viernes, 11 de diciembre de 2009

MANUEL ARANAZ CASTELLANOS "UN DANDY DEPORTISTA"

Manuel Aranaz Castellanos
MANUEL ARANAZ CASTELLANOS nació el 6 de Enero de 1875 en la HABANA(Cuba).Es hijo del valenciano JUAN ARANAZ Y CLAVERO y de la cubana DOLORES CASTELLANOS MARIN de PUERTO PRINCIPE hoy CAMAGUEY.

Debido al clima politico enrarecido que se vivía en aquella época y a la sublevación de los cubanos contra la metropoli volvieron a España.Manuel Aranaz llegó a Bilbao con cuatro años.
Se instalaron en Bilbao por el hermano de su madre Manuel Castellanos que residía en la villa hace 14 años y era comerciante. Estudió la Carrera de Derecho en la Universidad de Deusto . No pudo terminar la licenciatura de derecho,las obligaciones familiares al morir el padre se lo impidieron. En el año 1894 se inicia en el mundo del periodismo "El Diario de Bilbao,"propiedad de Don Victor Chavarri,fue el primer contacto con ese medio.Posteriormente ejerció en El Liberal de Don Horacio Echevarrieta,donde llegó a director del periodico entre 1906 y 1912.

Los periodicos de aquella época no daban notoriedad a los deportes,lo consideraban algo exotico y de señoritos.El Liberal fue el primero que dió importancia a las noticias deportivas.El 8 de Abril 1905,Aranaz Castellanos crea "la FEDERACIÓN ATLETICA VIZCAINA"que agrupa a todos los deportistas de BIZKAIA. Pero antes en el año 1903 era presidente de la Unión Velocipédica Española.

Junto con la SOCIEDAD GIMNASTICA ZAMACOIS actuan de manera conjunta en diferentes festivales deportivos de Bilbao,Plentzia o Somorrostro,entre otros.
Se casó con LUISA RODRIGUEZ,primera tiple cómica de la Zarzuela de Madrid,la retiró de la escena al contraer matrimonio. En el año 1909 un grupo de amigos del sport,le regalaron una preciosa sortija con la insignia de la FAV y alegorias deportivas.Primero ejerció de corredor de comercio, en el año 1903 figura en el censo,la profesión de su padre.
Su domicilio era en la calle Colón de Larreategui,35 primer piso.En el año 1915 le nombran vocal de la camara de comercio de Bilbao y posteriormente de agente de cambio y bolsa.En esa época junto con otros compañeros fueron citados, para presentar cuentas por la suspensión de pagos de Credito de la Unión Minera.

El periodico ABC del 24 de febrero da la noticia Aranaz tenía comprometido un millón de pts con la quiebra.Manuel Aranaz mantuvo siempre una conducta intachable,tenía un concepto muy exaltado del honor,al cual rindió culto toda su vida.Fue un gran ciclo-turista protector y mecenas de Vicente Blanco"El Cojo",primer ciclista vasco en correr el Tour de Francia el año 1910.La esgrima era uno de sus deportes favoritos.
El 15 de Junio de 1912 se inaguró el Club Deportivo de Bilbao,ubicado en aquel entonces en el antiguo edificio del Gimnasio Zamacois en la calle Orueta.Aranaz era de la opinión de poner el nombre:Federación Atlet....pero aceptó el de Club Deportivo.Aranaz era un hombre que se distinguía por su jovialidad y hábitos de caballero.Indalecio Prieto le llamaba maliciosamente"El vendedor de sonrisas".Un elegante traje,cuellos duros,bastón y sombrero de paja componían su vestimenta.
Vivía sin holgura económica ya que al morir su padre el 4 de marzo de 1905,se encargó de cubrir las necesidades de su madre y cuatro hermanas Carmen,Concepción,Dolores y Eduvigis.A pesar de todo nunca perdía la sonrisa.Se puede decir que llevaba el señorío en la médula.Escritor costumbrista y comediográfo,los nacionalistas lo censuraban porque en sus cuadros vascos ridiculizaba a los aldeanos(jebos).

Fue presidente del Ateneo de Bilbao,el dia 12 de Noviembre de 1922,Manolo presentaba sus" Cuadros Vascos" en" El Sitio" en una serie de veladas y conferencias.Ha transcurrido mucho tiempo desde el primer libro" En babuchas",firmado entonces por un joven y brillante periodista,esta pieza era una muestra de sus singulares actitudes y espíritu analítico.Después de la conferencia se le obsequió con una cena,tras los goces espirituales, los materiales.
Era un hombre inquieto receptivo. Ramiro de Maeztu decía que"No había en Bilbao hombre mejor vestido ni más risueño,ni mas fuerte ni más alegre ni más guapo.Tu pelo  gris no era sino la ultima de tus coqueterias.Sólo verte era un regalo de los ojos. En la murria de nuestros montes,resaltaba su estampa como una flor pomposa o una piña de Cuba en un puesto de alubias".

El dia 23 de febrero de 1925,era un dia desapacible de invierno y coincidiendo con la segunda jornada de carnaval.Aranaz se descerrajó un tiro en la cabeza,junto al caserio Domingo Olabarria,camino del Pagasarri.El suicida dejó una carta para el juez,Aranaz relacionaba su suicidio con la quiebra del Credito de la Unión Minera,según noticias del periodico La Vanguardia,en febrero de 1925. Su funeral se celebró en la Quinta Parroquia(San Francisco de Asis) el 24 de Febrero de 1925.Aranaz era un personaje muy conocido y popular,un gentio despidió "Al Dandy Deportista".Aranaz fue enterrado en el cementerio de Derio.Sus restos fueron trasladados hasta el panteón familiar por los socios del Club Deportivo.Allí estaban Don Juan Irigoyen,presidente del Club,Pedro Mourlane de Michelena,Antxón Bandrés amigo personal que pronunció las siguientes palabras:El unico privilegio humano reservado despues de muertos a los hombres que han sobresalido por sus meritos,es la prolongación de su recuerdo.No creo que vayan al fuego eterno los que durante su vida se han portado como caballeros,MANUEL ARANAZ CASTELLANOS lo fue.

El dia 3 de Octubre de 1925 La Gaceta del Norte daba esta noticia:HOMENAJE A MANOLO ARANAZ,los representantes del Ateneo y Sociedades deportivas,depositaran un ramo de flores ante su tumba,en el camposanto de Derio.Se adhieren al homenaje el Baracaldo FC presidido por Carlos Echeguren,La Sociedad Ciclista Bilbaina por Don Esteban Calle Iturrino,El Salón de Armas del Club Deportivo de Bilbao por Don Ramón Basterra,La Sala de Armas del Sitio por Don Joaquín Adán,La Sala de Armas del profesor Suñé,por Don Joaquín Zuazagoitia,La Federación Vascongada de Esgrima Don Fernando Bravo,La Federación Atlética Vizcaina Don Luis Borné,por el Ateneo de Bilbao Don Pedro Mourlane Michelena y finalmente por el Club Deportivo de Bilbao su presidente Don Juan Irigoyen.
Antxón Bandrés llevó una insignia confeccionada con flores que representaba la extinguida F.A.V.
En el frente del panteón aparecía grabado sobre mármol,con la estrella de la Federación y los años 1905 a 1912 y el siguiente epitafio:DEJÓ BIEN JUGADA AL TABLERO
                                                        Y AL MODO ESPAÑOL SU VIDA
                                                         DE CABALLERO.
                                                         QUE SABE PERDER LA PARTIDA
                                                          FUE UN ELEGIDO DEL HONOR
                                                          Y SE HIZO PLÁSTICO EN SU PORTE
                                                           DE ANIMADOR
                                                           TODO EL DEPORTE.

También se depositaron ramos de flores antes las tumbas de Felipe Serrate,Raimundo Moreno y Ramón Lequerica,Carlos Dausá gimnasta catalán que daba sus clases en Bilbao,en el Gimnasio de German Erausquin,y que murió prematuramente.Ricardo Frelín el sueco que vino a Bilbao a principios de siglo dar clases de esgrima y gimnasia sueca.Un rendido homenaje a todos estos deportistas que difundieron el deporte en Bilbao por aquellos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario