Powered By Blogger

domingo, 3 de septiembre de 2023

LOS ZUNZUNEGUI, LA FAMILIA DE JUAN ANTONIO ZUNZUNEGUI-PRIMERA PARTE






En estos entornos de Gipuzkoa se movió el apellido Zunzunegui.




 




Casa de Vicente Zunzunegui
año 1919, Portuagalete.

ZUNZUNEGUI o ÇUNÇUNEGUI
Antiguo apellido vasco, hoy en día poco frecuente que aparece sobre todo en Gipuzkoa.
Significa: Lugar de álamos temblones, pradera de álamos, lugar donde se levantó la primitiva casa de este linaje.
Noble y antiguo linaje con casas solares en la villas de Zaldibia y Abalcisqueta en Gipuzkoa y en el lugar de Orendain, del valle de Mañeru y Merindad de Estella(Navarra). Pasaron Aragón, León y México.

Hay un primer Zunzunegui llamado Juan 1500-1549 no consta su mujer y un hijo llamado Miguel 1527-1572 casado con María Aguirre Muñoeta 1532-1586 y el hijo de estos Martín Pérez Zunzunegui Aguirre que nacíó en 1558, su mujer Mariana Maíz Lazcano 1563-1586.

Unas cuentas de gastos del año 1546 y los agravios recibidos por las vecindades de Villafranca, Juan Zunzunegui era el fiel(empleado público que contrasta pesos y medidas) de Villafranca de Ordizia.
Probaron su Hidalguía y Limpieza de Sangre, Marina Zunzunegui y Mateo Aldabalde de Abalcisqueta(Gipuzkoa), en el año 1627.

Ante las Juntas Generales de Gipuzkoa y sus justicias ordinarias: Juan Ramos de Zunzunegui y Antonio Zunzunegui vecinos de Alegría de Oria, en 1725. 
Juan Zunzunegui y Urquizu vecino de Tolosa en 1657, Juan José, Martín Francisco y Juan José de Zunzunegui, naturales y vecinos de Beasain en 1846, Juan Ramos de Zunzunegui Zelayeta Urquía y Echaiz y hermanos vecinos de Icazteguiete en 1720, Juan Zunzunegui Sarasola, natural de Lazkao o Lazcano, residente en Asteasu y originario de Zaldibia, hijo de Mateo de Zunzunegui y Barandiarán y de Antonia Sarasola y Zufiría, ambos naturales de Lazcano. Todos ellos probaron su Hidalguía y Limpieza de Sangre.
Hay un capitán llamado Juan Zunzunegui que estuvo de en el ejercicio de las armas en Panamá, natural de Tolosa.

De la casa solar de Icazteguieta en Gipuzkoa a 34 km de San Sebastián, fue Juan de Zunzunegui fue alcalde en 1619 en dicho lugar y se casó el 20 de noviembre de 1611 con Catalina de Anduti.
Antiguas casas solares de Zaldibia y Abalzisqueta probaron su hidalguía en 1627, Lazkao- Zaldibia.
En 1614 el apellido ÇUNÇUNEGUI tenía esta grafía y lo llevaban dos mujeres, Mariana y Ángela, en Zumaia, Tolosa, Zaldibia, Ataun, Lazkao.

En julio de 1498, una ejecutoria de pleito que pide la devolución de un buey, que le ha prendado por haberle encontrado en tierra suya y no lo devuelve a pesar de darle fianzas(garantías) por lo que pide tasación de las costas e indemnización, Juango Zunzunegui vecino de Aia contra Juan Irureta.
En junio de 1508/16 Domingo Zunzunegui y Martín Legurrola y su mujer todos vecinos de Aia, sobre la partición de la casa y pertenecidos de Legurrola cuya mitad pertenece a Domingo Zunzunegui. Sigue el pleito por la ejecución de bienes y se cumple la sentencia de Martín Legurrola y su mujer.
Juan Zunzunegui dueño de la casa solar Zunzuñegui en Zaldibia en 1549, es valorada en 1549 ducados.
Año 1588 pleito por deudas Pedro y Juan Zunzunegui vecinos de Zaldibar contra Juan López de Zunzunegui.
Un año después testamento de Juan Zunzunegui vecino de Legorreta y su mujer María García Zavala.
En el año 1593 Vicente y Juanes de Zunzunegui, hijos del clérigo y vecinos de Tolosa, piden que se les mande habilitar para honores.

En Bizkaia, aparece un Juan Çunçunegui Ybarra, bautizado el 26 de febrero de 1651 en Lemoiz en la Asunción de Nuestra Señora.
Que es hijo de Jerónimo Çunçunegui y María San Juan Ybarra.

Pero los descendientes directos del escritor son estos:
Joan Martínez Çunçunegui Maíz Zubicoeta nacido el 16 de abril de 1613 en Lazkao y fallecido en 1664 , casado con María García Barandiaran Apalategui, nacida el 25 de marzo de 1617 y fallecida en 1659.
Martín Pérez Zunzunegui 1558, casado con Mariana Maíz Lazcano 1563-1586. Mariana Zunzunegui Maíz casada con Juan Martínez Muñoeta, Ignacio Nazabal Zunzunegui 1636-1671 casado con Dominga Echeberría.
Mateo Zunzunegui Barandiaran nacido en Lazkao el 9 de agosto de 1648 y fallecido el 24 de junio de 1700 y casado con Antonia Sarasola Zufiría, tuvieron siete hijos nacidos entre 1678 y 1697, María Santos, Juan Antonio, María del Carmen, Pedro Miguel, Juan Cruz, Emeterio, Josefa y José.

José Zunzunegui Sarasola, nacido en Lazkao el 25 de septiembre de 1697 y casado con María Ramus Yztueta Jauregui Alzo, un hermano suyo llamado Juan Antonio probó Hidalguía y Limpieza de Sangre, como Guipuzcoano Originario.
Hijos de José, Juan Francisco nacido en Lazkao el año 17, se casó con María Ana Larrañaga Aramburu, y su hermano Juan Lorenzo nacido el 16 de julio de 1739 y casado con Josefa Antonia Yztueta Mendizabal.
Francisco Zunzunegui Yztueta, nacido en Lazkao el 19 de julio de 1763 y casado María Ana Larrañaga Aramburu, estos son los tatarabuelos del escritor.
José Santos Zunzunegui Larrañaga, nacido en Lazkao el 17 de abril de 1804 y casado en 1829 con Rosa Sarasola Armendáriz, el matrimonio tuvo siete hijos y pasó a vivir a las Encartaciones (Bizkaia). Estos son los bisabuelos paternos del escritor Juan Antonio Zunzunegui.



La Iglesia de San Miguel Arcángel de Lazkao o Lazcano, donde recibieron las aguas 
bautismales muchos Zunzunegui.

LOS ABUELOS:
Juan Antonio Zunzunegui Sarasola, bautizado el 19 de septiembre de 1832 en San Salvador del Valle, se casó en el mismo lugar con Juana Teodora Echevarría Nicolao nacida en 1831, la boda fue el 4 de julio de 1859 y tuvieron doce hijos en 1860 y 1876.
En 1860 Juan Antonio era vecino de Baracaldo y era el dueño de una posada, en la Fábrica de Nuestra Señora del Carmen.
En 1874 era vecino de San Salvador del Valle y arrendatario de la Ferrería del Pobal.
A Juan Antonio, el Marqués de Villarías- Luis Atanasio Ramón de la Cuadra Ordoñez Barraicua Lardizabal, le arrienda la Ferrería del Pobal por un plazo de tres años a razón de dos mil reales de vellón anuales, haciéndose cargo de las herramientas y los aperos en el año 1870.
Hay reclamaciones en su contra por traer vino, alcohol y aguardiente sin pagar los arbitrios, lo mismo le ocurre al degollar una novilla para el consumo de los operarios de la Ferrería del Pobal, por el mismo motivo le reclama el rematante del arbitrio de la carne, el Ayuntamiento de San Julián de Musquiz le reclama a Juan Antonio Zunzunegui.
Los Zunzunegui tenían una casa de obreros de la ferrería, en el Barrio Desierto de Baracaldo, junta a la carretera de Burceña a Santurce.
En el año 1893 los seis hijos de Juan Antonio estaban exentos del servicio militar, José María, Gregorio, Casimiro, Juan, Santos y José Antonio, hijas Vicenta, Mercedes, Pascuala (monja)....
Juan Antonio Zunzunegui Sarasola, murió en Portugalete el 10 de enero de 1919 a los 86 años. Vivía en el Muelle de Churruca, 28 primer piso de Portugalete, su mujer ya había fallecido y fue Terciario Franciscano.


Año 1913, la casa de
Casimiro Zunzunegui,
en Portugalete.

LOS PADRES:
Casimiro Zunzunegui Echevarría nacido el 4 de marzo de 1863 en Baracaldo. Casado Rosa Loredo Vicuña nacida en Bilbao el 23 de junio de 1871. Se casaron en Portugalete el 26 de noviembre de 1894.
En el año 1890, Casimiro Zunzunegui era vecino de Baracaldo y ha presentado una solicitud de 35 pertenencias, con el nombre de Arriatana de Mineral de Hierro en Ontón- Setares (Castro Urdiales).
También otras cuarenta pertenencias, con el nombre de Baracaldesa de mineral de hierro, en el sitio Pasiego-Campo Ezquerra- Casa Solaya, en Setares-Mioño.
A lo largo de su vida participó en distintos negocios, un taller de forja y herramientas en la Salve de Bilbao entre 1900 y 1909.
En la marisma de Galindo tenía una fábrica de jabones y lejías en 1929, una faja de esa marisma era de su propiedad.
Participó en la creación del Frontón Euskalduna S.A. en enero de 1907, interviene en esa sociedad con más personas. Son socios José María y Casimiro Zunzunegui Echevarría, la sociedad tiene un capital de 400000 pesetas y 800 acciones de 500 pesetas cada una.
En ese mismo año Casimiro participa con Alfredo G. Borreguero de la Sociedad de Minas de Vidiago de Llanes.
Por su actividad en la minería vende un salto de agua a 20 km de Bilbao y en Ripa tres tenía su oficina en 1926.
En el año 1930 en Portugalete, figura como uno de los mayores contribuyentes, los dos hermanos Casimiro y Santos Zunzunegui Echevarría. Heredaron de sus padres terrenos en Baracaldo y poseían una mina llamada Moruecos en ese sitio. En 1913 era vecino de Portugalete y tenía una mina en Galdames.
Le expropian unos terrenos por donde pasa la carretera de Santo Domingo- Enékuri de Bilbao en 1931.
También tenía una fábrica de maderas a las afueras de Portugalete.
Dos años después tenía sus oficinas en la calle de La Ribera tres primero, que era propiedad de Rafael Balparda.
Casimiro fue alcalde de Baracaldo del 5 de mayo de 1893 al 1 de enero de 1894. Hay una carta al director de La Lucha de Clases, donde se habla de los problemas sociales, económicos y sanitarios que afectan a los obreros, donde se critica la gestión como alcalde de Casimiro, malhadado y de tristes recuerdos
Casimiro Zunzunegui Echevarría, murió el 30 de junio de 1947 a los 84 años en Portugalete. La prensa del momento decía de él, que sobresalió por sus actividades industriales y en la política. Entre las muchas personalidades que asistieron al entierro, figura el alcalde de Bilbao don Joaquín Zuazagoitia.
Se mantuvo siempre fiel a los principios religiosos y patrióticos, de carácter afable y caballeroso. Fue Diputado Provincial y vicepresidente de la Comisión Provincial de la Diputación de Bizkaia. Presidente del Consejo de la Sociedad de Bodegas Bilbaínas. Su mujer Rosa Loredo Vicuña, sus hermanos vivos en la actualidad Mercedes y Juan. Sus hijos Rosa, Juan Antonio, María de las Mercedes (Religiosa del Sagrado Corazón de Jesús), María Pilar y María Concepción. Vivía en el Muelle de Churruca, 40 principal.
Algunos meses después de ese año, un anuncio en el periódico vendiendo un tranvía aéreo de 3800 metros con 31 caballetes. Razón social Herederos de Casimiro Zunzunegui, calle Colón de Larreategui, 15 primero izquierda.
*Los suegros de Casimiro se llamaban Manuela Vicuña Lazcano y Miguel Jerónimo Loredo Rola, 
Miguel nació en Portugalete el 30 de septiembre de 1838 a las tres y media de la madrugada fueron seis hermanos y se casa con Manuela en Portugalete el 6 de febrero de 1869.
Orador en las Juntas Generales de Gernika de 1864, entre sus antepasados del siglo XVIII hay un Loredo médico de la armada en Cádiz, pasaron a Portugal como Louredo y luego al norte, Santander en un pueblecito junto a la bahía y de allí a las Encartaciones.
Padres propietarios y un notario eclesiástico José María Loredo, la mujer de este Josefa Rola nacida en Portugalete.
Miguel Rola fue "el Castelar Portugalujo", como le llamó Manuel Basas.
Le compró a Tiburcio Astuy el periódico el Euskalduna y lo llevó a los bajos de la Plaza Nueva de Bilbao, donde nació la madre de José Antonio Zunzunegui.
Fue un defensor acérrimo de la causa Foral y le cayeron multas y suspensiones, fue desterrado y marchó a Madrid con su familia.
El matrimonio tuvo cuatro hijos, Manuela, Rosa la madre del escritor, Dolores y Miguel.
En el año 1876 Cánovas abolió los Fueros y Miguel Loredo quedó malherido en su alma y en su cuerpo, estaba aquejado del Bronceado de Adisson y murió el 17 de enero de 1879 en Madrid.
Estando en la capilla ardiente y de cuerpo presente, un joven lloraba desesperadamente, ¡ Hay, quién nos defenderá ahora, quién nos defenderá y lo hacía con gran pena y honda preocupación, una niña le oía empavorecida, era la madre de Juan Antonio Zunzunegui.
El joven que así se lamentaba era el escritor y poeta Antonio Trueba.*
 

Santos Zunzunegui
Su hermano Santos Zunzunegui, nacido en el Valle de Trápaga y bautizado el 27 de octubre de 1874.
Estudió arquitectura en Barcelona, donde conoció a Luis Arana Goiri (hermano de Sabino) que también estudio arquitectura en la Ciudad Condal.
Fue alcalde de Portugalete de 1916 al 17, 1923 al 25, arquitecto municipal de Sestao 1913-1945, vicepresidente del Colegio de Arquitectos, formo parte de la Diputación Foral de Bizkaia durante la dictadura de Primo Rivera. La familia vinculada a la derecha y partidarios de Primo de Rivera, en 1913 firmó un manifiesto contra el laicismo en la enseñanza.
Murió en Portugalete en 1945, en su casa  de María Diaz de Haro, 26 segundo piso y estaba casado con Fernanda López  Sierra natural de Portugalete y tuvo tres hijos María del Rosario, María Mercedes y José Antonio.

FIN


Real Academia de la Historia
Hemeroteca de El Correo
Hemeroteca Nacional de Madrid
Dokuklik
Hemeroteca BVPH
Hemeroteca Digital de Euzkadi
Archivo Diputación Foral de Bizkaia.
* El cielo y la ría, de Juan Antonio Zunzunegui.
Diccionario Hispanoamericano de Heráldica de Endika Mogrobejo.

2 comentarios:

  1. En Portugalete tenemos un recordatorio, por José Antonio de Zumzunegui, creo que en el Gobierno de José Antonio Aguirre, en la República fue consejero por el Partido Socialista, igual tú César lo puedes aclarar. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, creo que se refiere usted a Jose Luis Zunzunegui, no Jose Antonio, que habiéndose constituido el 23 de julio de 1933, la Comisaría General de Defensa de la República y cuya delegaciones se ubicaban en el Gobierno Civil en Bilbao, siendo los titulares de Sanidad por el partido Unión Republicana (UR), D. Alfredo Espinosa Orive y D. José Luis Zunzunegui . Saludos.

      Eliminar