Powered By Blogger

jueves, 17 de abril de 2014

CIEN AÑOS DE LA COMISIÓN DE MONTAÑA DEL CLUB DEPORTIVO DE BILBAO,1914-2014-TERCERA PARTE

AÑOS 1923-1926
Casa Olivan año 1950
ORDESA
En el verano de 1923 Juan Pérez Orue y Ángel Sopeña,planean una excursión a Ordesa,durante el mes de Agosto.
El domingo 29 de Julio se recibe una tarjeta,que dice entre otras cosas:Tenemos el honorcillo de participarles que el 22 de Julio,desde Sallent,en un trayecto fantástico cruzando picachos y neveros,glaciares llegamos al Balaiteus de 3.146 metros.
En el albúm que se encuentra en la cumbre,hemos inscripto nuestros nombres,con la siguiente salutación: Club Deportivo Bilbao,en su primera ascensión,el coloso Balaiteus un saludo a los alpinistas pirenaicos.
Regresamos a Sallent y luego a Ordesa después de 18 horas, Ángel Sopeña y Pérez Orue.

Están casi a la vista, la casa Oliván y un poco más arriba la hospedería de Peñalara que la regenta el señor Ramón Bergés,nos recibe amablemente como es su costumbre, las dos hospederías están en Ordesa.
Pero aquí no se echa nada de menos,a pesar de estar a 1.318 metros de altura y tan lejos de poblado están muy bien surtidas.
Vemos a un alemán que se pasea por la orilla del rio ,en mangas de camisa. Es un naturalista que va cogiendo mariposas y libélulas,se hospeda con su esposa e hijos en la casa Oliván.
Estamos acompañados de un majestuoso silencio en este maravilloso valle cuyos misterios pretendemos descubrir.
El día 26 subimos a Cotatuero,su fondo surcado por un rio que se precipita de catarata en catarata ,labrando las más de las veces un abismo profundo en el suelo.A sus lados dos inmensos bosques cubre el espacio que separa las paredes de los costados de los valles, luego terrazas estrechas que corren a lo largo del valle.Se ven otras masas de bosques separadas unas de otras por esas paredes de tierra rojiza,tan especial en este valle que muchas veces lo atraviesan los aludes destrozando árboles y arrancando peñas.
Ordesa es el lugar estratégico para subir al Monte Perdido de 3.352 metros,Cilindro de Marboré,Brecha de Roldán,Francata,Salerons,Punta Acuta o Diazas, Circo de Cotatuero y gradas de Soaso,Balaitus etc....
El día de hoy lo dedicamos a saborear el paisaje,también despachamos correspondencia que mandamos a Broto con un propio.



Punta Acuta o Diazas

Decidimos ir a las clavijas de Cotatuero,a las cuatro y media de la tarde.Descendemos por la senda que desde el albergue nos lleva a prados,ríos,siguiendo más arriba un manantial de agua ferruginosa,llamada fuente roja.
Comienza la espesa selva de abetos de Ballazán lo más hermoso que se pueda imaginar por la gran espesura,variedad y esbeltos árboles.
A la orilla derecha del torrente de Cotatuero,subiendo por una senda bien marcada donde a media altura se bifurca y se pierde en el bosque.Por la izquierda ascendiendo por un pinar espeso se llega al fondo del barranco,donde cae la grandiosa cascada de Cotatuero formada por un imponente salto de 200 metros,entre las peñas de Gallinero y Francata.Subimos hasta la pared de rocas que se derivan del Gallinero y por una chimenea a las famosas clavijas que hay que utilizar para remontar la pared al oeste de la cascada que nos separa la meseta del circo de Cotatuero.
Son treinta y tres ganchos fuertes y grandes ,mandados poner por un inglés Buxton en el año 1881.Al principio se pone las manos y luego se trepa por ellas a modo de escalera.
Se llega a la terraza muy cerca del comienzo de la cascada en dos horas y cuarto.
Ascendemos por el rio Cinca a la Brecha de Rolando que sirve de frontera con Francia, facilmente se desciende a Gavarnie por el circo de su nombre.
Sentados junto a las gradas contemplamos los dorados rayos de sol.
De perfil la Francata produce un brillante color naranja, nos descolgamos y apretamos el paso para la cena a las ocho de la noche.



Tarjeta que dejó Ángel Sopeña en el Pico del Fraile y la recogió Echebarrieta,el
13 de Abril de 1924

En la Hospedería Peñalara, tratan bien al alpinista y por poco dinero.En el simpático comedor se ven ardillas, cabezas de bucardos disecadas. Ajustamos cuentas con nuestro patrón a razón de 15 pesetas por día y nos aprovisionamos de algunos artículos.
Porque al día siguiente hay que madrugar mucho, nuestro destino y última parte es el Monte Perdido.
Las dos casas de Ordesa tienen un libro o album,en el que los viajeros firman o anotan sus impresiones,con respecto al valle y sus múltiples encantos,vaya que lo hacemos en el libro del albergue de Peñalara.
Como dato pintoresco reproduzco un comentario que dejó escrito un navarro,en el albúm de la Casa Oliván donde refleja la impresión que le produjo esta salvaje y bella naturaleza.

                                    Rediez con el Cotatuero
                                    y rediez con la "Frocata"
                                    y rediez si a cualquier macho 
                                    se l ´eslizase la pata.
Daniel Oñate se pasea por los Picos de Europa,Torre Llambrión y Peña Vieja.
Vicente Echevarría,Ricardo L. de Luzuriaga y Nestor Goicoechea han subido a la Mesa de los Tres Reyes y el Pico Ory.

En el concurso femenino hay once finalistas, que han hecho las seis cumbres del concurso:María Begoña de Yanke,Juana Serrano, las hermanas Ángela-Susana-Esperanza Bayo,Fernanda y Eugenia Rodriguez,Isabel y Conchita Ferrer,Elvira Dominguez y Ventura Greño.
En un parte de montaña del 30 de Diciembre,redactado por Federico Dapousa donde relata la ascensión al Escuchi en la Sierra Salvada, se lo dedica a Bandrés y al pie del parte dice así:¿Recuerda Vd. la noche aquella,que lanzamos al espacio unos cohetes en el Ganekogorta?
¡Que pocos de aquellos hemos llegado al final!.

el naranjo de Bulnes,del libro Sopeña de Jesús de la Fuente
En Elgeta 2 de Mayo de 1943,se puede ver a Bandres,Sopeña,Murga,Ferrer,Hervías,Indalecio Ojanguren
del libro Sopeña de Jesús de la Fuente BBK

AÑO 1924
El nuevo presidente del Club Deportivo viene del mundo de la pelota,es periodista,un intelectual y un humanista ,también es amigo del los placeres sencillos que te ofrece la vida.
Se llama don Juan Irigoyen,nacido en Bergara pero bilbaíno de adopción su vicepresidente es Julio Yanke de profesión médico,también es aficionado a la pelota.
En la junta hay varios alpinistas Fidel Morales,Juan Orovio,Sebastián y Luis Ortuzar.

Nueva comisión alpina entran nuevos nombres y otros siguen:Iñiguez,Duñabeitia,Bandrés,Sopeña,Murga,Echevaría,Pineda,Rodriguez,Ferrer,Espel,J.M. Nanclares y Nestor Goicoechea.
Ya viene una nueva generación de montañeros que desplazan a la primera generación,los que iniciaron el alpinismo los dos santones del primitivo alpinismo,nos referimos Antxón Bandres y a Duñabeitia que tanto han hecho por este bello deporte.
Hay gente muy preparada, con unos conocimientos que los anteriores no tenían.
Podemos destacar algunos de ellos Ángel Sopeña,Antonio Ferrer ,Néstor Goicoechea y José Ramón Murga.
Ya faltan pocos días para imponer la medalla de oro a los finalistas de los cien montes que se inició en Setiembre de 1914.



Eusebio Soriano y Luis Torcida(casa Lux)
en el año 1923

Los enviados centenarios son:Ricardo L. de Luzuriaga,Juan Orovio,José Ramón Murga,Victoriano Martínez,Serapio Pagazaurtundua,Vicente Abad,Enrique Pineda,Julio Gamboa,Federico Dapousa.
El diez y nueve de Enero tuvo lugar la entrega de medallas,en los salones del Club Deportivo.
Fue la señora de don Fernando Bravo,doña Pepita Eguidazu la que hizo entrega de tan distinguidos galardones.
Como complemento a esta fiesta se proyectó la película Una ascensión al Mont-Blanc".
Un domingo después al medio-día en el chacolí de Jaureguizar en Artxanda se rindió ferviente culto a Pantagruel.
Sentados en la mesa sesenta deportistas,alpinistas,ciclistas,pelotaris del año 1923.
El ágape bien servido transcurrió en la mayor cordialidad y juvenil alegría.
Como siempre Antxón Bandrés el presidente honorario,nos obsequió con unos buenos habanos.
Ángel Sopeña dio lectura a un discurso breve,pero muy interesante.

Pero faltan todavía algunos por finalizar el concurso de montes y entre todos ellos,el que nos enseñó la primera parte del camino nos referimos a José Primitivo Duñabeitia con su perseverancia y su ejemplo nos ha ido inculcando en los demás la afición a la montaña,que nos ha apartado de otros caminos más escabrosos en la vida.
Cuando él lleno de alborozo se presente a recibir el ambiciado premio,el concurso de montes habrá alcanzado su máxima importancia.

El seis de Febrero Ángel Sopeña dio una conferencia,sobre el Balaitus "el rey del Pirineo".
Historia,ascensiones y fotos.Una explicación detallada sobre el desconocido pico y los detalles de la ascensión realizada por él y otros socios del club, el pasado verano de 1923.Excursión catalogada por todos los entendidos como notable.
El quince del mismo mes,don Justo Goiri "el ganadero de Zuia",habló del alpinismo en general y haciendo un apartado muy detallado del Gorbea que él también conoce.


Siendo varios los socios que en sus excursiones alpinas van acompañados de su esposa o hermanas.Esta junta directiva,previo informe de la comisión alpina acuerda premiar con una medalla de plata a la señora o señorita,en primer grado de parentesco que acredite la ascensión a seis montes elegidos libremente.
Hay un grupo de mujercitas bilbaínas que practican el alpinismo:las hermanas Bayo Susana,María Luisa,Esperanza,Julita Ortúzar,Fernanda Rodriguez,las hermanas Ferrer etc....
el Pico del Fraile,del libro Sopeña de Jesús de la Fuente BBK
Antes del 16 de Marzo de 1924 decía la prensa ¿Quién era capaz de escalar el famoso Pico del Fraile de Orduña?
Muy bravos y audaces son nuestros cada día más numerosos alpinistas.
Ángel Sopeña,el entusiasta socio del Club Deportivo y uno de los más grandes alpinistas lo consiguió el domingo por la mañana.
La hazaña fue vista por no pocos compañeros,con asombro y alegría al coronar su empresa.
Estamos ante el acontecimiento más importante de primeros del siglo XX,en el alpinismo vasco la primera gesta de la que se tiene fehaciente información.

EL PICO DEL FRAILE,HA DOBLADO SU CERVIZ
El Club Deportivo de Bilbao,nos remite la siguiente nota a todos los periódicos de Bilbao.
El Club Deportivo,orgulloso de contar en sus filas con el formidable alpinista Ángel Sopeña,que el pasado domingo escaló el Pico del Fraile.
Tenemos especial interés en hacer constar que esta pruebas están reservadas solamente para aquellos que reunen condiciones excepcionales y que jamás se debe intentar por personas poco expertas.
Los concursos de monte del club son lo más indicados para practicar este deporte.

El hermoso relato de la subida al Pico del Fraile por parte de Sopeña empieza así:
*Las gentes de la montaña hablan del Fraile y lo frecuentan con asiduidad,esto llegó alarmarme me temí que otra bandera que no fuera la del glorioso Club Deportivo tomara posesión en su cima.
Y con este ánimo me encaminé el 16 de Marzo de 1924,hacia la base del coloso.
El domingo anterior fui a verlo,ahora ha sido más íntimo.
Dejo mi mochila en su base sudoeste,junto a un arbusto de avellano.
Escojo mi herramienta,un martillo,unos clavos,palanqueta de varilla de acero de mi inventiva.
Me sitúo fácilmente en el vértice en que arranca el pico,comienzo el tanteo y veo como se desgaja toda la peña muerta.
Llego a un resalte vertical donde hallo apoyo para auparme.
Regreso al vértice en busca de los clavos y vuelvo con ellos al punto alcanzado,uno se rompe y el otro lo afianzo dudosamente.
Pero me apaño y subo el escalón.
Sigue el trabajo de zapa y desescombro,llego donde se halla la mayor oquedad,que se señala en el cordón que surca vertical a una grieta.Lo que los técnicos alpinistas llaman chimenea.
Este es un punto capital por la dificultad que entraña para salvar la convexidad del reborde de la hendidura.
Me descalzo y vuelvo al ataque,con varias tentativas frustradas,veo que en la cornisa de la sierra hay gente que me observa,no me quitan ojo tienen una actitud expectante que me da nuevas fuerzas.
Me aseguro los precarios apoyos y limpio la carcoma de la roca.Las piedras caen al vacío y es muy peligroso cualquier
imprudencia puede ser de fatales consecuencias.
Tras no pocos esfuerzos,a pocos metros veo el trozo de hierba,trepo ligeramente y estoy en la muesca que separa la capucha del Fraile,desde donde se aprecia el corte vertical.
Un poco de cuidado para dominar el pelado cascarón de la "Chinostra"y humillar la cerviz del ciclópeo gigante.
Lanzo tres vigorosos hurras,que se mezclan con los vítores de loco entusiasmo de hasta hace poco mudos espectadores.
Diez minutos permanecí en la cima,en una cajita de zinc deposité una tarjeta del concurso de montes del Club Deportivo de Bilbao.(Esta tarjeta se conserva en el archivo del Club Deportivo de Bilbao).
Veremos como resuelvo el descenso,antes de abandonar la cima corto un ramito de un solitario mato de enebro.
Desciendo facilmente a la zona de hierba y de esta roca para tomar el camino de vuelta,pero ofrece serias dificultades.
Tras una acción laboriosa,consigo deslizarme y llegar a la concavidad antes señalada por cuya ranura me descuelgo con gran trabajo donde dejo los borceguíes.
Para evitar estorbos los tiro al camino de Tertanga y lo recogen mis providenciales espectadores.
El secreto del éxito de esta escalada,ha consistido en la serena reflexión que ha guiado cada uno de mis mayores movimientos y el caudal de energías que gracias a Dios,no me han faltado.
Por ello considero un honor lo logrado por el alpinismo vizcaíno.     ¡Gloria a Dios en las alturas!

Los teléfonos no dejaban de sonar. ¿Sabe usted lo de Sopeña?
!Que ha subido al Pico del Fraile¡
Los socios se fueron concentrando en el Club.
Llega Sopeña al Club,con su sonrisa habitual,va salvando los obstáculos de la gente que le quiere felicitar,entra en la sala de la directiva y dirigiéndose al presidente le brinda la ascensión. "En nombre del Club Deportivo subí ayer al Pico del Fraile".

Don Juan Irigoyen,presidente del Club impuso la medalla de oro adquirida por subscripción popular,entre todos los socios al conquistador del Pico del Fraile,el acto fue un viernes del mes de Julio a las ocho de la tarde.

Se impone la medalla de oro a los nuevos finalistas del concurso de los cien montes iniciado el año 1914.
José Alfonso,Antonio Ferrer,Roberto Milicua,José P.Duñabeitia,Luis Dominguez,Juan Oswald,Lorenzo Nolte(el padre de Ernesto),Teófilo Rodriguez y Manuel Atucha.
La madre de Antxón Bandrés,doña Inés Azkue hizo entrega del la apreciada distinción.

ELGETA 18 DE MAYO DE 1924
En Elgeta se creó la Federación Vasco-Navarra de Alpinismo.
Bajo el arbolado de Espaloia donde se celebró la histórica comida.Quedó la foto no menos histórica que el hecho en sí.De izquierda a derecha:Antxón Bandrés,José Primitivo Duñabeitia,el doctor Enrique Areilza,el presidente del Club Juan Irigoyen y Esteban Calle Iturrino poeta,alpinista y muchas cosas más apoyado en su makila.
También detrás de Bandrés se puede ver a otro cronista,con su chapela y con cuellos grandes y abiertos.Se llama Juan Abando Urréjola(escritor costumbrista,cronista social del Club Deportivo) apodado Erletxue o Egas,escribía en el Excelsius.
Una hija de Erletxue,estaba casada con Ramón Belausteguigoitia.
Antxón Bandrés se soltó con un Aurresku,en la plaza de Elgeta acompañado del numeroso público,fue un espectáculo muy emotivo y alegre.Todo el mundo tenía la esperanza de tiempos mejores para este deporte.
El joven Pedro Besga Araluce alpinista y escalador,el finalista del Club de los cien montes.Llegó en bicicleta desde Bilbao,salió a las 7,45 y a las 10,45 estaba en Elgeta.
Se subió al Intxorta,luego el mitin pro-Alpinismo en la ermita.
De unánime opinión a José P.Duñabeitia se le nombra el federado número uno.También Antxón Bandrés que lo considera su amigo y maestro.
Queda constituida la primera junta directiva,presidente Bandrés le acompañan Juan Sarría del Arenas FC., Ángel Sopeña,Federico Urrutia(futbolista del Athletic y ciclista,el padre de Iñaki Urrutia),Felix Garbi,Agustín Arnáez,Irineo Birigay y Enrique Etxebarrieta el siguiente en escalar el Pico del Fraile y el que devolvió la tarjeta de Sopeña al Club.

El día 20 de Octubre la Federación Vasco-Navarra organiza una excursión al Pagasarri.Es un homenaje a Eugenio Bilbao.
Este hombre es "el buen sastre Campillo,cosía gratis y ponía el hilo"
Con sus propios medios construyó dos fuentes Udotz y las Mercedes.
Eugenio Bilbao Expósito,había nacido en el botxo el año 1869.Esta bien conservado y es un ejemplar de los beneficios que para la salud reporta el alpinismo.
Subió muchas veces al Ganekogorta,Gorbea pero para él su monte preferido es el Pagasarri.

Antes del amanecer grupos de alpinistas circulan por las calles Bilbao,ver el sendero de San Roke con jóvenes que habían comprado cohetes para celebrar como se merece a toda la gente principal que acudió.
Se condecoró a Eugenio Bilbao con la medalla de la FVNA.
Bandrés dirigió unas sentidas palabras a la generosidad y altruismo del homenajeado.
La concurrencia pasó de 2.500 personas,todo fue emotivo y fue la muestra de gratitud de un pueblo,a la generosidad y desinterés de Eugenio Bilbao.

AÑO 1925
El once de Enero como en otras ocasiones,la cita es en el chacolí de Jaureguizar de Artxanda para celebrar a los finalistas de 1924.
Esta vez son ochenta comensales,entre pelotaris,alpinistas,ciclistas,gente del motor,esgrimistas,gimnastas,fotógrafos y atletas.
"Goiko" es el autor de una bonita invitación,con sus caricaturas alegóricas a los deportes.
El precio del cubierto es de 8 pesetas y previa entrega del tarjetón de invitación el menú reza así:
Entrmeses variados
Paella clásica,plato más conocido con el
nombre de sopa ciclista con tropiezos.
Angulas,por si quedasen algunas
dando vueltas a la base naval.
Con el consentimiento de la comisión
naútica,pueden ser sustituidas
por merluza con espárragos.
Solomillo con champignon,esto traerá
recuerdos y aromas del
Txarlazo,Tologorri,Ungino......
Pollo asado,muy recomendable para
Pelotaris y esgrimistas,con lechuga anexionada de Deusto.
Postres:Tostadas de crema,queso,fruta.
Vinos de Rioja de pelljo y chacolí.
Agua filtrada.
Cafés,licores y cigarros.
Que no falte el buen humor entre los comensales,los
Azkarras y Txutangas se expansionaron
filarmonicamente,siendo movilizados por los
rabades,Vicente Echevarría y Perico Cantarela.

Hablaron los señores Irigoyen y Calle Iturrino,se tuvo un cariñoso recuerdo para los ausentes Juan Orovio y Juan Bautista Erice.
No hubo manera de impedirlo,hablo el finalista Calle Iturrino,con unos vibrantes poemas dedicados a la montaña.
Dijo:"Amigos y camaradas,siempre fue temible hablar al postre en un banquete,no solo porque los discursos pueden cortar la digestión.
Sino porque los corruscos de pan que quedan en la mesa,en manos de los atletas pueden ser un terrible proyectil.
Pero nosotros no tenemos miedo a nada,lo mismo hacemos versos para un entierro que para un banquete y no hay más remedio que oírlos. !Conque a prepararse¡ y lanzó sus poesías.....................
Terminada la perorata y las poesías de Calle Iturrino,surgió un clamor unánime.¡Un,dos,tres que hable Bandrés! etc......

El club tiene 9.836 partes de montaña,298 finalistas en los diez años,98 de concurso lire y 14 finalistas de la sección alpina femenina.
Para finalmente conceder a 38 la medalla de oro por haber recorrido los cien montes.
Los últimos finalistas resueltos favorablemente son Pedro Vallana,Antonio Córboba,Luis Laca y Ciriaco Orive.
En el mes de Febrero el club nombra archivero Antonio Ferrer.

Para el 19 de Abril hay prevista un homenaje,en honor de los centenarios poseedores de la medalla de oro, con una gran fiesta en Ochandiano.
Pero el mal tiempo lo impide y se aplaza al diez de Mayo.
El programa consiste alas nueve de la mañana misa en el Santuario de Urkiola,cantada por los propios alpinistas.
La misa de Perossi dirigida por José Ramón Basterra "Aitona".
Los solos a cargo de Cosme Duñabeitia tenor y Eduardo Ibarrondo bajo.Luego Ibarrondo cantó el Ave María de Ledesma.
A las once entran en Ochandiano por distintos medios,dando más valor y mérito al meditabundo e inteligente burro.
Tres auto-camiones e infinidad de vehículos acudieron a este magno acontecimiento.
El párroco señor Iza dedicó un grato y cariñoso saludo al Club Deportivo.
En la plaza un grupo de espatadantzaris del club,se estrena para esta ocasión.
Juegos deportivos,acrobáticos,partido de pelota mano entre una pareja de Ochandiano y otra del club.
Un partido de pala contendientes Langarica y J.R. Basterra contra Eduardo Ibarrondo y Juan Irigoyen,luciendo todos un toque y manejo envidiables.
La reposición de fuerzas,alrededor de una mesa en la casa consistorial donde no faltaron los más sobrosos manjares.Fue servido por la Fonda de Pilar.
El viaje con la comida fue de 8 pesetas.A la fiesta acudieron el señor Irigoyen el presidente y Bandrés,con el señor Sarría de la F.V.N.A.

El grupo Azkarrak continua siendo muy activos,organizando excursiones extraordinarias,Aizkorri,Ernio,Berian(San Donato),la sierra del Toloño ......



sopeña en el Naranjo de Bulnes


COMO ESCALÓ ÁNGEL SOPEÑA EL NARANJO DE BULNES:
Es el segundo intento, el primero fue en el año 1924 acompañado de Enrique Echevarrieta. ¡Hasta el año que viene!le dijo y cumplió su palabra.
Fue el 28 de Agosto de 1925,el día 26 a las tres y cuarto de la tarde en compañía del famoso trepador Víctor Martínez, a quién se llama con justicia "el Amo del Naranjo".
Partí de Puente Poncebos hasta el refugio de Camburero,donde pernoctamos haciendo un duro recorrido de dos horas y cuarto.
El tío Felipe que regenta el refugio,mi patrón del año pasado nos recibió con su habitual benevolencia.
El día 28 salimos a nuestro asunto,en dos horas aproximadamente nos situamos al pie del Naranjo en la base meridional.
Almorzamos, dejamos la impedimenta afianzamos las alpargatas y la cuerda al hombro junto al macho.
Pronto llegamos a las pulidas llambrías,el admirable domador del fiero picacho.El gran Víctor con habilidad y seguridad me precede indicándome las inverosímiles pasadas de estos fantánticos paredones.
Pronto tenemos mejor camino debido a la menor verticalidad de la muralla.Siguiendo la dirección del pliegue que marca s.e ,cómodamente culminamos la cima del Naranjo.
Horario al pie del talud del Naranjo:diez de la mañana,en la cima diez cincuenta y cinco.El sueño se convierte en realidad.
Desde la punta s.e. de la cima damos voces al pastor Manuel Mier de Bulnes,que nos grita alborozado y le encargamos que ponga a refrescar el vino en un nevero.
Grandioso espectáculo el que vemos.La silueta de Peña Santa de Enol,a nuestros pies un abismo de 500 metros de verticalidad.
Abajo adivinamos la silueta del refugio y la figura del patriarca el tío Felipe.
Supremo elemento de este cuadro de luz y de vida,que nos refuerza con toda su grandeza y hermosura.
En el centro de la altiva cima hay un palo,sujeto con unas piedras.Seguimos recorriendo toda la cima hasta su parte más estrecha,donde elevaron sus torretas los gloriosos conquistadores del Naranjo de Bulnes "el Cainejo" y el marqués de Villaviciosa(Pedro Pidal).
Al pie del palo de la bandera deposito mi ofrenda,mi modesto libro "Cien Montañas de Vizcaya".
Una hora en la cima,cuando emprendimos el descenso,mi buen compañero en premio a mis facultades me invita a bajar por las terribles canales de la vertiente nordeste y yo acepto el reto de la pericia de este hombre excepcional.
En este fantástico pico,la cuerda trabajó constantemente para salvar los lisos de la grieta que de la concavidad en ocasiones pasa a la convexidad,hasta alcanzar el punto de apoyo.





15 de Octubre de 1933,Homenaje a los conquistadores del Naranjo de Bulnes.
de izquierda a derecha:Sentados Mauricio Lenoir,Juan Bautista Mato.
de pie:Alfonso Martínez,Fermín Puyol,Julián Delgado Úbeda,Pedro Pidal(Marqués de Villaviciosa) y Ángel Sopeña.
Del Libro de Sopeña,de Jesús de la Fuente.


AÑO 1926
Como todos los años tuvo lugar la fiesta del deporte,que se celebra en el Club Deportivo de Bilbao.
La fiesta fue el 17 de Enero y como otros años se celebró en el Chacolí de Jaureguizar de Archanda.
El precio del cubierto fue de nueve pesetas,una peseta más que el año pasado.
La tarjeta de invitación corre a cargo del genial "Goiko"con sus monos y toques de humor.






Angel Sopeña de escalador,foto de estudio
del libro de Sopeña de Jesús de la Fuente
MENÚ
Entremeses variados
Revuelto de setas
premio concedido al alpinista que anda despacio,
barrunta los mil olores del monte y anda en tierra baja,
siente nostalgia de los aromas penetrantes
y sutiles de la naturaleza.
!Hay que lirismo a la hora de comer¡
Merluza con espárragos
y no es prejuzgar nada,la alusión a este pescado
que antes se cogía con anzuelo.Hoy....que lo diga
Sopeña como se coge y que se ponga en guardia inmediatamente.
Solomillo con champignon
entre los alpinistas "el solo millo"tiene devotos
cultivadores y no lejos de aquí,se mueve el solomillo
(no es reclamo).
Pollo asado
¿Es a mí? este pollo no ha practicado ningún deporte.
Por eso precisamente lo condenamos a muerte.
Flan
Vinos Rioja de pellejo,Chacolí ojo de gallo y agua para
los náuticos.
Cafés,licores,cigarros.
Música,exhibiciones a libre habilidad y el pago adelantado que garantiza el apetito.
La comisión alpina,este año la componen Antonio Bandrés,José P. Duñabeitia,Manuel Iñiguez,Ángel Sopeña,Enrique Pineda,Jesús Espel,Jesús Pereg,Francisco de la Iglesia,Marcelino Polo,Pefecto Bóveda,Lucinio Maidagan,Nestor Goicoechea.

El 17 de Marzo Ángel Sopeña dio una conferencia en los salones del club,sobre la conquista del Everst,su historia,las rutas,diversas tentativas que terminaron en fracaso,facultades de la última expedición y utilidad práctica.

En Mayo, excursión del Club Deportivo a la Sierra de Kodes,al Joar.
El autocar tiene comprometidas todas sus plazas,con él iran varios coches particulares.
Se sale a las cinco de la mañana de la plaza del Arriaga.Para llegar al Santuario de Nuestra Señora de Estíbaliz,en la cual se oirá misa a las siete y media.
Se uniran los bravos mendigoizales del Deportivo Alavés.
Después de bajar del Pico Joar,una visita a Santa Cruz de Campezo para visitar la iglesia parroquial donde se conserva el brazo de Santa Úrsula y una cabeza de otra virgen.
Pasando por Vitoria,para ver las obras del ferrocarril Vitoria a Estella y a las diez de la noche en Bilbao.Nos acompañaron en la excursión Bandrés y Ángel Sopeña.



con camisa oscura a la izquierda Bandrés y con bigote a la derecha Fernando Bravo
archivo de Antxón Bandrés-Club Deportivo de Bilbao

LA ASCENSIÓN AL MONT-BLANC
El cuatro de Setiembre Antxón Bandrés y Fernando Bravo llegan en automóvil a Toulouse para reunirse con Adolfo Salcedo y Enrique Uriarte.
Salcedo era ingeniero y el otro empleado, los dos vizcaínos.
Trabajaban en las instalaciones eléctricas del rio Cinca ,en Huesca.
Con sobrada experiencia en el Pirineo con el Club Mataire, además de eso son expertos cazadores.
Pensó que se apuntaría el montañero sueco Johan Hedlund, pero desistió de acompañarles.
La escalada se hizo entre el día 8 de Setiembre y la mañana del día 9.


camino del Mont-Blanc
archivo Antxón Bandrés

El día ocho salieron a primera hora de Chamonix,atravesando las praderas hasta el bosque por los "Praz-Conduits" y los Tissours.Atravesaron los pinares,la cascada del Dard por los flancos de la Aiguille du Midi.
Para entrar a continuación en el Glacier des Bossons y por la Piedra de la Escala a las Rocas de Grands Mulests.
en el Mont-Blanc cerca de la cima
archivo Antxón Bandrés


Pararon en este refugio a más de tres mil metros,pero no pasaron la noche.

Continuaron por la Jonction,unión de dos glaciares Taconnaz y Brossons.
Paraje difícil y peligroso,continuaron por los campos de hielo al Grand Plateau.Donde los caminos se bifurcan terminaron al anochecer el día ocho en el refugio de Vallet.
A 4.200 metros,una pequeña cabaña sobre una roca donde la subida al Mont-Blanc de 4.810 metros ya es un paseo,por una pendiente dulce y plena de nieve.
Algunas veces a golpe de piolet y encordados.Llegan a la cima el día 9 antes del medio-día,allí permanecieron durante veinte minutos contemplando el grandioso espectáculo.
El frío era intensísimo,vimos el Cervino,todo el Macizo del Mont-Blanc y el Monte Rosa.
Nosotros íbamos confiados de nuestra buena preparación y así lo confirmaron los dos guías que nos acompañaban,que elogiaron nuestra forma física en varias ocasiones.
Las dos cuerdas iban casi juntas,en la primera Uriarte con Bandrés,en la segunda Salcedo también subían dos alemanes y un checo con sus respectivos guías,por que formamos cuatro cordadas.
Fernando Bravo solo pudo subir hasta el Observatorio Wallot.
La noticia corrió como un reguero de pólvora por todo Bilbao,fue grandiosa hazaña la de estos cuatro bilbaínos y puso muy alto el pabellón alpinistas del Club Deportivo.
Repuestos del esfuerzo,de los parabienes y felicitaciones el cinco de Octubre fueron invitados a una cena íntima en Zollo, Antxón Bandrés y Fernando Bravo.
Se limitó la invitación a la Junta Directiva presidida por el doctor Julio Yanke y los de la comisión alpina, Manuel Iñiguez, Nestor Goicoechea y "el aita" número uno del alpinismo José Primitivo Duñabeitia.
Decían los homenajeados:No hay que apurarse,todavía somos jóvenes.

Ángel Sopeña en el verano de 1926 recorre los Picos de Europa,durante siete días Peña Santa,el macizo central etc....
Otras excursiones Francisco Elorza,nuevamente Ángel Sopeña,Juan Pérez Orue, por los Pirineos.
Otro grupo de socios como Serapio Pagazaurtundua y Jesús Espel,Juan Luis Gondra siguen al grupo de Sopeña por los Pirineos.
Lorenzo Gómez lo hace por las montañas de Noruega.
José D. Ipiña al pico San Lorenzo en la Rioja y Eusebio Córdoba al San Millán.
Un grupo de los Azkarrak del 11 al 18 de Julio suben al Vignemale,Ordesa y Monte Perdido......

En Julio dos millares entre excursionistas y alpinistas acuden a la  re-inauguración del monumento a Gortazar,se ve mucho elemento femenino.
Está situado a continuación del Iturriberri del Club Deportivo Eibar.
Es una pilastra de dos y medio de alta por una base de un metro cuadrado.En su frente meridional aparece el busto de Ramón de Gortazar y una sentida placa con dedicatoria de la F.V.N.A.
Hizo acto de presencia el presidente de la comisión de montaña del club Manuel Iñiguez.
El grupo Achuritarra fue el más numeroso, comisionó a su presidente honorario para depositar un magnífico ramo de flores con una cinta de seda con los colores del C.D.B.
Entre el refugio del alto y el de Arrate se sirvieron más de doscientas comidas. También se vio a jóvenes que vivaquearon en los hayedos comiendo de mochila.
A la tarde gran romería, con un "aurresku" de más de cien parejas.

FIN DE LA TERCERA PARTE











                            






No hay comentarios:

Publicar un comentario