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domingo, 31 de octubre de 2010

ARTURO PALMERO Y SU HISTORIA IGNORADA






Fiat 508 Balilla de 995cc de 1932


Desconocíamos la historia de nuestro socio Arturo Palmero.Preparador de Bordino, coequipier de Maserati y un entusiasta del coche pequeño.
Pietro Bordino,nació en Turín la ciudad del automovilismo italiano,el año 1922 ganó el primer premio de Italia,en el año 1925 compitió en Indianápolis.Murió en 1928,en una carrera en Alejandría(Egipto) al evitar atropellar a un perro y caer al río.
Giovanni Ansaldo ,el ingeniero construye barcos y armamento muy variado,aviones biplano SVA Ansaldo,en el año 1918 empieza a construir los primeros coches en Turín, los 4A-y 4B son de los años 1920 en adelante.
Tazio Nuvolari,se inició con estos coches el legendario corredor italiano,que corrió en España en San-Sebastian en el famoso circuito de Lasarte,hacia los años 1929 a 1933.La fábrica de coches Ansaldo cesó de fabricar el año 1936.

J.M. Picaza Excelsius 24 de Febrero de 1932


"La afición ignoraba hasta ahora que en Bilbao existía una figura que en años atrás,fue preparador de Bordino.Nosotros conocíamos este detalle y desde nuestra fundación aspirábamos a exponer este hecho de interés automovilístico,logrado a fuerza de penetrar a través de la fortaleza inexpugnable en que se defiende la humildad del protagonista de esta crónica.
Para conseguirlo he tenido necesidad de empeñar la palabra de caballero de no exponer a la opinión pública los datos recopilados.
Debo confesar que en mi fuero interno se ha desarrollado una titánica lucha entre dejar de ser caballero o el poder ser ameno a los lectores de EXCELSIUS;y como resultado de ella ha sido el sacrificio de la degradación.
¡Ya no soy un caballero!Se acabó el título con que me honraban ante el comienzo de mi nueva vida de plebeyo,más no me importa;por lo menos tendré la ventaja de que se habrán roto¡ las ataduras del formalismo social! Podré desde hoy soltar todas las verdades que broten de mis labios,criarme fuera de los terribles prejuicios y ...hasta tirarme piedras y "morradearme" en la vía pública.

Cuando algún amigo le ha preguntado el prólogo de su vida automovilística a Arturo Palmero,siempre invariablemente se ha limitado a contestar lo conocido:La cuesta de Urquiola el año...o simplemente a entonar una canción.
Para un observador no ha podido pasar desapercibido que al mencionar datos manoseados ya por opinión,Arturo trata de ocultar algún pesar,algún dulce recuerdo que guarda amorosamente dentro del alma.
Nosotros también le hicimos varias veces esta pregunta y por contestación la interpretación de una dulce canción titulada"Santa Lucchia",que Palmero canta siempre recordando una música que de niño aprendió,allí junto a las largas filas de chassis en construcción o mientras manejara las endiabladas tientas de los racers que pacienzudamente preparó para los Grandes Prix.
Siempre aguardamos la ocasión de penetrar en el fondo de su intimidad,puesto que un golpe psicológico nos había hecho acusar que dentro de aquel muchacho modesto existía otra personalidad de alto relieve.Y como todo hombre tiene su instante de debilidad,nos pusimos a vigilarle cuidadosamente hasta dar con su punto de flaqueza.El axioma brotó;Palmero tenía la debilidad de la filosofía y su reflejo empezaba con su frase favorita:La contentesa,la cuventud,la aquilidad,son las sensibilidades para achacarse el dolor.

Hemos penetrado en el garaje que Angel Bajacoba Llona y Arturo Palmero tienen instalado en la calle Gordoniz.De frente una larga fila de coches en espera de arreglo;a la derecha unas jaulas donde descansan otros flamantes vehículos,y en el centro una cosa que tuvo nombre mecánico,pero que por hallarse desarticulado,no nos atrevemos a definir.
Palmero sale a nuestro encuentro envuelto en un buzo amarillento y tocado con una imponente boina vasca.Arturo estrecha nuestra mano bromeando,riéndose y apostándonos al mus cazuelas imaginarias;se ha adaptado de tal forma a nuestra villa,en costumbres y en trabajo,que en la actualidad forma parte integrante con el clasicismo de la "bilbainada".
De sus labios ha brotado la frase filosófica que ha encontrado el eco  de nuestra pluma,que rápidamente ha recogido los datos más salientes¡Por fin llegó el momento!.




Arturo Palmero

En Turín cuna del automovilismo europeo,de la bella nación italiana Arturo Palmero tuvo su primer soplo de vida.Desde niño ante el ambiente emanado de Turín,sufrió el salto atávico hacia sus antepasados,que le impulsaban  ciegamente a dedicarse a la profesión de la mecánica.
El aprendizaje lo cursó en la casa Fiat,la que considera por su importancia,por sus ingenieros,modelistas,montaje y organización,como la verdadera cátedra de Europa.
Luego de una peregrinación por Alfa Romeo,Itala,Diatto,que le dejan la amistad del famosísimo  y del  querido camarada Maserati,del hoy célebre corredor Salamano que hizo aumentar su intensidad de trabajo y sus deseos de destacarse;más tarde es nombrado jefe de preparadores especializados y por último Bordino le nombra preparador suyo.
Desde entonces Bordino fue su camarada,el amigo insustituible.Juntos fueron a Francia,juntos saborearon el triunfo de sus colores al ganar los Grandes Prix.El canto al héroe,los halagos y la ruidosa propaganda que se hacía en pos del mago fue asimilada por nuestro querido amigo con la natural alegría.
Una pregunta  brota en nosotros¿Qué juicio le merece una comparación de Bordino con el as de la actualidad,con Varzi?
Nuestro interlocutor queda pensativo.
Las comparaciones dice no son para mi admisibles.
Fui presentado a Varzi  por el propio constructor Maserati-automovilismo Bordino...Bordino no he conocido más que uno,siempre con su dominio efectivo,fino y exacto y con un oído y cerebro mecánico que causaba continuas sorpresas hasta a sus propios preparadores.

...Recuerdo uno de los accidentes que más me han impresionado.Durante la celebración de una prueba y cuando marchaba a fuerte tren sufrió la rotura de un eje,y sólo él pudo hacer aquella formidable maniobra aguantando el coche,que a otro en idéntica forma,le hubiera conducido a la muerte y ...
ya ven ustedes,quien salió con vida en aquella ocasión más encontró la muerte por apiadarse de la existencia de un perro.
Palmero ha ido perdiendo su característica alegría y  a través de sus ojos saltones comprendemos que todavía guarda afectuoso recuerdo hacia aquel formidable conductor que supo imponerse en el mundo automovilístico.

El resto de su historial es sobradamente conocido.La casa Ansaldo lo trajo hace cinco años,poniendo todo su entusiasmo, por los pequeños coches revolucionados y dedicándose por entero al AUSTIN.
En Urquiola con un Austin especial,se clasifica vencedor de todas las categorías,corre después pruebas de regularidad y,por último cruza una puesta con dos conocidas personas de la localidad sobre si un coche de este tipo y de rigurosa serie puede ser cubierta la etapa Bilbao-San Sebastian en una hora y cincuenta y tres minutos,apuesta de la cual salió vencedor por un minuto.
Desde entonces Palmero espera impaciente la posesión de un coche especial para atacar y pulverizar el record establecido en este recorrido.Lo hará,no en balde caminó junto a Bordino,se inspiró junto a Maserati y recogió provechosas enseñanzas de las factoría más destacadas de Europa.

Cuando estamos a punto de despedirnos,penetran unos amigos de Angel Bajacoba.Se anima la conversación y alguien pregunta a Arturo sobre el prólogo de su aprendizaje.
Palmero sonríe y ...entona la sonada  de"Santa Lucchia"
Indudablemente,no han encontrado su momento filosófico,su eterna debilidad

Actividades de Arturo Palmero:
Participó en la cuarta subida a Castrejana en Julio de 1928,quedando el tercer con un coche de 1500cc,primero quedó Jesus Atorrasagasti y segundo Antonio Sarasua.Estas competiciones las organizaba
la Peña Motorista Vizcaína,de la que era socio.En el año 1935 el presidente era el Conde de Zubiría.
En el año 1930 participó en circuito de Getxo-Berango y la subida a Castrejana con un Austin Sport y otro de carreras.
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Hay una crónica periodística del 16 de Julio de 1929,de Madrid:Los automóviles Austin reaparecen en las carreras de Madrid y obtienen un gran triunfo.La carrera de resistencia de las doce horas,el penoso y duro circuito de los puertos de Navacerrada y Gredos.Esta prueba la organiza el Real Moto Club de España,con cronometraje del R.A.C.E.
Un solo coche Austin,el de menor cilindrada entre todos los autos que han tomado parte y se ha clasificado el primero.
Coches a cuarenta por hora,segundo Arturo Palmero sobre un Austin de 750c.c. con el dorsal número 38,con cero puntos de penalizaciones,obteniendo los mismos puntos que el primero.
Tercero Arturo Palmero sobre un Austin de 750cc,triunfa sobre el coche de mayor cilindrada,con un Austin estrictamente de serie y turismo.

El día 29 de Mayo de 1933 a las diez de la mañana,concurre a la novena subida a Urkiola,Palmero con un Austin de hasta 750cc,la prueba empieza en Laubirieta(Durango) y termina en el alto de Urkiola(Hotel Vizcarra).Buena exhibición de los Austin,Arturo Palmero y González de Santander.
Esta prueba la inicia el Club Deportivo de Bilbao en el año 1925,en otro artículo daremos detalles de la historia de la Cuesta de Urkiola,con fotos de la época.
Estas pruebas corrían coches pequeños en los que él estaba especializado,Triumph,Fiat "Balilla" que patrocinaba el Doctor Juan Larrazabal como representante en Bilbao de la casa Fiat,incluso con una copa a los ganadores,también corrían los Singer y como no los Austin y otros coches fuera de concurso de más cilindrada.
Tenía su record Bilbao-San Sebastian en  1hora y 52 minutos y además era un preparador habilídisimo.


Angel Bajacoba Llona y Arturo Palmero tuvieron tambien otro garaje en la calle Uhagón y ambos eran socios del Club Deportivo de Bilbao.
En el año 1938 seguía viviendo en Bilbao y tenía un acreditado taller de reparación de coches,en la calle Alda.Recalde en el número tres.




Las dos primeras fotos corresponden a Miguel y Antonio Ferrer "El Hombre de las Cavernas" los dos,con coches Austin deportivos del año 1925.Los hermanos Ferrer tenían la representación de la casa Austín en Bilbao.

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