Powered By Blogger

sábado, 8 de enero de 2011

LUIS AISA MARÍN "GUAY"

Luis Aisa



Luis Aisa


















LUIS,nació en Marracos el dia 18 de Abril de 1942,el pueblo pertenece a la comarca de las Cinco Villas,partido Judicial de Ejea de los Caballeros la distancia a la gran urbe maña Zaragoza es de unos cincuenta kilómetros.Este pequeño pueblo con una población de solo 130 habitantes.Tiene como patrimonio la Iglesia de Santa Catalina con partes de románico y gótico,y la figura y el recuerdo de Luis Aisa Marín.También tienen un Blog en internet del pueblo donde cuelgan noticias,historia y fotos,lo que para un pueblo tan pequeño como Marracos tiene mucho mérito y yo les animo a que sigan publicando en el blog,que no lo dejen morir.
El nombre de Marracos,se cree que viene del euskera y significa "dragón" animal mítico y totémico.El gentilicio de sus pobladores, es marraquino o marraquina.
Con nueve años padecía un defecto físico en el pie que le daba un aspecto de niño tullido,la voluntad de caminar por la vida como cualquier muchacho,le llevó a su completa reabilitación

Estamos ante una vocación precoz,con trece años boxea en el gimnasio de los hermanos Miranda y a los 16 años realiza su primer combate de boxeo como aficionado,sin tener la edad reglamentaria.
En el año 1962 Aisa fue campeón de España de los pesos pluma,en la categoría de aficionados en Málaga.
Su debut como profesional fue en Barcelona el 29 de Octubre de 1962,a lo largo de su vida disputó muchos combates en esta ciudad.
Con veinte años se enfrentó Antonio Blanquer Lázaro y a otros boxeadores nacionales de cierto relieve como:Garbis,Guemez,Sauret,Cárdenas y con un francés en Biarritz,llamado René Rourre con el que pierde del día 13 de Julio de 1963.

La primera visita a Bilbao fue el día 15 de Diciembre de 1962 y se enfrentó a José Guemez al que ganó,al año siguiente se enfrenta a Darío García haciendo combate nulo y Antonio Blanquer Lázaro.
En Sestao se proclamó campeón de España del peso pluma,el 27 de Junio de 1964,venció al canario Miguel Calderín"Kimbo".
Por fin dos combates en Portugalete contra José Luis Martínez y otro contra Manuel Calvo ganando al primero y perdiendo contra el segundo.
En el año 1964 se produjeron estas visitas a Portugalete y allí conoció a una chica,la que sería su mujer Aurori Rodriguez hermana de su preparador Teo Rodriguez.

Un boxeador con el que Aisa no pudo nunca fue Legrá,el cubano nacionalizado español.Era un gran boxeoador,un fuera de serie como luego lo demostró.
Dice Aisa que se cansó de retar al cubano con título y sin título en juego.Siempre tuvo la callada por respuesta y ahora por fin llega el momento del desafío.
Legrá apareció en España el año 1963,de la mano de su preparador también cubano y boxeador,que hizo su carrera boxística en Europa.Se llamaba Evelio Mustelier,más conocido por "Kid Tunero"(cuatro veces campeón del mundo)de peso medio, este antiguo púgil  vivía en Barcelona y se hizo cargo de José Legrá.
Aisa se enfrentó tres veces,primero en Diciembre de 1963,recién estrenado en España,el combate fue en Barcelona y lo perdió,el segundo y tercer combate en Madrid donde volvió a perder Aisa.En estos tres combates fue cimentando Legrá su fama de consumado boxeador,no en vano llegó a tener dos títulos mundiales y siete europeos,con más de 130 combates a sus espaldas.Muchos fuimos los que disfrutamos viendo algunos combates por la televisión.

En el año 1966 disputa dos combates,con el título de los pesos pluma en juego el primero en León contra Manuel Calvo encarnizado y difícil rival  con el que hizo combate nulo y el segundo en Las Palmas contra Niños Tano al que gana.

También se enfrentó en varias ocasiones contra un  púgil de color de Ghana,llamado Bob Allotey muy duro y de gran pegada.Estos combates se disputaron en distintos puntos de España los años 1966-1967 y 1968 Barcelona,Bilbao ganó tres combates,hizo dos nulos.Este púgil estaba en todos los carteles boxísticos de Europa y  del mundo.
De 1964 a 1972 ostenta el título nacional de los plumas,el 15 de Agosto de 1964 se enfrenta en Almeira(Extremadura) donde ganó José Bislbal,estaba en juego el título nacional de peso pluma y otra vez en Barcelona donde ganó a Bisbal el día 16 de Noviembre de 1967.Este José Bisbal es el padre del cantante David Bisbal hoy de fama mundial.
Con los italianos no tuvo suerte,era muy difícil ganarles en su caso,en esta ocasión era el campeonato europea  de los super-plumas,contra Tommaso Galli en Rimini y Ladíspoli(Italia) perdiendo los dos combates en los años 1971 y 1972.Era difícil llevarse el título había que ganar con clara superioridad.Tommaso Galli se había enfrentado a Ben-Alí venciéndole en San Remo(Italia) en agosto de 1965.

El 10 de Diciembre de 1971,en Milán le robaron el combate ante Tonino Puddu campeón de Europa de los ligeros.Nadie vio el cabezazo del español, en el cuarto asalto por descalificación.El Corriere  dello Sport,Tuttosport,La Gazzeta dello Sport.Todos criticaron la injusticia,su decisión fue unánime.En el pesaje Puddu pesaba 61,300 Kilos y Aisa 58,500 Kilos.

Con su paisano Perico FernandezFernández llegaría a campeón del mundo.

"Pero AisaAisa enrrabietado ante la injusticia cometida con él.En un combate de boxeo el día 22 de Febrero de 1966,en el Royal Albert Hall de Londres.
Le estaba ganando el combate al púgil Frankie Taylor,cuando alguien desde el público lanzó una moneda que le alcanzó en una ceja y empezó a brotar sangre en abundancia.El árbitro se llamaba Harry Gibbs,mandó parar el combate y dio vencedor al ingles,Aisa lo tenía acorralado contra las cuerdas"
Es un boxeador que tiene poca potencia de punch,lo que le obliga a consumir todos los asaltos en los combates,solo en tres ocasiones logró la victoria antes de límite.
En su combate contra Puddu que fue muy difícil y el otro combate pendiente contra Jofre el ex-campeón mundial de los gallos retos complicados a los que se enfrenta.También al campeonato de los ligeros junior de España,contra Gitano Jiménez.

En el combate que se enfrentó Antonio Gómez(Venezolano) en el Nuevo Circo de Caracas,le venció con claridad a los puntos,el 25 de Octubre de 1975.Antonio Gómez era el ex-campeón del mundo.

Luis Aisa se estableció en Portugalete a los 23 años y con Aurori tuvieron tres hijos:Oscar,Luis Alberto e Iván.
Luis tiene un bar en la calle Santa-María en Portugalete "que rezuma boxeo por los cuatro costados" y se llama "El oro del ring".
El manager de Luis residía en Barcelona se llamaba Alfonso Goya y en visperas de combates importantes se trasladaba a la Ciudad Condal para culminar su preparación.El resto de los días me entreno en un gimnasio de Santurce,en este gimnasio acuden entre otros Carlos San José gran amigo mio y Senín,pero no tenemos preparador y por eso le he pedido a Benito Echevarría que se hallaba practicamente retirado que se encargue de nuestra preparación.
Luis Aisa es un hombre de un gran pundonor,amabilidad y campechanía,de aficionado realizó 35 combates ganó treinta y un combates,dos perdidos y dos nulos.En el campo profesional disputó ochenta y nueve combates,con doce derrotas.e

El 9 de Enero de 1978 la periodista Carmen Torres Ripa,le hace una entrevista en la Hoja del Lunes de Bilbao que se titula:
*LUIS AISA,otro campeón desengañado
Es un boxeador por vocación y comunista por sentimiento,que empezó hace años en 1969.
Aurori su mujer lleva la hoz y el martillo en el cuello.
Tienen tres hijos,chicos despiertos.Luis Aisa el ex-campeón de boxeo,ahora es un ídolo caído,solo fue derrotado por la burocracia.
Luis es propietario de un bar en la zona antigua de Portugalete,es la más concurrida por los jóvenes abertzales del PNV y socialistas,se dan cita a la noche para tomar unos vinos.
Hay en una columna cruzadas,la ikurriña y la bandera comunista.
¿Cual eliges?
Cuando llegué a Euzkadi me recibieron mejor que en mi tierra,yo me considero más vasco que aragonés.
Su mujer le reprocha como se enteren tus paisanos te van a echar de tu tierra.
Hay poster  y pegatinas de la Pasionaria y del Che.
Mi mayor alegría fue cuando gané el campeonato de España,en las Llanas(Sestao) y cuando me nombraron aspirante al campeonato europeo.
En Salamanca me robaron el título y en Almería lo puse en juego y me lo quitaron después de haber ganado.
En 1963 en Barcelona me dijeron que se me dejaba ganar frente a Ballester me firmaban un contrato para el campeonato de Europa,pero yo tenía veinte años y un porvenir para no aceptar esa cochinada.
Tengo un recuerdo amargo con Martín Miranda,me engañó me decía que me iba hacer campeón de Europa,pero yo hacía de piquete para sus pupilos.Me llevaba con Perico,Adolfo Sánchez,Cabezas para ver si perdía.Hombres como ese no debían existir en el mundo del boxeo.
Es inhumano negociar con carne humana.
Si hubiera vivido en Madrid o en Barcelona quizás hubiera sido campeón de España.
Como Legrá que vino diciendo !Viva España,Viva Franco¡
Luis Aisa quiso volver al boxeo pero la federación no le concedió la licencia.
Azpitarte le ofreció un campeonato de Europa,pero dice que no tiene apoyos.
Fíjate si será sucio este deporte que cuando peleé con Paperito me amenazaron con una pistola.
Aisa pidió un dinero fijo y el 10% de la taquilla y si no pagaban no subía al ring,fue cuando le amenazaron con una pistola.
¿Cual es para ti el mejor boxeador actual? Andoni Amaña,tiene un buen porvenir y también Horacio Ruiz.
A Luis Aisa nunca le han vencido por K.o.
¿Tu mejor contrincante? Legrá muy bueno,pero muy sucio.
Aisa no se enfada nunca,es un hombre sin odios a pesar de los pesares,dentro de sus ojos hundidos hay un alma grande.
Aunque él no lo crea que exista y un corazón fuerte como sus puños*

En Marzo de 1983 se sinceraba con el periodista Antxón Urrosola en una entrevista*:"Si yo hubiese tenido el apoyo de Carrasco,nadie me ayudó siempre solo,pegándome con lo mejor de Europa.
He recibido muchos golpes,pero ninguno tan doloroso como el que me dio mi preparador,después de diez años juntos,descubrí que me había vendido.Yo se de tipos que trabajan en el boxeo con carne humana en el ring.Se de gentes sin escrúpulos como un promotor,que llegó amenazarme con una pistola,delante de mi esposa después del combate con Marcos Gimenez( Peperito) que me ganó, en Bilbao el día diez de Noviembre de 1972.Se de gangsters mal llamados hombres, que me quisieron comprar en Barcelona.Se lo que es acudir a un pesaje con plomo en los bolsillos,para dar un peso superior al mio y poder enfrentarme con un tío que pesaba más que yo.
Recuerdo que levanté a diez mil personas de sus asientos al vencer a Ernesto Miranda,cuando todos decían que estaba acabado.Si yo hubiese tenido apoyo,repite nuevamente pesaroso.
Recuerdo la sonrisa fanfarrona de Legrá,la mirada perdida de Franky Taylor,el gesto desvalido de Perico Fenández y el rostro apisonado de Allotey.Son figuras que se me presentan en la mente como fantasmas sin avisar."
Antiguos boxeadores que se reunen a finales de año,desde hace mucho tiempo,comidas de nostalgia y recuerdos,para entre todos librarse el olvido.De vez en cuando unen sus bolsillos para ayudar algún compañero de los apuros económicos o se citan para visitar algún compañero doliente,Mendez(La Araña Negra)Manolín Alvarez"El Búfalo de Atxuri"*
LUIS AISA MARÍN,moría el diez y seis de Mayo de 2010
"DIOS LE GANÓ A LOS PUNTOS"

Emilio Zunzunegui- DEIA,30 de Mayo de 2010
Hemoroteca de la Diputación Foral de Bizkaia
Box-Rec y la revista Boxeo
Foto de Aisa:Monografía histórica de Portugalete
monografiashistoricasdeportugalete.blogspot.com/
Antxón Urrosolo-El Correo Español 7 de Marzo de 1983*

1 comentario:

  1. El mejor boxeador de aquellos tiempos y dentro de su categoría. Sin ninguna duda le acompañaron todas las desdichas e inconvenientes, relacionados con las malas formas. Es decir "mafia" y "política". Fuéron sus más duros e implacables contrincantes. Los cuales fueron los qué decidieron su carrera pugilistica....

    ResponderEliminar