jueves, 11 de noviembre de 2010

JOSE LUIS ORTIZ DE BARRÓN Segunda parte y otras historias del boxeo en el Club Deportivo de Bilbao

Madrazo y Dun-Dun Pacheco-Madrazo mira con nostalgia,las doce cuerdas




Empecé haciendo prácticas en el Hospital de Basurto,mi jefe se llamaba Don Manuel Salaverri,pertenecía a una familia de médicos muy conocida en Bilbao.
Solía asistir todas las mañanas al quirófano viendo todo tipo de
calamidades y familiarizándome con las operaciones y el día a día de la medicina.
Al poco tiempo aprobé unas oposiciones en la Caja de Ahorros Vizcaina y empecé a trabajar,al terminar mis estudios.
Entré de practicante en la Seguridad Social,inaugurando el ambulatorio de la calle Doctor Areilza en el centro de Bilbao.

Algunos años después pase a lo que sería mi profesión definitiva,la de fisioterapeuta,podía estar en contacto con deportistas,monté mi consulta con una enfermera en la calle Licenciado Poza frente a mi domicilio.De 1946 a 1954 trabajé como preparador físico y masajista en el Frontón Euskalduna,todo un clásico de la pelota vasca en Bilbao.Mi trabajo consistía en cuidar el cuadro de pelotaris y aliviar sus lesiones.
El día siete de Enero de 1941,ya era socio de número del Club Deportivo de Bilbao.

Era domingo me acuerdo del día 8 de setiembre fue el primer combate que vi después de la guerra ya estaba licenciado.Eran famosas las matinales de boxeo en el Cine Salón Vizcaya de la calle San Francisco,lugar de encuentro entre los bilbaínos.Los púgiles" El Zurdo" contra Llorente y al siguiente domingo Arenas Petit contra Eloy
José Luis arbitra su primer combate el día 17 de Diciembre de 1939,los contrincantes Paco Bueno contra Torrado,gana Paco por K.O.(eran profesionales) siguió dos años más como árbitro de boxeo.

Sombrita-Legra y Madrazo

LA FEDERACIÓN NORTE DE BOXEO:
Los locales del Club albergaran durante muchos años  a la Sede de la Federación Norte de Boxeo,por lo menos diez y seis años en un cuartito del Club.León Velasco,y otros muchos,el más reconocido y valorado el Doctor Santos Pagadigorría,que era otorrino.Empieza a resurgir un poco el boxeo después de la guerra.
Jose Luis Ortiz Barrón,un hombre aficionado al ciclismo y que coleccionaba fotos de boxeadores,el boxeo era otra de sus aficiones.
En el año 1942 el Club nombra Antonio Hervías presidente de la comisión de Boxeo y en una velada de boxeo en el mes de Diciembre el campeonato de España de aficionados,en los pesos plumas interviene el socio Imanol Anasagasti"Traucosar" contra Rosell.

EL ABISINIO LE DA UNA PALIZA A PINEDO:
El día 11 de Febrero de 1940,se celebró una velada de boxeo en el cine Buenos Aires de Bilbao.
En el primer combate Fajarnés se deshizo de Marquez con facilidad,en el segundo combate Mauleón salió airoso de Jim el Jaro.
Y la pelea de la noche Pinedo contra el Abisinio,este había echo su aparición en Bilbao retando a Zubiaga y a Pinedo.
¿Quién era el Abisinio?.No era otro que un gallego llamado Antonio Lopez con 35 años sobre sus espaldas,según él y 16 de bregar por esos mundos del ring.
Durante la guerra civil el Abisinio peleó en la primera bandera de la Falange de Castilla y ahora mecánico del ejército.
Hizo exhibiciones con Paulino Uzcudun por distintos puntos de la geografía española.
En el pesaje,la báscula da al Abisinio 77 kilos y Pinedo 74 kilos.Empieza el primer asalto el Abisinio bien cubierto blocando todo,dejando que pasara la granizada de golpes de Pinedo.No encontrando donde meter el golpe,en el segundo asalto aprovechó las entradas y salidas de Pinedo para colocar durísimos uppercuts en la barbilla del bilbaíno.
Tercer asalto con una inconsciencia escalofriante Pinedo deja que el otro mida la distancia con la izquierda,le encaja un derechazo a la barbilla y así hasta verle flotar por el cuadrilátero,quedando de manifiesto la inferioridad de Pinedo.Hasta que se desplomó  en la lona y cayó en la cuenta.
El Abisinio tiene un profundo corte entre ambas cejas,que le propinó de un cabezazo el púgil de Lersundi.
Dice de Pinedo:Acostumbra a boxear en la media distancia,lanza los golpes en corto y no alcanzan la contundencia que tendrían impulsándolos a velocidad y proyectando el cuerpo tras ellos como hago yo.
Como se puede ver todo un perro viejo del ring,aquel día para remate de desgracias nuestro Athletic perdía en Madrid por 4 a 1.

AÑO 1943:
El gimnasio del Club Deportivo se ve concurrido.Los socios Rodolfo Bienzobas,Imanol Anasagasti "Traukosar",campeón de Bizkaia en el año 1942,era un peso pluma después marchó a Venezuela,donde alcanzó una cierta notoriedad y Zuluaga participan en los campeonatos de España de aficionados años 1942/1943.Se celebraron en el frontón de Club,el árbitro se llamaba  Julián Badiola(socio del club y promotor de boxeo)
Y un combate Vizcaya contra Guipuzcoa el día 30 de Enero.

AÑO 1945:
En ese año es nombrado presidente de la comisión de boxeo del Club Francisco Pescador y de ciclismo José Luis Ortiz de Barrón.
En ese año Dalmacio Langarica,gana el campeonato de España de montaña,el día 22 de Abril en Bilbao y es felicitado por todos los socios del Club.
Se quiere instalar una velo-cancha desmontable en el frontón.Esta se inaugura con una prueba ciclista los días 1 y 3 de Marzo gana Jesús Dermit,seguido de los socios Dalmacio Langarica y de uno de los hermanos Picó Víctor,los dos grandes ciclistas.
Campeonato de velocidad organizado y dirigido por José Luis,la prueba se celebra en la pista de relleno de Santurce,el día 30 de setiembre el vencedor J.M. Rodriguez seguido de Juan Cruz Lasuen.

AÑO 1946:
Lorente y Llorens LirioII y Asensio,Argote contra Arteche.
En el mes de Agosto los campeonatos de Vizcaya nuestro socio Mendez"La Araña Negra" contra Chopitea.

AÑO 1947:
En Mayo de ese año son seleccionados para acudir a Dublin representandoArteche,Mendez,Marín.
El día 1 de Noviembre Arteche"El León de Arratia" se enfrenta a Ogueta.

José Luis Barrón organiza unas pruebas ciclistas,en el frontón del Club.Un campeonato de lentitud y otro ciclista sin cadena, una Gynkhana y dominio de la bicicleta,estas pruebas las gana el ciclista Nicanor Blazquez,que luego se pasaría al motorismo.

El día 5 de Junio se celebró en el Club el campeonato de España de boxeo,entre los contendientes:Eloy contra Mendicute a las once de la noche sábado,taquillas en el bar del Club,bar Llorente,Cine Buenos Aires,Lago(Arenal) y Valentin Heredia(San Francisco).
En el mes de Octubre las semifinales del campeonato de Vizcaya,Mendez,Urquila,Asensio y Lirio II.

AÑO1948:
Un nuevo presidente en la comisión de boxeo Abilio Gil Vallejo.
Los púgiles del Club Agustín Argote,Ignacio Asensio , Alejandro Arteche y Julián Bilbao son seleccionados para acudir a la olimpiada de Londres.
Argote y Arteche reciben elogios de la prensa mundial.
El día 31 de Octubre Julián Badiola recibe un homenaje en el Club Deportivo,como caballero, maestro de una generación de boxeadores y promotor de boxeo en Bilbao.
El día 12 de Junio se proyecta en el Ideal Cinema:dos horas de emocionantes combates,tolerado a todos los públicos:Joe Louis,Dempsey,Max Baer,Firpo,Jess Willard,Sharkey,Schmelling,Uzcudun y un largo etc....

AÑO 1949:
Una hornada de nuevos púgiles salieron del Club:Bienzobas,José Luis Gabiria,Luis Santaolalla,Germán Fernandez"Kid Gavilán".
Hacían combates de boxeo en las fiestas patronales de los barrios de Bilbao.Barrón oficiaba de preparador y aveces de árbitro.
El día 26 de Agosto Perico Smith,periodista de Hierro cuenta que un boxeador que participaba en el trofeo "Al boxeador desconocido" decía que tenía temblores en las piernas y cólicos.Es preferible que dejes tu debut para otro día..
El chico se llamaba Perez Iriarte y era un peso gallo de Lersundi,con un amigo se fueron a una pastelería y se comió unas docenas de esas que terminan en punta(todo azúcar y merengue) y luego apostó por unos cuantos huevo fritos.
Al día siguiente realizó la mejor pelea de su vida,su contrario abandonó al segundo asalto.
Y es que el trabajo del boxeador novel,con azúcar va mejor,porque se pega bien.
Pero fue el día de reyes como era tradicional,se celebra una velada de boxeo,pero esta es distinta a todas se llama TORNEO DEL BOXEADOR DESCONOCIDO.
Se presentan doce clues,total sesenta y dos boxeadores:Palacio del Deporte,Acción Deportiva,Lersundi Beisbol,Club Deportivo de Bilbao,Independientes,Frente Juventudes San Fernando,Lemona,CDS Esteban,CDS Esteban,CDS San Francisco,Tavira,Garellano y Jolaseta.
El Club Deportivo de Bilbao presenta cinco boxeadores,quedó campeón de peso gallo Rodolfo Bienzobas,peso ligero José María Rodriguez y del semi-medio semi finalistas Luis Santaolalla.
El Palacio de los Deportes presento 16 púgiles,nosotros con solo cinco ganamos por equipos.
Este es un éxito de José Luis Ortiz de Barrón,el preparador de los boxeadores.
Comentaba Nito,en su columna del Hierro un éxito de los boxeadores ciclistas ya que todos ellos antes del boxeo practicaban el ciclismo.
Ortiz Barrón tenía la licencia de boxeador aficionado la sacó el año 1935 hasta el año 1940,que dejó toda practica deportiva.

Fue presidente y arbitro del colegio de 1940 a 1941.En el año 1949 delegado de boxeo del Club.
También fue primer preparador de la federación regional norte de boxeo de 1950 a 1951.
Fue secretario de la sección de boxeo del Club Deportivo durante seis años,así como director técnico del equipo.

En año 1952 saca la licencia de organizador de veladas de boxeo de primera clase,actúa como apoderado y preparador amateur.
Como se puede ver por su historial profesional no es ningún novato en el mundo del boxeo y así lo reconocen todos los aficionados a este deporte.

En el mes de Mayo le nombran ALEJANDRO ARTECHE " GUANTE DE ORO "de Chicago  al único boxeador español y en Noviembre acude al TURQUÍA-ESPAÑA y gana a los puntos.

El día 15 de Junio de 1949 se celebra en el Club la velada internacional España-Francia ganando España con clara superioridad.

AÑO 1950:
Es un año muy interesante para el boxeo,púgiles de primera fila boxean en Bilbao:Carmelo Beraza,Felix Mendez,Agustín Argote,Luis Pages,Antonio Palazón,Young Martin,Alejandro Arteche.
José Luis organizaba veladas de boxeo en los frontones del Club Deportivo,el de Munguia,el frontón Euskalduna de Bilbao incluso en el Circo Price de Madrid.

La bolsa que se pagaban en aquella época eran muy modestas,según los contratos que obran en nuestro poder,un combate de una figura de una cierta importancia sin poner ningún título en juego,se pagaba entre las 8.000pesetas y las 15.000pesetas,como se puede ver cantidades muy modestas.
El día 18 de Febrero combate entre Monzón y Argote,pesos walters por el título nacional en juego.

Crea José Luis un premio al mejor boxeador de todos los pesos y ese año recae en Ángel Gomez"Gomito",que llevaba muy en secreto su afición al boxeo pues su padre se lo tenía prohibido,no le dejaba coleccionar ni fotos de boxeadores.
El día 28 de Abril el campeonato de España de los semi-pesados Llorente contra Pericas,la velada en el Club a las 10,45 de la noche del sábado,las entradas donde siempre.Trenes especiales Algorta y Santurce al terminar la velada,eso era afición.
Enrique Mogrovejo nuestro" Jack Sunny"actua de árbitro en una velada de boxeo en Haro y es el preparador de su hijo Raul.El que enseñó los primeros rudimentos del boxeo en el Club
.
Los boxeadores del Club,con José Luis Barrón a la cabeza,iban a las fiestas de los barrios de Bilbao,donde se daban veladas de boxeo allí acudían:José Luis Gaviria,Angel Gomez,Imanol Anasagasti,Fernandez"Gavilán",Pedrito,Bienzobas,Santaolalla. En algunas ocasiones José Luis oficiaba de árbitro.

AÑO 1951:
Seleccionados para el campeonato de España de aficionados:Mendez en peso pluma-Carloy ligero-Arteche pesado.El campeonato lo ganan Mendez y Arteche en sus respectivas categorías.
José Crespo peso gallo gana el trofeo al boxeador desconocido,que se celebra por tercer año consecutivo.
Eloy no deja el boxeo y abre un gimnasio en Baracaldo.
Felix Mendez gana la medalla Marqués de Portazgo,instituido por la Federación Española de Boxeo,por su arrojo y valentía.

AÑO 1952:
José Luis Ortiz de Barrón practica la medicina y es un estupendo jugador de mus y una excelente persona.Todos los gordos fueron siempre cortos de genio y cordiales.
Y Barrón cuenta sobre todas sus buenas cualidades,la de ser un hombre atractivo y cordial.
Anoche llegó al Club Deportivo,envuelto en prisas y con un legajo de papeles que nos movía a la curiosidad.
¿Que novedades encierran esos papeles? le dijimos
Algo que cuando se lo diga le llamará la atención
Correspondencia pugilística
de fuera y de dentro
De fuera en particular,porque soy promotor de primera
¿Con qué objeto?
Con el de sacar a todos los atletas de condición modesta,que durante el año permanecían inactivos.
!En ese legajo de papeles¡
El día primero de marzo Agustín Argote peleará contra un primera serie francés.
Arteche un combate a ocho asaltos,contra el formidable Bocond y Mendez contra Mestres.
Este es un programa completo.
Para empezar no está mal
Está superior
y luego.....
Hacer nuevos campeones recuerda que mi otro especialidad es el ciclismo.En el año 1948 saqué tres campeones bilbaínos:Bienzobas,Rodriguez y Santaolalla ganaron por equipos y la copa del Capitán General de Cataluña en prueba ciclista.Y dos meses después los tres ciclistas ganaron el torneo del Boxeador Desconocido del Club Deportivo.
Todo esto le decía José Luis a Perico Smith,periodista del Hierro y amigo,el día 17 de Febrero de ese mismo año.
El 19 de Enero se celebra a las 10,30 de la noche en el Frontón del Club,un combate de boxeo con el título de Vizcaya en juego de peso pluma.Los contendientes Asensio contra Pacheco.
Decía Agustín Argote:en el extranjero los únicos puntos que valen son...los de sutura.
En el mes de Febrero Carlos Lopez"Carloy" se proclama campeón de Vizcaya de los ligeros y sub-campeón de España.
José Luis Gaviria campeón de Vizcaya y sub-campeón de Vizcaya Ricardo Marcos"Bolita"en el campo profesional.
Felix Mendez y Alejandro Arteche espléndidamente posicionados para un nuevo y brillante porvenir.
Agustín Argote vive un momento dulce,es campeón de España del peso ligero.
Mención especial a José Luis Ortiz,por su brillante labor al frente de sus chicos.
En Noviembre el día 15,un combate denominado "La velada de la leña"

AÑO 1953:
Tenemos un presidente en la comisión de boxeo,que se va a perpetuar durante años en el cargo se llama Don Julio Serrano de la Mata,apodado por los chavales del Club "Busca-Aviones"por una forma peculiar de mirar,sus ojos siempre se dirigen hacia arriba, unos quince años duró en la comisión,algunos decían que el que verdaderamente mandaba era José Luis Ortiz.
Ricardo Marcos"Bolita" tiene proyectado un viaje Australia,con varios contratos ya firmados.Allí está Agustín Argote campeón de España de peso ligero haciendo una buena campaña.

Llega por fin el esperado y deseado combate el día 28 de Febrero Young Martin con 51,300 kilos contra Mendez"La Araña Negra" con  54,300 kilos.Un combate desaconsejado por José Luis Barrón que era su preparador,consideraba que era prematuro el combate.Pero la bolsa era tentadora,vence Young Martin con clara superioridad a los puntos ante la voluntad y valentía de Mendez.Argote ya se había enfrentado a Young Martin.
José Crespo Ochoa gana el campeonato de Vizcaya de aficionados en el Club. Al de pocos meses pierde en Valencia el campeonato de España en juego.Se presentó mermado de facultades haciendo un meritorio papel ya está preseleccionado para el equipo español.

Mendez gana el campeonato de España de pesos gallos contra Romaguera el día seis de Mayo y lo pierde al mes siguiente contra el mismo.

AÑO 1954:
José Luis deja su cargo en el Club por motivos personales,abandona su apreciada labor.
Un consejero competente y avisado,además amigo suyo se llama Benito Echevarría.
El cuatro de setiembre Arceniega,el toro de Sopelana se enfrenta a Menozzi ex-campeón francés.
Ricardo Marcos"Bolita" tiene un contrato por unos cuantos combates,con una bolsa de 72.000pesetas y se va Australia a boxear en el peso medio.
En el mes de Octubre el Club Deportivo le da un homenaje a Pinedo,el muchacho de Lersundi y a Eloy el artista del ballet.
Perico Llorente,donostiarra por nacimiento,bilbaíno por adopción se dio a conocer en las matinales del Ideal Cinema,en el Cine VIzcaya y en el Buenos Aires.

AÑO 1955:
Al Doctor Santos Pagadigorría se le concede la medalla de oro al mérito pugilístico,es el presidente de la Federación de Boxeo Vizcaína.
Diez y ocho muchachos velan sus armas,ante el próximo trofeo al Boxeador Desconocido.
Gregorio Morante,es el campeón de España de aficionados peso medio-ligero y Carlos Lopez en super-ligero.
En el campo profesional Mariano Echevarría es sub-campeón de peso medio de profesionales.

AÑO 1956:
Buena asistencia de socios a las clases de Benito Echevarría.
Mariano Echevarría se proclama campeón de España de los semi-pesados
Isidro Gascón sub-campeón del peso ligero.

mariano echevarría

AÑO 1957:
Nuevos triunfos de Mariano Echevarría y Carmelo Beraza
El día 12 de Enero a las 10,45 de la noche en el Club, Ben-Buker se proclama campeón de España frente a Yanguas.

AÑO 1958:
Benito sigue entrenando a nuestros chavales y también lo hace con infatigable esfuerzo y trabajo Pinedo.
Triunfo de los socios,en el boxeo profesional,Carmelo Beraza,Santiago Francés,Manuel Álvarez y Mariano Echevarría que revalida su título en los semi-pesados.

AÑO 1959:
En el intermedio de una velada de boxeo,el gran Fred Galiana realiza tres asaltos de exhibición,uno de sombra y dos de guantes con el púgil vizcaíno San José el público en general y los socios quedaron muy complacidos.
Fred Galiana fue campeón de España de peso pluma
y campeón de Europa de peso ligero







Fred Galiana-El Mundo-año 1960
El día 24 de Diciembre se celebra una gala de Navidad,Benito Canal contra Echevarría en el frontón del Club.
Tenemos un buen plantel de preparadores en el Club:Benito Echevarría,Morante,Pinedo y Pujana.

AÑO 1961:
Este año José Mari Madrazo"El Boxeador de Seda" boxea en el Club Deportivo,es el prometedor principio de su gran carrera como profesional.

AÑO 1963:
Sigue Echevarría en la dirección y preparación de los chicos asistido por Don Paulino Cortés Monzón.
Benito Canal ostenta el preciado título de campeón de España de los pesos pesados y Eduardo Romaniega el peso welter.
En el campo de los aficionados,campeonato de Vizcaya:
Peso mosca Martín Barba
Peso ligero José González
Peso pluma Agustín Senín
Peso super-welter Paulino Gomez

AÑO 1968:
En el nuevo edificio del Club Deportivo de Bilbao ya tenemos un ring reglamentario,con puching-ball de plataforma,un saco,equipajes para el equipo del Club y varios pares de guantes y guantillas para darle al saco y cuerda.Esto se consiguió con José María Soroa,presidente del Club en ese momento.
José Luis Barrón fue profesor de boxeo durante un tiempo en la Universidad de Deusto,por mediación del Club Deportivo.

AÑO 1970:
Se clausura el primer cursillo de boxeo en el Club,como defensa personal y se desarrolla con gran éxito de participación.
José Luis Ortiz de Barrón pone sus conocimientos a disposición de sus alumnos,asistido por tres monitores:Ricardo Castrillo,Angel Gómez"Gomito" y José Ramón Argoitia.Fue según las noticias el primer cursillo que se celebra en España con tal fin.La asistencia fue de treinta socios con edades desde 15 años a 40 años.

AÑO 1971:
El día 7 de Noviembre una fatal noticia para el boxeo vizcaíno,muere Benito Echevarría Arestiguieta,de Bilbao por más señas del popular barrio de Atxuri,contaba al morir 66 años.Fue un poco el padre del boxeo vizcaíno,profesional entre los años 1920 a 1930,se retiró tras su última pelea con Jim Erzaiz.Se dedicó a la docencia del boxeo,de lo que aprendió de su maestro Enrique Mogrovejo(el primer profesor de boxeo que tuvo el Club)
Por las manos de Benito pasaron boxeadores como: Arambillet,Tigre Sanz,Irastorza,Paco Bueno,Eloy Lafuente,Zubiaga y después de la guerra Arteche,Marcos Bolita y su último descubrimiento el campeón de Europa :AGUSTÍN SENÍN.
Tenía la medalla al mérito deportivo al mérito pugilístico de la Federación Española de Boxeo.
Enrique Mogrovejo y Benito Echevarría,fueron los dos que enseñaron lo que se llamaba:"Boxeo de Universidad",según la apreciación del periódico Excelsius el día 10 de Abril de 1931.

AÑO 1981:
Brillante celebración de los cincuenta años del Club,en la calle Alameda Recalde el día 17 de Diciembre.
Andoni Amaña hizo unos combates de exhibición y entrenamiento contra tres aplicados alumnos de boxeo.Uno de ellos Imanol Anasagasti nos trajo el grato recuerdo de su padre" Traucosar".
Se le obsequió con una placa de recuerdo de tan solenme acto ANDONI AMAÑA.
También para Juanito Úcar,juez de contiendas recordando sus movimientos por el tapiz como el mejor de los árbitros.
El recuerdo de los que contendieron con Andoni Amaña los socios:Felix Gaminde,Chus Valle,Imanol Ansagasti y Luis Gil que lo hicieron todos ellos con gran brillantez.
Andoni Amaña uno de los mejores púgiles de los años 1970,cinco campeonatos de España,finalista en dos campeonatos de Europa.Participó en el campeonato de Europa en Polonia y en el del Mundo en Cuba.

José Luis Ortiz Barrón murió en Bilbao el día 9 de Mayo de 1999.
Benito Canal
Poli Diaz


Amaña a la derecha contra José Hernandez-El Correo.com 13-7-2008
BENITO CANAL:Fue precisamente contra Mariano Echevarría,el actual campeón de España,cuando debutó como profesional en el Club Deportivo de Bilbao,el día 25 de Diciembre de 1960 perdía a los puntos en ocho rounds,después se enfrentó otras seis veces a Echevarría.
Canal le arrebató el título y le venció en la revancha,le volvió a derrotar por abandono,las tres veces en la plaza de toros de Bilbao y en Barcelona le ganó a los puntos.
Benito Canal conoce bien a Urtain,estuvo haciendo de sparring,las enseñanzas y conocimientos de algo le tienen que valer.
Benito tras su último combate con Echevarría  se casó y colgó los guantes,ahora quiere volver animado por la buena bolsa.
Canal abandonó en el septimo round frente a Ireno Werlemann el día 10 de Setiembre de 1969,dio un peso de 97,40 Kilos y Werlemann 89 kilos-se lesionó,ocasionándose una contusión escápulo humeral con desgarro de fibras,con limitación de movimientos del hombro derecho.


En la plaza de toros de Bilbao el 8 de Mayo de 1971,caía un sirimiri imperceptible.Subió Benito Canal  al ring con su albornoz amarillo y propagandístico.Hubo más aplausos para Urtain a pesar de ser el feudo de Benito Canal.
Comienza la pelea el puño izquierdo de Urtain,acierta en el hígado de Canal y este se arrodilla a tomar aire.
Canal está pasado de peso,sus golpes no hacen mella en el cuerpo de Urtain,Benito Canal es un peso medio desaprovechado.
Al poco se duele de un golpe en la cabeza y le entra el miedo,más podemos decir que pánico y abandona el combate.
El público quería que por lo menos vendiese cara su derrota,peleando con nobleza y valentía ofreciendo espectáculo.
Los aficionados le abroncaron,gritos de protesta y silbidos y las  almohadillas que cayeron al ring.El ex-ídolo de Bilbao,abandonó con mucha más pena que gloria.
Se anunció por megafonía,la retención de la bolsa de Canal,en justo castigo a su espantada.
El público puesto en pie saludó con fuertes aplausos al nuevo campeón Urtaín al que se le augura larga vida.
Benito Canal ganó en su vida deportiva 22 combates,10 por k.o. y perdió 11 combates,8 por k.o.Benito Canal nació 22 de Agosto de 1940.Estos son algunos de los púgiles contra los que se enfrentó en su vida boxística:Mariano Echevarría,Manolito García,Luis Vicente Sierra,Johnny Prescott,José González,Urtain,Jose Juvillier,Federico Friso,Charley Kassen.




Benito Canal,lleva en su retiro en el Concello gallego de Amerca desde  el año  2008 allí nació,pero su vida pugilística la hizo en Bilbao,con veinte combates como amateur y una treintena larga como profesional.
Le dice a La Voz de Galicia el 15 de Mayo de 2010:La vida dá más golpes bajos,que el boxeo.Y cuando le preguntan si es más vasco que gallego:Jamás me he olvidado de Galicia.
Dice que los vascos son buena gente,aunque hay muchos tópicos yo siempre me he integrado, allí se me considera como un boxeador vasco.Jamás he tenido problemas.
Fue campeón de España de los pesos pesados de 1962 a 1969,peleó contra Urtain,Mariano Echevarría,Jose Luis Velasco,José González,Luis Vicente Serra.Su estrella se apagó al llegar al boxeo José Manuel Ibar"Urtain".
Los socios del Club Deportivo aficionados al boxeo,lo recordamos y lo apreciamos como 
gran figura que fue del boxeo vasco.






MADRAZO después de su fracaso frente a Folledo asegura:No pienso colgar los guantes.
Reaparecerá en febrero en los pesos super-welters.Espero disputar el título nacional de esta categoría.
A pesar de su estrepitosa derrota ante Folledo,no tiene pensamiento de colgar los guantes.
Si no me llega alcanzar con aquel golpe en frío,estoy seguro que el combate se hubiera desarrollado de otra manera,pero no quiero quitar méritos a Luis Folledo.
Madrazo continua con el desarrollo de esa pelea,creo que me metió el dedo y no veía apenas por el ojo izquierdo.
Reconozco que el medio no es mi peso,me equivoqué mi peso adecuado es el super-walter de 69 ó 70 kilos.
En el año 1969,teníamos dos campeones de Europa Manuel Calvo(plumas) y Pedro Carrasco(ligeros).
Siete meses lleva sin boxear Madrazo y acaba de cumplir los veinti-nueve años.
Lleva trece años en activo y empezó como amateur,en el verano de 1956.
El día 25 de Diciembre de 1960,debutó en el Club Deportivo de Bilbao,derrotando a Casal campeón de España de aficionados.
He boxeado con los mejores púgiles españoles de mi peso:Chato Ramos,Vic Andreeti,Torcida,dos veces he peleado con Sombrita y otras dos contra Moktar,Torres,Robinson García y Dun-Dun-Pacheco entre otros.
Madrazo fue campeón de España de los ligeros al derrotar a Cabrera,por la renuncia de Sombrita cuando conquistó el título europeo en setiembre de 1965 en Barcelona.
Madrazo tiene setenta combates como profesional,aproximadamente y el electroencefalograma dice que está acto para el servicio.
Madrazo cinco años después ha vuelto a ser campeón de España,mi objetivo ahora es aprovechar el título para cobrar buenas bolsas.
Es un veterano del ring,tiene treinta años.
Me encuentro en perfectas condiciones,estuve dos años sin combatir como consecuencia de una lumbalgia,pero ahora me encuentro bien y con ganas de boxear.
Es un boxeador inteligente y con mucha técnica,con unas cualidades físicas más que aceptables,el nuevo campeón de España (18 de Junio de 1970) trabaja como representante en una firma de embutidos y los amigos le insisten para que deje el boxeo.Madrazo está casado y tiene dos hijas,es obstinado y quiere seguir boxeando.
El título lo consiguió frente a Trujillo,que era más joven que él,fue un puro accidente.En el desquite dicen los críticos que no tiene nada que hacer.
El cabezazo que le dio Trujillo le costó el título e hizo campeón a Madrazo,el veredicto del árbitro provocó disparidad de opiniones a favor y en contra,ante un público escaso.


Por finalizar este artículo,tenemos el recuerdo de Poli Diaz cuando pasó por el Club Deportivo de Bilbao.Nos dedica una bonita foto del campeón europeo de los pesos ligeros.
Su manager expresa un deseo:Que sus puños y su corazón sirvan para que el bello
deporte de las doce cuerdas,inicie su pronta recuperación Julián Badiola.



.


Andoni Amaña con el autor de este Blog




















1 comentario: