Powered By Blogger

miércoles, 6 de agosto de 2014

LAS PRIMERAS MONTAÑERAS DEL CLUB DEPORTIVO BILBAO-SEGUNDA PARTE

primer parte de montaña de una mujer que se conserva en el Club Deportivo
del 24 de Junio de 1923.De Elvira Dominguez


DESPUÉS DE LA GUERRA CIVIL
Todavía se dejan sentir las secuelas de la guerra entre la población tanto en Bilbao como en el resto de Bizkaia.
Empieza un futuro de paz en la España de Franco,con hambre,miseria,represión y cartillas de racionamiento.
En los primeros años de 1940 se ve algo de actividad deportivas entre un grupo social de mujeres.

En el mes de Setiembre de 1940,campeonatos de tenis en Jolaseta.
Se presenta la campeona Lilí Álvarez, hace algunos partidos de exhibición y partidos mixtos con el campeón Eugenio Lozano.
Las hermanas Chávarri María-Victoria y Teresa,Rosa Gorbeña, son las mejores tenistas del momento.
Rosi Churruca y Zubiría es la revelación del "golf vizcaíno"
esta chica con solo diez meses de juego apunta maneras,quedó en tercer lugar a ocho puntos de la campeona Ana María Perogordo que conquistó la Copa Puerta de Hierro.

NUEVOS TIEMPOS
No es galantería el ciclismo embellece y sube el tono de la mujer,lo queremos trasmitir a las mujeres bilbaínas porque fuera de aquí la mujer emplea la bicicleta para deporte y paseo.
Estamos asistiendo a la incorporación de la mujer al deporte del ciclismo y en verdad que resulta interesante.
En el extranjero la mujer va al taller o a la oficina en bicicleta,hasta la emplea para ir a la compra.
En España se usa para adorno de "chicas bien",por algo se empieza.






Ingeberg Dahlbeck






Julita García






María Begoña Larrucea







María Mercedes Bilbao






María Lourdes Ilundain








María Presentación Marquínez








Pilar Moreno Ruiz






Sara Remón Fernández de Retana








María Cristina Celestino Basabe









*RESPETO A LA MUJER EN BICICLETA Y MÁS GALANTERÍA
DEPORTIVA*


SE RECIBE EN LA REDACCIÓN DEL HIERRO,UN SOBRE DE COLOR CON LETRA PICUDA Y UN PERFUME PREFERIDO.
SE ADIVINA UNA MUCHACHITA LLENA DE VIDA,CON OJOS ABIERTOS Y DE PELO RIZOSO.
NOS ESCRIBE LAMENTANDO UNA PEQUEÑA TRAGEDIA DE LA MUJER EN BICICLETA A SU PASO POR ZONAS DONDE TODAVÍA NO SE GUARDA EL DEBIDO RESPETO Y LA OBLIGADA GALANTERÍA.
TRASCRIBIMOS LA CARTA,MARAVILLOSAMENTE INGENUA:
SOMOS UN GRUPO DE MUCHACHAS QUE PRACTICAMOS CON ENTUSIASMO TODOS LOS DEPORTES POSIBLES EN EL "BOTXO",QUE POR DESGRACIA SON TAN POCOS Y APROVECHAMOS LOS RATOS LIBRES PARA IR ALGORTA O A LOS CAMPOS DE FÚTBOL MODESTOS,A ENGROSAR LAS FILAS DE LOS INCHAS.
PERO HAY UN MOTIVO POR EL QUE HEMOS DECIDIDO ARRINCONAR NUESTRAS BICICLETAS Y DEDICARNOS A VEGETAR,A LO SUMO JUGAR AL PIN-PONG PARA DESENTUMECER EL CUERPO.
EN LA MARGEN DERECHA DE LA RÍA NOS HAN PINCHADO UNA RUEDA,CON ALGÚN QUE OTRO INCORDIO CON EL SOLO OBJETO DE FASTIDIARNOS Y TODO ESTO HA CAMBIADO NUESTRO OPTIMISMO Y BUEN HUMOR.
EL OTRO DÍA NOS ESPERARON UN GRUPO DE CHICOS DE ERANDIO,QUE SON LOS MAS SALVAJES Y METIERON UN HIERRO EN LOS RADIOS.
EL GOLPE FUE TREMENDO Y SALÍ DEL PASO CON ALGUNAS HERIDAS,LA BICI QUEDÓ EN UN ESTADO LASTIMOSO.
NO HABÍA UN SOLO GUARDIA Y LOS CHICOS HUYERON EN DESBANDADA,ADEMÁS DE TODO ESTO NO CESAMOS DE OÍR PALABRAS SOECES Y BLASFEMAS QUE NOS HACEN SONROJAR.PARA UNA JOVEN DECENTE CON UN POCO DE SENSIBILIDAD ESTO ES INSOPORTABLE.

YO QUE HE TENIDO LA SUERTE DE VISITAR OTROS PAÍSES Y CONOCER SUS COSTUMBRES ME PREGUNTO ¿QUE PENSARÁ DE ESPAÑA,UN EXTRANJERO QUE VEA ESTE PROCEDER? PARA CON UNAS MUCHACHAS INDEFENSAS A LAS QUE COMO MUJERES DEBERÍAN RESPETAR.
ESTO COMO ESPAÑOLA Y BILBAÍNA ME DUELE MUCHO Y ME AVERGÜENZA,POR ESO RUEGO QUE SI PUEDEN HACER ALGO QUE ESTÉ EN SU MANO Y QUE ESTOS HECHOS NO SE REPITAN MAS.
artículo publicado el año 1940,en el Hierro.*

OTROS TIEMPOS EN EL CLUB DEPORTIVO BILBAO
En Mayo de 1940,el Club Deportivo Bilbao renace difinitivamente,el Ayuntamiento ha acordado la constitución de una nueva entidad,que la regirán el Ayuntamiento,Diputación,Falange Española Tradicionalista y de las Jons,la Caja de Ahorros Municipal y la Provincial.
Doce vocales vecinos y doce presidentes de las Comisiones del Club Deportivo.
Ciclismo:Larrínaga
Atletismo:José Antonio Greño
Natación y Remo:Eduardo Real de Asua
Montaña:Ángel Sopeña
Motorismo:Eduardo Lastagaray
Boxeo:Francisco González Ubieta
Fotografía:José María Olavarría
Tenis:Martín Balzola
Golf:Javier Arana
Nieve:Saiz Vizcaya
Caza y Pesca :José Luis Galdiz

Se nombra presidente del club a don Francisco Ybarra González,en el comité ejecutivo de antiguos socios del club:Vivencio Larrea,José Ramón Murga,Ángel Pérez Ullíbarri,Julio Serrano y quedan aprobados todos los nombramientos.
Esta noticia apareció en los periódicos en Mayo de 1940,ni que decir tiene que toda esta gente era adicta al régimen imperante y no había ningún sospechoso de lo contrario.

Don Francisco Ybarra pidió la solicitud de socio el 13 de Enero de 1941,era un hombre de la Falange afiliado a las Fet y las Jons y no pertenecía al club antes del 18 de Julio de 1936.
Su esposa se llamaba María Gorbeña y él era familia de los Ybarra y Bergé.Don Francisco murió el 23 de Abrilde 1944.
Fue nuestro primer presidente y conseguimos bajo su presidencia deshacernos un poco de la tutela de la Falange en el nuevo Club Deportivo de Bilbao.
La cuota al mes se fija en 15 pesetas,todos los afiliados a la Falange,F.E.T.S.,S.E.U OO.J.J tienen una reducción de cuota del 50%,se les queda en 7,50 pesetas.





Amorebieta 1947,chicas del Club Deportivo de Bilbao


En el mes de Febrero los días 15 y 16 de 1941 se inaugura el frontón del club.El aspecto es excelente,se ha renovado la pintura y la cancha,está insuperable,quizás un poco áspera pero el uso la pulirá pronto.
También la piscina del club,llevaba cerrada desde el principio de la guerra.
Es de resaltar el espíritu deportivo del jefe de máquinas del club,Pedro Pujana  merced a sus grandes esfuerzos para superar las dificultades  y poner en uso la piscina.
Nadaron unos nadadores del S.E.U. y del Club Deportivo Arrigúnaga.
Por decreto del Caudillo se encomienda la Dirección y Fomento del Deporte a la Falange Española.




M. Carmen Alcoceba Llarena


Maria Teresa Collado
Pueyo







Blanco Zurbano Baztan








Conchita Gascón Pujol







Begoña Gascón Pujol







Carmen Meabe







Angelita Olano








Belen Uraga










María Beatriz Izarzugaza










RENACE EL ALPINISMO
A primeros del año 1940 se crea un grupo de Flechas de Montaña,a los que podéis ver con todo el equipo alpinista ir y venir de sus marchas por las dependencias del Club Deportivo.
El camarada Angulo es el jefe accidental de la organización juvenil del club, con el médico camarada Fernando Oleaga.

En Mayo de 1941,un artículo del Hierro confirma que el Club Deportivo de Bilbao reanuda sus actividades alpinas.
"Montañeros de Vizcaya"cumplida su misión después de la guerra se funde y diluye en el Club Deportivo,en una única sección de montaña.
Montañeros de Vizcaya se fundó en Marzo de 1940 y la formaban gente del antiguo club.Fernando Múgica,José Ramón Murga,Juan Arcocha,José Vigón,Enrique Mendiluce y Ubaldo Aspiroz.
La nueva comisión la forman Ángel Sopeña presidente,Antonio Ferrer vicepresidente y de vocales Domingo Arana y Francisco Pescador.

Un grupo de montañeras del club prometen continuidad:Sara Remón,Pilar Moreno,Carmen Meabe,Mari y Obdulia Fernandez de Retana,Merche Montorio y las veteranas como Maria Luisa Brouard,Pilar Lisarri y Rosario Heredia.
El 16 de Enero de 1943 dio una conferencia Antonio Ferrer en el club y disertó sobre "La mujer y la montaña".Ante un grupo de señoritas que le escuchaban con atención y que serán sus severas juezas.
Algunas de estas palabras las reproduce el Hierro del 23 de Enero de 1943.
"Decididamente la mujer se ha incorporado a las falanges femeninas de montaña y se han dado cuenta de los beneficios que su práctica les reporta.
Atrás quedan guardados en el arcón los recuerdos de miriñaques y del polisón,que engañaban al hombre haciéndole ver esbeltas o fingidas opulencias.
Hoy ya no se las representa como una opulenta matrona romana o recatada y romántica,sino como una diana cazadora,fina y airosa,fuerte,ligera y deportiva.
Sabe correr sin exageraciones,sabe nadar uno de los deportes más indicado para ellas,sabe esquiar,danza,deportes de ritmo y seguir el sendero de la montaña con paso rítmico y la sonrisa a flor de labios,mientras sus mejillas se colorean graciosamente.
Pero las mujeres no lo tenían fácil,Maritxu Bilbao y Angelita Olano cuentan como aveces las expulsaban del templo por vestir pantalones.Estamos hablando de los años 1940 a 1950.
Cuenta Maritxu Bilbao:"Procurábamos ponernos en la parte de atrás,entre los hombres y debajo del coro para no ser vistas por el cura.
Era una obsesión de las autoridades franquistas por vestirlas con faldas.En las excursiones de varios días lo primero que hacían al subir al tren,era quitarse las faldas y ponerse unos cómodos pantalones.
¿Cómo íbamos a subir al monte con faldas?
*del libro de Juan Cordón,Los Vizcaínos y el Naranjo de Bulnes de la BBK.


El 18 de Abril de ese año,una gran Marcha Regulada de 16 km y 120 metros,sobre la Sierra de Ganguren comienza en el Gallo y termina en los locales del Club Deportivo.
Participan las señoritas Feliu,Monasterio,Aurteneche,Herce,Puchol,Negueruela,Azcona y X.X. que no quiere que se conozca su identidad.
Segundo Garcés "Txindoki"es nombrado presidente de la comisión de montaña.Es un excelente dibujante de planos de montaña,con primorosos detalles.
En los diez montes fijos quedan finalistas Pilar Moreno y Carmen Meabe.También destacan:Sara Ayala y Conchita Gascón.

El 23 de Abril de 1944 el doctor Usobiaga lleva el control médico  de la marcha regulada:Begoña-Bizkargi,participan 36 patrullas con un éxito femenino en las patrullas mixtas ganó Sara Remón y Luis Azpitarte,en el cuarto puesto Pilar Moreno y Alfonso de Diego y en el quinto Carmen Meaba y José María de la Hormaza.
Las veteranas Aurora Domercq y Maria Luisa Brouard continúan en activo participando en las excursiones.
En el mes de Mayo un grupo de bellas montañeras asistió a la Sierra de la Magdalena:Pilar Lisarri,Rosario Heredia,Pilar Moreno,Concha Gascón,Sara Remón etc...

AÑO 1945
También las damas se esfuerzan en los concursos de montes,Ingeborg Dahlbereck,Pili Moreno,Carmen Meabe y Mercedes Montorio.Acumulan 20.000 metros de subidas a montes y entre 15.000 y 20.000 María Lourdes Ilundain,Merche Porset,Pilar Lisarri,Rosario Heredia,Aurora Domercq y Pilar Montorio.
El seis de Mayo tuvo lugar la cuarta marcha regulada del Club Deportivo,con el siguiente itinerario:Areta-Goikogane-Pagasarri.
Participaron 28 patrullas y quedaron ganadores Aurora Domercq y Fermín Saez.En los partes de mérito fueron ganadoras Sara Remón y Pilar Moreno.





Angelita Olano a la izquierda y seguido Maritxu Bilbao
foto de Juan Cordón 



AÑO 1946
María Luisa Brouard,Aurora Domercq,Rosario Heredia,Pilar Lisarri y Mercedes Montorio quedan finalistas  en el concurso de montes de este año.
Hay otras más jóvenes que ya empiezan a destacar María Cristina Celestino Puchol,Ingeborg Dahelbeck.....

AÑO 1947
Las señoritas María Lourdes Ilundain e Ingeborg Dahelbeck
subieron Punta Acuta,Monte Perdido,Pico de Marboré y Casco de Marboré en el Pirineo de Huesca iban con otro grupo de socios del club.
El 19 de Octubre se celebró la marcha regulada,con el siguiente itinerario Castillo Elejabeitia-Miravalles hay una nutrida participación del bello sexo.
Ya son centenarias Pilar Lisarri y Rosario Heredia,ocho mujeres terminaron este año el concurso oficial de montes,en el concurso de montes libres igual número de mujeres.

AÑO 1948
El elemento femenino es muy poco dado hacer partes de montaña.Contando el itinerario,paisaje,medios de locomoción y se ilustra con alguna fotografía da más mérito al parte de montaña. 
Este año se han pasado por la Sierra de Urbasa y el Castro Valnera Ingeborg Dahlbeck y las hermanas Mari y Rosario Heredia,con Cristina Celestino Puchol por la Sierra de Guadarrama.
En los montes libres destaca Mercedes Montorio y en la copa a la constancia y esfuerzo Ingeborg Dahlbeck

AÑO 1949
Ingeborg Dahelbeck con Gabriel Morante gana la marcha regulada Urduliz-Munarrikolanda-Unbe-Artxanda el 13 de Marzo,Ingeborg termina el concurso de los cien montes y ya posee su primer centenario.






Maritxu Bilbao y Angelita Olano
foto de Juan Cordón
AÑO 1950
El 4 de Junio se celebró la marcha regulada Alto de Andrakas-Jata-Tollu y bajar a Larrauri,donde les esperaba el delegado de la F.E.M. Ángel Sopeña.
Participaron 32 patrullas y luego se celebró una comida de hermandad.
La señorita Begoña Gascón quedó segunda de pareja con José Miranda.
Hay algunas caras nuevas:Begoña Larrucea,Teresa Collado,María Presentación Marquínez,María Dolores Silva,María Begoña Gil.
La veterana Maria Luisa Brouard y cuenta en su haber con otro centenario y Teresa Collado obtiene la medalla de plata con los diez montes fijos.

AÑO 1951
Mary Heredia culmina otro centenario que añadir a su historial de montañera.
En la marcha regulada por el duranguesado,destacó el elemento femenino con  numerosa presencia.
Pilar Lisarri subió al Pico de Orhy acompañada de otros socios.
María Begoña Gascón gana el concurso de travesías fijas,montes fijos y montes libres.
Es de destacar en este año a María Cristina Celestino y María Luisa Brouard.

AÑO 1952
La XI marcha regulada se celebró el 18 de Mayo:Valle de Orozko-Jesuri-Santa Marina de Arrola-bajar Orozko.
Quedó en el tercer puesto María Cristina Celestino y Celso Negueruela.
Rosario Heredia ya tiene un centenario,podemos destacar el elemento femenino en los concursos de montes:María Carmen Alonso,María Cristina Celestino,Begoña Gascón,Teresa Collado,Pilar Lisarri etc....



Carmen Gutierrez
AÑO 1953
La XII Marcha regulada Villaro-Ermita Lamindano-Urrekoatxa-Barrio de Indusi y Cuevas de Balzola,pasando por la galería exterior de la Cueva de Balzola.Hubo control de avituallamiento  y se subió al Bargondia para terminar en Dima.
Quedó en el tercer puesto dos alemanes Ingeborg Dahlbeck y el escalador Nestor Gothe.
Obtuvo medalla la ya citada,Pilar Lisarri,con María Luisa Brouard.
Begoña Gascón hace su centenario montañero este año.

AÑO 1954
Hay un grupo de mujeres destacadas:María Carmen Alonso,Miren Viar,Pilar Lisarri,Carmen Ariznabarreta,María Teresa Collado y Sara Urquijo.
María Teresa Collado y Pilar Lisarri entran en el club de los montañeros centenarios.
En Agosto de 1954 se inaugura el refugio de la Vega de Urriello,celebrando los cincuenta años de la subida de Pidal y el Cainejo al Naranjo de Bulnes.Asisten relevantes personalidades Ángel Sopeña y destacados escaladores de entre todos ellos la socia Angelita Olano.

AÑO 1955
Los escaladores van adquiriendo notoriedad y pujanza en el Club Deportivo Bilbao.Destaca el entusiasmo de jóvenes valores,entre las mujeres destaca Angelita Olano.
Entre los partes premiados destaca una monografía de la excursión realizada por Angelita Olano,en el Pirineo Central Aragonés:Desde Sallent de Gallego,subir Balaitus,Gran Facha y Vignemale para pasar por la Brecha de Roldán y ascender al Monte Perdido,por el collado de Añisclo bajar al Valle de la Pineta.Donde se encontraron con otros socios del Club Deportivo.Angelita realizó esta travesía con Maritxu Bilbao.
Pilar Lasarri llegó a la cima de Moncayo,hay otras montañeras destacadas como María Carmen Alcoceba,Emilia Lasagabaster,María Viar de Miró etc...

Había mujeres escaladoras de gran valía como María Jesús Aldecoa que abrió una via en el Naranjo de Bulnes y ascendió al Atxa Adarra en el año 1949 con Maritxu Bilbao.
María Carmen Alcoceba Llarena,se hizo socia en el club el año 1955 y venía de la Sección Femenina de la Falange y escaló el Diente del Ahorcado como de puntillas,según dicen las crónicas del Hierro y la Historia del Montañismo Vasco.
También subió a Torre de Urrestey en Mayo de 1953,con José María Regil y José María Zaballa.

AÑO 1956
En este año asistieron a la Escuela Nacional de Alta Montaña,una amplia representación del club.
La cordada de Angelita Olano,Javier Hidalga,además de Ernesto Nolte,Eugenio Sojo y Ugarte.
Emilia Lasagabaster y su esposo Luis Uría visitaron las Cordilleras Ibéricas y Cantábricas.
Angelita Olano subió al Peñalara,Valde Martín,Maliciosa y algunos más de aquél macizo.
En Junio Maritxu Bilbao y Angelita Olano escalaron el Pico del Fraile.

AÑO 1957
Angelita Olano ya es una figura consagrada en el alpinismo.Asiste al cursillo de escalada,de la Escuela Nacional de Alta Montaña en la Sierra de Gredos.También asiste con ella Javier Hidalga.
Angelita pasó por los Picos de Europa,Torrecebolleda,Peña Santa de Enol,Neverón de Urriello y Peña Vieja.
Sara Urquijo visitó el Pirineo Navarro Pic D´Anie y Emilia Lasagabaster con su marido subió al Toloña en la Sierra de Cantabria.
Siguen destacando por sus actividades montañeras María Luisa Brouard,Teresa Collado,Felicidad Iglesias y Emilia Lasagabaster.

AÑO 1958
María Luisa Brouard hace un  nuevo centenario,Begoña Zuazua figura entre las diez mejores también María Teresa Collado,Felicidad Iglesias,Pilar Lisarri,Angelita Olano y Rosa María Urquijo.






Margari Castillo y Maribel Hernaiz

AÑO 1959
Angelita Olano Cumple su primer centenario montañero,Pilar Lisarri ya va por el tercer centenario.
Del 9 al 16 de Agosto campamento internacional de alta montaña en la Vega de Enol(Picos de Europa).
Acuden Ángel Sopeña,Carmen Gutierrez,Eugenio Sojo,Javier Hidalga.Subieron a la Porra de Enol,Pico Julta y Peña Santa de Enol.
Las figuras destacadas de este año son:Teresa Collado,Carmen Gutierrez,Angelita Olano,Begoña Zuazua etc...
Sin olvidar a las veteranas María Luisa Brouard y Pilar Lisarri.

AÑO 1960
Difíciles escaladas de Belén Uraga con nuestro socio Alfredo Urones en el macizo del duranguesado.
Nuevas montañeras se incorporan al club Rosa Alea,Pilar López,Beatriz Izarzugaza,Mercedes Montorio,Begoña Zuazua.
Y las veteranas antes citadas que siguen en la brecha del montañismo activo.

AÑO 1961
Carmen Gutierrez en compañía de su marido Eugenio Sojo suben al Monte Perdido.
Destacadas en los tres concursos femeninos:María Luisa Brouard,Teresa Collado,Carmen Gutierrez,Pilar Lisarri,Mercedes Montorio,Rosa María Sustacha y Blanca Zurbano.

AÑO 1962
En este año Teresa Collado ya va por el segundo centenario montañero y las ya citadas montañeras de años anteriores.

AÑO 1963
María Luisa Brouard este año consigue su tercer centenario montañero,queda ya lejana la época cuando empezó a practicar el alpinismo antes de 1936.
Blanca Zurbano ha subido al Balaitus en compañía de Ángel Saez,también subieron al Pico del Infierno,Frondella,Gran Facha,Pic de la Sede,Vignemale,Taillon,Casco de Marboré y Monte Perdido.

AÑO 1964
Este es un año especial para la comisión de montaña,celebra sus bodas de oro 1914-1964.
El 18 de Octubre una misa de campaña en la cumbre del Ganekogorta,lugar donde se inició el primer concurso de montes.
Ofició la misa el jesuita padre Churruca y en la cima se congregaron 200 montañeros.Todo muy emocionante y emotivo.Se colocó una placa en recuerdo de aquellos pioneros del alpinismo.
Fue un acto montañero lleno de admiración para nuestra sección de montaña.
En este año Blanca Zurbano Baztan hace su primer centenario montañero y la veterano montañera Pilar Lisarri hace su cuarto centenario.
Hay dos niñas en recorridos libres:Purificación Tolosa,Ana María Arnaiz.
Además de Miren Bilbao,Belén Uraga,Mercedes Montorio etc....
Pilar Lisarri sube a Valde-Cebolla,Tres Mares y Candina.
A finales del año 1964 había en el club 196 socias.





segunda izquierda Ana Ulacia,Mikela Basaguren y Santi Fdez.Garallalde


AÑO 1965
Se cierra el Club Deportivo de Bilbao,el Exmo. Ayuntamiento de Bilbao confirma que la parte principal del edificio se halla en estado de ruina y por lo tanto inadecuado para su funcionamiento a fecha 10 de Junio de 1965.
Se procede a su derribo y se fija una cuota extraordinaria de 6.000 pesetas,para la construcción del nuevo edificio.
Se dan facilidades de pago en dos años 0 en cuatro semestres.
Los socios que no pagan la derrama por obras extraordinarias, son expulsados del club y se produce una sangría muy importante de socios,se van muchos socios y muy válidos para el club.





Marili Azkue y Ana Ulacia,dos centanarias montañeras del Club Deportivo de Bilbao


RELACIÓN DE CENTENARIAS DESDE EL AÑO 1942
Rosario Heredia
Pilar Lisarri
Mercedes Montorio
Ingeborg Dahlbeck
María Luisa Brouard
Mary Heredia
María Begoña Gascón
María Teresa Collado
Begoña Gascón
Angelita Olano
Carmen Gutierrez
Maribel Hernaiz
Begoña San Juan
Teresa Rodilla
Ana Ulacia
Edurne Rueda
Iodoia Rueda
Miren Bilbao
Marili Azkue
Mikela Basaguren

A la memoria y recuerdo de todas mujeres del Club Deportivo Bilbao,que dedicaron una gran parte de su vida a la práctica del montañismo.
Archivo del Club Deportivo de Bilbao
Cesar Estornés Ibargüen.Presidente de la Comisión de Montaña.
FIN




No hay comentarios:

Publicar un comentario