martes, 30 de junio de 2015

ARTURO ÁLVAREZ Y EL MUNDILLO CICLISTA DE BILBAO,A PRINCIPIOS DEL SIGLO XX

Arturo Álvarez,primero socio de la F.AV. luego
del Club Deportivo de Bilbao y de la Sociedad Ciclista
Bilbaína.
foto del Museo Vasco

Pedro Sorriguieta era el único vecino que tenía bicicleta en Begoña en el año 1908.Destacó como ciclista y años después se pasó al motorismo.
Un grupito de decididos sportmans corrían en bicicleta por Bilbao:Emilio Padró,Manuel Piquero,Felipe Abrisqueta,Esteban de la Tejera,Germán Sertucha,Federico Dapousa,Juan Soriano,Manuel Aranaz Castellanos,Antolín Elezcano,Salustiano Mogrovejo,Javier Adarraga y el farmaceútico de la calle Ascao don Salustiano de Orive.
Estaban al corriente en el pago del impuesto municipal por tenencia de bicicleta.

Algunos destacaron en el ciclismo y otros fueron simples cicloturistas con cientos de kilómetros sobre sus piernas.
Los montañeros también practicaban este deporte,que les acercaba a las cimas de los pueblos próximos o lejanos de nuestra Bizkaia,mal comunicada en aquellos primeros años del siglo XX.
Incluso los ricos de Bilbao abrazaron con entusiasmo a este deporte:don Dámaso Escauriaza,Enrique Gana este era famoso porque hizo unos jardines en la Salve,un remedo de Campos Elíseos de Bilbao y le puso el pomposo nombre de "El Olimpo".
Mientras lo construía hizo tal cantidad de paredes que los bilbaínos con humor le llamaron "forra- peñas".
Y a fuerza de forrar hizo de aquel lugar que era un terreno ingrato,un lugar ameno donde iba la gente a patinar con ruedas,un skating-ring.
También estuvo allí el Colegio Santiago Apóstol a principios del siglo XX.
Don Enrique Gana era ingeniero de la Escuela de París y tenía una buena fortuna.Fue fundador de las Vidirieras de Lamiako.
Su primo Tomás sindico de la bolsa y Cirilo de Gana su sobrino un destacado deportista de Bilbao.
Esta familia vivía en la calle de la Estufa en 1880,eran aficionados a los instrumentos musicales raros y antiguos.
También tuvieron una casa de campo en Olaveaga,cerca de la vega de San Mamés llamada Indautxu.
Más gente importante en la lista de ciclistas como Federico Echevarría,Luis Briñas,Eugenio Bayo,Julio Arteche,Luis Lezama Leguizamón su hermano Manuel,Rafael Balparda,Ramón de la Sota,Benigno Chávarri,Adolfo Urquijo,José Ramón Aburto,Raimundo Real de Asua,el marqués de Villagodio,Enrique Ybarra y Severino de Achúcarro entre otros.
No sabemos si eran asiduos practicantes o simples snobs que compraban la novedad que salía en cada momento para estar al día.
En el caso de Luis Briñas podemos decir que se desplazó por Bilbao en bicicleta a lo largo de su dilatada vida y también excursiones por los pueblos cercanos.



Rafael Padró Amorrortu,hermano de Emilio.
Personajes vinculados al deporte en Bilbao,principalmente al ciclismo.
Archivo Museo Vasco
Alfredo Castrillejo director del seminario DEPORTES,organiza carreras
ciclistas y de motos,actua de jurado y cronometrador los primeros años
del siglo XX.

Con la práctica de este deporte viene su reglamentación municipal,las matrículas y las multas por no matricular "la burra"o por infracciones de tráfico.
En el año 1909 se pagaba 3,75 pesetas trimenstralmente por bicicleta y 2,50 pesetas a los que se ganaban la vida alquilando.
Ciclistas del Club Deportivo de Bilbao,dándose masajes en el gimnasio del
club,en el año 1912.
archivo del Club Deportivo de Bilbao

Si vienen de otra provincia deben de pagar 0,25 pesetas por día.
Los que no están empadronados en Bilbao no pagan el impuesto municipal.
Y vienen las primeras multas,en el año 1904 una multa de 5 pesetas Antonio Fernández García.Por exceso de velocidad,atropellando con su bicicletas a un agente de servicio en Atxuri.
En el año 1907 por no llevar el farol encendido a un vecino de Portugalete le multa el cuerpo de miñones,cuando circulaba por la carretera de Bilbao a Santurce y se llamaba Manuel Mendez Estébanez.
En lo referente a las multas el agente se quedaba con la mitad de la multa y el resto iba a la Sección de Impuestos Especiales,cuyo jefe formaba un fondo de reserva para distribuirlo entre los empleados de la misma.Esta práctica tenía lugar en el año 1909 y así siguió años después.
En el año 1910 el ayuntamiento de Bilbao pide que no se ponga trabas a los empleados del cuerpo de telégrafos que circulan en bicicleta por toda la ciudad para llevar los telegramas a los destinatarios a la mayor velocidad posible.

En el año 1915 hay un concurso público para una plaza de recadista,tiene que tener entre 14 y 18 años y saber andar en bicicleta,lo necesitan para el archivo municipal del consistorio bilbaíno.
En ese mismo año el Club Deportivo de Bilbao pide al ayuntamiento la reducción del impuesto municipal para motos y bicicletas para de esta forma fomentar el deporte, era la idea de Antxón Bandrés presidente del club.

LAS TIENDAS DE BICICLETAS
En el año 1908 un tal Saturnino A. Morales alquilaba bicicletas en la calle Ercilla.Luego continuaría en el negocio su hijo Ignacio.También José Antonio Muguruza en Marqués del Puerto tenía un almacén de bicicletas.
Un año después el garaje de Lorenzo Oca el ciclista, estaba situado en Rodriguez Arias número tres.
Vendía y alquilaba bicicletas,también motos y accesorios y reparación.Este fue un destacado corredor vizcaíno y al cese de su carrera deportivo se dedicó a ese negocio. 
Un caso curioso el de Casa Benjamín,vendía relojes,zapatería y bicicletas en la calle Torre doce.Se llamaba Benjamín Ortega Rica.
Luciano Donjouan vendía aparatos para automóviles,bicicletas y aeroplanos en la calle Espartero cuatro.
En el año 1913 Luis Arana Goiri tenía una tienda en Gran Vía 25,de venta y reparación de bicicletas y motos.La regentaba su hijo Luis,el que fue ciclista y luego un consagrado motorista.Su padre era arquitecto y hermano de Sabino Arana ambos ideólogos del PNV.

En la calle de la Ribera 15 y 16 estaba la exposición de motos y bicicletas de la famosa marca MEAD.El dueño se llamaba Heliodoro Martínez.También el garaje de Barragan en Ledesma doce para alquilar bicicletas.
Foto del catálogo de bicicletas marca Christophe
Archivo Diputación Foral de Bizkaia,año 1924

En Mayo de 1924 el Cuerpo de Miñones de Bizkaia solicita precio para la compra de unas bicicletas.
Eusebio Soriano tenía su tienda y exposición en la calle Ercilla,24.Oferta una bicicleta de la marca Christophe tipo militar,con dos frenos de varillas y un cuadro bueno pero sin accesorios por 290 pesetas cada una.
Esta bicicleta llevaba el nombre del ciclista francés Eugene Christophe,apodado "el Viejo Gal"con unos resultados más que interesantes en el Tour francés.También corrían con esta bicicleta Honoré Barthelemy campeón de Francia de Ciclo-Cross durante siete años.El belga Victor Lenaers y otro ciclista llamado H. Heusghen.
Los representantes exclusivos para España se llamaban Echevarría y Ormaechea en Eibar.
Otro de los licitadores se llama Ignacio Morales,tiene su tienda en Escuza dos.Tiene la representación de la casa francesa Peugeot de bicicletas y motos.
Gana el concurso para seis bicicletas de Peugeot de tipo militar,con dos frenos y un cuadro bueno,pero lleva incluidos los accesorios:Una bomba,un inflador,dos llaves inglesas,dos desmontadores,una aceitera,una caja de parches y un farol de carburo,su precio total era de 310 pesetas unidad.
El antiguo corredor Lorenzo Oca ofrece una Armor más barata de 285 pesetas y Jesús Echevarría una Fidelia de 260 pesetas.Estos dos últimas marcas llevan un cuadro sencillo.
Las bicicletas se han comprado para repartir entre seis pueblos de la provincia de Bizkaia.



Ciclista da la vuelta a la plaza Elíptica
a la derecha la calle Alda. Recalde y a la izquierda la calle Elcano y el palacio de Chávarri
En un Bilbao cuando la plaza Elíptica era casi un territorio desconocido.
FOTO DE LA FUNDACIÓN SANCHO EL SABIO

ARTURO ÁLVAREZ
Pero la mayor variedad y calidad la tiene Arturo Álvarez.
Con una bicicleta marca Alcyon y una BSA de 375 pesetas.
Se considera las dos mejores pero su precio se excede en el presupuesto.
Arturo Álvarez Alonso sabemos que nació en Valladolid el 29 de Junio de 1884.
Hacia el año 1907 con 23 años,forma una sociedad Arrieta y Álvarez.Un garaje en la calle Eguía letra A.Cuatro años después rotulan un cartel anunciando la venta y alquiler de bicicletas.
Aquel garaje fue un vivero de aprendizaje donde toda la chavalería bilbaína acudía y por un par de reales la hora te podías permitir el lujo de cabalgar sobre una bicicleta por las calles de Bilbao.
De este garaje salió en uniforme de ciclista Lorenzo Oca,para debutar como ciclista.En aquellas pruebas dominicales en la plaza Elíptica.
Lorenzo Oca prestaba sus servicios en la casa de don Arturo.
Arturo fue un ciclista aficionado participò en alguna carrera,pero sobre todo fue un cicloturista.Se apuntó a la Federación Atlética Vizcaína como Federico Dapousa,los hermanos Soriano y muchos más.
El bando ciclista lo capitaneaba Feliciano Echevarría,polifacético deportista,ciclista,motorista y el primer presidente del Arenas Club.Los vice-capitanes José Cebrian y Emilio Padró Amorrortu.
Los ciclistas acompañaban al resto de los deportistas a los festivales deportivos.A Balmaseda,Somorrostro,Plencia etc... Forzudos,gimnastas,boxeadores,saltarines,levantadores de peso,jiu-jitsu y la esgrima.Desplegaban todas sus habilidades deportivas,los ciclistas salían de Bilbao en sus cabalgaduras y daban un toque de color festivo por todos los pueblos que pasaban.


Lorenzo Oca
archivo de la Diputación Foral de Bizkaia

En el año 1909 con unas perrillas ganadas en las carreras ciclistas Lorenzo Oca inaugura su tienda garaje en Rodriguez Arias,3.

A finales de los años 1920 Arturo Álvarez sin su socio se traslada a Marqués del Puerto,14.Este es el lugar definitivo y donde alcanzó renombre en la villa.
Tenía 36 bicicletas en alquiler según el arbitrio provincial de tránsito de vehículos en el año 1913.
Cuenta con alguna anécdota que se repitió en más de una ocasión.Denuncias por bicicletas alquiladas que no devolvían y algunos días después aparecían en el Monte de Piedad de Bilbao.
Arturo vivía con su familia en el quinto piso encima de donde tenía el negocio,con su esposa Dolores de Castro que le dió cuatro hijos Elena,Dolores,Arturo y José Luis.
Fernando Ibañez "Cables"

GENTES DEL CICLISMO Perteneció a la Sociedad Ciclista Bilbaína don velaron armas Fernando Ibañez más conocido por "Cables".Hombre que lo dio todo por el ciclismo.
De joven era fino y estilizado pero cuando dejó la bicicleta se volvió más orondo.
Sus vicios preferidos era la bicicleta y comer.
Tenía varios lemas en su vida:"Mientras se come no se habla".
"Siempre que pienso,pienso en el pienso"."Tiene que dar gusto ser caballo,siempre tiene el bocado en la boca".

Cuando pasaban por Balmaseda en bicicleta tenían un lugar fijo donde comer.Fernando preguntaba ¿Hay patatas fritas? ¿Si? pues póngame a mi una patata frita y muchas chuletas,hoy paga este.A la entrada aparcaban sus bicicletas para reponer fuerzas en el restaurante la Malagueña de Balmaseda,cita inexcusable de sus correrías ciclistas.






Lorenzo Oca

Otro personaje de ese mundo era Juan Larrínaga Celaya,más conocido por "Andracas"muchos años presidente de la Sociedad Ciclista Bilbaína,cronometrador de la U.V.E,Vuelta a España,Cataluña etc...
Era un enamorado del ciclismo hizo excursiones por toda España,llegando hasta París.
En la calle Henao junto a la cochera de los autobuses,vendía bicicletas de la marca G.A.C.
Lorenzo Oca es el socio más antiguo de la Sociedad Ciclista Bilbaína.Con más de setenta años sigue practicando el ciclismo, con excursiones de 70 a 80 kilómetros.
Con sus ahorrillos de ciclista y como todo corredor que se precie puso un garaje de bicicletas.

Francisco González Ubieta,es el presidente de la comisión de boxeo del Club Deportivo de Bilbao.También periodista deportivo,colaboró en el Exelsius y en la Gaceta del Norte y es amante del ciclismo.

En el año 1931 Morales se instala en la calle Diputación 3 y 5 con bicicletas de la marca Peugeot y Griffon y motos de la misma marca,con accesorios de recambio.Años después en 1958 de asociaría con la marca Orbea y Morales.

EL GARAJE DE ARTURO ÁLVAREZ
Es un hermoso establecimiento del que es propietario Arturo Álvarez.Donde es capaz de dejar satisfecho al cliente más exigente.
Un almacén muy bien pertrechado,tanto en piezas de bicicletas como de motos.
En el año 1928 era el más antiguo de Bilbao,es un hombre pundoroso que ha sabido sostener el garaje con el sólido prestigio que le dieron su comportamiento con el público y su bien cuidado almacén.
De entre el conglomerado de bicicletas y motos destacan dos sobre todas las demas.La Alcyon francesa y la notable BSA de fabricación inglesa.
La famosa Alcyon de color azul cielo con su porte elegante y distinguido.La tiene hace tiempo es de resonancia mundial,son bicocas que caen pocas veces en la vida.

Tiene bicicletas que son encargos especiales,para corredores profesionales.
Una de ellas una bicicleta construida con tubo de 28mm grueso,frenos especiales,radios pavonados,juegos más ligeros,tres piñones y depósito de aceite en el tubo central,para el engrase de la cadena y pedalier en marcha.
Puede decirse que es lo más completo de la casa Alcyon.
La afamada casa BSA está a la cabeza de los mejores aceros y los rodamientos que todavía no han podido ser igualados.Esta es otra de las representaciones de Arturo.
Hemos visto bicicletas de turista,carrera y extra-pista.
También hemos visto la moto BSA de 2 y 1/4 de hp y la Alcyon de 1 1/4 de hp. y además de todo esto tiene una máquina de la casa Automoto es la Royal Espagne,fabricada exprofeso para las rutas españolas,una bicicleta muy bien terminada,sólida y de gran duración.

Con la bicicleta Alcyon ganó Nicolás Frantz la tercera vuelta al País Vasco en 1926.
Y en el año 1927 este mismo corredor ganó el Tour de Francia.
Su otra representación es la bicicleta Dilecta con la que Ricardo Montero,hizo el recorrido de España en 100 km,en 2h.53m.49s.También la Vuelta Turística a Españ de 4622 km en 34 días,proeza realizada por Pérez de Junguitu.

Arturo Álvarez es conocido en el mundillo ciclista por CHIRI.
Participa en carreras y campeonatos sociales de ciclismo,al principio como corredor aficionado y luego com jurado con los Oca,Macua,Rezola,Adarraga,Soriano,Oñate y otros.
Siempre contribuía con algún regalo a los ganadores de las pruebas ciclistas,un tubular,un cuadro,un farol,una caja de accesorios.
Es socio del Club Deportivo de Bilbao,desde aquellos primeros años en el año 1912.
Tenía el número treinta y seis y su hijo Arturo como socio del club participa en las carreras del club.
Al hijo de Arturo lo presenta como socio nada menos que Julián Echevarría "Camaron"apasionado del deporte y del ciclismo en particular.
Jose Luis Álvarez
Arturo Álvarez
En el año 1950 se organiza un homenaje a su persona con motivo de sus bodas de oro en la profesión.
Con el gran premio Arturo Álvarez,los aficionados salen de Marqués del Puerto en una marcha neutralizada a la cuesta de Miraflores.

Han pasado unos pocos años Federico Ezquerra se establece en la calle Alameda Recalde,46 y otro tanto hace Dalmacio Langarica en la calle Elcano,8 .Venden, arreglan,dan consejos a los jóvenes que acuden a oir sus experiencias en el mundo del ciclismo.
Fernando Ripalda antiguo ciclista reconvertido a motorista dibuja al aereógrafo portadas deportivas para la revista de la Sociedad Ciclista Bilbaína.
Arturo Álvarez el hijo de Agustín y Josefa de estado civil viudo.Fallece el 27 de Diciembre de 1967 a los 83 años de edad de un colapso cardíaco.
Solo un periódico de Bilbao recordó un poco su vida,de su trayectoria profesional y su gran afición al ciclismo. 
Lo conocí casi al final de su vida yo era un joven de 17 años
y lo recuerdo con especial simpatía a él y a su tienda, donde podías encontrar cualquier cosa para tu bicicleta,el lugar de reunión y mundillo de todos los buenos aficionados a la bicicleta de Bilbao.
En el año 1970 cerró la tienda para dar paso a una galería de arte.

FIN
Archivo Club Deportivo de Bilbao
Hemeroteca y Archivo de la Diputación Foral de Bizkaia
Museo Vasco.

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