Powered By Blogger

jueves, 15 de julio de 2010

BENJAMÍN ESPINOSA NAVARRO "MINCHO" primera parte


familia espinosa


    lavin-a.casas-buj-espinosa-j.m. casas-elisabeht y josemi espinosa
    MINCHO ESPINOSA
    Benjamin Espinosa,el padre
Moisés Espinosa había ganado un concurso de natación  en la ría de Bilbao,el año 1905.Cuando nace Mincho el día 7 de Diciembre de 1917 en Bilbao,su tio
Perteneció al Gimnasio Zamacois que asociada a la Federación Atlética Vizcaina,organizaban concursos deportivos con secciones de montaña,fútbol,esgrima,fútbol,natación y boxeo francés etc...                  
Socio del Club Deportivo de Bilbao desde su fundación el año 1912,allí destacó por su actividad montañera,figura en el registro de montañeros "Centenarios" del Deportivo,en el puesto número treinta y cinco y sus partes de montaña que se conservan,en el archivo de montaña.
Fue un  cicloturista,recorría cientos de kilometros por las carreteras de Bizkaia,en aquél concurso invento de Bandrés que consistía en recorrer todas las carretas y pueblos,y en un cuaderno la firma del cura,el boticario,el alcalde o el boticario,que acreditase su paso por dicho pueblo o paraje.Este concurso se inició en el año 1914 y Eusebio Soriano fue el primer ganador
.


Fué un hombre de espíritu liberal,perteneció a la Sociedad el Sitio.El día 16 de Marzo de 1936 subscribe unas obligaciones de la sociedad,con el número 48 y por un importe de cien pesetas.Se ganaba la vida como agente de aduanas(Espinosa y Guzmán) la razón social y su socio se llamaba Domingo Guzmán.
Moisés murió prematuramente el día 20 de Mayo de 1936,tenía 48 años,al acto asistió el mundo del deporte en general,Vivencio Larrea presidente del Deportivo,Bandrés,Pérez Ullívarri y otros muchos,entre ellos un jovencito su sobrino "Mincho" de 19 años.

El padre de Mincho,se llamaba Benjamín Espinosa es el primer Benjamín de la familia,tenía a gala distinguirse con su amistad  con Indalecio Prieto.Con representaciones y almacén de coloniales,en el casco viejo en Barrencalle los números 7 y 8.Amigo de los Crótido y Simón "Coloniales" los de Cafés el Cafeto(Antonio Córdoba y Cordobita su hijo)grandes deportistas,nadadores  y montañeros."Sebas"Sebastián de la Fuente ,que vino de un pueblo llamado Condado de Castilnovo(Segovia) con 13 años a Bilbao y a los 22 años se emancipa con su primera tienda en la Plaza Nueva,para luego montar su imperio de coloniales.
Los hermanos Espinosa vivían en General Concha en el número 22,eran socios del Deportivo al padre de Mincho tambien le gustában los deportes náuticos.

Había otros dos hermanos Eusebio que emigró a La Habana(Cuba) se perdió su rastro,hizo su vida al margen de la familia y allí murió.El otro hermano era artista y bohemio se llamaba Mariano,vivía en Madrid,decorador,dibujante.Vivió en París unos años donde conoció a Picasso y Juan Gris.

La madre de Mincho Josefa Navarro Fernández de la Cuadra,la familia era mayorista de fruta en la calle Ronda.En esa calle estaban todos los negocios de fruta en Bilbao,con el paso de los años se pasaron a Merca-Bilbao.
Mincho conoció las primeras letras,en las populares escuelas de la Concha,muy cerca de su casa estas escuelas se construyeron en el año 1896,el arquitecto era Edesio Garamendi.El niño creció con todas las atenciones y cuidados de un hijo único.
Primero estudió en Onzain(Francia) y en New Castle Upon Tyne(Inglaterra) de donde viene dominando los dos idiomas,de gran provecho para su trabajo futuro tanto durante la guerra, como posteriormente en su vida profesional y deportiva.

Mincho recuerda como su padre con cinco años le lleva a Sopelana,una de las playas más bravías de Bizkaia.Le ató con una cuerda por la cintura y sosteniéndole desde un bote "no me sacó del agua,hasta comprobar que me sostenía y sabía nadar".
Unos años después perfeccionó su estilo en el Abra,allí su padre le llevaba a ver los campeonatos que organizaba el Club Deportivo de Bilbao,incluso los campeonatos de España de 1925 y 1927.
Con catorce años comienza a nadar de una forma regular y organizada,se dió de alta en el Club en invierno de 1931,cuando se fundó la sección infantil de natación.Tuve que falsificar la edad,pues quería nadar todos los días y en la sección infantil solo entrenaban los juevas.

Así permanecí hasta ser socio de número,en este tiempo alterna la natación y la bicicleta como su tio Moises,ya empieza a participar en las distintas competiciones deportivas.En el Club se encontró con distintos entrenadores,el uruguayo Italo Lorenti,Francisco Ruiz Vilar el hermano del nadador y Mauricio Larribot del que tiene la mejor opinión,fue presidente de la comisión de natación del Club.Escribía en el Excelsius sobre temas de natación,con el seudónimo de "Resaca".El periódica Excelsius es el que organiza la primera travesía del Abra y no queda nada mal,para ser la primera vez el cuarto puesto.Le incluyen en el equipo de natación de Bizkaia,que en Noviembre se enfrenta a Gipuzkoa.

AÑO 1935
El Excelsius en un artículo titulado "Ases Vizcainos",se glosa la figura cumbre de la natación vizcaina,este modesto y simpático atleta con diez y ocho años,producto de la científica labor del notable coach Italo Lorenti.
Tiene  los siguientes records de Vizcaya:en doscientos metros libres en 2-44,en cuatrocientos 5-40,en quinientos 7-7 cuatro quintos,en ochocientos 12-40,en mil metros 15-51 y en 1500 23-7,también es recorman 4x50 y 4x200 relevos.
La única retirada de una competición ocurrió este año,con una reprimenda de Italo Lorenti su entrenador,echo que no volvió a repetirse.
En este año queda el tercero en la Travesía del Abra,que la gana Josechu San-Sebastian y recibe el trofeo Larribot acompañado de Alejandro de la Sota y José de Trauko.
Acude a los campeonatos de España en Valencia "fueron los primeros de mi vida y por tanto memorables,allí conocí a los legendarios:Artigas,Lepage,Ruiz Vilar,María Aumacelles,Granados,etc...."

El AÑO 1936 y Las Vicisitudes de la Guerra Civil Española:
En el año 1936 obtiene el mejor tiempo de 400 metros libres de España 5-26-5decimas y es preseleccionado para la olimpiada de Berlín a la que España no acude,por comenzar la guerra civil,tampoco se celebraron los campeonatos de España.
Aprimeros del mes de Setiembre de 1936 el Gobierno Vasco le envia a Bayona(Francia),como oficinista a la Delegación de Abastecimientos allí montada,son valiosos sus conocimientos de francés e inglés.
En el año 1937 se fué a la Delegación en Burdeos y allí el Consulado le notifica que su quinta ha sido movilizada.
Se tiene que incorporar inmediatamente a Barcelona a primeros de 1938,participó en los frentes del Ebro y el Levante,cuando sobrevino la derrota total,fue uno de los muchos que se pasaron a Francia por la Junquera,perseguido por las tropas franquistas.
En Chateau-Loir(Francia) muy cerca de Onzain,donde estudió de joven.Conoció a la que fue su mujer:Denise Abando Artutxa de origen vasco,la boda se celebró el día nueve de Diciembre de 1939.
Su hija Elisabeth nació Francia el dia 23 de Octubre de 1940.Allí permaneció la familia hasta el día 7 de Mayo de 1941.
Viendo la trágica situación de Francia,y acompañado de su madre,mujer e hija atraviesan la frontera por Irún,para reunirse con el padre de Mincho.Inmediatamente es detenido y conducido a un campo de concentración,donde ingresa el dia 9 de Mayo de 1941 en Miranda de Ebro(Burgos).
El dia 13 del mismo mes,se le destina al batallón disciplinario de soldados-trabajadores número uno de Algeciras.
Al poco de llegar,le reclaman por la sección de investigación de Algeciras y conducido al Campo Eras de Las Torres(Algeciras) donde ingresó en el calabozo por el supuesto delito de "Auxilio a la Rebelión".
Continua la peregrinación el 24 de Julio fue trasladado a Bilbao,a la carcel de Larrínaga hasta el 15 de setiembre.Fue puesto en prisión atenuada,debiendóse presentarse cada quince dias ante el juez instructor Juzgado V-6 Auditoria situada en la calle Gran-Via,45 de Bilbao.Fué juzgado y condenado a seis años de carcel.El día 29 de Octubre se le concedió la libertad condicional,presentándose en la carcel de Larrínaga una vez al mes.
En el mes de Noviembre,le llama la Caja de Reclutas número 52 de Bilbao extrañándose de que no apareciera ningún expediente suyo y lo mismo le pasó con el Ayuntamiento.
El día 23 de Noviembre lo tallan y se tiene que presentar en un batallón de penados,un mes despues el dia 31 de Diciembre de 1942 pasa al ejército de Canarias,Las Palmas de Gran Canaria,regimiento de infanteria número cincuenta.Del que es primer jefe el Señor Coronel Castor Tellechea Galpasoro.
Durante su estancia en el Regimiento,prestó sus servicios como escribiente a plena satisfación de sus jefes.En Las Palmas hizo buenos amigos del mundillo náutico,nadó en el  Club Náutico de Las Palmas,un club de solera fundado el 15 de Marzo de 1908,cerca de la playa las Alcaravaneras.
Su condición de nadador de prestigio le abrió muchas puertas,entre los nadadores canarios.Un militar llamado Bonifacio González le facilitó pases y permisos.
Le gustaban Las Islas Canarias,sobre todo Tenerife acuñó una frase que la recuerdan sus hijos:"Si me pierdo,que me busquen en Las Canarias".
Benjamín Espinosa "sin responsabilidades" es licenciado el día 31 de Marzo de 1946.
Durante la mili participó en algunas competiciones,en la Travesía del Abra,reanudada después de la guerra el año 1942 donde quedó el tercero.Segundo en la Travesía de Arriluce,tercero en la Travesía de San-Sebastian y segundo en la de Portugalete,que coincidió que estaba todavía en Bilbao.
AÑO 1943:
Junto con otros tres compañeros,se reúnen para formar la Federación Vasco-navarra de natación,que al año siguiente empieza a funcionar.Queda segundo en la Travesía del Abra y tercero en el Contra-muelle de Arriluce,consigue  el primer puesto en la Travesía Playa de las Arenas.
AÑO 1944:
Sigue cosechando triunfos,campeón vasco-navarro relevos 4x200 libres masculinos,tercero en la Travesía del Abra,tercero paseo nuevo de San-Sebastian y segundo en el puerto de la misma ciudad,tercero en la travesía  del rio Urumea.
AÑO 1945:
Un año importante para él,nace su hijo Josemi,el dia 31 de Octubre de 1945, otro tritón familiar como dice Mincho.Actua como secretario en unos campeonatos de España y también su primera actuación como árbitro nacional.
Campeón Vasco-Navarro de relevos 4x200 libres,segundo travesía del Abra parece que le tiene cogido el truquillo al Abra,por la gran experiencia que tiene en esta prueba,a pesar de lo reñido que suele ser la llegada.
Tercero en la travesía del paseo nuevo de San-Sebastian,gana la travesía playa de Las Arenas,queda segundo en Plencia y primero en la de Portugalete.
AÑO 1946:
Manda al periódico Hierro,del que es colaborador en temas de natación, con el seudónimo de Pileta o  Colnar un calendario de pruebas,para el año en curso y un afectuoso saludo a la familia de" tritones".
El día 31 de Marzo de 1946,es licenciado termina toda su vinculación con el ejército,que no fue todo lo penosa,que en un principio se presumía,solo larga y penosa.

EL VIAJE A BILBAO:
El viaje fue delicioso,no sufrí mareo salimos de Santa Cruz de Tenerife,la travesía duró cuatro días hasta La Coruña,donde nos recibió el siri-miri norteño y abundante frio.Estuvimos un día entero paseando por la ciudad.Al día siguiente salimos para Santander,22 horas nos llevó el viaje en barco.A tiempo para coger el último tren a Bilbao.Pero un teniente de carabineros,no nos facilitó las cosas y me hizo perder el dichoso tren,maldiciendo mi suerte.
No quiero contar lo monótono y aburrido que es el tren de Santander a Bilbao.En el" botxo" me estaba esperando mi familia con muchas ganas de verme.
Al día siguiente comenzé con mis abandonadas tareas,que las asumió mi padre en mí ausencia,tenía que ganarme" el currusco".
El mercado estaba todo paralizado,por lo menos hasta Octubre una vez recogida y distribuida la cosecha,para poder comerciar cuanto antes.
Pocas ventas por la escasez de chorizo,chocolate,especialmente mantequilla,queso,conservas de frutas,pescados y aceites vegetales.
El vino está que sube de precio estos días y el jamón se vende al detalle a 100 pesetas kilo,la vida imposible,para todos nosotros.
No hay posibilidad de exportar nada a las islas,una partida de clavos enviada desde Bilbao,se la incautan los sindicatos y la pagan a precio de tasa.
Lo que aquí hace furor y se pueden sacar unas buenas pesetas,es el tabaco he visto pagar por una cajetilla de Camel de 20 pitillos a 12 pesetas.
En plena y dura posguerra reanudaba su trabajo de agente comercial,igual que su padre hasta su fallecimiento el año 1958.



.

No hay comentarios:

Publicar un comentario