzó con horrorosas discusiones paterno filiales.El padre era enemigo irreconciliable del ciclismo.
Había una leyenda negra que alimentaba la creencia que los ciclistas terminaban sus días en dispensarios y sanatorios antituberculosos,el tiempo demostró la falsedad de esta leyenda.
La primera vez que Federico montó en una bicicleta,cayó de bruces al río con un traje que acababa de estrenar,eran las fiestas del pueblo.
Federico le robó la bicicleta a su padre,la que usaba para ir al trabajo.Era un armatoste viejo y pesado,de freno contra-pedal.
Menudearon las discusiones por la bicicleta en alguna ocasión hubo hasta palos........








en primer término Ezquerra subiendo
archivo familia Ezquerra

Como mucha gente en su pueblo trabajó en la Conchita,durante un corto espacio de tiempo.
Era una fábrica de hilados y tejidos,sacos de yute y otros productos similar manufactura.
Los propietarios eran la familia Aresti,con las nuevas tecnologías del plástico y otros productos la empresa quedó obsoleta y tuvo que cerrar hacia los años 1970.


Pero Federico no se rindió,aprovechó cuantas ocasiones le brindó la ausencia de su mentor,para pedalear rabiosamente por las cercanías de Sodupe.
Tenía quince años cuando participó el día de San Lorenzo en una carrera en el pueblo.Tomaron parte quince corredores y quedó segundo detrás del carbonero.

El día 29 de Junio,festividad de San Pedro se corría una carrera en La Cuadra.








Ezquerra y Vicente Trueba de izda a derecha.
Archivo familia Ezquerra

Ganó la prueba,el primer premio eran diez duros de plata.
Pero el padre le esperaba al paso de la carrera para darle un estacazo,pero el dominio de la bicicleta de su hijo le hizo escabullirse en el compacto pelotón sin recibir el castigo paterno.
Faltó a la obligación paternal de ir al monte a por una carga de hierba y se fue a pedalear.
Al domingo siguiente repetición de San Pedro,volvió a correr y ganar pese a la calidad de sus rivales:Cecilio Urresola,campeón de neófitos,Cepeda y Txomin Uriagereka.
Esta carrera era un circuito:Galdames,Sopuerta,Galdames dos vueltas,unos treinta kilómetros.
Cuesta arriba esprintó y ganó el primer puesto,el chico ya apuntaba maneras.
También participó en el Campeonato de Bizkaia Infantil,que se disputó en la prolongación de la Gran-Vía.
Ganó un muchacho llamado Enrique Tristán,Federico con quince años quedó cuarto en la prueba que participaron cien jóvenes.






Dos grandes del ciclismo vasco,Jesús Loroño y Federico Ezquerra
archivo familia Ezquerra



Estaba metido en el mundo del ciclismo,eran centenares los chicos que probaban fuerzas en las competiciones,no controladas por la Unión Velocipédica Española.
Federico era un muchacho que medía sus fuerzas compitiendo con los Arrieta,Atxalandabaso,Erroteta,Urresola,Echevarría,Aguirre,Cepeda,Uriaguereca,Dermit y Egaña,que le sacaban más de un palmo de estatura.

Alto,espigado con la proa de su nariz afilada,tiene los dientes blancos y los ojos azules y unas manos nerviosas y fuertes que no dejan un momento el manillar de su "burra".
Ezquerra tiene el hambre de los intrépidos,su apetito es voraz y aún saciado para en los controles para abastecerse.
En su mejor momento deportivo no pesó más de 63 kilos.






los ciclistas se divierten
archivo familia Ezquerra
Se federó con 17 años y en el campeonato de Bizkaia de Neófitos se clasificó segundo,ganó Poval y Cecilio Urresolo quedó tercero.
Esta casi victoria,levantó el ánimo del chaval,su espíritu estaba un poco quebrantado por la ausencia de victorias.
Su padre ya le vio como un futuro valor a tener en cuenta en el mundo de la bicicleta.

En el año 1926 ganó una serie de carreras,Somorrostro,Aretxabaleta,en la Rioja haciendo equipo con Jesús Dermit y Romualdo Aguirre.
La carrera de la Rioja era Haro a Logroño y regreso un total de de 80 km. y la ganó en un sprint cerca de la meta.
Más victorias en Castro-Urdiales y en San Salvador del Valle.

En el año 1927 milita como neófito en la Deportiva de Miravalles.
El padre parece que se iba haciendo a la idea de la vocación de su hijo y se fue ablandando.
El padre tenía parientes en Ustaritz(Francia) y en una visita que les hizo se vino a Sodupe con una magnífica bicicleta Rochelle y sus amigos en le pueblo le apodaron como la bicicleta "Rochelle".
Con ella iba a trabajar a Zaramillo dos veces al día cubriendo los 24 km,lo que le sirvió para entrenamiento y puesta a punto para otras pruebas ciclistas.
Ya tiene diez y ocho años,su ambición es inmensa y la competencia muy dura con las figuras del momento:Gutierrez,Barruetabeña,Cepeda,Sarduy,Dermit y Jesús García.
Quedó cuarto en el Circuito de Getxo y en el Campeonato de Bizkaia también quedó cuarto.

En el año 1928 se enrola en el equipo del Athletic Club de Bilbao,queda primero en la prueba de neófitos en Sestao y en la modalidad de parejas.
La gran prueba para su carrera deportiva fue en Legazpia,compitiendo con hombres como Ricardo Montero y Cañardo,quedando el tercero.
Federico tuvo un desfallecimiento en esta carrera a consecuencia de una alimentación inadecuada,pero aprendió la lección para las próximas pruebas.
Al día siguiente en Azpeitia tuvo un completo desquite sobre Cañardo y Ricardo Montero,se escapó subiendo Bidania para llegar solo a la meta.
En esta carrera se mató el corredor logroñés "Fanfa"José García,una bella promesa del ciclismo riojano.

En el año 1929 corre con la Sociedad Ciclista Bilbaína y queda segundo en el primer Circuito de Sodupe entre otras tantas carreras ciclistas.






Federico,con Maria Ascensión de la Torre su mujer
archivo familia Ezquerra

En el año 1930 queda primero en el Campeonato de Gipuzkoa y segundo en la prestigiosa carrera,la Prueba Eibarresa.
En la carrera Internacional de Irún el segundo y gana la Vuelta a Piqueras(Soria-Rioja).
En el año 1931 queda campeón de Bizkaia,por delante de Jesús Dermit y de Paco Cepeda,gana el Trofeo Vasco-Navarro.
La Vuelta a Levante en tres etapas no se le resiste,la Tercera Prueba de Legazpia y gana el Segundo Circuito de Sodupe en su pueblo.
Gana la carrera a Luarca(Asturias) y la Vuelta a Bilbao.
Dos veces ganó el Campeonato de Bizkaia años 1931 y 1932,el Gran Premio de Bizkaia años 1932 y 1933.
En el año 1932 ya se consagró definitivamente como gran campeón ciclista.
Hasta entonces se le consideraba un escalador,incapaz de rebasar los 15o km con éxito.

Su aspecto físico,su figura reseca,chupada y angulosa,contribuyó a su leyenda.
Pero demostraría más adelante que podía competir en las mejores carreras de gran fondo.
En el año 1932 quedó cuarto en la Vuelta Asturias,detrás de Ricardo Montero,Cañardo y Vicente Trueba.
La Vuelta a Levante de ese mismo año fue su éxito,era una carrera de ocho días y de dura brega.
Corrían Riera,Escuriet,Ricardo y Luciano Montero,Vicente Trueba,Bastida y Cañardo,lo mejor y más selecto del ciclismo hispano y Federico se impuso desde el principio.
En el Gran Premio de las Naciones quedó en el puesto diez y siete,fue el primer vasco en correr la prueba.
En el gran Premio de Bizkaia dejó constancia de su resistencia y lo consagró como uno de los mejores corredores de España.
Su pueblo Sodupe lo recibió con todos los honores,la banda de música y el pleno municipal.
Gana la Subida a Santo Domingo,la Vuelta a Pontevedra y la novena Gran Prueba Eibarresa.

Hay un resurgimiento del sport ciclista en España,cuando todo parecía muerto,ha bastado que salieran organizadores de refresco para que vuelva la afición.
Los triunfos de Ezquerra que llega a primer plano después de una larga labor de segundón.
No es un hombre que se destapa como Ricardo Montero,pero va aprendiendo paulatinamente.
Federico Ezquerra ha sido el mejor hombre de la temporada y queda a las puertas del próximo año.
Los mejores corredores del momento son:Montero,Cañardo y Ezquerra.






Vicente Trueba,ganador de la montaña Tour 1933
Revista Crónica,Hemeroteca Nacional de Madrid

EL TOUR DE FRANCIA DE 1933:
De ochenta corredores que salieron solo cuarenta llegaron a París.
Las crónicas periodísticas de la época dicen que fue Vicente Trueba el único español que se presentó en el Tour de ese año y ganó el premio de la montaña y merecidamente,ese fue el primer año en que se dio el premio a la montaña en la prueba gala.Quedo sexto en la general,fue cuando los franceses y el patrón del Tour(M.Desgrange) le apodaron "La Pulga de Torrelavega"por su pequeño tamaño y por ser un gran escalador.
Ganó 56.703 francos y corrió como Touriste-Routier era la categoría de los parias,tenía que gestionar los hoteles,buscarse la comida,arreglarse los pinchazos y la bicicleta,llevar los tubulares enrollados al cuerpo,los periódicos en el pecho para protegerse del frío en las bajadas,no existían tampoco los domésticos, lo que suponía correr en clara desventaja con respecto a los invitados,los belgas,franceses e italianos.
M.Henri Desgrange daba y quitaba, era el amo del Tour de Francia.
Fue el único español entre los cuarenta que llegaron a meta y Vicente Trueba con su ejemplo abrió la puerta a los que luego participaron en los próximos años,Paco Cepeda,Cardona y Federico Ezquerra.






Vuelta Ciclista España 1935
Revista Crónica,Biblioteca Nacional de Madrid

EL AÑO 1934
Federico ficha por el equipo Orbea y queda primero en el 2º Gran Premio de Bilbao.También gana el Gran Premio Ciclista de Bizkaia y quedó segundo en la 8º Vuelta Ciclista al País Vasco.Esta prueba empezó en el añ0 1924 y su patrocinador fue el periódico deportivo Excelsior y gozó de gran prestigio.
También gana la Vuelta al Valle de Leniz
Se hace con la prueba de Valencia,pero en esos años hay una pugna de aficionados al ciclismo,entre los Berrenderistas y Cañardistas.
En esa pugna sale ganando Julián Berrendero,viene de una familia pobre.
Ha trabajado de pinche,de aguador y hasta de peón.
Para colmo despierta la admiración entre las mujeres,es un hombre guapo,moreno y con unos bellos ojos azules.
Mariano Cañardo es un catalán de Olite ya consagrado en las lides ciclistas hispanas y tiene un aspecto más rudo.
Pero vienen corredores que marcaran época Fedrico Ezquerra y Dalmacio Langarica.
Federico gana el gran premio de Torrelavega y participa en el
Tour de 1934






Miguel Indurain en la tienda de Federico,con su hijo
archivo familia Ezquerra
EL TOUR DE 1934
El Tour empieza en un dulce paseo,pero pronto empiezan los tirones de cabeza y la caravana sufre fuertes tirones.
Agotadas las cantimploras,hace su aparición el tormento de la sed.
El sol quema cada vez mas los ciclistas creen que a través de sus carnes sudorosas van a calcinarse sus huesos.
Es ahora cuando comienzan las escapadas y la carrera se convierte en un espectáculo inhumano y cruel.
Ahora es cuando se comprende esta delicada frase de Monsieur Desgrange:Para correr en este Tour hace falta haber comido carne de mulo.
Desgrange si les ve flaquear en la etapa,les amenaza con suprimir las primas de etapa y todo vuelve al orden......
L´Auto es el organizador de esta carrera y el periódico que sostiene una dura lucha con los otros......
En Francia el Tour es un acontecimiento nacional,el orgullo de Francia.
En estos momentos Antonin Magne encabeza la clasificación general y reconoce que los ciclistas españoles son buenos muchachos y capaces de realizar alguna proeza.

Los españoles ya no iban como Turistas Routier,Fede tenía una bicicleta construida a sus medidas,nota de la alimentación que iban a recibir y gráficos de las etapas.
La organización del Tour nos daba 5.500 francos solo al terminar la carrera. Pagábamos nosotros los gastos hasta cobrar el final de carrera.
Su participación en esta carrera de tanto prestigio es una grata sorpresa para todo el ciclismo en general,comparte equipo con el veterano Mariano Cañardo,Luciano Montero y Vicente Trueba.
Veintitrés etapas y 4.500 km era el total de la carrera que empezaba el 3 de Julio y terminaba el 29.
En Irún se juntaron Montero,Vicente Trueba y Ezquerra,Cañardo lo hizo por la frontera catalana en dirección a París.
Se contaban cosas en su viaje en tren hacia París,Trueba con ese aire suyo tan tímido y sencillo,hablaba de dificultades e ingratitudes.
Luciano Montero conocía el país había estado en Francia en otras ocasiones.
Luciano Montero y Cañardo pasan horas firmando autógrafos a las damas.
Federico encerrado entre los caseríos y huertas de su pueblo se le antojaba un poco desproporcionado para sus ilusiones.
Fede era el que menos éxito tenía entre el elemento femenino,por su natural timidez.
Pudieron hablar y tratar con Leduc,Vietto,Magne el ganador del Tour y René Vietto el ganador del premio de la montaña que era el niño mimada de los franceses,les miraban con un aire de superioridad y una sonrisa burlona.
Desgrange, no les permitía salir del hotel, comen a las horas indicadas y no reciben visitas.



figuras del ciclismo del año 1936
Cronica,Hemeroteca Nacional de Madrid
Federico quedó segundo en la etapa Charleville-Metz y Desgrange,irguiéndose desde su coche amarillo:¡Brave Espagnol! Vous habez ganais cinque mil francos.
Federico Ezquerra coronó la cima del Galibier el 10 de Julio de 1934,en la séptima etapa de 229 km Aix Les Bains a Grenoble.
Los ciclistas tenían que para para cambiar los piñones,Cañardo y Trueba le pidieron calma a Federico que venía de haber pinchado e inició la remontada alcanzando a los dos citados.
Trueba iba por delante a lo lejos vio a René Vietto,el rey René que subía empujado por los aficionados franceses,se puso a su lado para impedir que le ayudaran y el francés quedó atrás.
Otra vez los empujones y ayudas al francés cuando se distanció Federico.Esto exasperó al vasco y se encaró con el público.
Tenía carácter y salió su genio vivo y no se dejó amilanar, cuando vio que el público le cerraba el paso con una mano en el manillar y la otra con la bomba de hinchar prometiendo !hostias¡ a todo el que se acercara con aviesas intenciones.
Despejó el camino de franceses y coronó la cumbre en 1h. y 58 m.
Protestó en la cima por la injusta parcialidad de los franceses,tomó algo de beber y se calmó.
Desgrange le comunicó que había ganado 15.000 francos.
La etapa final fue Caen-Paris, en este Tour los españoles corrieron en un combinado Hispano-Suizo.

Pero en esta carrera les persiguió la desgracia,Montero brazo izquierdo vendado,Ezquerra con la rodilla dañada y Trueba el que salió mejor parado.
Luciano Montero quedó el treinta en la general,Trueba el décimo,Cañardo noveno y Federico el diez y nueve con su rodilla maltrecha.


AÑO 1935
Gana el trofeo de las Fallas de Valencia y dos etapas del gran premio de la República y el Circuito de Getxo,la primera etapa de la Volta a Cataluña.

A lo largo de su vida deportiva corrió con distintos equipos ciclistas:Athletic de Bilbao,GAC,Soriano,Sociedad Ciclista Bilbaína,RCD Español,UD Sans y en el Orbea donde desarrolló la mayor parte de su vida profesional.
El equipo de los Soriano,Juan y Eusebio fue en los inicios de su vida ciclista.Estos dos hermanos eran promotores y buscaban nuevos talentos entre los jóvenes ciclistas.
En su juventud fueron ciclo-turistas y recorrieron miles de kilómetros por Bizkaia,Juan participó en carreras a principios del siglo XX para pasarse a la Unión Velocipédica Española en la labor organizativa de pruebas ciclistas por todo el norte de España.

En el año 1935 corre la primera ronda de la Vuelta Ciclista a España,corre con Antonio Escuriet,Salvador Carmona,Mariano Cañardo,Luciano Montero y Vicente Trueba lo mejor del ciclismo nacional.
Federico Ezquerra es operado en una clínica de Eibar de una infección en la ingle.
Pero ello no le impide con la complicidad de su cuñado,escapar todavía convaleciente y participar en una carrera ciclista y luego volver a la clínica con el mayor de los sigilos.
En la vuelta a Madrid sufre un estrepitoso accidente para reponerse y ganar el IX Circuito de Getxo.

Participa en el Tour de Francia 1935,el año que gana el belga Romain Maes y hacen de las suyas Pelissier el más popular de los corredores franceses,Leduc y Vietto.
Fermín,la segunda pulga de Sierrapando hermano de Vicente Trueba,esta mal de salud y no puede acudir al tour.
Gervais el seleccionador nacional lleva al tour a los siguientes corredores:Ezquerra,Cañardo,Isidro Figueras,Vicente Trueba,A.Prior,E.Alvarez,Cipriano Elías y Salvador Cardona.
Como corredores individuales:Paco Cepeda,Vicente Bachero,V.Demetrio.
Solo entraron en París:Bachero,Cardona y Prior,los demás abandonaron injustificadamente la carrera.
Mr. Desgrange ha dicho que ni Cañardo,ni Trueba,ni Ezquerra volveran a correr el Tour de Francia.
Cardona queda el 22 en la general,Prior el 32 y Bachero el 39.

En este tour muere Paco Cepeda en una curva,sucedió el día 11 de Julio de 1935.Bajaba el Galibier con las rodillas hinchadas.Le siguió a Vignoli un hábil italiano que bajaba muy bien.
Paquillo Cepeda se partió el cráneo contra un coche sin cámaras,ni testigos.La organización lo quiso dulcificar se dijo que cayó a un barranco,pero no fue así se ocultó la verdad.
Se habló también de las ruedas de duraluminio que se deterioraban por el calor de los frenazos continuos.

AÑO 1936
Sigue corriendo con la casa Orbea,gana las pruebas de Lazkano,la novena de Loinaz y la primera etapa Toledo-Madrid y quinto en la general de la Volta a Cataluña.

Vuelve al Tour de Francia,encuadrado en un combinado Hispano-Luxemburgués.
Lo forman Cañardo,Berrendero,Ezquerra,Salvador Molina y Emilio Álvarez.
Este tour pasó para los españoles sin pena, ni gloria estaban en otras cosas mucho más importantes.
Como la guerra civil que empezó en Julio de 1936.
Ezquerra el 14 de Julio consigue nuevamente subir el primero al Galibier y gana la etapa número once Niza-Cannes,fue el 18 de Julio se escapa en la Turbie y llega a Cannes con dos minutos de ventaja.
Primeros en el col de Lafrey,Ezquerra y Berrendero.
En la etapa de Charleville-Metz los dos hacen un excelente papel.
En la quinta etapa Evian-Aix Les Bains gana la subida a los Arribes y encabeza el premio de la montaña,seguido de su amigo Berrendero.
Entre Belfort y Evian Federico rompe la bicicleta.
Se suceden las escaramuzas y los golpes de mano,Julián Berrendero queda primero en la montaña y Ezquerra tercero.
El belga Silvestre Maes gana el Tour de 1936,Cañardo queda sexto en la general,Berrendero el once y Ezquerra el diez y siete,Emiliano Álvarez el veinti-cuatro.

Se habla del legendario apetito de Federico Ezquerra,así nos lo cuenta Claribel Ezquerra su nieta.
Devoraba las alubias y chuletones,pero en el Tour al principio los "Turistas"el conseguir comida era algo complicado,había que prepararlo de una noche a otra.
Él y Berrendero protagonizaron una divertida anécdota:No se hacían entender para que les preparasen una tortilla para el día siguiente.Lo intentaron de muchas formas,haciendo el Kikiriki de los gallos e imitaciones de gallinas y al final tuvieron que recurrir a la mímica para hacerse entender.
A Berrendero no se le ocurrió otra cosa que agarrarse de "sus partes" para dar a entender que querían huevos,las francesas al principio se pusieron a la defensiva y escandalizadas pero luego se rieron de la ocurrencia.

Federico y Julián decidieron de momento no volver a España.
Se quedaron en Pau,para ganarse la vida corrían por Francia y Suiza y querían crear un equipo ciclista para correr en Tour próximo.

LAS AMISTADES CICLISTAS
Era amigo de Jesús y Máximo Dermit,de Larrínaga que murió en la guerra.
A pesar de la rivalidad propia de Vicente Trueba,Julián Berrendero,Segundo Barruetabeña y Mariano Cañardo.
También Gino Bartali al enterarse que había muerto Federico Ezkerra,les mandó a la familia una foto suya con una dedicatoria que está colgada en la casa de Sodupe y lo conservan como algo muy apreciado.
También se enorgullecía de su amistad con Jesús Loroño,cuando Federico ya había abandonado el ciclismo activo.



Tour de 1934,revista Crónica
Hemeroteca Nacional de Madrid
AÑO1937
El último Tour en su carrera deportiva y posterior abandono.
Empezó el 30 de Junio y terminó el 25 de Julio.
Se componía de 20 etapas con 4.415 km y de los noventa y ocho que salieron solo llegaron a meta cuarenta y seis.
Corren Jimenez,Ramos,Cañardo,Berrendero,Prior y Ezquerra.
Fueron abandonando la prueba primero Prior,luego Jiménez,Ramos y Ezquerra.
Solo quedaron Cañardo y Berrendero.
Berrendero quedó en el puesto quince de la general y Cañardo el treinta,ganando una etapa cada uno salvando la cara al resto del equipo.
Gino Bartali ganó la etapa del Galibier.
Se comprometieron a dar el 50% de sus beneficios a favor de los niños de la guerra,pero dado el desastre de la representación español parece que fue poco el dinero a repartir entre los niños.
En el próximo Tour de 1938,la gran hazaña de Gino Bartali ganar el Tour y la montaña un gran doblete.

En 1937 Ezquerra ganó en Grancia el Gran Premio de Tarbes y el de los Bajos Pirineos,la Prueba Burdeos-Dax,dos carreras en Pau y una en Mauleon.
Para ganar el Tour decía Ezquerra son necesarias dos condiciones:Ser un esprinter o tener un equipo de percherones y yo no tenía ni lo uno,ni lo otro.

AÑO 1938
Federico Ezquerra vuelve a España para no ser declarado prófugo.
Gana la clásica Villafranca de Ordicia,la Vuelta al País Vasco y dos circuitos el de Pamplona y Valencia,Gran Premio Hierro en Bilbao y la Vuelta a las tres provincias.

AÑO 1939
Gana la Vuelta Álava,la primera etapa de la Vuelta Aragón y una etapa del Circuito Norte.


AÑO 1940
Gana el Campeonato Fondo en Carretera,que se celebró el 25 de Julio de 1940.Con un recorrido de 150 km,es una prestigiosa carrera que empezó a celebrarse allá por el año 1897.
Gana tres etapas de la Vuelta a Levante,la Vuelta Estella y otra vez G.P. de Villafranca de Ordicia.
La primera etapa del Circuito Norte y el Tercer Campeonato de España de Montaña,el Circuito de Getxo.








Del Archivo del Club Deportivo de Bilbao

AÑO 1941
Gana la primera etapa de la Vuelta a España(San Sebastian-Bilbao).
Sub-campeón de España de Montaña y tres segundos puestos.
Se enrola en el equipo R.C. Español y pasa un mes fuera de su casa participando en la Volta a Cataluña,la de Mallorca y el Campeonato Interclubs.

AÑO 1942
Gana la Volta a Cataluña,el Circuito Norte y el de Getxo,Campeón de la Vuelta a Tres Provincias.

AÑO 1943
Corre con el prestigioso e histórico equipo U.D. Sans.
Gana la Vuelta a las Nieves y queda tercero en el Circuito de Getxo,el Tercer Campeonato de España de Montaña.

AÑO 1944
Abandona la práctica activa del ciclismo,tenía 35 años.
En la Vuelta a Cantabria subiendo una cuestas se le echa encima un ciclista que bajaba a toda velocidad y le fracturó la clavícula,cuatro costillas y más cosas permaneció casi un año en Valdecilla.
Federico estaba casado con María Ascensió de la Torre Urtiaga y tuvieron un hijo llamado igual que su padre Federico.
Su final deportivo, fue el de un héroe que sucumbe en el campo de batalla.



Archivo del Club Deportivo de Bilbao
En el año 1968 la Federación Española de Ciclismo le otorga la medalla el Mérito Deportivo.
En Mayo de 1969 La Sociedad Ciclista Bilbaina le homenajea el la Fiesta del Pedal con festejos y una carrera ciclista,la comida en el Restaurante San Roque de Artxanda,donde Juan Larrínaga,el popular "Andracas" le impone una medalla costeada por todos los socios.También le hacen un homenaje junto con su amigo y compañero Jesús Dermit.
Federico tuvo durante muchos años una tienda de bicicletas,motos y velo motores en la calle Alameda Recalde cuarenta y seis.






Federico en su tienda con un grupo de cicilistas
fotos archivo familia Ezquerra

Se abrió en Enero de 1947 con el nombre de Garaje Ezquerra.
Los niños de Bilbao pegábamos la cara al escaparate,donde estaban expuestas las bicicletas y soñábamos con la noche de Reyes.






Ezquerra,su hijo y las bicicletas para chavales en el escaparate
foto de la familia Ezquerra






















Un grupo de ciclistas del Club Deportivo de Bilbao,
pide consejo a Federico Ezquerra de
entrenamiento,alimentación etc....
En Enero empiezo hacer piernas y posaderas,paseos suaves de 25 a 30 km. diarios con piñón fijo,aumentando poco a poco la distancia.
¿Y para una dura carrera de etapas?
Haciendo algún día 250 km,pero los 150 km con bastante frecuencia.
La alimentación del corredor tiene como base el azúcar y los alimentos con muchas vitaminas que nos obliguen a masticaciones lentas,que no produzcan peso en el estómago.
No es lo mismo una etapa de calor que una de frío y nieve en este caso se debe reforzar la alimentación.
A la mayoría de los profesionales españoles les gusta la tortilla,el ron con azúcar y nada de pan.
La comida,para un entrenamiento de 150 km,desayuno fuerte,dos huevos fritos o en tortilla,bistec y tazón de café con leche(Ezquerra),con sopas y muy azucarado.
Par el camino,tortilla al ron con azúcar,doscientos gramos de membrillo,unos terrones de azúcar,dos plátanos.En lugar de membrillo se puede cambiar por ciruelas,pasas,orejones.
Para una etapa de 200 km.
Dos tortillas al ron con azúcar,350 grs. de membrillo en trozos,350 grs. de jamón en dulce,un bollo de mantequilla,frutas confitadas,una o dos ancas de pollo y plátanos.
Ezquerra no confiaba mucho en los controles de avituallamiento y llevaba su despensa propia.
Antes de la etapa,el bidón de agua,café,unas copitas de coñac y después de la carrera un baño caliente,si hay hay manos aptas,masaje.
Si el cansancio de piernas es fuerte baño caliente con sal que descansa mucho.
Guerra a muerte al rubio que intoxica o al de hebra....con o sin estaca.
A requerimientos de los corredores vizcaínos,Elguezabal,los hermanos Barrutia y Loroño hizo de director técnico,durante la Bicicleta Eibarresa que por cierto la ganó Loroño.








Caricatura de Ezquerra



Caricatura de Desgrange el amo del Tour




EL CHICO ALTO Y ESPIGADO,CON LA PROA AFILADA Y LOS OJOS AZULES. Falleció una heladora mañana del 30 de Enero de 1986.
Federico fue inteligente, batallador, ambicioso, extraordinario escalador y como dicen los franceses rabioso "Bagarreur"(combativo y peleador).

Murió con un deseo cumplido celebrar con su esposa María Ascensión de la Torre, sus bodas de plata que fueron en la Basílica de Begoña en el mes de Diciembre.
*Decía su amigo y periodista Ángel Viribay,se nos ha ido para siempre.Un hombre que entró en la leyenda del ciclismo en los años 1930.*
Federico estableció el record de tiempo en la subida al Galibier,con una bicicleta más pesada que las de hoy.
Dejando tirados en las rampas a Vietto,Molinari,Barral y Clemens,que mandaban como escaladores en Francia,Italia y Luxemburgo.
Dejando atrás a los belgas Sylver Maes que ganó el Tour en 1936 y 1939 y Felicien Vervaecke premio de la montaña en el Tour los años 1935 y 1937,como se puede ver dos especialistas de tronío.



Tour de1933,Vicente Trueba
Crónica.Hemeroteca Nacional de Madrid
FIN
Vizcaya deportiva,50 años de cien campeones.
El Abuelo Federico,Deia 3-7-2013 Claribel Ezquerra.
El Hierro
El Águila del Galibier,Alain Laiseka -Deia 21-7-2011
Hemeroteca Nacional de Madrid.
Hemeroteca Diputación Foral de Bizkaia.
Liburuklik.
Archivo del Club Deportivo de Bilbao
El Correo
La Gaceta del Norte
Mi agradecimiento a Claribel Ezkerra por su archivo fotográfico.

2 comentarios:

  1. Gracias, César. Hasta que hace un par de años no me explicaron las claves del ciclismo, no me gustaba demasiado ver las carreras. Pero hoy, gracias a ti y a tu artículo, he desentrañado uno de los misterios familiares que rodean mi vida. Tuve un abuelo al que nunca conocí, porque murió al poco de nacer yo: mi Aitite Fanfa. Por ese nombre le he conocido toda mi vida, y la leyenda familiar era que le pusieron ese mote porque cuando era joven salió a pasear con los amigos en bicicleta, y sufrió el mismo accidente que mató al ciclista italiano Fanfa. Últimamente ando empeñado en construir mi árbol genealógico y, cuando he llegado a mi Aitite Fanfa, me he preocupado por saber más del accidente que mató al verdadero Fanfa. Eso me ha conducido hasta esta página y tu artículo... ¡y cuál ha sido mi sorpresa cuando me he enterado de que, efectivamente, Fanfa murió en un accidente ciclista... pero que era logroñés! ¡Adiós a la leyenda! ¡No era italiano! ¡Ja, ja, ja! Mi Aitite tampoco era italiano. Su nombre era Ignacio Alberdi Chopitea. Era de Iurreta. Era tratante de ganado, y todos le conocieron siempre como Fanfa. La gracia de todo fue que su hermano quien hizo famoso ese mote, creando la carnicería "Fanfa" en Eibar, y es él quien sale en las fotos de los periódicos de la época. Lástima que nunca le conociera.

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes: Conocí la tienda de Ezquerra. En 1975 y tras trabajar como peon de albañil durante un mes a (100 pesetas la hora) logré ahorrar un dinerillo para cambiar los frenos de mi bici por unos ZEUS-2001 que adquirí en su tienda. Me quedaba absorto mirando las bicis de su escaparate, algunas con precio superior a 100.000 pesetas. ¡Que babeo!.
    Bueno al grano. He oido por algun sitio que montaba bicis propias con marca COVOLO-Milano, (asi figuraba en las pegatinas del cuadro, pero que poco tenían que ver con manufactura italiana), y equipadas generalmente con 2 platos y 5 piñones. Esta marca es deconocida para casi todo el mundo excepto para los habitantes de Bilbao donde he podido ver algunos ejemplares. ¿Teneis algun rastro de esto que comento?. La genta habla, dice, comenta pero no he encontrado informacion fiable en este aspecto. Cualquier aportacion sería bienvenida. Mi correo m9359n@gmail.com. Gracias por anticipado

    ResponderEliminar