Powered By Blogger

viernes, 13 de agosto de 2010

JACK JOHNSON-Sobre su vida -segunda parte


jack Johnson

 Johnson vuelve a Bilbao en Diciembre de 1916 para hacer un combate de exhibición,en el frontón Euskalduna.Allí actuaron los hermanos Anderson uno de ellos era profesor de boxeo del Club Deportivo.Viene de Barcelona donde tiene establecida su residencia.En el frontón hizo una demostración de tres minutos de punching-ball y tres combates demostración a cuatro asaltos cada uno,con Toni Smith-Mc.Closky y Gus Rhodes y dirige al público el reto,aguantarle más de cuatro rounds el premio 1.000pts.Cosa inalcanzable y peligrosa para los aficionados.
Unos meses antes en Abril del mismo año,se midió con un personaje muy curioso Arthur Cravan,que en realidad su verdadero nombre era:Fabian Avenarius Lloyd,poeta dadaista y boxeador era sobrino del escritor Oscar Wilde.Boxearon a seis asaltos pero el gobernador civil de Barcelona,estimando que el combate era muy violento exigió que fuera una exhibición y lo convirtió en una grotesca parodia.El combate se celebró en la plaza de toros de La Monumental el 23 de Abril de 1916.Cravan dio clases de boxeo en un club elitista de Barcelona:El Club Marítimo de Barcelona.

El día 29 de junio de 1918,se celebró en la Plaza de Toros Vista Alegre(Bilbao) un combate Javier Ochoa campeón de lucha y Jack Johnson.Las entradas a 1,50pesetas sombra y una peseta sol.La pelea tenía que atenerse a las normas de la lucha greco- romana.Después del boxeo se lidiaron dos novillos a cargo de  Txiquito de Basurto.
Las crónicas periodísticas lo comentan:Ochoa que domina el juego,manejó a placer al negro y cuando en el tercer tiempo cansado de hacer alardes,quiso terminar y dio dos o tres volteretas a su contrincante y le puso con la espalda contra el suelo.
 Era famoso en Bilbao,y lo utilizaban en la propaganda: BELMONTE Y JHONSON Hoy están en Bilbao dos ídolos de multitudes,se puede discutir quién tiene más méritos.
Pero lo que no discutiría nadie es que los buenos impermeables,han de comprarse en la Plaza Nueva,5.
Era la publicidad en Mayo de 1915.

En el año 1920 regreso a su país,hacía años que no veía a su madre,cumplió un año de cárcel por el delito de mantener relaciones con mujeres blancas,algo mal visto en una gran parte de la sociedad norteamericana.Y el omnipresente Ku-Kus-Klan pisandole los talones.
En Barcelona fijó su residencia"se dio la gran vida,no quería saber nada de la gente humilde los catalanes le llamaban Don Jack vivía en la calle Mallorca,tenía una colección de criados con librea.Jack paseaba todas las tardes por el paseo de Gracia,acompañado siempre por alguna damita.Después se iba a la Rambla,al Excelsior o al Edén de la calle Nueva.
Allí en un rincón fue donde empezó hablar de sus antepasados la reina de Saba y se le metió en la mollera,que Salomón y todos los personajes bíblicos eran negros,mientras se dedicaba a estas investigaciones,consumía toda la cerveza del establecimiento y estrechaba lazos con las señoritas de rostro pálido,que frecuentaban al caballerete"
Hizo una película"Fuerza y Nobleza" en el año 1917,actuaba él,Lucille Johnson y Max Besanson.La dirección corría a cargo de Ricardo Baños.Con esta película se arruinó, murmuraciones y maledicencias aseguraban que tuvo que empeñar hasta la librea de sus criados,para salir de España.

Barcelona era, en aquella época un lugar de acogida y de encuentro ,la guerra asolaba Europa .Los artistas de color americanos,bailarines,músicos,cantores y boxeadores y las orquestas actuaban en el Olympia,el Eden,el Excelsior y otros teatros del Paralelo.
"Algunos años después desembarcaron en el Paseo Colón de Barcelona,los afro-cubanos de lengua española
que se ríen de su sombra y no cantan blues,si no sones,donde la pena no es zaina como en la tierra de los negros con hongo"
"Con tanto inglé que tú sabía
Rito Manue
Con tanto inglé,no sabe ahora
Desi ye"
A finales de los años 20,llegaron personajes como Evelio Mustelier"Kid-Tunero",un peso welter,pero peleaba como un medio,con 148 combates a sus espaldas,nunca perdió por KO.Johnson lo abrazó en el ring en París,Kid fue el preparador de Pepe Legra-Kid Gavilán. Otros como Eligio Sardiñas"Kid Chocolate"-Joe Laroe.Estos cubanos  se afincaron en Barcelona tras la estela de Jack Johnson.

En el año 1929 Jack se instala en Paris,la ciudad de la luz,la urbe cosmopolita ya estaba repuesta de los estragos de la guerra.Irrumpieron en ella los Jack Johnson-Sam Mac-Vea,Joe Jeanette y Sam Langford.Este era un boxeador chaparro,tenía una pegada demoledora.Jack rehuía las peleas con él,nadie le había pegado tan fuerte.Los franceses le llamaban a Langford "la machine a frapper",era un torbellino,un quebranta huesos,su cuadratura y largura de brazos le recordaban a un chimpancé.



Jack Johnson,foto de Jesús Ahedo


George Carpentier"el gentleman del ring""-el hombre de las orquídeas"por estos dos apodos era conocido,el ídolo de los franceses,el apuesto George no nació atleta se hizo en el gimnasio y fue el  boxeador frances más admirado.Y por fin el púgil americano Frank Moran,al que molieron a palos entre toda la cuadrilla.

Montó un gimnasio en París,conoció a un jovencito llamado Luis Buñuel que era aficionado al boxeo y llegó hacer guantes con él.También era conocida su afición al toreo,era admirador de Joselito.
En ese París de luces y glamour fue director de orquesta,animador de vaudeville,tuvo cuatro mujeres tres blancas y una de color.Una de sus mujeres una rubia alemana de Stuttgar,a la que conoció en Chicago.
En esa ciudad montó unas tiendas de degustación de café,en los puntos más céntricos de Chicago,con mucho lujo herrajes y sillas doradas y plateadas.

En el año 1932,con sus 54 años pretende participar en un combate de boxeo y la Federación Francesa se lo prohibe.También participó en combates de lucha libre,que era el recurso económico de muchos boxeadores,en sus horas bajas,ya había participado años atrás en Barcelona en otro desigual combate, contra Raku,el japones del  Jiu-Jitsu.
Su última velada fue el año 1945,un año antes de morir con 67 años,una velada benéfica a favor de las tropas aliadas,contra el nazismo.
Muere en Raleigh(Carolina del Norte) el día diez de Junio de 1946 a los 68 años,salió furioso de un restaurante donde se habían negado a servirle, por el color de su piel y fue atropellado por un coche.
Fue el único campeón del mundo americano.Ni los presidentes Taft y Wilson, años después Hoover, Roosevelt,lo recibieron en la Casa Blanca.
En Greceland Cementery de Chicago reposan sus restos,junto a una de sus mujeres Etta Duryea su tumba está sin marcar,solo una piedra lleva el nombre de Johnson,muy cerca de una parcela donde reposan sus otras dos esposas.

Arthur Cravan,el boxeador-poeta dijo de él:Tras de Poe,Whitman y Emerson es el americano más glorioso.
Fue el mejor peso pesado de todos los tiempos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario