Motocicleta Peugeot 1913 |
jurado carrera de motos,en centro don Cándido Palomo y seguido Felipe Abrisqueta |
"Es una novedad la carrera de motocicletas en Bizkaia,así se explica que haya tantas personas deseosas de verla.
Sobre los organizadores ha caído una gran tarea,que necesita la dedicación y el trabajo,tanto en la salida,en el recorrido y en la llegada.
Afortunadamente las carreteras de Bizkaia,están bien conservadas y por este lado no habrá inconvenientes serios."
Las motos han de llevar una velocidad extraordinaria y aunque es domingo,no habrá tránsito de ganado por las carreteras.
Bueno sería que el señor gobernador recomendase a los alcaldes respectivos,que no transitasen a esas horas,sino con muchas precauciones y que no tuviesen suelto perros o ganado,que podría entorpecer la carrera."
Esta es una información que daba un periódico de Bilbao,el Liberal el día 24 de Octubre de 1911.
Ya el día 26 de ese mes se cerraba el plazo de inscripciones para la carrera,no admitiéndose ninguna solicitud pasada la fecha,también se fijo el día para sortear los puestos de salida.
El jurado queda establecido en el Campo Volantín y está compuesto por los siguientes señores:presidente,un curioso personaje Don Cándido Palomo Goitiandia(ciclista consumado,socio del Sitio de Bilbao,defensor del Asedio a Bilbao en 1874 y de la Logia Masónica de la villa,todos los días, dos de Mayo de cada año figuraba en los actos de homenaje a los Auxiliares de Bilbao en primera fila).Juez de salida Federico Dapousa y Escalona y juez de llegada Alfredo Castrillejo.El cronometrador oficial Felipe Abrisqueta,todos ellos vinculados con el mundo del deporte.
Además de estas personalidades,están presentes los presidentes de la Federación Atlética Vizcaína,la Educación Física,Ciclista Bilbaína,Gimnasio Zamacois y el Centro Sportivo Vasco,de Germán Erausquin un joven y activo deportista,que lo mismo organizaba un combate de boxeo,una lucha grecorromana, un concurso de natación en la ría o una excursión de montaña.De Germán dicen que" formó un grupo de chavales,muchos de los cuales parecían de cocina pobre,por lo escuálidos que se hallaban con pechos de chirta famélica"
La meta está bien guardada,con el objeto de evitar desgracias,ha prometido el señor gobernador y el alcalde don Federico de Moyua un buen número de guardias,para tener en condiciones la pista y que puedan desarrollar los motociclistas sus mayores velocidades.
También se ha estudiado poner unas gruesas cuerdas,en el Campo Volantín,que no permitirán el paso del público a la pista y la Casa de Misericordia instalará un buen número de sillas que hará más agradable la presencia del espectáculo,por el módico precio de 20 céntimos.
En este concurso estarán representadas las más prestigiosas marcas de motos:Peugeot-Armor-Alcyon-F.N.
Motosacoche.
Campo Volantin,la carrera de motos |
De San-Sebastian viene el famoso corredor Pierre Bardanes,que corre con una moto Motosacoche de 3HP.
En el establecimiento del señor Montes en el Boulevard, están expuestas desde hoy las medallas y la copa de la carrera de motocicletas.
Un coche conducido por el señor Enrique Pérez, para prestar asistencia si es necesario,también le acompaña el doctor Jesús Arrese Axpe para atender algún posible accidente,era un gran aficionado al mundo del motor.En el año 1912 la Junta Directiva le nombró médico del Club Deportivo de Bilbao.
La organización se ha dirigido a los alcaldes de Erandio,Plencia,Munguia y Amorebieta,para que ese día de nueve de la mañana a las doce,cuiden de tener libre de obstáculos y animales las carreteras de sus concejos.
Sorteadas las salidas de los corredores,este es el orden de salida:
Primero José María Basterra,con una moto Alcyon de 2HP
Segundo Aredarp con una moto Elk de 3,5 HP
Tercero Luis Arana con una moto Armor de 2HP
Cuarto Feliciano Echevarría con una moto Armor de 2HP
Quinto Conet con una moto Peugeot de 2,5HP
Sexto Pierre Bardanes con una moto Motosacoche de 3HP
Séptimo Federico Palacios con una moto F.N. de 5HP
Octavo Pedro Sorriguieta con una moto Alcyon de 2HP
Nueve Jesús Bailló una moto F.N. de 2HP
Diez Francisco Chillón con una moto Alcyon de 2HP.
Once Esteban Tejera con una moto Peugeot de 2,5HP
Doce Evaristo González con una moto NSU de 2,5HP
Trece Cesáreo Aguirre con una moto Alcyon de 2HP
Catorce José Marquez con una moto Peugeot de 2,5 HP
Quince Zacarías Lecumberri con una moto FN de 2HP
Diez y seis Krammer con una moto Peugeot de 2,5HP
Diez y siete Zabalo XX
les siguen Francisco Esturo de Irún,Paterni etc......
aquellas motocicletas de 1911-Francisco Chillón |
También el caso curioso de Zacarías Lecumberri,inscrito en la prueba pero no pudo participar ese dia porque tenía una corrida de toros en Madrid,amigo y compadre de Cocherito de Bilbao(Castor Jaureguibeitia Ibarra)
que regaló un estoque,con el que mató al toro Zambombito,el día de su presentación.
La copa Armor-Peugeot para el ganador de la prueba y cinco medallas para los siguientes
clasificados,también unos diplomas para los que empleen menos de dos horas y medio en hacer el recorrido.
Sorriguieta era el representante exclusivo para España en Bilbao, de Alcyon y de Rex en la calle Diputación con Arbieto,vendía motos y bicicletas en el año 1915.
Por fin llega el día histórico el 5 de Noviembre de 1911,la primera carrera en Bizkaia y como tal prueba oficial la primera de España.
Derio,Enécuri y en Bilbao el Campo Volantín,con un total de cien kilómetros.
Siendo libre las fuerzas de los motores, las motos tienen sus compensaciones dependiendo de la cilindrada de cada moto.
El importe de la inscripción es de 5 pesetas,no reintegrables bajo ningún concepto una vez realizada la inscripción.
Hay que decir que esta carrera estaba prevista para el día 29 de Octubre,pero se suspendió por la lluvia.
La animación era extraordinaria,por las fotos se puede ver el gentio que llenaba el paseo.La comisión recibió las felicitaciones por la buena organización,a la hora fijada y frente a la tribuna de autoridades fueron saliendo las motos:El primero en salir fue Aredarp,por la no comparecencia del señor Basterra el primero en la parrilla.
Con su moto Elk de 3,50HP salió a gran velocidad,lo que hizo las delicias del público presente,toda una novedad para muchos de ellos.
El número tres tampoco se presentó salió en su lugar Feliciano Echevarría,el señor Conet llama la atención con su moto Peugeot,por la maestría como toma las curvas.
De retorno por Ibarrecolanda,unos pañuelos y una bandera para parar,el paso a nivel estaba interceptado por el tren,muy cerca ya del trayecto final en el Campo Volantín .Hubo retiradas,averías mecánicas,no hubo que lamentar desgracias de ningún tipo todo sucedió con normalidad.
El primer premio fue para Perico Sorriguieta,que empleó un tiempo de 1hora.48m y 42s.
segundo Conet con un tiempo de 1hora.53m.29s
y tercero Feliciano Echevarría con un tiempo mucho peor 2horas-2m-37s.
Se destaca la labor de don Felipe Abrisqueta cronometrador oficial de la prueba,por su buen hacer.Este señor es un experto relojero del Casco Viejo de Bilbao,especializado en la fabricación y restauración de relojes de pareded y carillones.Figura histórica del Gimnasio Zamacois y culturista.
Pero hay otro personaje,nacido en Bilbao el 20 de Mayo de 1888 se llama Alfredo Castrillejo de Gallardo.Estudió Artes y Letras hacia 1902 y se juntó con Manolo Aranaz Castellanos ,el gran sportman y prestigioso periodista y juntos colaboraron en el periódico El Liberal,Manolo como director y él en la sección de deportes,con distintos seudónimos P.Dal-Moto-Nafta-Odelfra-Goal-Chiqui.
El día 9 de Marzo de 1912,creó la revista deportiva "Los Deportes"revista ilustrada de sport,en la calle Alameda Recalde,21(muy pocos números quedan de esta interesante revista,que es un poco la prehistoria del deporte bilbaíno).También colaboró con otros muchos periódicos nacionales.
A finales de 1910 principios de 1911,se comienza a ver por nuestras calles algunas motocicletas(muy pocas) y nació en él, el entusiasmo por este deporte.Se juntaron Luis Arana,Esteban de la Tejera y Alfredo y así surgió la historia de la moto en Bilbao.
Era un hombre de una gran capacidad de trabajo,con incontables servicios al mundo bilbaíno del deporte y con sus extensas relaciones de amistad,creó el entramado deportivo.
Dicen que el excesivo trabajó minó su salud y murió el día 7 de Setiembre de 1914,todavía muy joven.
Castrillejo,enseñó el camino a otros que con igual edad que él,siguieron su senda este es el caso de Federico Dapousa Escalona, corredor ciclista de primera hornada,montañero y socio fundador de la Sociedad Gimnástica Zamacois,continuó su labor en el Club Deportivo de Bilbao,de él se decía en el Club:"El hombre callado,que estaba en todo y lo era todo y no aparecía en nada".Gracias a Federico,se conserva una gran parte del archivo histórico del Club Deportivo de Bilbao,vaya esto como homenaje a su persona.
Él y otro puñado de socios pusieron al Club Deportivo de Bilbao,en el año 1912 en la élite del deporte español y casi de Europa.
El motorista N.D. Slatter y sobre una moto Alcyon de 2HP,alcanza la increíble velocidad de 88 kilómetros por hora,en una carrera en Brooklands(Inglaterra)en ese mismo año.
Aquí en Bilbao ya se piensa en la próxima carrera de motos,la copa Palacios con doce participantes todos ellos de gran nivel,para el día tres de Diciembre de 1911.
Moto Douglas |
UNA BREVE HISTORIA DE LA MOTO:
Las primeras pruebas de una moto o cosa parecida,tuvieron lugar en los jardines de Luxemburgo de París,el cronista un tal Maurice Mellón,según una crónica del 5 de Abril de 1810 lo cuenta:
El 5 de Abril de 1810,se reunió un numeroso público para asistir a las pruebas de una" máquina de fuego",inventada por un joven alemán estudiante de ciencias en París.
La máquina en cuestión era un gran biciclo,el piloto podía marchar a golpes de pie,sobre el suelo,sin ningún elemento mecánico de transmisión.Detrás del asiento del piloto iba una caldera de vapor montada sobre un hogar de unos 80cm de altura.
El vapor producido en la caldera,era dirigido mediante dos tubos a los cubos de las ruedas,en los que estaban dispuestas unas paletas.El inventor suponía que al chocar el vapor con las paletas haría girar las ruedas,resolviendo así el problema de la propulsión mecánica de forma sencilla y elegante.
La máquina no llegó a marchar,el numeroso público allí congregado se rió del joven alemán y pasó un rato entretenido.
Esta fue la primera moto,aunque fallida con propulsión de turbina.No se realizaron más experimentos y la moto siguió en la imaginación de muchos.
Fueron los pesados y voluminosos vehículos de tres y cuatro ruedas movidos por máquinas de vapor,los que iniciaron la industria del automóvil.
En el año 1863,se hicieron pruebas con un motor con aire y gas de petróleo.
Un alemán llamado Daimler,joven aún se asoció con Otto que venía trabajando con motores de explosión,hasta llegar a construir un motor que luego aplicó a las bicicletas y llegó a funcionar por sus propios medios.
La motocicleta Daimler,era una máquina rústica con grandes ruedas de madera y llantas de hierro,donde iba dispuesto un gran motor monocilíndrico.
La transmisión desde el motor a la rueda de atras,funcionaba con una correa de cuero plana,con un dispositivo tensor para evitar que patinara.
El sillín era como una silla de montura de caballo,lo incómodo del asiento hizo que le resultara dificil encontrar clientes para este tipo de máquina.
Fue el primer constructor de un vehículo de dos ruedas,que marchaba por sus propios medios.
Esta motocicleta fue construida en el año 1885,pero las experiencias motorísticas fueron abandonadas hasta principios del siglo XX,se aprovechó los adelantos del automóvil,para avanzar en la industria de la moto.Daimler abandonó el vehículo de dos ruedas,para dedicarse al automóvil,con el que tuvo mucha más fortuna.
moto Alcyon |
moto NSU |
motocicleta Indian |
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