Rodolfo Cardenal |
También se adornará el paseo con gallardetes y banderas de Bilbao,en la jurisdicción municipal de Bilbao.
La Diputación se compromete arreglar el camino de la Cava hacia Deusto,donde el paso es peligroso por hallarse los raíles descarnados.
La comisión auto-motorista trabaja sin descanso en la organización de la prueba.
El jurado lo preside Antxón Bandrés y los vocales son los señores Cándido Palomo,Eusebio Soriano,Federico Dapousa,Heliodoro Martínez y el distinguido sportment el barón Roberto Van Herckenrode.
El cronometrador oficial de la carrera se llama,Felipe Abrisqueta y es culturista y relojero.
El señor Julio Hernández Mendirichaga,distinguido deportista y hombre de negocios en Bilbao,lleva la dirección técnica de la carrera.
La carrera sale de Bilbao hacia San Sebastian y vuelta al mismo punto,el Campo Volantín.Se han acotado los jardines del paseo para el jurado y las autoridades.
Esta carrera cuenta con los siguientes patrocinadores:
El Club Deportivo de Bilbao con 500 pesetas.
La Sociedad Bilbaína con 200 pesetas.
Don Luis Arana,representante en Bilbao de las marcas Baty y Douglas con 200 pesetas.
Don Gregorio Artiach,representante de la casa Triumph aporta 200 pesetas.
Don Pedro Sorriguieta,representante de las marcas Rex y Nut 150 pesetas.
Los señores Pradera hermanos,representantes en Vizcaya de la casa Rudge Wdiworth con 100 pesetas.
Los señores J.González y Compañía representantes de la casa Mead con 100 pesetas.
Los señores Arrieta y Álvarez representantes de las casas BSA y Clyno con 50 pesetas.
El representante general para España de la casa Rudge 200 pesetas.
El señor Olave de San Sebastian,representante de la casa Indian 200 pesetas.
Y por último la revista Vida Esportiva de San Sebastian con 100 pesetas.
Hay tres representantes comerciales de motos que también corren en la prueba.
Ya es hora que los aficionados al motor se vayan enterando de la concienzuda labor que viene desarrollando la comisión auto-motorista del Club Deportivo.Con motivo de la carrera internacional de motos,se van ha presentar los mejores corredores extranjeros del momento y las gentes autorizadas en el mundo del motor dicen que puede ser un segundo Tourist-Trophy.
Los diligentes socios que forman la comisión,son practicantes de este deporte y cuentan con experiencia en esta práctica deportiva.
Se llaman:Ángel Pérez de Castro,Julio Hernández,Vicente Mellado,Federico Dapousa,Roberto Van Herckenrode,Eugenio Echevarría etc....
La organización se ha dirigido a los 25 alcaldes del recorrido que va de Bilbao a San Sebastian,para que cooperen en los trabajos de organización y vigilancia en los pueblos.
Es muy probable que se obtenga la instalación de un teléfono,en el Campo Volantín y de este modo con un gran encerado dispuesto a tal efecto,se comunica al público todo lo referente a la carrera.
Pedro Sorriguieta |
Se tiene miedo de que pueda suceder algo parecido.
Si la catástrofe hubiera ocurrido a este lado de la frontera
¿Que se hubiese dicho en España? Es una cuestión nacional.
Esta carrera se inició en París,el 24 de Mayo de 1903 y se suspendió en Burdeos.Hubo toda clase de accidentes,atropellos y muertos.En esta prueba murió uno de los hermanos Renault,que conducía su propio coche.
Fue el ministro del interior francés el que tomo la decisión de suspender la carrera.
El señor Bandrés se ha entrevistado con el gobernador civil,el señor Queipo de Llano y le ha prometido la vigilancia de la guardia civil,en los distintos puntos de la carretera para evitar desgracias.
Los señores Aburto,Ferrer,Hernández,Larrea,Amézola y Tapia cubrirán el recorrido con sus respectivos coches,para prestar su ciencia en caso necesario.
El señor Mogrovejo,juntamente con los señores del Automovil Club de Vizcaya se han ofrecido para diversos servicios de vigilancia y la ayuda de la Cruz Roja.
Un grupo numeroso de socios cubren los distintos puntos de la carretera de Bilbao hasta el límite de la provincia.Bilbao a Erleches y hasta Durango-Ermua,ayudados por los peones camineros de la Diputación Provincial de Vizcaya.
También los deportistas Guipuzcoanos se ofrecieron desinteresadamente para cubrir el recorrido por las carreteras de Guipuzcoa.Como los bravos equipiers del Fortuna,a las órdenes de don Luis Adarraga de Hernani.
En Orio están los vecinos J.Iraola,J.Salsamendi,I.Ayestarán y otros muchos anónimos y entusiastas deportistas.
El presidente del jurado de San Sebastian se llama Ramón Urcola y el juez de llegada y salida de San Sebastian Ángel Galdona.
Y el encargado de cronometrar la llegada y salida a San Sebastian Fernando Molina.
Trofeo a Sorriguieta |
El recorrido oficial de la carrera es este:
BILBAO-ASUA-DERIO-LARRABEZUA-ERLECHES-AMOREBIETA-DURANGO-ERMUA-EIBAR-MÁLZAGA-ELGOIBAR-MENDARO-DEVA-ZUMAYA-GUETARIA-ZARAUZ-ORIO-USURBIL-RECALDE-SAN SEBASTIAN y el viraje regreso por el mismo itinerario al punto de partida 254 kilómetros.
En esta carrera pueden tomar parte amateurs y profesionales,los que no sean socios del Club Deportivo u otra entidad deportiva,pagaran una cuota de 20 pesetas.
El día 20 de Julio de 1913 a las 8,30 de la mañana los organizadores de la carrera están dando los últimos toques para que todo vaya perfecto.El paseo central se ha dispuesto para la salida y llegada de los motoristas.
Desde el convento de las Esclavas hasta la Salve,a lo largo de ambos lados tomando la fila,se alambró convenientemente,la parte de la carretera quedó para el público en general y los jardines para los invitados.Un público numeroso acudió a presenciar la salida.
El barón Roberto Van Herckenrode da la salida a la carrera,con el banderín de los colores de Bilbao.
Las motos se pueden presentar sin límite de peso,únicamente se obligará a que el tubo de escape,lo lleven en sentido horizontal.
La salida de regreso de San Sebastian hacia Bilbao,a las tres de la tarde guardándose el orden de llegada de cada corredor y los dos minutos de corredor a corredor.No se tendrá en cuenta las diferentes categorías.
Detrás del último corredor irá la moto del doctor Jesús Arrese Axpe,con el servicio de sanidad.
En la carrera hay dos categorías,fuerza pequeña con una cilindrada de hasta 350 c.c. y fuerza grande hasta 500 c.c.
Trofeo Applebee |
Luis Arana |
En la categoría de hasta 350 cc corren:
Alexander con una moto Douglas
Ball,también con moto Douglas
G.Pradera con una moto For Ward
Conte con una moto Douglas
Kickhan con moto Douglas
XX con moto NVT
Barnola con moto Motosacoche
Vuillamy también con Motosacoche
Barnola se retiró por avería y Conte,XX y Vuillamy no se presentaron en la prueba.
En la categoría reina hasta 500 cc,es más nutrida la presencia de corredores:
S.George con una moto Indian
Abbott con una Rudge
Landa con una Indian
J.F. Sirette con una Indian
T.E. Greene con una moto Rudge,este es el ganador del Gran Premio de Francia año 1913.
Echevieste con una moto Rudge
José Badía con una moto Bat
R.P. con una moto Rudge
Applebee con una moto Scott
Feliciano Echevarría con una moto New-Hudson
Rodolfo Cardenal con una moto Rudge
Cesáreo Aguirre con una moto Mead
N.T. Newsone con una moto Triumph
Francisco Chillón con una moto Mead
Juanós con una moto Triumph
Pedro Sorrigüeta con una moto Triumph
Longfield con una moto Scott
Luis Arana con una moto Bat
Griffets con una moto Rudge
Nos se presentaron George,Landa,Echevieste y Griffets,se retiraron de la carrera por avería:Abott,Badía,Echevarría,Aguirre,Chillon y Juanos.
Reparto de Premios |
A Feliciano Echevarría le tocó la peor parte,saliendo del Campo Volantín al llegar a la Universidad,la cubierta de atrás se le salió cuando iba a gran velocidad y poco le faltó para darse un baño en la ría.
Scott tiene una avería y le pide ayuda a su representante.
Luis Arana corría en malas condiciones,el sábado se llevó un golpe en los entrenamientos,cuando iba a 100 kilómetros por hora.
Los pasos a nivel,es un factor importante se puede perder tiempo,si lo encuentra cerrado.
En la recta de Asua,se le cronometró la marcha Alexandrer,llevaba una velocidad de 115 km/h.El alto de Iciar lo subió maravillosamente.
El arrojo con el que cruzaron el puente de Euba,causó sensación entre el público.
Bandrés,incansable,activísimo se comunica con todos,recibiendo noticias y dando instrucciones.
Sorriguieta,arreaba por esas carreteras y le iba comiendo terreno a Scott.
tienda de motos Indian,hacia los años 1920 en San Sebastián-Archivo Diocesano de Derio |
En San Sebastian se había congregado un enorme gentío.En el Asilo Maitia se estableció el jurado.Los corredores pudieron llegar sin peligro alguno.
En un automóvil de don José Antonio Jáurrgui,iba el vicepresidente del Deportivo,don Enrique Ornilla cerrando la carrera.
En la cuesta de Enécuri,por lo blando del terreno resbaló y calló Sorriguieta,quedó lesionado, le pudo atender el doctor Belausteguigoitia,segundos después continuaba la carrera.
En la Salve, Sorriguieta adelantó a Greene y por el Campo Volantín pasaron como flechas.
Las carreteras son excelentes,bastante anchas y están admirablemente conservadas.Se corre por ellas con satisfacción.
Poco después la casa Pathé impresionó una película de los corredores.
En esta carrera han contendido los mejores espadas del motociclismo mundial.
A las doce del mediodía empezó la gente a retirarse del Campo Volantín,comentando el resultado de la primera parte.
El presidente del Club Deportivo,para no alejarse de su locutorio improvisado les obsequió con un banquete,en sus "posesiones"debajo de un árbol del Campo Volantín,al jurado y a las autoridades competentes el señor Queipo de Llano y el alcalde de Bilbao don Federico de Moyua.Este almuerzo fue servido diligentemente por el Hotel Torróntegui, muy próximo al lugar.
Bandrés estaba eufórico y radiante de entusiasmo al llegar a los postres nos dice:!Que le parece a vd. dos éxitos¡ La carrera y comer en este sitio,cosa que no lo ha podido conseguir don Ho......a pesar de sus millones.
A las 2,30 de la tarde ya habían salido de San Sebastian,a las 4,15 de la tarde los chupinazos se oían en Deusto anunciando la proximidad y la ola humana se puso en movimiento.
Hace unas semanas se verificó la carrera del Gran Premio de Francia,año tras año se ha ido corrigiendo los defectos,preparándola con perfección exquisita y sin embargo falló la organización,el público invadió el circuito.Hemos visto fracasar carreras a una docena de kilómetros de la meta.
¿Es tan difícil organizar una carrera?
Y sin embargo,el Club Deportivo ha vencido todas las dificultades que no han sido pocas y ha obtenido el más colosal triunfo,de su corta pero ya magnífica historia.
Esto lo decía La Gaceta del Norte,un día después de la carrera el 21 de Julio .
¡Antxón Bandrés! vale mucho,es de un carácter organizador maravilloso y secundado por sus compañero de comisión y ha podido llegar a lo que ayer se llegó,a lo soñado.
Nos enorgullecemos de encontrar en Bilbao una entidad deportiva como esta.También el público estuvo muy correcto,los ingleses que en tantas carreras han participado dijeron:"Rara vez hemos visto un público tan disciplinado y correcto".
CLASIFICACIÓN GENERAL DE LA CARRERA:
Categoría Pequeña:
Primero Alexandrer en 3h.50m.39s. Copa de plata Amézola y 400 pesetas en metálico.
Segundo Ball en 4h.4m.1.s. Regalo del Real Automovil Club de San Sebastián y 200 pesetas.
Tercero Kickhan en 4h.10m.25s. Regalo un revólver grabado en oro,de la Educación Física de Eíbar y 100 pesetas.
Cuarto G. Pradera en 5h.1m.15s. Un juego pitillera en plata,regalo del señor Bandrés y 50 pesetas.
Categoría Grande:
Primero Applebee en 3h.40m.29s. La Copa Aburto y 600 pesetas.
Segundo Pedro Sorriguieta en 3h.43.30s.Un reloj de mesa regalo de don Horacio Echevarrieta y 400 pesetas.
Tercero Green en 3h.53m.45s.Copa Automóvil Club de Vizcaya y 200 pesetas.
Cuarto Newsome en 3h.57m.4s.Estuche del señor Pérez de Castro y 100 pesetas.
en el puesto septimo Rodolfo Cardenal con 4h.26m.48s. y en el octavo Luis Arana en 4h.41m.28s.
En el Hotel Inglaterra,se reunieron después de la carrera todos los motoristas y los representantes de las casas de motos,que vinieron a presenciar la carrera.
En nombre de los corredores ingleses don Luis Arana,hizo constar el agradecimiento de estos por las atenciones y elogió la organización.Un piloto inglés dio las gracias al Club Deportivo por sus atenciones.
Del corredor Sorriguieta,dijeron los ingleses que podía competir con los mejores del mundo.
A los postres llego el presidente el señor Bandrés,saludó los allí presentes,brindando por el comportamiento y la corrección de los pilotos ingleses,haciendo votos para que en la próxima acudan más ingleses.
El hijo del fabricante señor Douglas,ofreció para la próxima carrera cinco corredores y una copa.
Los comensales bebieron champagne en las copas de don Martín Amézola y don Ramón Aburto.
En la fiesta reinó la cordialidad y fraternidad.Terminados los discursos de los ingleses y del presidente del Club Deportivo.Los ingleses le cogieron a hombros a Sorriguieta entonando un himno.
El motorismo iba tomando auge en Bilbao,estas son algunas de las pruebas celebradas el año 1913:
En el mes de Febrero carrera de motos,un desafío entre Pradera y Echevarría.Un match de 80km,despertó la curiosidad de los bilbaínos.Salió de la Plaza de San Antón,para subir la cuesta de Zabalbide.Ganó Pradera con una moto Rudge.
En Mayo desafío entre Luis Arana y Pedro Sorriguieta,Bilbao-San Sebastián ida y vuelta con motos de 3,5 hp.Ganó el desafío Pedro Sorriguieta.
El día 12 de Julio,se celebró una prueba en el circuito comprendido entre Bilbao-Derio-Munguia-Plencia-Urduliz-Asua-Bilbao.
Preparando la próxima carrera internacional de Bilbao.La ganaron los socios del Club:primero Francisco Chillón,segundo Rodolfo Cardenal y tercero José Badía.
En Octubre la carrera de motocicletas en Galdácano,60km tres vueltas completas entre Mercadillo y Cortederra.Ganaron primero Badía y segundo Badillo en un tiempo de 41,37 minutos y 42,12 el segundo.
En ese mismo mes la subida al Monte Igueldo de San Sebastián,que la ganó Luis Arana.
Y para poner broche final a todos estos acontecimientos deportivos,el día 22 de Julio de 1913.El estanco del Boulevard dio el premio gordo de la lotería,150.000 pesetas que tocó
íntegro a Bilbao.
Archivo Club Deportivo de Bilbao
Hemeroteca de la Diputación Foral de Bizkaia
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