Powered By Blogger

viernes, 28 de septiembre de 2012

EL SANATORIO DEL GORBEA Y EL DOCTOR JOSÉ MADINABEITIA




EL DOCTOR JOSÉ MADINABEITIA,pintado por Alberto Arrue.
del libro Los cuatro Arrues,de José Antonio Larrínaga
Al entrar en la campa de Árraba y por el camino marcado de hierba,llegamos al refugio del Ganguren.Se ven los restos del antiguo sanatorio de tuberculosos de finales del siglo XIX a principios del XX.
Un vallado de setos,una antigua huerta donde se abastecían los internados de verduras y algún que otro producto de la tierra poca cosa, hoy en ese terreno se guardan animales.

José Madinabeitia Ortiz de Zárate,nació el día 14 de Octubre de 1870 y fue bautizado en la Parroquia de San Miguel Arcángel de Oñate(Guipuzcoa).Hacía el número siete de la prole familiar.En el año 1876 muere su madre,dejándo huérfanos a los ocho hijos.
Su padre se llamaba Emeterio Madinabeitia Ugarte,era propietario y de familia acomodada.Tenía el título de Caballero Maestrante de Ronda.
Esta era una sociedad para el fomento del deporte ecuestre y la recta moral,destreza en el manejo de las armas etc..
Estaban acogidos a una serie de privilegios,no estar sujetos a la justicia ordinaria,jurisdicción especial,los días señalados visten uniforme de su cuerpo y tienen exención de quintas,su fuero es el militar.Esta es una antigua orden que se fundó por Real Célula del rey Felipe II el día 6 de Setiembre de 1572.
La esposa de Emeterio se llamaba Carmen Ortiz de Zárate Ucelay,había nacido en Oñate el 17 de Julio de 1832,Carmen murió joven con 44 años y sus restos fueron trasladados de San Sebastían a Oñate para ser enterrada en el panteón familiar.Dejó a Emeterio viudo y con una descendencia numerosa. Ocho hijos,cuatro mujeres Felisa,María vivían solteras en Oñate,María de las Nieves y María Concepción estas dos religiosas en Valladolid.
Luego venían los chicos Leandro ingeniero agrónomo en León,Luis agente de cambio y bolsa en Buenos Aires.




Foto del libro Siete siglos de Medicina en Bilbao,autor Dr. Villanueva Edo



Los otros varones se llamaban José y Juan,este último nació en Oñate el año 1861 y murió en Barcelona el año 1938.
Estudió la carrera entre Valladolid y Madrid donde terminó la carrera,en su pueblo ejerció los primeros años de médico.Padre de la Gastroenterología.
Pasó a Madrid como Jefe de Sala del Hospital Provincial y en el año 1903 profesor agregado de la Cátedra de Patología General,de la facultad de Medicina de San Carlos de Madrid.
Fue el primero en explorar a los enfermos según la técnica moderna de auscultación y percusión.Era el mejor profesor clínico que tuvo la facultad de medicina."Sus lecciones eran rayos de claridad"
Fue maestro que dejó una buena siembra de magníficos discípulos.
La guerra le sorprendió en el extranjero dando conferencias y pasó a Barcelona poniéndose al servicio de la República.
Escribió en la Gaceta Médica del Norte,sobre el doctor Nicolás Achúcarro en el año 1918 y le faltó tiempo para escribir un librito:La Higiene del soldado en campaña.

El cabeza de la familia Emeterio Madinabeitia murió el 7 de Febrero de 1891 en Oñate dejando una situación económica algo apurada.
Seis años después,el 19 de Marzo de 1897 su hijo José se casa con Inocencia Sinforosa Abásolo Zuazo,en la Iglesia de San Nicolás de Bari de Bilbao.La unión duró poco parece ser que no congeniaban ni políticamente.

A finales del XIX y principios del siglo XX,Vizcaya tenía unas altas tasas de mortandad de la tuberculosis.
En su libro Siete siglos de medicina en Bilbao,del doctor Villanueva Edo del año 1910 a 1917
en Achuri hay 657 casos,en Bilbao la Vieja 480 casos,San Francisco 514 casos,San Vicente(Baracaldo) 695 casos y en las Cortes 685 casos.Como se puede ver todas estas zonas son pobres y marginales en su mayoría.
Periodistas y médicos escribían en los periódicos de Bilbao,el Noticiero Bilbaíno,el Nervión etc...pidiendo un sanatorio antituberculoso.
En el año 1897 se abre el primer hospital para tuberculosos de España, en el Balneario de Busot(Alicante) para clases acomodadas y lo dirigía el doctor Francisco Moliner,catedrático de Patología y clínica médica.



El hermano,Juan Madinabeitia(Foto Edto.Auñamendi)
Al terminar su carrera en sus primeros años,José ejerció de médico en Itziar(Guipuzcoa),por esos años conoció a Pio Baroja que también empezaba de médico en Cestona.
En Vidas sombrías de Baroja hay un cuento titulado:Noche de Médico un médico novato que pide ayuda a su compañero de profesión.
Pio Baroja tiene grabado el recuerdo de aquella noche,el médico de un pueblo cercano me avisó para que fuera ayudarle.Era una tarde de otoño triste y oscura,se trataba de una aldeana que  acababa de dar a luz.Este médico era José Madinabeitia que solicitaba el apoyo y la ayuda, del  también novato doctor Pío Baroja.
A finales del siglo XIX tenía ya su residencia en Bilbao,primero en la calle la Estufa para pasar a Bidebarrieta 23.Se anunciaba en los periódicos como especialista en estómago e intestinos y cirujano.
Cambió de domicilio a la calle Santamaría,17 y algunos años después salió del Casco Viejo primero a la calle Buenos Aires para cambiar a la calle Hurtado de Amézaga en el número seis,en el primer piso su residencia y consulta definitiva.

En el año 1901,el doctor Madinabeitia propone a sus colegas crear  un sanatorio antituberculoso,en las campas de Árraba en el macizo del Gorbea.
En un principio José fue simpatizante de Sabino Arana ideólogo del nacionalismo vasco,para luego seguir el mismo camino que tomó Tomas Meabe pasándose al Socialismo el año 1902.

Fue un icono del socialismo bilbaíno como Facundo Perezagua,Tomás Meabe,Felipe Merodio luego vendría el joven Indalecio Prieto.
También pertenecía a la Logia Masónica Emulación y ocupaba el puesto de venerable maestro,su nombre simbólico era Spinoza.Su amigo Meabe tenía el sobrenombre de Cosmopolita.
El día 23 de Abril de 1905 pide su ingreso en la logia Alberto Arrue Valle de 26 años soltero,de profesión artista,pintor que adopta el nombre de Protógenes poco duró su paso por la logia,la abandonó en 1906.Alberto es el autor del retrato al óleo de José Madinabeitia.

Ya en el año 1898,el doctor Madinabeitia recorría Vizcaya buscando un lugar adecuado para instalar su sanatorio.
"Solo hallé un valle a propósito en el Gorbea "Arrabakolanda"un gran llano de 70 hectáreas,con riquísimos manantiales de agua potable.Este lugar se halla defendido de los fuertes vientos del este y de las variaciones de temperaturas que aquí son menos bruscas".En el año 1899 las primeras instalaciones provisionales de madera y de forma experimental.
 Planta pinos y abetos,los carboneros habían esquilmado la zona durante todo el siglo XIX.Se conserva el nombre de las casitas de madera con dos camas:Izarra,Illitargia,Egusquiza,Kallola,Choritoquia,Aspecoa y Kabia.
No dispone de dinero,solo con el apoyo de la clase médica,se instala el sanatorio empieza a funcionar pero existen las incomodidades y la dificultad del transporte.
Esto obligo a una alimentación repetitiva y monótona.




Del libro Siete siglos de Medicina en Bilbao,del dr. Villanueva Edo
Hubo un verano benigno,de paseos hamaca y descanso,dormir bajo un toldo.Fue entonces cuando se notó la mejoría de los pacientes.
Existía un camino de carretas de bueyes  para bajar hasta Arratia,estrecho malo y sinuoso,lo usaban para la explotación maderera,también los carboneros y se servían de él los que explotaban los neveros arrendados a los municipios.
El siguiente verano,el de 1900 se les traslada desde Villaro en una carreta de bueyes hasta la campa a los enfermos de tuberculosis.
Pero este verano de principios de siglo fue tormentoso.Los ayuntamientos de Ceánuri y Ubidea les ceden un terreno,en tierra plana defendidos de los vientos del norte y nordeste por peña Lekanda.
La municipalidad colindante le imponen atender gratuitamente a un pobre del municipio.
Se abría del 1 de Junio al 1 de Octubre,tenía comedor,restaurante y 20 pabellones aislados,la cocina corría a cargo de un  reputado cocinero.Tenían médico,ayudante y capellán,el precio de la estancia era de 10 pesetas mensuales.

Como ya hemos indicado,las incomodidades de acceso sinuoso y mal trazado.Hay un proyecto de camino vecinal que no se lleva a cabo,el trazado tenía 12 kilómetros y se había pedido una subvención del 40%,este camino bajaba a la carretera de Bilbao a Vitoria,fue denegada la petición por la Diputación de Vizcaya.
En el año 1903 la Junta de la Sociedad de los Sanatorios del Gorbea,se reunen en las oficinas de Sota.Esta junta la componen Tomás J. Epalza,Victoriano Zabalainchueta,Ramón de la Sota y Llano,Rafael Picavea y el farmaceútico de Villaro Marcos Iruarrizaga,queda por tanto constituida la sociedad con un capital de 500.000 pesetas.

Pero  los resultados económicos que arroja la sociedad son desoladores,no se podía ivernar en Árraba,en verano los condiciones de vida era poco confortables más propias de montañeros avezados que de enfermos tuberculosos.
No salen lo números,la sociedad da pérdidas y el lugar no es el más adecuado.En el año 1905 ya no funciona el sanatorio y en unos pocos años el sanatorio es ya un montón de ruinas y piedras.

Los que le conocieron al doctor Madinabeitia dicen de él que era un hombre cordial,entregado,desprendido y querido.
Lo sociedad bilbaína le tenía prevención y desconfianza,en aquella sociedad pacata y conservadora el ser masón y socialista hacía que recelasen de su persona.
A principios del siglo XX,Bilbao contaba con unos cincuenta médicos algunos de gran prestigio,el doctor Enrique Areilza,Joaquín Artiach,los Galdiz,Carmelo Gil,Francisco Ledo el continuador de Madinabeitia,José Somonte,Domingo Arrese y los Achúcarro Nicolás hijo y Aniceto padre.

En el año 1901,da una conferencia en el Centro Vasco sobre la tuberculosis su contagio y curación.Por esos años la tuberculosis se llevaba al año 700 personas, las consecuencias sociales eran terribles y el principal problema médico.

En aquél Bilbao de principios de siglo Madinabeitia mantuvo amistad con el pintor Gustavo de Maeztu,en su época nihilista  y ácrata cuando protestaba por todo:por" el jesuita gordo",por los nacionalistas,por los ricos.......
Inicio a Tomas Meabe en su ideario socialista,lanzó a Prieto a la política activa como profesional,este le recuerda en "De mi Vida 2"pag.65:Era un hombre generoso,que no le concedía valor al dinero propio,ni al de los demás.
En el año 1903 con motivo de la huelga minera de Vizcaya,creó un socorro con ayudas a los hijos de los mineros en huelga.
En el año 1905 asistió al congreso del PSOE,en Madrid representando a Eibar.
En la huelga general de 1911,el 15 de Setiembre José Madinabeitia es detenido  junto con otros santones socialistas,Felipe Carretero,Facundo Perezagua,Indalecio Prieto y otros.
Tomas Meabe y Gustavo de Maeztu se habían escapado a Francia.
Pero Madinabeitia no se desanima con el estrepitoso del Sanatorio del Gorbea,sigue ejerciendo la medicina.En Eibar estableció una clínica médica donde muchos de sus pacientes son atendidos gratis.Siente un cariño especial por Eibar por sus gentes, por su pasado y presente socialista.
Zugazagoitia hace una exposición de su persona:*Después de una mesa compartida,con un grupo de buenos amigos,una buena canción tal es su filosofía.Pero fue algo más que un epicúreo.Era un hombre de pelea.
Le faltó voluntad y ambición para ser figura.Siendo fácil de palabra y hombre de cultura robusta,no consiguió ser orador.
Teniendo conocimientos amplios de literatura clásica y moderna,jamás escribió una página correcta.Hablando era torpe y premioso,escribiendo desaliñado y vulgar.Hubiera sido un hombre de acción generoso.*
Escribió en el Liberal de Bilbao,la Lucha de Clases,el Socialista,Tribuna Vasca,la Patria y el Sol.



Con sombrero primero a la izquierda José Madinabeitia,el siguiente a la drcha. Gustavo de Maeztu


El médico y el cirujano,hacía apostolado de sus ideas,regalaba libros.Para la derecha era una influencia perniciosa.Se separó de su mujer  y amigos por cuestiones ideológicas.
Empeñaba su microscopio cuando le acuciaban las necesidades económicas.
En la huelga de 1917 se lo consideró un peligroso revolucionario.Hacia el año 1920 se estableció a caballo entre Madrid y Larrondo.En Madrid con su hermano Juan,en Larrondo compró una huerta a plazos con cerezos y una pequeña y modesta casita.Era melómano gran Wagneriano y al folklore vasco,fue fundador de la Sociedad de Estudios Vascos.

El día 2 de Enero de 1923 falleció el doctor Madinabeitia,tras una larga enfermedad.Muere en Bilbao en casa de sus hermanas,tenía 52 años.
El miércoles a las cuatro de la tarde salia de Hurtado Amézaga,6 el cadáver del doctor hasta la estación de los Ferrocarriles Vascongados en Achuri.Abrían la marcha de la comitiva los niños de la Santa Casa de Misericordia.Llevaban las hachas de respeto los señores Felipe Zulueta,Tomás Obieta,José María Amann,José Luis Landáburu,Manuel Chalbaud,José Llano,Arturo Ventura,Domingo Epalza,Javier Gortazar,Eduardo Landeta,el señor conde de Villalonga,Antonio Bandrés,Aureliano Lopez Becerra,Manuel Lezama de Leguizamón y un largo etc...
Ocupaba la presidencia del duelo,el Presidente de la Diputación Fernando Jaúregi,el confesor del doctor Madinabeitia R.P. Vidaechea.La derecha hizo propaganda y uso partidista de la conversión al cristianismo de última hora del doctor.
Por allí estaban don Resurrección María de Azkue,Luis Lezama Leguizamón,don Juan Landecho y su fiel practicante y ayudante Marcelo.
El tren paró en Eibar donde depositaron unas coronas de flores de las organizaciones obreras.El destino final era Oñate su pueblo natal,en el panteón familiar descansan sus restos.




Madinabeitia dirige la palabra Eibar homenaje a Tomás Oregui,abril 1913

En el periódico La Voz,de el día 4 de Enero de 1923,Luis Araquistaín político,escritor y miembro del Comite Nacional del PSOE,le dedica una hermosa primera página elogiando la figura del doctor Madinabeitia.
*Ha muerto en Bilbao un hombre singular,en medio de un velo de olvido.
Los periódicos nos han informado que este antiguo descreido,volvió a la Iglesia Católica en los umbrales de la muerte.
En sus últimos momentos evoluciona hacia un socialismo cristiano,el no era la razón fría,la facultad dominante lo fue el sentimiento y aquí su vida guardó una unidad perfecta y se mantuvo de acuerdo consigo mismo,su corazón fue uno y el mismo.
Un tesoro de humanidad abierto a todos los menesterosos,fue un místico de la acción.
Médico en Bilbao,pronto fue uno de los más distinguidos,deja el nacionalismo vasco y se declara adepto del socialismo internacionalista y se entrega a la propaganda revolucionaria.
La opulenta villa vizcaína no consiente este linaje de dualidad esta discordancia entre la profesión y el espíritu,optó por el espíritu y se sumó al moviento vasco,sacrificó su profesión,su único medio de vida y la convirtió en un instrumento de proselitismo.
Era poco orador,premioso de palabra,poco caudaloso en el léxico y muy vasco en la sintaxis.
Gustoso de la reuniones íntimas,una embriagadora elocuencia que trascendía de todo artificio retórico,porque le salía de lo más profundo de su alma.
Madinabeitia no necesitó el verbo para llegar al corazón de millares de hombres.
Cuando la burguesía bilbaína se alejó de su consultorio como de un apestado,se la abrió a los pobres.Su servicio ambulante a los enfermos carentes de recursos,gratuito por Sestao,Eibar,Miranda de Ebro.Les daba las recetas y aveces hasta ponía para comprarlas.
En Madinabeitia el socialismo,no era una idea utópica era el porvenir.
José Madinabeitia hizo de su vida una religión de práctico idealismo*
¡Que diferencia con la clase política actual!


Siete siglos de medicina en Bilbao 1910-1917 Dr. Villanueva Edo
Elías Amézaga,Autores Vascos
Historia Social de la Tuberculosis en Bizkaia 1882-1958,Dr. Villanueva Edo
Enciclopedia General Ilustrada Pais Vasco,Edto Auñamendi
Hemeroteca Diputación Foral de Bizkaia






1 comentario:

  1. Buenos días, César:

    Quería felicitarte por el blog. Y hacerte una consulta: ¿En qué lugar se pueden localizar las dos últimas fotografías de Madinabeitia de esta entrada? Muchas gracias. Un saludo.

    ResponderEliminar