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domingo, 5 de mayo de 2013

RAFAEL VIERNA Y URQUIJO,EL CORREDOR DE COCHES- PRIMERA PARTE

Las dos casas de La Cava,a la izquierda donde se edificó la Universidad de Deusto
foto anterior a 1875.
ORÍGENES:
*El bisabuelo de Rafael,se llama Manuel de Vierna y Cosio.Este señor fue oficial del Provincial de Laredo y capitán de los voluntarios realistas.
El año 1833 tomó parte en el alzamiento carlista e hizo toda la campaña al lado del pretendiente Carlos.
No se sumó al convenio de Vergara y emigró a Francia con el grueso de las fuerzas carlistas.
A su regreso a España se acogió a los últimos indultos de los emigrados de la guerra y pidió la licencia absoluta.
No volvió al ejército jamás,a pesar de los ruegos del general Espartero,que le concedía el mismo rango del que había disfrutado con don Carlos,nacio,vivió y murió absolutista.
Había nacido en Beranga(Cantabria)un pequeño pueblecito junto a la carretera nacional 634,camino de Astillero.

Otro antepasado ilustre entre los Vierna se llamaba Marcos Vierna Pellón,natural de Vierna(Meruelo) de donde es originario el apellido,que luego por matrimonio pasó a Beranga.
Fue el maestro de cantería más famoso e influyente de España,comisario de guerra y director de obras del reino,durante buena parte de la segunda mitad del siglo XVIII.Construyó el Ayuntamiento de Balmaseda con un costo de 224.728 reales.
El personaje tenía distintos y variados negocios como una ferrería "El Gorgollón" y su actividad oficial,  Diputado General por la Merindad de Trasmiera.


Sale el coche de Vierna en Barazar,abajo la moto de Luis Arana.Año 1914




Los Bugatti en Barazar,año 1914 Luis de Arana y Juanito Olaso

Santiago Máximo de Vierna y Sainz de los Terreros era el abuelo de Rafael.Las desgracias de la guera marcaron el signo de su vida,le embargaron todos los bienes a su padre y apenas pudo completar su formación académica.
Tuvo que emigrar a México en busca de fortuna y una vida mejor,el año 1842 abandonó España.Era el mayor de siete hermanos.
En México estuvo con unos tíos,trabajó en casa de un comerciante llamado Diego Moreno,cambió de comercio y se fue a la casa de Cándido Guerra,permaneció con él siete años.
Después de unos años se independizó y formó sociedad con otro compatriota, trabajaron duramente durante cuatro años,hasta que lo deja todo y decide venir a España.
En el año 1857 volvió a la casa familiar de Beranga ,después de un viaje que le llevó a visitar por Europa,Francia,Inglaterra etc.....
Un año después se instala en Madrid donde se casa con María Dolores Aróstegui y Larraondo hermana del célebre médico homeópata Pedro Aróstegui que a su vez estaba casada con Emilia Vierna.Este médico nació en Madrid el año 1822 y murió el año 1870.
El matrimonio Vierna-Aróstegui en el año 1882 pagaba 4.069 pesetas en concepto de contribución.
Ingresó en la Unión Liberal de la mano de O¨Donnell con quién trabó una sincera amistad,militó con Cánovas y sus diferencias con él le condujeron al partido liberal de Sagasta y llegó a senador de la provincia de Santander.
Murió el 18 de Noviembre de 1896 en Beranga en posesión de la Gran Cruz de Isabel la Católica,distinción que le fue concedida el 24 de diciembre de 1888.

Joaquín Gabriel Vierna Aróstegui,el padre de Rafael tiene una breve biografía nació el 20 de Junio de 1861 y se casó en Deusto,en la Iglesia de San Pedro Apóstol el 2 de Enero de 1887 con María del Rosario Ospín Urquijo Ybarra nacida el 23 de Julio de 1867.
Rafael y su padre Joaquín son los primeros de la familia en casarse con vizcaínas.
Joaquín era abogado,murió a los 32 años sin testar el 6 de Marzo de 1893 y había nacido en Bilbao.El óbito le sobrevino por una bronco-neumonía infecciosa.
El matrimonio Vierna-Urquijo tuvo tres hijos,Rafael el mayor nació el 24 de Octubre de 1887 en Castro Urdiales y dos hijas nacidas en Bilbao,María Dolores y Rosario la primera nació el año 1890 y Rosario dos años después.
Todo esto nos lo cuenta Luis Escalada González,en su libro de la familia,el Linaje de los Vierna.*
La madre de Rafael,Maria Luisa Urquijo al enviudar ingresó en los Angeles Custodios y llegó a Superiora General.



Curso de derecho año 1892-Universidad de Deusto(Archivo)
Julio Urquijo el tercero de la última fila de abajo,empezando por la izquierda
LOS URQUIJO,LOS TÍOS MATERNOS:
Gabriel Ybarra hacia 1870 fue a vivir a la Cava en Deusto,con su esposa María del Rosario Arámbarri,allí vivían con sus hijos solteros Fernando,Virginia y Amelia.
El matrimonio Urquijo e Ybarra también se trasladaron a la Cava.Eran dos casas gemelas,por aquellos años pasaban los veraneos en Las Arenas,
Algunas familias pudientes de Bilbao tenían fincas de recreo en Deusto:Los Gardoqui,Hoffmeyer,Lapeyra,Arriaga,Vilallonga,Salazar,Solaegui,Somonte etc....
Recacoeche y Palme poseían las antiguas propiedades de los Nagusia y Barbaraco.Goosens su finca estaba situada cerca de la Escuela de Naútica.
Adolfo Urquijo Goicoechea y su esposa Rosario Ybarra Arambarri con sus hijos Adolfo(el futuro Conde Urquijo)Luisa,Rafaela y Fernando que murió muy joven,Julio y José María.
Allí vivieron felices los Ybarra y los Urquijo hasta el año 1873 cuando empezó el Sitio de Bilbao.Primero se refugiaron en Bilbao y luego por algún tiempo vivieron en Santander.
Los hermanos Urquijo estudiaron derecho en la Universidad de Deusto,al poco de la inaugurarse la Universidad.
En la Cava estuvo establecido el cuartel de los carlistas,en su propósito de sitiar y atacar Bilbao.
Murió la madre de los Urquijo el 8 de Enero de 1875 y su tia Rafaela Ybarra se hizo cargo de los hijos y los cuidó como una madre.Familia de profundas convicciones religiosas y estrechos lazos familiares.
Donde hoy está la Universidad de Deusto,existió la finca del señor don Ramón de Salazar y Mazarredo.


Adolfísimo Urquijo de joven



Quizá sus tios Adolfo y Julio influyeron en las aficiones del joven Rafael,abrazando el automovilismo deportivo que empezaba a despuntar por aquella época.
De don Julio se dice que fue el pionero del automovilismo en Bilbao con su coche Panhard de seis caballos y llantas macizas,con amortiguadores de gomas para evitar los saltos y los baches,el vehículo no pasaba de 20 km por hora.
En el año 1900 daban los carnets de conducir en San Juan de Luz(Francia) aquí no existía el carnet de conducir.
Iba a los pueblos de la costa francesa  en verano don Julio con su chofer que se llamaba Miguel Greño.
Su hermano Adolfo paseó su coche por Bilbao,ante el asombro de muchos bilbaínos que veían que andaba solo y se metían debajo del coche para comprobarlo.La Correspondencia de España del 15 de Julio de 1900,nos habla del viaje de Adolfo desde París en dirección Logroño en compañía del conde de Cabrillas,han tardado 96 horas en cubrir esa distancia incluyendo descansos y averías por el camino.Adolfísimo como se le conocía en Bilbao era un hombre muy elegante,con su traje bien cortado y sus buenos zapatos(de Moronatti y Mogrovejo todo a medida).
Don Julio en el año 1898 llegó a Lisboa a 15 km por hora,con toda clase de imprevistos y contratiempos.
Julio se casó con Vicenta de Olazabal y se instaló en San Juan de Luz,en una magnífica residencia,fundo la Revista Internacional de Estudios Vascos,linguista destacado y vascólogo.
Adolfo fue presidente de la Diputación de Vizcaya,jurisconsulto de fama,magistrado de la audiencia y decano del colegio de abogados,concejal del consistorio bilbaíno.
Su hermano José María,el baluarte de la derecha española y lider de la misma,funda el periódico la Gaceta del Norte.





Ignacio Zuloaga,viaje en coche de París a San Sebastian
Revista Novedades,Archivo La Sociedad Bilbaína.


La Cuesta de las Perdices,año 1926
Circuito de Lasarte año 1928.La Esfera
A finales del siglo XIX la familia Vierna-Urquijo vivían en un chalet de Huertas de la Villa hacia 1895,en la misma calle también vivían los Urquijo:Luisa,María,Rafaela y José María tíos de Rafael.El conde Urquijo Adolfo el mayor, vivía en el Campo Volantín en el 34.





Rafael Vierna,en su Hispano Suiza



Rafael Vierna y  Amézola su copiloto



SEMBLANZAS DE FAMILIA:
El pintor cántabro Gerardo de Alvear(1887-1964) frecuentó la mansión de Rafael Vierna en Beranga,Adolfo su tio iba a recoger con su flamante coche a Gerardo Alvear al pueblo donde nació el pintor y pasaba los veranos,se llamaba Castillo de Siete Villas.
Alvear nos describe a Rafaelito,a su tio y familia.
*Hice el retrato del conde vestido con hábito rouge,como si volviese de cazar o correr liebres y el caballo detrás.
Había engordado desde sus últimos juveniles,en que usaba tal indumentaria a su medida.
Era el conde de Urquijo un hombre fantástico,alto y un tanto corpulento y más bien grueso entonces,barba entrecana,muy pulcro y ademanes de gran prestancia,vestía con elegancia.Lo que se dice un hombre de buena estampa.Su esposa era alta,delgada,de facciones angulosas y muy seria.
El cura párroco de Beranga,que era un tipo "sin pelos en la lengua",le dijo un día mientras almorzaba en casa de Rafael Vierna y yo estaba haciendo el retrato del conde,después  de mirar detenidamente al conde y a la condesa dijo:
El señor conde tiene un gran tipo y don Rafael en pequeño no deja de ser guapo y dirigiéndose a la condesa le espetó:pero usted y yo señora condesa,no tenemos mucho que agradecer a la naturaleza.
El conde Urquijo,se llamaba Adolfo y le llamaban Adolfísimo, y a su sobrino Rafael "El Chiquitín".La esposa de Rafael se llamaba María Arana Urigüen era mucho más alta y corpulenta que él y de rostro muy agradable,con gran cordialidad.Se casaron en la Basílica de Begoña el 7 de Enero de 1911.Era hermana de Luis Arana Urigüen,apodado "Luisón"portero del Athletic,practicaba la vela,socio fundador del Marítimo del Abra  y del Athletic de Bilbao,un gran deportista de principios del siglo XX,estaba casado con una Dolores Ybarra.
Del matrimonio de Rafael y Maria tuvieron dos hijas María Concepción(1915-1937),María Luisa(1918-2006 casada con Agustín Chávarri Zuazo) y el varón Rafael(1911-1948).
Recibió Gerardo de Alvear una invitación para pasar unos días en casa de Rafael Vierna en Bilbao.Vivían con gran lujo,acudía a la Sociedad Bilbaína y se relacionaba con el círculo más distinguido de Bilbao.Toda gente muy conocida como los Olávarri llamado el Abate,los Zubirías,el marqués de Olaso y su hermano,Pepita Eulate,Perico Maiz,los Urquijo y los Ybarra.
En la Sociedad Bilbaína se comía muy bien,los bilbaínos son buenos gourmets,las angulas,el bacalao al pil-pil,hasta a los noruegos les enseñaron a cocinar el bacalao,que lo comían muy soso y hervido.
Rafael Vierna,el Chiquitín era conquistador y como tenía una gran simpatía obtenía mucho partido entre las chicas.
Yo no conocía Bilbao,aunque los bilbaínos están muy orgullosos de su ciudad.Con su industria siderúrgica la primera de España,pero hay que decir que no tiene la belleza de Santander,a la bahía y a todos sus encantos naturales me refiero.Pero Bilbao era muchos más ciudad que Santander,esta es más provinciana.
A propósito del amor de los bilbaínos,hombres y mujeres por su Bilbao,os voy a contar un "susedido"como decían los aldeanos:Un matrimonio estuvo en Venecia y el marido decía:Venesia,Venesia Jasinta y ella le decía:Bilbao,Bilbao,Pancho.
Había entre Bilbao y Santander una rivalidad como existe en todas las ciudades próximas y consistía en saber donde llueve más de las dos ciudades.Cuando en Santander llovía y llovía,se decía como estará lloviendo en Bilbao.Si en Santander hacía un día hermoso,como estará lloviendo en Bilbao.*
Esta es la descripción y el retrato que nos hace Gerardo de Alvear de los Urquijo y los Vierna,pintor cántabro precursor del muralismo,que nació en el año 1887 y murió en Madrid en el año 1964.

LOS PINITOS DEPORTIVOS DEL JOVEN RAFAEL
Este joven ocioso y rico se dedicó a las carreras de coches y como socio del Club Deportivo de Bilbao,se presentó a la primera carrera de motos y coches.En las carreras de motos el club ya tenía experiencia habían celebrado varias pruebas con gran éxito en los años 1912 y 1913.
La carrera se celebró el día 21 de Junio de 1914 a las cuatro de la tarde en la cuesta de Barazar,llevaba de copiloto a Enrique Careaga,corría con un coche Rochet-Scheneider marca de origen francés que se creó en Lyon(1894-1932).
El coche tenía 15 HP de seis cilindros y fue de los primeros coches equipados con motor de gasolina.
En el año 1912 ya contaba con seis modelos diferentes en el mercado.
En esa carrera participan su amigo el santanderino y piloto de aviación Juanito Pombo con un Hispano-Suiza,el marqués de Castrillo con otro hispano,Francisco Larrea con un Panhard,Manuel Allende con un Sumbean.Algunos corredores se ocultan en los periódicos con una X con coches como Mercedes,Darracq etec....
Antxón Bandrés dirigía la prueba ayudado de otros socios y el representante del Automovil Club de Vizcaya que se llamaba don Pedro Orue.
La casa Hispano-Suiza dona una copa al coche que invierta que invierta menos tiempo.La prestigiosa casa de neumáticos Prowdnik también ha donado una copa.
Rafael ganó la prueba en la segunda categoría de coches,este fue el banco de pruebas para nuevas carreras con su amigo Juan Pombo.
En el año 1915 forma una sociedad con Juan Pombo,Vierna y Pombo en Gran-Vía,44 para vender aceite Gargoyle-Mobiloil para todo tipo de motores.En el año 1912 tenía otro negocio de pavimentos y mosaicos.

BILBAO-MADRID EN SEIS HORAS
Los periódicos y las revistas deportivas como el Heraldo Deportivo dan la noticia con todo tipo de detalles:En el Deportivo de Bilbao donde abundan los automóviles,pero escasean los aficionados al volante se viene significando Rafael Vierna,por su gran espíritu deportivo.
Salió de Bilbao un lunes 19 de Setiembre de 1915 a las cinco de la mañana,eran las cinco y un minuto un delegado del Automóvil Club cronometraba la salida.El coche era un Hispano-Suiza de 20 caballos  acompañado de su mecánico.Llegó a Burgos a las 7,33,salió a las 7,50 llegando a Madrid al fielato de la carretera de Chamartín a las 11 horas 47 minutos..Donde fue cronometrada la llegada por el R.A.C.E.
La salida de Bilbao fue por Castrejana para seguir Valmaseda,Burgos,Aranda de Duero hasta Madrid.
Ese lunes la afición del Club Deportivo,estuvo pendiente de la prueba a la vuelta a Bilbao cambió el  itinerario y regresó por Valladolid.Este cambio se debe al deplorable estado de la carretera de Aranda de Duero.
A las doce de la noche se recibió en el Club Deportivo un telefonema de Burgos por causa del temporal me he detenido en el camino llegaré tarde no me esperen,una tormenta  formidable de granizo en Somosierra le hizo detenerse.
Se retiró el jurado de Basurto y los numerosos aficionados que le esperaban.Vierna llegó a Bilbao a las dos de la madrugada.En este viaje de ida y vuelta a Madrid,es el señor Quesada jefe del Hispano Suiza en Bilbao.
Entre los aficionados al motor se hacían comentarios favorables a esta marca de automoviles,de gran prestigio en el mundo del motor.

De la revista Mundo Gráfico año 1917
el aviador Juan Pombo acompañado del Capitan señor Barrón y del marqués de Villaviciosa,
momentos después de aterrizar en Cuatro Vientos.Santander-Madrid en cuatro horas
y ocho minutos.
EL VIAJE EN MONOPLANO
El 17 de Julio de 1917 aunque en un principio se dijo que volaría con él y no fue así,Juan Pombo el aviador montañés intenta el raid Santander-Madrid en un solo vuelo.Se elevó de Santander a las once de la mañana y a las 3,15 aterrizaba en Cuatro Vientos(Madrid) allí le recibieron el Marqués de Villaviciosa,el capitán Barrón y el infante don Alfonso.El vuelo se hizo en 4 horas y 8 minutos.Rafael no le acompañó,voló solo sin mecánico.
La odisea de vuelo así se contó en la prensa:El monoplano era de mi propiedad y pequeño,volaba a 105 km por hora.
Al pasar por Burgos vi el aeropuerto de Gamonal y a partir de Aranda navegué con el compás entre un mar de nubes y sin referencias, me desorienté.Aterricé en un pueblecito de la Sierra de Guadarrama.
Allí pregunté la distancia hasta Madrid y la dirección que debía seguir,me faltaban 18 km.
Los lugareños rodearon el aparato,era la primera vez que lo veían y me impedían volar.No tenía mecánico para hacer funcionar la hélice,con el consiguiente peligro de herir algún curioso que se arremolinaban junto  al aeroplano.
Conseguí despegar y volé a una altura de entre 200 y 300 metros

En el año 1917 Rafael Vierna vivía en el Campo Volantín en el número 29,segundo piso y pertenecía al selecto club de socios del Real Automóvil Club de Vizcaya,con gentes tan distinguidas como Urquijo,Victoria de Lecea,Zubiría,cinco Ybarras,Olaso,Ricardo Gandarias,el presidente del Automóvil Club era don Rodrigo Olaso.
En los años que van de 1917-1918-1919 participa en Madrid en las pruebas automovilísticas de la Cuesta de las Perdices,siempre con un Hispano-Suiza,en la capital del reino se codeaba con el Rey Alfonso XIII
gran aficionado al mundo del motor,poseía un Hispano-Suiza especial,de lo mejorcito en aquella época.También todos sus cortesanos se movían en ese mundo,acudiendo a las carreras y exposiciones de coches.Algunos para ser vistos y otros por verdadera afición a este nuevo deporte que empezaba a emerger con fuerza en toda España.
En Junio de 1917 en la Cuesta de las Perdices Victor Landa en una moto Indian sube los 1300 metros de cuesta a 100 km por hora en 43 segundos.
Rafael Vierna en la misma prueba con un Hispano-Suiza lo hace en 56 segundos.Este coche ganó a europeos y americanos.Corrió con el coche del rey Alfonso XIII,es sabida la simpatía y debilidad que tiene el rey por esta marca.En segundo puesto quedó otro Hispano-Suiza el de Vierna,conducido por el señor Ortas.
Otra de sus aficiones en aquellos años era el tiro pichón deporte de la realeza y sus cortesanos venidos de todos los puntos de España,solía acudir otro bilbaíno don Félix Úrcola hombre rico y ganadero de reses bravas.
En el año 1918 participa en la junta general ordinaria de la Cámara Sindical Española del automovilismo,representando a la casa Hispano-Suiza por Bilbao él y su amigo Pombo.

El 24 de Diciembre de 1918,se constituye una sociedad anónima presidida por don Víctor Chávarri con los siguientes socios:José María Olabarri,Daniel Zubimendi,Rafael Vierna y José Luis de Goyoaga.
Con un capital desembolsado de 250.000 pesetas y acciones de 500 pesetas cada una.
Esta empresa tiene por objeto la reparación y construcción de carrocerías de coche con compra y venta de automóviles y garaje.
La sociedad se llama AUTO GARAJE Y TALLERES DEL ENSANCHE,Rafael Vierna forma parte del consejo de administración.

OTRAS NOTICIAS RESEÑABLES.
Rafael Vierna establece un  nuevo record Bilbao-Santander(110 km) en 1 hora y 4O minutos,fue un domingo de Octubre de 1921.
El trayecto lo hizo sin ningún incidente,lo único reseñable que tuvo que perder siete minutos en un paso a nivel del tren.El coche era un Hispano Suiza de 16 HP de cuatro plazas y equipado con neumáticos Nacional.Este nuevo modelo viene mejorada la suspensión y el nuevo chasis le da rapidez y velocidad.
Ya está pensando en un nuevo reto Bilbao-San Sebastián.

OTRA BILBAO-MADRID EN AUTO:
El 26 de Julio de 1921 Rafael Vierna establece un nuevo record Bilbao-Madrid en 5 horas y 22 minutos.
La azaña se efectúa en un Hispano-Suiza el modelo 32 con dos carburadores,más mérito sabiendo la dificil que es tener a punto los dos carburadores,con un consumo mínimo al estar compensados.Este carburador marca IRZ es español y se fabrica en Valladolid por el señor Isidro Rodriguez.
Su copiloto en esta ocasión era Martín Amézola,otro distinguido bilbaíno y aficionado al mundo del motor.
Como curiosidad motorística diremos que en las rectas de Palencia alcanzó los 154,60 km por hora.
Vierna participó en setiembre de 1921 gana una Gimkana de pareja hombre-mujer,con Conchita Ubierna.

En el año 1922 tiene en la cabeza un proyecto,crear un circuito automovilístico se publica un artículo en la Gaceta del Norte el 3 de Diciembre de ese año.Este simpático e intrépido automovilista dice que vendrán turistas y dejara beneficios a la industria de Vizcaya.No hay que hacer grandes esfuerzos para conseguir que las casas acudan a la organización,anuncios,premios y éxito seguro.
El circuito elegido para el Gran Premio de Vizcaya sería:Lejona-Erandio-Subida Umbe,por Cuatro Caminos a Urduliz,Neguri y Lejona.Un total aproximado de 28 km de los cuales hay trozos con magníficas rectas alcanzando algunas más de tres kilómetros y un ancho de quince metros.En Las Arenas se pueden emplazar las tribunas y locales de avituallamiento.De todo esto se ha informado el inteligente ingeniero de carreteras don Victor O. de Allende.


26 de Julio de 1921 Bilbao-Madrid, Rafael Vierna

ALGUNOS DETALLES SOBRE SU VIDA SOCIAL:
En la posesión que tienen los Marqueses de Urquijo en Munibe(Markina),se celebra un almuerzo,con la llegada de los soberanos en automóvil,visitando las cuadras de carreras.
A la mesa se sentaron los Reyes,los Condes de Urquijo,las Duquesas de Santoña y San Carlos,los Marqueses de Arriluce Ybarra,la Condesa de Torrubia y Rafael Vierna con su señora.
El General Milans del Bosch y la señora de Enrique de Careaga.
Este acontecimiento social lo recogía Época en su número del 28 de Setiembre de 1922.
También en Época el 7 de Setiembre de 1926,durante las fiestas de Bilbao y durante el baile organizado por los Marqueses de Arriluce Ybarra,cerca del Abra da fin la comida,los Reyes pasaron al salón de baile.La reina bailó con Fernando Ybarra y después con Luis Arana.
El Rey mientras se bailaba se fue a jugar una partida de bridge con la Duquesa de Santoña,el Conde de la Maza,Luis de Uhagón y la señora de Rafael Vierna.
En un periódico de Sevilla el 26 de Julio de 1930,se comenta la noticia:en la plaza de toros de esta ciudad,un toro salta la barrera y hiere en el callejón a ocho personas.Rafael Vierna tiene un traumatismo en la región lumbar,de pronóstico reservado.

En Agosto de  1923 se celebra el gran premio de turismo en el circuito de Lasarte(San Sebastian).Fracaso de público,en esta semana automovilística son pocos los veraneantes que acuden a la carrera.
Se establecieron tres categorías de coches hasta 1500 cm,de 1501 cm a 2000 cm la segunda y la tercera categoría de 2001 a 3000 cm.
Seis vueltas la primera categoría,la segunda diez vueltas y la tercera quince vueltas,la cuarta de 3001 a 4500 cm veinte vueltas,la quinta categoría veinticinco vueltas coches por encima de los 4501 cm.
Rafael Vierna corre en la cuarta categoría con un Hispano Suiza,Almenar sobre Nazzaro,un Peugeot,Samaniego corre con un Cole.Queda desierta esta carrera por irse retirando todos los concursantes,cosa francamente inverosímil.

Reunión del mundo del motor en Bilbao,el presidente del Club Deportivo se llama Julio Yanke y preside la comisión de automovilísmo del Club.Presidió el Deportivo del año 1926 a 1927 y su profesión era la de médico.
En este Bilbao que se empieza a motorizar a pasos agigantados del 1 de Julio de 1922 a igual fecha de 1923 se matricularon 348 coches.
En este mundo del motor están todos los que son,el señor Churruca representa las marcas Aries y Studebaker,Minerva.El señor Odriozola la casa As de coches y motos del garaje Rag de Bilbao.
Los hermanos Ferrer los coches Ansaldo y Austín.
El señor Chapa la casa Chrisler,los señores Quesada y Arrugat los Hispano Suiza y Lorye.
Villamil y Goitia la marca Talbot,los señores Ferandez y López  Overland y Wilysknigt.
Pedro María Viguera representa la marca Peugeot y faltan algunos nombres pero puede ser un poco representativa de aquellos años.

Ismael Remacha
Poco le duró a Rafael Vierna el record de Bilbao-Madrid,en Diciembre de 1932 Ismael Remacha aficionado al motor y con un negocio de aceites y lubrificantes.
Salió de Bilbao desde el alto de Miraflores con un día lluvioso y niebla,a las 8,45 de la mañana para llegar a Madrid a las 13 horas-23 minutos y 30 segundos.
Había invertido un tiempo de 4 horas-38 minutos y 30 segundos,mejorando el tiempo de Vierna de 1921 que era de 5h-22m-22s.
Esta proeza la realiza el señor Remacha con un Chrysler del año 1932 de serie,de ocho cilindros.con motor flotante,rueda libre,embrague automático y frenos hidráulicos.
La Seida es la casa que representa a la Chrysler en Madrid,tuvo noticia de la gesta deportiva,comprobando que el coche no había sufrido ningún desperfecto.
La distancia que separa Bilbao de Madrid ,lo ha hecho a una media de 85,20km por hora.Esto representa que en algunos momentos alcanzó velocidades de 130 y 135 km.
El coche venía ocupado por cuatro viajeros,con unas pesadas maletas y solo se paró una vez para reponer combustible durante el trayecto.
Otro bilbaíno el motorista Luis Bejarano con una moto de 500cc,creemos que marca Douglas.Salió de Miraflores a las 8,40 de la mañana el 27 de Diciembre de 1932 y llegó a Madrid al Paseo de la Castellana a las 13 horas-2 minutos y 20 segundos.Invirtió un tiempo de 4 horas 22 minutos y20 segundos.Superando el tiempo de Ismael Remacha con su coche.
La velocidad media de este corredor oficial del T.T.de la Isla de Man ha sido de 88,907km hora.
Correrá en Inglaterra con la marca Douglas.
Ha desbancado a otro histórico del mundo de la moto,el valiente piloto Alejandro Arteche que con una moto Dunelt de 500 cc hizo Bilbao-Madrid ida y vuelta en 12h y 8 minutos, el anterior record lo tenía el mismo con una moto Harley en 14 horas y 38 minutos.
También el piloto Luis Bejarano bajó la marca de Arteche: Bilbao-San-Sebastian de 114km en 1hora y 28 minutos,quitándole 12 minutos y 2 segundos.Esta proeza la realizó el 20 de Diciembre de 1932 a 86,25 km la hora.

FIN DE LA PRIMERA PARTE
Hemeroteca Nacional de Madrid.
Hemeroteca Diputación Foral de BIZKAIA.
El Linaje de los Vierna,libro de la Familia Fernando Vierna.
Memorias de Gerardo de Alvear.

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