Powered By Blogger

jueves, 22 de enero de 2015

LOS MAIZ ARSUAGA,UNA FAMILIA DE INDIANOS EN MÉXICO



Monterrey antiguo




Tamaulipas
ORÍGENES:
Apellido de Gipuzkoa mas concretamente en Lazkao comarca del Goierri,donde existen varios caseríos:Maitz Aundia,Maitz Goena,Maitz Berri,Maitz Bide,Maitz Ixurrena.
Hay un Francisco Javier de Mayz y Marquez de Valenzuela,procer de la independencia de Venezuela que ocupó varios puestos políticos.
Un Maíz,llamado Sebastián Maíz Garmendia nacido en Zaldibia(Gipuzkoa) el 8 de Diciembre de 1812.Emigró de su pueblo Arcentales,allí conoció a su mujer llamada Mónica Arsuaga Lasamendi o Sasamendi,según documentos nacida el 4 de Mayo de 1818 en Villaverde de Trucíos.
Los jóvenes contrajeron matrimonio en la Ermita Nuestra Señora de las Nieves,en el barrio del Rebollar Arcentales-Traslaviña el 15 de Julio de 1840.Es una ermita con planta de basílica,hay noticias de la ermita desde el año 1672 y en el año 1741 se pone bajo la advocación de Nuestra Señora de las Nieves.Fue muy dañada durante la guerra civil y restaurada no hace muchos años.
En el registro matrimonial,al margen hay unan acotación que dice "expósito" y se refiere al marido. 






Ermita Nuestra Señora de las Nieves














DATOS ECONÓMICOS DE LA ZONA
De 1860 a 1890,segunda mitad del siglo XIX hubo un claro descenso demográfico en todo ese territorio.
La explotación de las minas de hierro y cobre no empieza hasta el año 1890.Eran generalmente minas con explotación en superficie y también en galerías. Tenían riqueza forestal,rebollares,encinales,castañares,pastos para ganado y piezas de labrantía,con trigo,maíz,haba,alubia,lino,nabos,frutas y hortalizas.
Hubo en su día viñedos que daban catorce mil cantaras de chacolí(en el siglo XVIII.Las legumbres y algunos  productos que eran para auto-consumo.
El maíz se introduce en el siglo XVII,en el año 1578 se le llamaba "mijo de Indias".Primero se utilizó para alimento del ganado y luego para el consumo humano.
En el año 1850 la familia de los Mendirichaga de Arcentales,tenían cuatro casas y un molino.Generalmente por esa zona eran molinos hidráulicos.





Calle Morelos en Monterrey

LOS MAÍZ
Sebastián y Mónica tuvieron diez hijos,seis varones y cuatro hembras.
Ángel y Pedro eran los mayores de los chicos,el primero nació el 2 de Octubre de 1845 y su hermano Pedro el 4 de Diciembre de 1849.
panteón de la familia Maíz Nordhausen
cementerio de Derio
LA EMIGRACIÓN 
El espacio en el País Vasco era limitado los medios de producción y alimentarios escasos.Había que emigrar para poder sobrevivir.
Emigrar a México a mediados del siglo XIX era muy costoso,no emigraba quién quería,sino quién podía.
Los vascos generalmente obtenían ayuda económica para el viaje,de sus familiares más allegados.
La emigración a México de los vascos fue sobre todo urbana y dirigida al comercio.
Los vapores que salían de Santander,Gijón haciendo escala en La Coruña para cruzar el proceloso Océano Atlántico.
Habia varias categorías de pasajes de primera clase,segunda,tercera preferente y la tercera ordinaria.
Los precios oscilaban entre los 2200,1400 y 1200 reales de vellón en el año 1857.
Podía salir algún fiador que desde México reclaman al emigrante,haciéndose cargo del pasaje y lo descontaban de su futuro sueldo.
Algunas compañías navieras se anunciaban fiándolo todo a la seguridad,"sin haber desgraciado a ningún pasajero"decían.

Varias familias encartadas emigraron a México y en concreto a Monterrey:Los Armendariz,Maíz,Odriozola,Sanjinés,Llaguno,Mendirichaga y Azcunaga.

Antes de 1872 Pedro Maíz Arsuaga ya estaba en México,en el Estado de Nuevo León en Monterrey.
Tenía formada una sociedad mercantil con Francisco Armendariz,llamada la India de la que se separan amigablemente.Trabaja con los hermanos Francisco y Eugenio Armendariz, eran hijos de Miguel Armendariz Maíz y Florentina Arsuaga,por tanto primos carnales.En Monterrey donde estaba la famosa tienda "el Palacio de Cristal"tambien eran socios de la firma.
Los comerciantes vascos tenían que contar con bienes inmuebles con que respaldar los préstamos que pedían.
Las únicas garantías que aceptaban los organismos crediticios era la tierra cultivada y la propiedad urbana,por eso invirtieron en casas y haciendas los vascos.

La familia Maíz aparece en Monterrrey y Matamoros a principios de 1870,el núcleo familiar lo formaban Ángel,Pedro,Agustín,Justo,Joaquín y José.
El primero en establecerse en aquellas tierras fue Ángel como socio de la firma Francisco y Eugenio Armendariz,luego llegaron el resto de los hermanos.
Vieron la bonanza y la prosperidad económica de aquel lugar,que era una tierra de oportunidades para todo aquel que quisiera trabajar.




En la frontera de México con los Estados Unidos comenzó a destacar Francisco Armendaiz y Arsuaga y a su lado crecieron los Maíz Arsuaga,los cinco hermanos que siguieron la carrera empresarial.
Francisco Armendaiz había nacido en Arcentales el 15 de Octubre de 1833 y era hijo de Miguel Armendaiz o Armendariz y Florentina Arsuaga,el cura párroco de San Pedro de Mollinedo donde fueron bautizados le cambió por error el apellido Armendariz por "Armendaiz".
El hermano de Francisco el menor,Eugenio le acompañó en los negocios de frontera.
En el año 1878 funciona la casa con el nombre de Francisco Armendaiz y Sucesores.
Con negocios comunes los primos Armendaiz y Maíz,antes de marcharse a Monterrey.Tenían dos casas mercantiles en Matamoros y Monterrey. 

Formaron la sociedad Pedro Maíz y Cia,en la que participaban todos los hermanos,en la Esperanza de Monterrey y con los Hernandez Mendirichaga,en La Jabonera.
El estado de Nuevo León está muy próximo con la frontera de los Estados Unidos y es un lugar estratégico para hacer buenos negocios.
Así lo hicieron asturianos,santanderinos y vascos,el núcleo industrial fue la ciudad de Monterrey.
Agustín y Joaquín tenían acciones de la Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey(La Fundición la Nueva León Smelting and Refining) donde invirtieron Felix Mendirichaga y Pedro Maiz y Cia.
La fábrica La Esperanza SA,era una empresa agro-alimentaria. 
Los Maíz continuaron con sus negocios en México después de la revolución de 1910,los hermanos actuaron como corresponsales del Banco Vizcaya creado hace muy pocos años,su ámbito de actuación era Monterrey y así lo hicieron hasta los años 1920.

Ángel,Pedro y Justo volvieron a Bilbao,Joaquín,Agustín,José Alejandro se quedaron para siempre en Monterrey.
La Cámara Nacional de Comercio,Servicios y Turismo de Monterrey que fue fundada por Pedro Maíz y un grupo de comerciantes el 30 de Abril de 1884.Esta entidad todos los años concede a los empresarios un premio,a todos aquellos que se han distinguido por su honorabilidad y solvencia moral.
Ese premio lleva el nombre de Presea:Pedro Maíz Arsuaga.

ÁNGEL MAIZ Y ARSUAGA
Se casó con María Nordhausen Lidel,había nacido en Lagrange(Colorado) el 19 de Diciembre de 1859.
Familia de colonos alemana,su padre se llamaba Charles Nordhausen y su madre Mary Ann Lidel.
Los Nordhausen eran propietarios de una mina de plata en Mexico.
En el año 1877 Ángel Maíz tenía la nacionalidad americana y residía en New Orleans.
El matrimonio tuvo siete hijos:María,Ángel,José,Carlos,Blanca,Ana y María Luisa.
Ángel,María y José nacieron en Matamoros(México),Carlos en Nuevo Laredo(Estado de Tamaulipas) ciudad fronteriza de México con los Estados Unidos de América,el río Bravo les separa. 
El resto de los hijos nació en Bilbao.Asombra la movilidad geográfica de esta familia y de otras de la época,con las grandes distancias y los medios de transporte por aquellos años complicados y difíciles.

LA VUELTA A CASA
Ángel y su familia volvieron a Bilbao a finales de 1886 y se establecieron en la Calle Hurtado Amézaga en el número doce cuarto piso.
Ángel figuraba en el padrón municipal como comerciante.
El 24 de Junio de 1896 moría en Bilbao, Charles Nordhausen Kaulfer era el suegro de Ángel y el padre de su esposa,vivía en la misma casa que ellos.
Había nacido el 29 de Agosto de 1829 y de joven se ganaba la vida como labrador en su país. Nordhausen es un apellido de origen alemán-judío.
Dos años después moría la mujer de Ángel,el 6 de Octubre de 1898,dejaba viudo y muchos hijos a su cargo.

A su regreso a Bilbao con los capitales acumulados en México,estas familias de indianos invirtieron en propiedades inmobiliarias y en negocios bancarios e industriales, contribuyendo en gran medida al auge económico de finales del siglo XIX y principios del XX en Bilbao y su posterior despegue económico.

Ángel participó en la fundación de La Papelera Española,casi monopolio del papel y manipulado del mismo durante muchos años en España.
También era vocal del consejo de administración de la Compañía de Ferrocarriles de Santander a Bilbao.
Tenía participación la familia en el Banco Vizcaya de reciente creación,como socios fundadores.
Estaban en el consejo de administración del Banco Bilbao y el Comercio.
Casa de los Maiz,nietos de los pioneros de México.
junto al Hospital Militar de Bilbao hasta donde llegaba el tranvia número diez,que salía de la estación
de Atxuri,pasaba por la Ribera,el Arenal,subía por la plaza Circular,giraba a la calle Hurtado de
Amézaga,Fernández del Campo y por la calle General Concha hasta la Plaza de Toros y el final era el Hospital Militar
detrás de la Plaza de Zabálburu.
El tranvia número cinco salía desde Hurtado de Amézaga,hasta la Plaza de Indautxu.
LA HIJA DE ÁNGEL Y MARÍA
María Maíz Nordhausen nació en Matamoros(México) el 10 de Enero de 1879.
Conoció a un joven llamado Cesáreo Castiella,que por razones de mayorazgo emigró a México.
Cesáreo había nacido en un pueblo cercano a Brotos,en la provincia de Huesca.
El matrimonio retornó a Bilbao después de unos años, Cesáreo era un oftalmólogo de prestigio, muy conocido  y estimado entre sus convecinos.Vivían en la calle Correo calle comercial y distinguida de la burguesía bilbaína.
Era una familia muy religiosa en especial su mujer.
Fernando María Castiella Maíz(1907-1976) es hijo de Cesáreo y María.Ministro de Franco y figura clave en la política exterior española.

El 15 de Marzo de 1904 moría Ángel Maíz y Arsuaga.Poco interés despertó su fallecimiento,notas escuetas en la prensa bilbaína."Apreciable convecino,muy conocido en esta villa donde contaba con generales simpatías".
No cesó de llover ese día,agua menuda que formó abundante barro en las calles.La temperatura fue agradable si se compara con Rusia,decía el periodista.Toda la atención estaba volcada en la guerra ruso-japonesa,con abundante información y detalle en aquellos años.

Su hija María,la viuda de Castiella moría el 25 de Noviembre de 1960 en Bilbao. 

PEDRO MAÍZ ARSUAGA
Se casó con una mexicana llamada Paulina Velarde Calderón y había nacido en Monterrey el 12 de Octubre de 1860.
A principios de 1887 la familia llegaba a Bilbao y al igual que su hermano se instala en la misma casa,de Hurtado de Amézaga en el número doce.Según el padrón municipal de 1895.
Tres hijos nacieron en Monterrey,Paulina,Pedro y Ricardo.
Rodolfo el pequeño y las hermanas María y Felisa en Bilbao.
Pedro Maíz en el año 1893 era socio de la Constructora de Zalla a Solares con los señores Aresti y Mendirichaga.
También en la compañía Siderúrgica la Vizcaína con cien acciones en el año 1892.
En el año 1894 participó en las minas de hierro de Soto y otra de metales llamada "La Unión" en Arcentales,otra en el término municipal de Muskiz llamada mina Mercedes.
La Casa Dotesio que vende pianos y partituras musicales,en el año 1900 con varias sucursales en España.
En el año 1901 socio constituyente del Banco Vizcaya,formando parte del consejo de administración.

Pedro Maíz murió el 30 de Marzo de 1916.
La prensa destacó su carácter emprendedor y con gran prespicacia en los negocios,era una persona de trato afable.
En su funeral abrían la marcha 40 niños de la Casa de la Misericordia.Numerosos empleados de la Unión Eléctrica y el Banco Vizcaya con hachas blancas.
Llevaban las hachas de respeto don Dámaso Escauriaza,Pedro Mac-Mahón,Daniel Aresti,Antonio Bandrés,Cesáreo Castiella,Ramón Bergé,Rodrigo Olaso y un largo etc.....
Entre otras personas el alcalde de Bilbao Mario Arana y el diputado a cortes Horacio Echevarrieta.
En el año 1925 la viuda de Pedro Maíz era la tercera mayor accionista del Banco Vizcaya.


Monografías Pueblos de Bizkaia de la Diputación Foral de Bizkaia.
María Jesús Cava Mesa "Fernando Castiella".
Comerciantes e industriales en México,banqueros e industriales en Vizcaya,Jesús María Valdaliso. 
Empresarios españoles en el norte de México (1850-1912) Mario Cerutti.
Vasco-navarros en México,Jesús Ruiz de Gordejuela.

FIN



No hay comentarios:

Publicar un comentario