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miércoles, 29 de abril de 2015

LA TABERNA DE PALOCA

la calle San Antonio de Atxuri,la estación del tren sin construir
archivo fotográfico Biblioteca Nacional de Madrid




PALOCA EN EL MEDIO  CON CACHAVA, EN UN HOMENAJA QUE LE DIERON,
FOTO ARCHIVO DIPUTACIÓN FORAL DE BIZKAIA

*Vosotros los taberneros, sois los criados de los vinateros y la riqueza de los vinateros es la pobreza de los borrachos.

Padre ahorrador,hijo gastador y nieto pordiosero.
Lo digo por experiencia y no rebajo ni un centímetro.
!Para que te escuezca¡*

Se llamaba Anastasio Bergara Echave,más conocido por el mote de Paloca.Nació en la ante-iglesia de Begoña un cinco de Diciembre de 1838.
En la iglesia de la Encarnación en la pared del convento se puede ver un saliente de piedra mirando de frente era la ante-iglesia de Begoña y a la espalda la villa de Bilbao.
Su padre se llamaba Raimundo Bergara Echezarreta en el padrón de 1857 de Begoña figura como pesador de la Alhóndiga Municipal  y su esposa Francisca Echave Aburruchaga.
Eran seis hermanos,uno de ellos llamado Agustín luchó con Anastasio en la sexta compañía de los Auxiliares que defendieron el Sitio de Bilbao el año 1874.
Con el capitán Guillermo Celayaran,un sargento llamado José María Eguiraun y el alférez Severino Achúcarro y Mocoroa,el famoso arquitecto bilbaíno.
Uno de los hermanos Agustín era herrero de profesión,Laureano regentaba una tabernero al lado del Batzoki de Los Cien en la calle Somera y murió en el año 1922 en una reyerta que al parecer tenía tintes políticos.



El paseo de los Caños
del archivo Nacional de Madrid

Así demostraron los dos hermanos Bergara su ideario político y su pensamiento claramente liberal.
Sus principios en Bilbao fueron oscuros y modestos,se instala en una casa del último portal de Atxuri,donde termina la calle para llamarse Avenida de Miraflores.

La casa es un edificio que se construyó hacia 1848,de los más antiguos en esa calle.Tiene remiendos y mirando detenidamente el edificio se observan distintos estilos.
Anastasio ocupaba la planta baja donde se halla la taberna y la vivienda en el primer piso.
El 24 de Febrero de 1867 se casa con María Jesús Ureta Abásolo.La ceremonia tuvo lugar en Balmaseda,en la iglesia de San Severino Abad.María Jesús había nacido en Balmaseda y era dos años más joven que él.
Parece ser que vivió algún tiempo en Balmaseda,porque allí se le murió una niña de unos siete años llamada María Visitación,el 31 de Julio de 1875.
la casa de Paloca




La taberna de Paloca

*En Achuri sale el sol
y en Somera la hermosura
y en la calle donde vivo yo
el carro de la basura(vivía en Cantarranas)*

La taberna de Paloca estaba en Begoña,era el último punto del chiquiteo de Bilbao y casi casi en despoblado,junta al cierre del Paseo de los Caños que era el recreo de los bilbaínos en aquella época.
Tuvo que acreditarse por la dura competencia que tenía esa calle y sus inmediaciones.
Los establecimientos de Patas,Zenón Bengoa,María Zuazo,Fidel Merino,Lázaro Rojas etc....
Al principio eran simples taberneros,vendían el vino a granel en pellejos y al detalle con el chiquiteo.





Antiguamente se cerraba de noche el paseo con una verja.

Siempre ha existido una pugna entre el consistorio bilbaíno y los taberneros,porque además de bautizar con agua el vino también les multaban por vender vino no apto para su consumo,según el laboratorio municipal.
Otra modalidad era introducir los pellejos y los garrafones de aguardiente de contrabando y las autoridades al quite para pagar los arbitrios.
Las clásicas multas municipales por tener abierto el establecimiento fuera del horario permitido,ruidos y molestias.
Había un tabernero famoso en Atxuri que hacía la mezcla de Rioja con el de Aragón,entonces más negro y pastoso que el de Rioja y también más barato.
En el año 1879 figura en el padrón municipal con cuarenta años de residencia en Bilbao y de oficio tabernero.
Vive en San Antonio de Atxuri 43 en el primer piso mano derecha.Vive con su mujer y dos hijos se cree que se estableció hacia 1874 y con dos mozas que sirven en la taberna,las dos son analfabetas.

En algún periódico de la época lo citan pero de una forma indirecta y para referencia:Hay una nodriza casada con treinta años y dos meses y medio de parida que desea criar en casa de los padres de la criatura,informes en Atxuri junto a Paloca.
antiguas escuelas de Atxuri



*Una novia que yo tuve
todas las efes tenía,
era fea,flaca,floja,
fregona,frágil y fría*



año 1902, entrada a Bilbao hacia la calle Atxuri


Hay una copla que jaleaba un personaje de Atxuri,llamado Barragán que dice así:
Sal a tu balcón,cochina,marrana
y no dejes que tu hermana
se asome a la ventana......
Esta deliciosa copla cantada bajo los efectos del dios Baco y a las dos de la madrugada,en el castizo barrio de Atxuri hizo volar sobre la cabeza del trovador,alguna jarra de agua y algún perico(vaso de noche) pero con una clase de aguas y no de Solares.
Paloca su fue abriendo paso a pesar de la competencia,con otras calles Somera,Ronda,Bilbao la Vieja,Urazurrutia o San Francisco.Josechu Barrón,Amorrortu,Heredia,Samuel,la Zornozana,Armendariz etc....
La fama del buen vino se va conociendo entre los chiquiteros bilbaínos y la del malo también,cuando daba del peleón por Rioja y así se lo echaban en cara y le sacaron canciones como ya se verá.






Fuente de la Plazuela de los Santos Juanes

*Cásate niña y tendrás
en las sayas pilindrajos,
el marido en la taberna
y angelitos en los brazos*

Algunos años después Paloca solicita al ayuntamiento transformar la taberna en cafetín y luego en restaurante.
Los taberneros vendían el vino,chacolí y aguardiente,pero también algunos vendían legumbres y algunas cosas más de alimentación.
En el padrón de 1895,vive con cuatro de sus cinco hijos. Concepción la mayor,Gabriela,María Visitación,Laureano y Daniel.También por parte paterna procedían de una familia numerosa de seis hijos.
Además de la familia vivían con tres cocineras Hilaria Aracama de Zegama,María Gandarias de Forua y una riojana de Haro llamada Justa Valdivielso.
El 27 de Enero de 1889 se muere su hija Gabriela.
También hay un hijo del que no hemos encontrado la fecha de nacimiento,llamado Ramón Bergara Ureta que murió el 4 de Diciembre de 1897.
Desde Cienfuegos en Cuba Ramón Bergara,posible hijo de Paloca manda 17 pesetas y los hermanos indianos y encartados Patricio y Nicolás del Castaño hacen lo propio mandando 51 y 34 pesetas respectivamente para el último temporal en las costas vizcaínas y guipuzcoanas el 12 de Junio de 1878.






Antigua foto de La Encarnación
archivo la biblioteca nacional de Madrid

*Bueno es el vino
cuando el vino es bueno
pero si el agua es de una fuente
pura,cristalina y clara
bebo el vino y dejo el agua.*

En Memorias de un bilbaíno de José de Orueta,nos habla de aquella época de finales de siglo en aquel Bilbao:
Había chacolís con mucha fama en Begoña el de Lekanda y Orueta.Isidro y Arbola-Gaña en Ibarrecolanda,fueron de los mejores.
En Bilbao Chinostra en Somera,hizo furor con los riñones en salsa,plato que le dió merecida fama y en Atxuri la taberna de Paloca.
De la que se cantaba esta popular estrofa,en carnavales y otras fiestas como las de San Antonio de Achuri:
"Cuando nos trae Paloca
vino de Rioja del superior
todos los parroquianos le vitoreamos
por su elección.
Pero cuando nos mete
gato por liebre.¡Válgame Dios!
Vaya al diablo Paloca,
que tiene cosas de timador.
Con el ¡Ay! y más ay!
Que viva el barrio de Achuri
la taberna de Paloca.
¡Ay,ay,ay!
y seguido con aire más festivo:
La chanela de Polón
la remanga de Julián
cuando suba la marea
que mubles......cogeran
y seguía la retaila popular con la taberna de Rosendo en la calle Tendería:*Las cigarreras
                             ande Rosendo
                             echan la copa
                             y salen corriendo*

*Vale más chiquito en mano
que bodega en fotografía*

Por aquellos años los guindillas(municipales) te podían endosar una multa,por lanzar blasfemias en la vía pública,por escándalo público o por sacudir una alfombra,también por un beso robado o tocarle la pierna a tu novia.
Juan Cruz Artiach tenía su panadería La Magdalena en la calle Atxuri y en el año 1899 la Sociedad de Carbones Blas de Otero y Compañía en la misma calle.
En el año 1871 muere Félix Unamuno y se concede el arrendamiento de una panadería a los menores de edad:Susana, Miguel,María y Félix Unamuno Jugo el que llevaba un cartel colgado del cuerpo que decía:No me hable usted de mi hermano.
Se dice de una barbería en Atxuri que tenía dos letreros en la puerta.Un aldeano y una aldeana,al pie de dichos letreros ponía:¿Bizarrak kendu? bai seguru.(Barbas eliminadas y seguro).
En esta barbería se le oyó cantar al bardo Iparraguirre.



reproducción de la antigua casa de Lecea en la plazuela Santos Juanes


LAS FIESTAS DE ATXURI
Por San Antonio de Padua,se celebran durante cuatro días a partir del 13 de Junio se celebra una popular romería.En uno de los barrios más famosos de Bilbao y que fue aparejado con la taberna de Paloca.
Entonces se cantaba lo que sigue:Atxuri ya no es Atxuri
                                                             que es un segundo Madrid
                                                             ¡quién ha visto por Atxuri
                                                             pasar el ferrocarril!
                                                             Tres calles hay en Bilbao
                                                             que no las tiene Madrid,
                                                             Atxuri,Bilbao la Vieja
                                                             y el Campo Volantín.
y continua con el estribillo de Paloca.............................
Atxuri es en Bilbao,lo que Triana en Sevilla,es el barrio más típico donde vivieron y viven los bilbaínos más chirenes.
Y las chicas de Atxuri que destacan por ser las mas bellas y salerosas de Bilbao.
Todos los establecimientos el de Zenón Bengoa,Fidel Merino,Anastasio Orbea y Paloca aparecen engalanados con farolillos y banderolas.Los balcones lucen colgaduras celebrando la fiesta patronal.
Frente al número doce luce el altar de San Antonio,muy bien adornado y con flores naturales.
A primeras horas de la mañana el tamborilero "Rioja"que es un hincha de tocar.A las once y medio se bailó un aurresku,con la flor y nata de las chicas del barrio.Una hora después la banda de música de Santa Cecilia ejecutó bonitos pasodobles y la alegría se desbordó.
Regatas de botes y chanelas en la ría,romería nocturna al filo de las nueve de la noche imposible dar un paso.
Solo hubo una broma de mal gusto,unos graciosos secuestraron al dintinguido "kurdófilo" apodado Chistu,que ayer la agarró morrocotuda,le arrebataron sus ropas para que diera un paseo en traje de Adán por el ferial.
Cuando ya estaba en cueros vivos les sorprendió el alguacil, el cabo señor Nuñez y le impidió salir a la calle,lo llevaron a dormir a la comisaria de Marzana,donde tuvo unos plácidos sueños hasta la mañana siguiente que le tocaron diana.

Anastasio Bergara a finales del siglo XIX es un hombre muy popular en Bilbao.Se le nombra para el cargo de Delegado de Alhóndiga,Mercados y Mataderos.En el año 1895 junto con Salustiano Mogrovejo es concejal del consistorio bilbaíno.
En Diciembre de 1898 se produce una votación para aprobar la celebración del levantamiento del primer sitio de Bilbao el 25 de Diciembre de 1836.
El elemento carlista se dispone a votar en contra,los concejales afiliados al partido republicano votan a favor.
Pero unos pocos republicanos votan con los carlistas:Leguina,Rasines,García,don Flavio Echevarría y Bergara(Paloca).
Algunos periódicos y en general el pueblo liberal de Bilbao no le perdonan a Bergara esta traición.
En Mayo de 1899 los nacionalistas manifiestan su alegría por el triunfo obtenido en las elecciones.
Solicitan al alcalde permiso para manifestarse y contratan tamborileros del país,que recorren algunas calles de Bilbao al compás de algunos aires vascos.
Pasean en actitud correcta por la calle de La Ronda y frente al establecimiento de Paloca.
Improvisan un animado baile que dura hasta las once de la noche y todo terminó en perfecta armonía.

A finales del siglo XIX eran frecuentes los grupos de amigos que acudían al amaiketako en Mari-Cruz,Patas,Donato,Paloca y luego allí lucir sus habilidades de ochotes.

Se comenta en la prensa el giro que ha dado Chinostra,ahora es restaurante.
El anuncio puede hacer saltar la sangre por las venas de muchos bilbaínos.
Chinostra que durante muchos años hizo las delicias de los bilbaínos con la merluza frita,el bacalao en salsa roja,las angulas de la isla y otros exquisitos guisos,ahora rinde culto a la cocina.
¿Que va a ser de nosotros? seguirá Paloca,Donato y Cochorro la nueva ruta que apunta Chinostra.
¿Seguiran siendo los guisos eminentemente bilbaínos?
Es posible que los chacolís de Patas,Patillas,Caballuco,Paloca,Mari-Cruz y Macharratia se empiezan a llamar merenderos y que en sus fachadas se pueda leer un cartel que diga:"On parle Français"

En el año 1919 se sondea la opinión del posible traslado a la Plaza Circular del monumento a don Diego López de Haro.
La encuesta se hace entre los parroquianos de Zenón y Paloca.
El monumento en cuestión fue muy viajero,en 1890 estaba en la Plaza Nueva se quitó para poner el kiosko de música.
En el año 1895 fue a la Plaza Circular,en 1919 se trasladó a la Plaza de los Santos Juanes en Atxuri y su sitio definitivo desde 1938 en la Plaza Circular.

CARNAVAL BILBAÍNO ¿QUE HA SIDO DE TI?
Esto se preguntaba Arturo Galdeano,un periodista del Nervión.
En la taberna de Paloca la única que sobrevive en Atxuri,aquellos tiempos donde se reunían un mes antes de la llegada del carnaval un grupo de bilbaínos de la mejor cepa y los mas "chirenes" de aquel barrio y de las siete calles,para aprender las estrofas que en público había que cantar con las comparsas por ellos formadas.
Imitaban a los políticos mas populares que había en España.
Sagasta,Montero,Ríos,Silvela,Dato,Vazquez Mella etc....
Todos lo hacían a la perfección,Frégoli el gran transformista de presenciar los desfiles por la calle se hubiese creído desposeído de su arte por aquellos jóvenes.
Marchaban al son de un pasodoble,ejecutado por guitarras y bandurrias.Un rayador de hoja de lata sobre un hierro para hacer el "ras-ras" al final de toda canción.
Pasada la mascarada,en la plaza de Arriaga se manifestaba en todo su esplendor y alegría por aquel colorido que daba el pasacalle de las bandas.
La compra-venta de los billetes de los toros,en los bajos del teatro.
El buhonero ofreciendo su mercancía de abanicos,bastones etc....
El entrar y salir de la gente del acreditado Carabanchel,a beber la clásica sangría.
La música bilbaína la ponía Jodra con su flauta y nos daba un concierto ramplón de nariz.
Llegaba la tarde y la gente se dirigía a pie a la Plaza de Toros,otros en tranvía hasta Zabalburu.La clásica "manuela"en un antiquísimo tilburi daba un especial colorido a la fiesta bilbaína.
A la entrada de la plaza vendedoras en sus puestos de melones y sandías de Gallur,uva superior de Zaragoza,churros,buñuelos y el clásico vendedor de agua de limón.
Vendedores de álbunes con fotos de matadores del momento,Mazantini,Reverte,Bombita,Bonarillo,Villita etc...
Terminada la faena numerosos coches seguían la misma ruta para llegar al paseo de coches de la Gran-Vía.
El público de a pié se distribuía por la Casilla e Iturrigorri.
Por los chacolis que entonces existían en aquellos lugares,la taberna de Morronegro,Boyero y Donato.
Música a todo pasto,toros de fuego y fuegos artificiales.
En la ría frente a la Naja simulaban combates navales,con abundante presencia,había un remolcador que tenía intervenciones admirables y se llamaba "Luchanita".

En el año 1917 a Paloca se le fue un criado que lo tenía desde hace años,para establecerse por su cuenta.Se llamaba Llona y puso un despacho de vino de clase superior.
El tres de Abril de 1920,a los 81 años muere Anastasio Bergara Echave "Paloca".
El funeral se celebra en la Iglesia de San Antón,el patrón del barrio con asistencia de numeroso público.

 El 8 de Abril de 1927 se traspasa la lonja y el primer piso por no poder atender el negocio.
Se hace cargo del negocio Mario Aurrecoechea,que tenía una imprenta en el diez de Alameda San Mamés y era representante de Solidaridad de Obreros Vascos en el año 1919.
También es linotipista del periódico Euzkadi.
Es un joven bilbaíno y nacionalista que junto con su hermano se pasa por Elgeta a las tropas leales,ambos les sorprendió la guerra en la zona rebelde y el 8 de Febrero de 1937 se pasaron al campo leal.
Sufre un robo en su local en Enero de 1935 que denuncia a las autoridades,le han sustraído dinero y género.

La taberna del cancionero popular en la alto de Atxuri ya no es la misma.
Pasa del vino peleón a una serie de bebidas más refinadas poniéndose acorde con los tiempos,esto es por los años 1950 a 1960.
El coñac,el whisky,la ginebra,el cuba-libre,el gin-tonic,bebidas de garrafón.
Hacen su aparición las lucecitas a la entrada,el té con hielo y agua simulando al whisky de la mano de las chicas de alterne,cariñosas y muy bien dispuestas para pasar un rato agradable.
Eran los primeros "puti-clubs",la prostitución restringida y tolerada en algunos puntos de la ciudad por las autoridades de la época.Pero en esa calle corta y de salida de Bilbao había alguno más el Coto Uno y el Coto Dos muy pegados el uno al otro.Nos sorprendería conocer los nombre de los dueños de estos "puti-clubs"amantísimos esposos y buenos padres de familia.

El Correo da la noticia el 26 de Enero de 1968 ya estaba cerrado Paloca,aunque ya hace años que no era ni sombra de la que fue,había perdido todo su esplendor y casticismo bilbaíno para convertirse en un vulgar bar de alterne.
Dice Carlos Bacigalupe que en su origen era una taberna modesta y sietecallera,como muchas otras de su entorno que era visitada por chiquiteros honrados,gentes humildes y sanas de distintas profesiones,pero todas respetables y apreciadas.

FIN

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