Powered By Blogger

sábado, 23 de marzo de 2013

LOS OLALDE, UNA FAMILIA DE BILBAÍNOS ILUSTRES

Escudo de los Olalde de Bilbao
encontrado en la Probanza de Hidalguía y Limpieza de Sangre.
Archivo Diputación Foral de Bizkaia
HISTORIA DE UNA FAMILIA:
A finales del año 1769 JOSÉ ANTONIO DE OLALDE YERRO DE OLABARRÍA,regidor capitular de la villa de Bilbao presenta una Probanza de Hidalguía y Limpieza de Sangre,en su nombre y en el de su familia.
Su mujer MARIA ANA RAMONA DE ARRIETA MASCARUA y sus hijos:BASILIO-JOSÉ,CLEMENTE-JOSÉ,TORIBIO-ANTONIO,VENTURA-EULALIA DE OLALDE ARRIETA,los cuatro hijos.Todos ellos bautizados en Bilbao excepto Eulalia que lo fue en San Severino de Balmaseda el año 1795.
Basilio era el mayor de los hermanos,Clemente murió joven el 26 de Febrero de 1823.

JOSÉ ANTONIO DE OLALDE YERRO DE OLABARRÍA fue bautizado el 26 de Marzo de 1748 en la iglesia de San Antón.
Su esposa MARÍA-ANA RAMONA DE ARRIETA MASCARUA lo fue en San Nicolás en el año 1771.Los dos habían nacido en Bilbao el se casó con 38 años y ella una jovencita de 15 años en la Iglesia de San Nicolá el año 1786.

DOMINGO OLALDE BUTRÓN fue bautizado en la Iglesia Santiago de Bilbao  el año 1700 y tenía un hermano póstumo de igual nombre que él nacido en el año 1695.Eran once hermanos y los padres se llamaban DOMINGO OLALDE YDIRIN y ÁGUEDA BUTRÓN ORDEÑANA.
DOMINGO OLALDE BUTRÓN era el padre de José Antonio,MARÍA JOSEFA OLABARRÍA bilbaína de pura cepa, la madre fue bautizada en la Iglesia de San Antón el año 1717.
Domingo y María Josefa contrajeron matrimonio en la Iglesia de San Antón el año del Señor de 1739.
Domingo estaba avecindado en Bilbao a principios del siglo XVIII,en la calle Barrencalle.
Hay otro Olalde llamado Simón Olalde Gordejuela bautizado el 3 de junio de 1574 en Santiago,no sabemos si existe parentesco sus padres eran Simón y Marina Gordejuela.Estos son los Olalde más antiguos que hemos encontrado viviendo en Bilbao.Un Simón Olalde ejerció de regidor municipal del consitorio bilbaíno hacia el año 1633.
Para que conste en la Probanza de Higalguía y Limpieza de Sangre los antepasados de José Antonio Olalde,han desempeñado cargos honoríficos,tanto políticos,militares y eclesiásticos.

Miguel y Juan Siberio Butrón fueron a la conquista de las Islas Canarias en el año 1608.Cuando la invadieron los holandeses al mando de Pieter Van Doez el 26 de Junio de 1599.
Los Butrón eran los rivales más encarnizados de los Villela a principios del siglo XI y Juan Alonso de Mújica y Butrón era el quinto nieto de la dinastía.
Información presentada referente a su mujer en la ciudad San Juan de Puerto Rico,por Tomás de Loizaga Arana sobre los ascendientes de su mujer Baltasara Montañez Albia en el año 1731.


Apellido Mascarua

TORIBIO OLALDE ARRIETA Y MASCARUA nació el 16 de Abril de 1792 y estudió en el Real Seminario Patriótico Bascongado y de Nobles de Vergara desde Octubre de 1801 a Diciembre de 1806.Este era un colegio de élite y prestigio en aquella época.
Casó con JOSEFA-ANTONIO CÉSPEDES GANA en la Iglesia de San Nicolás el día 21 de Abril de 1825.
JOSEFA había nacido en Bilbao y fue bautizada el 22 de Octubre de 1799.
Por parte de madre los Gana era una antigua familia de Bilbao se llamada María Francisca de Gana Bilbao, y por parte paterna emparentaba con Mariana Céspedes casada con Alonso Pacheco Portocarrero con título nobiliario "Marquesado de Torre de las Sirgadas"título ligado a Sevilla y Cadiz.
Este título lo concedió Carlos II el 31 de Octubre de 1694 a favor de Luis Pacheco Portocarrero y Ocampo.
Del matrimonio de Toribio y Josefa tuvieron seis hijos:Manuel el famoso "Don Paquito"que nació el 28 de Febrero de 1828 en Bilbao.Ramón,José el mayor,Toribio,Santiago el más pequeño y Carmen que nació en Angouleme(Francia) fue bautizada en la catedral de Saint Pierre de la misma ciudad.



Naja
Chaves y sus ramas








































El apellido Olalde procede de distintos lugares,caseríos en Arrasate(Mondragón),Andoaín,Legorreta,Oiarzun,Oñati,Bergara ,valles de Leintz y luego se extendió a Bizkaia y Navarra,Lemoa,Trobika Mungia,puente de Elosu(Legutiano),puente sobre el río Butrón.En Bilbao la casa solar en Abando.Según datos de la Enciclopedia General Ilustrada del País Vasco(Auñamendi).Olalde su significa es al lado de la "Ferrería"

Las familias Oñacinas y Gamboinas dirimían sus disputas a sangre y fuego.Los Oñaz y los Gamboas dieron nombre a los bandos.
Los oñacinos apoyaron la causa de la casa de Castilla y los gamboínos la casa de Navarra.Durante tres siglos ensangrentaron el suelo del País Vasco con sus luchas partidarias.
Los caudillos del señorío de Vizcaya se enfrentaban los unos con los otros:los Gómez de Butrón y Múgica,los Avendaño,los Villela,Leguizamón y Berrio,los Arbolancha y Lezcano.
No existía una conciencia nacional,existía un fuerte arraigo al señorío,como entidad política tanto en Álava,Guipuzcoa o Vizcaya.

Domingo Olalde fue regidor Gamboino en los años que van de los años 1770 a 1772 y su hijo José fue regidor oñacino desde 1774 al año 1776.También fue Diputado General de Vizcaya en el año 1798 y en las Juntas de Gernika en julio de 1808.
Basilio fue regidor oñacino del año 1808 a 1810.
Reunida la Junta de Merindades celebrada en mayo de 1793,José Antonio de Olalde donó 1.200 reales para luchar contra los franceses que se decía intentaban invadir Vizcaya por Ondárroa.En el año 1795 dio 30.000 reales más para tal fin.Los efectos perniciosos de la Revolución Francesa de 1789 se hacían sentir al otro lado de la frontera.
También tuvo un cargo en el Consulado de Bilbao entre los años 1785 y 1788.
En el año 1805 es nombrado segundo alcalde de Bilbao y en los años de 1808 a 1809 ocupa la alcaldía de Bilbao.
A finales de 1808 en las montañas y poblaciones de la jurisdicción de Bilbao,se hallaban muchos soldados españoles o paisanos armados.Extraviados de sus cuerpos,que en acciones aisladas asesinaban o robaban a los militares que viajaban solos.


Felipe II y Santa Ana
ejecutoria del apellido Olalde,manuscrito de 1591
Pedro Retana Olalde y su familia.
FUNDACIÓN SANCHO EL SABIO
Escudo de los Olalde,del mismo manuscrito.
Fundación Sancho el Sabio

Las gentes se dirigen al corregidor para descubrir las guaridas de estos salteadores y asegurar el reposo de los ciudadanos pacíficos.
Siendo alcalde de Bilbao José Antonio de Olalde,quedan por ley y constitución de gobierno los decretos del emperador.
Las fuerzas de ocupación francesas en Bilbao,además de alojadas y alimentadas a discreción y a expensas del pueblo.
Recibían una gratificación diaria de 50 reales los oficiales y 10 reales los sub-oficiales y soldados.Duplicados después de ocho días y triplicados  en igual plazo de tiempo y así sucesivamente.
Responsables del cumplimiento de estas onerosas condiciones,los propietarios bilbaínos:José Antonio de Olalde,Pedro Ampuero y algunos años después con el mismo cometido les sucedieron Fermín Larragoiti y Pedro Novia de Salcedo.

En el año 1812 siendo consejero municipal Basilio de Olalde.El general Thouvenot gobernador de Vizcaya,pide que se entreguen mil doscientas fanegas de trigo de lo contrario serán llevados a Francia como rehenes los individuos los individuos del Concejo y del Consulado de Bilbao.
Se cambia la decisión y se detiene  como rehenes a nueve propietarios,para garantizarse el pago.
JOSÉ ANTONIO GÓMEZ DE LA TORRE
MARIANO DE CASTAÑOS
VIUDA DE JUSUE
BASILIO DE OLALDE
PEDRO MARÍA DE AMPUERO
FRANCISCO DE ABÁSOLO
MARIANO SALCEDO
JUAN ARANA






Loizaga

El general Pierre Thouvenot,de ingrato recuerdo para muchos bilbaínos destripó todos los colchones de las casas del casco viejo buscando dinero,misión que llevo a cabo con la mayor precisión y eficacia dejando unos cientos de pobres y damnificados.
Basilio de Olalde era oficial de la Milicia en el año 1820 y gastaba uniforme casaca y pantalón azul,levita de paño gris y morrión.


Basilio Olalde es consejero del ayuntamiento el año 1812 y Toribio fue regidor del consistorio de 1821 a 1822 y tercer alcalde en el año 1829.
Por último Clemente fue diputado del común en el año 1816. 

El día 4 de agosto de 1821 moría José Antonio Olalde con 73 años,sus hijos lo notifican al Consulado de Bilbao para cancelar las cuentas comerciales y vender mercancías.
Basilio de Olalde es el dueño de las casas 12 y 13 de la calle Esperanza y pide al consistorio bilbaino  en el año 1824 su demolición por el mal estado de las mismas.
El día 20 de Setiembre de 1842 se hace un inventario extrajudicial del "Vinculo Olalde"
es la herencia de Jose Antonio Olalde para repartir entre sus tres hijos vivos,Basilio,Toribio,Eulalia,Clemente había muerto tal como ya hemos dicho anteriormente.
El primer lote era de 305.635,27,el segundo lote 311.063,17 y el tercer lote 312.784 reales de vellón.Figuraban como propietarios y capitalistas en los censos de la época.

En Bilbao en el año 1830 los propósitos revolucionarios de los enemigos de Fernando VII eran muy vigilados.El 5 de noviembre de ese año nacía la infanta Isabel,iluminación y regocijo y fiesta en Bilbao.
Se encarcela por sus ideas políticas a muchos y distinguidos individuos:Olalde,Otalora,Uhagón,Imaz,Ferrer,Allende.
Emeterio Landesa fue acusado de haber picado con una navaja un retrato de Fernando VII al carbón sobre una pared de una taberna.
De Olalde se dice que empleó un millón de reales en gastos de defensa de su causa.
Gran alivio y alegría con el fallecimiento de Fernando VII,acaecida el 29 de setiembre de 1833.
El 3 de octubre de ese año,hay tumultos muy de madrugada y algunos tiros al llegar el alba.
En la plaza vieja,había gente vitoreando fuertemente al pretendiente Carlos.
¡Mueran los liberales! ¡Mueran los cristinos!
Hubo escaramuzas entre carlistas y constitucionalistas.
¡Muera el corregidor y muera el diputado Uhagón!
Se presiona algunos comerciantes extranjeros de Bilbao,austriacos en su mayoría para que acrediten su ascendencia de padres católicos bajo pena de expulsión:Antonio Franke,José Groh,Antonio Rochelt,Sebastián Schloegue y José Schmidt reconocidos comerciantes de Bilbao.


La entrada a Bilbao por la ría al fondo Portugalete año 189..
Biblioteca Nacional de Madrid




Campo Volantín año 1893

En los años que van de 1853 a 1855 eran frecuentes los viajes a Madrid de Basilio José,en la Guía de Forasteros de la capital así lo refleja.
Este señor es Caballero Maestrante de la Real de Valencia creada en el año 1690 al igual que la de Sevilla y Granada,estos caballeros lucharon en la guerra de la independencia contra Napoleón desde 1808 hasta 1814.Era el Escuadrón de Cazadores de la Real Maestranza de la Caballería de Valencia.En sus cartas y escritos lo hacía figurar en todos los encabezados.


El 18 de noviembre de 1859 un Olalde sin especificar nombre dona 8.000 reales a la Diputación de Vizcaya para la guerra de África,donde acudieron los Tercios Vascongados con muchos bilbaínos.Parece ser que había un hijo en el Tercio Vascongado en abril de 1860 un Olalde,Nardiz y Torre.

En mayo de 1864 acaba de eregirse un sencillo y piadoso monumento a la memoria del santo mártir Fray Juan de Zorroza.
Cuya vida y martirio ha publicado recientemente el señor Antonio Trueba.Fray Juan fue un fraile mercedario y falleció martirizado en el año 1482 en Baza(Granada) antes de la toma de Granada por los Reyes Católicos.
El señor Olalde es poseedor en el barrio de Zorroza del solar donde existió la casa nativa del mártir y en ese mismo solar ha edificado el monumento a su memoria,que es una pirámide cuadrangular de mampostería,coronada por una cruz de piedra de la antigua casa del santo.
Esta información la facilitaba el Boletín Eclesiástico del Obispado de Astorga el 12 de mayo de 1864.

En la calle Atocha el número 39,hay una iglesia parroquial llamada San Sebastián que es famosa por en ella se conservan los restos de Lope de Vega.
Existe una archi-cofradía,la del Santísimo Sacramento y de las Ánimas de la cual es devoto José Mariano Basilio Olalde Céspedes,hermano de don Paquito y el mayor de todos los hermanos.
Es el mayordomo de dicha cofradía y tiene que velar a Dios Sacramentado todos los 27 de Octubre.
El hermano de don Paquito tiene fijada su residencia de forma permanente en Madrid,en el año 1874.

La familia Olalde a lo largo de los años se hizo con un considerable patrimonio de tierra,casas y caseríos.El hijo de Jose Antonio Olalde y padre de don Paquito, Toribio Olalde y Arrieta moría a las dos de la madrugada en Bayona(Francia) un 17 de junio de 1853 a los 61 años.

Archivo de la Diputación Foral de Bizkaia
Hemeroteca de la Diputación Foral de Bizkaia
Biblioteca Nacional de Madrid

No hay comentarios:

Publicar un comentario