Powered By Blogger

martes, 25 de diciembre de 2012

EL FRONTÓN DEL CLUB DEPORTIVO DE BILBAO,CUARTA PARTE-AÑO 1934


JOSÉ ELGUEZABAL ARTADI
Ha desempeñado distintos cargos en el Club Deportivo,vicepresidente del mismo,contador,intendente de pelota,presidente de la comisión de pelota y crítico deportivo del periódico Excelsius.
Fue bautizado el 6 de Mayo de 1902,hijo de baserritarras el padre de Fika, se llamaba Aureliano Elguezabal Ereñozaga y la madre Juana Artadi Elías, de Loiola se casaron el 28 de agosto de 1895 en San Vicente Mártir de Bilbao,José era el mayor de seis hermanos de una familia humilde y con escasos medios, un hombre hecho así mismo.Entró a trabajar en el Banco Vizcaya,compaginándolo con sus estudios.Llegó a gerente de un banco madrileño en Bilbao.Se hizo socio del Club por los años 1920,con el número 227 y vivía en la calle Ledesma en el número once,el cuarto piso.
Destacó por su afición a los deportes,el ciclismo y sobre todo la pelota,desde el periódico Excelsius defendió con vehemencia la pelota y al Club Deportivo.
No militó en ningún partido político que se sepa,pero sus convicciones eran claramente las de un nacionalista y en sus escritos deja traslucir sus sentimientos y apego a las costumbres de sus mayores y a su lengua.
Como profesional importante en el mundo de la banca y persona independiente,el Gobierno Vasco le nombró representante del Consejo Bancario Vizcaíno.Se le confió la misión de entregar a los franceses los valores custodiados en los bancos de Bilbao,misión que cumplió con todo el rigor y seriedad.Vivió en La Rochelle y allí permaneció hasta que terminó su misión,devolviendo los valores a sus legítimos dueños.
En 1939 con la invasión alemana en Francia,decide ir a Venezuela,para allí partió como muchos otros refugiados vascos que huían de Europa.
En Venezuela los comienzos fueron muy duros,empezó como planchador en una tintorería y otros trabajos humildes para salir adelante.
Pero su valía y tesón dieron resultados y llegó a gerente en una compañía de electricidad.
En el año 1943 solicita la doble nacionalidad en Venezuela,manifestando voluntad de ser venezolano.
Fue el noveno presidente de Eusko-Etxea de Caracas de 1947 a 1950.donde mantuvo su actividad deportiva,sobre todo la pelota.Fue tesorero de la Federación Venezolana de Fútbol.
José Elguezabal Artadi,está sujeto a procedimientos judiciales incoados por la justicia militar del gobierno de Franco,al terminar la guerra civil durante la etapa franquista expediente Madrid 101.857-6808.
Quiso volver a Bilbao e indagó como muchos otros si todavía había algo contra él.Algún expediente  no cerrado.A la espera de noticias vivió un tiempo en Francia y por fin pudo volver a Bilbao el año 1952 una vez sobreseída su causa.
Murió con 52 años,no sabemos si pudo volver a ver su querido Club Deportivo.La causa de su prematura muerte fue una insuficiencia cardíaca,el año 1954 sus restos reposan en el cementerio de Derio.
(Una parte de esta información es del Eusko Etxea de Venezuela).


Uno de los mejores palistas de todos los tiempos
Felix Izagirre Gárate año 1932
La víspera de Reyes,el 5 de enero y a las cuatro de la tarde un programa de pelota sin precedentes:
Mondragonés con su poderosa izquierda,para el que existe pelota arrimada,con sus largos y sostenidos pelotazos.
Su compañero Kirru,el genial jugador guerniqués que con sus atropelladas jugadas hace bascular a su favor cualquier partido.El mejor delantero después de Atano.
Ubilla I y Cortabitarte,la pareja vizcaína una de las favoritas de este campeonato,por su juego eficacísimo y el duro y pertinaz peloteo que imprime Cortabitarte.
Admirable ayer el espectáculo del Deportivo.Bien no,colosal.
Así fue en detalle:
Una entrada formidable que ocupa casi por completo el frontón,emoción por ver la final.
Corresponde el saque a los rojos Kirru y Mondragonés el saque del rubio(Kirru) es temido.
Los tantos van cayendo a favor de los rojos,pero conseguidos tras una lucha tenaz.La formidable defensa de Cortabitarte y sobre todo de Ubilla I.
El marcador resalta 14 a 9 favorable a los rojos y Ubilla dedicado a defender hasta el momento,decide entrar al aire de izquierda y suelta unos impresionantes pelotazos para acercarse al tanto 14 a 13.
Unas inocentes dejadas al rincón de Ubilla,las aprovecha Kirru y se distancian nuevamente los colorados 18 a 13 tantos.
El partido esta decidido a favor de Kirru y Mondragonés,cuando Kirru pierde la mano,aprovechan los azules con inauditos esfuerzos los rojos se quedan en 19 y los azules ganan.



Artazo-Kirru-Casimiro Zabala-Mondragonés y Atano III
Tremendo partido hasta la lesión de Kirru,fue brillantísimo y Mondragonés fue el lanza bombas que tanto entusiasmo despierta entre el público,el más aplaudido.
Ubilla fue el tigre de Aulesti y Cortabitarte un formidable zaguero.

En la final de segunda categoría salen a la cancha un tanto nerviosos los finalistas.Ubilla II y Monasterio I contra los hermanos Etxaniz.
Repuestos o convencidos de su gran valía,después de una primera parte muy reñida y siempre atacando,vencen con más facilidad de la que todos esperábamos.Actuación gigante de los Etxaniz arrollaron a los guerniqueses,dejándolos en la mitad del partido.
Monasterio con una pobre actuación arrastró consigo a Ubilla II,que no pudo hacer su acostumbrado juego.
Se les despide con una calurosa ovación.



Revista Crónica 1929

Se quejan los clubes amateur de fútbol y pelota de los impuestos en la taquilla,si esto sigue así veremos aquellos antipáticos carteles de "Se prohibe terminantemente jugar a la pelota,bajo multa de dos pesetas",pero en su lugar pondrá"Se prohibe organizar campeonatos de pelota,bajo multa mínima de 2000 pesetas".
Es indudable que la pelota a vuelto adquirir gran popularidad,sin que nos metamos a discutir el grado actual de calidad,el número de partidos es muy grande en todo Bilbao y en el resto de los pueblos.
Hay un detalle curioso para la historia de la pelota mano,sucedió en el frontón de Bergara este año:
Iban ganando Kirru y Cortabitarte de tres tantos a cero a Etxabe IV y Urcelay cuando estos hicieron 22 tantos seguidos,algo con antecedentes muy remotos.
Tuvo mérito el registro de entrada del frontón del Club Deportivo,teniendo en cuenta que ese día 14 de enero domingo,jugaba el Athletic en San Mamés y en Zabalbide se jugaban partidos de mano,por el campeonato de Batzokis de Bizkaia.

El primer partido fue como un "vermouth o amaiketako"
Motza y Juanito contra los guipuzcoanos Olaizola y Achuichu,ganaron los primeros dejando en quince tantos a los guipuzcoanos.
El delantero Olaizola tiene colocación pero le falta seguridad que se adquiere con el tiempo.
Otro partido del mes de enero fue el de la pareja aizkoitarra de Peru y Urcelay contra Kirru y Mondragonés existía la convicción de que ganarían estos últimos y así fue los de Azkoitia quedaron en diez tantos.
El saque fue una de las virtudes de Kirru,ventaja fundamental.
Hay que tener en cuenta que el suelo del la cancha del Deportivo es muy resbaladizo y que los saques del guerniqués cobran de esta forma un potencial especial.Urcelay devolvía las pelotas,totalmente entregadas.Mondragonés conserva hoy en día su magnífica pegada.
No podemos olvidarnos del partido anterior que jugaron Urcelay II y Sustarra contra Monasterio y Juanito.
 Empiezan los partidos del campeonato social en el Club,entre los palistas A.Ochandiano y Eduardo Ibarrondo vencen estos por tres tantos al genial palista Alberto Cortadi y su compañero Francisco Larracoechea que no estuvo muy acertado en el saque.De esta forma comienzan los campeonatos entre los amateur del Club,que los hay muchos y buenos.





BOTILLERO,Periodista de la Gaceta hace este retrato de Juan Irigoyen:Modoso,modoso procuarando pasar desapercibido,con su boina cuidadosamente colocada a lo miguelete guipuzcoano,pasa el viejo aficionado a ocupar su rincón favorito en este txoko tan amable que es el frontón del Club Deportivo.
Va a remozar sus recuerdos viendo jugar a los retoños de aquellos famosos pelotaris Urcelay y Sustarra que en una época tan gloriosa hicieron vibrar de entusiasmo en los partidos jugados en las fiestas de su pueblo.13 de Enero de 1934 BOTILLERO.

LA POLÉMICA ENTRE ELGUEZABAL Y JUAN IRIGOYEN:
Dice Irigoyen:"Parece mentira..... Así endereza o tuerce un comentario,el que ha asumido la responsabilidad de hacer publicidad a la organización del Deportivo.
Poniendo me figuro una cosecha de mala intención y otra chinita de peor mala intención y de "chocholería",en su lugar mejor hubiera llenado de comentario que no pusiera de manifiesto su ignorancia absoluta en materia a la que se dedica.(Porrusalda Pelotística 14/1/1934).
Responde ELGUEZABAL:
¿Se puede escribir o no se puede escribir de pelota? le replica en el periódico Excelsius.
Desde niño porque lo mamé por herencia paterna y con la práctica,tenacidad y constancia llegué a ser el secante máximo en todas las canchas,donde no hay jugador bueno,malo o regular que no me conozca personalmente.Campeón de primera categoría del Club Deportivo y semifinalista de Bizkaia,organizador amateur de toda clase de actividades pelotisticas,organizador de pelota en el Club y de la comisión respectiva,comentador de prensa durante cinco años.
Con estos méritos creo que tengo algún derecho a opinar.¿O tendré que preguntarle a don Juan Irigoyen,si puedo o  no puedo escribir de pelota,por lo visto una cuestión tan enigmática para los no iniciados?
¿Se puede o no se puede escribir de pelota?
Yo también acostumbro a escribir mis artículos sin seudónimo.José de Elguezabal y Artadi(fíjese que yo también llevo apellidos a modo).¿No le traen recuerdos pelotísticos?
Yo don Juan reconozco sus méritos ¡Ah! sus grandes méritos,pero reconozca un poco el de los demás,que en este mundo amable y acogedor hay sitio para todos.
¡Vamos don Juan! un poco de benevolencia,no sea usted tan intransigente.




Frontón del Club año 1934 Ubilla e Irureta arriba,
abajo Etxabe y Altuna

A lo que contesta don JUAN IRIGOYEN:
Hay réplica sulfurada y aparición de anónimo comunicante,comunicante del parece mentira.En dialéctica se usa la reversión del argumento pero sujeto a reglas señor Elguezabal.
Para mi puede escribir cuanto quiera de pelota,pero no vaya usted al tanto en cuanto a hablar de mi y de aludirme,venga o no venga a cuento más veces y de esta última manera y cuando lo haga así no espere que le pida su nombre y apellido claros y eufónicos para oídos vascos,como es costumbre inveterada en usted.
Ya que como recordará en otras ocasiones se han lanzado definiciones sobre actitudes mías,confundiéndose o queriendo ampararse en la Federación de Pelota y en la comisión de propaganda del Club Deportivo,a la que hace usted decir lo que su animosidad para mi le dicta,airado y desapacible siempre.(Porrusalda pelotística 16/1/1934).

Hay cruces de cartas en los distintos periódicos,algunos acusan al Club de querer monopolizar todos los campeonatos y organizaciones pelotísticas de Bilbao.
Se trata de que los aficionados bilbaínos no se tengan que desplazar a los distintos puntos de la geografía vizcaína,para ver esos partidos de mano.
La situación en la taquilla a pesar de la rebaja de precios,dos pesetas cancha para ver un partido de categoría,las gradas no se llenan y se pierde dinero.En el último partido,vimos cubiertas una mitad de las localidades del frontón que no es mucho.

El domingo 11 de febrero a las 10,30 de la mañana Ubilla I y Cortabitarte se enfrentan a Irureta II y Artazo.
Poco público,le ha dado la espalada a la pelota y los que no fueron ellos se lo perdieron.Artazo dueño y señor,calidad insuperable,que rayó a gran altura.El partido fue "canela en rama",Ubilla I Cortabitarte tras una terrible pugna ganaron de seis tantos.Cortabitarte fue un zaguero ponderado.
Siguen los partidos de pelota en el Club,Zaballa y Adrián Ochandiano sucumbieron ante Alber y Joshe Mari Solano fue un  espléndido partido de pala de primer nivel.
El partido de mano entre E. Abando y R. Aguirre contra Arrigorriaga y J. Gamboa ganaron estos últimos,fue un excelente partido de los que hacen afición.
En palita primera categoría se enfrentan José Ramón Basterra y E.Perutxena contra F.Lafuente -M.Errasti,vencieron estos por un solo tanto.
En el partido de mano de igual categoría J.Duñabeitia y J.Ornilla se enfrentan a J.Arrigorriaga y J.Gamboa.Bonito partido por el juego que desplegaron las dos parejas.
J.M. Puyo(el diminuto) con José Elguezabal se enfrentan  J.Eizaguirre y F. Chacón.
Un domingo de noviembre por la mañana,se organiza un partido de pala monstruo de primera categoría José Ramón Basterra y V.Ochandiano contra su hermano Adrián Ochandiano e Ibarrondo.
Basterra e Ibarrondo están que ni se saludan,dice Basterra que Ibarrondo es un cenizo ¿Veremos quién gana?

Pese a nuestros desencantos,hemos montado un partido para el próximo sábado 3 de Marzo  sábado a las 7,30 de la tarde.Con los mismos precios que otras veces,una verdadera ganga.
Los hermanos Ubilla II y III contra los hermanos Etxaniz de Azkoitia.Vencen los Ubilla,poco público para lo que se esperaba.Ubilla II el mejor delantero,Etxaniz I se lesionó.Los Ubillas inconmensurables.
Mientras los frontones de Gernika,Markina,Azkoitia,El Astelena de Eibar,el Euskalduna,el municipal de Bergara y Durango acude la gente.En el frontón del Club lo que verdaderamente tiene éxito y lo llena de público son las veladas de boxeo que atraen a muchos bilbaínos.

A finales de Abril salta en los periódicos la noticia,la junta directiva decide subir la cuota mensual a 10 pesetas.Haciendo uso de las atribuciones que le fueron concedidas,para resolver el problema económico, espera la buena acogida por parte del socio y sepa comprender por la difícil situación por la que pase el Club.
También han decidido suprimir el impuesto del timbre en los recibos mensuales,satisfaciéndose de esta manera la cuota de diez pesetas.La junta directiva espera compensar al socio de alguna manera,en cuanto se atisben posibilidades de ello.
Vanas ilusiones,la crisis irá a peor por las convulsiones sociales y la grave crisis económica que atraviesa el país,hasta desembocar en la terrible guerra civil.

El domingo 4 de marzo Ubilla I- Cortabitarte contra Peru y Urcelay.Los precios son muy económicos cancha dos pesetas,palco uno con cincuenta pesetas y la grada una peseta.
José Ramón Basterra en un artículo titulado ¡Sangre en la cancha!.En el periódico Excelsius hace un repaso  al mundo de la pelota.Se dan detalles y noticias de los pelotaris contendientes,también se pide al público que se sume a estos dos días de pelota en el frontón del Club.
También se dirige a un amigo llamado "Utz"que no es otro que Juan de Irigoyen,que escribe de pelota en la Gaceta del Norte.Entre él y José Ramón Basterra hay una rivalidad desde los tiempos en que Irigoyen dejó el Excelsius para pasarse a la Gaceta del Norte.En la Gaceta también escribe sobre pelota otro socio del Club que se llama Luis Borné,pero no se suma a esta disputa.
El presidente le reprocha a Utz la poca información que de en su periódico de los partidos del Club.Pobres comentarios,como de este tenor:Fulano y mengano dejaron en 21 a 22 a mengano y Atano....digo Atilano.
Basterra también se pregunta ¿Que habrá que darle a esa afición,lánguida y raquítica para que crezca? Aceite de hígado de bacalao,no puede ser.¿Habrá que darle algún desafío?



Basterra haciendo el saque,pintura de Arrue que la familia Basterra donó
al Museo Etnológico de Bilbao

El 25 de noviembre de bellísimo se calificó en un periódico,el partido del día anterior.Kirru y Mondragonés vencen a Ubilla y Cortabitarte y se proclaman campeones.
Mondragonés está en la cumbre desde hace veinte años,golpea con la derecha y la izquierda,tiene una cortada vigorosa y fuerte.
La entrada fue formidable un lleno que dio pesetas al Club que le viene muy bien.Demostración de que la pelota interesa en Bilbao.Ganaron Kirru y Mondragonés por un contundente 22 a 14,fueron mucho más pareja.Aunque el mejor fue Ubilla I que se vio desbordado ya que su zaguero Cortabitarte se defendió heroicamente,pero no hizo daño a la pelota.Venció el poder,la pretensión de cansar a Mondragonés no resultó jugó en plenitud,con su magnífica y temida pegada,su perfecta colocación.
El público salió contento y satisfecho de la cancha.
En el partido anterior jugaron Arrién II y Juanito contra Onaindía y Aboitiz,ganando facilmente los primeros.

El día 30 de noviembre,el partido anunciado ha sido suspendido el gran partido entre Eguía y Artazo contra los campeones Kirru y Mondragonés.
La causa es muy simple,el Club Deportivo da a estos partidos un carácter enaltecedor y no quiere que lo que tan bien se ha preparado y con tanta expectación se aguardaba por parte del público pudiera defraudar a los aficionados.
Los pelotaris han anunciado su aplazamiento hasta una próxima fecha y se juegue el partido con todas las garantías de rigor que el público se merece y el Club está dispuestos a darles.
Atano VII

El 14 de diciembre se juega la semi-final de mano amateur,debutan J.Arrigorriaga y J. Gamboa contra Eizaguirre y F. Chacón.Partido que se resolvió con facilidad por los primeros.Eizaguiire no tenía las manos en las debidas  condiciones.
Francisco Larracoechea y Alberto Cortadi juegan contra J. Allende y J. Aguirre.Ganando los primeros por tres tantos después de un gran partido,saboreando espléndidas jugadas,que gran pareja Larracoechea y Alberto Cortadi.Los ases de la estaca Cortadi y Allende su nivel es muy alto.
Se juega el partido suspendido entre Eguía y Artazo contra Kirru y Mondragonés.Perdieron estos y se quedaron en 14 tantos.
Dos fallos de Kirru y las genialidades de Eguía y Artazo arrimando las pelotas que Kirru y Mondragonés no podían hacer de su capa un sayo.Hizo que estos irían perdiendo de 5 a 0.
Kirru se lanza en un tanto aparatosamente al suelo recibiendo un golpe en la rodilla.El tren que se juega es formidable y muy brillante.
Reaciona Mondragonés con fortísimas pegadas,Artazo empezó a mostrar cansancio.Eguía tomo el mando,haciendo alarde de seguridad.Tras un partido formidable,terminó cuando Eguía y Artazo hacían el tanto final y los rivales estaban en 14,extraordinario partido.

Atano III es una gran persona,tan excelente como pelotari,el enredador es su hermano Luciano(Atano II).
Primero se anunció un partido Atano VII y IV,más tarde Eguía y Ubilla III,contra Zabaleta y Urcelay.Se cambió otra vez para volver a los Atanos.
Las consecuencias las pagó el Club,el aforo fue menor aunque nada despreciable por los distintos cambios de última hora.
Atano VII sufría una lesión por esos quizás las dudas del partido a última hora.
El pueblo bilbaíno les profesa un gran cariño a los Atano y corean su nombre en el frontón,todo ello dicho de corazón.
No fue un partido soberbio y de clase,hubo jugadas emotivas,de clase y otras de una languidez irritante,hasta bostezos.Ocho a dos a favor de Zabaleta y Urcelay.
Atano IV empezó a romper y rasgar,no llegaron a igualar el marcador.Atano IV se mostró como un gran zaguero,un gran estilista,corre como un  gamo,ágil y diestro.
Atano VII no desplegó todo su juego,su mano derecha estaba visiblemente resentida,lo que le obligó a ratos a jugar con la izquierda.
Gustaron los Atano,fue una pena que Atano VII no le respondiera la diestra.
Zabaleta,el zurdo saca muy bien como ningún zurdo.Urcelay fue el más completo,el más sereno y el más todo.....
Todo fue por la mano de Atano VII,se quedaron en los 14 tantos a 22 sus rivales.Ya se espera la revancha,veremos que pasa....
En el primer partido jugaron el aspirante a fenómeno Urcelay II y Juanito,contra Onaindía y Ubilla III,productos guerniqueses. 

ESTADÍSTICAS DEL FRONTÓN DEL CLUB DEPORTIVO:Jugados en el Club,por los socios.
294 PARTIDOS DE MANO
1723 PARTIDOS DE PALA,CESTA Y RAQUETA
810 PARTIDOS DE PALITA
280 PARTIDOS A PALETA
Torneo de Otoño:Pala primera categoría campeones:A. Ochandiano y E. Ibarrondo.
Sub-campeones:M.Belaza y A. Santisteban.
Palita primera categoría,campeones:J.R.Basterra y E. Peruchena.
Sub-campeones F. Lafuente y M. Errasti.
Mano primera categoría, campeones:J.M. Puyo y José Elguezabal
Sub-campeones J.Arrigorriaga y J.Gamboa.
CAMPEONATO SOCIAL DEL CLUB AÑO 1934
Campeones pala,primera categoría José Ramón Basterra y Eduardo Ibarrondo.
segunda categoría Francisco Larracoechea y Ángel Santisteban.
Campeones de Palita,primera categoría José Ramón Basterra y Eduardo Ibarrondo.
Segunda categoría F.Lafuente y E. Abando.
Campeonato de mano,primera categoría Emilio del Rio y Segundo Cincunegui.
segunda categoría José Arrigorriaga y Adrián Unibaso.

Hemeroteca de la Diputación Foral de Bizkaia
La Hemeroteca de la Sociedad Bilbaína
FIN   

No hay comentarios:

Publicar un comentario