domingo, 27 de enero de 2013

LA LETRA CON SANGRE ENTRA,La otra historia del Colegio Santiago Apóstol






puerta principal del colegio

"Uno va con el niño que fue"Saramago

Como alumno que fui de ese colegio no guardo un buen recuerdo.Parece que uno siempre trata de olvidar aquello que no le ha sido ni grato,ni agradable en la vida.Nunca he conservado nada de mi paso por ese colegio.
Tenía siete años y me sacaron del Colegio Francés de José María Escuza para entrar en el colegio Santiago Apóstol de Bilbao de los frailes de la Salle o los curas del babero,así llamados popularmente.Mi profesor se llamaba don Celestino y mi clase,primera de elemental A,esto fue en al año 1957.
He sido un estudiante malo e indisciplinado y rebelde.Me solían sacudir a menudo,rara era la semana en la que no me daban leña.





el del círculo rojo se llama Cesar Estornés y tiene carita de bueno.Año 1957

En aquellos años los frailes en la enseñanza tenían permiso para pegar y no entendían otro método de enseñanza que no fuera ese.En una sociedad autoritaria y represiva.
Podías llegar a casa con la cara marcada,una oreja colgando o el tímpano reventado y no pasaba nada,tus padres le daban la razón al fraile.
Aunque alguno de ellos fue enviado a otro colegio o expulsado por sus muestras diarias de bestialidad.
El miedo de no saber la lección o los deberes sin hacer,el peor día de la semana era el lunes y dia de reparto de leña.
Distinto a los tiempos de hoy,los padres van al colegio y le pegan al profesor o al director, ¡Porque a su hijo no le toca nadie!
La palabra fraile es un poco despectiva, ellos se hacían llamar los hermanos de las escuelas cristianas de la Salle.En su gran mayoría procedían de Guipuzcoa y de la rivera de Navarra,tierra de vocaciones.
Por los años 1940 y 1950 ingresaban los muchachos al noviciado,tenían seguro el sustento y el techo.Recibían algunos estudios muy básicos,eran pocos los que tenían algún título universitario.Cuando se daban las clases de Física,Química o Matemáticas recurrían a seglares con título.
En las otras asignaturas con el tiempo y la repetición adquirían ciertos conocimientos.Lo que no quiere decir que todos los frailes fueran unos zotes,también había algunos buenos y con dotes pedagógicas.
El sistema educativo gubernamental, en aquella época estaba entregado a la Iglesia,tenían todo tipo de facilidades y mínimos controles.


Txemi Alaña con Manolo
En general eran gentes de gran simpleza,algunos bastante primarios,convencidos de su labor espiritual y docente en la tierra.Obedientes y sumisos con sus superiores.
Tenían sus virtudes y sus vicios y eso era lo primero que queríamos descubrir, por sus conductas atrabiliarias.
Los motes era algo muy común,algunos de ellos con gran ingenio que se fueron perpetuando a través de los años.

Los años que van de 1940 a los año 1970,los frailes que más leña daban eran los escolapios,seguidos muy de cerca por los hermanos de la Salle.Los jesuitas eran otra cosa,educaban con rigor y disciplina pero nunca maltraban al alumno,tenían otro nivel cultural.



Don Celestino Basabe nos lleva en el Chimbito por la ría
En el colegio siempre nos hablaban del infierno,la condenación eterna el sexto mandamiento y las malas compañías.
Al terminar la guerra cuando moría algún alumno del colegio,sacaban la foto del difunto en la memoria del colegio,el muchacho aparecía muerto en su cajita blanca, esta fascinación necrófila se fue pasando con los años.
Se podía ver en la memoria del colegio el texto mortuorio y decía así:Bajaron los ángeles,besaron su rostro y cantando a su oído le dijeron ven con nosotros.

Recuerdo cuando nos llevaron ha ver el cadáver de un fraile viejo,creo que se llamaba Torcuato murió en 1963,era el primer cadáver que veíamos .Durante el recreo y con el bocadillo en la mano, los olores de muerte del embalsamado,el incienso y lo desagradable que nos resultaba.Ya el bocadillo no lo podíamos terminar,el mío era de tortilla francesa en una viena,de Harino Panadera ¡aquellos bollos, eran deliciosos!. 





el cine nuevo del colegio

Algunos hermanos de la Salle eran especialmente crueles,pegaban sin piedad.De una trompada te tiraban contra la pizarra,bajabas del pupitre hundido y humillado.Cuando te pegaban con la regla ibas a casa con las piernas marcadas y calentitas.La regla era un instrumento de castigo,la regla negra de cuadradillo con filete de metal,con ella te pegaban en los nudillos castigo refinado y doloroso.Había un seglar que usaba una goma para pegar no hacía carrera con las reglas de madera.Algunos chicos se untaban con ajo las manos,argumentaban que era menos doloroso.Al que estaba enrredando o hablando en clase,el fraile le lanzaba a la cabeza el borrador de la pizarra.

Al hermano Joaquín,era muy grande,jugaba a mano nacido en Azpeitia.Le llamaban Milímetro,daba las bofetadas con la mano abierta como si jugase a  mano contigo.
El hermano Josué"Pistolas"hacía el gesto con la mano de una pistola."Usted a la pared".


de izquierda a derecha José María Iñigo,el hermano Aragües
y el cantante Luis Gardey
Del hermano Martín no conocemos su mote,pero su especialidad era sacar mocos y hacer bolitas,luego con un lapiz de mina fina los pinchaba.
El hermano León era "Poke de Moke"por su defecto en el habla.Controlaba el orden y la disciplina en las filas,en todo el colegio y daba los vales de paseo a las clases.El "prefecto" era un perfecto desalmado,si te cogía por detrás hablando te daba con el pito de hierro en la cabeza
Otro fraile llamado "Cerdito"por su aspecto porcino y sonrosadito.
Era el continuador del Museo de Ciencias Naturales del colegio,tenía un mono Tití que le acompañaba.Pero este simio tenía una mala costumbre siempre se la estaba meneando.Dice la leyenda urbana que alguien le cortó la mano para disuadirle de tan feo vicio, pero está por demostrar. El mono que era un tití se llamaba Manolo y veraneaba con los frailes en el Noviciado de San Asensio. En 
honor a la verdad hay que decir que ese museo estaba muy bien.
Javier Markiegi era de los pocos frailes progres del colegio,daba religión y su especialidad era el Concilio Vaticano II.Años después se hizo cura obrero y tuvo diferencias con los poderes eclesiásticos y colgó los hábitos.Tenía un hermano más pequeño en el colegio, nada recomendable como compañero de clase se llamaba Jokin en la mili en su expediente militar figuraba como "Hippy Peligroso".Aquello fue en Gamarra en los años 1970 y sin que sepamos que quería decir esa clasificación.
.Javier tomó los hábitos en el Noviciado de San Asensio,con el nombre de hermano Javier Bernardo el día 8 de Diciembre de 1954.Otro hermano también estaba en vías de ser fraile se llamaba Antonio junto con Roberto Lerchundi que quiso ser sacerdote,pero a este Dios torció su voluntad y se hizo comunista con los años.
Juan el Loco,era el encargado de los cofrades de Santiago Apóstol con  hábito azul y la cruz de Santiago de color rojo desfilaban la Semana Santa de Bilbao,¡Cuanta gente por las calles viendo las procesiones, la devoción y el recogimiento que se veía! en todas partes,el Viernes Santo día de silencio, no se podía oír la radio,ni cantar hasta el Sábado de Gloria que era cuando estrenaban las películas,todo estaba cerrado,no había ninguna diversión.
Estanis,otro guipuzcoano de Azpeitia,promocionaba las duchas frías contra la masturbación.En los noviazgos olía los penaltis enseguida exigía deshacer la relación.Era un buen profesor de matemáticas,siempre con el rosario entre manos.



los aguerridos guerreros de Dios,Tarsicios-Viriatos y Congregantes
Luis Haya,era el hermano del aviador héroe del lado franquista Carlos Haya.
Morro-Puta,una parálisis facial le había torcido el morro.También le llamaban "Peón"porque andaba hacia delante y comía de costado.Este hermano se llamaba Julio Alfredo y tenía el dudoso honor de tener dos motes.
Fernando "El Babas"siempre con el pañuelo en la boca,la docencia y él eran incompatibles.
Hermano Santiago"El barbas" hacía muchas idas y venidas a la cocina,donde se perfumaba convenientemente.¿Sería del clarete de San Asensio?
Otro hermano Santiago,el encargado de la Iglesia,se movía en Vespa por Bilbao.
Un fraile muy viejo llamado Fructuoso,se encargó de la secretaría y en la enfermería hacía las curas de urgencia.
Pablo Basterrechea este fraile se mató en un accidente de coche,con un Dauphine(Renault) popularmente llamado el coche de las viudas.
Un profesor seglar llamado Máximo Palacios y apodado "Mínimo Chabolas".
Un seglar que daba química en el colegio y en la escuela de ingenieros,apodado Manzanita por sus mejillas rojizas.
Rafael Zamalloa,apodado Gori-Gori.

El administrador del colegio Mateo Leví,cuando pasabas por secretaría a pagar la mensualidad te daba regaliz.Se llamaba el hermano cajero Florencio Pio.
El hermano Félix,llamado Panoli por su ingenuidad casi infantil,el hermano Emilio llamado Alubia por su cabeza de legumbre incomestible.
Los seglares caían mejor,estaban considerados en general como mejores profesores.Casi todos daban en dos sitios en el colegio y en el instituto.
José María López Varona,llamado "Cocón",hombre de buen humor lo de los curas se lo tomaba con ironía y sorna,lo que se dice un cachondo.
Otro seglar apodado "Cobra"muy recto y buen profesor.Cuando se enfadaba en la frente se le marcaban unas rayas como al reptil.Otro seglar Teófilo era un profesor delgadito,menudo y muy moreno.
Amann,apodado "Fede el veraneante"era de buena familia de los famosos y numerosos Amann.Daba clase de física y química,también como los otros daba clase en el Instituto.Parece ser que no estaban bien pagados y trabajaban en los dos centros.
Los profesores de aquella época imperial,los que daban la Formación del Espíritu Nacional(doctrina falangista)iban con el uniforme camisa azul y corbata negra.Se llamaban Alonso Pedraja y Marañón.





Los profesores de gimnasia eran militares, el teniente Morón y el brigada Francisco Arrieta daban las clases en el patio del colegio,con el uniforme militar.
Había un fraile que tenía un original mote "Poblet-Capicua"porque tenía el culo igual que la cabeza.Era el hermano prefecto y se llamaba Juan Carlos,había en el colegio dos prefectos según los cursos,el de mayores y los pequeños.
Guardo un grato recuerdo y con especial simpatía a don Celestino Basabe,mi profesor era un seglar con bata gris o negra desteñida y con txapela.
Un cigarro en la comisura de los labios,en su clase cabían de 40 a 50 alumnos nos enseñaban las primeras letras y a escribir.Con toda su santa paciencia,exagerada paciencia unos se cagaban y otros se meaban el se encargaba de limpiarlos y llamar a la madre para que le trajese una muda. 


A los malos estudiantes casi nunca nos daban regaliz de Zara, se decía que era una fábrica de los curas.Pero teníamos una ventaja sobre los listos,nos llamaban para dar la lección.Completamente mudos,con un grito destemplado o un cachete nos íbamos a nuestro sitio.
Los empollones se subían a la tarima,pegados a la silla del fraile mientras iban desgranando la lección.El fraile le metía la mano por el pantaloncito corto hacia arriba.
¿Hacía arriba,cuanto?dependía de la extensión de la lección.El niño se quedaba quieto sorprendido y asustado.
Esta fea costumbre con el paso del tiempo se vio que era un serio problema.
Las autoridades religiosas no hicieron nada por atajarlo,lo que ocasionó quebraderos de cabeza y descrédito en la Iglesia.
La dispensa del celibato,hubiera evitado muchos problemas o el permiso los jueves por la tarde para aliviarse en la Palanca.
Descargar la testosterona siempre es muy aconsejable.
Hubo un caso de alumnos que fueron expulsados del colegio,por ir a curiosear a la Palanca y fue precisamente un hijo de una mujer de la vida alegre el que les denunció.En estas situaciones los frailes actuaban con el máximo rigor y sin piedad.
Un hito para muchos alumnos,fue cuando el Hijo del Altísimo"Jaime" le dio una bofetada a un chico llamado Ma.... y este le respondió,el cura terminó en el suelo,con la sotana levantada y en una situación muy comprometida.Algunos chicos se quedaron mudos y otros aplaudieron.Era la clase de Preu y los chicos tenían de 16 a 17 años.Jaime era un fraile alto,de cabeza apepinada y de poco pelo.Cantaba el Kyrie en el coro con buena voz.

En los jesuitas se le llamaba de una forma muy cursi,"Príncipe"en el Colegio Santiago Apóstol,se llamaba Javier de Mouriz y Eguidazu era nuestro príncipe.
Desde el primer piso,en la galería Javier hablaba en nombre de todos los alumnos y tenía buen pico.A su lado el director Don Paulino,peinado hacia atrás,gafas redondas de concha y unos mofletes que destacaban en su rostro,aparentando cara de buena persona.
Javier era alto,guapo,apuesto,con el pelo ondulado y sacaba buenas notas.Era el "pelota oficial del colegio".Nos daba la bienvenida y nos contaba lo bien que lo íbamos a pasar con los nuevos profesores y los libros.




La cartilla de las notas,debía llevar la firma del padre y de la madre.Se solían ver burdas falsificaciones y expertos calígrafos en la trampa.Era una fuente constante de castigos la falsificación de las notas.
Siempre recordaré en mi casa cuando enseñaba las notas.Mi padre iba detrás de mí con un cinturón para zurrarme.Una gran mesa de roble americano herencia de mi abuela Petra.Yo corría con toda mi alma alrededor de la mesa y mi madre me iba poniendo obstáculos,sillas para cortarme el paso.
Un recuerdo muy agradable era para mí cuando se levantaba la casa a finales de Junio,por fiestas de San Pedro las vacaciones de verano ya estaban allí.Los muebles tapados y los cristales de las ventanas pintados de blanco España.Tres meses de vacaciones en Mundaka hasta finales de setiembre.Pero para mí no eran vacaciones completas,tenía que recuperar los suspensos,toda la mañana ocupada en estudiar.



cofrade de Santiago Apostol
RECOMENDACIONES ANTES DE IR DE VACACIONES:
Buenas lecturas:Leed libros buenos,libros de estudio para hacer la tarea y leer,libros recreativos y anecdóticos.Para solaz de vuestro espíritu leer los Cuatro Evangelios.
Los buenos compañeros:Si durante las vacaciones tenéis que alternar con compañeros que no sean del colegio,la elección del amigo es de capital importancia para el bien de vuestra alma.
No busques por amigo,ni al rico,ni al noble,sino al bueno aunque sea pobre.
Amigo hasta las aras,hasta que se interponga una ofensa a Dios.
El buen amigo oculta a su amigo cosas y casos que solo a Dios y a su confesor debe descubrir.
El buen amigo lo es ante todo y sabe hacer a sus compañeros amigos de Jesús y María.Recomendando la palabra y el ejemplo de la misa diaria y la comunión frecuente,el rezo de las tres ave-marías y del santo rosario.Al pasar junto a una iglesia,sabe decir:Vamos hacer una visita a Jesús.El joven tiene que esparcir por las calles la tónica de su juventud y la alegría de su buena conciencia.
¿Que decir de las diversiones honestas?
Que no os falten de vacaciones,las jiras animadas,las expediciones alegres,las caminatas en bicicleta etc....Pero siempre dentro de las leyes de la decencia,la caridad y la justicia.Para que el alma sana en cuerpo sano se desarrolle en la atmósfera primaveral de la vida en gracia.
Las misas,los rosarios,los oficios religiosos,las vigilias ante el sagrario,con toda aquella parafernalia religiosa.

Las ceremonias religiosas eran tediosas,aburridas y larguísimas.El imponente órgano,que tocaba el hermano Gerardo sobrecogedor durante los oficios de Semana Santa y el coro con los hermanos Pablo y Jerónimo.
Las confesiones eran obligatorias,en el banco corrido de la iglesia a la espera de su turno.El capellán siempre se iba hacia el sexto mandamiento,cuando te decía:Se te empina hijo,si padre,si padre.Esa celosía del confesionario tan poco higiénica.
Las confesiones de los chavales eran mucho más interesantes que las de las viejas beatas.No tenían ningún pecado que valiera la pena.A veces se oía una voz alta y contundente:¡Cien padres nuestros!cincuenta Ave-María y todos los chavales escandalizados mirábamos al penitente que salía del confesionario  avergonzado y asustado.
 Los miércoles era el día de la confesión,en cierta ocasión llegó a oídos del fraile que en su clase había un chico que no se confesaba nunca.El impío fue delatado y escarnecido delante de toda la clase.El fraile le llamaba:impío,lucifer,hereje,manzana podrida de la clase y cada vez que le iba dedicando uno de esos epítetos,le daba una patada bien en la espalda,de frente o en la cabeza.El chico llegó a su casa como un "Ecce Homo".Al día siguiente se presentó el padre del muchacho en el colegio,resultó que el progenitor era comisario de policía y el inhumano fraile fue destinado a un colegio que tienen la orden en Cuzco(Perú).



Así quedó el chico,después de la paliza


el equipo de baloncesto del Colegio Santiago Apóstol

Los congregantes estaban mejor vistos por los frailes y en ese caladero actuaban para nuevas vocaciones.Pero tenías la servidumbre de ir a misa por las mañanas,antes de entrar en clase,madrugar en invierno.Bastante teníamos con ir a clase a las nueve de la mañana.Podían hacer excursiones con el colegio y algunas otras ventajas. Primero eran los Tarsicios y luego los Congregantes de María Inmaculada.
El lunes era el día más penoso de la semana,volver a empezar la rutina del colegio.También sus ejercicios espirituales aparte,en días señalados.
Los niños iban en verano a los campamentos de la Falange,en Espinosa de los Monteros o a la playa de Laga durante los años 1940.Al ir subiendo el nivel de vida,desaparecieron los campamentos de verano.

Los frailes fueron los pioneros en los ejercicios espirituales para  matrimonios,con anterioridad eran solo de hombres y mujeres por separado.
El año 1959,fue un éxito los ejercicios espirituales para matrimonios la iglesia estaba llena.Los dirigía el padre Anastasio Olabarría.






Recuerdo la iglesia del colegio,era muy hermosa de gran amplitud, sin columnas con una inmensa bóveda con fondo azul era obra del arquitecto Pedro Ispizua,arriba en las alturas estaba San Juan Bautista de la Salle en actitud de padre, y por encima de él la Virgen,el niño Jesús y San José.El quince de mayo se celebraba su fiesta a este francés nacido en Reims el 30 de Abril de 1651,al que el papa León XIII le hizo santo el 24 de Mayo de 1900.
Esta iglesia fue inaugurada el día 18 de Diciembre de 1949,con un Te-Deum de Onrubia a cuatro voces y con la asistencia de 1.500 colegiales.
Los alumnos le cantábamos esa canción que decía:Al apóstol de la escuela ángel fiel de la niñez,nuestra voz ferviente anhela.....Al fondo el órgano sonaba en la bóveda azul y San Juan Bautista parecía sonreirnos a todos,incluso a los que habían desvirtuado su mensaje apostólico y evangélico de dedicarse a la enseñanza de los jóvenes pobres y más desfavorecidos.
En la misa tras el acto penitencial,venía el kyrie Eleison impresionaba las voces de los curas,afinadas y vibrantes.
Tampoco podemos olvidar la fiesta de Santiago el 25 de Julio,el colegio estaba bajo su protección gran fiesta,con juegos y deportes en el patio del colegio.



La Iglesia de Santiago Apóstol

El prefecto según comportamiento de la clase en filas y pasillos tenía derecho a vales,con estos cincuenta vales podías ir una tarde de excursión,al monte,a jugar al fútbol en el campo de la Salle en Deusto o ir a buscar minerales.

El viejo cine del colegio, con bancos corridos de madera era subterráneo, el proyector estaba detrás del patio de butacas y casi a la misma altura,si te ponías delante tapabas la proyección,era lo que hacían muchos chicos en alguna escena con beso o situación comprometida,más que nada por fastidiar allí que iba el fraile con su linterna para poner en vereda al gamberro o gamberros y lo sacaban de una oreja.
Patricio era el encargado de la proyección y de la venta de entradas.
En ese cine vi las películas de Joselito,ese niño canijo que tenía el timbre de voz especial.La película de Marcelino,pan y vino de Pablito Calvo.
Recuerdo la película de los Crímenes del Doctor Mabuse con mi primo,esa noche nos meamos los dos en la cama de miedo.¿Que películas dan los frailes?se preguntaban nuestras madres.

El nuevo cine se abrió el 8 de Diciembre de 1961,era un cine soberbio que nada tenía que envidiar a los de la calle.Allí se representó El Gran Teatro del Mundo y actuaron los Ballets de Segundo Olaeta.Tenía su entrada principal por  la Alameda Recalde,50.Pero este cine no tenía la oscuridad e impunidad del viejo y los alborotadores estaban más controlados.Pero en ese cine recuerdo una película titulada El PREMIO,de Paul Newman y la rubia Elke Sommer,parece que el premio era ella porque salía del baño con una toalla que dejaba al descubierto sus muslos y algo de sus pechos.Hubo conmoción y un griterío general.Salió el fraile de la oscuridad dispuesto a desenmascarar a los alborotadores y echarlos a la calle.
También vimos a la Orquesta de Acordeones de Loroño,los grupos de teatro Akelarre,el Buho y Cómicos.
El grupo "Ez Dok Amairu"de donde salieron los famosos Benito Lertxundi,Xabier Lete y Lourdes Iriondo personas todas ellas que no eran bien vistas por el régimen.
Y ya lo más de todo fue cuando vino la actriz americana Celeste Holm,ganadora de un oscar el año 1947 para representar unos fragmentos de My Fair Lady,la había traido el consulado de Estados Unidos en Bilbao.
En el cine antiguo representaban obras de teatro, Rafael Enrique"Quiquito"antiguo alumno del colegio lo organizaba,con el cuadro escénico.Con obras como El Divino Impaciente o El Gran Teatro del Mundo, estas no podían faltar.También se recitaban poesías por Santo Tomás de Aquino.Algunas poesías muy relamidas y repolludas.Otras como las fábulas de Samaniego.Iriarte,Esopo.Había en el colegio certámenes de declamación con premios para los primeros y diplomas.

Los jueves a la tarde fiesta,si estabas castigado al colegio hacer potencias algo odioso y muy aburrido.Libraban las "chachas"y en el parque los soldados de Garellano ligaban.Algunas les llevaban la merienda.Todavía quedaban los restos de un pasado de esplendor en Bilbao,las "añas"con sus lujosos uniformes y pendientes.
Las madres aprovechaban ese día para comprarnos ropa y calzado.
En cierta ocasión al pasar por la puerta de la Iglesia del Colegio,en Licenciado Pozas,un ex-alumno tuvo un mal pensamiento al ver apoyado en la puerta al fraile que le había mortificado durante sus años de colegial.Para sus adentros pensó:¡Ese cabrón no se m.....! y al de poco el fraile murió.El muchacho tenía remordimientos y sentimiento de culpa,pues el pensaba que de alguna manera el había sido responsable de su muerte.

No era muy frecuente que un muchacho respondiese a la agresión de un fraile,pero alguna vez se dio el caso,algo excepcional en aquella época.El chico era expulsado automáticamente del colegio y con este historial delictivo solo podías ir a una academia privada,que las había de todo pelaje y condición.
Había una en la calle ahora Padre Lojendio una academia llamada V.....,con el apodo de la "Academia del Palo"la dirigía un hombre bajito, pero de fuerte complexión ayudado de su hermana que era un mal bicho.J.J. que así se llamaba daba "ostias" a voleo sin preguntar y a modo de aperitivo.Había otros profesores que explicaban distintas materias,que eran discretos,buenos profesores y no pegaban.
Cuando te castigaban al medio-día sin comer,te quitaban los zapatos para no escaparte y cerraban la puerta con llave.Algunos "elementos"se descolgaban por el balcón para escapar.En esa calle existía en la misma acera una bodeguilla, donde solíamos bajar a comer unos excelentes bocadillos de anchoas y bonito con divisa,con porrón de vino.

No podemos dejar de citar en estos recuerdos colegiales,algunos personajes que también tenían alguna relación con el colegio.
La Loca de Arriquibar,era una loca de amor de un muchacho de un comercio próximo,en Alameda Urquijo y este amor no fue correspondido.Todos los días se sentaba en un banco de la Plaza de Arriquibar,tricotando llamativos gorros de colores.Ella tan bien iba tocada con alguno de ellos,cada día uno distinto.Tenía la mirada puesta en dirección a su amado.Era tan habitual en la plaza como el agua que fluía de la fuente.Era una mujer morena con rasgos fuertes y gran nariz.Los chavales no respetaban su dolor y le solían tomar el pelo.No sabemos cuando murió,pero fue una bella historia de amor no correspondida que terminó en locura.
Había un portero de la Plaza de Arriquibar que comía gato los domingos y decía que era un manjar exquisito,quizás le cogió el gusto durante la guerra.

La señora María,tenía su puesto de chucherías de color azul en la calle Alda.Urquijo pegada a la pared de la Alhóndiga y frente a la puerta de entrada del Colegio.
Un carro de madera con ruedas que guardaba en García Rivero.Una ventana frontal con cristales abatible.A nosotros nos parecía muy mayor y seca,con falda larga y pañuelo a la cabeza,quizás viuda.
No tenía ningún reparo en dar unos pasos atrás y delante de todos los chavales ponerse hacer "aguas menores".
No sabemos con que mano cogía las chufas,pero nosotros no hacíamos ascos a nada.Las chufas las servía en un cucurucho de papel de estraza,regaliz de palo,de Zara,piñones,cigarros sueltos de todas clases Peninsulares,Ideales,Celtas,Bisonte y los emboquillados americanos,más refinados y para chavales con más paga.
Tengo el recuerdo de un niño al que su padre siempre le llevaba al colegio en bicicleta,montado en el cuadro de la bici,le bajaba,un beso y le daba el bocadillo,así todos los días.Era de mi clase, y lo recuerdo por la ternura y el cariño de ambos.
En alguna ocasión lo he comentado con ese niño que llevaba un flequillo sobre los ojos cortado a la taza, hoy en día lo suelo ver y le comento este recuerdo que tengo de él.

Había un bar de ex-alumnos,que lo llevaban Juan-Mati y Ángel.En teoría solo podían entrar los antiguos alumnos,pero entraban los alumnos del colegio de una cierta edad.Estaba situado en la calle Alameda Recalde casi haciendo esquina con Licenciado Poza.Allí se podía fumar en lugar de hacerlo a escondidas en los aseos.Tenía algo que le distinguía de otros bares,su excelente tortilla de patatas.Se jugaba a las cartas,a los dados.En este club nos sentíamos más mayores.
Había otros frailes con distintos cometidos que no hemos explicado,el hermano Javier llevaba la tienda de caramelos y chucherías del colegio,haciendo por tanto la competencia a María.
El hermano Iñaki se encargaba de los libros de texto de la Editorial Bruño,álgebra,trigonometría,geometría verdaderos ladrillos y de lo más indigestos.Como tenía amistad con él por haberle dado clase,en cierta ocasión llevó al colegio de invitado "al Chopo"José Ángel Iríbar ídolo de los jóvenes por aquél tiempo.Fue un 15 de Mayo festividad del Santo Patrón del colegio.
El hermano Ángel se encargaba de los grupos de danza vasca que se habían creado en el colegio "La espatadantza".
El club juvenil de música lo llevaba el hermano Tomás Aragües hijo del compositor Tomás Aragües.El hijo tenía estudios musicales y composición.
También tenía otro hermano Francisco hermano de la congregación.
José María Iñigo "Mister Ritmo" era el maestro de ceremonias, que todavía no había volado a Inglaterra.Por allí pasaron muchos solistas y grupos de música,Los Mitos,Los Tañedores,Los Ratones y como solista LUIS GARDEY,el pianista que se llamaba Victor Jimenez.La Banda de Garellano,Los Rivereños,Los Yuba,Los Chiquis,Javaloyas,Los Beatles de Cadiz antiguos alumnos del colegio,El Combo de la Fuerzas Aéreas de Torrejón de Ardoz.

Durante el curso 1965-1966 actuó la Orquesta del Palazzo Pitti y trajo al solista Salvatore Accardo un virtuoso del violín.Tampoco podemos olvidar al pianista bilbaíno y alumno del colegio Joaquín Achúcarro el curso 1965-1966.
Iñigo se fue a Inglaterra se empapó de inglés y de la música pop del momento y su éxito fue todo seguido comenzó en la radio en programas de música.

Hubo unos profesores de música de gran calidad,Fructuoso Ortúzar daba solfeo y piano y Felipe Ortigüela violín.En el apartado musical destacamos los Coros de Santa Águeda y los certámenes Orfeónicos de Santa Cecilia el 22 de Noviembre.

Durante muchos años el doctor García Cortazar fue el médico del colegio.
El día 6 de Junio de 1957 moría don Julio Pitarque el que fuera durante veinte años capellán del colegio.Don Fernando Ayala era ya capellán del colegio desde el año 1948.

Teníamos un equipo de baloncesto de la Salle bastante bueno,lo dirijía Andoni.En los años 1940 destacó un jugador Juan Cobeaga,figura  del baloncesto bilbaíno,luego se pasó al equipo del Club Deportivo de Bilbao.Juan Bautista Urberuaga fue figura por los años 1960.




El equipo de San Lorenzo de Almagro
Fue un recuerdo memorable la visita del equipo de fútbol el San Lorenzo de 
Almagro el año 1946.
En balonmano también hacíamos buen papel,al Atlético de Madrid se le ganaba en nuestra cancha.Los equipos de Hockey sobre patines tenían calidad.Había buenos preparadores y entrenadores,el hermano Alejandro,Antón Rodriguez,Jose Luis Eraña,José Luis Barbolla y Juan Ángel Borbujo.
Iñigo Liceranzu "Rocky"jugaba en el equipo infantil del colegio y a Merodio no le ponían en el equipo del cole porque decían que no era bueno.
Lo mayoritario en la práctica deportiva era el fútbol se jugaba en el patio del colegio y en la Salle de Deusto en un campo de hierba.
En el frontón se solía ver jugar a los frailes con las faldas arremangadas jugando a pelota mano,los había muy buenos por ejemplo José Martín el de latín era de los mejores.
De las fotos y los reportajes sociales se encarga un fraile al que llamaban Chirri,su nombre era Justino.

Parece que la sociedad de hoy ha cambiado mucho,hoy son los alumnos los que agreden y maltratan a los profesores y estos se cogen la baja por depresión.
El colegio se cerró junto con el cine el 1 de Junio de 1976 y en parte de este colegio se ha construido una fea plaza,más que fea horrorosa.

Recuerdos autobiográficos del autor
Memorias del Colegio Santiago Apóstol, de distintos años
Cine y teatro Alberto Lopez Echevarrieta
Agradezco a todos los que han aportado algo y a otros que están dispuestos hacerlo.
Fotos sacadas de las memorias del colegio

7 comentarios:

  1. Me encanta tu blog Cesar y esta entrada en particular. Soy 7 años más joven pero también salí del Francés para ir a la clase de Don Celestino. Guardo buenos recuerdos de aquella época, quizás porque yo era un poco menos "rebelde" :-)

    Hay alguna cosa que no me "cuadra". Por ejemplo, el director del Colegio Pablo Bastarrechea se mató en accidente de coche volviendo de Roma (fue Vicario de La Salle) a Madrid, pero era en los 90, así que no creo que fuese en un Dauphine.

    En cualquier caso, tu entrada (y el resto del blog) es una maravilla. Estoy intentando recopilar cosas del Colegio y del Bilbao de los 60 y 70, pero como vivo en Madrid es difícil.

    Seguiré con interés tus nuevas publicaciones. Un cordial saludo,

    ResponderEliminar
  2. Soy hija de Jose Manuel Lopez Varona y me encantó leer tu blog

    ResponderEliminar
  3. El amor no correspondido de Ladelgorro debió cambiar de dirección, porque a esta mujer se la pudo ver durante bastante tiempo, y en idénticas condiciones, en la Plaza San Francisco Javier.

    ResponderEliminar
  4. El amor no correspondido de Ladelgorro debió cambiar de dirección, porque esta mujer también fue vista durante bastante tiempo, y en idénticas condiciones, en la Plaza San Francisco Javier.
    (Un exalumno de Santiago Apóstol que sí guarda un buen recuerdo del colegio)

    ResponderEliminar
  5. Yo pasé de las carmelitas de Indauchu.
    Que yo sepa la mayoría eran guipuzcoanos, no navarros.
    El prefecto, León Manchola, hoy en día habría sido denunciado en los tribunales, según reiteradas quejas de los internos, en su mayoría de Cantabria. Huelga el porqué. Eecuerdo que se le llamaba "el Simca", o sea, simpático pero cab..
    También había quejas de un tal hermano Macario, aunque estas no eran tan fuertes ni insistentes.
    Nunca he conseguido averiguar el apellido del hermano Javier, de Primera Elemental B, el que conducía el autobús y era una excelentísima persona. Cuando murió recuerdo que El Correo hizo -en un pequeño recuadro- mención de su fallecimiento en portada, creo que textualmente: "Murió el hermano Javier".
    Otro hermano ejemplar fue el de Ingreso, Ignacio Semperena.
    Amánn nos dijo una vez que era judío.
    De Cocón todos tenemos buenos recuerdos: bromista y tolerante, solía decir que todos sus hijos eran chicas y, el único varón, "Varona".
    Un saludo a la afición.

    ResponderEliminar
  6. Sería finales de 1966 o comienzos de 1967 y estábamos en "Preu" cuando el inolvidable "Cocón" fue nuevamente padre. Los de clase le enviamos unas flores a su mujer. Cuando llegó al día siguiente, y después de chocar su corpachón contra la pizarra un par de veces, dijo: "Me ha dicho mi mujer que como suspenda a un solo "niño" de esta clase, que me vaya buscando piso".
    Saludos a todos.
    Me ha encantado los recuerdos entrañables que has relatado.

    ResponderEliminar
  7. ¡Que recuerdos!, tienes mucha información y resulta muy agradable recordar, yo tambien fui de la Escuela Francesa de Escuza (1952-57) y a Santiago Apostol de (1957-1966), me parece que no has citado a Teofilo (era seglar) que era tutor de un curso de ingreso, tambien he visto que no has citado al hmno. José Leon que era tutor de 4ª C,, creo que habia un hermano encargado de la fotografia cuyo nombre de guerra era Chirri, tutor de 3º B.

    Gracias por este momento agradableque he pasado leyendo tus historias del "Chami"

    Chema.- (Jose Mª Garcia madariaga)

    ResponderEliminar