domingo, 20 de diciembre de 2015

ISAAC RUEDA ABDON

Julio 1926,el barrio La Popular en su inauguración





















Isaac Rueda año 1939


"Seguiré corriendo hasta que un día caiga en la carretera"

SU FAMILIA:
Un niño corretea por la campa de Uribarri,son sus primeros balbuceos deportivos.
Se llama Isaac Rueda y ha nacido el 15 de Julio de 1926,en la Cooperativa "La Popular"en los terrenos de la Ante-Iglesia de Begoña.Estos terrenos fueron propiedad del Marqués de Vargas que los vendió para hacer viviendas sociales.
La dirección de la obra la llevó acabo el arquitecto Mario Camiña el año 1924,se construyeron un total de cuarenta viviendas.
Su madre se llamaba Amalia Abdón y era navarra,no sabía leer ni escribir y trabajaba en una pescadería en la calle Uríbarri.
Su padre José Eusebio Rueda Miño,era jornalero de profesión y su bandera era la roja con la hoz y el martillo,una familia de condición humilde y proletaria.
José fue bautizado en San Vicente Martir de Abando(Bilbao) el 2 de Mayo de 1885,su mujer Amalia era dos años mayor que José.Tuvieron cuatro hijos,Melchor,Esther,Roné e Isaac.
El barrio de la Popular era un lugar en el que vivían familias de menestrales,jornaleros,empleados,modistas etc...
Isaac estudió en la Aneja,la iglesia dependiente de San Nicolás de Bari.Contaba con una escuela,frontón y cine. Tres eran los curas,uno encargado de las chicas llamado Maximiliano Viana.
Luis Zurita hacía las labores de catequista y Constancio Velasco Armentia se encargaba de los chicos.
En esta escuela antes de la guerra estuvieron dando clases los frailes de la Salle.
Isaac jugaba al fútbol en los campos de Deusto,Mallona,corría tanto que dejaba el balón atrás.
Pero en Junio de 1936 sobreviene la gran tragedia,la guerra civil.


La casa de Isaac Rueda
Sus padres el 13 de Junio de 1937 le evacuan con otros cientos de niños vascos a Francia y Bélgica principalmente.
Tiene diez años, una etiqueta con su nombre y el número 2578 de exiliado.
Su destino era Baudour un pueblo de Bélgica a 11 km de su capital Mons,en la región Valona de Hainaut.
En la estación del tren de Mons le espera el diputado L. Goblet que le va acoger en su casa,58 niños se bajaron en la misma estación para ser repartidos por los lugares próximos.
Isaac volvió a Bilbao el 23 de Mayo de 1939,fue la organización Baskisch Kinderwerk la encargada de la repatrición de los niños vascos.
Salen de Bélgica los trenes en dirección a París y tras 24 horas de viaje llegan hasta la frontera de Hendaya.A los niños les acompañaban personal especializado de la Cruz Roja.
Cuando llegan a la frontera fue un terrible contraste,todo destruido,devastado y pasamos a Irún,desolado,árboles tirados,casas en ruinas, en un instante pasamos del cielo al infierno.
El niño Isaac se va adaptando a la nueva realidad de su ciudad,la vida cotidiana de penurias,miserias y sordidez en una familia humilde y con escasos recursos.
Entra a estudiar en el Colegio de los Padres Escolapios,que durante la guerra fue centro de refugiados y cárcel.
Empieza el curso el 20 de Octubre de 1939 como becario gratuito,para estudiar "Comercio Libre".



Isaac junto a su vitrina de trofeos año 2005
foto de Rafael Bacigalupe

UNA VIDA ENTREGADA AL DEPORTE:
Jugaba al fútbol en el patio del colegio,pero vino la moda de un nuevo deporte y se empezaron a instalar canastas de baloncesto.En la temporada 1945 a 1946 se organizó un campeonato,con distintos equipos los Jesuitas,Santiago Apóstol y la Universidad de Deusto.
De una forma tímida se iba imponiendo su práctica,las canchas de juego en el frontón del Club Deportivo de Bilbao y la Universidad de Deusto.
los padres de Isaac Rueda.con el hijo mayor

Este deporte ya era conocido y practicado en el Club Deportivo por primera vez en el año 1934 al 1935,la guerra paralizó su desarrollo en el club. En el Deportivo tuvo lugar un primer torneo no federado.
En el año 1945 se enfrentaron dos equipos el Club Deportivo y el San Fernando,en el que jugaba Isaac.Ganó el Club Deportivo por un "abultado tanteo de 22 a 16".Pese al empeño que puso el alero Isaac Rueda.
A pesar de su corta estatura jugaba en la demarcación señalada,los tanteos nunca pasaban de los treinta o cuarenta puntos y no existían los tres puntos de fuera del área.
Por el equipo de basket del Deportivo jugaban:Fernando Castro,pelotari y luego periodista deportivo,Manuel Díaz Rollan veterano jugador,Carlitos Velasco joven promesa,J. Cobeaga,Eugenio Trincado y J. Ayastuy.
Por el San Fernando jugó,Luis del Olmo el padre de Don Celes,A. Ibarreche,A. Martínez,F.Dominguez,E.Errasti e Isaac Rueda.
El San Fernando pertenecía al Frente de Juventudes,organización que ejercía una labor de propaganda y captación de jóvenes en aquellos momentos de la pos-guerra,para todos aquellos que querían practicar algún deporte dada la carencia de medios y sitios para su práctica,sobre todo entre las clases menos favorecidas.
Además de estos dos equipos citados estaba La Salle,Acción Deportiva,Academia Necoechea,Policía Armada y la Universidad de Deusto.
El servicio militar lo pasó entre Burgos y Santander,disfrutó de muchos permisos por su condición de deportista de élite,las competiciones entre los distintos regimientos y sus triunfos le granjearon la simpatía de su sargento y el capitán de la compañía.

En Febrero de 1950 Isaac Rueda es socio del Club Deportivo y participa en un torneo social de baloncesto,son seis equipos y cada uno tenía el nombre de un monte,el de Isaac el Jata que fue el que resultó ganador y el segundo máximo encestador del torneo, con un total de 59 tantos y es que a pesar de su baja estatura y poca corpulencia le pone mucho empeño y afición.
En el año 1951 Luis Uría es presidente de la comisión de atletismo del Club Deportivo y deportista de élite,fue campeón de Bizkaia en lanzamiento de martillo.
Isaac gana un cross social del Deportivo con un recorrido de 4 km.



Isaac con su familia
Isaac Rueda y Rafael Bacigalupe de jovencitos recibieron sus 
primeras clases de gimnasia y educación física de un conocido profesor,apodado"Botijo"por su pequeño tamaño y por ser regordete.
Fue al Club Deportivo a dar clases allá por el año 1920,dio clases a varias generaciones de niños,siguió después de la guerra y hasta su jubilación en los distintos colegios de Bilbao,como el de los Jesuitas de Indauchu.
Rafael Bacigalupe derivó al montañismo como deporte,como su padre y su hermano y luego al periodismo deportivo, el baloncesto.
También fue monitor de educación física en sus primeros años.

EL ATLETISMO:
Dejó Isaac el baloncesto para dedicarse al atletismo con total dedicación e intensidad,hasta bien mayor en la categoría de veteranos.
Dice Rafael,que Isaac era un deportista íntegro,hombre activo,que se entrega a todo y de carácter alegre.

De jovencito Isaac subía por el camino de Tutulu,muy cerca de donde vivía hasta Artxanda entonces mucho menos poblado que ahora.Monte arriba haciendo footing,por el camino se encontraba con boxeadores que frecuentaban este lugar,para luego darse una ducha en una fuente cercana.
Llodio-Bilbao



Fue famosa la prueba en la que sin desayunar salió de la plaza de Llodio en Marzo de 1959,para realizar su propósito de arrebatarle el record que tenía Daniel Molinuevo en su pueblo.
Desde la plaza de Llodio,senda de Santa Lucia,la Fuente del Espino,Pagasarri y por fin la plaza Circular que son 18kilómetros de trayecto.
En Santa Lucía le llevaba seis minutos a Molinuevo,fuente del Espino quince,pero tuvo un percance se tropezó con una piedra y se le levantó la uña del pie y casi le hace abandonar.
Pero llegó con una buena ventaja,a la bajada un dolor tremendo en el costado y sobreponiéndose hasta la plaza Circular en 1h.17 minutos y 46 segundos ganándole con claridad a Molinuevo.

Entre carrera y carrera y en sus ratos de ocio,cría conejos y gallinas,tiene un soberbio gallinero en su casa de la Popular.
Isaac es bajito 1,64 metros y 54,20 kilos de peso,pero su firmeza y determinación le puede y le hace ganar muchas batallas que parecían imposibles.




Otra hazaña memorable fue la que realizó al pueblo de su mujer Castil de Peones a 127 km de Bilbao,su mujer se llama Rosa Alonso del Campo con la que tiene dos hijas llamadas Edurne e Idoia.
Sale de Bilbao un 20 de Junio de 1969 a las doce de una agradable noche veraniega.
Para llegar al doce del medio-dia del día siguiente.
Comienza en la plaza Circular,a la hora prevista del viernes al sábado,Bilbao-Llodio-Amurrio-Orduña-Puerto de Orduña-Berberana-Espejo-Puentelarrá-Rivarredonda-Calzada de Bureba-Briviesca-Castil de Peones,lo hace en un tiempo de 22 horas y 30 minutos.
En el Ganekogorta le salieron dos perros pastor,pero él corrió mucho más que ellos hasta casi Santa Lucia.En Llodio entregó una tarjeta en el Bar Eloy.De Llodio a Orduña fue por la carretera y atajos.
Era un día de luna llena y se veía como si fuera de día,calzaba unas botas de piso de goma con esparta por dentro.
A los 75 km me salieron unas ampollas en los pies,me las quité y me puse unos zapatos de rejilla con piso de suela,que me aliviaron mucho.
No paré en ningún momento,excepto cuando entraba en los bares para dejar la tarjeta de dar constancia de mi paso por allí y beber una cervecita,comí bocadillos de mantequilla con jamón.
En la marcha llevé una velocidad de promedio de 6 km por hora.
En Castil me recibió el alcalde del pueblo y certificó mi llegada.
Llegué agotado,me mojé los pies y a la cama,para dormir plácidamente.
Este bilbaíno que empezó a correr allá por el año 1943.
El eterno Isaac su estrategia siempre era salir lento como es su costumbre y poco a poco va pasando a todos sus rivales,en los primeros 10 km del marathón.

LA GIMNASIA: También destacó en la gimnasia de aparatos,en unos campeonatos regionales Isaac queda el tercero,después de Antonio del Olmo y Jesús Arroyo segundo,en la especialidad de salto de potro primero,paralelas quedó tercero,anillas segundo y potro con arco tercero.
Aunque tuvo un accidente al caer de las paralelas se rompió un brazo.

Los días 2,3 y 4 de Noviembre de 1951,se celebran los XII Campeonatos de España de Gimnasia en el frontón del Club Deportivo de Bilbao.
Destacó con gran diferencia Joaquín Blume en todas las modalidades deportivas,entre las regiones que participaban estaban Castilla,Cataluña,Levante y Vizcaya.
Del Olmo fue segundo en barra fija,Isaac quedó en un discreto lugar.Tanto Antonio del Olmo como Isaac hicieron amistad con Joaquín Blume los días que estuvo en Bilbao,fue en alguna ocasión a comer a casa de Isaac.
equipo de gimnasia CDB,Isaac el primero izquierda


En el año 1952 participa en unas partidas de ajedrez contra la Peña Rey Ardid,también hace un buen papel en los campeonatos sociales de gimnasia del club.
Barra fija tercero,manos libres cuarto,tercero en potro con arcos,anillas tercero,cuarto en manos libres y donde destacaba en salto con potro quedó primero y tercero en la clasificación general.
Cuando dejó la competición,se involucró en la comisión de gimnasia del club ayudando a los jóvenes aficionados a este deporte.
Morales,en el centro Joaquín Blume y nuestro presidente Faustino Díez año 1951.
En el año 1953 es de destacar el partido con un equipo francés de baloncesto,el Liceo de Bayona jugado en Bilbao y luego allí ganando el club en las dos ocasiones,Isaac participó en los dos partidos. 
Con su amigo Antonio del Olmo trabajó en el Circo Amateur del Club Deportivo,hacía demostraciones gimnásticas y Antonio haciendo equilibrios,gimnásticos y de payaso el Gran Pawlosky.
Sigue en las competiciones de ajedrez,baloncesto,gimnasia deportiva en los años sucesivos siempre haciendo un más que meritorio papel.
En el año 1956 se sigue contando con Isaac para los campeonatos de España,que Antonio no pudo acudir por lesión.
Los que acudieron al marathón de Nueva York del Club
Deportivo de Bilbao
También practica el montañismo,acudiendo con Ernesto Nolte a las excursiones de montaña que organiza el Club Deportivo de Bilbao.
El 26 de Julio de 1958 cumple su primer centenario montañero y en el 2002 ya tiene su quinto centenario,lo que suponen el haber subido durante su vida a quinientos montes distintos.Casi siempre acompañado de su amigo Ernesto Nolte que este le supera en centenarios con un total de once,pues empezó desde muy jovencito a subir al monte con su padre Lorenzo Nolte.

Dice el periodista Rafael Bacigalupe que para Isaac todo parecía fácil, el cross,montañismo,carreras de fondo,baloncesto,ajedrez,gimnasia etc.....
Tutor Larrea en su libro de atletismo lo cita como un polifacético deportista ya que ha practicado todos los deportes con marcado éxito.
Dándose el caso que en Tarbes(Francia) compaginó dos pruebas los tres mil metros y el salto con pértiga y en ambas pruebas salió airoso.
Siguió Isaac su vida en el atletismo y pasó a la condición de veterano.Fue uno de los mas asiduos a la Behobia-San Sebastian.Participó por primera vez en 1963,cuando se disputaba la prueba por equipos de cuatro hombres,cada uno de ellos hacía 5 km.
Aquél primer equipo lo formaron:Juan Colino,Pepe Fernández,Eduardo Moll y Isaac Rueda,se clasificaron los cuartos.
Fueron buenos los años 1979,1981,1982 y 1983.En el año 1980 no compitió porque fue operado de próstata.
En el año 1984 sufrió un percance con un coche cuando entrenaba muy cerca de la atleta Itziar López de Uralde,que fue atropellada y falleció.
Pero Isaac sale de todo infortunio,una fuerza y una entrega que vence cualquier adversidad.
Es su mejor año,está entre los diez mejores deportistas vizcaínos del Correo.



Fue campeón nacional de marathón para veteranos con un tiempo de 2h 39 m y 28 s,en competición celebrada el 19 de Febrero de 1984 en Valencia,Isaac tenía 57 años.
El 10 de Noviembre de 1985 volvió a dar la batalla,corrió el marathón de San Sebastián y a modo de entrenamiento lo hizo en 2 h. 49 m.
También participó en Anoeta en el campeonato de veteranos,ganando los 5.000 y luego los 10.000 el 19 de Noviembre de ese año.
En la primera edición de la Herri Krosa organizada por la Caja de Ahorros Municipal,sale con el dorsal número uno en atención a sus muchos méritos.
Tenía una dolencia de corazón,era una taquicardia diagnosticada de cuando hacía series de velocidad y se pasó a las carreras largas a un ritmo más lento.

SU LABOR EN EL CLUB DEPORTIVO:
Pero su labor es mucho mas encomiable en el Club Deportivo de Bilbao ya que a su vera y bajo su supervisión se entrenan los socios y asisten a la Behobia todos sus chicos.
Isaac solo cuenta con una pequeña ayuda de su Club Deportivo,el resto se lo paga de su bolsillo por eso sus victorias tienen doble mérito.
En la madurez Isaac destacó como Korrikalari,en la página 494 de la Enciclopedia Ilustra del País Vasco tiene una entrada.
Fue uno de los pioneros del footing en Bilbao,entonces a la gente se avergonzaba salir a la calle en pantalón corto a correr,eran bichos raros.
Se juntaban por la noche para dar vueltas por el anillo del parque.
caricatura de Isaac
En Octubre de 1982 Tutor Larrea publica un artículo en el Correo,hablando de los veinte vizcaínos que van a participar en el marathón de Nueva York el día 25 del mismo mes.
El animoso maestro y compañero se fue con Toño Foraster,Ignacio Barandiaran,José Luis Urrutxurtu,Txemi Soroa,Fermín Gorostiza,Guillermo Ruiz del Castaño,Txema Alvear,Jon Intxaurraga,Txomin Iceta y Luis Arellano.
Todos ellos echaron a correr allá por los años 197....en San Sebastián.
Txemi Soroa había corrido el año 1981 en Nueva York,Txema Alvear se encarga de organizar y coordinar la carrera,han corrido en Amsterdan y van con mucha ilusión a Nueva York.
Cada corredor tiene que pagar sus gastos de viaje y hotel,unas cien mil pesetas.El Club Deportivo aporta una pequeña cantidad.
Los entrenamientos suelen ser por las cercanías de Bilbao,hasta el Puente Colgante de Las Arenas ida y vuelta 22 km.,Galdácano etc....
*Sin Isaac y sin su ayuda no hubiéramos corrido jamás en esta clase de pruebas.Fue todo un éxito deportivo del club por aquellos años y mérito de Isaac.*
Al marathón de Amsterdan acuden nueve fondistas del club:Patxuko Abrisketa,Fermín Gorostiza,Guillermo Ruiz,J.M. Soroa,Javier San Martín,Txema Alvear.

LOGROS INTERNACIONALES: En el tercer campeonato europeo de veteranos celebrado en Estrarburgo en el 1982,Isaac consiguió plata en los 5.000,pese a que su carrera fue irregular por las altas temperaturas.Sus tres últimas vueltas fueron impresionantes quedando segundo.
La calcinación de la pista y el calor le originó ampollas en los pies.
Lo que le obligó a retirarse de la prueba de marathon en días posteriores al poco de empezar.


A finales de 1985 sufrió una lesión de rodilla y todos creyeron que ya no iba a correr,le mantuvo alejado dos años de la competición y sus amigos del Club Deportivo de Bilbao,le cantaron esta "coplilla" para darle ánimos.





Isaac Rueda,Toño Foraster,Ramón Elorriaga,Luis Ornedo
Travesía Bilbao-Gorbea-Bilbao

COPLILLA POPULAR A ISAAC RUEDA "Lo que tiene de txikerra,lo tiene de cojonudo
ayudar al compañero es la enseña de su escudo.
Empujó a correr a todos,a sufrir el marathón.
A juntar los peregrinos entorno al porrón.

ISAAC,ISAAC,ISAAC es testarudo y peleón.
ISAAC,ISAAC,ISAAC es de nosotros el mejor.

Ha ganado y arrasado en Donostia y en London
y a todos ha dado hostias,hasta en el mismo Nueva-York,
en Helsinki,en Estocolmo,en Bilbao y Budapest.
Nadie a tenido pelotas para pararle los pies.

Ahora que esta cojolari sus rivales lo festejan,
pero no se queda en casa como si fuera una vieja,
va preparando su vuelta,con constancia y afición.
Para dejar siempre claro que corriendo es campeón.

Repuesto de su lesión en Aalborg(Dinamarca) quedó campeón con un tiempo de 2 h. 50 m.....

*Pocos bilbaínos saben que este corredor enjuto ya entrado en los sesenta con el que se cruzan a diario por las calles de nuestra villa o por el corte de la ría,ataviado con su seco pellejo,con calzón corto y camiseta del Club Deportivo,es el que mas corre de toda Europa y segundo del mundo en la categoría de veteranos.
Pionero del footing y subcampeón del mundo.
Sonriente de ojos chispeantes,no está ni un segundo quieto,lo cuenta mientras desayunamos en el bar del Club Deportivo.
Acaba de protagonizar una hazaña en Malmöe quedando primero en los 10.000 y primero en el marathon,se llevó a Bilbao la medalla de oro del V campeonato del Marathón Europeo.
A Isaac le conocen mas en Suecia,Holanda y Nueva York que en Bilbao.
Isaac empezó a correr por Bilbao por el año 1943 y entrenaba diariamente,incluso recien operado corrió con una sonda puesta,no puedo parar me canso de estar quieto.
Participa entre las 30 y 40 competiciones al año y los cinco marathones,no me pierdo los de Bilbao y Donosti.*
Teresa Uriarte-5/8/1986 en el Deia.

El 13 de Mayo de 1984 se llevó Isaac a once chavales del club,al marathón de Brighton:Urrutxurtu,Alvear,Javi Foraster,Jesu Barandiaran,Aniel Quiroga,J.L. Deprit,Pereda,S. Mayner,Lopez Tejero,G. Regadema y él es el que los capitanea.
Se hospedaron en el Cumberland Hotel de Londres,Isaac hizo un segundo puesto en los 10.000 y segundo en el marathón.

A lo largo de toda su vida corrió con distintos clubes Juventus,Etxebarria,Bizkaia CV,San Fernando,Etxesa,Club Deportivo Bilbao y el Getxo.
Isaac tuvo que parar sus rodillas se lo estaban pidiendo hace años y él se resistía.
El cuatro de Diciembre de 2015 fallecía Isaac Rueda a los 89 años cuando ya lo había hecho todo en el atletismo.
Sus cenizas reposan donde nació,donde vivió y donde quiso morir.



de espaldas Ernesto Nolte cofrade mayor de los Peregrinos Errantes y adorador de Baco e Isaac Rueda
foto del blog de Los Peregrinos Errantes de Kankel
FIN





Cross de Zornotza 1972

SU HISTORIAL DEPORTIVO:
Participó en los campeonatos de Euskal Herria 1965 en Pamplona,1966 en Vitoria,1967 en Zarautz,1970 en Vitoria,1971 en Irún,1973 en Alsasua,1975 en Amorebieta.

Participó en los campeonatos de España de 1946 en Lasarte.
En Madrid el año 1947 y 1959 en Madrid,en Lasarte el año 1960.En Fadura el año 1961,en 1962 en Santander,1963 en Madrid,1964 en Lasarte,1965 en Palencia,1967 en Valencia,1970 y 1971 en Lasarte y 1974 en Laredo.

En el año 1967 campeón de España de los 3.000 metros en Madrid.
En el año 1968 en los 3.000 metros en Tolosa.
En el año 1974 en los 5.000 metros en Torrelavega.
En año 1976 en los 5.000 metros en Vigo.
Año 1981 en los 5.000 metros en Zaragoza.
En año 1982 los cinco mil metros en Santander.
En los años 1983 y 1984 en Valencia y Logroño en los cinco mil metros. 
Y los años desde 1982-83-84-85 en los diez mil metros en Santander,Valencia,Logroño,Burgos.
Año 1977 Campeón Nacional de Veteranos,Cross categoría C en Igualada.



Hernani 1978
PALMARÉS INTERNACIONAL
Año 1982 Estrasburgo segundo en los diez mil metros,tercero en los cinco mil metros.
Año 1982 Marathón de Nueva York segundo puesto.
Año 1983 Puerto Rico segundo en los diez mil metros y segundo en el marathón.
Año 1984 Brighton segundo en los diez mil metros y segundo en el marathón.
Año 1985 Roma segundo en el marathón.
Año 1986 Malmoe primero en los diez mil y primero en el marathón.
Año 1987 Bruselas segundo en el marathón.
Año 1989 Brujas segundo en el marathón.
Año 1989 Dinamarca primero en el marathón,tercero en los diez mil metros.
Año 1990 Budapest tercero en los diez mil metros y segundo en el marathón.
Año 1991 Turku(Finlandia) tercero en los cinco mil metros y segundo en los diez mil y noveno en el marathón.
Año 1992 Kristiansand(Noruega) segundo en los dos mil obstáculos.
Año 1994 Atenas segundo en los dos mil obstáculos.
Año 1996 Malmoe(Suecia) primero en los dos mil obstáculos.
Año 1997 Durban(Sudáfrica) tercero en los dos mil obstáculos.
Año 1998 en Cesenatico(Italia) tercero en los dos mil obstáculos.
Año 2000 en Jyväskylä(Filandia) tercero en los dos mil obstáculos.
Año 2002 en Potsdam primero en los dos mil obstáculos.














1 comentario:

  1. Yo conocía sus muchas azañas,que admiraba, pero ahora al leer su historial expuesto por Cesar Estornes,tan amplio y detallado,solo puedo admirarle mas aun.

    AMIGO ISAAC,DONDE QUIERA QUE ESTES .....".CHAPEAU" ETERNO DE TU AMIGO FELIX

    ResponderEliminar