Powered By Blogger

martes, 2 de junio de 2015

EL CICLISMO EN BILBAO A PRINCIPIOS DEL SIGLO XX,SEGUNDA PARTE


Federico Dapousa año 1908
foto archivo Museo Histórico Vasco

*Recuerdo como si hubiese sido ayer,cuando iba yo en el ferrocarril a Pedernales y en Zugastieta vi bajar del coche furgón un hombre con un jersey blanco y una estrella morada en el pecho,que lucía con orgullo llevaba con él una flamante bicicleta.
Desde la ventanilla contemplaba con asombro la fácil marcha de aquel ciclista que sin esfuerzo aparente dejaba tras de sí al tren.
No era la primera bicicleta que yo veía,para entonces ya había tenido que huir mil veces de las guiñadas de los aprendices en la Plaza Elíptica.
La sencilla exhibición de un ciclista hizo en mi un prosélito a la causa del ciclismo.
¡Cuantas dificultades tuve que salvar para tener la primera bicicleta!
Una vez dueño de tan simpática cabalgadura ........
¡Que orgullo y que ilusión!
Son los recuerdos íntimos y muy gratos.En mi intimidad suelo transportarme a los tiempos en que sobre la bicicleta parecía llegar mas fácil a los ojos de una mujer.
Federico Dapousa,años después llevó en su pecho la insignia morada de la Federación Atlética Vizcaína,en el año 1908.*
El 8 de Abril de 1905 se fundó la F.A.V. presidida por Manuel Aranaz Castellanos.
Federico colaboró con la FVA y también con el Gimnasio Zamacois,luego con el Club Deportivo de Bilbao en el año 1912.
En estas tres entidades deportivas trabajó desinteresadamente,organizó y puso en marcha muchas pruebas deportivas como el ciclismo,montañismo,motorismo........
Fue la figura deportiva más importante en esos años en que todo estaba por hacer y el supo reconducir todas estas actividades para conseguir grandes triunfos deportivos para Bilbao y para su club.



Ciclistas de la Sociedad Ciclista Bilbaína
Espinosa,Muñecas,Corrons y Lopez Acedo de izquierda a derecha
foto de la Sociedad Ciclista Bilbaína




LA SOCIEDAD CICLISTA BILBAÍNA
En la primavera de 1904 nace la Sociedad Ciclista Bilbaína.
En el café Murga de la Gran Vía donde se reunieron un grupo de amigos partidarios del ciclismo.Genaro Morales,Enrique Pinedo,Luis Fernandez de Gamboa y Juan Moser el inglés que tuvo la feliz idea de crear esta sociedad.
Su verdadero nombre era Roger Moser y Peake,era inglés nacido en Kendal Condado de Westmoreland en el año 1876.
En Bilbao trabajó como escribiente,antes fue marino tenía el cuerpo tatuado,costumbre muy frecuente entre los marinos de aquella época.
De la sociedad ciclista salieron ciclistas como:Esteban de la Tejera,Esteban Espinosa,Feliciano Echevarría,Tomás Salvador "el aldeano",Ricardo Corrons,Espinosa,Germán Sertucha,Vicente Blanco el cojo y Juan Soriano entre otros.
Empezaron con pequeñas carreras Bilbao-Urduliz,Bilbao-Unbe,Plencia y luego el campeonato de Vizcaya.
Moser llegó a jugar en el Athletic un corto periodo de tiempo,en el año 1903.En el partido que ganó el Athletic contra el Burdigala de Burdeos.Ese primitivo once bilbaíno ganó por un siete a dos.
Jugó de guardameta Alejandro Acha,Ansoleaga,Luis Silva,Amado Arana,Pérez,Moser,Alejandro de la Sota,Montejo,Astorqui,Walter Evans,Ramón Silva.






se prepara la carrera ciclista
archivo club deportivo de bilbao


En el año 1932 Sir Archibald periodista del Excelsius recibe una carta de Juan Moser.Sir Archibald es Alejandro de la Sota el compañero de juego de Moser en el Athletic.
Es una carta escrita desde Perú y está llena de nostalgia,termina la misiva diciendo:Siempre recuerdo que nuestro primer local social,estaba en la calle Nueva ¡Felices tiempos! Mus,chacolí,Cruz Blanca.
En el año 1903 iba Juan Moser en bicicleta con su compañero Enrique Moñedo,cuando recibieron en la cara un trallazo de un cochero airado que por lo visto le estorbaban en su camino por la calle de la Estufa.



Candido Palomo primero a la izquierda histórico ciclista,Iturribarría a la derecha
de la revista Novedades,archivo la Sociedad Bilbaína



AÑO 1900
El 30 de Junio el Veloz Club Donostiarra organiza una carrera entre Txikierde y Orio de 22 km ida y vuelta.
También una carrera de lentitud que no se pudo celebrar porque cayó un aguacero.
En el mes de Julio corría el campeón del mundo el americano Bauker y los franceses Cornet,Labadie y Meyer.Era una carrera internacional y se celebró en San Sebastian.
En la carrera de moto-ciclos solo se presentó un corredor.
El ejército ingles usa sus tropas de exploradores en bicicleta,en la guerra anglo-boer.
Lo mismo hace la Guardia Civil que tiene un grupo en bicicleta.
Se ha constituido en París una brigada de agentes ciclistas,regulan la marcha de los automóviles,bicicletas,triciclos, para los que atropellan y enseguida se dan a la fuga.Los agentes ciclistas son como los agentes nadadores para cuando alguien se cae al Sena o cuando se arrojan los ladrones al rio para escapar de la policía.
En Bilbao,la Inglesa en la Gran Vía vende Bovbril,para los que viajan,oradores,sacerdotes y para los ciclistas.
También está el agua de Colonia Orive,extra aroma,riquísimo,permanente y muy delicado.Inimitable para los ciclistas en fricciones después de las carreras,para tocador,pañuelo y baño.Lo vende don Salustiano de Orive,en Ascao 7.
Se están confeccionando unas chapas metálicas para el servicio de matrícula de carruajes,caballerías,velocípedos y perros.
En el año 1900 no se celebró el gran premio de la U.V.E.,el último año fue el 11 de Abril de 1897 en Ávila y lo ganó un portugués con entrenadores llamado José Benito Pesoa,era de Lisboa y el tiempo empleado fue 3h.28m.31s.



el ciclista Lorenzo Oca y el señor Iturribarría secretario de la Sociedad Ciclista Bilbaína.
archivo la Sociedad Bilbaína,revista Novedades


AÑO 1902 Se celebra el campeonato de España de la Unión Velocipédica Española,de cien kilómetros fondo en carretera y lo ganó Tomás Peñalva de Valencia el 19 de Mayo en Barcelona.
El 30 de Julio hay una apuesta,lo que entonces se llamaba "desafíos",quién llegaba antes a Las Arenas.
Se salía desde la Iglesia de San Nicolás,Carlos Orue iba en un
Charrette tirado por un caballo y el otro en un moto-ciclo se llamaba Barandiarán,iba con una ventaja de diez minutos.
Con dinero de por medio en la apuesta,ganó el señor Carlos Orue alcalde de Begoña.Volvió a ganar el señor Orue en un segundo desafío,Barandiaran pinchó la rueda.



el primero a la izquierda Eusebio Soriano.
la carrera ciclista San Sebastian-Orio AÑO 1910
revista Novedades,archivo de la Sociedad Bilbaína

AÑO 1903
Vuelve ha celebrarse el campeonato de la U.V.E. y lo gana Ricardo Peris,de Valencia.La carrera se celebró en Madrid el 26 de Mayo.Los cien kilómetros los hizo en 3h.51m.
El 27 de Setiembre se celebra una carrera,salen de la Plaza de la República a las cinco de la mañana.Es la Bilbao-Santander y pasará a ser una prueba clásica.
Representando a Santander salieron Rojas,Beraza,López Dóriga.
De Bilbao Muñecas,Juan Soriano,Santo Domingo y Martín Martí.
Rojas hizo Treto-Solares 28km en 22 minutos.
Se cayó Rojas,un cerdo se interpuso en la carretera a Juan Soriano y le hizo caerse dándose un gran golpe en el brazo.
A Santo Domingo se le rompió la máquina a Martín Martí en Guriezo se le rompió la cadena.
Se retiraron los bilbaínos por la gran ventaja que les llevaban los santanderinos.Ganó Beraza con un tiempo de 11h.50m.40s.



tres ciclistas de la Federación Atlética Vizcaína Vicente Blanco el 1-,Esteban Espinosa 2,-Marceliano de la Cuesta el 3,- en Gijón en el año 1908.En el velódromo de la calle Molina(Gijon)
El que no lleva número puede ser Germán Sertucha o Esteban de la Tejera con la insignia. de la FAV
El de maillot claro Jesús de la Cuesta hermano de Marceliano.
foto del libro La bici en Gijón

AÑO 1904
El 23 de Octubre se corre una carrera organizada por la U.V.E. Están inscriptos Cruz Saenz,Juan Soriano,Pedro Iralagoitia y Manuel Aranaz Castellanos.
Juan Soriano le dan el título de Routiers de primera,según la U.V.E. son cinco horas mínimo de competición.

El gran premio de la U.V.E. lo gana Tomás Peñalva por segunda vez,la competición se celebra en la ciudad del ganador Valencia.Fue el 15 de Mayo y el tiempo que hizo Peñalva no fue bueno hizo 3h.51m.

AÑO 1905 
Se organiza una carrera provincial con salida desde el Campo Volantín-Las Arenas-Algorta-Urduliz y regreso por el alto de Unbe y Enekuri,regreso a Bilbao 45km.
La carrera que organiza la F.A.V,era una carrera ciclista y marcha desde Bilbao al Castillo de Butrón.Participan todos los entusiastas socios de la federación.
El jurado de la prueba ciclista estaba compuesto por Aranaz Castellanos,Alejandro Acha,Ramón del Barco,Vicente Mellado etc....
El ganador fue Tomas Muñecas,seguido de Ricardo Corrons y luego Tomas San Salvador "el aldeano".
Carrera de resistencia con salida de la Diputación,Plaza Elíptica y prolongación de la Gran-Vía,quince vueltas al circuito.Lo organiza la F.A.V. y lo preside don Juan Larrazabal.
Excursión ciclista-turística a Vitoria,se sale del Alto de Miraflores a las seis de la tarde,en Ubidea cenaron y pasaron la noche y a las nueve del día siguiente se dirigen a Vitoria.
Lo organiza la F.A.V. y se congregaron cuarenta ciclistas.
Manuel Aranaz Castellanos es nombrado presidente de la F.A.V.,cada disciplina deportiva tiene un capitán.
El bando ciclista lo ocupa el capitán Feliciano Echevarría y vice-capitanes José Cebrían y Emilio Padró.

Año 1905
El 14 de Mayo se celebra en Tarragona el gran premio U.V.E.
Cien kilómetros de fondo en carretera,lo gana Pablo Pujol de Villafranca.
El 5 de Junio un numeroso grupo de ciclistas de la F.A.V. con Aranaz Castellanos a la cabeza.Se hace una agradable excursión a Somorrostro de carácter recreativo.Gimnastas,Atletas,Esgrima, Alpinistas,todo un alarde deportivo completo.Estas pruebas deportivas eran todo un acontecimiento por los pueblos donde pasaban y despertaban una gran curiosidad. 
El 23 de ese mismo mes,en la Plaza de Toros de Vista Alegre se lidiaron unos toros y luego salieron a la arena un grupo de ciclistas,haciendo bonitas figuras con gran dominio de la bicicleta.Un total de 36 ciclistas,hubo premios para los ciclistas Ricardo de la Costa,Juan Soriano,José Llorente etc....
El jurado lo presidía Aranaz Castellanos,Juan Larrazabal,Julio Hernández.





Eusebio Soriano y su protegido Cepeda.

AÑO 1906
Esteban Espinosa es campeón de Vizcaya los años 1906 y 1907.
El 21 de Octubre la F.A.V. organiza un campeonato ciclista en Vizcaya,con una distancia de 105km por un terreno accidentado y lo gana Esteban Espinosa,seguido de Enrique Pérez, Tomás San Salvador y Vicente Blanco.Sopló un fuerte viento en contra que deslució la prueba.
El premio de la U.V.E. lo ganó Luis Amunategui de Madrid,fue el 20 de Mayo y la carrera fue de 100km.



Luis Adarraga,hermano de Javier los dos deportistas.AÑO 1912
Javier estudiaba ingeniería en Bilbao nacieron en Hernani.
revista Novedades,archivo de la Sociedad Bilbaina

AÑO 1907
Este año el gran premio de la U.V.E. se celebra en Bilbao el 10 de Mayo y lo vuelve a ganar el madrileño Luis Amunategui con un tiempo de 3h 13m 25s,seguido de Tomás San Salvador y Marcelino Cuesta.
El itinerario de esta importante prueba es el siguiente:Bilbao-Unbe-Plencia-Munguia-Morga y regreso un total de cien kilómetros,apenas en llano.
Salieron del Campo Volantín a las 7,15 de la mañana,el paso a nivel de Ibarrecolanda esta vez les pilla abierto.
Tomaron la salida 24 ciclistas y llegan 13.Participan en esta carrera dos ciclistas que son hermanos Jesús y Marcelino Cuesta de Gijón.
Los maillots de los ciclistas eran de colores muy variados,el ganador de color blanco,los hermanos Cuesta de color plomizo,Aranaz Castellanos blanco y negro.
En Mayo hay una carrera de San Sebastian a Orio de 40 km con ida y vuelta,que la organiza la Sociedad Ciclista de San Sebastián.
En las fiestas de Bilbao se organiza una carrera de resistencia a veinte vueltas.Intervienen los hermanos Cuesta de Gijón,Marcelino y Jesús.De Bilbao Vicente Blanco,Emilio Padró,Feliciano Echevarría,Lorenzo Oca etc...






Eusebio Soriano de routier por Bizkaia
archivo club deportivo bilbao


Juan Soriano Gurruchaga es el hermano mayor de Eusebio Soriano.El primero es ciclista y Eusebio ciclo turista.Fueron de la F.A.V. y luego de la Unión Velocipédica Española.
A Juan se le recuerda cabalgando en su bicicleta,alto,muy encorvado en su máquina sobre su guía de anchura desmesurada.Poseía la planta de un verdadero "routier".
Llamaba la atención por el dominio que ejercía sobre la bicicleta,lanzado a toda velocidad se ceñía en las curvas con precisión y seguridad pasmosa.Corredor de ruta y cicloturista,vencedor en multitud de carreras ciclistas nacionales y regionales.La F.A.V. le premió con una medalla de oro y también fue secretario de esta federación a la que sirvió con cariño y entusiasmo.
Fue presidente durante varios años de la Unión Velocipédica Española(IV región).Él fue el que trajo a Bilbao el campeonato de 1907 de la Unión Velocipédica Española.
Aunque era nacido en San Sebastian residió en Bilbao y fue socio del Athletic con el número cincuenta y uno.
Se casó con Margarita Goldaracena el 10 de Junio de 1912 en Gallarta.
Trabajo como ingeniero en la mina La Orconera de Pobeña.
Era el pagador y tuvo un serio problema con el atraco de unos individuos a la nómina de la empresa.El pensó que había cometido alguna negligencia y se sintió culpable el resto de su vida.
Por motivos profesionales marchó a residir en Santander,más concretamente en Astillero.
Solía recorrer al año en bicicleta no menos de seis mil kilómetros.




Eusebio Soriano de su albun de fotos personal
del archivo del Club Deportivo de Bilbao

Los Soriano Gurruchaga era una familia de catorce hijos y a todos los hijos les dio carrera.
El padre se llamaba Francisco Soriano Martín y la madre Petra Gurruchaga Uriarte.El cabeza de familia era ingeniero y por motivos de trabajo se desplazó a distintos puntos del país.
En Bilbao estaba en la Junta del Patronato de la Escuela de Ingenieros.
Se casó en Zumaia con Petra el 23 de Abril de 1872.
Juan fue bautizado el 21 de Enero de 1876 y Eusebio el8 de Abril de 1882,los dos nacieron en San Sebastian.
Juan se ganó la vida como ingeniero y Eusebio tuvo varios negocios,garaje y exposición de bicicletas Christophe en la calle Ercilla.Estudió marino pero su padre no le dejó ejercer.



foto dedicada de Angel Errasti
archivo club deportivo bilbao

En la revista Sportsman del año 1908 cita a los dos hermanos como virtuosos de la bicicleta en Vizcaya.Junto con Federico Dapousa y Galo Bengoechea.
Eusebio Soriano ha heredado la afición al ciclo de su hermano y es el turista "Routier de Vizcaya".
Esta encariñado con este deporte y le dedica gran parte del día:Limpia,la prepara,pliega tubulares con exquisito esmero y después contempla su bicicleta ¡Como contempla Eusebio su bicicleta!
Al igual que su hermano recorre no menos de seis mil kilómetros anuales.
Ha tomado parte en multitud de carreras quedando en puestos muy honrosos.Posee el recorrido de todas las carreteras de Vizcaya y Guipuzcoa,parte de Navarra,Álava y Santander.
Fue cónsul de la Unión Velocipédica Española,presidente de la comisión ciclista del Club Deportivo de Bilbao.
Eusebio Soriano hizo el primer concurso de "Recorrido de las carreteras de Vizcaya" del año 1914 ,de la mano de su presidente Antxón Bandrés y Enrique Mollá de la comisión del club.
El concurso consistía en hacer el recorrido señalado por el club.En un cuaderno iba apuntando el nombre del pueblo por el que pasaba y la firma de la autoridad que certificaba el paso por ese pueblo(podía ser el cura,el boticario,el alcalde etc...)
Al año siguiente en 1915 continua el concurso,con un cuaderno de más entidad con la foto del ciclista y el nombre.
En ese año participó su amigo Luis Torcida,los dos compartían las mismas aficiones,la fotografía,el ciclismo y la montaña.Tanto Eusebio como Luis llevaron una vida plena y placentera en el deporte.
En estos viajes cuentas anécdotas de los pueblos por los que pasaron,personajes,averías,a veces trato hostil,amable etc....



Marceliano Cuesta de Gijón
del libro la Bici en Gijon
Jesus Cuesta de Gijon
pioneros del ciclismo en Asturias
del libro la Bici en Gijón

AÑO 1908

En Marzo se celebra una carrera ciclista "informal" un divertimento.Acudieron gran número de socios de la Ciclista Bilbaína.

Jesús Casado se presentó con una bicicleta adornada con una enorme mariposa.

Pedro Sorrieguieta disfrazado de oso de Siberia.


Marcelo Valle con una enorme bola del mundo que sobresalía de la bicicleta y así fuero desfilando muchos otros ciclistas que fueron muy aplaudidos a su paso.
Ganó Jesús Casado,en el concurso infantil de bicicletas el cabo Bartolo y varios municipales tuvieron que contener al público.
La casa Terrot lanza una bicicleta con una nueva cadena.
En el mes de Mayo Esteban Espinosa se proclama campeón de Vizcaya.
El señor Iturribarría es nombrado presidente de la Sociedad Ciclista Bilbaína.
En ese año se suprime el gran premio de la U.V.E. y pasa a llamarse:Campeonato de España fondo carretera.
El 5 de Julio se celebra el campeonato en Gijón de cien kilómetros en linea.
Lo gana Vicente Blanco "el cojo",seguido de Esteban Espinosa y Marcelino Cuesta.Gana el cojo con un mal tiempo
3h 47m.46s.
La Federación Atletica Vizcaína le ha costeado el viaje a Gijón,cuenta Vicente Blanco que la prueba fue dura y disputada,no solo por la pugna deportivo sino por el atracón de chuletas que Vicente se había dado el día anterior.
Que le obligó hacer más de una parada para aliviarse,la gloria y las quinientas pesetas de premio al ganador.
En Agosto corre en Vitoria Raymond Echeverry,gana la prueba pero terminó muy fatigado se le dio unos caldos y una copa de Jerez para su recuperación,Esteban Espinosa llegó segundo a la meta.

El nueve de Agosto excursión ciclista de la U.V.E. a Laredo,se sale a las 4,35 de la madrugada desde la Plaza Elíptica para llegar a Laredo a las 10,30 de la mañana.La banda de música les recibe en el pueblo,todo el pueblo está con ellos y después un espléndido banquete que lo organiza el Ayuntamiento de Laredo.
Federico Dapousa es nombrado secretario de la U.V.E.,algunos años después de la F.A.V. y mas tarde del Club Deportivo de Bilbao.

AÑO 1909
El 30 de Mayo se celebra el campeonato de España fondo carretera en Valencia y lo vuelve a ganar Vicente Blanco,por segundo año consecutivo.El tiempo que hace es malo pero ya es un ídolo en Bilbao y una figura conocida en el resto del país.
La F.A.V. el dos de Mayo organiza una carrera infantil,Bilbao-Derio ida y vuelta.Participan ciclistas de menos de 17 años,gana la carrera Juan Calafate.
En una carrera Madrid-Toledo ida y vuelta de 131km,queda el segundo y se lleva un premio de 25o pesetas.En ese mismo año gana varias pruebas en Bilbao y Portugalete.
El Sporting Club Castreño organiza una prueba ciclista,es su puesta de largo como entidad deportiva.La carrera es de cien kilómetros y la gana Marcelo Valle,seguido de Pedro Sorrieguieta y Jesús Cuesta de Gijón que llegó el tercero.

Francisco Opitz gana en Portugalete el 26 de Setiembre la carrera organizada por la Sociedad Ciclista Bilbaína.
También en ese mismo mes la clásica San Sebastián-Orio participan los guipuzcoanos Elizalde,Verde y Mancisidor,también participó Eusebio Soriano.
El campeonato de Vizcaya lo gana Marcelo Valle,segundo Vicente Blanco y Pedro Sorriguiete que en pocos años se pasará a la moto deportiva.
Finalizando el año en Noviembre la San Sebastian-Lasarte la organiza la Union Sportiva Donostiarra.



Juan Soriano y Margarita Goldaracena año 1944
foto de la familia Soriano,Archivo Club Deportivo Bilbao

AÑO 1910
En el mes de Abril se celebran carreras en el velódromo de Atocha,con las grandes figuras Francisco Verde campeón de Guipuzcoa en pista y de medio fondo Borsis.
Feliciano Echevarría se proclama campeón de Vizcaya en velocidad.
Ángel Coca es campeón de amateurs en carretera y el campeón de España de velocidad Jaime Duran y André Perchicot campeón del sur de Francia en velocidad.
El campeonato de España se celebra en Barcelona el 22 de Mayo y lo gana José Magdalena,seguido de Otilio Borras y Jaime Duran.
En ese mismo mes se celebra la carrera San Sebastian-Tolosa,la gana Vicente Blanco seguido de Coca.
Se quejan del estado de la carretera,es penosísimo, era un barrizal por las últimas lluvias.Se tuvieron que bajar de la bicicleta para quitarse el barro de los ojos.Coca llevaba una bicicleta Halcón Hispania.

La carrera Bilbao-Larrabezua de 40km ida y vuelta la gana Pedro Sorriguieta,seguido de Vicente Blanco.
Lorenzo Oca que esta en plena forma y Vicente Blanco triunfan en los campeonatos Vasco-Navarro y Guipuzcoano.
El 30 de Octubre campeonato de la F.A.V. prueba de cien kilómetros la gana Vicente Blanco y eso que tuvo varios pinchazos,lo hizo con un tiempo de 3h. 25m. 10s.

AÑO 1911
Jaime Duran de Tortosa se proclama campeón de España fondo carretera celebrado en Madrid,hace los cien kilómetros en 3h. 24m.
Lorenzo Oca gana por segundo año consecutivo el campeonato de Vizcaya,seguido de Vicente Blanco y Pedro Sorriguieta.
Lorenzo Oca es de la Sociedad Ciclista Bilbaína y recibe un homenaje a su persona con un banquete que fue animadísimo en el restaurante de Chinostra.
Lorenzo tenía una tienda de bicicletas y recambios,también llevaba la representación de las bicicletas Alcyon.

AÑO 1912
En el mes de Abril se celebra una carrera ciclista y de motos,salen del Alto de Miraflores Bilbao-San Sebastián ida y vuelta.
Gana el ciclista Luis Adarraga y Julio Echaniz en segunda categoría.
El 15 de Junio se inaugura el nuevo Club Deportivo de Bilbao,digno sucesor del Gimnasio Zamacois en la misma calle y mismo edificio.
Al día siguiente se celebró la carrera ciclista en el Alto de Miraflores,acudió mucho público y se colocaron unas cuerdas de seguridad,también se pidió al gobernador el envio de fuerzas.Dos guardias civiles y cuatro municipales para contener la primera línea de la carrera.
Poca cultura deportivo tenía el espectador por aquellos años,se acercaban en exceso a los ciclistas desbordándolos impidiendo la salida.

La carrera era a dos vueltas,llegó primero Vicente Blanco y luego Oca,tras de ellos Javier Adarraga el estudiante de ingeniería.Javier Adarraga fue el segundo detrás de Vicente Blanco.Iba con una magnífica bicicleta Rudge-Whitworth.
Su hermano se llamaba Luis Adarraga también corría en pruebas ciclistas por aquellos años,procedían de una familia de Hernani.Eran de una buena posición social,el padre tenía una fundición.
En esta carrera hubo un choque de dos motos de los organizadores de la carrera, Feliciano Echevarría contra Emilio Padró que iba con Calafate.
En otra carrera ciclista esta vez en el Campo Volantín,fue el seis de Octubre.El itinerario era Cuesta de Unbe,Sopelana.
Ganó Antonio Zubeldia con una máquina B.S.A.segundo Benito Fernández con una Armor y tercero Enrique Mollá sobre una Grillon.
Por último el campeonato de la Sociedad Ciclista Bilbaína celebrado en Octubre lo ganó Feliciano Echevarría seguido de Lorenzo Oca y Paciano Fernandez.

FIN de la segunda parte.

Archivo Club Deportivo de Bilbao
Liburuklik
Archivo y Hemeroteca de la Diputación Foral de Bizkaia
Hemeroteca Nacional de Madrid
La gran historia del ciclismo vizcaíno 1884-1999
La Sociedad Ciclista Bilbaína,un siglo de vida los dos libros de José Antonio Díaz.
   

3 comentarios:

  1. Muy bueno.
    Felicitaciones!
    Saludos de Portugal.
    Eduardo Lopes

    ResponderEliminar
  2. Hola podrías decirme los colores de la insignia en forma de estrella? El color morado estaba en el fondo de la estrella y las inciciales y el borde exterior de la estrella eran negras? Muchas gracias , un saludo 👋

    ResponderEliminar
  3. El ciclismo es uno de mis deportes favoritos, y que bueno que se sepan este tipo de historias de como era el ciclismo en sus inicios.

    Saludos,
    Titanium bmx cranks

    ResponderEliminar