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sábado, 27 de octubre de 2012

IGNACIO URCOLA,SU CHAUFFEURS AMEDÉE Y DEMÁS FAMILIARES

-primero por la izquierda Félix Urcola Ybarra'-Ignacio Urcola Ybarra y la señorita Dolores Diez de Ulzurrun novia del hijo de Ignacio.
Revista la Estampa Enero de 1926-

Ignacio Urcola Ybarra,era un joven elocuente,simpático y exagerado.Que recibió una esmerada educación en un internado de los Jesuitas en Burdeos(Francia).Iba en busca de un destino que le permitiera sobre llevar,la dura condición de rentista que le aguardaba.*
Fue bautizado el 21 de Febrero de 1866 en Bilbao,San Nicolás de Bari y tenía otros dos hermanos Carlos,Félix y una hermana Luisa.
Su padre se llamaba Fermín Úrcola Herrán,un personaje en Bizkaia.
Su apellido, procede por una parte de Orendaín(Gipuzkoa),en Aramaio(Álava) y Durango que es el tronco al que pertenecen los Urcola de Bizkaia.Un escudo con el castillo rojo con lobo negro rampante y otro con fondo en plata con oso negro,sentado con una bellota en la mano.
Presidió la comisión de festejos,con motivo de la visita de la reina  Isabel II a Bilbao en setiembre de 1865.
José Jané, le regaló a Fermín una botonadura y un alfiler para el pecho con la efigie de la Reina,este alcalde presidió la alcaldía durante la egregia visita
Fué Diputado General por el bando Oñacino en los años 1862 a 1864.Con el alcalde Ricardo Arellano Arróspide fue teniente del Ayuntamiento de Bilbao el año 1872 y trabajó en la Comisión Municipal de Policía.
El 11 de Febrero de 1873 el Ayuntamiento de Bilbao,lanzó un bando a favor con motivo de la proclamación de la Primera República,el alcalde se llamaba Francisco Pedro Mac-Mahón Jané y Fermín era uno de los tenientes municipales.
Igual cargo desempeñó con el alcalde Bernabé Larrínaga Aransola,como regidor municipal a finales de 1873.


Fermín Urcola Herrán




Presidió la Sociedad Bilbaína el año 1877 y la Corporación Provincial tras la abolición de los Fueros el mismo año.
Fermín fue bautizado el 7 de Julio de 1835 en Durango y a sus cargos y obligaciones que ya hemos detallado,tanto por la parte paterna como por la materna poseían una gran fortuna.Era un terrateniente con propiedades en Durango,Ermua,Iurreta,Abadiño,Mañaria e Ibárruri.
Fermín se casó con Lola Ybarra Arregui,el 28 de Julio de 1861,con esta boda redondeó su patrimonio,su esposa aportó al matrimonio una dote de boda de 410.000 reales y Fermín sus propiedades.La pareja se casó en la capilla de Nuestra Señora del Carmen de la fábrica de fierro de Baracaldo.El tío de la novia era Ramón Ybarra Arregui vicepresidente de Altos Hornos.

LOS HIJOS:
Felix Urcola era el mayor de los hijos,se casó con Manuela Ternero y fijó su residencia en Sevilla cerca del mundo de los toros, enviudó pronto su mujer le dejó tres niños.Félix en el año 1902 adquirió la mitad de la ganadería sevillana de Adalid de la Casa Vistahermosa y se hizo ganadero de reses bravas. Sus toros patearon el albero de las plazas de Vista-Alegre,Indauchu y Plencia y muchas de España.Bombita,Cocherito de Bilbao,el Gallo fueron algunos de los más afamados toreros que lidiaron sus toros.
Pero Félix tenía otras facetas,amigo personal de Alfonso XII.De la Sociedad Bilbaína,del Club Naútico del Abra y del Hipódromo de Lamiako, de la Sociedad de Fomento y Cría Caballar Vizcaína.
Carlos se casó con Eulalia Molina y tuvieron tres hijos Fermín,Carlos y Eulalia. Dejaron Bilbao para establecerse en la villa y corte de Madrid.Era aviador y miembro del Real Aéreo Club de Madrid.
Luisa Úrcola se casó con Augusto Aguirre Zuloaga.
Hay un José Cruz Úrcola,que participó como auxiliar en el Sitio de Bilbao el año 1874, en la segunda compañia con el grado de cabo.Su madre se llamaba Petra Urcola y de padre desconocido.




Carlos Úrcola Ybarra y su hija,del pintor Joaquín Sorolla
Margarita Chick es la hija de la niña del cuadro.
Cuadro de la familia Úrcola,cedido para formar parte en depósito de la colección Sorolla,del Museo San Pio V
de Valencia.Fotógrafo Juan Carlos Cárdenas.


En el año 1900,Ignacio vivía en el Campo Volantín un lugar apacible y un poco retirado de Bilbao en el número 34 de dicha calle era un chalet también se veían hotelitos de dos plantas a lo largo de toda la calle.
Podemos decir que era un sportman de principios de siglo XX y que solo se dedicaba administrar su fortuna y al automovilismo el deporte de moda entre los ricos.
Tenía un "chaffeurs"palabra francesa que con el tiempo se castellanizó y se pasó a llamar" chófer".Los de Neguri les llamaban de una manera más fina, mecánicos.Como tampoco celebran los cumpleaños,solo los santos y en las esquelas nunca ponen la edad.Son peculiaridades de la gente de Neguri.
El chauffeurs se llamaba Amedée y en aquél Bilbao de primeros de siglo no pasó desapercibido.Había nacido en Lille(Francia) y el comentario de los bilbaínos era que había dejado la cerveza de su pueblo por el vino de Rioja.
El señor Úrcola y Amadée años después se trasladaron a vivir a Madrid, una ciudad con mucho más ambiente automovilista,donde había concursos y excursiones los fines de semana.
Por esos años Amedée tenía un sueldo nada despreciable,cobraba mensualmente 450 pesetas,llevaba su atuendo de chófer.Uniforme completo,guantes,gorra,botas,etc....
Los trajes deportivos tanto a él como al señor se los hacía Emilio Barbero,un sastre que vivía en la calle de La Cruz y se había especializado en ropa deportiva.Otro en la calle Sendeja,5 llamado Rufino Martínez.
El señor Úrcola tenía unos gastos fijos mensuales de coche que oscilaban entre las 2000 y 3000 pesetas,incluido el sueldo del chofer.  




Gran Vida,revista ilustrada mayo del año 1907

Ignacio hacia finales de 1898 compró uno de los primeros triciclos a motor,los llamados Dion-Bouton.La carreteras y calles de Bizkaia y Bilbao vieron estos artefactos para asombro de aldeanos y bilbaínos.
Este automóvil vino de Cambier(Lille) y con él su chofer Amedée,era un  faetón de cuatro asientos.
El consistorio bilbaíno le multó por exceso de velocidad en el Campo Volantín,posiblemente una de las primeras multas de la policía municipal a un coche.
Quizás el señor Úrcola,seguía al pié de la letra el anuncio de una marca chocolate de Madrid:
¡Que dulce es la vida corriendo en pos del amor y comiendo bombones de Matías López!

En el año 1907 la revista madrileña Gran Vida decía así:Pocas marcas habrá más populares en España que la marca Dion Bouton,sus coches han sido los primeros en recorrer nuestras carreteras,por la elegancia,perfección.
En el año 1903,un coche Dion Bouton de cuatro plazas costaba de 20.000 a 30.000 francos,toda una fortuna para aquella época un capricho solo al alcance de los ricos.
La revista de Madrid "La Gran Vida" dice que mientras Madrid se aburre en invierno,París asiste a las grandes fiestas del automovilismo.Todos los aficionados del mundo de este nuevo "sportman"mundano y tan útil se han dado cita en la capital de Francia.
En esos años la casa Dion Bouton acaba de establecer una sucursal en Madrid.La mitad de los coches que circulan por Francia,Inglaterra,Alemania o Bélgica han salido de esta casa o están provistos de un motor de esa marca.
El popular ocho caballos caballos era el más sencillo y ligero,puesto en Madrid podía costar 7.500 pesetas y que decir del Ómnibus de familia,parece que ya España empieza a motorizarse.
Chauffeurs y mecánicos,una profesión de futuro.Se piden chauffeurs inteligentes para el manejo y reparación de estas máquinas.
En las revistas se habla y se divulga el arreglo de pinchazos,puesta en marcha del motor y mucho cuidado con la manivela de arranque,no le fracture un brazo.
Atraídos por las condiciones de vida independiente y al aire libre.Es una profesión de futuro,tienen segura la colocación además de una buena paga.
Ya se piden escuelas de chauffeurs,disponiendo de mecánicos españoles nos evitaríamos las exigencias de los extranjeros.






Revista Novedades, archivo Sociedad Bilbaína
año 1914

Ignacio era socio del Touring Club de Francia,que estaba en Parías en la Plaza de la Concordia desde 1899.Esta sociedad daba asoseramiento y consejo aquellos primeros conductores.
En su cuadra de coches además del triciclo de Dion Bouton,el faetón de cuatro plazas y años después dos Panhard.
En cierta ocasión viajó de Burdeos a París en 3 horas 45 minutos.
Participó en el frustado recibimiento del año 1903 de la carrera internacional París-Madrid.

Tenía sus proveedores en el mundo del automóvil como por ejemplo Carlos Sanderson,en la calle Bailén,vendía latas de aceite.
La refinería de petróleo La Estrella vendía cajas de gasolina a 24 pesetas cada una,pagaderas al contado en oro o plata.Eran condiciones del año 1899,esta casa  tenía sucursales en Alicante y Bilbao.
La Viuda e Hijos de Wenceslao Andersch con almacenes en las calles del Perro y Santamaría.Vendía toda clase de productos de ferretería y tornillería.
En aquél final del siglo XIX,Ricardo Damborenea todavía no tenía representación de coches,pero vendía recambios para los mismos.Tenía depósito de velocípedos,con accesorios y taller de reparaciones.Por un módico precio aprendías andar en bicicletas.Todo esto en el Campo Volantín calle tranquila,pero empezaba ha tener ambiente deportivo.
En la calle Castaños estaba Ignacio Ituarte con productos de latonería y maquinaría.
En su cuaderno de gastos del automóvil el señor Úrcola apuntaba todos sus gastos rigurosamente,el Ayuntamiento bilbaíno le cobraba por subsidio de carruajes y caballerías 25 pesetas al trimestre.Y la Compañía Anónima de Alumbrado Eléctrico"Ibaizabal"le pasaba un recibo trimestral de 7,90 pesetas,por una lámpara de 10 bujías en su garaje.
Frecuentaba al famoso carrocero Henri Lafitte en la calle Journu Aubert,57 de Burdeos,con el encargo de algún que otro trabajo de carrozado.
La casa de ciclos Clement de Madrid,vendía cochecitos ligeros de 4 a 6 caballos.
Los Clement y Gladiator,los Mors y Panhard et Levassor de 6 a 24 caballos. 
Por esos años en un almacén general ya se vendían los neumáticos Dunlop para España y Portugal, las cajas de 50 litros de moto nafta al precio de 64 pesetas.
En unos pocos años la tienda de Ricardo Damborenea comenzaba a despegar y era un lugar indispensable para el automovilista.Tanto en el Campo Volantín como en Gran-Vía 31,exponía los coches como agente exclusivo de Renault-Charron.Con su taller de reparaciones y un garaje con una capacidad para cincuenta coches. Y comenzaba a alquilar coches para viajes y paseos.

Ignacio y su hermano Carlos se trasladan a Madrid,cerca de la corte, de sus amistades y del mundo deportivo del que eran asiduos practicantes.
Ignacio se había casado con una bilbaína llamada Rufina Zuloaga Arratibel,un año más joven que Ignacio.
Los periódicos y revistas a Ignacio le llaman" distinguido sportman".
En la corte Ignacio se dedicaba a excursiones por la sierra de Madrid,probando sus nuevos y potentes motores,si se quería ser algo en aquella época había que tener coche para relacionarse con la buena sociedad madrileña. Al tiro pichón,era un tirador consumado con muchos premios y noticia casi diaria en los periódicos.En estos acontecimientos deportivos alternaba con la realeza y el poder de España.
Rufina Zuloaga se dedicaba a las obras de caridad por el pueblo de Madrid,como regalar 1.140 boinas a los asilados de un hospicio de Madrid el año 1904.
Al matrimonio Urcola-Zuloaga tienen tres hijos  Dolores,Luisa e Ignacio, este hijo se les casa con Dolores Díez de Ulzurrun en ,la Esfera de Madrid del mes de Enero de 1926 comenta el feliz enlace.


Dolores de Urcola

En el año 1930 los Urcola-Zuloaga vivían en un Palacio en la Castellana,frente a los Marqueses de Urquijo.El matrimonio quería vivir en Madrid y sentirse muy cerca del poder.

En el 14 de Agosto de 2007,moría a los 105 años la señora Dolores Úrcola Zuloaga.Había nacido en Madrid el año 1902,se educó en el colegio de San José de Cluny que estaba en el Paseo de la Castellana.
Una mujer culta y políglota,hablaba inglés,francés y alemán,era afable e inteligente,vio morir a tres de sus hijos y tenía una devoción especial por Galicia.
Se casó en el año 1930,en Madrid en San Fermín de los Navarros con don Alfonso Ozores y Saavedra,Grande de España,Marqués de Aranda y del Señorío de Rubianes.
Su marido fue el que inició en Galicia el cultivo del mejillón en bateas allá por el año 1950.Idea que trajó del Japón con evidente éxito en la actualidad y una fuente importante de riqueza para Galicia.
Dolores amaba profundamente a Galicia,promocionó el cultivo de la camelia en sus distintas variedades,en este pazo de Rubianes que está situado en Villa Garcia de Arosa(Pontevedra) y data del siglo XVIII.Vivió 77 años de su larga vida en este pazo,rodeada de belleza y de sus camelias.

FIN
Bibliografía Los Ybarra una dinastia de empresarios 1801-2001 Pablo Díaz Morlan
Nosotros los Ybarra,Javier de Ybarra
Bilbao desde sus alcaldes,Joseba Agirreazkuenaga
Hemeroteca Nacional de Madrid.
Archivo de la Diputación Foral de Bizkaia.

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