Powered By Blogger

sábado, 23 de marzo de 2013

LOS OLALDE, UNA FAMILIA DE BILBAÍNOS ILUSTRES

Escudo de los Olalde de Bilbao
encontrado en la Probanza de Hidalguía y Limpieza de Sangre.
Archivo Diputación Foral de Bizkaia
HISTORIA DE UNA FAMILIA:
A finales del año 1769 JOSÉ ANTONIO DE OLALDE YERRO DE OLABARRÍA,regidor capitular de la villa de Bilbao presenta una Probanza de Hidalguía y Limpieza de Sangre,en su nombre y en el de su familia.
Su mujer MARIA ANA RAMONA DE ARRIETA MASCARUA y sus hijos:BASILIO-JOSÉ,CLEMENTE-JOSÉ,TORIBIO-ANTONIO,VENTURA-EULALIA DE OLALDE ARRIETA,los cuatro hijos.Todos ellos bautizados en Bilbao excepto Eulalia que lo fue en San Severino de Balmaseda el año 1795.
Basilio era el mayor de los hermanos,Clemente murió joven el 26 de Febrero de 1823.

JOSÉ ANTONIO DE OLALDE YERRO DE OLABARRÍA fue bautizado el 26 de Marzo de 1748 en la iglesia de San Antón.
Su esposa MARÍA-ANA RAMONA DE ARRIETA MASCARUA lo fue en San Nicolás en el año 1771.Los dos habían nacido en Bilbao el se casó con 38 años y ella una jovencita de 15 años en la Iglesia de San Nicolá el año 1786.

DOMINGO OLALDE BUTRÓN fue bautizado en la Iglesia Santiago de Bilbao  el año 1700 y tenía un hermano póstumo de igual nombre que él nacido en el año 1695.Eran once hermanos y los padres se llamaban DOMINGO OLALDE YDIRIN y ÁGUEDA BUTRÓN ORDEÑANA.
DOMINGO OLALDE BUTRÓN era el padre de José Antonio,MARÍA JOSEFA OLABARRÍA bilbaína de pura cepa, la madre fue bautizada en la Iglesia de San Antón el año 1717.
Domingo y María Josefa contrajeron matrimonio en la Iglesia de San Antón el año del Señor de 1739.
Domingo estaba avecindado en Bilbao a principios del siglo XVIII,en la calle Barrencalle.
Hay otro Olalde llamado Simón Olalde Gordejuela bautizado el 3 de junio de 1574 en Santiago,no sabemos si existe parentesco sus padres eran Simón y Marina Gordejuela.Estos son los Olalde más antiguos que hemos encontrado viviendo en Bilbao.Un Simón Olalde ejerció de regidor municipal del consitorio bilbaíno hacia el año 1633.
Para que conste en la Probanza de Higalguía y Limpieza de Sangre los antepasados de José Antonio Olalde,han desempeñado cargos honoríficos,tanto políticos,militares y eclesiásticos.

Miguel y Juan Siberio Butrón fueron a la conquista de las Islas Canarias en el año 1608.Cuando la invadieron los holandeses al mando de Pieter Van Doez el 26 de Junio de 1599.
Los Butrón eran los rivales más encarnizados de los Villela a principios del siglo XI y Juan Alonso de Mújica y Butrón era el quinto nieto de la dinastía.
Información presentada referente a su mujer en la ciudad San Juan de Puerto Rico,por Tomás de Loizaga Arana sobre los ascendientes de su mujer Baltasara Montañez Albia en el año 1731.


Apellido Mascarua

TORIBIO OLALDE ARRIETA Y MASCARUA nació el 16 de Abril de 1792 y estudió en el Real Seminario Patriótico Bascongado y de Nobles de Vergara desde Octubre de 1801 a Diciembre de 1806.Este era un colegio de élite y prestigio en aquella época.
Casó con JOSEFA-ANTONIO CÉSPEDES GANA en la Iglesia de San Nicolás el día 21 de Abril de 1825.
JOSEFA había nacido en Bilbao y fue bautizada el 22 de Octubre de 1799.
Por parte de madre los Gana era una antigua familia de Bilbao se llamada María Francisca de Gana Bilbao, y por parte paterna emparentaba con Mariana Céspedes casada con Alonso Pacheco Portocarrero con título nobiliario "Marquesado de Torre de las Sirgadas"título ligado a Sevilla y Cadiz.
Este título lo concedió Carlos II el 31 de Octubre de 1694 a favor de Luis Pacheco Portocarrero y Ocampo.
Del matrimonio de Toribio y Josefa tuvieron seis hijos:Manuel el famoso "Don Paquito"que nació el 28 de Febrero de 1828 en Bilbao.Ramón,José el mayor,Toribio,Santiago el más pequeño y Carmen que nació en Angouleme(Francia) fue bautizada en la catedral de Saint Pierre de la misma ciudad.



Naja
Chaves y sus ramas








































El apellido Olalde procede de distintos lugares,caseríos en Arrasate(Mondragón),Andoaín,Legorreta,Oiarzun,Oñati,Bergara ,valles de Leintz y luego se extendió a Bizkaia y Navarra,Lemoa,Trobika Mungia,puente de Elosu(Legutiano),puente sobre el río Butrón.En Bilbao la casa solar en Abando.Según datos de la Enciclopedia General Ilustrada del País Vasco(Auñamendi).Olalde su significa es al lado de la "Ferrería"

Las familias Oñacinas y Gamboinas dirimían sus disputas a sangre y fuego.Los Oñaz y los Gamboas dieron nombre a los bandos.
Los oñacinos apoyaron la causa de la casa de Castilla y los gamboínos la casa de Navarra.Durante tres siglos ensangrentaron el suelo del País Vasco con sus luchas partidarias.
Los caudillos del señorío de Vizcaya se enfrentaban los unos con los otros:los Gómez de Butrón y Múgica,los Avendaño,los Villela,Leguizamón y Berrio,los Arbolancha y Lezcano.
No existía una conciencia nacional,existía un fuerte arraigo al señorío,como entidad política tanto en Álava,Guipuzcoa o Vizcaya.

Domingo Olalde fue regidor Gamboino en los años que van de los años 1770 a 1772 y su hijo José fue regidor oñacino desde 1774 al año 1776.También fue Diputado General de Vizcaya en el año 1798 y en las Juntas de Gernika en julio de 1808.
Basilio fue regidor oñacino del año 1808 a 1810.
Reunida la Junta de Merindades celebrada en mayo de 1793,José Antonio de Olalde donó 1.200 reales para luchar contra los franceses que se decía intentaban invadir Vizcaya por Ondárroa.En el año 1795 dio 30.000 reales más para tal fin.Los efectos perniciosos de la Revolución Francesa de 1789 se hacían sentir al otro lado de la frontera.
También tuvo un cargo en el Consulado de Bilbao entre los años 1785 y 1788.
En el año 1805 es nombrado segundo alcalde de Bilbao y en los años de 1808 a 1809 ocupa la alcaldía de Bilbao.
A finales de 1808 en las montañas y poblaciones de la jurisdicción de Bilbao,se hallaban muchos soldados españoles o paisanos armados.Extraviados de sus cuerpos,que en acciones aisladas asesinaban o robaban a los militares que viajaban solos.


Felipe II y Santa Ana
ejecutoria del apellido Olalde,manuscrito de 1591
Pedro Retana Olalde y su familia.
FUNDACIÓN SANCHO EL SABIO
Escudo de los Olalde,del mismo manuscrito.
Fundación Sancho el Sabio

Las gentes se dirigen al corregidor para descubrir las guaridas de estos salteadores y asegurar el reposo de los ciudadanos pacíficos.
Siendo alcalde de Bilbao José Antonio de Olalde,quedan por ley y constitución de gobierno los decretos del emperador.
Las fuerzas de ocupación francesas en Bilbao,además de alojadas y alimentadas a discreción y a expensas del pueblo.
Recibían una gratificación diaria de 50 reales los oficiales y 10 reales los sub-oficiales y soldados.Duplicados después de ocho días y triplicados  en igual plazo de tiempo y así sucesivamente.
Responsables del cumplimiento de estas onerosas condiciones,los propietarios bilbaínos:José Antonio de Olalde,Pedro Ampuero y algunos años después con el mismo cometido les sucedieron Fermín Larragoiti y Pedro Novia de Salcedo.

En el año 1812 siendo consejero municipal Basilio de Olalde.El general Thouvenot gobernador de Vizcaya,pide que se entreguen mil doscientas fanegas de trigo de lo contrario serán llevados a Francia como rehenes los individuos los individuos del Concejo y del Consulado de Bilbao.
Se cambia la decisión y se detiene  como rehenes a nueve propietarios,para garantizarse el pago.
JOSÉ ANTONIO GÓMEZ DE LA TORRE
MARIANO DE CASTAÑOS
VIUDA DE JUSUE
BASILIO DE OLALDE
PEDRO MARÍA DE AMPUERO
FRANCISCO DE ABÁSOLO
MARIANO SALCEDO
JUAN ARANA






Loizaga

El general Pierre Thouvenot,de ingrato recuerdo para muchos bilbaínos destripó todos los colchones de las casas del casco viejo buscando dinero,misión que llevo a cabo con la mayor precisión y eficacia dejando unos cientos de pobres y damnificados.
Basilio de Olalde era oficial de la Milicia en el año 1820 y gastaba uniforme casaca y pantalón azul,levita de paño gris y morrión.


Basilio Olalde es consejero del ayuntamiento el año 1812 y Toribio fue regidor del consistorio de 1821 a 1822 y tercer alcalde en el año 1829.
Por último Clemente fue diputado del común en el año 1816. 

El día 4 de agosto de 1821 moría José Antonio Olalde con 73 años,sus hijos lo notifican al Consulado de Bilbao para cancelar las cuentas comerciales y vender mercancías.
Basilio de Olalde es el dueño de las casas 12 y 13 de la calle Esperanza y pide al consistorio bilbaino  en el año 1824 su demolición por el mal estado de las mismas.
El día 20 de Setiembre de 1842 se hace un inventario extrajudicial del "Vinculo Olalde"
es la herencia de Jose Antonio Olalde para repartir entre sus tres hijos vivos,Basilio,Toribio,Eulalia,Clemente había muerto tal como ya hemos dicho anteriormente.
El primer lote era de 305.635,27,el segundo lote 311.063,17 y el tercer lote 312.784 reales de vellón.Figuraban como propietarios y capitalistas en los censos de la época.

En Bilbao en el año 1830 los propósitos revolucionarios de los enemigos de Fernando VII eran muy vigilados.El 5 de noviembre de ese año nacía la infanta Isabel,iluminación y regocijo y fiesta en Bilbao.
Se encarcela por sus ideas políticas a muchos y distinguidos individuos:Olalde,Otalora,Uhagón,Imaz,Ferrer,Allende.
Emeterio Landesa fue acusado de haber picado con una navaja un retrato de Fernando VII al carbón sobre una pared de una taberna.
De Olalde se dice que empleó un millón de reales en gastos de defensa de su causa.
Gran alivio y alegría con el fallecimiento de Fernando VII,acaecida el 29 de setiembre de 1833.
El 3 de octubre de ese año,hay tumultos muy de madrugada y algunos tiros al llegar el alba.
En la plaza vieja,había gente vitoreando fuertemente al pretendiente Carlos.
¡Mueran los liberales! ¡Mueran los cristinos!
Hubo escaramuzas entre carlistas y constitucionalistas.
¡Muera el corregidor y muera el diputado Uhagón!
Se presiona algunos comerciantes extranjeros de Bilbao,austriacos en su mayoría para que acrediten su ascendencia de padres católicos bajo pena de expulsión:Antonio Franke,José Groh,Antonio Rochelt,Sebastián Schloegue y José Schmidt reconocidos comerciantes de Bilbao.


La entrada a Bilbao por la ría al fondo Portugalete año 189..
Biblioteca Nacional de Madrid




Campo Volantín año 1893

En los años que van de 1853 a 1855 eran frecuentes los viajes a Madrid de Basilio José,en la Guía de Forasteros de la capital así lo refleja.
Este señor es Caballero Maestrante de la Real de Valencia creada en el año 1690 al igual que la de Sevilla y Granada,estos caballeros lucharon en la guerra de la independencia contra Napoleón desde 1808 hasta 1814.Era el Escuadrón de Cazadores de la Real Maestranza de la Caballería de Valencia.En sus cartas y escritos lo hacía figurar en todos los encabezados.


El 18 de noviembre de 1859 un Olalde sin especificar nombre dona 8.000 reales a la Diputación de Vizcaya para la guerra de África,donde acudieron los Tercios Vascongados con muchos bilbaínos.Parece ser que había un hijo en el Tercio Vascongado en abril de 1860 un Olalde,Nardiz y Torre.

En mayo de 1864 acaba de eregirse un sencillo y piadoso monumento a la memoria del santo mártir Fray Juan de Zorroza.
Cuya vida y martirio ha publicado recientemente el señor Antonio Trueba.Fray Juan fue un fraile mercedario y falleció martirizado en el año 1482 en Baza(Granada) antes de la toma de Granada por los Reyes Católicos.
El señor Olalde es poseedor en el barrio de Zorroza del solar donde existió la casa nativa del mártir y en ese mismo solar ha edificado el monumento a su memoria,que es una pirámide cuadrangular de mampostería,coronada por una cruz de piedra de la antigua casa del santo.
Esta información la facilitaba el Boletín Eclesiástico del Obispado de Astorga el 12 de mayo de 1864.

En la calle Atocha el número 39,hay una iglesia parroquial llamada San Sebastián que es famosa por en ella se conservan los restos de Lope de Vega.
Existe una archi-cofradía,la del Santísimo Sacramento y de las Ánimas de la cual es devoto José Mariano Basilio Olalde Céspedes,hermano de don Paquito y el mayor de todos los hermanos.
Es el mayordomo de dicha cofradía y tiene que velar a Dios Sacramentado todos los 27 de Octubre.
El hermano de don Paquito tiene fijada su residencia de forma permanente en Madrid,en el año 1874.

La familia Olalde a lo largo de los años se hizo con un considerable patrimonio de tierra,casas y caseríos.El hijo de Jose Antonio Olalde y padre de don Paquito, Toribio Olalde y Arrieta moría a las dos de la madrugada en Bayona(Francia) un 17 de junio de 1853 a los 61 años.

Archivo de la Diputación Foral de Bizkaia
Hemeroteca de la Diputación Foral de Bizkaia
Biblioteca Nacional de Madrid

miércoles, 13 de marzo de 2013

JUAN BLANCOU,de Maestro de Carruajes a Constructor de Carrocerías de Automóviles

a la derecha Juan Blancou,el carrocero

Toulouse es la Ville  Rose con sus edificios antiguos de ladrillo cara vista.El río Garona baña la Ville Rose.
Es la capital del Alto Garona y capital de la región del medio-día francés.
En el año 1799 la ciudad fortificada resistió los ataques de los realistas de España e Inglaterra,nada conformes con la revolución francesa.
Napoleón la visitó en el año 1808 y en el segundo asedio a la ciudad entraron los británicos,tras el abandono de Napoleón.
El día 10 de Abril de 1814,abdica Napoleón y el duque de Wellington entra nuevamente en la ciudad para preparar la restauración de Luis XVIII de Francia.
Un dato más a reseñar,el río Garoña hace de las suyas con una gran inundación en el año 1875,con muchas víctimas.
Esta ciudad está a cuatro horas de viaje de Bilbao en coche,cuatrocientos cuarenta y dos kilómetros que son los que recorrió nuestro personaje.
Toulouse tiene en la actualidad una población de unos 440.000 habitantes.
Juan Blancou Penderair nació el 10 de setiembre de 1810 en esa ciudad,en el año 1855 se trasladó a Bilbao y ya  era viudo de María Schmidt nacida en un pueblo llamado Remscheid de Alemania muy próximo a la ciudad de Solingen donde se fabrican los afamados cuchillos y tijeras etc...productos de calidad y precisión.
Se estableció en Bilbao con sus tres hijos Agustín,Justo y Rosalía,por aquellos años había muchos franceses trabajando en la villa,en el comercio,la industria y otras actividades.

Agustín Blancou
Juan Blancou había alquilado un local a un compatriota suyo,llamado José Fouchard y allí instaló su taller de carruajes de coches con caballos.Tenía el título de maestro carruajero,es muy posible que fuera el primer fabricante de carruajes de Bilbao.
El local estaba situado en la Anteiglesia de Abando,cerca de la Plaza de Toros de Abando(situada entre la plaza de Indautxu y la Plaza de Campuzano).
El señor Fouchard era el director de la fábrica de vidrio de Nuestra Señora de la Piedad de Ibaizabal, de los hermanos Violete(Luis el alcalde de Bilbao).
Esta fábrica estaba situada en el Paseo de los Caños,frente al Pontón.

pagaré firmado por Juan Blancou-año 1855-Archivo Foral de Bizkaia.



Cara B del pagaré,del Archivo  Foral de Bizkaia

Hay una demanda judicial,en el Tribunal de Comercio de Bilbao promovida por su compatriota Fouchard.Por el impago de la renta de su local comercial por un valor de 1.032 reales,Blancou no está en Bilbao y su empleado o socio Lesmes de Anchustegui sigue al frente del taller.
El casero trata de garantizarse las cantidades pendientes de pago por la quiebra y se hace una valoración de los bienes con una tasación de todos los objetos que han quedado en el taller.El total del inventario asciende a 7588 reales.Francisco de la Piedra y José Antonio de Sagardui son los encargados de la peritación y valoración de todo el material de trabajo.
El remate público de bienes para hacer frente al casero del local y a otros acreedores,se celebra el día 28 de Febrero de 1856 quedando desierto por sus altos precios.
Antonio Pardo fue el pregonero de la quiebra y la subasta anunciada por  Bilbao, cobró por su trabajo 32 reales.
Y los tasadores y peritos doscientos reales a repartir entre los dos.
El total de las costas ascendió a 972 reales,y la última tasación de sus bienes se quedaron a la mitad de la anterior.
En Enero de 1856 se procede al embargo de todos los
bienes del carruajero,en presencia de su hijo Agustín.


Juan Blancou estaba ausente de Bilbao,se comentaba por la villa que había ido a París quizás intentando obtener algún préstamo para hacer frente a sus deudas.
Un pagaré extendido,en la ciudad de Vitoria por un importe de 4.400 reales,el día 21 de Diciembre de 1855 y firmado por Juan Blancou,no fue atendido a su vencimiento.

A primeros del año 1860,hace de nuevo su aparición en Bilbao  suponemos que cumplió con sus compromisos de pago de todas sus deudas.En aquella época el impago de un pagaré por esa cuantía estaba castigada con la pena de cárcel.
Juan Blancou se empadrona en el Campo Volantín en el número seis en el segundo piso.Por aquellos años esa calle pertenecía al Ayuntamiento de Begoña.
Su hijo Agustín se casó en San Nicolas el año 1878 con Guadalupe Zárate y Justo con Águeda Zaldua Uribe-Echebarría en la Basílica de Begoña el 15 de Noviembre de 1862.
Rosalía Blancou era la mayor de los tres hermanos había nacido el 26 de Octubre de 1836.
Se casó con Gervasio Urquiola y tuvieron dos hijos Filomena y Juan.En el año 1880 los hijos de Rosalía vivían con su abuelo,por ausencia de sus padres en la Argentina.
Rosalía murió tres años antes que su padre el 16 de Enero de 1893.

Agustín Blancou,María y Ascensión sus hijas.
Juan tenía el taller de constructor de coches de caballos en el número nueve del Campo Volantín y en la zaguera de la misma calle números 8-9-10.
Agustín y su padre llevaron el taller a Múgica y Butrón,en el número cuatro de hoy.Justo montó en San- Sebastián un taller de carrocería,en el barrio San Martín 45 y posteriormente emigraron a a la Argentina siguiendo los pasos de su hermana Rosalía.




José Blancou,hijo de Agustin Blancou continuador del negocio tercera generación
En el año 1862 se le requiere para algunos peritajes,va ganando prestigio y consideración social.
Ernesto de Manville en julio de 1863,le devuelve un coche jardinera que le había encargado la demanda se ventila en los tribunales,por impago de dicho encargo.
En el año 1871,van bien los negocios y se permite comprar unos terrenos como inversión a futuro a la Sociedad Hijos de Máximo Aguirre,la superficie es modesta una parcela de 900 metros.Los  terrenos están situados en aquellos incultos arenales de Santa Ana de Lamiako.
Han comprado parcelas de más metros, lo más selecto y granado de la burguesía bilbaína:los Uhagón Aréchaga propietarios,Cosme Zubiría comerciante,los Ybarra Gutierrez de Cabiedes comerciantes de Deusto.Los Amann Palme comerciantes.Los Arellano Arróspide ingenieros y comerciantes,y todo un largo etc....de personalidades bilbaínas.




En ese año de 1871 se quema la casa del Campo Volantín del vecino y coetáneo de Juan Blancou,José Antonio Sagardui Otuna.Había nacido en Basauri el 21 de Abril de 1812,empezó con un modesto taller de fundición en esa calle antes del año 1850.
En el año 1858 se le cita a Sagardui,en una de las muchas inundaciones o aguaduchos de Bilbao a lo largo de su historia:"La hermosa barca Gertrudis,recientemente construida se hallaba fondeada frente a la Salve cuando fue sorprendida por las aguas,a pesar de que se tomaron las oportunas medidas.
Acudió desinteresadamente el señor Sagardui  con sus operarios de la fundición a socorrer a Gertrudis y al capitán Santiago Aldamiz que resultó herido.
Esta subida de aguas fue la mayor,antes lo fue la de 1845 y la más terrible de todas la del año 1801 de consecuencias devastadoras.
Este mismo fundidor en el año 1855,era el tasador de la quiebra de Juan Blancou por lo tanto se conocían y eran competidores en algunas cosas.
En el año 1868 el peeriódico el Irurac-Bat habla de la gran afición al velocipedismo que existe en Bilbao,de las primeras capitales de España.Despierta gran interés entre los jóvenes bilbaínos y dice:El acreditado constructor de carruajes Juan Blancou y el reputado fundidor Sagardui construyen velocípedos de dos y tres ruedas,pero parece ser que los de dos ruedas son los que tienen mayor demanda y se venden más.
En el año 1870,cuando se inauguró Los Baños de Mar Bilbaínos,de los hermanos Aguirre.En la temporada de baños en Las Arenas,había carrera de burros y velocípedos.




José Antonio Sagardui Otuna se casó con Juana Ygartua Letamendi y tuvieron tres hijos:José María,Tiburcio y Feliciana.Los chicos continuaron con el negocio de la fundición.
El padre falleció el 23 de Abril de 1882 y la madre seis años después el 5 de Febrero de 1888.
En año 1901 el taller estaba situado en el número once del Campo Volantín y así fue durante muchos años.
José María fue alcalde de barrio de las calles Campo Volantín,El Cristo y Tívoli del año 1880 a 1881 y socio del Sitio de Bilbao con el número 104.
En la exposición provincial en Bilbao de 1882 expusieron sus fabricaciones junto con el cuchillero Adolfo Zamacois y don Salustiano de Orive el farmaceútico y otros ilustres bilbaínos.
Continuó la familia Sagardui con la fundición de hierro colado,acero maleable,bronce, escaleras de caracol y las famosas cocinas económicas de quemar cisco,carbón a o madera,que tanto éxito tuvieron entre nuestras abuelas.En el año 1883 obtuvieron la medalla de oro por dichas cocinas.
En noviembre de 1876 un huracán azota Bilbao los daños en el arbolado son cuantiosos.Juan Blancou se lleva la subasta de la madera para su taller.De los árboles caídos en el Paseo de los Caños,Miraflores y en Atxuri frente al Hospital.
En los años 1875 y 76, los vecinos de la calle Gran Vía don Diego López de Haro(Abando) presentan una queja al consistorio por el abusivo tránsito de carruajes de mineral de hierro que pasa por dicha calle.
Los pleitos por impagos estaban a la orden del día,en este caso una demanda civil contra Félix Manzarbeitia socio de la empresa de locomoción "La Mundaquesa"le reclama Juan el pago de 2.750 pesetas,procedentes de la construcción de un Ómnibus de doce asientos en el año 1879.
Los vecinos de su casa en el Campo Volantín se quejan de las molestias de la chimenea del taller de Juan Blancou.



El Campo Volantín que fue espacio lúdico de recreo y deportivo de los bilbaínos,fue donde se instaló este frances llamado Juan Blancou que fue el primer maestro de carruajes de Bilbao.En este taller se carrozaban los coches tirados por caballos:la antigua Galera,el Simón,el Tílburi,Cabriolet,Faetón,Gran Breat,Landau,Charet y un sin fín de ellos con acabado inmejorable de buen artesano.
La segunda generación continuó con el negocio,su hijo Agustín de la zaguera del Campo Volantín números,8-9-10 pasaron a la calle Múgica y Butrón al número cuatro.Hacia finales del siglo XIX,a principios del siglo XX diseñaban las corrocerías , los coches venían en chasis y lo mismo carrozaban coches,autobuses o camiones.
Igual que Ricardo Damborenea que no se quedó en la bicicleta y supo evolucionar con los nuevos tiempos al coche.
Los Blancou hicieron lo mismo pero poco a poco fue surgiendo la competencia ya no estaban solos en Bilbao:
J.A.Aurrecoechea en la calle Fernández del Campo,6.
Apolinar Barrutieta,en Achuri,16.
Cecilio Bujedo,en Fernández del Campo,14.Carrozaba coches movidos a vapor.
Jacinto Cano,Autonomía 13 y 15.
Domingo Lizundia,en Gran-Vía 34 se hacía `publicidad en los periódicos de la época.
Eustaquio Moreno,en la calle Heros.
Bonifacio Sasiain en la calle Achuri,6.

Juan Blancou fue socio de la Sociedad del Sitio de Bilbao desde el año 1881 con el número 64.
Un domingo día 19 de Enero de 1896 moría Juan Blancou a las cinco de la mañana víctima de una congestión cerebral a la respetable edad de 86 años.En el Campo Volantín número seis le sobrevino el fatal desenlace.
El paseo del Arenal ese día estaba concurridísimo,la banda municipal amenizaba a los bilbaínos con su música.Se ven por el Arenal algunos oficiales de infantería vestidos con el traje de rayadillo,son los que en breve embarcaran para Cuba.
En el frontón Euskalduna juegan la pareja Zabarte y Chiquito de Abando contra Porta y Pasieguito,ganaron los primeros de 20 a 14 tantos.Zabarte está en plena forma, de premio se llevaron 2.000 pesetas cada uno.
La ceremonia religiosa en la Basílica de Begoña y el último adiós al pionero francés de la locomoción en Bilbao.
Agustín Blancou siguió con el negocio de su padre,ya eran arreglos y composturas de automóviles a personajes del mundillo del automóvil como Ignacio Úrcola del que ya hemos hablado en este blog.
Al morir el último francés,la viuda María Guadalupe Zárate y Larrea con sus hijos continuaron con el
negocio al final de la contienda militar se cierra la empresa,que casi pudo llegar a los cien años de vida comercial y se quedó muy cerca de ese número mágico.
A esta familia y a otros muchas que ayudaron hacer la intra-historia de Bilbao.Concepto creado por Don Miguel de Unamuno para aludir la vida cotidiana de las personas anónimas que sirven de fondo a los acontecimientos históricos,definición que figura en el María Moliner y Don Miguel sabía mucho de Bilbao y de sus gentes.




En el siglo XX,siguió una nueva generación de carroceros:
Miguel Durán en la Alda. de San Mamés,32
Julián Maguregui y Cia,Henao,52
Ramón Mosquera,Heros,2 y 4
Cándido Perdiguero,Lersundi,16
Estos solo se dedicaron a la reparación:
Uriarte y Rivero,en la calle 25 de Diciembre
Eduardo Uriarte,Alda. Recalde(Elguezabal)
Valeriano Sasiaín,Achuri,43
José Regil,Particular Costa,6
Hijos de José María Pradera,en General Salazar
Heliodoro Olmos,Plaza de Zabálburu
Juan Gil en Autonomía
Asensio y Castro en Particular Allende,15.


Antiguo mapa de Toulouse año 1815


Hemeroteca Diputación Foral de Bizkaia
Archivo Diputación Foral de Bizkaia
Gracias a Joseba Blancou,por su información y archivo fotográfico.


miércoles, 6 de marzo de 2013

MI PERRA "LOLA"




la perra Lola

Veo la expresión de su cara irradiaba alegría,cuando nos enseñó a un cachorrito negro por el vídeo de la portería.
Mi hija June siempre había deseado tener un perro,era una perrita negra como el carbón con escasos meses.
La instalamos en la cocina de casa,era asustadiza y algo desconfiada.Alguna mala experiencia le había marcado a pesar de su corta vida.
 No la quería tener,pensaba con razón que si mi hija no podía cuidar de si misma,menos lo podía hacer de su perra.
Cuando llegó a casa la ignoraba, se hacía sus necesidades yo malhumorado llamaba para que lo limpiaran.
Pero en el día a día me fue ganando,no puedo olvidar cuando me miraba o ponía sus patas en mis piernas.
Era una ratonera,no era una perra de raza pero poco a poco fui sintiendo un cariño muy especial a ella.
Estaba atenta a todo lo que pasaba en la casa,los ladridos de aviso cuando oía las llaves meter en la cerradura.
Recuerdo como acudía a ti cuando sentía miedo,los cohetes y petardos la ponían loca de miedo,se escondía debajo de la cama,había que encerrarla en el servicio,era muy nerviosa quizás insegura.

Pude disfrutar con ella,cuando íbamos al monte el contacto con la naturaleza le volvía loca de alegría.Conocía la indumentaria mía del monte y la bolsa con las llaves del coche.
El coche le gustaba mucho,se ponía fuera de sí era una explosión de ladridos y algarabía.Se situaba  a la parte de atrás dominando la situación y desde allí ladraba a todo el que se acercara al coche, los cobradores del peaje de la autopista eran  sus más encarnizados enemigos los ladraba hasta que partía el coche.
Podía recorrer cientos de kilómetros en el coche,sin marearse ni pestañear.Solo cuando ella estaba en la creencia del fin del viaje se convertía en un manojo de nervios y empezaba a ladrar para salir del coche.
Recuerdo con tristeza cuando no la podía llevar al monte,como lloraba y sentía su hocico húmedo por debajo de la puerta,se me rompía el corazón oyéndola.
Pero a la vuelta,te recibía con alegría moviendo el rabo como si de un látigo se tratara y no comía en nuestra ausencia.

Creo que el  perro es el animal mas sociable de la creación,no me cabe la menor duda y así durante muchos años me lo demostró,sintiendo su cariño y fidelidad.
De cachorro como otros muchos cometía sus tropelías,como entrar en algún gallinero y desplumar alguna gallina.Espantar a las vacas y ovejas o exponerse a la coz de algún caballo.
Pero todo esto se lo hacía perdonar,porque me hacía gracia y además la quería.
Pero una cosa que no olvidaré nunca,sus ojos siempre observándome,siempre pendiente de lo que iba hacer su amo.

Tenía sus sitios preferidos algunos comercios,la casa de algún amigo donde hacía una carrera desenfrenada por el pasillo, presa de un frenesí indescriptible.Al pasar por su casa ella me guiaba al portal.
Dicen que las perras son más dulces y más de su amo,menos independientes.Y yo así lo creo,era feliz subida en tu regazo solo te pedía que le acariciaras y se quedaba dormida.
¿Que soñaba mi perra? quizás la suerte que tenía o su vida tan feliz,por tener unos amos que la querían y la mimaban.
Tenía un mecanismo de defensa con los perros, ladrar antes que le ladrasen a ella cuando se acercaban.Quizás miedo o autodefensa.Esta conducta te comprometía cuando el otro perro le enseñaba los dientes,entonces se volvía hacia mi presa de terror.
También tenía sus manías personales a los perros de aguas en particular los odiaba,las perras eran sus enemigas y rivales directas.
Le pusimos por nombre Lola,por su carácter y temperamento.

No se como me deje convencer ese día,la pusimos limpita, cepillada  y la llevamos al veterinario para limpiarle los dientes y quitar algunos tumores mamarios malignos.
Le despedí con un beso a la mañana y le dije que la recogería a la tarde,pero Lola no se despertó de la anestesia,tuvo una convulsión y murió.
Ahora me asalta una duda,si no la hubiese operado viviría un año o dos años más,pero solo son suposiciones y cábalas.
Cuando la vi por última vez su cuerpo estaba frío y sus mandíbulas desencajadas enseñando los dientes.
Era el recuerdo vivo de mi hija su verdadera dueña y ella tampoco está con nosotros,alguna foto y poco más.
Pero me quedan sus recuerdos que no me los puede arrebatar nadie.

Pero os tengo que decir algo,tengo un perro bodeguero andaluz.Blanquito con unas manchas marrón y negro en la cabeza,de pocos meses.No se si Lola me lo perdonará porque era muy celosa.Se llama Carlitos algún día os contaré algo de él.
Siento la necesidad de su compañía y su amistad.

FIN



Dijo una vez Patrick Swayze: Me dijeron que en mi casa olía a perros y les pregunté ¿Sabes a qué huele un perro? Huele a gratitud, lealtad, nobleza, cariño, amor puro e incondicional.
Y a pesar de todo por lo que han pasado, no huelen a resentimiento. Así que me siento bendecido de que mi casa huela a perros.




DENTRO DE NOSOTROS
LLEVAMOS UN VERANO CÁLIDO,
CON UN SOL ARDIENTE
DESEOSO DE LLENAR TODO
CON SU LUZ.
LAS PALMERAS ERGUIDAS
A PESAR DEL FUERTE VIENTO,
SE LUCEN Y CRECEN,
VIENDO PASAR EL TIEMPO.
DÍAS DE TIEMPO Y LUCHA.

JUNE ESTORNÉS