Archivo Club Deportivo de Bilbao,en el alto de Barazar año 1914 |
LA SUBIDA A LA CUESTA DE BARAZAR ,DICIEMBRE DE 1913.
Esta es la primera vez que el Club Deportivo de Bilbao organiza una carrera de coches.
Desde Ceanuri subida al alto de Barazar,una carrera con numerosas curvas que hacen mas dificultosa la ascensión.
A estas manifestaciones de cultura deportiva se une el Automovil Club de Vizcaya.
Los socios y corredores como Pedro Sorriguieta,Gregorio Artiach,Luis Arana y Ángel Pérez de Castro colaboran con su club con trofeos y regalos para la prueba.
En un principio se pensó en hacer una carrera solo de motos.
Pero se incluyeron las "voiturettes" con dos cilindradas hasta 1.000 c.c. y de 1.1oo a 2.200 c.c. en adelante.Esta palabra francesa en el año 1895 se emplea por primera vez para los coches de tres ruedas y luego hizo fortuna y se llamó voiturettes a todos los coches pequeños.
La copa de don Antonio Ybarra se destinará a los coches de fuerza mayor.
La cuesta de Barazar está en buenas condiciones no hay obstáculo para no celebrarla aunque sea en el mes de Diciembre y caigan unas gotas de agua.
Si de Bilbao a Ceanuri la carretera está en mal estado se enganchará un furgón al tranvía especial del domingo,para motos y sidecar.
Van a correr los Bugattis de Luis Arana,Rigal y Hablot.
Distintas marcas de motos,Indian,Rex,Royal Enfiel,Triumph
Rudge etc......
Motoristas de acreditado nivel como,Luis Arana,Rodolfo Cardenal,Pradera,Pedro Sorriguieta.......
La comisión motorista del club,organizadora de la carrera se ha trasladado esta mañana al alto de Barazar en el automóvil del socio Federico Aldecoa.
Con objeto de comprobar los efectos de una copiosa nevada que cayó ayer,lo que hace que la carretera esté intransitable por la abundancia de nieve y el barrizal que se forma a causa del deshielo.
En la reunión celebrada en el club hoy mismo ,se ha acordado pasar esta carrera a la próxima primavera de 1914.
El bando alpinista muy numeroso,dice que si no hay carrera se proponen realizar una excursión al Ganekogorta para hacer "el indio" entre la nieve.
Bilbao 20 de Diciembre de 1913.
Un Vauxhall de Ignacio Zubiaga sube la cuesta de Urkiola,17 de Mayo de 1925 archivo del Club Deportivo de Bilbao |
LA GRAN CARRERA AUTO-MOTORISTA DE BARAZAR 19 DE ABRIL DE 1914.
Muy de mañana empezaron a salir en dirección a Ceanuri grupos de ciclistas que a pesar de lo incierto del tiempo se lanzaban a la carretera,con el ánimo de llegar con la antelación necesaria para no perder ni el más mínimo detalle de todas las pruebas.
Otro grupo numeroso como para llenar dos tranvías se hallaban reunidos en la plaza del teatro Arriaga.Con el infatigable Bandrés,dando órdenes y disponiéndolo todo,para no lamentar ningún percance o deficiencia en el funcionamiento de la carrera.
Arrancó el tranvía a las siete y media de la mañana,aunque su hora habitual era a las siete.
Reinaba la alegría y se hacían comentarios sobre el tiempo que parecía amenazar.
Al llegar al barrio de la Peña vimos bañarse a dos bravos muchachos en las turbias aguas de nuestra ría y a juzgar por sus rostros parecían deleitarse a pesar del frío.
En Galdacano cerca de la fábrica de explosivos vimos un campo de Foot-Ball con todas las de la ley.Con sus rayas de cal pintaditas,sus porterías.Eran muchachotes fuertes ,jebos en su mayoría con la clásica blusa y alpargatas,con un pelotón de verdad.Eran simpáticos émulos de nuestro Athletic.
En el tramo de Lemona a Ceanuri fuimos alcanzados por un númeroso grupo de ciclistas,que nos hicieron pasar miedo.De entre todos distinguimos a Landa un motorista con una moto roja,marca Indian que nos pasó a gran velocidad como si tuviera prisa por llegar al lugar de la prueba.
Hicieron acto de presencia los Bugattis de Luis Arana y Olaso para desaparecer a los pocos instantes,siguiendo la serpenteante carretera.
En Ceanuri se situó el jurado de la carrera,con sus brazaletes y banderolas.Se situaron frente a la finca del señor Rotaeche y a las diez de la mañana dio comienzo la carrera.
Habría la carrera un coche Hispano-Suiza,cerré los ojos iba a una espantosa velocidad,sencillamente un temerario.
Se produjeron caídas de motos,Ramón Montenegro,E.Echevarría y Pedro Sorriguieta que llevaba una carrera estupenda y por eso quedó en segundo puesto.
Lamentar el vuelco del Hispano-Suiza del señor Pombo que quedó bastante maltrecho.
Se cerró la inscripción de coches con distintas categorías,turismo,coches abiertos primera categoría el Peugeot-Bebe conducido por Francisco Ybarra.Rafael Arteche conducía otro coche igual,Manuel Escoyn se presentó con un Singer.
En segunda categoría un Phanomobil de Ramón Pradera.El Bugatti de J.Olaso.
En la cuarta categorías coches como el Hispano-Suiza de M.Orive.
anagrama del coche francés,el Corre la Licorne |
En la quinta categoría figuraba un coche Hispano-Suiza,modelo Alfonso XIII conducido por F. Echevarría y la misma marca y modelo conducido por el señor Laffite.
El Turcat Mery lo conducía F.Moreno de fuerza treinta y cinco,en la novena categoría.
Y en la décima y última categoría un Fiat fuerzo 90,que lo conducía Taif y un Renault conducido por A. Seret.
En la clase de carreras,el Bugatti número doce de Luis Arana,el Corre la Licorne del corredor M. Dos Santos.
un Turcat Mery restaurado |
Un Mathis del corredor J.Haussman...
Antes de la prueba se pesaron los coches en la plaza del Teatro Arriaga ante numerosos curiosos.
En la primera categoría estaban los coches hasta 2600 litros
de cilindrada.La segunda de 26oo a 3500c.c.
La tercera categoría de 3500 a 4000c.c.
La cuarta de 4500 a 6000 y por último la quinta de 6000 en adelante.
Corrió Gloria Sorriguieta,hermana de Pedro en una moto Indian con sidecar conducida por el señor Pérez de Castro.El echo causó espectación al ser un caso poco frecuente que una mujer tomara parte en una prueba deportiva.
el coche de Alberici,con todo el estado mayor del Club Deportivo de Bilbao año 1922. |
A las nueve y media de la mañana salieron en dirección a Ceánuri la comisión organizativa,se cortó el tráfico y a las tres y media comenzó la carrera.
El jurado lo componían Pedro Orue presidente del Automóvil Club de Vizcaya,Antonio Bandrés por el Club Deportivo Bilbao,el alcalde de Ceánuri,Ángel Maiz,Luis Allende,Santiago del Portillo.....
El Automóvil Club de Vizcaya dio una "cuchipanda"en el Hotel Vizcaíno de Villaro a la que acudieron setenta comensales,otro periodista sitúa la comida en el corredor del Balneario de Ceánuri.No se pusieron de acuerdo en el sitio pero lo que si es cierto que comieron y bien.
El periodista que les informó A.Taylor, salió para Bilbao en una moto con sidecar después de que se terminaran todos los festejos y a las seis y media de la tarde estaba en Bilbao escribiendo estas históricas líneas del acontecimiento deportivo.
Al terminar la prueba unos entusiastas goitiberistas bajaron Barazar en sus respectivas goitiberas,a una velocidad vertiginosa en algunos momentos pasaban a los autos.
Dos goitiberas quisieron aminorar la marcha al entrar en el pueblo,pero no pudieron y chocaron contra un auto en la acera del pueblo.
Nuestra más sincera enhorabuena a los organizadores de la carrera,al Club Deportivo de Bilbao y al Automóvil Club de Vizcaya por el éxito obtenido.
El bugatti 28 del señor Inchaurraga año 1925, con los jueces de salida y a la izquierda Antxón Bandrés |
UN NUEVO RECORD
En Mayo de 1916 la preocupación del socio del club Pedro María Viguera,era establecer un nuevo record y lo puso en conocimiento de su presidente.Se ultimaron los preparativos y los detalles más precisos.
Un sábado a las tres y media una comitiva de amigos entre las tinieblas de la madrugada,se dirigió al alto de Miraflores cuando el cronómetro del señor Abrisqueta marcaba las cuatro horas y quince minutos.Salió el señor Viguera sobre un magnífico Peugeot de color gris,40hp y matrícula de Bilbao 617 le acompañaba su mecánico.
El momento de la arrancada fue de verdadera emoción.......
Se perdió su vista por el puente de Bolueta,Orduña,Pancorbo,Burgos,Aranda de Duero,Alto de Somosierra y Buitrago,para entrar en Madrid por Chamartín al Hipódromo.
Tuvo un pinchazo y una avería,hizo el recorrido en poco más de cinco horas y media,según el Real Automóvil Club Español el tiempo oficioso ha sido de 5h.34m. y 15s.
PRIMERA CARRERA CIRCUITO DE ORDUÑA
Fue el 10 de Setiembre de 1922 cuando se celebró esta carrera.
Orduña,Espejo,Salinas,Pobes,Vitoria,Murguía,Venta Unquilla,Amurrio y Orduña,haciendo 111km por dos vueltas al circuito un total de 222km.
Lo organiza el Club Deportivo de Bilbao y el Ayuntamiento de Orduña.
Vienen de Madrid los motoristas Salazar,Ribed,Luis Coppel,Manuel Fuentes,Irialte,Ragel,Romero y Landaluce.
Son corredores de la casa Harley Davidson,Vicente Naurer,Zacarías Mateos y Lázaro Villada.
La lluvía no nos deja desde hace casi doce días.
Toman parte las motos H. Davidson,Zenith y una Indian pilotada por Paciano Fenández.
Pedro Sorriguieta,Alejandro Arteche y el guipuzcoano Eduardo Landa son del equipo H.Davidson.
Sale la carrera a las ocho y media de la mañana, hay dos categorías de motos hasta 1.000c.c. y con sidecar de 60 kilos la misma cilindrada.
El acompañante en el sidecar,tiene que dar el nombre y el peso,también ser mayor de 18 años.
Se presentaron los dos hermanos Arana,Luis e Ignacio formando equipo con una moto Zenith.
Ganó Luis Arana en motos pequeñas, seguido de Oswaldo Filippini con una Indian.
Con moto de sidecar primero fue Vicente Naurery los siguientes Fermín Ibarra y Estefanía.
En motos grandes ganó Zacarías Mateos,
cuarto quedó Alejandro Arteche y se retiró Pedro Sorriguieta.
El record de la cuesta de Orduña la tiene Zacarías Mateos en 8m.31s.
La carrera de la Muera, la recta se dividió en dos tramos de 500 y 500 m.Ganó Eduardo Landa en motos grandes.Motos pequeñas Luis Arana y en sidecar Vicente Naurer.
UNA PROEZA DE ARTECHE
El 20 de Mayo de 1923 llega la noticia a las redacciones de los periódicos Bilbao-Madrid-Bilbao en 14 horas y media.
Otra hazaña de nuestro genial motorista Alejandro Arteche,recorman de la Cuesta de Barazar.Solo fue importunado por la lluvia desde Burgos a Bilbao.
LA CUESTA DE URQUIOLA
Fuel el 17 de Mayo de 1925 cuando se celebró la primera carrera,organizada por el Club Deportivo de Bilbao con gran éxito deportivo y de público.
Con el siguiente recorrido Mañaria pueblo, alto de Urkiola 5,54km con pendientes que oscilan entre el 10% y el 14,5%.
La prueba comenzó a las diez y medio hasta las 12,15.La salida de cada moto y de cada coche se anunciaba con un disparo de cañón situado en el monte Untzillaitz,era un préstamo de la Sociedad Marítima del Abra para la ocasión.
El coche piloto tripulado por Emilio Padró realizó acertadísimos servicios,antes y después de la carrera.
Ganó Carlos Santisteban ganó con una A.J.S. en 6m. 55s.y 2/5,le sigue José María Laca,E. Quintana los con la misma marca de motos que el ganador.
En 1.000c.c. ganó Alejandro Arteche con una Harley en 5m.57s.
En la prueba de coches hubo tres bajas de última hora por averías.
Ganó en coches Alejandro Arteche con un A.S. hasta 15ooc.c. en 6m.37s. y 3/5.
En la categoría de dos litros Dussinger con un Ansaldo.
En la prueba de autos-sport hasta 750c.c. primero Miguel Ferrer y su hermano Antonio con sendos Austin.
En los 1100c.c. Ignacio Zubiaga con un A.S.,seguido de Antonio Ferrer con un Austin.
En 1500c.c. ganó Antonio Ferrari con un Chiribiri y hasta 2000c.c. Justino Inchaurraga,con un Bugatti número 28 a más de 70km por hora bate el record de la prueba.
Fuera de concurso lo hizo Ignacio Zubiaga con un Vauxhall el número 17.
Tarabusi con un Indianapolis no pudo terminar por rotura del embrague,fue una pena porque el espectáculo estaba servido.
El doctor Juan Larrazabal representante en Vizcaya de la casa Fiat suele dejar su coche a corredores de prestigio para que participen en este tipo de pruebas.
Se vio a dos socios del club Dámaso Escauriaza y Mateos con sus respectivos Bugattis.
Otra vez el Club Deportivo de Bilbao organiza acontecimientos deportivos en manifestaciones que languidecen o da vida a otros deportes que no existen.
Hubo copas y premios como Au Monde Elegant,la Copa del R.A.G.,Club Deportivo,Athletic de Bilbao o un bidón artístico con gasolina Shell regalo de la casa.
Un Pescara sport 8 cilindros,3litros y 22 HP, que compitió en la carrera de la Cuesta del Cristo |
SEGUNDA PRUEBA CUESTA DE URQUIOLA
El 31 de Julio de 1926 se batió el record del año anterior de participación.
Participaron 24 automóviles y se clasificaron 20.Ganó Dámaso Escauriaza con un Bugatti y batió el record de la prueba con 5m.8s.,seguido de Santos Mateos con otro Bugatti,tercero Martínez con un Lorraine-Dietrich y cuarto un personaje muy conocido en Bilbao,jovial y vitalista Amadeo Tarabussi con su coche Aurea.
Se vieron coches como los pequeños Austin,Ansaldo,Buick,Hupmovile,As,Ballot......
Zacarias Mateos |
EL AÑO DE LA PEÑA MOTORISTA:
Se fundó a finales de 1926 pero no tuvo carácter oficial hasta el año 1928.En estos dos primeros años organizaron pequeñas pruebas sin carácter oficial.
En el año 1929 organiza la V Cuesta de Castrejana.
El Circuito Getxo-Berango(Campeonato Vizcaya).
La primera Cuesta del Cristo a Begoña.
En el año 1930 la VI Cuesta a Castrejana,la Subida a Orduña,el Circuito de Getxo-Berango.
La Subida Internacional al Cristo.
Primer circuito Internacional Motorista Getxo-Berango.
Primeras Regatas Internacionales out-boards y gasolinos en la ria.
Amadeo Tarabusi,en la subida desde Bolonia al Colle Observancia |
La noticia en un periódico de Italia el 17-7-1927 foto y artículo de Gilberto Negrini de Ímola(Italia) |
En el añ0 1930 se elige presidente de la Peña Motorista de Vizcaya a Francisco Ibarra un amante del mundo del motor y vicepresidente a Luis Martín Lafont"Andorrilla" que luego fue presidente honorario.
Con estos dos personajes empezó andar la Peña y con buen pie por cierto.Los dos venían del mundo de las competiciones que el Club Deportivo de Bilbao había abandonado,entonces crearon la Peña Motorista de Vizcaya.
Don Francisco Ibarra al terminar la guerra se le nombró presidente del Club Deportivo de Bilbao,por provenir de una distinguida familia de Bilbao y ser un hombre del "régimen".
Vicente Naure |
Segunda Cuesta del Cristo(Nacional)
Primer Dirt-Track y segunda regata internacional de fuera borda.
Muere el 6 de Setiembre el piloto vizcaíno Luis Oujo,pierde el control y se estrella contra un árbol en Getxo.
Tres motoristas catalanes Ignasi Fuara(Ariel),Federico Viñals(Rudge) y Fernando Aranda(Rudge) quedan campeones de España en 250,350 y 500 c.c.
Año 1932- VIII Cuesta de Castrejana,III Cuesta Nacional del Cristo.
Tourist Trophy,regatas internacionales fuera borda.
Año 1933 -Tres días de regatas internacionales fuera-borda.
IX Cuesta Castrejana y II Tourist Trophy español.
Año 1934- Tres días de regatas internacionales de fuera-borda,Campeonato de Europa y España.
Gran Premio Bilbao motorismo nacional(250c.c. y 500c.c.)
X Cuesta Castrejana y III Tourist Trophy Español tres cilindradas 25o-350 y 500c.c.
Año 1935 -II Gran Premio Bilbao de Motorismo.
XI Subida Cuesta Castrejana y IV Tourist Trophy Español.
Maserati con sus pilotos y mecánicos el año 1930 en el Circuito de Lasarte,del libro Circuito de Lasarte Memorias de una Pasión ,de Ángel Elberdin |
LA TERCERA PRUEBA DE LA CUESTA DE URQUIOLA
Se celebró el 5 de Junio de 1927 y se ha constituido un comité presidido Luis Ortúzar,secretario Federico Dapousa.
Eran personas competentes y trabajadoras en representación del Club Deportivo de Bilbao.Por el Automóvil Club de Vizcaya los señores Martín Amézola,Rafel Chapa,Dámaso Escauriaza,Pedro Epalza y Gregorio Pradera.
También los socios y aficionados al motor Daniel Oñate,Juan Palacios y José María Laca...........
La salida de la Cuesta de Urquiola se da en el km 34 de la carretera Mañaria a Urquiola y la llegada queda establecida en el km 39,54.Siendo por tanto la distancia a recorrer de 5km y 540 metros.
En motores superiores a 500cc. gana Vicente Naure con una moto Velocette,también ganó con sidecar en la misma categoría.
Antonio Ferrer ganó en coches de turismo con un Austin.
Hasta 2000c.c. ganó Luis Ortúzar sobre un Bugatti en 6m.6s 1/5.
En categoría superior a 2000c.c. ganó Ignacio Zubiaga sobre un Vauxhall.
En coches de carreras ganó el italiano Palmero sobre un Austin.
Participaron diez motocicletas,diez motos con sidecars,siete coches de turismo,tres coches sports,nueve coches de carreras.El organizador de la prueba es la Peña Motorista de Vizcaya.
Participaron Antonio Ferrer con Austin,Luis Ortuzar con Bugatti,Ignacio Zubiaga con Vauxhall,Palmero con Austin y Velazquez con Bugatti.
Ernesto Maserati en el Circuito de Lasarte año 1930 del libro Circuito de Lasarte,Memorias de una pasión,Ángel Elberdin |
La carrera se celebró el 29 de Setiembre y ya era la quinta prueba que se celebraba en Bilbao desde el año 1925.La Peña Motorista de Vizcaya y la Deportiva de Indauchu fueron los organizadores.
Se esperan grandes cosas de esta prueba,las motos a punto con las mejores marcas:Norton,Velocette,Matchless,las A.J.S. y la F.N. de Luis Bejarano.
Compiten Fernando Ripalda,Alejandro Arteche,Vicente Naure,José María Laca,Luis Bejarano,Luis Oujo,Arangüena..........
En motos ganó Ripalda en 175c.c.,en 250c.c. Joaquín Martinez y Vicente Naure en 350c.c.
En la prueba reina de 500c.c. ganó Luis Arangüena con una Scott en 1m.38s. 3/5.
En coches el primero Arturo Palmero sobre un Austin a un promedio de 63km,seguido de Luis Ortúzar con un Ford,seguido de Amadeo Tarabussi con un Essex,coche americano de la casa Hudson-Essex.
Fernando Portillo con un Amilcar y Enrique Butrón con un Hupmobil.
La prueba de la Cuesta Castrejana se empezó a correr el año 1925.
Joaquín Palacios tenía el record de 1m.30s. sobre un Amilcar.
Fueron bajando los tiempos en el año 1926,Amadeo Tarabussi con un Aurea Especial 1m.28s.
Año 1927 Alejandro Arteche sobre una moto Harley- Davidson 1m.28s. 1/5,en coches otra vez Amadeo Tarabussi con su Aureo Especial 1m.25s. 2/5.
Año 1928 Vicente Naure sobre Velocette en 1m.26 s.
Jesús Atorrasagasti sobre un Bugatti en 1m.25s.3/5.
Por lo tanto Amadeo Tarabussi ostenta el record de subida a Castrejana.
LA VI SUBIDA A CASTREJANA AÑO 1930
La prueba fue el 22 de Julio,la cuesta ofrecía en todo su recorrido gran animación,millares de aficionados subían buscando un lugar estratégico.Unos buscando curvas,algunos la salida y otros la meta.
Abajo en la salida organizando todo Eduardo Lastagaray,Remacha y Córdoba.En la meta Ibinarriaga,Palomino,La Font(Andorrilla).Ortúzar en el lugar más peligroso la curva de la Tejera.
Estuvo presente el señor Nebil Dino,ingeniero inspector del Motocycle Club de L¨Lle de France en París,calificado motorista en Francia.
En motos ganó Vicente Naure con Velocette,seguido de Anatol,Oujo,Luis Bejarano...........
En coches ganó Arregui con un Bugatti,seguido de Remacha con un Aurea,Tarabussi con el mismo modelo y F. Portilla con un Amilcar.
Goitia corrió con un Talbot fuera de carrera.
La Peña Motorista de Vizcaya después del éxito obtenido prepara la Subida al Cristo para este año,ganas y afición no faltan.
LA CUESTA DEL CRISTO,Setiembre de 1930.
Adolfo G. de Careaga y Urquijo se le considera el alcalde del deporte en Bilbao.Otros lo fueron de los puentes o de las aguas,regatas de botes,yolas ,out-boards.
A presenciar la prueba acudió el presidente de la Peña Motorista de Vizcaya,don Francisco Ibarra y el coronel Ricardo Goytre enviado del rey para presenciar la subida.
Arrancaba la carrera desde la actual plaza de Ernesto Ercoreca(Ayuntamiento) hasta la Básilica de Begoña,eran mil setecientos metros de subida.
Ganó Aranda con una moto Ariel,cayó Naure fue aparatosa pero sin consecuencias por el casco protector,pero sufrió un fuerte golpe en la mejilla.
La organización de la carrera fue esmerada,mérito de los señors Ortúzar y Eduardo Lastagaray.
En coches de sport ganó Nacional Pescara,Badiola con un Fiat,Roseitier con un Bugatti y Palmero con un Austín.
De los nacionales corrieron dos Bugattis el de Joaquín Palacios y Enrique Blasco.
Debemos de dar testimonio de la primera participación femenina en una carrera en Bilbao, la de madame Itier que corrió con un potente coche.
Año 1930,la Cuesta del Cristo.El conductor bilbaíno Palacios |
UN DESAFÍO A TRES
En el año 1931 hay un desafío entre tres corredores de motos,el siempre joven Alejandro Arteche con una Ariel,Luis Oujo con una Norton y Eduardo Rubio también con una Norton.
¿Quién llegaba primero a Madrid?
Arteche lo hizo en 4h.32m.,Eduardo Rubio en diez minutos más y Oujo en 28 minutos más.
El seis de Setiembre de 1931 moría el bravo piloto vizcaíno Luis Oujo al estrellarse contra un árbol en el circuito de Getxo.
Paulino Uzcudun y Jim el Zaird en el Circuito de Lasarte de San Sebastian Circuito de Lasarte,memorias de una pasión de Ángel Elberdin |
LA CUESTA DE URQUIOLA DE 1933
Fue el 4 de Junio,los organizadores José Camarero y Matute de la Cultural y de la Peña Motorista de Vizcaya.
El equipo Douglas se presenta con varias máquinas y buenos pilotos Luis Bejarano,Juanito Palacio y Abuin.
Dos conductores de talla en coches,Tarabussi y Arturo Palmero.Son dos italianos afincados en Bilbao que se dedican al mundo del motor y grandes entusiastas de las carreras.
Arturo Palmero tiene la hazaña de Bilbao-San Sebastian en 1h.52m. con un Austin.
El Club Deportivo de Bilbao nombra a la nueva comisión motorista:Julio Gamboa,Eduardo Rubio,Fernando Ripalda,José María Picaza periodista deportivo del Excelsius.....
Alejandro Arteche ha recibido su moto nueva para la prueba,reluciente,brillante, salió de una caja de madera bien embalada y se fue armando.Su marca "Ariel" y dicen que tiene sangre gitana,la llamó "La Pastora".
Trátala con cariño y guardala entre rejas le dice su amigo José María Picaza.
Tomás Zubiría corrió con un coche Singer.
Lavín quedó el primero con un Austin y segundo Palmero con la misma marca de coche.
Amadeo Tarabussi acudió fuera de concurso poniendo notas de emoción a la prueba.Las lecciones que recogió en su Italia natal,le han valido para que la afición le guarde los mayores respetos.
En coches hasta 11ooc.c. Zarauz con un coche Triumph.
En motos ganó Eduardo Rubio con una moto Ariel y segundo Fernando Ripalda con una Rudge de 350c.c.
En 500c.c. Luis Bejarano con una Douglas que venció Arteche y a Palacio.Taboada corría con una moto James.
año 1930,una moto OK Supreme de 500c.c. foto de Wikipedia |
LA OCTAVA CUESTA DE CASTREJANA AÑO 1932
El 17 de Julio se celebró la octava subida a Castrejana y entre los motoristas nacionales figuran:Luis Bejarano con Douglas,Fernando Aranda con Rudge,Lozano con Triumph,Eduardo Rubio con Velocette,Fernando Ripalda con Roudge..........
Forasteros Villanueva,Calvo,Dubois y otros que se esconden con el X.X. en las listas, este anonimato es por temor a sufrir contrariedades familiares,desde el inicio de las carreras así ha sido.
Ganó en motos Eduardo Rubio en los 350c.c. con Velocette.
Fernando Aranda en los 500c.c. con una Norton.
Alejandro Arteche en motos con sidecar con una Harley-Davidson.
Careaga con una moto O.K. Supreme de 250c.c.,máquina inglesa fabricada en Birmingham
EL RECORD DE JUANITO PALACIO
Estamos en Julio de 1932 ya ha dejado atrás el record de Alejandro Arteche Bilbao-Madrid-Bilbao en 12h.8m.
Juanito Palacio ha establecido uno nuevo en 10h.58m.
Sin duda se ha repuesto pronto del esfuerzo.
¿Que en secreto lo tenías?
Es que ni Luis Bejarano ni yo lo habías pensado.
Queríamos saber lo que se tardaba en llegar a Madrid a la vista del estado de las carreteras.
Solo vino Nava con nosotros de cronometrador.
Salí de casa a las tres y media de la madrugada,oí misa y me dirigí al alto de Miraflores.
Con mi buzo azul,unas gafas de concha y otras para el polvo.
¿Alimentación? ¿Del motor?
Del humano.....
Solo llevaba cuatro huevos,dos me despaché antes de salir.
Juanito Palacio salió con Luis Bejarano,cada uno montado en su cabalgadura.
Tuve suerte en los pasos a nivel en la parte de Pancorbo,todos abiertos.
En Aranda uno estaba cerrado.
A Bejarano no le funcionaba la moto y se quedó en Lerma.
¿Puedes hacer un buen tiempo,me dijo? si la arreglo te sigo detrás.
Y me lancé hacia Madrid.
Desde Lerma a Somosierra 115km,no es una carretera es una playa,así que pude correr y apreté a gusto.
En Madrid me esperaba Ángel Diez de las Heras,redactor jefe del AS.Sacaron un reportaje fotográfico del bilbaíno en Madrid.También le recibió el Moto Club de España.
El redactor jefe le informó del tiempo de ida empleado y pensó que estaba en condiciones de batir el record de Alejandro Arteche.
Llenó el depósito y puso rumbo a Bilbao.
¡Conviene saber que fue de aquellos dos huevos duros que le quedaron de repuesto!
Uno fue liquidado en Burgos y el otro en Boceguillas.
Le recogí a Bejarano que estaba donde le dejé,en Lerma.
Se sentó detrás y yo sobre el depósito de gasolina.
Nos encontramos cerrados cuatro pasos a nivel por Briviesca ,en dos de ellos nos hicieron esperar bastante.
Luis Bejarano me animó mucho durante el viaje,la vuelta se me hizo entretenida.
Pero según me acercaba al final,los brazos parece que me los habían prestado.
En Orduña un mitin de autobuses,Bejarano me decía aprieta para que sean menos de once horas.
Y así cayó el record de Alejandro Arteche,quedó finalmente en 10h.58m.
Mucha hambre al llegar a Bilbao,a reponer fuerzas.
Cambiarse de indumentaria,a casa y luego a cenar con los amigos para celebrar el record.
Pero llegó Juanito,a la cama que había abandonado a las tres y media de la madrugada que ya estaba preparada.
¡Se dijo! Descansaré un ratito y pondré el despertador a las seis y media de la tarde y se acuesta rendido.
Se despierta,mira el despertador,que no suena,abre el balcón.
¡Que silencio! la calle vacía.
Son las seis de la mañana,pero del día siguiente.
Es lo que se dice un record completo.
Aquí termino con esta serie de relatos de las principales pruebas motoristas y automovilísticas de todos estos hombres de principios del siglo XX.
Con una sincera admiración y orgullo por su contribución a la historia del motor en Bizkaia.
UN AUREA DEL AÑO 1925 EN IMOLA(ITALIA) foto de Gilberto Negrini de Imola(ITALIA) |
Archivo y Biblioteca Foral de Bizkaia
Liburuklik
Hemeroteca Nacional de Madrid
Archivo del Club Deportivo de Bilbao.
Mi agradecimiento Ángel Elberdin,por sus bellas fotos
es el autor del libro Circuito de Lasarte,memorias de una pasión.
FIN
Buenas tardes, Soy José Enrique Muñoz-Aycuens Ribas de Madrid, he visto en un periódico de loa época que en la II subida en cuesta de Urquiola, quedó primero en la categoría de coches de Sport hasta 1.500 cc. J. Aguirre sobre "Loryc".
ResponderEliminarmi interés esporque el Loryc un cochecito categoría "autociclo" o "cyclecar" fue construido en Palma de Mallorca y uno de los socios era mi abuelo Antonio Ribas. Quería saber si se sabe algo más de J. Aguirre y de su Loryc, si hubiera fotos del coche o algún dato. saludos José Enrique