sábado, 27 de mayo de 2017

EL ESQUÍ EN EL CLUB DEPORTIVO DESDE SUS ORÍGENES

Antiguos esquiadores del Club Deportivo de Bilbao 1914-1915
del archivo del Club Deportivo

En enero de 1914 un grupo de socios sube al monte de los bilbaínos,el Pagasarri.Está todo nevado y quieren jugar un partido de fútbol y algo de esquí.En su gran mayoría son alpinistas como se les llama en aquellos primeros años.
Salen de Iralabarri a las ocho y media de la mañana,van provistos de esquís y trineos.También quieren llenar las neveras del monte,porque ha nevado en abundancia todos estos días.
En el año 1915 el Club Deportivo organiza un concurso de esquí en Espinosa de los Monteros,el primero que se celebra en Vizcaya.Un campeonato de esquí con una distancia de 1700 metros con subidas y bajadas.


José María Rotaeche
Ganó el socio José María Rotaeche en 12 minutos y 14 segundos,el segundo su hermano Ignacio y el tercero Sabino Torróntegui.
En el concurso de trineos parejas mixtas,Rosario Landecho y José María Rotaeche los ganadores,seguidos de Luisa Landecho e Ignacio Rotaeche.
Carreras de trineos individuales,trineos de tres plazas y la novedad de las carreras,los esquís unidos formando tríos,en esta modalidad ganaron los hermanos Acha.
En aquellos años y posteriores José María Rotaeche y Velasco ya era un deportista destacado,había nacido en Vitoria el 14 de enero de 1889 y era licenciado en ciencias naturales y presidente de Rotarduy S.A.
Heredó el palacio de Zubiate en Ceánuri junto con su hermano Ignacio y sus primos.
Fue señor del extinto vínculo de Arespesueta en el Valle de Arratia.Practicó muchos deportes,montañismo,motorismo,esquí,fue el primer campeón de España de ese deporte en el año 1912.
Se casó el 5 de abril de 1926 con Josefina Ozamiz y Moreno(1900-1983)tuvieron cinco hijos.José María murió el 25 de enero de 1981.
En febrero de 1915 se celebra un concurso de esquí en Bercedo,acudió numeroso público unos en tren y los menos en sus autos.
El club requiere los servicios de un noruego experto en estos temas el señor Holler.
Pero también entonces se tropiezan con la escasez de nieve en ciertos lugares.
En esos primeros años son muy activos en esa disciplina deportiva los socios,hermanos Rotaeche,Sabino Torróntegui,Landecho,Yankee,Apolo Cela,Martín Amézola,Bergé,Arellano y los hermanos Vilallonga.
Los socios se desplazan a Espinosa de los Monteros donde siempre la acogida,tanto de las autoridades como de las gentes del pueblo es muy cordial y amistosa.
El menor de los Rotaeche,el campeón de España hace historia en Guadarrama,los dos hermanos han consolidado ese deporte en la sierra madrileña.
Policarpo Elósegui,el noruego Aas,Jenaro R. de Arcaute,José Eizaguirre,Isaac Lopez de Mendizabal,Ramón Irazusta



OTRAS HISTORIAS:
El Ski Club de Tolosa es una entidad deportiva fundada el año 1909 y sus pioneros se llaman Policarpo Elósegui,el campeón noruego Aas,Jenaro R. de Arcaute,José Eizaguirre,Isaac Lopez de Mendizabal y el que con tanto acierto preside el club Ramón Irazusta.
Llevaba de 30 a 35 esquiadores de Tolosa a Lecumberri,Ultzi,Goyaz y Bidania,Aralar o Candanchú.
Los tolosarras aprendieron los rudimentos del esquí antes que los bilbaínos,por su proximidad de frontera y porque fueron los noruegos sus maestros.Tenían negocios en común con la industria papelera de los noruegos.
En esos años un grupo numeroso de la mejor sociedad donostiarra de señoritas y caballeros hacían excursiones a los montes de Huici(Navarra).

En 1903 se fundó el Club Alpino Español,su presidente y fundador era Manuel González de Amezua.La Compañía de Maderas Sörensen Jakhelin,fabrica unos esquíes para el noruego Birger Sörensen en Madrid el año 1908.
Por otra parte los de Sallent de Gállego dicen que fueron ellos los primeros en colocarse unas tablas de esquí y llegaron en 1905 atravesando el Pirineo desde Francia.
También el médico e investigador Juan Manuel Madinaveitia,socio fundador de la revista Peñalara nos comenta sus recuerdos como esquiador de niño.
Era una soleada mañana de enero de 1903,mi padre nos llevaba a las dehesas de Cercedilla para que viéramos de cerca la nieve.
Yo tenía ocho años y llevaba unas botas de ternera,calcetines,traje viejo y abriguito,las pantorrillas al aire.
Los niños Antonio y Juan Manuel Madinaveitia leían un libro titulado Hacia el Polo y se decidieron fabricar unos esquíes, los encargaron a un ebanista,luego fueron unos noruegos de la fábrica de maderas en la calle Argumosa de Madrid los que le fabricaron los esquís mas perfeccionados.Era la misma compañía la antes citada de los Sörensen.
Con su corta edad Juan Manuel hizo una excursión al Pirineo,durmieron en el refugio de Tucarroya,se pasearon por el Monte Perdido,Cilindro de Marboré,para salir por la Brecha de Roldán ,al Circo de Gavarnie y dormir en Gavarnie.
Madiveitia dice que el estilo de esquiar era muy distinto al de ahora,cuerpo erguido,esquís muy juntos,uno de los pies un poco mas adelantado.La indumentaria de esquiar era muy sencilla,jersey de lana,pantalones bombachos,vendas alpinas de paño,botas de ternera y gorro pasamontañas de lana,generalmente de color blanco.
Las chicas,muy pocas por aquellos años usaban lo mismo pero cubriendo los pantalones bombachos con amplias faldas que llegaban hasta los tobillos,aún no se conocía la indumentaria noruega para la práctica del esquí.
Los esquís solían ser de madera de fresno,un par de tablas podían costar 35 pesetas y las ataduras de balata(resina natural semejante al caucho) 25 pesetas.
En la cantina del Puerto de Navacerrada,calentar un filete costaba cinco céntimos,freírlo diez,una ración de sopa de ajo un real,dos huevos escalfados cincuenta céntimos.Los precios han cambiado mucho estamos hablando de principios del siglo XX.



anterior al refugio de la Sía,de los Catapodis,Eguiraun,Murga y Pancho..........

ORÍGENES:
Pero nadie sabe a ciencia cierta,pero se supone que el hombre se las ingenia para arrancar unas ramas que sujeto con un aro para desplazarse entre la nieve a modo de raquetas y perseguir la caza.
A caso se deslizó durante sus cacerías de forma involuntaria en una cuesta helada y el deslizamiento le resultó satisfactorio,cambiando las ramas por un trozo de madera mas o menos liso y de esta forma se pudo inventar el primer esquí.
Quizás fue en Siberia,en los territorios que dominan el lago Baikal.Por la vía del estrecho de Bering llegaron los esquíes a los nativos de América del Norte y en Europa los filandeses y lapones,llegando hasta Suecia y Noruega.En estos sitios se alcanza el máximo desenvolvimiento y se aprovecha como un medio de transporte en las grandes superficies heladas.
Posteriormente como deporte,tras el éxito en Osla donde se pudieron ver las primeras exhibiciones de destreza.
Los estudiantes escandinavos trasladaron este deporte a Centro-Europa.
En nuestro país los campurrianos(Cantabria) desde tiempos inmemoriales,para la nieve dura y en grandes pendientes usaban los barajones,que son como unas raquetas-esquís con el marco de madera y varillas intermedias que se atan al calzado para caminar sobre la nieve.
Abril de 1936 esquiadoras del Club Deportivo de Bilbao.
Con el dorsal 16 Cristina Basterra,el 7 Carmen Múgica,el 14 María Ángeles Eguiraun,
Concha Ferrer el 19,María Victoria Múgica el 20,Margarita Ferrer el 4,Carmen Allende el 1,
Clarita Ferrer el 18 y Carmen Salgado el 15.
EN EL CLUB DEPORTIVO
En el año 1915 había una comisión llamada Sports de Nieve y la formaban Antonio Menchaca,José María Rotaeche,Julio Hernandez,Antero Muñuzuri,Sabino Torróntegui y de suplentes:Luis Vilallonga y Rafael Yanke hermano de Julio.
Empezaba la temporada 1929/1930 en la Sía y el portillo de la Sía,los lugares más frecuentados por los socios del club.
Se empezaron a organizar excursiones con el autobús de Unibaso,en algún domingo,hasta tres autobuses salieron de Bilbao en dirección a la nieve.
Antes de esa fecha eran muy pocos los que practicaban el esquí y lo hacían en Espinosa o Aránzazu.

En los años 1920 Espinosa de los Monteros,sigue siendo el punto fijo del esquí del Club Deportivo.
Decían los médicos de la época que es la mejor medicina para los tuberculosos y neurasténicos,es un ejercicio sano y engendrador de energías.
El plan de los esquiadores era el siguiente:Salida de Bilbao por el ferrocarril de la Robla a las ocho de la mañana,tienen que ir provistos de comida para despacharla en el tren,se llega a Espinos a las once y media de la mañana y a las doce y media comienzas los concursos.
El regreso a Bilbao desde Espinosa en un tren extraordinario que sale a las 4,15 de la tarde.
Los precios del tren en primera 15,10 pesetas,11,10 en segunda y 8,10 en tercera ida y vuelta.Este era el plan invernal de esquí en el Club Deportivo de Bilbao.
Hay que destacar algunas mujeres socias del club en aquellos primeros años las hermanas Ferrer,Isabel y Concha que demostraron en este deporte su pericia y maestría.
En el mundo de los hombres:Mario Losada,Ricardo Ortíz del Campo,Alejandro Goicoechea,José Luis Castet con unos esquís fabricados por él.Laureano Lacabe,Enrique Alfonso,Juan Orovio,Julio Gamboa,José María Uranga,el odontólogo Oswaldo Filipini y Francisco Saínz de Vizcaya,más conocido por "Pancho",muchos de ellos eran alpinistas.
Quico Eguiraun,el renault y Pancho
Había algunos que asomaban por las estribaciones del Zamala,patinando eran los que habían venido la víspera.
También se pudo ver por Espinosa al doctor don Enrique Areilza y a don Olegario Allende,ingeniero de caminos y divulgador del esperanto en Bilbao.
Otro punto de reunión de los esquiadores era el Refugio de la Campa de Urbía encima de Aránzazu,los esquiadores iban buscando la nieve para una práctica mas exigente de ese deporte.Tal era el caso de los Pancho Sainz Vizcaya,Mario Losada,José María Uranga,Martínez Taubman y J.M.Losada.
Por los años que van de 1928 al 1930 contaban con un confortable coche cerrado de 29 plazas,el precio de la excursión era de diez pesetas y realizaban de cuatro a cinco excursiones durante la temporada de nieve,pero ya están pensando en más excursiones.
En el año 1931 el Club Deportivo,su sección de nieve tiene un servicio de partes de nieve durante la temporada invernal.
Se puede consultar en la Camisería de Cardenal de la Gran Vía,en la casa Ferrer,la casa Kodak calle Estación,la casa Lux de fotografía de la Gran Vía,la tienda de deportes Guisasola en la calle Correo,también en la farmacia de Quico Eguiraun en Hurtado Amézaga,gran aficionado a la montaña y el esquí y por último fuera de Bilbao,confitería-pastelería Zuricalday de Las Arenas.
Para las pruebas internacionales de Canfranc,el club manda a los socios Rafael Ferrer,Sainz Vizcaya y Quico Eguiraun en el año 1932.
Al año siguiente el autobús se llena en la excursión a Superbagneres de Luchon.Se sale del Deportivo se hace la parada para comer en San Sebastian en el restaurante de Aguirre.
A las dos de la tarde sale el autobús desde la Plaza de Guipuzcoa,junto con el autobús del Ski Club Tolosano y así todos juntos hasta destino.Estamos en las fiestas de Carnaval,días 25 y 26.José Mari Unibaso nos llevará con su autobús por las bellas rutas del Pirineo.
Excursiones más modestas pero de éxito,al puerto de la Sía dos autobuses llenos de 28 y 38 plazas y una docena de coches particulares de esquiadores y patinadores.
Y como de costumbre al finalizar la jornada animado baile en el Casino de Espinos,invitados por los simpáticos amigos de la sociedad.



en el refugio de Urbia,
de izquierda a derecha Pancho Sainz Vizcaya-Mario Losada,José María Uranga,Martínez Taubman,J.M. Losada

En el año 1935 aprovechando un puente del 19 de Marzo,San José.Se organiza una excursión a Candanchu desde el 16 al 19 y el costo de la excursión es de 80 pesetas.
Las socias del club tienen asegurada su participación en todas la pruebas,ellas solas o en parejas mixtas:la señora de Arellano,Isabel,Concha y Margarita Ferrer,Kitita Barrie,Tere Chalbaud,Pilar Churruca,Asun Escauriaza,Merche Delgado,Mari Iza,Cristina Basterra,Carmen y María Victoria Múgica,Mari Ángeles Eguiraun,Carmen Allende,Carmen Salgado y Clarita Ferrer,este es el extenso plantel que tenemos de mujeres esquiadoras.

Fue en mayo de 1936,la radio dio la terrible noticia Rafael Carranque un destacado deportista de San Sebastian moría a consecuencia de un choque fortuito con otro esquiador.Tenía 23 años dedicó sus cortos años deportivos parte a la montaña y parte al esquí.
Rafael se formó deportivamente en el Club Deportivo de Bilbao.Al fijar su residencia en San Sebastian,formaba parte del Club Deportivo Capu.Fue campeón de esquí de Guipuzcoa.
Este club invitó al Club Deportivo asistir a la primera travesía de Aralar,formada por patrullas de esquiadores en Abril de 1936.
Pancho con su Renault del año 1923,posiblemente en Jaca
Pancho Sainz Vizcaya figura señera del esquí,nos hace una detallada historia de este deporte.
Empezaba la temporada 1929/1930 ya se había descubierto el Portillo de la Sia y el club organizaba excursiones en autobús y hasta tres autobuses algunos domingos.
Con anterioridad a esas fechas muy pocos,seis o siete aficionados lo hacíamos en Espinosa o Aranzazu.
En febrero de 1929 iniciamos la costumbre de pasar el carnaval en Superbagneres,con el autobús del Deportivo.
El martes de carnaval yo andaba disfrazado de aldeano vasco y cada vez que soplaba la corneta veía las estrellas.
Me había caído esquiando y el médico del hotel me dijo que no tenía importancia,que era solo un dolor muscular.
Al llegar a Bilbao me reconocieron,tenía cuatro costillas rotas y una pleuritis.
En Superbagneres se esquiaba confortablemente a base de funicular y en Semana Santa en Canfranc a base de piernas.
El resto de la semana Quico Eguiraun organizaba excursiones a la Sia.
Nuestra afición era enorme,convencí a mis amigos Alexis Catapodis y José María Múgica para ir a la Sierra de la Demanda,donde iban unos pocos aficionados de Burgos,pero poca cosa,una reducida mancha que no daba para esquiar a tres.
En mayo aprovechábamos todas las manchas de nieve para esquiar y al final teníamos que hacer el giro en la hierba.
En la Rasa a la que llamábamos el Monte de Piedad por ser nuestro último recurso,se conservaba la última mancha de temporada y la utilizábamos hasta el límite.
En el año 1932 el Club Deportivo consiguió un trofeo con un equipo formado por Eguiraun,Ferrer y yo.
Pancho Sainz Vizcaya ganó las pruebas internacionales de Candanchú,la copa Diputación de Zaragoza.
En aquellos años todas las pruebas eran de fondo,las alpinas empezaron mas tarde.
En el trazado de fondo al final se reservaba la subida al Tobazo,por la parte de la Zapatilla para bajar por la pala norte al hotel de Candanchu.
En cierta ocasión el autobús de Unibaso nos hizo pasar una noche en la carretera,por avería cerca del pantano de Yesa.
Cinco o seis veces por temporada íbamos Aránzazu,hacíamos el viaje en un Renault abierto era un modelo del año 1923.Tenía capota pero cuando nevaba se metía dentro,no teníamos limpia-parabrisas y teníamos que llevar abierto para poder ver.
autobús de esquiadores del Club Deportivo
FRANCISCO SAINZ VIZCAYA MALZARRAGA:
Nació el 30 de setiembre de 1886 en Bilbao y era hijo de Pedro Sainz Vizcaya Luzárraga natural de Balmaseda,nacido el 26 de noviembre de 1848 y bautizado en la Iglesia de San Severino de la misma localidad.En el padrón de 1895 llevaba quince años residiendo en Bilbao,en la calle Santos Juanes número dos,primer piso y dedicado al comercio.
Su madre Margarita Aspuru Malzárraga nacida en Bilbao el 11 de agosto de 1858.
En su misma casa pero en el tercer piso vivía un oficial relojero,nacido en Ávila el 11 de enero de 1865 se llamaba Alfredo Álvarez Guijo,con su mujer Inés Galindez.Estaba redimido del servicio de las armas por pago en metálico.



Los hijos de Pancho Sainz Vizcaya,en una comida en el Club,Peru y Juan Miguel
archivo club deportivo de Bilbao
Tuvieron tres hijos,Pancho el mayor,Carmen nacida el 16 de marzo de 1888 y Miguel el más joven nació el 11 de febrero de 1892.
Pancho estudió en el Instituto viejo de Bilbao de las Calzadas de Mallona,por proximidad a su domicilio familiar la Plazuela de los Santos Juanes.
Don Pedro era comerciante y con dinero,Pancho contrajo una enfermedad pulmonar y el padre le costeó el viaje y la estancia en Suiza para su curación.Allí se familiarizo con el deporte de la nieve,vino curado y con unos conocimientos del deporte del Ski.
En Bilbao practicó el atletismo y por algún tiempo jugó en el Athletic como extremo derecho,pero su gran afición fue el esquí.
El 1 de julio de 1931 ingresa en el Club Deportivo de Bilbao.
De joven veraneaba en Pedernales y se alojaba en el Hotel de la isla de Chacharramendi,disponía de coche propio para desplazarse por los distintos puntos de la costa.
La gente del pueblo decía de él que era un chico correcto y educado.
Pancho se casó a los 56 años,no se decidía a dar el paso en el matrimonio.Todas las chicas de su edad se iban casando y él permanecía soltero.En el pueblo comentaban que si seguía así terminaría acompañando a las hijas de sus amigas.
Por fin se casó,con Concha Ortiz de Artiñano,fue en Begoña el 16 de julio de 1943.Él tenía como hemos dicho cincuenta y seis años y ella 34. 
La conoció en Pedernales,Concha se hizo famosa por pasar desde Chacharramendi a Laida nadando con solo 15 años.
Concha,su mujer de joven sintió la vocación religiosa y permaneció quince años en un convento.Pero siempre dudó si tenía vocación verdadera y anualmente exponía sus dudas a su confesor.
Con motivo de los ejercicios que anualmente hacían las monjas dirigidas por el capellán y a la vez confesor.
Este le decía que continuara,que perseverara todavía un año más,pero el buen capellán murió y al nuevo también le contó su historia y de inmediato le dijo que no tenía vocación y que abandonara el convento.
Sabino Arana le recomendó al padre de Conchita,el veraneo en Pedernales y la llevó con ocho años.
Al volver a la vida civil,tuvo dos pretendientes uno joven y otro mayor el joven no tenía dinero y el mayor era adinerado y se decidió por este que no era otro que Pancho Sainz Vizcaya,que tenía negocios de carbones.
Pancho amenizaba las excursiones a las que acudía con canciones de su invención,con rimas fáciles o ripios:Nuestro director don Pancho es un hombre de talento/nos enseña en un momento/su difícil función.También era amigo de palabras raras y enrevesadas a modo de trabalenguas.
Pancho fue pionero en Candanchu,formó sociedad hotelera en ese lugar con el guipuzcoano Beristain y Múgica,el Hotel Candanchu entonces le llamaban "el Hotel de los Vascos".
Cientos de vascos después le siguieron para practicar el deporte de la nieve y hacerlo tan popular como lo es en estos momentos.
En el refugio de la Sía
Concha y Pancho tuvieron dos hijos varones Peru nacido el año 1945 y Juan Miguel en 1949.Los dos eran malos estudiantes pero aventureros y deportistas como su padre.
Peru estudió perito mercantil y quiso bordear la costa española en una embarcación y fracasó en su intento.
También fue alcalde de Pedernales por el PNV,durante varias legislaturas y supervisor de medio ambiente en la Diputación Foral de Bizkaia.El 14 de enero de 2016 moría a los 70 años de un tumor maligno.
Su hermano Juan Miguel es entrenador nacional de esquí y director técnico de la Escuela de Astun en Jaca(Huesca).
Durante el servicio militar como cazador de montaña,perdió los dos dedos en una marcha nocturna cuando se alumbraba con bengalas,una de ellas le explotó.
Con la vitalidad que mostraba Pancho parecía que su vida iba a durar muchos años más,pero fue un accidente estúpido.
Un automóvil le atropelló en la cuesta de Pedernales.Fue llevado a Gernika y allí falleció a consecuencia de las heridas sufridas.Fue el 24 de Julio de 1969 y tenía 82 años.
Su esposa Concha le sobrevivió muchos años más,hasta casi los cien.Murió en Pedernales el 24 de mayo de 2008 con 99 años,cinco meses le faltaban para llegar a centenaria.

FRANCISCO JAVIER EGUIRAUN CORCUERA
Quico nació el 18 de junio de 1904,era compañero y amigo de Pancho en el Club Deportivo de Bilbao.
Se licenció en farmacia al igual que su padre,en el año 1927 en Madrid y trabajó de regente en una botica de Baracaldo sus primeros años.En noviembre de 1937 al morir el padre se hizo cargo de la farmacia de Hurtado Amézaga.
Quico era un hombre polifacético, deportista,motorismo,montañero,esquiador y ciclista,presidió la comisión de auto-motorismo.
Se casó el 13 de abril de 1936 en la Basílica de Begoña con Amelia Elguezabal con la que compartió la afición por la montaña y el esquí hasta su prematuro fallecimiento.
Su viaje de bodas fue a Suiza a Davos para practicar el esquí.
Tuvieron dos hijos Santi y Amelia con las mismas aficiones deportivas que sus progenitores,fueron destacados esquiadores en su juventud.Santi es médico y Amelia farmaceútica una en Bilbao y otra en Getxo.
Quico en 1926 regentaba una farmacia en Artecalle,28 de la viuda Bonifacio García Gomara,mientras que su padre tenía la farmacia y droguería en Hurtado Amézaga,14,que había tomada en traspaso el año 1896.
Quico murió el 13 de octubre de 1991,pero siete años antes cedió la farmacia a su hija Amelia.

La guerra ya ha terminado pero los efectos de ella se van a notar durante unos cuantos años,las condiciones para practicar este deporte no son las más idóneas.
En el año 1943 poca actividad en el Club Deportivo,primero por la falta de nieve y sobre todo por la falta de medios de desplazamiento.No había posibilidad de conseguir autobús para hacer el servicio al portillo de La Sía.
A finales de año cambian las cosas.el club formalizó un contrato para hacer el servicio hasta el mes de abril de 1944.
Era un vehículo de gasógeno que transportaba 36 viajeros.
Del dos al seis de enero de 1944 excursión a Candanchú en un magnífico autobús de 22 plazas.
Los socios se quieren presentar al concurso de la Federación Vasco-Navarra de Esquí.
Hubo que suspender todo lo organizado ya que el autobús dejó de funcionar y a todo esto en el último trimestre las restricciones de gasolina y la escased de cubiertas,fue imposible encontrar otro autobús a pesar del contrato que manteníamos con la empresa.
Seguimos en los años sucesivos con la falta de combustible y cubiertas.Únicamente excursiones a título personal con el propio coche.
En el año 1953 fin de temporada de esquí,el Club de Vizcaya le rinde un homenaje a Pancho Saínz Vizcaya,por sus desvelos y fomento del esquí en Bizkaia.

En un terreno con una chabola en la Sía tenía Alexis Catapodis su núcleo de esquí,con los socios del Club Deportivo,los Eguiraun,José Ramón Murga,los Saínz Vizcaya y otros más que sentían la misma afición a este deporte,allí lo solían practicar cuando disponían de la nieve suficiente que solía ser menos frecuente de lo deseado.
Estos terrenos los cedió gratuitamente Catapodis años después para construir el refugio de la Sía.
En el año 1954 el Club Deportivo dobla el número de esquiadores,Alfonso de Diego era presidente de la comisión de montaña y algo de esquí.
Dice de Diego que las mujeres son las más reacias a colocarse las tablas debajo de los pies.
En este año de 1954 hay un gran incremento a los deportes de nieve y abundancia de nieve.Hay excursiones a La Sía y a Espinosa,en tren y autobús.
Ricardo Ramirez,José Miranda,Josechu Ilardia,Santiago Pisón y Javier de la Hidalga,son nuestros jóvenes montañeros y esquiadores.
En el año 1956 del 24 al 26 de febrero,el Club Deportivo asiste una representación de esquiadores a las bodas de oro del Club Alpino Español.
Acuden Juan Antonio López,Juan Rotaeche y Eugenio Sojo.También acude nuestro socio José María Colina como árbitro que tuvo una actuación destacada.

Han instalado un telesquí en la Sía muy rudimentario,una base con motor y el cable que remonta en el año 1958,pone en el artefacto Ski Club de Vizcaya.
En el año 1959 la sección de montaña y la comisión de esquí organizan el trofeo de invierno que consiste en realizar una travesía en esquís desde el puerto de Estacas de Trueba hasta Bercedo.
En años posteriores las excursiones Andorra,se habla mucho de ellas y muy favorablemente.A  parte del éxito,proporciona un beneficio económico para el club que lo revierte en material deportivo,se mejora la calidad y se alquilan algunas tablas entre los socios.
En los años 1960 destacan dos esquiadores y socios Juan Miguel y Pedro María Sainz Vizcaya,hijos de Pancho.José María Mosterin montañero y escalador,Mario Ruiz y Pedro María Burdain.
Acercamiento deportivo hispano-francés,en octubre de 1968,películas sobre temas alpinos,esquí y montaña.
Asistieron L´Union Sky France y la Federacion Pyréneenne des Stations de Sports D´Hiver y la campeona olímpica francesa Isabelle Mir.



el refugio de la Sia,hoy desaparecido

EL REFUGIO DE LA SÍA
Un domingo 16 de noviembre de 1958 se inaugura el refugio a 1200 metros de altura.Asiste el presidente de la comisión de montaña señor José Ramón Murga y el presidente del club Faustino Diez.
Quedó inaugurado dicho refugio y se descubrió una placa a nombre del querido Pancho Saínz Vizcaya.Pancho no sabía nada y se sintió sorprendido y emocionado y de esta forma tan sencilla quedó inaugurado el refugio-chalet.
Tiene unas instalaciones con veinte literas,comedor y otras instalaciones complementarias y su importe ascendió a 520.000 pesetas,anticipadas por la Delegación de Educación Física y Deportes y con ayudas de la Diputación y el Gobernador Civil.
En el año 1973 en el mes de abril,el doctor Santiago Guerra como presidente del club agradece Alexis Catapodis Verden la donación de los terrenos de su propiedad colindantes con los del refugio de la Sía. 

El 15 de marzo de 1970 se celebra el primer gran premio de esquí Pancho Sainz Vizcaya,en Candanchu,un slalon gigante con un primer premio de 10.000 pesetas.
Pero no puede asistir su hijo Juan Miguel al homenaje a su padre,por el accidente antes citado durante el servicio militar en Jaca.

Segundo año del premio de Pancho,se celebró el 28 de marzo de 1971 y asistió Amelia Eguiraun en la modalidad femenina,la hija de Quico un histórico del esquí.También su hijo Santi fue un destacado esquiador por aquellos años.
El olímpico Fernández Ochoa ganó los dos certámenes,seguido de Pantoja,Aurelio García,Rubio,Del Cacho y en mujeres Cuca Tabuenca y Clara Aizpurúa.

FIN
Ángel Caballero Lecumberri
Archivo del Club Deportivo de Bilbao
Hemeroteca y Biblioteca de la Diputación Foral de Bizkaia.
Fotos del archivo del Club Deportivo de Bilbao

No hay comentarios:

Publicar un comentario