sábado, 11 de abril de 2015

LA CALLE BIDEBARRIETA,SU HISTORIA Y SUS GENTES



casa natal del almirante José Lope Garcia de Mazarredo.

Es a partir del año 1543 cuando la reina Isabel la Católica,autoriza el derribo de la muralla que encerraba las siete calles de Bilbao.
Se abrieron nuevos caminos,este es el significado de "Bidebarrieta".
Desde el interior de la ciudad hacia el Arenal que une dos puntos extremos:el Arenal y la aguja de la torre de la Catedral de Santiago.
El trazado original de la villa de Bilbao,estaba formado por las siguientes calles:Somera,Artecalle,Tendería,Belostecalle,Barrencalle,Barencalle-Barrena y Carnicería.
El conjunto de todas estas calles estaba rodeada por una muralla,mandada construir en el 1334 por el rey Alfonso XI.
En el siglo XV la presión demográfica obliga a una ampliación de las calles,Santamaría,Correo,Bidebarrieta.
El mercado viejo desapareció en el siglo XV y ocupó su lugar el claustro de la Iglesia luego catedral de Santiago.
La alberca de la iglesia de los Santos Juanes,causaba con frecuencia inundaciones y daños en las casas de Bidebarrieta y Ronda,eran filtraciones que se iban produciendo desde el año 1598.


La calle del Perro se cruza con Bidebarrieta,pero muchos años antes se llamó calle del Laurel,porque existió un frondoso y robusto laurel en el patio de una casa.
En esta calle existe una fuente ,que hoy conocemos como la fuente del Perro con tres caños que manaban agua de continuo.
Pero las cabezas de la fuente son una especie de leoncillos que luego el vulgo llamó perros.Por el mismo motivo que las monedas de calderilla,traían grabado al reverso y el pueblo las llamó "perras gordas".
La fuente lleva en su frontal la fecha MDCCC,es decir el año 1800 pero la historia nos dice que antes se llamó los chorros de San Miguel,ese fue el nombre de la calle a partir de los siglos XVI-XVII San Miguel Arcángel.
Este es el caso de la calle Bidebarieta que partió del portal de San Miguel y de la torre de Larrínaga,con una hornacina encima del portal de la muralla con la efigie del santo.
Esta torre y portal abría el camino por la calle Bidebarrieta hacia el Arenal.La torre y el portal se derribaron allá por el año 1850.


fuente del Perro

De los caños o chorros de San Miguel o la fuente del Perro,en Bilbao se decía"que había echo ricos a más de cuatrocientos taberneros". 
Según nos dice Manuel Basas,Delmas fue el que más protestó por el derribo de esa torre y dos más la de Zubialde esquina con Artecalle y la Ribera y la torre de Zurbaran en medio de la calle de la Torre.
La torre de Larrínaga o de San Miguel se levantó en el siglo XV por este señor.Sus dueños eran en el año 1830 Pedro María Albiz y Eulogio de Larrínaga para pasar tiempo después a manos de los Victoria de Lecea.
La torre daba a la calle Lotería,plazuela de Santiago y de tránsito a la calle Bidebarrieta.
En esa calle en el año 1788 existían casas con horno y huerta y en el año 1750 la calle ya estaba empedrada.

En esta calle mandó construir una casa-palacio el almirante don José Lope García de Mazarredo Salazar Muñatones y Gortazar,en el actual número 14 una hermosa casa con un majestuoso escudo de armas de la familia en la fachada.
La obra comenzó en el año 1799,los maestros de obras fueron Manuel y Fermín Garay,junto con Antonio Goicoechea.
José nació el 8 de Marzo de 1745,los familiares tenían la casa solariega en la calle Fica esquina con Iturribide.
Era un camino que llevaba a los terrenos de la torre de Larrínaga,donde luego se construyó la cárcel de Larrínaga.
Para no vivir un poco retirados del centro de Bilbao se trasladaron a su nueva casa en Bidebarrieta.
José de Mazarredo almirante de la marina española,fallece en Madrid el 29 de Julio de 1812.Considerado como el mejor marino de la época y al mando de la escuadra se hubiera podido evitar las derrotas de San Vicente y Trafalgar.







balcones de la calle Bidebarrieta
LA SOCIEDAD KRAUSE Y PALME
Los hermanos Juan Cristobal y Juan José Krause se asocian al señor Juan José Palme,vecino de Parchen en el reino de Bohemia.
Tenían un negocio de cristalería en la calle Bidebarrieta,tambien los Krause eran de origen Bohemio.
Juan José Palme Palme se casó el 14 de Julio de 1794,con la señorita Maria Ana Armingaud Albert nacida en Montauban(Francia),murió joven el año 1814.
Palme tuvo negocios con la viuda de Juan José Krause,como la importación de bacalao,cacao,además de la cristalería.
En el año 1786 se produce una quiebra y un concurso de acreedores,con los Krause y Palme de protagonistas.
 Los Krause tienen una afición musical,dan funciones particulares de clarín.Uno de los hermanos era el clarinero oficial de la villa hasta el año 1812,cuando el ayuntamiento por repetidas faltas de cumplimiento le piden que devuelva el clarín de plata que le fue entregado en su día.
Juan José Palme murió en Burdeos el año 1832,huyendo de la guerra civil.

Juan Antonio de Arriaga y José Dupuy tenían una sociedad llamada Dupuy y Compañía,en la calle Bidebarrieta en Octubre de 1785.
Antonio de Allende y Salazar construye su casa en Bidebarrieta haciendo esquina con el cantón de San Miguel.
En el número cuatro de esa calle,la mitad pertenece a Lope de Mazarredo y la otra parte a Juana Ramona de Zorrilla "Marquesa de Fuentes Pelayo".
Manuel Vitoria de Lecea,es capitán de navio retirado y vive en el número seis de Bidebarrieta.
En el año 1814 con permiso del consistorio bilbaíno,el comandante británico Suain pasa revista a sus tropas,en esa calle los martes,jueves y domingos.

En el número cinco,existe un centro de estudios regentado por Alberto Lista y el director Juan Manuel Calleja(presbítero).
En este centro se cumple lo ordenado por el rey Fernando VII,que ordena que en los colegios,academias,escuelas públicas o privadas se enseñe la Constitución de 1812.
Los exámenes se hacen en el salón de sesiones del ayuntamiento en el año 1820.
Tres años después las autoridades municipales invitan a una comida,con motivo de la libertad de Fernando VII y se celebra en el número veinte de Bidebarrieta,en el primer piso.

En ese mismo número Anacleto Mollinedo tiene una fábrica de chocolate en la planta baja el año 1827.
En el número veinti-siete existe una vieja cigarrería.
En el número tres está el almacén de Mateo Zabala que sirve de depósito municipal en dicha calle.
Estamos en el año 1836 el Cuerpo de Artillería tiene la guarnición en el número diez y nueve.

Maria Josefa de Urdaibai Mazarredo,la viuda de Mazarredo tiene alquiladas dos habitaciones  en esa calle.
Otro Mazarredo llamado Mariano es el dueño de las casas 17 y 18 de Bidebarrieta en los años 1855.
En Bidebarrieta veinte esquina con la calle Jardines vive Juan Eustaquio Delmas,la casa es propiedad de José Allende Salazar.
Don Claudio de Zumelzu antes de construirse su hermosa casa finca en Abando,vive en la calle Arenal diez y ocho esquina con Bidebarrieta.
Los mayordomos de la cofradía don Canuto Salazar y Joaquín de Arana piden permiso para la procesión de San José,que transcurre por las calles de Correo y Bidebarrieta.

NOTICIAS DE SOMBREREROS
Valentina Urlezaga con negocio en Bidebarrieta 11 y 12 pide permiso para abrir por las mañanas los festivos,porque también vende pan en su taller de sombreros.
Una familia de sombrereros,nacidos el año 1834 él en Begoña y ella en Gernika.Gregorio Belaundez y Faustina Álvarez,tienen siete hijos y todos se dedican al mismo negocio viven en Bidebarrieta dos segundo derecha.

LA FAMILIA ACHÚCARRO Y OTROS
Esta familia vivía en el número dos,en el tercer piso.
Nicolás de Achúcarro Martinez,nacido en Balmaseda el 10 de Setiembre de 1812,era viudo,propietario y cabeza de familia.
Vivía con sus hijos Severino Achúcarro Mocoroa nacido el 8 de Enero de 1841,estado civil soltero y de profesión arquitecto y Aniceto nacido el 17 de Abril de 1842 soltero y médico de profesión.Vivían en la casa con tres sirvientas.

En el segundo piso de esa casa el comerciante Ramón Basterra y Esturo,comerciante nacido el 31 de Agosto de 1842.Su hermana Luisa y la madre Isabel Esturo Goicoechea,viuda y nacida el 5 de Noviembre de 1821.
Un hermano llamado Mario Basterra Esturo vive en la misma calle en el catorce tercero izquierda.Es abogado y nació el 27 de Mayo de 1862 y está casado con Josefa Zabala Lapuente,tres años más joven que él.
Tienen tres hijos,dos sirvientas y una nodriza.

En el portal dos principal derecha, vive el famoso médico y alcalde de Bilbao el doctor Gregorio de la Revilla Ingunza nacido el 18 de Junio de 1857 en Santander,vive con su hermano Emilio y la madre Gregoria María Ingunza Libarona,nacida en Bilbao el 19 de Diciembre de 1825.Es viuda y vive con su hermana soltera Agustina.

En el número uno de esa calle vivía Dionisio Arana y Careaga,comerciante nacido en Bilbao el 8 de Abril de 1847.
Estaba casado con Petra Aransolo Leizaola y su hijo Miguel.
Donde hoy empieza la calle Bidebarrieta junto al Arenal,existe un estanco en el número dos que abrió sus puertas al público en el año 1878,quizás sea el más antiguo de Bilbao.






Plano de Bilbao de 1741,del Archivo de la Diputación Foral de Bizkaia
a la izquierda se puede ver San Nicolás en el arrabal del Bilbao y la arboleda del Arenal como su nombre indica verdadero arenal.
En el centro el número 25 la Plazuela de Santiago y su Iglesia, a la derecha San Antón y el Ayuntamiento pegado a San Antón.
El primitivo puente de San Antón y el puente que comunica con el Convento de San Francisco,los únicos puentes en Bilbao.
EL PADRÓN MUNICIPAL DE 1889
Este padrón da datos e información de muchas familias que vivían en la calle Bidebarrieta:
En el número tres el tercer piso,vivía José Fernando de Bayo y Lapeira comerciante de Bilbao,nacido el 30 de Mayo de 1832.Estaba casado con Martina Zuricalday y Eguidazu,la famosa pastelera que había nacido el 11 de Noviembre de 1839 en Bilbao.
Vivía con sus doce hijos:José,María,Pilar,Gregorio,Concepción,Juan,Ramón,Paz,Jesús María,Martín,Vicente y Asunción.
En la que suponemos amplia casa,tenía tres sirvientas.

En el número cuatro de esa calle,primer piso.Vivía Manuel Mendoza Miranda,el dueño de la famosa tienda desde 1880 de Los Encajeros de ropa de niño,canastillas,bordados,mantelería,ajuares femeninos.Surtía a las mejores familias de Bilbao y al resto de España,su fama y buen hacer llegó hasta París y Londres.
Había que ver con que elegancia y buen gusto vestían las añas en el parque de las clases acomodadas de Bilbao.
Había nacido el 17 de Noviembre de 1860 en Fermoselle(Zamora),del mismo pueblo era su esposa Consuelo Pérez Seisdedos ocho años más joven que él.
Vivían con una hija llamada Consuelo,dos dependientes y una criada.
En el cuarto piso de esa misma casa vivían un platero llamado Nicasio Goiri.

Si nos vamos al número nueve de esa calle,en el tercer piso vivía don Canuto Achútegui y Eguileor nacido el 19 de Enero de 1802,era viudo de Basaras, con cinco hijos cuatro chicas y un chico y tres sirvientas.Su hijo Eduardo era soltero y de profesión comerciante.
En la casilla de profesión figuraba:Propietario que quiere decir, rico pocos afortunados figuraban en ese epígrafe.

En el número diez,el cuarto piso vivía don Bernabé Larrínaga y Aransolo,acaudalado comerciante  nacido Bilbao el 11 de Junio de 1837.
Estaba casado con Trinidad Aburto y Azaola nacida el 16 de Junio de 1840.Fue secretario de la Logia Masónica de Bilbao.
Tenían dos hijos José e Isidoro que nació el 4 de Abril de 1872.
Isidoro Larrinaga fue el que siguió los negocios del padre,también socio de Horacio Echevarrieta,socio de honor del Club Deportivo de Bilbao y generoso benefactor del club.

Pasamos al once en el cuarto piso,otro famoso en Bilbao.
Ildefonso Arrese Ochandiano nacido en Otxandiano el 23 de Enero de 1830.Fue primero carpintero de profesión,vino de jovencito a Bilbao con 17 años. 
Se casó con Catalina Begoña que era seis años mayor que él.
Tenían tres hijas,Dolores,Claudia y Dominga.
Dejó la carpintería para entrar de lleno en el mundo de la confitería y pastelería.Empezó en la calle Bidebarieta su primera tienda, el año 1852 y este fue el principio de su éxito.

Romualdo Ballué era un famoso relojero nacido en Reus el 17 de Abril de 1849,su esposa se llamaba Valentina Martínez Uralde y tenían cinco hijos y dos sirvientas,vivían en el número doce.
En el cuarto piso del número doce,vivía un arquitecto nacido en Elorrio.Se llamaba Antonio de Iralagoitia y Abarrategui nacido el 19 de Diciembre de 1817.Estaba casado con Martina Oleta Arancibia de Zaldua y tenían cuatro hijos y dos sirvientas.

En el número once,tercer piso los hermanos Goldaracena Presilla.
Benito era abogado y había nacido en Bilbao el 5 de Octubre de 1853.Su esposa se llamaba Natalia Menchaca Ygartua,vivían con sus seis hijos,dos criadas y una aña.
Su hermano soltero vivía con ellos, se llamaba Miguel Goldaracena.Era profesor de cosmografía,pilotaje y maniobras,dibujo geográfico e hidrográfico en el InstitutoVizcaina,en las clases de náutica.
En el número diez y nueve los Adán de Yarza,María,Ramón,Nieves,Mercedes.La mayor era Nieves nacida el año 1844.
Ramón era ingeniero de minas,todos los hermanos eran solteros y vivían con una sirvienta y una cocinera de Lequeitio.Familia de mucha raigambre histórica y vinculada a Lequeitio. 
Mario hermano de los anteriores vivía en su casa-palacio de Zubieta,donde vivía con su familia en Lequeitio.
Sus padres eran Carlos Adán de Yarza Cenica y Clotilde Torre Ulíbarri.

En la calle Bidebarrieta en el año 1863 se hallaba el Ateneo de Bilbao,poseía una bonita biblioteca y casi todo el año celebraba sesiones públicas o privadas de socios y veladas literarias.
Pero tuvo una vida muy efímera desapareció entre los años 1866 a 1867.
Panorámica de Bilbao año 1890



Torre San Miguel
Archivo de la Diputación Foral de Bizkaia

PELUQUEROS Y CALLISTAS
Juan Baroja era peluquero y callista había nacido el 31 de Marzo de 1851,estaba casado con Manuela Irusta de Elgoibar.

En el año 1858 Pablo Bilbao,callista y barbero pide declararse exento para no ir con los Tercios Vascongados a la guerra de África alegando tener casa y tienda en Bidebarrieta catorce.


OFICIOS PARA EL RECUERDO
Negocios de esterería,alfombras de esparto y cáñamo más económicas que las alfombras de lana.La viuda de José Aznar y Juan Magro,los dos eran de Crevillente(Alicante).

En el número veinti-uno vivía en la buhardilla Rosa Uriarte de Villaro nacida el 16 de Agosto de 1829,era viuda y se ganaba la vida como aguadora.
Con ella vivía una costurera y sus dos hijas,muchas costureras vivían y trabajaban en las buhardillas de las calles de Bilbao.
Era una profesión muy demandada y numerosas jóvenes se dedicaban a coser o hacer trabajos para casas como Mendoza o Guezala.

LIBRERÍAS Y FONDAS
La librería de don Eleuterio Villar en Bidebarrieta 21,antes de subir a la Gran Vía en los inicios del siglo XX.
Fondas la Donostiarra,Hotel Antonia y el Restaurante el Antiguo esquina con la calle Jardines en un bello edificio,el propietario era el señor Mattern.
El Hotel Restaurante de J.Galdona en Bidebarrieta,8.
Turner y Compañía vendía cerveza al por mayor y Abaitua Hermanos aguardientes de todas clases.
Solaegui era el comisionado del Banco de Castilla en Bidebarrieta cinco.También Domingo Epalza era banquero.



La ventana de la Sociedad el Sitio


FARMACEÚTICOS,MÉDICOS Y DENTISTAS EN EL PADRÓN DE 1889

La familia Larrosa vivían en Bidebarrieta cuatro,se llamaba Gregorio Larrosa Gárate.Había nacido en Villaro el 13 de Febrero de 1855 y su esposa se llamaba Josefa Cortina Arteaga,vivían con sus dos hijos.
En el número catorce vivía Arturo A. de Celada Somonte,farmaceútico nacido en Bilbao el 13 de Julio de 1849,su esposa se llamaba Brígida Urquiza y Angulo nacida en Orduña el 8 de Octubre de 1855.
Sus dos hijos se llamaban Laureano y Herminia.Con ellos vivían el dependiente Emilio Bustamante y una criada.
La farmacia está en la calle Correo esquina con el Arenal.

El director de Baños de Arechavaleta(Guipuzkoa),se llamaba Rafael Breñosa Martínez,era cordobés nacido el 29 de Octubre de 1802.Vivía en el número diez.
Era viud0 vivía con sus dos hijos Diego y Dolores y tres sobrinas.

Pedro Norzagaray Vizcarra era un médico con muchos años de profesión.
Nació en Bilbao el 6 de Diciembre de 1812.Era viudo y vivía con sus cuatro hijos y dos sirvientes. Su hijo Julio era médico y Ramón profesor mercantil,Mercedes y Leonor las hijas.

Ramón Echevarría era odontólogo y tenía su consulta en el número uno de Bidebarrieta.
En el 15,tercer piso vivía Emiliano del Campo Alegría,había nacido el 15 de Agosto de 1835 en Vitoria y llevaba quince años ejerciendo la odontología,vivía con dos sirvientas.

En el número catorce en el cuarto izquierda,vivía Victor Maruri y Palme,comerciante nacido el 14 de Octubre de 1832.
Estaba casado Jacinta Vitoria Echevarría y tenían siete hijos.
Tenían de servicio dos criadas,institutriz inglesa y una nodriza.

RENTISTAS,PROPIETARIOS Y COMERCIANTES
Juan de Aburto y Azaola,nació el 27 de Abril de 1840 en Bilbao.
Estaba casado con Benita Martínez de las Rivas,natural de Galdames y nacida el 12 de Enero de 1840.
Tenían tres hijos Juan,María y José,vivían con dos sirvientas.
El señor Aburto era comerciante de reconocido prestigio.
Vivían en el número quince tercer piso.
En el número veintitrés segundo piso Manuel Lecanda Mendieta,abogado y propietario.Nacido en Munguía el 12 de Setiembre de 1829.
Su esposa se llamaba Joaquina de Orbeta,nacida el 20 de Agosto de 1830.Tenían una hija llamada María,con la familia vivía un hermano de Manuel,llamado José Marcelo también abogado y propietario.El servicio doméstico se componía de dos sirvientas.

En el mismo número Josefa Reyes,viuda de Ordeñana nacida en Puebla(México) el 23 de Abril de 1832.Era rentista y vivía con sus hijas Isabel,Basilia,Antonia nacidas en Puebla y una sirvienta.
Vicente Sarría Cortina soltero y rentista,vivía en el primero izquierda.
En el tercero izquierda Eustaquia Vicuña Celaya del comercio de Bilbao,nacida el 2 de Abril de 1840.
Vivía con su hermano José,corredor marítimo dos años más joven que ella y tenían dos sirvientas.

En el número 21,principal derecha vivía Benito Fernandez Gaminde y Torre nacido en La Coruña el 6 de Junio de 1823,era soltero y de profesión corredor marítimo.
También don Francisco Gaminde tenía su correduría de seguros en el año 1861,en Bidebarrieta 14.
Un comerciante famoso Juan José Abaitua Guerricabeitia nacido el 20 de Enero de 1827,estaba casado con Asunción Aurrecoechea Zabala nacida el 15 de Agosto de 1837 en Elantxobe y tenían seis hijos.Vivían en Bidebarrieta en el número tres principal derecha.

Ramona Labayen viuda de Orbegozo,propietaria nacida en Gernika el 28 de Febrero de 1812,tenía tres hijas y vivía el cinco tercero izquierda.
Doña Encarnación Palacio,viuda de Epalza y nacida en Bilbao el 18 de Mayo de 1819,vivía con un hijo llamado Tomás José Epalza nacido el 20 de Julio de 1852.En Bidebarrieta doce en el principal izquierda.
Eusebio García Lejarcegui,era comerciante y estaba casado con Elvira Maruri Palme,tenían dos hijas María y Elisa con dos sirvientas.Elvira había nacido el 24 de Julio de 1833,Eusebio era más joven.Vivían en el diez tercer piso.
Don Andrés Isasi Zulueta nació el 30 de Noviembre de 1823,en Barambio,era comerciante y propietario casado con Josefa Murgoitia nacida en Durango el 25 de Agosto de 1829.
Tenían cinco hijas y cinco sirvientas.Vivían en Bidebarrieta en el número catorce segundo derecha.


LO ÚLTIMO DE BIDEBARRIETA
La Sociedad del Sitio,construido por Severino Achúcarro,inaugurada el 12 de Diciembre de 1890.
Presidía dicha sociedad don Ricardo de Arana.Después de la guerra quedó en mal estado y el 11 de Febrero de 1956 se dio el uso de Biblioteca Municipal de Bilbao hasta nuestros días.
En la esquina con la calle Jardínes entre los años 1913 y 1924 estaba el Club Cocherito que luego pasó a la calle Nueva en 1925.
El Hotel Arana en el número dos,la casa Murgoitio antigua sombrerería,camisería,corbatas y boinas.
En el número tres el popular bazar del Perro Chico donde se encontraba de todo.
En el número doce el Bazar Médico,conocido por el hombre de las tripas,ortopedia,cirugía,fajas,bragueros para herniados Vda. de J. Andreu.
¡Cuanta literatura y publicidad! sobre los pobres herniados que nos llamaba la atención a los niños,tanta como el hombre de las tripas siempre en su escaparate y a la vista de todos.
Una de las relojerías más antiguas la de don Jaime Landa en el número diez y seis.
La Casa Salvadora de la familia Guijarro,la camisería Monray,Agapito Santamaría,la Sastrería de Sir de don Valeriano Sirés esquina con la calle del Víctor.
Plata Meneses de la viuda e hijos de Emilio Meneses

FIN
Hemeroteca de la Diputacion Foral de Bizkaia
Archivo de la Diputación Foral de Bizkaia,con mi agradecimiento a Julen Erostegi Esturo.
Manuel Basas



2 comentarios:

  1. Muchas gracias. Por este artículo he podido descrubrir a un tía-bisabuela de mi mujer: Eustaquia Vicuña Celaya.

    ResponderEliminar
  2. Yo he encontrado alguna referencia a Patas, mi tatarabuelo, y he podido revivir un momento la vida tabernera de hace cien años.
    Muy interesante. Eskerrik asko!

    ResponderEliminar