Powered By Blogger

domingo, 18 de diciembre de 2011

EL CAFÉ SUIZO de Madrid,segunda parte




salón del café suizo año 1871
En el mes de Setiembre de 1855,durante varios días estuvo el Café Suizo entre dos fuegos.Con tanta bravura se defendía, como se atacaba a Sebastopol.Fanconi aseguran que prohibió las botellas de cerveza,pues hacían ruido al destaparse,por temor a que huyeran despavoridos los concurrentes,creyéndose ya oír los tiros de los cosacos.
Esta batalla que tuvo once meses de asedio desde Octubre de 1854,hasta Setiembre de 1855.Tuvo sus partidarios acalorados,unos iban con los rusos y sus afamados cosacos y otros con los aliados británicos,franceses y turcos.

QUEJAS DE LOS PARROQUIANOS:
Los parroquianos del Suizo se quejan,cuando algún caballero tiene que poner cuatro líneas,se le traiga un servicio tan en poca consonancia,con el buen crédito y elegancia del café.Bueno sería que el señor Matossi suprimiera  esa vergonzante escribanía y la remplazara por otra de más gusto,con lo cual se lo agradecerían los concurrentes al café.
Y metidos en quejas los clientes se quejan de las teteras del Suizo,la mayor parte de estos dóciles instrumentos se hacen rebeldes al servicio y no pueden con los años.¿Extraña mucho esto,el Café Suizo siempre ha contado con todos los adelantos modernos y nunca se ha quedado atrás?



festejos reales en la Puerta del Sol año 1878

NUEVOS TIEMPOS AÑO 1856:
En el Café Suizo se está haciendo a toda prisa un elegante salón destinado a las señoras y muchas han creido ver la vaguedad de esa frase,que les ha producido agitación e incertidumbre,al no poder entrar los individuos del sexo barbudo.La noticia se ha transmitido como la chispa eléctrica entre todas las féminas que han sacado de quicio a las más indiferentes.
Los dueños del café ya preparan a toda prisa el salón de mujeres,estará al lado del salón de repostería,con la entrada por la calle Ancha de Peligros.Este salón se destina a servir refrescos a las señoras.Se espera que los dueños hagan algo digno de tan lindos huéspedes,que lo van ocupar.
Persecución implacable,se ha visto con sorpresa y disgusto,más aún con espanto.Se ha colocado en la puerta del nuevo salón un rótulo anti-conyugal" que prohibe la entrada a los caballeros"
¿Que causa?Se proponen los señores Matossi y Cía.
El temor de despertar amargos recelos,nos obliga a callar,pero cuando pensamos que van a estar solas y servidas por mozos,entraremos nosotros detrás:
Admiradores eternos
de nuestras mujeres bellas
iremos siempre con ellas
aunque sea a los infiernos
Hay que decir que solo iban mujeres respetables,en el salón blanco de mujeres,se servía agraz,agua de cebada y sorbetes de diferentes sabores y también el famoso chocolate.





El café suizo
Maqueta del futuro Banco de Bilbao año 1919

MALOS MODOS:
La mala fama e insolencia de los camareros de los cafés de Madrid es notoria,no suelen ser muy limpios,fuman delante del cliente y le piden lumbre,atraen la propina cuando ella no viene voluntaria,dan monedas falsas con los cambios.
Los mozos del Suizo,son atentos en su mayor parte,vestidos con decencia y no tan impertinentes como suelen ser los demás.Si se extralimitan o dan coces a las banquetas,el señor Matossi les mete en vereda.

En Agosto de 1856,se reforma el salón principal del Café Suizo los clientes se quejan de las duras e incómodas banquetas y esperan que sean cambiadas por otra clase de asientos,si no más decentes,más blandas al menos.

EL PREMIO DE LOTERÍA:
Se acercó al mostrador del Café Suizo,un mozo desarrapado y brindó a su dueño con un cuarto de billete de lotería.Este hizo oídos sordos a las seducciones del mozo y como la fortuna es coqueta y caprichosa.El muchacho brindaba y rebrindaba con el cuarto de billete,hasta que el dueño del café cansado de oír al pelón,le dijo que se marche y vuelva con el billete entero.Oír esto y desaparecer fue todo uno,al poco volvió con el billete entero.
Este billete ha sacado el premio mayor de modo que la fortuna del que la tomó y de aquellos a quienes dio participación ha sido doble,porque ha sido regada en el Café Suizo,el afortunado mozo se llevó un premio gordo en el año 1856.

NUEVAS COSTUMBRES:
En la noche del 31 de Diciembre de 1856.Tuvo lugar una escena en el Café Suizo,que dejará  gratos y extraños recuerdos a los que tuvieron la fortuna de presenciarlos.
A eso de las doce de la noche,se hallaban reunidos en el tercer salón del citado café de veinte-cuatro a treinta personas de ambos sexos,bebían ponches y cervezas,otros comían pastelillos y beac-fieac,todos se entregaban al placer de la "coserie"y de la broma.
Los que iban y venían se paraban curiosos y seguían la marcha con ligera sonrisa.
Pero de repente se paran,abren la boca a guisa de paletos y lanzaban incoherentes exclamaciones de sorpresa.
Todo era debido a que los pacíficos concurrentes del tercer salón,puestos en pie estaban abrazándose y besándose con la adorable sans-façon.Hombres,mujeres y aún hombres con hombres.
El motivo era,que había sonado la última hora del último día del año 1856.Los besuqueadores pertenecían a la compañía cómica de una ecuestre , la otra una compañía que actuaba en el Teatro Lope de Vega del Circo de Paul.Consagrándose de este modo un cariñoso recuerdo a las costumbres de su  país.
Los pollos que contemplaban semejante escena,se volvían todo ojos y oídos,cada vez que resonaba el ósculo en las rosadas mejillas de las lindas muchachas.Los pobrecitos dejaban caer el ala y lanzaban el quiquiriqui...... y se estremecían de impaciencia,la mayor parte de esos pollos sensibles,se hallaban atacados de los nervios.Este relato es del periódico "La Discusión" el día 3 de Enero de 1857 y describe una tradición todavía inédita en nuestro país.En España no se celebra de una forma oficial hasta principios del siglo XX y la posterior parafernalia de campanadas,cohetes y cenas.......

inauguración del tranvía de Madrid,año 1871 barrio de Salamanca
MURMURACIONES Y EMBUSTES POLÍTICOS:
En el Café Suizo,sus parroquianos se hacen eco de chismes y murmuraciones sin fundamento,patrañas absurdas y ridículas.Hasta los veladores de mármol han perdido su seriedad habitual y se han convertido en dignos émulos de Don Martín Campana y Centellas.
Que no provoquen,que no difundan chismes en la corte,que aburren al género humano.
EPIGRAMA:
Ministro de Hacienda le hicieron
al español Amorós
y en las Cortes le dijeron
"Haga Vd. Hacienda por Dios"
cumplir supo,como honrado
y nadie en contra me arguya
porque al mes de ser nombrado
aunque,no la del Estado
el hizo la hacienda suya.
(José Puig Pérez 27-7-1873)

RETRATO DE UN POLLO:
He ahí el templo,he ahí el asilo.En él sintió crecer sus alas,en él se enteró de sus derechos naturales,en él halló sus primeros amigos,sus primeros amores,porque el pollo,el legítimo ,el verdadero pollo necesita recibir la consagración en casa Matossi.
Vedlo sentado en una mesa,con un vaso de ponche delante,con el puro en la boca,con su talma (especie de esclavina o abrigo)arrastrando por el suelo.Oídle hablar mal de las mujeres,bien de los caballos,poco de política,mucho de juego y conoceréis en un momento su fisonomía física y moral.
Donde más brilla es en los cafés y reuniones.Ya pide un vals a esta,ya usurpa un rigodón prometido,ya mendiga una vuelta de polka.
El pollo es sencillamente filarmónico,canta a todas horas cavatinas italianas,coplas,zarzuelas en la calle y hasta en la iglesia......

COSAS DE LA POLÍTICA:
Cuando se proclamó "La Gloriosa" en Setiembre de 1868.Del Café Suizo salieron Salmerón,Alonso y otros patriotas,para unirse al piquete de la plaza de Toros,que venían medio sublevados entonando el himno de Riego.
Fue el Café Suizo centro político y literario,santuario de la ciencia.Cuando Manuel Becerra y Bermudez salía del café,fue detenido no sabemos el motivo de la detención ni la rigurosa incomunicación que sufre en el Gobierno Civil.Hacía dos días que había llegado de Galicia nuestro amigo y correligionario.Es periodista,político y destacado masón.Estuvo desterrado en Bilbao,durante el bienio progresista(1854-1856)
Unas personas conocidas por sus opiniones democráticas y no todas de nuestro país han sido detenidos cuando salían del Café Suizo.Dentro del local el señor Miralpeix repitió en voz alta varios de los brindis que había pronunciado en la comida.
Un inspector de la policía allí presente,les amonestó y fue denostado por el orador.El inspector quiso detener a los allí presentes,cuatro de ellos eran extranjeros que consiguieron huir.

HACIENDO UN POCO DE HISTORIA:
En el Café Suizo,estuvo la redacción del "Gil Blas"con periodistas como Rivera,Roberto Robert,Balart,Sánchez Pérez......
En ese café concurrieron músicos y escritores:Bretón,Larra,Eguilaz,Camprodón y años después los que empezaban Ayala,Echegaray,Selles y el gran Benito Galdós,Don Julián Romea pulcro y elegante tomó su chocolate en el Suizo.
Por allí paso "Lagartijo"su oponente y rival en las plazas de toros "Frascuelo" iba al café Imperial.
Por la casa del Suizo,pasó el Casino de Madrid hasta su definitivo asentamiento,al derribarse el palacio de Santiago de la Carrera de San Jerónimo.
En el Suizo se censuró la actuación política de Lersundi al fusilar a los patriotas en la Plaza Mayor.
Se satirizó a Narvaez"El Espadón"y se ponderó a Rios Rosas,Olzága y Lopez.
Se comentó la aparición de Castelar y se criticó a O"Donnell cuando se mató aquellos 67 sargentos,en junio de 1854.
El Suizo albergó a Pedro Antonio de Alarcón,antes de escribir su "Escándalo"
En el Suizo se conspiró por la Revolución y por la Restauración.
Por allí pasaron las proclamas de la Junta revolucionaria de 1868.En el Suizo se dio a conocer Felipe Ducazcal y Lasheras hombre de muchas facetas,agitador jacobino,diputado a Cortes,el impulsor de" la partida de la porra"para dar palizas a carlistas y moderados.Tiempo después se ofreció al mejor postor Alfonso XII.Fue empresario teatral,director del Heraldo de Madrid.
Presidió la tertulia de la Farmacia en el piso entresuelo con sus cenas de última hora y con su ofrecimiento de único sitio donde correrse una juerga,hasta altas horas de la noche.El popular Felipe Ducazcal aristocrático y derrochador,con las ventanas cerradas,encendidas las luces,permanecía tres o cuatro días sin más comunicación con el exterior,que la entrada de los camareros con las viandas y bebidas.Aveces al salir del voluntario aislamiento se encontraba con novedades políticas sociales.Había tenido buen cuidado de no ver a persona alguna.
De él cuenta Santiago Ramón y Cajal:Que asaltó como otros muchos durante la Revolución de 1868 el Palacio Real.Tenía un loro muy locuaz que vivía en la casa de este insigne liberal y el ave entonaba !Viva Alfonso XII¡ y el contestaba !Vaya Vd. al cuerno¡.Como Ducazcal se cambió de chaqueta y se hizo "alfonsino",puso empeño en enseñar al loro,pero este ya había cambiado de disco y contestaba impasible !Vaya Vd. al cuerno¡
Murió a los 46 años,en un duelo a muerte fue herido,una bala se le alojó en el oído las consecuencias de esa herida años después ocasionaron su muerte,su oponente duelista se llamaba Paúl y Angulo.

También fue famoso José Pucheta,torero y agitador de los barrios bajos de Madrid.Los progresistas se postraban ante Pucheta,era aclamado por las turbas.O´Donnell se sentaba en la mesa para negociar con él,mientras la Milicia Nacional llenaba las calles de Madrid.
Por los ventanales del Suizo se veía pasar al infante Francisco de Paula,hijo de Carlos IV y María Luisa de Parma.Muy cerca del café en la casa número 1,de la calle del Turco había una taberna que facilitó la huida de los asesinos del General Prim.
Y la Cordobesa que tiene un servicio de diligencias,en la misma calle Alcalá 25,frente al Suizo con servicios:Andalucia,Burgos,Haro,Logroño,Vitoria,Bilbao y San Sebastián el servicio era diario.

¡Venid! Aquí entremos en el Suizo,que nosotros llamamos viejo todavía se reunen algunos puntos fuertes de la edad pasada,aquellos célebres bohemios,cuyos nombres saludan hoy,con aplausos a las artes y las letras.
Sigamos a Perico y sentémonos aquí,donde ya no se sientan ni Bonami,Alabern,ni Fabra,ni otros seres de interminable conversación.Aquí donde Gisbert,Vallejo,Rico,Casado,Gonzalbo,Figueras y el soñoliento García.
Donde habla de toros de la forma más fraternal Perea y Agüera.De leyes Cuesta y Diego Suarez,de política Algarra y Guereñu,de letras Cossío,Rivera y Moreno Godino,por último y todos a un tiempo de mujeres. En el fondo del café hay dos o tres mesas ocupadas por ex-diestros,ex-ganaderos y aficionados a los toros,que recuerdan el recibimiento del "Chiclanero"y los trasteo de Cayetano Sanz.
En un rincón de la primera mesa se reunen un corro de republicanos de levita,los únicos que van quedando, porque los de chaqueta o blusa avanzan hacia el socialismo o el anarquismo.
Esta lista es del periódico Gil Blas de julio de 1868 donde hay un grupo muy nutrido de tertulianos del café Suizo.

NOTICIAS DE BILBAO:
En el año 1861,La Correspondencia de España anuncia que los Matossi y Compañía,buscan un amplio local,para su nuevo café en Bilbao.En los bajos del Hotel de Inglaterra se instaló el café,un toldo corrido y las mesas en la calle Boulevard,la más céntrica y lugar de paseo de los bilbaínos por aquella época.

PARTIDOS E IDEOLOGÍAS,EN EL SUIZO:
Los dueños del Café Suizo,hijos de un país republicano no pueden ser absolutistas.Esto está fuera de toda discusión.
Los parroquianos del café pertenecen a todos los partidos,pero escasean "los neos" porque estos huyen de las luces y el café está muy alumbrado.
Pero porque consienten los dueños del café que el vendedor de periódicos sea carlista y se niegue a vender los periódicos liberales,muchas veces le hemos pedido El Gil Blas,no lo tengo señorito¿Quiere vd. La Regeneración?
¿Hombre le parece a vd. que yo vengo al Suizo a darme golpes de pecho?
Volvemos a insistir que cese de ese privilegio al carlista.

LA VIDA DE UN GORRÓN LLAMADO PEPE:
Pepe se levanta a las nueve de la mañana,se entretiene paseando por esas calles y plazas de Madrid.
Enseguida va almorzar al Café Suizo o al de la Iberia donde no se gasta un cuarto,pues son amigos suyos todos los que allí asisten y uno le da una loncha de jamón,otro un trozo de tortilla a las finas hierbas,otro un platillo con café con leche y todo el azúcar de sobra.
Mimado por todo el mundo y bien abrigadito,el estómago de Pepe se va a dar un paseo por el delicioso Retiro o la no menos deliciosa fuente de la Castellana,donde se entretiene entre las cuatro y las cinco de la tarde,o bien con los amigos que por el paseo encuentra,bien con las novias,pues las tiene a porrillo.Encuentra siempre alguna,en todas partes.Se viene a la fonda de Lardhy y allí come como un príncipe con los amigos,por supuesto sin gastarse un cuarto.Así hace un poco la digestión pasando por la Carrera de San Jerónimo,la calle Montera o Carretas.
Viendo las tiendas y las chicas,se va al Café Suizo a la Iberia y de la Iberia al Café Suizo,picando del café de este amigo o del otro,se entretiene hasta las ocho la hora en que se va al Teatro de la Zarzuela,a cuyos porteros tiene catequizados para que le dejen entrar gratis y ve la función apoyado de brazos en la verja de la orquesta,entre cuyos individuos siempre tiene amigos.
Vuelve al Suizo donde cena de gorra con los amigos y a cosa de la una se va a dormir,a casa de algún amigo.Generalmente suelen ser escritores y artistas,pues Pepe se pirra por los que cultivan las letras y las artes.Muchos han querido que fuese a vivir con ellos.Pero Pepe sostiene que en la variedad está el gusto y a todos a contestado que nones.

Se desmienten los alborotos de Zaragoza,entre "Neos y Moderados" las pruebas que se presentaron no tenían consistencia,el dueño del café Suizo refutó tales afirmaciones así como que le dejaran a deber 500 reales y considera calumnioso el artículo aparecido en La Esperanza del 5 de Marzo de 1860,negando cualquier incidente en el café.

En Agosto de 1861,en la Montaña del Príncipe Pío,estación provisional para los caminos de hierro del norte de España,se procedió a la bendición de las máquinas locomotoras,destinadas al servicio del Escorial.Los invitados al acto pasaron a un salón de 35 metros,con capacidad para 300 personas adornado con preciosas ramos de flores y lindos platos de repostería.El lunch lo organizaba el Café Suizo.Había en el centro un castillo de dulce,abundantes refrescos,vinos de todas clases.El acto terminó a las nueve de la noche y la música no dejó de tocar.

NOTICIAS DE FAMILIA:

En la Correspondencia del día 19 de Febrero de 1860,se detalla la siguiente noticia:El señor Francisco Matossi regala a los soldados de África con motivo de la toma de Tetuán cien botellas de ron.
El Ayuntamiento de Fitero hace lo propio,regalando mil pares de alpargatas para los soldados.

El señor Francisco Matossi,enfermó de un cólico y a muerto en Madrid dejando una considerable fortuna que se repartirá entre sus siete hijos.El fatal desenlace se produjo el día 23 de Setiembre de 1860.
La misa por su eterno descanso se celebró al día siguiente a las diez de la mañana,en la Iglesia del Hospital General de Madrid.
Los periódicos La Correspondencia de España de Madrid y el Irurac-Bat de Bilbao se hicieron eco de la noticia.Su esquela se publicó en el Diario Oficial de Avisos de Madrid,el 28 de Setiembre de 1860.

El señor Fanconi,recibe la triste noticia de su hijo,el cadete Miguel Fanconi ha sido herido de gravedad en Valencia,el 28 de Octubre de 1869.Miguel era cadete del Regimiento de Infantería de Toledo 35.

FIN DE LA SEGUNDA PARTE
Hemeroteca Nacional de Madrid


FRANCISCO VITORIA DE LECEA Y ARANA, NACIDO EL 16 DE MARZO DE 1838,
EN SAN JUAN DE LUZ (FRANCIA)- PROPIETARIO, FUE EL DUEÑO DE LA CASA DEL
CAFÉ SUIZO.
ESTABA CASADO CON MARÍA CONCEPCIÓN MAZARREDO ECHEZARRETE, SE CASARON EL 13 DE JULIO DE 1850, EN BILBAO.
VIVÍAN EN LA CALLE LA RIBERA, 4-4º BILBAO.
HIJOS RAFAEL NACIDO EN 1850 EN BAGNERES DE LUCHON
MARÍA TERESA NACIÓ EN 1876
MARÍA CONCEPCIÓN EN 1886 EN BILBAO.
LEONOR NACIDA EN 1890.
VIVÍAN CON DOS SIRVIENTAS.
SEGÚN PADRÓN DE 1890.




























































































































































































































































































































































































































































































































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario