Powered By Blogger

jueves, 17 de junio de 2010

EL CLUB DEPORTIVO DE BILBAO Y LA NATACIÓN EN BILBAO-principios del siglo XX

El primer campeón de Bizkaia,del que se tienen noticias se llama Moises Espinosa de La Federación Atlética Vizcaina,tio del nadador Mincho Espinosa. Tambien practicaba el montañismo y el año 1912 ingresó en el Club Deportivo de Bilbao.El título lo ganó del dia 18 de Agosto de 1905,la prueba se hizo sobre 600 yardas en la ria de Bilbao,del puente del Ayuntamiento a la Salve.En realidad Espinosa fue segundo,un ingles quedó el primero y fue descalificado por ser extranjero se llamaba John Andersson moriría en 1914,pilotando un caza británico.
En setiembre de ese año se organizó en el Abra,una romeria nautica con premios de distinta cuantía,a las embarcaciones destinadas a bar-flotante,mejor dispuestas y engalanadas.

En el mes de setiembre de 1906,la Federación Atlética Vizcaina organiza un prueba de natación desde el puente Giratorio a la Salve,tomaron parte cinco nadadores la primera velocidad 150 yardas,primero Juan Henderson,segundo Julio Adaro y Ll. Dyer de la F.A.V. los tres,en la carrera de resistencia de 500 yardas repitió el triunfo Juan Henderson hizo el recorrido en 6,47minutos,un nadador del club el Embudo quedó el tercero,llamado Victor Llona.

El dia 1 de Setiembre de 1907,se celebra un concurso de natación.La segunda prueba que organiza la Federación Atlética Vizcaina, desde su fundación el dia 8 de Abril de 1905.
A las diez de la mañana se constituyó el jurado en el remolcador Cesar que estaba atracado en el muelle del Arenal,y estaba compuesto por los siguientes señores:Manuel Aranaz Castellano,Candido Palomo,Luis Martin,Dr. Juan Larrazabal y Jose Llorente.
El" Cesar"átracó debajo del puente giratorio,en el remolcador se hallaban los concursantes con vistosos trajes de baño de rayas de una pieza y en la cabeza una cofia blanca, a modo de gorro con un dorsal.La F.A.V. para los acontecimientos nauticos tenía una trainera llamada "Bohemia",allí estaba el jurado de la prueba.
En el año 1908,el público se agolpaba en las márgenes de la ria,había todo tipo de embarcaciones rodeando la prueba.A las 10,30 se dió la señal con derroche de pólvora para comenzar la primera  carrera,llamada de velocidad de 150 yardas con premios de cien,cincuenta y veinti-cinco pesetas.
Tomaron la salida mister George Langford que era jugador del Athletic de Bilbao en el año 1901,Julio Adaro nadador y piloto de aviación y Tomas Arana,los dos primeros eran socios de la F.A.V.
La segunda carrera fue de resistencia,500 yardas participaran veinti-un nadadores,el que se llevó las cien pesetas de premio se llamaba Lorenzo Aguirre,el tercero Vicente Blanco "El Cojo" ganó 25pts este personaje era de la escudería de la F.A.V. ciclista(protegido de Aranaz Castellanos).
La tercera carrera fue una prueba popular de 300 yardas,con una participación de treinta y dos nadadores.Los periodicos que hacen referencia a la prueba hablan de la buena organización,del éxito de público, el acto terminó a las doce del medio-dia,los premios en metálico corrieron a cargo de la caja de la F.A.V.
En el año 1909 en las fiestas de Bilbao,las mismas categorías y organizada por los mismos,la autoridad de marina puso todo su empeño en la organización,el Ayuntamiento corrió con el importe de los premios.
En las fiestas del año 1910,en el barrio de Zabalbide tuvo lugar el concurso, desde el remolcador y enarbolando la bandera de la F.A.V. saltaron un grupo de nadadores.El que ganó la prueba se llamaba:Luis Gorustizu,más conocido en Bilbao por el apodo de" Submarino" persona muy popular y querido en Bilbao,segundo Anselmo de Diego y Julian Garcia tercero.Tambien las cucañas tenían su nutrido público infantil y juvenil.
En Agosto de 1912 volvió a ganar el popular Submarino y en el puesto septimo quedó Antonio González socio del Club Deportivo de Bilbao que acababa de ser inagurado.En el mes de Setiembre el Club Deportivo se estrena con una prueba de natación en el Abra,donde gana Antonio González.
El Club comienza creando dos años más tarde una Comisión llamada:NAUTICA Y DE PESCA,aquí estan nadadores que luego serían famosos:ANTONIO GONZÁLEZ,APOLO CELA,RAIMUNDO MORENO,JOAQUIN MARIA ARELLANO y los SRES.ASENSIO GARCIA Y CESAREO AGUIRRE que prestaban los remolcadores desinteresadamente para las pruebas de natación.
La natación y saltos en el Abra ya comienzan a ser algo normal,el Club Deportivo con su comisión nautica organiza las competiciones,se zambullen en el Abra desde el remolcador Andrés cedido por el socio Asensio Garcia y luego la singladura les lleva Algorta o Sopelana,con una comida de hermandad entre los socios y la comisión.
La novedad en julio de 1913 son los partidos de water-polo, tuvo lugar en aguas de Portugalete y el otro en la ria de Bilbao,el Club Deportivo tenía dos equipos de distinto nivel,el público asistía por primera vez a este deporte, desconocido en Bilbao.
En las fiestas de Bilbao de este año,Luis Gorostizu sigue cosechando éxitos,se lleva el premio de velocidad,con 50pts. en metálico.
El mes de junio doscientos excursionistas acomodados en los remolcadores Ezkira,Andrés y Dubo se lanzaron hacia el Abra,unos para presenciar la prueba y otros para participar.El agua estaba bastante fria por lo que se limitó solo a una prueba de velocidad,el resultado primero B.Thorenill,segundo Antonio González y tercero Enrique Frelín,tomaron parte 23 nadadores.Apolo Cela intentó establecer el record de la milla,tardó 57 minutos.La casa de fotografía Pathé Freres se encargó de las instantáneas.

El día 12 de Julio de 1914 amaneció tristón,cuando llegamos al Arenal,con viento fresco nos dirijimos al Abra,por delante iba el remolcador "Duba" seguido de el" Cesar"allí iba el comodoro Candido Palomo que era el juez de las pruebas,que daba o quitaba la razón.El remolcador llamado Andrés iba en ultimo lugar con un nutrido grupo de socios del Club Deportivo.Los Srs.Oliva filmaran y los Srs. Torcida padre e hijo, de la Casa Lux tomaran fotos de la competición.
En su singladura por la ría llegaron a  la altura de Deusto y vieron en un balcón un hombre que les saludaba en "traje de Adan"!Viva la higiene¡ gritaron sus partidarios desde el barco,en Zorrozaurre les salió al paso un borracho,con ademanes y gestos grotescos.
Los barcos llegaron al muelle de Algorta,donde estaba el trampolín para saltos,según los cálculos en el muelle había más de 2000 personas.Las pruebas fueron de velocidad,resistencia y saltos o cabizbajos la prueba consistía en los saltos con el mayor estilo y clase,pero la coreografía era muy importante,Antonio González  2 minutos 43 segundos en la prueba de 100metros,Joaquin Arellano en 500 metros 16 minutos y 19 segundos y Felipe Abrisqueta con 18 puntos en saltos, fueron los triunfadores.El jurado calificador lo componían:Sr.Palomo,Ornilla y Aguirre.Daban las doce  del mediodía en la Iglesia de San Nicolas,cuando llegamos a Bilbao.
Hay que decir que de un grupo de señores socios del Club, uno muy barbado y con guitarra entonó algunas canciones y parece que en la foto Antxón Bandrés estaba como para arrancarse con una jota.La juerga de estos señores fue "ande" Loroño en Sopelana,con un banquete monstruo digno broche para tales fastos deportivos.
El Club Deportivo juega un  partido de water-polo con el Arenas,en la ria de Bilbao con sus correspondientes porterías y las embarcaciones acotando el terreno.

El dia 15 de Julio de 1915,salida del Paseo del Arenal a las 8,30 de la mañana con los remolcadores Cesar y Andres.El programa se compone de natación,saltos y regatas de traineras por primera vez. La regata fue a mil metros de distancia,los ganadores fueron los hermanos Dapousa y en la prueba de natación ya comienza a despuntar RAIMUNDO MORENO en 100 metros, 1 minuto y 37 segundos socio del Club y hermano de PICHICHI jugador del Athletic y segundo Roberto Deprit.La comitiva posteriormente desembarcó en el muelle de Algorta para comer y pasar el día juntos.  Otros se dirigieron a las playa de Sopelana, Arminza o Butrón.

En Febrero de 1916,escribía un artículo Jose María Mateos,cronista del Club hablando de la posibilidad de lograr 150 socios más, para hacer frente a los gastos de una piscina en el Club.En esa fecha teníamos 403 socios,de los que 376 eran accidentales.Afinales de Agosto se abrió el grifo de agua de la elegantísima piscina que está instalada en la parte zaguera del edificio de gimnasia.La obra costó 60.000pts,una nave de 300mts cuadrados de superficie y 7mts de altura,el presupuesto anual de mantenimiento asciende a 12.000pts.

La junta directiva tomó el acuerdo de elevar la cuota de entrada de 25 a 100pts. desde primeros de Enero.La fecha de inaguración fue el 2 de Enero de 1917 a las siete de la tarde.Los detalles de la piscina,tiene 200mts cuadrados,la altura del agua 2,50mts y contiene 300mts cubicos de agua.Todo el depósito esta enchapado con azulejos de color blanco las paredes laterales y verde el fondo de la piscina.La piscina se calienta con un inyector que introduce el vapor directamente en el agua,con una temperatura de 18 grados en verano y 20 grados en invierno.
A fin de conservar el aspecto limpio y transparente del agua,nadie se sumergirá,sin que se halla bañado escrupulosamente,la empresa se llama Guesurrada y está en Navarra tambien tiene un balconcillo alrrededor de la piscina,con capacidad para 300 personas.Mr. Staeguia se traslada a Bilbao para fijar su residencia,es el profesor de natación del Club Deportivo de Bilbao.
Estamos ante la primera piscina cubierta de Bilbao y quizá de Euskadi, para aquella época todo un lujo deportivo.
No hubo tal piscina,hemos descubierto que fue una inocentada del señor José María Mateos Larrucea,que escribía de temas deportivos,en la Gaceta del Norte,el artículo se publicó el 28 de Diciembre de 1916,el día de los Santos Inocentes,con su correspondiente foto,¿Fue una inocentada o para captar nuevos socios?
El señor José María Mateos fue socio importante del Club y cronista del mismo,del que hablaremos muy pronto.
En Agosto de 1916,en el Abra como en anteriores ocasiones,se presentan quince nadadores ya destacan Raimundo Moreno primero 1minuto y 36 segundos y el joven Lequerica el segundo en cien metros,la llegada de Lequerica fue precedida de una salva de aplausos,tambien destacó en esta prueba un joven llamado Francisco Larracoechea quedó el cuarto,el citado joven tiene un comercio de ropa en el Casco Viejo.En el concurso de saltos
el Sr. J.M. Anduiza tuvo una ejecución perfecta,los Srs. Laita y Cabezuelo quedaron por detras.

En los años 1916,1917,1918 y 1919 Raimundo Moreno en cien y cuatro-cientos libres y Ramón Lequerica en braza seran los reyes indiscutibles de la natación en el Club Deportivo de Bilbao.

La señorita Asunción Sota y Aburto,con un gesto delicado tuvo un recuerdo para el Club Deportivo,entregando un trozo de cinta de la botella de champagne,con la que rompieron el casco del barco ARTAGAN-MENDI en Junio de 1917.
Las noticias en los sugientes años escasean,hay una paralización casi total en el deporte de la natación, luego llegarían los fecundos años para la natación de1920 y sobre todo los 30.

No hay comentarios:

Publicar un comentario