Powered By Blogger

viernes, 18 de octubre de 2013

ANGEL ROBINSON GARCIA "EL VAGABUNDO DEL BOXEO" PRIMERA PARTE




Robinson Garcia a la izquierda,Rafiu King a la derecha, año 1962
EL BOXEO EN CUBA:
 Florentino Fernández,peso medio cubano exiliado en Miami hablaba con nostalgia de su país:
"Extraño Cuba,echo de menos la familia,los amigos que dejé allí,echo de menos las playas,las gentes y la hermosa vista del Malecón de La Habana,echo de menos la Cuba de hace 42 años."
También echaba de menos los ímpetus de su juventud.

Un pequeño país insular de casi doce millones de habitantes,siempre se ha distinguido por tener buenos boxeadores.
El boxeo llegó a Cuba desde los Estados Unidos hacia el año 1902.
En el año 1910 existía una famosa academia de boxeo llamada El Vedado Tenis Club,se habilitó para combates de boxeo en sus instalaciones deportivas.
En el Hipódromo Oriental Park se celebró el famoso combate entre Jack Johson y Jess Willard "El Cowboy"en el año 1915 el más largo de la historia 26 asaltos.Jack Johson ya viejo fue derrotado por el cowboy blanco.
Pasaron los años y surgieron nuevas instalaciones como Colón y Galathe.


Robinson Garcia y Jean Josselin,delcampe.net

En los años que van de 1913 a 1917 el boxeo en Cuba va cogiendo gran arraigo.
En los años 1930,La Habana es la segunda mejor plaza boxística del mundo.
Polar Comercial,Cristal,Miramar Garden y el Gimnasio Arena Trejo del popular Rafael Trejo en la vieja Habana son algunos de los sitios donde se veía y vivía el ambiente del boxeo.
El Gimnasio de Kid Chocolate,el Palacio de los Deportes de la Habana y el Coliseo de la Ciudad Deportiva.Todo un universo consagrado al boxeo,allí se veían a las grandes figuras cubanas y a las jóvenes promesas.
Cuba tuvo sus héroes:Eligio Sardiñas "Kid Chocolate"primer campeón cubano del mundo.




Kid Charol


Esteban Gallard"Kid Charol",Giraldo Ramos"Niño Valdés",José Legrá,José Nápoles"Mantequilla Nápoles",Luis Manuel "El Feo Rodriguez",Ultimio "Azúcar Ramos"campeón del mundo de los plumas,Evelio Mustelier"Kid Tunero"más conocido en Europa que en su país.Por último hacemos mención de los dos campeones olímpicos,dos grandes pesos pesados de la historia del boxeo de Cuba:Teófilo Stevenson y Felix Savón.
También hubo muchos y buenos preparadores de boxeo como Kid Rapidez,Luis Felipe"Pincho Gutierrez"preparador de Kid Chocolate,Antolín Chino,Gobin,Higinio Ruiz,Luis Sarría,Felix Massud.


Benny Paret

Otro famoso campeón del mundo de los welter se llamaba 
Benny Paret nació en el mismo año que Robinson García y tuvo un lamentable final.Era cubano de Santa Clara.
El 30 de Setiembre de 1961 le venció a Emile Griffith a los puntos y pactaron para el año siguiente un nuevo combate de boxeo,el 24 de Marzo de 1962.La televisión americana la televisó en blanco y negro.En el pesaje sonrió Benny Paret ante el americano Griffith.
El cubano le palpó una nalga y le dijo en español "maricón".El americano sabía el significado de la palabra por habérselo escuchado a los boxeadores puertorriqueños.
Paret salió a defender su cinto y Griffith a consolidar su hombría puesta en entredicho.Pelea a muerte,en el sexto asalto al yanki le salvó la campana.



kid tunero




Kid Gavilán

El combate era a quince asaltos,el doce fue lo peor un crochet como un mazazo le alcanzó a Paret.
Entonces le atacó Griffith sin piedad,en el rostro y en el estómago de treinta golpes acertó diez y seis certeros.
Paret no podía caer tenía las cuerdas detrás y la cabeza fuera.Griffith le dio sin piedad,se movía a derecha e izquierda como un pelele,como un cuerpo inerte.
Ni su manager tiró la toalla por el duro,durísimo castigo que estaba recibiendo,ante la indiferencia del árbitro.Entró en coma y al de diez días murió,fue en el asalto doce.
Tiempo después diría Griffith: Mato a un hombre y el público lo comprende y lo disculpa,pero si amo a un hombre esa misma gente lo considera un pecado imperdonable.
Hay que decir que unos meses antes Gene Fullmer le había dado una buena paliza al cubano y llovía sobre mojado.(martín olmos-el correo 27/10/2013)



el Price de Barcelona






ángel robinson garcia


ANGEL GARCÍA FORTE
Este morocho nació en La Habana(Cuba) un nueve de Mayo de 1937,creemos que procedía de una familia humilde de esa ciudad.
Que para salir de la mediocridad y la pobreza de muy jovencito empezó a boxear.Antes de los diez y ocho años ya se entrenaba en uno de los numerosos gimnasios que había en La Habana.
Con diez y ocho años ganó un campeonato de boxeo amateur en Cuba.Su ídolo por aquel entonces era Sugar Ray Robinson.
Sugar había debutado en el boxeo el año 1940 y cuando empezó a boxear Ángel,el americano ya era muy popular entre los jóvenes aspirantes a boxeadores.
Sugar Ray Robinson está considerado como el mejor boxeador de la historia,solo le noquearon una vez en su vida de púgil.  
Decían de él que se comió la vida a golpes,por lo tanto para el joven cubano era una figura respetable y a imitar.De alguna manera el boxeo de Ángel Robinson García tenía una similitud con él, salvando las diferencias y la impronta de cada uno.

En los años que van de 1955 a 1957 disputó casi treinta combates,en el campo profesional con un excelente palmarés.
Solo perdió a los puntos contra Reinaldo Márquez.Fue un día 28 de Octubre de 1955 en Santa Clara(Cuba).
En el Palacio de los Deportes de La Habana ante Guillermo "Chico" Medina,también perdió a los puntos un 16 de Febrero de 1957.
Eran peleas duras y trabajadas,para que algún promotor se fijase en ellos.Por aquellos años la bolsa era muy pequeña,querían progresar en sus aspiraciones boxísticas con mucha rapidez.
Su primer entrenador se llamaba Richie Riesgo,cuenta la anécdota como partieron en un autobús a catorce horas de viaje.Cuando llegaron al pueblo era carnaval y los hoteles estaban llenos,miles de turistas por la calle.
Nos fuimos a un cine durante toda la noche,vimos varias películas, y dormimos al cerrar el cine en un banco de madera en el parque.
A la mañana siguiente estábamos en el pesaje con total corrección,sin ningún contratiempo y luego volvimos al cine para hacer tiempo hasta la noche.
Ángel Robinson García le ganó a los puntos a Chico Morales,en Santiago de Cuba.Esta pelea no aparece en los registros de boxeo.
El 19 de Mayo de 1956,boxean en La Habana y le gana por KO a Joel Morales.
En los años que van de 1955 a 1961 vivió en Cuba,pero boxeó en distintos países:México,Venezuela,Panamá y los Estados Unidos.
En su patria boxeó en La Habana,Arena de Santa Clara,Santiago de Cuba con Reinaldo Marquez,Reinaldo Suarez,Flavio Branco,Juan Baby Face Medina,Wilfredo González y un largo etc.......





Su primera salida de la isla es en Miami Beach en el Auditoriun de Florida el once de Marzo de 1958,se enfrenta a Bobby Rogers un boxeador americano de Kentucky de 163 cm.Era un peso ligero sin gran relieve pugilístico.El americano le gano a los puntos,un combate más en el historial del púgil.

Richie Riesgo sigue contando retazos de su vida:Robinson García vivía la vida al minuto y no le importaba el mañana,solo vivía el presente.Bebía y perseguía a las mujeres.
En Cuba la Comisión de Boxeo le suspendió la licencia por un tiempo,por su vida disoluta y antideportiva.
Su vida privada estuvo en boca de todo el mundo,el dinero se le fue de entre las manos con la misma rapidez que lo ganaba.
Ángel tenía habilidad y corazón pero poca fuerza de voluntad,para dejar el camino que le llevaría a su auto destrucción.
Fueron famosas sus relaciones sexuales,en todo tiempo y lugar,antes del pesaje y antes y después de la pelea.
En el año 1959 se enfrentó a Carlos Hernandez donde hizo combate nulo.Años después en Caracas le venció dos veces a los puntos.Este venezolano era un boxeador muy duro y correoso,llegaría a campeón del mundo.

La Cuba castrista va caminando con paso decidido hacia el marxismo.En el año 1962 un decreto nacional prohibe el deporte profesional."Los deportes profesionales enriquecen a unos pocos a expensas de muchos".
Fue un goteo continuo,la salida de los mejores púgiles cubanos:Luis Rodriguez,Benny Paret,Isaac Logart,Doug Vaillant,José Legrá,Mantequilla Nápoles,Ramos Azúcar y Ángel Robinson García.
Ángel Robinson no simpatizaba con el comunismo,tuvo un altercado con un soldado cubano que le llevó varios días a la cárcel.
Entonces Ángel encaminó sus pasos a Miami,pero la diáspora cubana también se repartió por México y España.
Un discreto boxeador,un peso pluma mediocre llamado Kid Rapidez(Alfredo Chavez).Dejó el boxeo en el año 1945 y se dedicó a enseñar a boxear,en la Academia de Boxeo de la Habana.Un alumno aventajado fue Mantequilla Nápoles,el púgil y el entrenador marcharon a México y los mexicanos los hicieron suyos.

Por España apareció una gran figura del boxeo José Legra,su preparador se llamaba Evelio Mustelier más conocido por Kid Tunero que tenía un gimnasio en Madrid. Fue un gran boxeador más conocido en Europa,hombre de suave voz y educados modales.En los años 1930 boxeó en Bilbao otro cubano llamado Cheo Morejón,que le ganó a Kid Tunero.
Tunero también guiaba los pasos deportivos de otro boxeador cubano,llamado Santos Mendez y de Ben-Alí.
Kid Tunero publicó un libro, donde cuenta como le ganó al campeón del mundo Marcel Thil.Fue rival de Ignacio Ara.Su dura victoria ante el célebre Ezzard Charles y su amistad con el escritor americano Ernest Heminway.



Angelo Dundee y Casius Clay

LOS HERMANOS DUNDEE
Chris y Angelo Dundee,en el año 1950 al disminuir las veladas de boxeo en Nueva-York se desplazan a Miami.Donde se celebraban numerosas veladas de boxeo,en el famoso Auditoriun el año 1952.
Construyen su propio gimnasio en Miami,el Gimnasio de la Quinta calle:Miami Beach Fifth Street Gym y en el exterior un dibujo con dos guantes de boxeo.
Chris era astuto y un experimentado manager y Angelo Dundee cuidaba de sus pupilos.
Por los gimnasios de Nueva-York y Miami pasaron Carmen Basilio,Sugar Ray Robinson,Muhammad Alí,Sugar Ray Leonard y Ángel Robinson García.
Los Dundee tenían mucha relación con el boxeo cubano,al morocho Robinson le calificaban como un welter ligero y junior.
Kid Chocolate y su mujer
Un historiador del boxeo llamado Hank Kaplan lo describe por primera vez al entrar en el gimnasio de los Dundee:Ángel entró en el gimnasio con un traje caro y fumando un cigarrillo.Era una persona única,siempre sonriendo y bromeando.Un hombre simpático y comunicativo.
Angelo Dundee lo orientó y preparó para hacerse con el título mundial.Derrotó a Hilton Smith y a Jimmy Mackey en el Auditorium de Miami.
Robinson García se enfrentó dos veces a Mantequilla Nápoles,las dos veces en la Habana,un 21 de Mayo de 1960 y la segunda un año después,salió derrotado las dos veces a los puntos en combate a diez asaltos.

Su primer KO en su carrera profesional fue contra Alfredo Urbina,el 25 de Marzo de 1961 en México cayó a la lona en el noveno asalto.Dos años antes le había ganado en la Habana Robinson.
Alfredo "Camelo" Urbina era un boxeador mexicano duro y correoso.Solo una vez le ganó a Mantequilla Nápoles de las tres que se vieron las caras,las restantes perdió por KO.

EL VIAJE A PARÍS
Maldito el día en que aceptó una pelea en París contra Rafiu King,fue el 20 de Noviembre de 1961.En el Palacio de los Deportes de París.Robinson perdió contra Rafiu.Pero en la capital francesa se encontró a gusto,estaba en su mejor momento,era simpático y su rostro estaba todavía poco castigado.Caía bien a las mujeres,la bebida era barata y se hacía mucha vida nocturna en París.Vivía feliz y despreocupado,le dieron un permiso de residencia temporal.
Todo este conjunto de cosas atrajo a los promotores,intelectuales y gentes del cine francés como Alain Delon y Jean Paul Belmondo que eran aficionados al boxeo.
La izquierda divina francesa le hizo uno de los suyos y alcanzó una gran popularidad.El ídolo de París comenzó un lento pero seguro descenso a los infiernos de la droga y el alcohol.
Ángel Robinson está dispuesto a pegarse con cualquiera,en los años 1961,62 y 63 emprende una carrera desenfrenada con peleas en el Palacio de los Deportes,en la Sala Wagran y en el Circo de Invierno de París.Derrota a todos sus rivales excepto a Omrane Sadok con el que hace combate nulo.
El 3 de Diciembre de 1962 se enfrenta al campeón de Francia y Europa,el ídolo francés Jean Josselin, pierde a los puntos.
También pierde a los puntos con el campeón welter junior Eddie Perkins,en París en el Palacio de Deportes,un 25 de Febrero de 1963.
Distintas peleas Túnez,Suiza e Italia,en Milan vence a Giordano Campari.Este campeón Italiano de Lombardía de los pesos ligeros es vencido en Milán el diez de Enero de 1964.Mantequilla Nápoles le noqueó al italiano.
En París se enfrenta al panameño y campeón del mundo de los ligeros en 1970, Ismael Laguna,perdiendo a los puntos en Marzo del año 1964.

ALGO DE SU VIDA FAMILIAR
En París se casó con la hija de un comerciante,pero poco duró su matrimonio,su esposa estaba embarazada la vida de pareja fue un auténtico fracaso al de poco tiempo abandona el hogar.El exiliado cubano solicita la nacionalidad francesa.
Por aquellos años su manager en Francia se llamaba Joseph Jover y el 5 de Junio de 1964 le gestiona la revancha con Rafiu King que le había vencido en París.Se desplaza Abidjan en Costa de Oro y allí Robinson le vence en un meritorio combate.

Desde finales de 1961 Robinsón Garcia lleva residiendo en Saint-Ouen,un barrio de París donde esta el Mercado de las Pulgas.
Se comenta en los periódicos que su pasado es bastante turbio,ha sido juzgado en la Sala 14 de París acusado de proxenetismo y se le condena a dos meses de cárcel y una multa de 350.000 pesetas.Estaba a punto de nacionalizarse francés.
Se vino de los Estados Unidos con una licencia federativa de Florida.
En el año 1964 a finales de Octubre vence por Ko a Tommy Tibbs en París y a Waldo Dors en Bruselas también por Ko en Diciembre del mismo año.







Robinson García


ÁNGEL ROBINSON EN ESPAÑA:
A finales de 1964 llega a España,Kid-Tunero es su preparador un cubano con experiencia,con buenas formas y educado.Lo opuesto Ángel Robinson García que era un niño salvaje del boxeo.
El 2 de Diciembre de 1964 se enfrenta en Barcelona en el Price,al campeón de España:Andrés Navarro Moreno.Robinson García precedido de un gran prestigio como boxeador y sus combates causan sensación en París donde reside.
Robinson domina la esgrima de los puños y una pegada fulminante con ambas manos.
El campeón de España de los super-welters Navarro tiene una ligera ventaja con sus 68 kilos de peso.Se impone el español a los puntos,tras una reñida pelea y se pide la revancha que se celebrará en Bilbao el año que viene.





Madrazo a la derecha y Robinson a la izquierda.









ÁNGEL ROBINSON GARCÍA EN BILBAO:
El día 1 de Enero de 1965 llegaba Robinson García a Bilbao,por primera vez y venía acompañado de los boxeadores Braccini,Christian, Gaiban y su preparador Jover.
La velada se celebra en el Frontón del Club Deportivo de Bilbao.
En el mismo lugar donde años antes se vieron memorables veladas de boxeo,en los años que van de 1931 a los años 1950 sin olvidarnos de los cambates de lucha libre.
Por aquellos años llevaba la comisión de boxeo del Club,don Julio Serrano de la Mata que contaba con dos excelentes entrenadores Benito Echevarria y Paulino Cortés.Allí entrenaban entre otros Martín Barba peso mosca,José Dorado peso gallo,Agustín Senín peso pluma,Benito Canal peso pesado y en el peso welter Eduardo Romaniego.Como se puede ver todo un buen plantel de boxeadores.
Había otros boxeadores como Gregorio Morante,Pinedo,Peña y Pujana.Txelis Robledo y José Ramón Argoitia enseñaban a los chavales del Club los nociones básicas de boxeo.
Fue José María Losa el que lo trajo a Bilbao,era un hombre de negocios y promotor de boxeo.También era aficionado a los toros.
Hizo guantes en el Club pero sin destacar,solo por afición.
Llama la atención en el Deportivo los entrenamientos de Robinson García,su esgrima,su cintura,su forma física,sabía mucho de boxeo y era perro viejo.Hizo guantes con José Luis Gaviria socio del Club,un boxeador amateur de cierta calidad al propusieron pasar al campo profesional y no quiso,



Benito Echevarría a la izquierda,un amigo de Pinedo y Pinedo a la derecha

Se movía alrededor del saco y parecía que lo acariciaba,después soltaba los golpes.Su guardia era mano derecha,oreja derecha y mano izquierda rodilla izquierda.Entrenaba con gran dureza con un negro y no tenía la cara marcada,sus rasgos eran delicados.Se paseaba por Bilbao en un llamativo coche descapotable rojo.
Pero abusaba de sus portentosas facultades en el consuma de alcohol y su botiquín de mano al que nadie tenía aceso,ni su preparador,solo él.
Era extrovertido con las mujeres y estaba bien dotado sexualmente,lo que hacía del cubano un plato apetecido para muchas mujeres.Su olfato especial le hacía no herrar el tiro nunca,frecuentaba la Palanca donde era muy conocido.








Luis Folledo firma,ante el empresario Losa

El combate era a diez asaltos,Robinson se presentó con un batín negro de terciopelo,pesó en la báscula 62,50 kilos.
El árbitro se llamaba Juan Ucar.Había entre el público muchos y buenos aficionados al boxeo Abaítua de una familia de dinero de Bilbao,De la Sota el pintor,Juan Alcoholado boxeador amateur.José Ramón Argoitia,Ricardo Castrillo.
El oponente del cubano se llamaba José Mari Madrazo con 61,50 kilos,el púgil de San Francisco.Nadie pensaba que iba a ganar,a Madrazo le dieron todas y más.Hizo un pobre papel,con miedo.Robinson muy puesto en su estilo.A todos los aficionados viéndole boxear nos vino a la mente el recuerdo de Argote.
Madrazo estaba adocenado y sin ilusión.
El árbitro el señor Ucar paró el combate y pidió más combatividad,a lo que respondió el cubano ¡Dígaselo a este!
El cubano le metio imnumerables jazz de izquierda a Madrazo.
Solo una vez llegó a la cara del cubano.José Mari Madrazo acudió al hospital por dolores de cabeza,pero no fue nada serio.En su alegato defensivo comentó Madrazo que recibió un cruzado de izquierda que lo dejó inservible.
En esa velada Ángel Neches le ganó a Luigi Braccini que había venido con el cubano.Ángel Neches peleó para ganar y ganó pero el público no lo entendió y se encandiló con Braccini.

Algunas peleas más,en Frankfurt,Túnez,Tempere(Filandia).
En Finlandia pierde ante Olli Maki a los puntos y contra Conmy Rudhof en Alemania.
Nuevamente viene a Bilbao el 3 de Abril de 1965,para enfrentarse Andrés Navarro Moreno el de Canet de Mar.Ex-campeón de España de los welters.
Decepcionó el cubano el 3 de Abril de 1965 en la Plaza de Toros de Bilbao,no estuvo a la altura de las circunstancias,ni acorde con su clasificación y no demostró lo que se esperaba de él.
Ganó pero la decisión fue muy protestada.
Curioso el caso de este boxeador catalán  se enfrentó un total de cinco veces.En el Price de Barcelona gana su segundo enfrentamiento con el cubano en Noviembre de 1965,vuelve ha ganar un mes después.Al año siguiente hace dos combates nulos uno en el Price de Barcelona y otro en Bilbao en la Feria de Muestras.
Varias victorias por Santander ante Vicente Moktar y el Tigre de Elche(Vicente Ferrando) que mereció combate nulo,Ferrando fue muy combativo.

De Robinson García se ocupa la prensa deportiva de media Europa,cuando le acusan de ingrato el cubano se defiende:No es ingrato,como dicen los galos si abandonó Francia fue por la Federación de Boxeo





Fachada del Price



ROBINSON GARCÍA EN BARCELONA:
Tiene problemas con la Federación de Boxeo Francesa Después de su último combate con Tommy Tibbis.En el Palacio de los Deportes de París,al que venció sin problemas abandona Francia.
La Federación de Boxeo francesa le prohibe boxear, por un plazo de siete años.Es entonces cuando fija su residencia en España.
Se presenta en Barcelona,en aquella época era una capital cosmopolita,con gran vida social y nocturna, en perfecta ebullición.Viene precedido de mucha fama y hay mucha expectación por verle.
En Diciembre de 1966 se le detiene al púgil Ángel Garcia Forte y es puesto a disposición judicial.Ante el Juez de Instrucción Pública número 3 de Barcelona.Los cargos son atentado contra la salud pública.
En la capital la izquierda-caviar o la izquierda-divina le recibe al simpático cubano:Jaime Gil de Biedma,Rosa Regás,el escritor Vazquez Montalbán,Manuel Oriol Bohigas,Ricardo Bofill.
Eran escritores,arquitectos,periodistas lo hacen suyo en los años que van de 1960 a 1970.
El Price catalán fue durante muchos años,el primer coliseo deportivo de la Ciudad Condal,también fue salón de baile,con importantes peleas de boxeo y lucha libre.
Cruzó guantes con Andrés Navarro,Julián González,Carmelo García Gancho.
La más importante de Robinson en Barcelona fue el día 21 de Abril de 1966 ante Carmelo Bossi,el cubano hizo combate nulo.El milanés era un rival muy difícil.Campeón de Italia,aspirante al título europeo y luego campeón del mundo.


Neches y su preparador Basabe

EL CUBANO DE NUEVO EN BILBAO:
En Mayo de 1965 ya está entrenando en el Club Deportivo de Bilbao,se organizan dos combates con Jesse William uno el 15 de Mayo y el otro el 24 de Setiembre.
Se ha sometido estos días a un duro entrenamiento en el frontón de Muguia.Donde también se celebraron veladas de boxeo.
Pocos boxeadores han pasado por Bilbao con la técnica y categoría de Robinson García,es un boxeador de cuerpo entero.
El promotor es José María Losa.Ha hecho volver al viejo Benito Echevarría al Deportivo para labores de supervisión y repaso.
Todo el mundo del boxeo de Bilbao sabe lo que representa la figura de Benito Echevarría,un padre para sus púgiles.Les ingresaba el dinero en la libreta,sin cobrar él un duro.
Ganó los dos combates en la Plaza de Toros de Vista Alegre,en Bilbao.Extraordinaria pelea del cubano,ganó a los puntos.
Recibió un golpe Robinson,pero luego comenzó la tarea de demolición.Preciosos golpes,jazz de arribas abajo.En Setiembre lo volvió a vapulear,unos ganchos a velocidad supersónica,directos y secos a la cara,al final una traca de golpes que minó al americano y le hizo flotar en varias ocasiones¿Que gran combate?
Bonito recital de boxeo,moderno,ágil e incisivo.

El 17 de Junio de 1966,en la plaza de toros de Bilbao se enfrentan el uruguayo Eduardo Batista,que ha dejado el oficio de gruista en los muelles de Montevideo,para boxear con Robinson García.
Quiere volver a su país con la bolsa llena.
Robinson encandiló al buen aficionado,el contrario era bueno tenía reflejos y buen manejo de brazos.Con un repertorio magistral de golpes doblega a Batista.Somete al uruguayo a un repiqueteo de golpes de izquierda a derecha.Recibió un duro castigo en la cara.
Robinson es un boxeador de gran clase,por eso cuenta entre los primeros del mundo.Mucho público en Vista-Alegre.
El cubano se prodiga mucho,algunos meses dos combates su actividad es frenética.

FIN DE LA PRIMERA PARTE





Foro de Boxeo de solo boxeo.com
La Vanguardia
Abc
El Correo
Hierro
La Gaceta
Cyber Boxing Zone
Boxer
Historia del Boxeo en Cuba,Club Boxin Narón






2 comentarios:

  1. He visto boxear a ROBINSON GARCÍA en cinco ocasiones y puedo afirmar que fue el púgil con más clase que ha pisado un ring español y el boxeador más golfo que he conocido. Le encantaban las mujeres, las drogas y el alcohol y era un tipo muy simpático. Disputó mas de 250 combates (creo que fue el boxeador con más combates disputados de toda la historia del boxeo) y si se hubiese cuidado mínimamente hubiese sido, sin ninguna duda, campeón del mundo.

    No debemos olvidar que con 34 años y ya muy castigado por la cantidad de combates acumulados y su anárquico estilo de vida se enfrentó contra ROBERTO DURÁN en Panamá que solo lo pudo vencer (siendo diez años más joven) a los puntos.

    Conviene recordar que DURÀN está considerado como uno de los cinco boxeadores mejores de la Historia del Boxeo y como el mejor peso ligero de todos los tiempos.

    Robinson se enfrentó a ocho campeones del mundo y unos cuantos campeones del mundo.

    Su lema era. "Contra quién sea, donde sea, cuando sea y en las condiciones que sea" (que siempre eran bastante lamentables dado su estilo de vida).

    Pero eso sí, destrozó su vida con alegría, sin quejarse jamás, siempre con una sonrisa, pasándose de "puta madre" y haciendo, sin lugar a dudas, honor a la famosa frase de James Dean. "Vive a tope, muere joven y harás un cadáver muy bonito". Disfrutó de las mujeres y apuró la vida hasta el último minuto y el último trago.

    Alfonso
    alfocpvd@yahoo.com

    ResponderEliminar