Powered By Blogger

domingo, 29 de marzo de 2015

ALEJANDRO ARTETXE ZURINAGA,EL LEÓN DE ARRATIA

Alejandro Arteche
*Cara de gangster,corazón de Arratiano*

Si observamos su rostro,cejas pobladas,nariz sin ternilla cara de malas pulgas.Podemos pensar que es el jefe de una banda de mafiosos,en una película americana.
Pero nada más lejos de la realidad,es un personaje entrañable y una excelente persona.
Su aspecto ha adquirido con el paso del tiempo cierta pátina de dulzura y bondad.
Es un hombre sencillo y de fuertes convicciones religiosas,devoto de la Amatxu de Begoña y para redondear su biografía euskaldun y afiliado al PNV

Nació en Igorre(Iurre) en el Valle de Arratia,el 15 de Febrero de 1923 en el seno de una familia humilde que trabajaba en el caserío Untxurtu del barrio Basauntz, con sus padres.Benito y Gabriela Zurinaga. 
"Yo de chaval ya era un bala,estuve en la escuela hasta los diez años,luego me fui a la escuela de los Trinitarios de Algorta.Mi paso por Algorta fue fugaz me tenía que ganar el cielo pero de otra forma,así que duré poco en el seminario."

Encontró trabajo como electricista en el tranvía de Arratia.
Este tranvía salía de la parte zaguera del Teatro Arriaga y hacía Bilbao-Durango- Arratia y paraba en Zeánuri.
Era muy popular sobre todo entre los montañeros de la época,pues era su medio de locomoción a unas horas muy intempestivas después de la misa en San Antón.
Ortiz Barrón,Faustino Diez el presidente le da la mano Alejandro Arteche.
En los salones del Club Deportivo años 1950.
Del archivo fotográfico de Ortiz Barrón





Se aficionó al boxeo en su pueblo viendo combatir a Marías y Zuluaga,eran dos chavales aficionados y Alejandro pensó que los podía ganar facilmente.
Era fuerte y corpulento,comenzó a entrenar en un gimnasio de la calle San Francisco en Bilbao.
Un día llegó a casa con un ojo morado y "me lo tapaba simulando que tenía sueño".
¡Pegaba y pegaba! y nunca acertaba al blanco,decía Alejandro que cuando le zumbaban,veía tres ¡pues dale al del medio!,le decía su preparador Arturo Guzmán.
Alejandro Artetxe

El día 25 de Julio de 1946 debuta como aficionado,con 23 años en Arrigorriaga contra un morrosko llamado Larrazabal,que era el subcampeón de España hizo combate nulo y esto le estimuló para seguir en el mundo del boxeo.
Ante mis paisanos en Igorre dejó ko a Lejarreta,en el primer asalto.En los años que van de 1946 a 1947 se va haciendo una figura en el mundo del boxeo aficionado.
Sigue trabajando en el tranvía de Arratia y cualquier momento es bueno para entrenar,todas las tardes acudía al gimnasio.
En el año 1947 ya era socio del Club Deportivo Bilbao,subían al monte con bueno y con mal tiempo,incluso lloviendo.En el gimnasio del club entrenaba con Argote,Young Martin,Marcos Bolita y José Luis Gaviria .......
Hacían de seis a siete asaltos,saco,cuerda,sombra y puching-ball.
Boxeaba con dos curas del reformatorio de Amurrio y un policía de la armada que eran de su peso.
En el club conoció a Pinedo,Eloy,Llorente y a unos preparadores excelentes como Arturo Guzmán y el vocacional Benito Echevarría,a ellos les debe la nobleza y entereza la que siempre ha mantenido el resto de su vida.
Cuando había velada de boxeo bien en el frontón del Club Deportivo o en el Euskalduna, la compañía ponía un tranvía especial hasta Ceánuri hasta la una y media de la madrugada.



La selección Europea que asistió al Guante de Oro de Chicago
el segundo por la derecha Alejandro Artetxe

En ese año disputó el campeonato de España de aficionados contra Enrique Ocerin.El presidente de la Federación Nacional le abroncó porque ganó,pero haciendo mucho menos de lo que podía hacer.No golpeé con la izquierda y me limitaba a ganar el combate con algunos golpes de derecha.
Le enseñó la mano al "presi",vió que sufría una fractura de dedo y quedó asombrado.Alejandro estuvo dos meses con el dedo escayolado.

Arteche siempre decía que las facultades de un boxeador son importantes,pero saber escuchar los consejos de los preparadores también,la confianza en ellos porque son como de la familia.

Entre los años que van de 1940 a 1950,la Federación Norte de Boxeo, tenía su sede en un cuartito del Club Deportivo de Bilbao.
Contaba con un espléndido plantel de boxeadores,aquella vieja hornada que tanta gloria dió al boxeo vizcaíno. Eran aficionados,que levantaban oleadas de entusiasmo en sus salidas a las capitales y pueblos próximos,por el norte y noroeste de España.



de derecha a izquierda Ortiz Barrón y Alejandro Arteche,boxeadores del club.
Del archivo de Ortiz Barrón,años 1950.

Arteche,peso fuerte estupendo pegador de Igorre,Julián Bilbao de Asua,era el hombre mejor dotado con muchos combates ganados por la vía rápida,si hubiera militado en el peso semi-pesado podía haber llegado lejos,pero le perdió querer estar en el peso medio haciendo diabluras para ello. Tenía pegada seca de ko,demoledora.
Bolita semi-medio de Bilbao,buena planta de encajador,era noble y con cualidades físicas para ello.
Argote,peso ligero de Bilbao.Excelente estilista y finteador que recuerda a Cassius Clay.
Mendez"la Araña Negra"de Bilbao,bonito juego de conjunto,fajador y resistente.
Marín de Erandio,peso welter puntuaba con holgura en todos sus combates.
Young Martin siempre se benefició de su guardia invertida.
Barrían a todos sus colegas de Burgos,Santander,San Sebastián........
Comandaba la nave el doctor Santos Pagadigorría otorrino y presidente de la Federación Norte de Boxeo.Perico Smith era el vice-presidente y periodista de la Gaceta del Norte.
Los árbitros Echevarría y Alonso y Joaquín Benito del Castillo,árbitro de boxeo y maestro nacional.Juan Díez Hermosilla "Nito" querido periodista de la sección de boxeo del vespertino Hierro.

Al terminar la guerra la falange tenía un gimnasio en Ripa,por ahí pasaron  muchos boxeadores Bolita,Carloy,Argote.Era el campeonato del Frente de Juventudes de Boxeo y los únicos en aquellos años que tenían medios y podían organizar combates.
Artetxe le gana en Valencia al irlandés
O´Colmains
COMBATE EN DUBLIN
En el mes de Mayo de 1948 defienden los colores patrios en esa capital,van seleccionados Artetxe,Bilbao,Mendez y Marín.Para el Club Deportivo fue todo un éxito y motivo de orgullo.
Artetxe se enfrentó al campeón de Europa el irlandés O´Colmains,yo le traje loco ,lo trabajé abajo y no le di cuartel.Pero el irlandés le sorprendió con un golpe al hígado que le cortó la digestión y se recuperó mal,Artetxe perdió la pelea.
Había que añadir el frío cinco grados bajo cero,pero bien comidos.Los religiosos en Irlanda acuden a las reuniones boxísticas,raro es el club que no tiene en su seno como directivo a un religioso.No se asustan de los sopapos,a los niños desde pequeños les inculcan el sentido del valor personal como el boxeo que está muy extendido.
La revancha fue en Valencia ante el campeón irlandés y europeo y le ganó con facilidad.Esta victoria le abrió las puertas para ir al Guante de Oro de Chicago de 1949.
Asensio boxeó jugándose el tipo,Bilbao ganó por la vía rápida.Marín boxeo con la guardia alta cosa no habitual en él.





Estadio de Wembley año 1948

OLIMPIADA DE LONDRES AÑO 1948
Esta olimpiada fue muy austera,los atletas llevaban su propia comida.La concentración deportiva tuvo lugar en el estadio de Wembley y se celebró del 29 de Julio al 14 de Agosto.
Asisten los socios,Agustín Argote,Ignacio Asensio,Alejandro Artetxe,Julián Bilbao.A última hora no asistieron ni Bilbao,ni Asensio.
Artetxe en Londres no tuvo suerte,tuvo que bajar once kilos para combatir en el peso semi-pesado,porque Rubio iba muy alto.
En el baño turco tuvo que bajar de peso,unas horas antes del combate y salió casi desmayado.
Peleé contra el campeón belga y perdí a los puntes,no tenía piernas,pero hice un esfuerzo y casi gano el combate.
Hubo otros deportistas vascos como:Juan Manuel Allende y Eduardo Aznar Coste en vela.En boxeo Argote y Artetxe,en atletismo Felix Erauzkin y Pedro Apellaniz,en hockey Jaime Allende Maiz y en natación Ibone Belausteguigoitia.

AÑO 1949,EL GUANTE DE ORO DE CHICAGO
Solo fueron dos boxeadores Federico Carbonell y Alejandro Artetxe.
Allí conoció a las grandes figuras del boxeo:Ezzard Charles,Joe Louis,Jack Dempsey,Tony Sale.

ENFRENTAMIENTO CON TURQUÍA
Era la primera vez que España se enfrentaba a Turquía,dos semanas en Madrid entrenando y luego a la capital turca. Compitieron ocho boxeadores representando a España:Antonio Diaz peso mosca,Juan Hill peso gallo,Fernando Búfala peso pluma,Pedro Mombiela peso ligero,Domingo López medio-ligero,Ramón Martínez medio(guipuzcoano),José González semi-pesado y en gran peso Alejandro Artetxe con más de ochenta kilos.
Alejandro le ganó al campeón turco de 108 kilos y en el cómputo total quedaron 5 a 3.

Se ha seleccionado a los boxeadores que van ha ir a los Campeonatos de España en el año 1950.
Los vizcaínos son todos de Club Deportivo Bilbao:Estebanez categoría mosca.Mendez peso pluma.Marcos semi-medio y Artetxe en los pesados.
A la selección Española van Artetxe y Marcos.
En el año 1951 tenemos tres socios campeones de España de Aficionados:Artetxe,Mendez y Carloy.






Cuerpo a cuerpo Artetxe y González

SU HISTORIAL DEPORTIVO
Alejandro Artetxe fue campeón de España de aficionados los años 1946-47-51,veinticinco veces internacional.
Como profesional libró 13 combates,perdiendo solo dos contra Cesar Santa Eulalia el 19 de Abril de 1952,en el frontón Euskalduna por el campeonato de España.Contra el campeón González el 25 de Octubre de  1952.
Velada histórica en el Euskalduna donde se celebraron tres campeonatos de España,cosa que no ha vuelto a suceder,eran Agustín Argote,Young Martin y él mismo.
Dos años se mantuvo como profesional y se retiró el año 1953,el dice que fue "una retirada a tiempo".
En los años 1960 continua impartiendo su magisterio boxístico Benito Echevarría y Paulino Cortés en el Club Deportivo.

Ya tenemos una nueva generación de púgiles en el campo profesional:Benito Canal,Beraza,Carrascosa,Agustín Senín y José Mari Madrazo.
Entrenan en el gimnasio del club y su futuro profesional es muy prometedor.
Hay algunas otras figuras a las que admira Luis Folledo y Ben Alí,para él es el mejor boxeador del momento lástima que no haya tenido la oportunidad de disputar el título mundial.
A los nuevos boxeadores les aconseja que se pongan en manos de un manager bueno y honrado y que se dediquen por entero al deporte que han escogido y que vivan por y para el boxeo,solo así llegaran a campeones.
Los boxeadores de hoy en día quieren triunfar sin sacrificio.Las facultades pequeñas con el sacrificio se pueden convertir en grandes facultades.Los preparadores cuidar a sus pupilos,dándoles tiempo a recuperarse de sus combates.
Cree que con la ayuda que hoy presta la Federación Española de Boxeo,el podía haber llegado más lejos y cuando menos disputar el título europeo.
Alejandro defendía el boxeo amateur,como deporte que lleva a los jóvenes a una vida sana y disciplinada,capacidad de esfuerzo.Del boxeo profesional no pensaba lo mismo porque no se cuidaba al deportista.
Alejandro Artetxe
OTRAS COSAS DE SU VIDA
El año 1964 es el último viaje del tranvía de Arratia y con este motivo le invitan hacer el viaje.
"Con el adiós a su amarillo claro,
a su ronco temblor y a su faro,
nos despedimos de algo más humano,
los novios de cogerse la mano,
los niños de sus trajes marineros,
los viejos de subirse los primeros."



tranvia de Arratia




Homenaje de su pueblo Igorre  Alejandro Artetxe.
En el salón del consistorio figura un óleo de su persona de gran tamaño.
Asistió el vicepresidente de la federación Perico Smith,Gil Vallejo el secretario,Ortiz Barrón de la Comisión de boxeo del Club Deportivo de Bilbao,Herrán del Frontón Euskalduna,los boxeadores Argote,Mendez.......
Perico Smith hizo un encendido elogio de la vida deportiva de Alejandro y se le entregó una medalla al mérito deportivo del Marqués de Portazgo.





Alejandro firma autógrafos a los niños
Alejandro se ha casado con María Luisa García Urriz,por parte materna los Urriz eran de los dueños del restaurante La Guerniquesa en la popular calle La Ronda,en el casco viejo de Bilbao.
Componen la familia numerosa sus hijos,Yolanda,Alejandro,Izaskun,Arantza y Leire.
Pone una lechería y panadería en la calle San Mames uno,negocio que le va estupendamente porque es un hombre muy popular y cariñoso con la gente,siempre con una sonrisa.
Pero se hacen algunos chistes y pareados con su negocio,que él no toma a mal,son jocosos y sin mala intención:
"Ya se sabe que no hay leche como la que vende Artetxe"
o "La burra de Artetxe es la que da mejor leche".
Asesora a cuantos buscan su consejo,hace unos años se encargó de la preparación de Benito Canal,que podía haber llegado a ser figura europea.Pero el gallego no se toma en serio los entrenamientos y se deja influenciar por las malas compañías.

Solía acudir al Club Deportivo de Bilbao,donde estaba vinculado con el mundo del boxeo pero también con la pala.
Jugaba con paleta argentina y pelota de cuero.
En la posición de zaguero,formaba pareja con Imanol Elorriaga y sus rivales Félix Amézaga y Joserra Argoitia.
Fue presidente de la Federación Vizcaína de Boxeo y presidente de la Asociación de ex-boxeadores y para no verse solo en los funerales,organizan reuniones,cenas y comidas.
Había que ir con las respectivas mujeres(el decía etxekoandres).
Los citaba en la Iglesia del Carmen a todos los correligionarios y simpatizantes.Oían la Santa Misa y Alejandro hacía de monaguillo y recitaba todos los latines de carrerilla.
A esta fecha acuden muchos amigos,Benito Echevarría,Juan Ucar(árbitro),Ángel Gómez(gomito),Juanra Argoitia......

Pasaba la temporada estival en Gordexola y durante las fiestas patronales,el primer acto la misa y el número fuerte era la tortilla de patatas.
Alejandro que era de las fuerzas vivas del pueblo participaba en el concurso.
Un año ganó el primer premio con su hija Izaskun y el tercero y cuarto también se los llevó la familia Artetxe.

El día 24 de Setiembre de 1991 en el Polideportivo de Mendizorroza,a las veinte horas la Federación Vasca de Boxeo le rinde un homenaje por ser olímpico en Londres en 1948,junto con Agustín Argote.
También estaba Agustín Senín,olímpico en Japón en 1964 y Antonio Caballero Bravo olímpico de Seul 1988.

Sus amigos cuentan lo que le tocó vivir en un combate de boxeo entre "el púgil niño"Perico Fernández y el uruguayo Manuel Lira.Fue en la Plaza de Toros de Bilbao el 22 de Julio de 1980.
El árbitro se llamaba Gomendiourrutia,iban por el octavo asalto y la pelea era un completo aburrimiento,entonces el árbitro decide descalificarles a los dos por falta de acometividad.Cuando están trabados y les va a separar el árbitro en ese momento Perico le suelta un golpe de izquierda al pobre árbitro y este se queda grogui entre las cuerdas.
Salió de entre el público Kid Valderas en defensa del árbitro y le pegó a Perico.Se armó un monumental lío.
En ese momento al grito de ¡Tongo! ¡Tongo!
Empiezan a llover sillas,botellas de cerveza y todo tipo de objetos contundentes,de las seis mil personas que allí estaban congregadas.
El bueno de Alejandro Artetxe subió al ring para aplacar la ira del público,arriesgando su pellejo.Diez policías provistos de su arma reglamentaria pisaron la lona y pusieron la calma y sensatez en esta pelea.
El que cuenta este relato se llama Joserra Argoitia que con su amigo Antonio Espartaco Moscoso se escondieron debajo del ring evitando males mayores.
A Perico Fernández se le respetó la bolsa de 125.000 pesetas,pero quedó inhabilitado por unos años.

EL ADIÓS:
Alejandro Artetxe Zurinaga,falleció el 12 de Noviembre de 1998,no pudo sobrevivir a un golpe bajo en el páncreas.
En el periódico Deia el 13 de Noviembre de 1998,Jon Múgica le hace una sentida despedida.
ADIÓS ARTETXE BOXEADOR TRANVIARIO:
"Rozó el cielo con la crín de sus guantes de cuero en el boxeo y acabó lechero en San Mames.
Las doce cuerdas de Bilbao lloran Alejandro Artetxe,
un púgil de raza contrastada que ya hace sombra con Dios.
Allí arriba donde se libran los mejores combates.
El formó parte de aquellas veladas botxeras llenas de puñetazos,palmas,sangre y talco.
Noches canallas que encendían la pasión por un bello deporte,en las que el zorro de la discusión correteaba por las sillas del ring,
y se hablaba de la bolsa,del Athletic,del tongo o de un gancho".
Alejandro siempre decía:En la vida no hay que ser bueno,hay que ser cada día menos malo.


FIN
Para su hija Izaskun Artetxe

No hay comentarios:

Publicar un comentario