Iglesia del Pueblo |
en esta calle de Pedraja de Portillo,vino al mundo |
Nació en La Pedraja de Portillo(Valladolid) el dia 29 de junio de 1873,el pueblo dista de Valladolid 25km por N-601 y tiene en la actualidad unos mil habitantes,se formó a partir de un grupo de pastores.Sus padres eran unos humildes labradores:Lorenzo y Marcela,el hijo era un joven inquieto y vio que el pueblo le quedaba pequeño.
Fue a la guerra de Cuba donde alcanzó el grado de cabo del regimiento de Almansa y también fue cómico,hacía papeles de poca importancia(meritorio)la compañía se llamaba*Carreras y Anselmo Fernandez*se ganaba poco dinero y se pasaba hambre,así que nuestro amigo decidió cambiar de aires.
Con 22 años se casó con Remigia Ruiz en noviembre de 1895 en Valladolid,en la iglesia de San Miguel,Remigia que le dió dos chicas y un chico,Remigia fue compañera de viaje en muchas ocasiones en su deambular por España.Según sus cálculos León llegó a Bilbao a principios del siglo XX,para las fiestas en el mes de agosto,empezó a vender
sus mercancías en la calle de la Estufa(Arenal) y más tarde en la Gran-Vía a partir de la Plaza Circular,en el Campo Volantín trabajó muchos años.Montaba su tingladillo y con voz potente se dedicaba a la oratoria comercial,León Salvador de joven era mofletudo y buen bigote decía de si mismo que tenía una cara de "Pan de Munición",bien trajeado,corbata y sombrero otras veces llevaba txapela y un lápiz en la oreja derecha.Vendía:relojes,leontinas(todo en oro de ley)pulseras,paraguas,pipas pero el producto que le hizo más popular las hojas de afeitar marca:Piel Roja fabricadas cerca de Irún
.El escritor pamplonica Galo Vierge "Bonarillo" lo describe con gracia."Subido sobre un tabladillo profusamente iluminado con dos grandes bombillas a su derecha y a su izquierda como una guardia de honor,dos viejas maletas portadoras de los famosos relojes,brochas y cuchillas de afeitar,lapices y pitilleras que le dieron fama y dinero ! Duros a peseta¡ Como León Salvador no hay nadie¿ No ven ustedes que soy como un gran artista que trabaja siempre a teatro lleno?!Animense que solo llevo engañandoles cincuenta años¡El primitivo altavoz difundía crujiente y a los cuatro vientos su voz de esparto.Señores,advertía,mientras se santiguaba mirando al cielo,les ofrezco a vds. un hermoso reloj del sistema patatometro,con su correspondiente cadena de tres duros.Y no esto solo,no,que va.El que se lleve el reloj y la cadena se llevará tambien lo que tengo en mi puño y cuando abria la mano,la sorpresa era general porque en ella escondia otro reloj,una cadena,una sortija y veinte duros en dinero!Casi nada¡.Esto es dinerito,dinerito del bueno,reiniciaba el chamullo ante los asombrados espectadores.Nada hay,señores mios,en este mundo más despreciable que el dinero,ved aquí en estas pecadoras manos,todo lo que he ganado hoy...Pues de nada vale,creanmelo ante la amistad,el amor,el talento y el heroísmo.El dinero lo corrompe todo en el mundo.Abre el grifo de los intereses,de la traición y la venganza,todo ello baldones de la humanidad.Védmelos en mi mano.Billetes mugrientos,que casi me queman de sujetarlos...Y tu,niño,ten cuidado que ya te he visto,como me querías guindar la peseta que se ha caído"
La Virgen de su pueblo |
En un principio venía solo pero con la bonanza económica llegó a tener un ayudante(socio)Quinito,según él iban 50%,más adelante se hizo con coche descapotable marca Ford en él acomodaban la mercancía.El género que vendía era importado de Francia,Italia y Suiza cuando llegó la autarquía y España era más pobre que las ratas no le quedó más remedio que vender el producto nacional las famosas hojas de afeitar y otros muchos artículos.En un periódico de 1944 le hacían un reportaje al ya famoso Salvador,el periódico en cuestión era el HIERRO de Bilbao,se declaraba admirador del Caudillo,eran tiempos muy duros de hambre y miedo un vendedor ambulante tenía que estar a bien con las autoridades del momento y los valientes no se daban.
La trilla en la Pedraja |
Un periodista de Bilbao Julian Echevarria "Camarón",en unas pocas pinceladas nos lo describe:Por aquellos tiempos estaba ya curtido y fogueado en arengar a las masas,con ademanes de girondino el popular León Salvador,expresión socarrona tez gitana,que traía consigo un bagaje de bazar oriental.!Vamos a ver!-exclamaba después de haber vendido paraguas,despertadores y jabonetas-Aquí doublaojillos,traviesos como quien ha descubierto el milagro solar
.
Era un gran aficionado a los toros,el mejor torero de todos los tiempos Joselito,vio torear a Cocherito de Bilbao,de Manolete decía:Es un gran amigo mio,un fenómeno parece que tiene que cogerle el toro,cierro los ojos cada vez que da un pase mirando al tendido,es un sufrimiento verle torear,es un torero de hielo,proféticas palabras el 28 de Agosto de 1947 en Linares le cogía el toro a Manolete.Cuando acudía a la plaza de toros Vista Alegre de Bilbao el público le vitoreaba como si fuera un futbolista o un galán de cine.
Un día cuando le preguntaban si había ganado mucho dinero,su mujer que le acompañaba respondió:Tal como llegó,el juego se lo llevó le gustaba el bacarrat,al treinta y cuarenta y al monte.De él se cuentan infinidad de anécdotas todas simpáticas y divertidas,en cierta ocasión a su mesa se sentó en el hotel un político republicano y Salvador sacó champagne y le ofreció,el político le dijo que si sabía quien era él y Salvador le espetó:Un charlatán como yo ,pero no hago daño a nadie,ni siquiera con mis hojas de afeitar que son las mejores del mundo.Cuando un parroquiano se acercó para cambiar una mercancía que no le gustaba,Don León socarronamente le respondía:Eso haría yo con mi mujer,pero no puedo.
Solo le tenía miedo al sirimiri de Bilbao,porque le quitaba clientes.¡Que Bilbao!decía¿Pero aun queréis más agua? pues yo os aseguro que cuando vaya al cielo,os mandaré gotas como melones.Aveces los bilbaínos le gritaban ¡LEÓN-TAPARRABOS!¿PERO TENÉIS ALGO QUE TAPAR?las contestaciones de LEÓN SALVADOR estaban llenas de ingenio y buen humor,aun se recuerdan por muchos bilbaínos y se han transmitido de padres a hijos, se mantienen en el acervo popular.En una feria de una ciudad castellana,Don Salvador ocupaba su tribuna y un grupo de bilbaínos en el "exilio",le gritaron ¡León pipas! y descubriéndose dijo:¡ Aquí hay bilbainos¡! y se quitó el sombrero,esos bilbaínos eran desterrados durante la dictadura en los años 40.
Aunque decía que tenía una cara como un pan de munición,su corazón era de oro y siempre tuvo el bolsillo abierto al que lo necesitaba.Un León Salvador ya en su senectud casi sin voz se defendía con un micrófono,en lo alto del tenderete un cartel que decía:Aquí está el popular León Salvador,con sus famosas hojas de afeitar pieles rojas,en la plaza Brigadas de Navarra(hoy Unamuno) este fue su ultimo acto de servicio,falleció a las 8,30 de la tarde cuando montaba el tenderete ,una angina de pecho se lo llevó,no pudo asistir a las corridas de toros.El funeral se ofició en la Catedral de Santiago,su cadáver se trasladó al Hotel Maroño,donde se hospedaba habitualmente en la calle Correo,21-2,sus restos reposan en el Cementerio de Vista Alegre de DERIO.
León Salvador amó a Bilbao y Bilbao no le debe olvidar,porque ya forma parte de nuestra historia. " León Salvador,genio emprendedor,hombre decididor,constante hablador,hábil captor,fiero vendedor,le salió el tumor,de un competidor,más no le da horror,en este traidor,mundo rodador.¿Perder el humor? ¡ No hay peor ! "
No sabemos de quien son estos ripios,pero podían ser de Don León,que al igual que don Salustiano de Orive,el del Licor del Polo se hacía su propia publicidad. En la foto de arriba Remigia Ruiz la mujer de León Salvador.
Se dijo que a León Salvador y tenían razón, no fueron las universidades las que le dieron sabiduría, sino el propio libro callejero que aprendió al contacto con el pueblo. La España popular le admiraba, pero quién mejor le comprendió y supo hacerle feliz fue el cariño de los bilbaínos, porque el yunque de plata con el que se forjó su mayor popularidad y se fabricó su más íntimo relicario fue en esta tierra que guarda sus más íntimos recuerdos y que le vio morir y le acompañó, en pleno asombro nunca visto de olor de multitudes, haciendo una colecta con el fin de costear la cruz y el entierro. Un día creo que el 19 de agosto en plena feria, del año 1949 sentado sobre una butaca de mimbre del Hotel Maroño, se apagó su vida a la orilla del Nervión. Repentinamente aquejado de una hernia se apagó su vida como recordando al típico chimbo "Sin decir oste, ni moste".
Y por más ironía, el que fue muchas veces millonario, tenía los bolsillos vacíos y permanecía solo y desamparado, teniendo tantos que decían ser sus amigos.
El día que le acompañamos a su última morada recordamos aquellas palabras: ¿Pero aún queréis más agua?, bien pues yo os aseguro que cuando vaya al cielo, yo no se si vosotros pero yo sí iré, os mandaré gotas como melones.
Y gotas gordas fueron arrojando las nubes del cielo gris a este viajero infatigable de las ferias, el gran León Salvador, que parecía con su muerte romper la tradición más popular de las ferias, al menos de la nuestra. Emiliano Uruñuela "Litri".
No hay comentarios:
Publicar un comentario