Comandante Saawächter |
Durante la primera guerra mundial,entre los años que van de 1915 a 1917,la guerra en el mar fue muy encarnizada.Los submarinos actuaron sobre todo en el Océano Atlántico y en el Mar del Norte,muy raramente en el Indico o el Pacífico.
Los americanos,noruegos y sobre todo la marina mercante inglesa, la más poderosa de aquella época fue la más perjudicada.
En esta guerra jugó un papel muy importante los submarinos alemanes Uboot,abreviatura de Unterseeboot(nave submarina).
Actuaron impidiendo el tráfico y el comercio marítimo.El punto culminante fue el hundimiento del RNS-LUSITANIA el 7 de Mayo de 1915,causando la muerte de 1500 tripulantes.
En esta guerra los Estados Unidos vieron seriamente perjudicados sus intereses económicos y comerciales.Lo que le obligó a perder su neutralidad y entrar en guerra,con los aliados,frente al amenazante militarismo alemán.
El 24 de Marzo de 1916,un submarino alemán el UB-29 hundía el Sussex barco inglés al confundirlo con un minador,allí murió el compositor Enrique Granados al intentar rescatar del mar a su esposa.
LAS ANDANZAS DEL U-46
En esta guerra se hizo famoso un submarino el U-46,por sus correrías en el Cantábrico.Era un submarino alemán (tipo U-43).
El sumergible se construyó en el astillero Kaiser Liche Werft,en la famosa ciudad de Danzig,de gran tradición naval.El día 18 de Mayo de 1915, fue botado en esa misma ciudad.
El U-46 tuvo dos comandantes,el primero Leo Hillebran y dirigió la nave desde mayo de 1915 y durante algunos meses de 1918.El segundo comandante Alfred Saawächter desde diciembre de 1916 al 15 de enero de 1917.
Este submarino acabó en el ejército japonés a finales del año 1918 y lo tuvieron en activo hasta el año 1920.
El primer comandante nació el día 6 de Febrero de 1885 y el segundo el 10 de Enero de 1883.
Afinales del año 1915,el semanario de la marina mercante "Fairplag"calcula las pérdidas desde el comienzo de la guerra a la fecha actual,para Inglaterra de 9.260.000 de libras esterlinas y el resto de los países juntos llegan a los 23.756.251 de libras esterlinas.Todas estas pérdidas en 15 meses de guerra.
España fue uno de los principales compradores en los astilleros ingleses,después Estados Unidos,Grecia,Suecia,Noruega y Dinamarca.Convirtiéndose Inglaterra en una potencia de la construcción naval.
año 1914,revista Novedades archivo la Sociedad Bilbaína |
Por aquellos años en Bilbao la Asociación de Navieros estaba presidida por Don Ramón de la Sota,Don Antonio Arroyo secretario y los señores Tomás Urquijo,Luis Astigarraga,Luis Urrutia,Urizar,Mendialdúa y Basterrechea.
De las compañías más fuertes, era la de Sota y Aznar contaba con unos 28 barcos,todos ellos operativos repartidos por los distintos puntos del mundo.Quizás la más importante de España y una de las más acreditadas de Europa,su fundación se remonta al año 1890.
Otra naviera importante era la de Olano&Larrínaga y Compañía se fundó en Bilbao el año 1863 con el nombre de Olano y Cia,estos vendieron su participación a la familia de Miguel Larrínaga.La sede social de la empresa radicaba en Liverpool y disponía de unos catorce barcos que hacían las rutas:Inglaterra,España,Estados Unidos,La Habana y Manila.
Había otras como:Hernández Mendirichaga,Compañía Teodoro Seboolb,Bilbaína de Navegación,Echevarrieta y Larrínaga,Marítima del Nervión.Todas ellas radicadas en Bilbao.
A finales del año 1915,se reunen un grupo de navieras y presentan un documento en la sección de Fomento del Gobierno Civil,con los problemas del momento que lesionan sus intereses económicos y el alza de los fletes.
Hay algunas que no he señalado antes com:Marítima Vizcaya,Naviera Zuría,Naviera Vascongada,Marítima La Actividad,Anglo-Vasca de Navegación,Española de Navegación,Cantábrica de Navegación,A. Bereincua y Compañía de Portugalete.
submarino primera guerra mundial |
submarinos primera guerra mundial |
En la madrugada del sábado del mes de Diciembre de 1916,el barco salía de Bilbao con rumbo a Londres,pero a cincuenta y una millas del puerto le echó el alto el submarino y con la forma protocolaria de estas naves.Después de dar un plazo para abandonar la embarcación y salvar la tripulación,echaron a pique el barco.
A las 7,40 de la mañana se oyeron los cañonazos y a las 8,30 el U-46 estaba a babor de nuestro barco.
Por medio del telégrafo de banderas nos exigió lanzarnos en el bote salvavidas.Nos pidieron la documentación,a la vista de todo ello el oficial del submarino dijo que el barco conducía contrabando y era necesario hundirlo.
Nosotros solicitamos permiso para volver con nuestro barco al punto de salida y descargar la mercancía,pero no lo consintieron.
Un vapor noruego salvó a la tripulación,la llevó a Santander.La Correspondencia de España del 27 de Diciembre de 1916,da cuenta de estos echos.
El Marqués de Urquijo,fue hundido el día 23 de Diciembre de 1916 y el comandante del submarino U-46 se llamaba Alfred Saawächter.El almirantazgo Alemán tuvo que desmentir en numerosas ocasiones el hundimiento del U-46,no sabemos si eran las ganas de los aliados de tenerlo fuera de actividad.
El Conde Romanones no ha despachado con el rey Don Alfonso XIII,por estar de caza.El Conde de Romanones invoca el artículo primero de la Convención de la Haya para probar el derecho de España y de las demás naciones con los países beligerantes al libre comercio,sin que pueda considerarse ilícito.
Como lo prueba el hecho de que los Estados Unidos provean de armas y municiones a las naciones beligerantes,sin que sus buques sean hundidos.
EL SANTANDERINO
Era un barco de carga de 4.200 toneladas,tenía 345 pies de largo,manga 40 pies y fue construido en Glasgow en el año 1901.
Estaba asegurado del riesgo de la guerra y su armador se llamaba don Manuel María Arrótegui.
Traía mil toneladas cargadas en Inglaterra y tenía que recoger otras mil toneladas en Bilbao.El capitán de la nave se llamaba Gorriño.
El Santanderino,salió de Liverpool el día seis de Abril de 1916, a las tres pasó el meridiano con rumbo a España.Llevaba carga para Cuba,su mayor parte eran tejidos de gran valor,arroz,ferretería y cerveza.
A las dos de la madrugada del sábado día ocho,nuestro buque estaba situado E.O. en las proximidades de la isla Quesssant.
El buque llevaba todas las luces reglamentarias,iluminada la bandera nacional y encendidas las luces del costado.
Momentos antes de la explosión,el oficial de guardia denunció la presencia de un navío.
El barco maniobró para dejar paso a la embarcación que no distinguímos y unos instantes después ocurrió la explosión,eran las 3,20 de la madrugada del día ocho.
El torpedo lanzado por el submarino,hizo blanco en el casco del Santanderino en la popa.Ocurrió tan deprisa,no vimos llegar el torpedo a popa.
En ese momento el barco llevaba una velocidad de once millas y cuarto,en alta mar y a 18 millas de la costa francesa.La explosión rompió la hélice,haciéndola saltar,el codaste y parte del casco.El buque se colocó en línea vertical y se hundió de popa a proa,en tres horas estaba en el fondo del mar.
Huimos en nuestros pequeños botes,no teníamos otra preocupación que salvar nuestras vidas y no llevábamos más que agua y galleta.
Seis horas navegando ,con frío intenso y el agua entrando en nuestros botes.Poco antes del amanecer vimos un barco de gran porte,hicímos señales para que nos socorrieran.El buque siguió su rumbo dejándonos en el mayor desconsuelo.
El buque A tlanta,de nacionalidad sueca fue el que nos salvó la vida,una camarera nos avistó y dio parte al capitán del barco.
Se acercó a nuestro lado,nos subieron abordo y nos colmaron de atenciones.
Navegamos hasta Bayona a media-noche y por estar prohibida la entrada nocturna en aquel puerto,seguimos hasta San Juan de Luz.
El pueblo francés nos hizo un caluroso recibimiento,enterados de nuestra triste situación y acudió en tropel a socorrernos.Allí llegaron muchas mujeres,con ropas alimentos y medicinas.
El Conde Romanones ya está enterado del hundimiento,este barco el Santanderino está matriculado en Bilbao.
También llegaron ayer a nuestra villa el capitán Don Zacarías Bengoa natural de Mundaka,que manda el vapor Vigo y el primer maquinista Santiago Alegría de Areta,el segundo maquinista se llama Julio Begoña y es de Gernika.
En la casa del consignatario se confirmó el torpedeamiento del citado vapor.
submarino U-43 APARECEN LOS ALEMANES 1 de Enero de 1916 |
Se afirma que la costa gallega está rodeada de submarinos alemanes vigilando el paso al Océano Atlantico.
Vivero es un pueblo cosmopolita,viven suecos,rusos,noruegos muchos de ellos haciendo labores de espionaje e información.
EL GANEKOGORTA-MENDI
El día 10 de Agosto de 1916,un familiar de los tripulantes del vapor bilbaíno Gankogorta-Mendi,informa que el barco ha sido hundido por un submarino en el mar Mediterráneo,poniéndose a salvo toda la tripulación .El barco pertenecía a la compañía Sota y Aznar.
El parte oficial fue:el día nueve a diez millas al noro-este de Port-Vendes,desembarcó toda la tripulación,dirigiéndose poco después a Barcelona y de allí a Bilbao.
Este barco lo mandaba Don Herminio Galarza ,de Bilbao soltero y de 36 años,experto marino.
El buque salió del puerto de Newcastle el 29 de Julio.
Tenía una eslora de 99,95 metros,una manga de 14,93 y un puntal de 6,41 metros y fue construido el año 1908.
El primer oficial se llamaba Joaquín Bilbao y era de Plencia,el segundo Demetrio Sarasola de Lequeitio.
Se desconocen los echos de como se hundió la nave,iba hacia el puerto de Savona,muy cerca de Génova.Fue un submarino el que lo hundió,es el mismo que opera en la costa catalana.
El día 12 de Agosto ,llegó la tripulación y el capitán del Ganekogorta-Mendi fueron recibidos por los representantes de la casa Sota y Aznar,que ya tenían dispuesto el alojamiento y la manutención para todos ellos.
Al preguntarles los periodistas como fue el grave incidente,el capitán manifestó:El miércoles dia 9,entre las nueve y las diez de la mañana a quince millas del cabo Creus,fuimos sorprendidos por un cañonazo.El proyectil cayó a 50 metros del barco,había sido lanzado como señal de aviso.El submarino pertenecía al ejército austriaco.Se sumergió y apareció nuevamente muy próximo al barco.Los oficiales austríacos pasaron al Ganekogorta-Mendi,examinaron la documentación.
Hicieron desalojar a la tripulación ,sus tripulantes se hicieron a la mar en botes salvavidas.El barco recibió tres proyectiles,por parte del submarino que lo hundió casi al momento.
EL VAPOR BAQUIO
No tuvo tanta suerte el vapor Baquio,de la compañía naviera Sota y Aznar.El día 14 de Julio de 1916,se celebraron unos solemnes funerales en el Santuario de Begoña,a las diez de la mañana.Murieron todos sus tripulantes.
El capitán se llamaba Enrique Jordá,Casimiro Urriticoechea primer oficial,Isidro Ugalde el segundo oficial y así hasta un total de 24 tripulantes que desaparecieron para siempre.
cruz de hierro de primera clase |
Mucho se ha hablado del U-46,principalmente por los franceses,que dijeron haberlo hundido en la rada de Saint Nazaire,para que poco tiempo después apareciese a 50 millas de Bilbao hundiendo al Marqués de Urquijo.
Nuevamente le dan por eliminado,pero se encuentra con el barco británico Wispech,dicen que cambió con él 40 cañonazos,el Wispech recaló en el puerto de Bilbao.
El U-46 se dirije al litoral Cantábrico esta vez llega a Vivero,en el límite entre la provincia de La Coruña y Lugo.Lleva consigo la tripulación de doce barcos hundidos.
Uno de estos barcos era el inglés Isibly,torpedeado según dicen en el Ferrol a la altura de Finisterre.
Los submarinos tienen su campo de operaciones desde Finisterre hasta Bilbao.Constantemente navegan por la costa de Asturias,esto lo sabemos hablando con los pescadores de Gijón.
Con gran frecuencia,se encuentran con los submarinos alemanes y hasta hablan con sus tripulantes.
Y decimos esto porque hace unos días se hallaban pescando en la playa que los pescadores llaman "mar del medio" a unas nueve millas norte-sur de San Esteban de Pravia y se les apareció un submarino,que bien podía ser el U-46 a juzgar por sus dimensiones y desde la torre de mando del sumergible,el que debía ser el comandante preguntó:Si tenían pescado para venderles.
El capitán contestó que no habían cogido nada,acababan de echar las redes.En cuanto levanten el aparejo se lo facilitarían.
El alemán contestó en correcto castellano,que no podían esperar,el submarino partió con rumbo al oeste.
Más al este los pescadores avistaron,un nuevo submarino pudiendo apreciar los pescadores su mole,el casco y le suponían un desplazamiento de mil toneladas.
Hay posteriores noticias que a 25 millas de Finisterre,radiografía el trasalántico francés Venezuela que esta siendo atacado por el U-46.
Muy cerca de La Coruña hunden el vapor noruego Borre torpedeado,el vapor Cabo Santa Pola se hace cargo de los 19 naúfragos.Los tripulantes de vapor noruego se hicieron a la mar,en botes salvavidas,hasta ser sorridos por el barco español,con cuatro cañonazos el submarino acabó con el Borre.
El barco Cabo Santa Pola,venía de Huelva para Santander el día 27 de Diciembre de 1916,con carga general y mineral.En el barco noruego figuran tripulantes de distintas nacionalidades:noruegos,dinamarca,americanos y españoles.
Uboat |
Prosigue la guerra submarina,hasta finales de 1917 otros barcos como:El Dos de Noviembre,Nueva Montaña,Nueva Vizcaya,Artea,Mayo,Olazarri,Luis Vives y Butrón.
Esto es un poco el día a día de la guerra submarina en aguas costeras,con el costo material y de vidas humanas.Sembrando el terror en todo el Cantábrico.
Biblioteca Nacional de Madrid
Hemeroteca de la Diputación Foral de Bizkaia
Alucinado me he quedado al leer el nombre de mi bisabuelo Santiago Alegría entre la tripulación del vapor "Santanderino", del que en mi familia no sabemos exactamente ni como ni cuando murió. Aunque sabemos seguro que era maquinista pues esa profesión declaró en la partida de nacimiento de mi abuelo, nunca hemos sabido a ciencia cierta que es lo que le pasó. Se decía que murió ahogado en un naufragio atacado por un submarino alemán durante la I Guerra Mundial, pero de la lectura de esta entrada deduzco que sobrevivió al hundimiento de este barco en 1916. Sería muy sorprendente que después de haber sobrevivido a un ataque de estos, muriera después en otro similar. No se si me puede usted aportar más datos al respecto, tanto de los supervivientes del Santanderino como de mi bisabuelo, el maquinista Santiago Alegria, o decirme donde puedo conseguir mas información al respecto de otros ataques de submarinos alemanes a vapores españoles durante la I Guerra Mundial. Se lo agradecería enormemente
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