gasolinos antiguos,principios siglo xx |
En el 2 de Octubre de 1682,hay un auto promovido por Gauteguiz,Ibarranguelua y Arteaga.
Contra la tala de un encinar,por parte de un vecino de Gernika.
El monte se llamaba Acherrea y era el lugar donde pastaba el ganado de cerda.
Toda la madera talada se empleó para construir un galeón para su Majestad en el astillero de Laida.
Era un astillero circunstancial,aprovechando la madera de su entorno porque no se volvió hablar más de él.
En las proximidades existieron,astilleros en Busturia "Santarena"y en Lekeitio por los años 1731,en Ondárroa y Berriatua hacia los años 1755.
En la primavera de 1704,sesenta navíos franceses arribaron en la ría de Mundaka,buscando refugio por el temporal que azotaba esas costas.
Venían con carga de sal para los alfolíes(almacén de sal) reales de Asturias y Galicia.
La Ante-iglesia de Mundaka les reclama el pago de atoajes y pilotajes,en el mes de Julio se hace oficial la reclamación.
En el año 1706 la Cofradía de Mareantes de Mundaka le vende a la Ante-iglesia de Ibarrenguelua mil docenas de besugos para escabeche a diez reales la docena.
Intervienen en la operación por una parte Pedro Mugica,José Madariaga y Domingo Luzarra de Mundaka y Mateo y Pedro Bengoechea de Ibarranguelua.Según consta en el Archivo de la Diputación de Bizkaia el 29 de Noviembre de 1706.
En el año 1817,unos vecinos de Mundaka llamados Pedro Mendezona,José Antonio Laida y Domingo Arqueta reclaman al estado por deudas de guerra,por los servicios prestados en lanchas durante la guerra de independencia.
LA TABERNA DE LAIDA
En el año 1818 existía una taberna que pertenecía al ayuntamiento de Ibarrenguelua y la sacaba a pública subasta todos los años.
El tesorero del consistorio, se llamaba Juan José Manterola. Por esos años hay noticias de epidemias de peste,contrabando de buques y forasteros.
En el año 1825,la Ante-Iglesia de Mundaka se opone y pide que se anule el remate de la casa y barco de pasaje por la Ante-iglesia de Ibarrenguelua.
Los mundaqueses se oponen porque venden vino,aguardiente,bacalao,aceite y otros géneros de abacería.
El litigio se resuelve a favor de Ibarrenguelua.
En los años que van de 1829 a 1835 existía mucho contrabando,venía por tierra de los puertos de Deba y Motriko,zona de Laida,Gernika,Ajangiz etc.....
Existía la figura del celador de contrabando en general y de tabaco.
Mayormente este contrabando consistía en tabaco,cigarros puros,vino,aceite,licor,cerillas-fósforos,alcohol,fardos de bacalao,café y te.
Hay un conflicto de de competencias entre los alcaldes José Ramón Urréjola de Ibarrenguelua y Juan Bautista Meaurio de Mundaka.
Por el varamento de un bergantín inglés en los arenales de Laida que es jurisdicción de Ibarrenguelua.
En el año 1831 se detectan paisanos armados en los arenales y se ordena ocupar Laida.
de izquierda a derecha Iñaki Urrutia,José,Guillermo Ana Lecuona y Miren Aguirre |
IBARRENGUELUA
Posee unos extensos arenales,la playa de Laida hasta Arketas y numerosos barrios de carácter rural:Merrua,Arboliz,Ibinaga,Garteiz,Acorda,Gametxo,Antzora,Laida,Durukiz,Zobaran,Gorocica,Apraiz etc.....
La iglesia de San Andrés es única en su estilo,con su bóveda de madera y pintada.
Sus orígenes se remontan hacia el año 1559.
Su industria desde tiempo inmemorial fue la pesca de bajura,anchoa,sardina,besugo,el congrio,el bonito,la merluza y la pesca de la ballena.
De este animal se aprovechaba todo,la grasa para alumbrar las casas,el esqueleto para las cercas de caserío y otros productos de uso diario.
La lengua de la ballena por costumbre y tradición se entregaba a la iglesia de San Andrés,quizás para asegurarse una próxima pesca fructífera y provechosa.
La ballena se acercaba a la costa durante el otoño y permanecía hasta finalizar el invierno.Se pescaba en el golfo de Vizcaya durante los siglos XIV y XV hasta su total extinción.
Los pescadores comenzaron a faenar en Terranova en la pesca del bacalao.
En tierra firme la agricultura y la ganadería,los molinos maquileros de trigo y maíz era la única actividad industrial.
De los años 1833 a 1839 con motivo de la primera guerra carlista la mortalidad fue muy alta por esa zona.
En el año 1834,un brote de cólera asiática.
En el año 1855 la segunda aparición de cólera en Bizkaia,se perdió el 4% de la población y en el año 1835 el cólera se cobró cinco muertos en Ibarranguelua.
En esta zona la mujer es muchas veces mayor que el marido,la actividad pesquera del marido le obligan a largas ausencias y es la esposa la que corre con la gobernación de la casa.
Más que esposa,busca compañera,madre para sus hijos y administradora de su poca hacienda familiar.
A finales del siglo XIX y principios del XX,la emigración fue numerosa:Cuba,Santo Domingo,en general a toda América y también a Filipinas.*(Monografía de Ibarrenguelua,de la Diputación Foral de Bizkaia).
La Gaceta de los Caminos de Hierro comentaba en el año 1856:En un radio de dos o tres leguas,existen pueblos como Mundaka,Bermeo,Elantxobe,Ibarranguelua,Natxitua,Kanala,Busturia,Bakio entre todos estos pueblos reunen más de 1300 navegantes,de los que 500 son bermeanos.
Se pide la creación de una escuela de Naútica en Bermeo,que es la segunda población de Bizkaia.
Con esta escuela se surtiría a la marina mercante española de contra-maestres,pilotos de cuya escasez se quejan los puertos españoles.
Para que no se coloquen de pilotos y capitanes en
Lima,Chile,Guayaquil etc.....
de izquierda a derecha Guillermo,José,Doña Albertina(veraneante) ,Florencio,Romualdo |
LOS TREMENDOS DE KANALA:
Dice Juan Irigoyen en su libro Los Tremendos de Kanala:He podido recoger información de boca de octogenarios,inmovilizados en los negros rincones de humosas cocinas aldeanas de Akorda,Tremoia,Kanala,Ibarrenguelua y Elantxobe información de gente como Mortero,Muskullu y Mastranga.
Eran hombres bravos que habían salido de sus tierras,dejando caserío y familia.
Habían dado al mar o a lejanos paises,lo mejor y lo más valioso de su estirpe.
En Kanala siempre habían existido "Los Tremendos" de ellos se hablaba en Manila,La Habana y Liverpool o en cualquiera de los puertos de Orleans o Galveston.
En la tierra,la pared o el mojón,el camino,la vereda eran los únicos pleitos.En la mar,hoy riñes y mañana eres amigo o aliado como decía Mortero.
El capitán Nicolás de Arrotegui era del caserío de Batistene
en Kanala y junto con los tres citados ejercieron el corso en Cuba y en Filipinas en el barco de Arrótegui llamado San José y Ánimas.
"Kanaleko a gurie itsasoko jaubie"(El viejo de Kanala,el amo del mar),este era el himno que cantaban en sus correrías antes de entrar en combate.
Arrótegui recuperó buques para la Corona Española,en La Habana asentó sus reales.Los cubanos le llamaban "El Diablo Vizcaíno".
La concesión de patente de corso le fue otorgada el 5 de Junio de 1827 por el rey de España,por los servicios prestados.
Nicolás María Gorgonio Arrotegui Lartitegui fue bautizado el 9 de Setiembre de 1799 en Sukarrieta-Kanala y el 29 de Noviembre de 1826 se casó en Axpe-Busturia con María Braulia Amunategui.
Carabineros ,en el colegio a principios del siglo XX |
LOS CARABINEROS:
El cuerpo de carabineros fue creado para impedir y aprender el contrabando y el fraude de las fronteras y costas de península Ibérica e islas adyacentes.
El cuerpo se regía por el régimen militar,real orden del 15 de Junio de 1860.
El cuerpo de carabineros de Bilbao se componía de 600 hombres y su campo de trabajo abarcaba desde Ondárroa,Lequeitio,Bermeo,Plencia,Portugalete y llegaba a Castro Urdiales,Santoña y Santander.
Había tres compañías y veinti-cuatro secciones.
Disponía de una compañía de caballería,dos secciones con cuarenta carabineros.
El 15 de Mayo de 1848 ya es un cuerpo militar y se organiza como carabineros de costas y fronteras.
Su lema era Moralidad,Lealtad,Valor y Disciplina.
Durante la última guerra carlista tuvieron una actuación destacada y participaron en distintas escaramuzas en Bizkaia en los años que van de 1872 al 1875.
Mención especial y destacada la del carabinero Juan Diez Cordero en el Sitio de Bilbao el 10 y 13 de Abril de 1874.
efectos del temporal en Laida años 1950 Iñaki Elorriaga |
Había a lo largo de la costa distintos puntos de vigilancia.En Bermeo en el mismo puerto,se controlaba la entrada y salida de todo tipo de mercancías.
En Mundaka,estaba en la Atalaya punto estratégico encima del puerto,frente a la isla de Ízaro.
La casa permaneció largo tiempo en ruinas hasta su demolición en los años 1960.
León Lafuente Barrio,es un gallego que vino destinado como carabinero en Laida,había nacido el año 1860.
En Laida conoció a su mujer,una joven llamada Rosa Bidaeche Tellería.Había nacido en Ibarrenguelua en el barrio de Akorda y fue bautizada el 30 de Agosto de 1860.
Los dos jóvenes tenían veinte años y se casaron el 4 de Octubre de 1880 en Akorda.
Quizá León Lafuente hacía el servicio militar en el cuerpo de carabineros.
Rosa Bidaeche,procedía de una familia humilde de Antzora labradores o pescadores con escasa formación.Rosa hasta el final de su vida no aprendió a leer.
Formaron una respetable prole de chicos y chicas,Pedro el mayor,Tomasa,Lorenza,Dionisia,Jesús,José y Guillermo el pequeño.
León Lafuente con su amigo Domingo de Larreta vecinos de Antzora,les cogieron dos veces por contrabando de tabaco en el año 1896 y 1897.
Por aquellos años se ganaban la vida como marinos,Domingo era fogonero.
Al bajar del barco les sorprendieron con un alijo de tabaco "La Competidora Gaditana".
León Lafuente fue botero y hacía el servicio entre Laida y Pedernales antes que sus hijos.
A Pedro Munátegui Urquiza fue encarcelado por llevar un revólver sin licencia,era vecino de Mundaka y se ganaba la vida como botero en Erandio.
LOS HIJOS DE LEÓN LAFUENTE
José y Guillermo fueron los boteros de Laida,hacían el trayecto entre Laida y Txatxarramendi,a Portuondo o a Mundaka.
En otros momentos de su vida Guillermo ejerció de labrador y José de jornalero,también hizo las américas como pastor.
Dionisia fue sirvienta en una casa de Mundaka,en la calle Jardines en el número tres.El resto de sus hermanas se dedicaban a sus labores.
Había otros boteros en el equipo Florencio Lachiondo Mendialdua"Pipas",era una familia de seis hermanos y había nacido en Sukarrieta-Kanala,el 23 de Febrero de 1879.
Florencio se casó con una chica de Mundaka llamada Rufina Tellería,que había nacido en Abril de 1880.
Florencio Lachiondo,era familiar de los Tremendos de Kanala,en su juventud fue botero en la ría de Bilbao y más concretamente en Erandio.También navegó y vivió alguna temporada en EEUU,dos de sus hijas habían nacido allí.
Viudo y con las hijas mayores,volvió a casarse con Benita "Ishushu" y vivía en Iturriondo pero la vida la hacía en Laida.
Pipas era achaparrado y de fuertes espaldas,naturalmente fumador de pipa.Siempre iba calzado con botas negras de agua.
Tenía un parecido a su abuelo "Mortero"un aspecto faunesco.
Se decía que las chicas de Kanala no se atrevían a pasar el bote con él.
Romualdo Monasterio,el cuarto en liza solo sabemos que se
casó con una chica de Ibarrenguelua llamada Leona
Urruchua Ugalde.
Florencio Lachiondo y Rufina Tellería |
CURIOSIDADES DE LAGA
En el año 1897 se proyecta la construcción del tramo Gautegiz y Kanala por Laida.
No existían los caminos actuales,la carretera de Ibarrenguelua a Laida era un proyecto de construcción del año 1902.
Por acuerdo del consitorio de Ibarrenguelua ,los carabineros no pagaban el pasaje.
El ayuntamiento sacaba a subasta el arriendo de la casa de Laida,el pasaje en gasolino a Pedernales y los arbitrios municipales sobre
vino,aguardiente,txakolí,sidra y carnes.
Los terneros se llevaban al matadero de Mundaka o Bermeo,iban nadando a un costado de la embarcación atados
con una soga por la testud.El animal iba nadando sin ningún problema,hasta Txorrokopunta o Txatxarramendi.Se hablaba de la calidad y sabor de las txalas de Antzora o Arketas.
La casa de Laida 1916 |
ACTOS SOCIALES Y MERIENDAS
Según cuenta Juan Irigoyen,en los Tremendos de Kanala estos acudían a "echar el taco"a la taberna de Laida.
En un cubil oscuro en el sótano al que había que descender
por cinco escalones de piedra húmeda.
La casa de un solo piso y muy baja,era propiedad del ayuntamiento de Ibarrenguelua cuya jurisdicción comprendía la duna,la playa,el trozo del camino y el monte San Pedro hasta la ensenada de Arketa y su ladera hasta la ermita de San Pedro Atxerre.
La taberna se reconstruyó en Abril de 1916,por estar en muy malas condiciones.
Querían que el rematante disponga de un sitio de su confianza,por ser un punto muy aislado y que se prestaba al contrabando.
En el año 1916,en Laida solo había dos casas.
Hubo dos presupuestos para la nueva casa y salió un
proyecto por 7.895,70 pesetas.
En la zona había tres tabernas la de Ibaeta regentada por Agustín Pujana próxima a Ibarrenguelua,la de Juan Bautista Gamecho en Akorda y la de Juan Bautista de Idoyaga en Laida,tal como hemos dicho vendían géneros de abacería allí solían acudir la gente próxima a ese lugar,de los barrios de Antzora y Gametxo.
Era tienda general y expenduría de tabaco y lo más exótico que se vendían era el aguardiente de caña y el catalán algo anisado.
Allí colmaban la sed los aldeanos,a su paso hacia los mataderos de Mundaka o Bermeo.
Volvían con la consabida porción de hígado y bazo,que se reservaba al sacrificar la res,era la merienda de vuelta a casa.
Lo que los lugareños llamaban "la guibelada"(los hígados).
El ternero nadaba junto al gasolino, ajeno completamente sin saber que él iba a ser el objeto de una suculenta merienda.
También cuando pescaban solían comer el sabroso cabracho o gomís en cazuela de salsa verde,con patatas y rebanadas de pan.
¡Que untadas, en aquella salsa espesa y gelatinosa!
Había que establecer turno riguroso.
Un carabinero viejo participaba en la merienda,hacía guardia en una garita de Antzora.Hablaba un recio castellano,tenía tipo cabal de castellano viejo,enjuto de cara alargada,con ojos de fiebre,bigote extendido y frente abombada.
Que conocía las largas esperas del contrabando,que nunca llegaba.
Los ruidos en la noche,el trasiego de los trabajos furtivos y la indiferencia de las gentes que sabían lo que sucedía y miraban para otro lado y el silencio cómplice.
Primero hacían boca con unas quisquillas y unas briznas de bacalao asado y rociado con aceite frito con ajo y un vino navarro valiente y fuerte que se dejaba tentar.
Los invitados pagaban el vino o una ronda de aguardiente
catalán,echaban un mus y luego cada uno a su casa a sus ocupaciones cotidianas.
A "Mortero" le llevaron al "Hortu-Santu"de Kanala(cementerio) una mañana de Julio,le enterró "Mastranga"y al tirar unas paletadas de tierra sobre el ataúd,le dijo con aplomo:"Espérame un rato todavía".
El Gallo,Foto Tyme&Wear Museum. año 1892 |
PUDO SER UNA TRAGEDIA:
En Febrero de 1921 toda la zona que comprende desde Bermeo a Elantxove contuvo el aliento,recordando la tragedia del Cabo Machichaco el 3 de Noviembre de 1893,cuando salió volando medio Santander por los efectos de la explosión,con muchos muertos y heridos.
El 23 de Febrero de 1921,el vapor Gallo perteneciente a la Compañía de Explosivos de Galdácano salía del puerto bilbaíno con rumbo a Barcelona y cargó en Arketas 9.000 cajas de dinamita y se produjo una explosión a la altura de Mundaka.
El buque embarrancó y los tripulantes presas del pánico lo abandonaron.
Los vecinos de la zona comenzaron abandonar precipitadamente sus caseríos y a pesar que se ofreció 500 pesetas a los obreros que quisieran descargar las cajas del barco,no hubo ningún voluntario.
El Gallo embarrancó en la marisma existente en un punto llamado Portuondo,no calcularon la profundidad para cruzar.
El Gallo era compañero del que capitaneaba Zacarías Lecumberri,llamado Nenrod y con la misma mercancía.
temporal en la barra de Mundaka,foto de Pedro Ramos Torre |
José Lafuente y Julián González Camiruaga vienen haciendo el servicio el servicio de gasolino,entre Laida y Pedernales.
En invierno solo se hace previo aviso y en combinación con el tren de Pedernales.
Los demás boteros se reparten el servicio,entre Florencio Lachiondo,León Lafuente(el padre) y Nicolás Monasterio
Piden una subvención a la Diputación de quinientas pesetas anuales,para seguir con el servicio de invierno.
Les conceden la subvención y pueden así mejorar el servicio y dar más horas entre Pedernales,Mundaka y Laida con lo cual aumentan sus ingresos.
Las embarcaciones que usaban,eran antiguas merluceras Urda-Ibay,Dos Hermanas,Laida,Señorita,Dios te salve María,Mirenchu.Se iban renovando con el paso de los años,ganando en comodidad y prestaciones.
A comienzos del siglo XX llevaban velamen y se desplazaban a remo,en ciertos momentos los pasajeros tenían que colaborar remando.Muchos pasajeros pueden contar haber sentido miedo,por el oleaje,la resaca o alguna imprevista avería.
Luego vinieron los gasolinos a motor con su monótono traqueteo y el humo del combustible consumido que salía de popa y nos venía a la garganta o a los ojos.
Recuerdo a Guillermo Lafuente cuando hacía el servicio Laida a Mundaka,atracaba en el canal de Laida y los pasajeros se tenían que descalzar para no mojarse y llegar hasta la arena con todos los utensilios playeros,sombrilla,toalla etec...
El sol en la cara,la brisa del mar y el olor a salitre con la mezcla del combustible.
Guillermo era más abierto,de aspecto agradable y rubio,ojos azules y buena presencia.
Por su comportamiento y modo de expresarse parecía un vasco típico,era un hombre amable y nos dejaba llevar el timón a los chavales,mientras cobraba el pasaje.
Se enfadaba mucho cuando nos cruzábamos con alguna embarcación particular cargada de pasajeros,ya no podía contener su mal humor.
Pero a los niños Guillermo nos trasmitía seguridad,sus manos morenas y agrietadas por el salitre del mar y la txapela algo ladeada con un cigarrillo en la comisura de los labios,para nosotros era como un capitán de barco.
Su socio Florencio "Pipas"era taciturno y callado en general,pero tenía personalidad con rasgos de agudeza y gracia.
Romualdo Monasterio era el cuñado de Guillermo,físicamente era muy distinto delgado y de buena estatura.Guillermo,Floren y Romualdo siempre con su inseparable boina sin la cual era muy difícil verles.
En cierta ocasión,alguien que lo encontro a Romualdo por Bilbao le preguntó:Si hacía buen tiempo en Laida o si soplaba noroeste y llovía, comentó sentencioso:En invierno todos los vientos son malos y cualquiera trae lluvia.
temporal en Santa Katalina(Mundaka) foto de Pedro Ramos Torre |
LLEGA EL FINAL
En Julio de 1968 se quedó sin servicio Laida,se jubilan todos los boteros de la ría.
Pasaron unos años y los ayuntamientos afectados se pusieron de acuerdo y se construyó "El Ondar Alay"de esta forma se reanudó el servicio y se contrató al hijo del famoso pescador vecino de Mundaka "Motriko".
Luego otra embarción de similares características llamada "Aterpe Alay"las dos mejor acondicionadas para la navegación y desembarco del pasaje.
Guillermo Lafuente,el último botero de Laida moría el 21 de Enero de 1982 a los 75 años.
Su esposa Asunción Monasterio y los hijos Ana-Mari,Ángel-Mari y Mari-Asun.Solo vive su hermana Lorenza la pequeña.
Ya había muerto su hermano José y Romualdo Monasterio ya era historia.
San Pedro Atxerra al fondo,el campo de maiz y el caserio. foto de Indalecio Ojanguren-Archivo Diputación Foral de Gipuzkoa |
la isla de Txatxarramendi,foto de 1914 de Indalecio Ojanguren La Esfera |
En los días azules y soleados el peñón de Ogoño tiene un color especial,son los destellos dorados que se ven desde toda la marina y la isla de Ízaro parece un barco dispuesto a zarpar en cualquier momento.
Don Juan Irigoyen y Zacarías Lecumberri, dos Tremendos de Kanala que conocieron y amaron estos bellos parajes.
Mi agradecimiento a Miguel Ángel Caballero Lecumberri por su valiosa información.
Hemeroteca y Archivo de la Diputación Foral de Bizkaia
Biblioteca Nacional de Madrid.
FIN
Interesante historia de Laida y sus alrededores.
ResponderEliminarMuchas gracias Cesar !! como Ibarrangelutarra, muy jugosa información
ResponderEliminarTe cojo prestada una foto para mi blog citando la fuente. Eskerrik asko. https://arratiaeliza.blogspot.com/2024/07/laida-1950.html
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