Powered By Blogger

viernes, 3 de enero de 2014

LA SOCIEDAD BILBAÍNA






aquí estuvo la primera Sociedad Bilbaína


La primera junta directiva se nombró el 15 de Octubre de 1839.
El primer presidente de la Sociedad Bilbaína se llamaba Máximo Aguirre(ver en mi blog,su biografia).
El vice-presidente Francisco Gaminde,el contador Manuel Antonio de Uhagón,el tesorero Juan de Aguirre y el secretario Pedro Pascual Uhagón(hijo).
Diez y ocho artículos componían el reglamento de la sociedad.
Estos son algunos de ellos,el primero la sociedad tiene por norma la lectura y el recreo.
El artículo once no se permitirá ningún tipo de comida en el local de la sociedad,pero se puede tomar refrescos y bebidas.
El artículo ocho para admitir a un nuevo socio,se tiene que obtener la mitad más uno de los socios residentes en Bilbao.Como cuota de entrada pagará 40 reales de vellón de entrada.
A Mariana Inchaurbe se le retira la confianza por el mal servicio y por las diferencias con los socios.Y se hace cargo del servicio el Café Suizo.También hubo alguna diferencia con el Café Suizo poca atención y falta de aseo de los mozos,pero todo se arregló trasmitiendo la queja al señor Matossi que supo enderezar la situación.
 En el año 1852 tuvo lugar el primer baile en los salones de la sociedad.Fue el día 31 de Enero de 1852, empezó el baile a las once de la noche,con la asistencia de solo los socios.





año 1913


Los años 1845 y 1855 fueron años malos para los bilbaínos y los socios.La villa sufrió los ataques del cólera morbo asiático.
En el año 1871 doña Brígida Murua,la dueña de la fonda de la calle Correo,se hace cargo del servicio de comidas en la Bilbaína.
Años 1873 y 1874 poca actividad en la sociedad,no hubo actas de la junta directiva motivada por la guerra.Una bomba que cae en la sociedad inutiliza una mesa de billar.
El 2 de Enero de 1875 se reanuda la actividad.

Siendo presidente de la Bilbaína el señor Manuel Ayarragaray años 1886-1887,se compra una estación de telefonía.
En el año 1890 se instala la luz eléctrica en la sociedad,el presidente era el ilustre ingeniero Ernesto Hoffmeyer.
En el año 1896,se hace un donativo de mil pesetas y unas cajas de puros a los jefes.El donativo era para el Regimiento de Garellano que iba a Cuba a restablecer el orden.
El Banco Bilbao vende a la Sociedad Bilbaína los terrenos de la Concordia,21.900 pies cuadrados a 82 pesetas el pie.Lo que hace un total de 400.000 pesetas,para construir el nuevo edificio que albergará la sociedad.El 25 de Enero de 1913 se inaugura el nuevo edificio.


 NOTICIAS:
El temporal sigue azotando,grandes chubascos,granizadas,frío y humedad demasiado repetidos.
La salubridad pública se ha resentido,son frecuentes las enfermedades del aparato pulmonar y digestivo.
En la Sociedad Bilbaína se ha nombrado una comisión,para celebrar cuatro bailes el 31 de Enero,7,14 y 23 de Febrero.
No dudamos que en estos días presidirá la armonía y el decoro que distinguieron a las del año pasado.
Justo es que las brillantes y hermosas hijas del Nervión,tengan algunos ratos de lícito solaz,donde ahogar el fastidio que pesa sobre ellas la mayor parte del año.
Creemos que en vista de este deseo que anima a nuestros jóvenes para obsequiar a las damas,estas rebajaran en algo el mal juicio que tienen formado de la galantería y buen tono de los que nacimos individuos del sexo feo en las márgenes del Ibaizabal.
Placentero se presenta el próximo Carnaval,tan ardientemente deseado por algunos,y que tan triste memoria encierra para otros.
Entre tanto que llega,pedimos a los que disponen de alegres saraos no desmayen en su empeño,que la vida es corta y los gustos parcos,para perder una sola ocasión de saborearlos.
Publicado el 26 de Enero de 1857.

Tres son las principales sociedades recreativas o casinos que existen en Bilbao,se denominan La Sociedad Bilbaína,El Sitio y Euskal-erría.Domiciliadas respectivamente en la Plaza Nueva,en la calle María Muñoz y en la calle del Arenal.
El Sitio se fundó después del último que sufrió la villa,y la Euskal-erria después de la última guerra civil,pero la fundación de la Sociedad Bilbaína cuenta con más de cuarenta años de fecha y se verificó modestísimamente en una de las casas que aún ocupa.
En su lista de socios,que entre numerarios y accidentales ascienden a cerca de seiscientos,llevan los números del 1 al 8 inclusive los siguientes señores:José Gil y Fresno(médico),Gabriel de Ybarra,Antonio de Torres,Pedro de Norzagaray,Manuel de Naberan,Agustín María de Obieta,Ecequiel de Urigüen y marqués de Villarías que son los fundadores.
Con motivo de haberse celebrado anteanoche la junta general anual,para dar conocimiento del estado económico de la Sociedad,discusión y aprobación de presupuesto y renovación de parte de la comisión directiva,nos parece oportuno dar noticias que preceden y añadir algunas otras.

Constantemente desde la fundación de la Sociedad han venido perteneciendo a ella las personas más notables y de más arraigo en Bilbao,o mejor dicho de Vizcaya y hoy sucede la mismo sin que esto quiera decir que no disfruta de análoga honra las otras sociedades citadas.Cuentan con muchos socios y además muchos lo son de la Bilbaína.
Esta última medita desde estos últimos años la mejora del local,porque el que hoy tiene,aunque en inmejorable situación,no corresponde en otros varios conceptos a lo que hoy exige la importancia de Bilbao y de la misma sociedad,pero domina la aspiración de instalarse en un edificio propio y construido ex-profeso por otra parte de Bilbao.
Está pasando Bilbao por un  punto de transición adquiriendo la población de la izquierda de la ría mucha importancia y vida,no inferior a la margen derecha.
La sociedad no se ha decidido a poner en marcha su propósito,no por falta de medios pecuniarios para ello.
Pues entre sus socios hay uno el señor Manuel de Elorduy que hace un año se comprometió espontáneamente a colocar cuatrocientas acciones de las que se emiten para costear el nuevo edificio.

Como no escribimos exclusivamente para ser leídos en Vizcaya,diremos que es público y notorio.
La Sociedad Bilbaína conserva sin la menor alteración su antigua condición de campo neutral en materia política.
Raramente hay controversia, los términos y discusiones son benévolos y desapasionados,propios de la buena amistad.

En la junta general celebrada anteanoche se aprobó todo lo hecho y propuesto por la comisión directiva,se dio un expresivo voto de gracias y habiendo correspondido en suerte la renovación,entre otros vocales del presidente,que lo era el señor José Gil y Fresno médico cirujano mayor del Santo Hospital Civil de Bilbao,fue reemplazado por el señor José María de Arteche.
El estado económico de la sociedad,cuyos recursos ordinarios proceden de la cuota mensual,que es de veinte reales,es satisfactorio puesto que después de haberse pagado todos los créditos y de haberse hecho obras importantes de mejora del local y su mobiliario y haber aumentado notablemente la biblioteca su caudal de libros,quedaban en caja alrededor de treinta mil reales.

El presupuesto nivelado de la Sociedad es de poco más de 23.000 duros y la biblioteca,además de gran número de periódicos nacionales y extranjeros,cuenta con más de cuatro mil volúmenes.
Desde el uno de Enero próximo la Sociedad tendrá servicio telegráfico exclusivamente para ella,recibiendo desde Madrid,de nueve a diez de la noche el resumen de las noticias más importantes del día.

La Sociedad Bilbaína ha establecido la reprocidad de socios con el Ateneo de Madrid,para lo cual con solo presentar el último recibo de cualquiera de las dos sociedades y abonar el correspondiente tiempo que esta reprocidad se utilice.
El servicio de café,licores,etc..... que es inmejorable en todos los conceptos,se hace en la Sociedad por administración y dependientes propios.
Por último diremos que las principales dependencias son:la biblioteca,la sala de conversación,la de café,la de tresillo y la de billar.Las estancias tienen confort y decencia para que puedan sentirse a gusto los socios,esperando a mejores tiempos.
El Noticiero Bilbaíno-Bilbao 23 de Diciembre de 1883.
Historia de la Sociedad Bilbaína de Llano Gorostiza
FIN

1 comentario:

  1. Primero felicitarte por el magnífico blog , lleno de interesantes entradas. Quería preguntarte si es posible localizar el listado de los 133 socios fundadores.Muchas gracias.

    ResponderEliminar