sábado, 14 de marzo de 2015

LA FIEBRE DE LAS AURORAS EN BILBAO

Bilbao
¡Arriba la Villa!
¡Más arriba!
Y siempre más arriba.
Miguel de Unamuno,año 1919





Los carnavales en Bilbao,por la Gran Vía año 1911


Fue el año 1899 cuando por primera vez se celebra el desfile de carruajes y jinetes por toda la Gran Vía de Bilbao,con motivo de los carnavales bilbaínos.
El desfile fue bastante imperfecto,no había tradición en Bilbao.Una fila de espectadores y bajo una lluvia de minúsculos papelitos de colores y los caprichosos juegos de multicolores serpentinas.
Un año después,durante tres tardes de carnaval,desfilaron los vehículos engalanados para tal ocasión y se vio el interés con que el público acudió a presenciar el espectáculo.
Nuevamente la la Gran Vía engalanada para estos días señalados.Hay un desfile de máscaras por la calle Gran Vía.
Se quiere ahora evitar los defectos del año pasado,cuando los espectadores se ponían delante impidiendo la vista a las madres con sus niños.
Al paso de los carruajes se ha establecido una fila de sillas,al precio de 25 céntimos el asiento esto representa un modesto ingreso que va destinado a la beneficencia de nuestra villa y a las viudas y huérfanos de los marinos de Motriko después de la última tragedia ocurrida.



Revista Novedades ,carnaval en Bilbao 1911
archivo La Sociedad Bilbaína

LA  TRANSFORMACIÓN DE BILBAO
En el año 1891 se observa el gran cambio operado en Bilbao,en el corto espacio de tiempo que es radical y completo en todas partes.El espíritu emprendedor de los bilbaínos,cuyos cuantiosos capitales nunca permanecen inactivos.
Nos decía don Cesáreo Artaza en su Guia de Bilbao,por aquellos años.
En el siglo XVIII,cuando el Arenal empezaba a ser el centro de Bilbao se denominaba "Bolsa"al núcleo próximo a San Nicolás.
En los años 1886 a 1887 se tramita una petición por varios corredores y comerciantes de la villa al consistorio bilbaíno,para que se autorice en esta plaza una bolsa de comercio.Sin subvención presupuestaria de ninguna clase,corriendo los gastos de instalación a cargo de la Junta Sindical del colegio de agentes.
Años 1888 a 1889 se coloca un cartel en la calle Gran-Vía,24 con las cotizaciones de bolsa de Francia y Madrid,a petición del señor Manuel Mariño.

En el año 1892 la Bolsa estaba en una lonja contigua a la Plaza Nueva,en el número 14.
Ruperto Miquelarena,Emiliano Uruñuela,Manuel Galindez Bermejillo,Enrique Urigüen Bayo y Pedro Murolagoitia eran algunos de los agentes de cambio y bolsa de aquellos años.
La Bolsa de Bilbao se funda el año 1890 y se abre el 5 de Febrero de 1891,a las diez de la mañana.
En el Arenal en las aceras del Boulevard,junto al café Suizo se celebraban reuniones de bolsistas al aire libre.
Un enjambre febril,que bulle,vocea,discurre y zumba en la bolsa y sobre la bolsa,en el Boulevard y por el puente del Arenal.
Como solía decir don Miguel de Unamuno "corredores y correteadores".
¡Trabajar y haser trigo! era el santo y seña de Bilbao allá por los años 1880 a 1890.
Era aquél viejo Bilbao,el de los escritorios de comercio,de corredores y de tenderos,era un Bilbao liberal,con una pequeña burguesía clásica(como diría Miguel Unamuno)ese Bilbao tan distinto del actual gris y uniformado.
Por tanto el Boulevard antes de constituirse la bolsa oficial y aún durante sus primeros años de funcionamiento fue el centro financiero de Bilbao.



La Bolsa de Bilbao

Lo contaba José Antonio Torrente Fortuño,en su libro Historia de la Bolsa de Bilbao:Los especuladores de la bolsa eran indianos de procedencia cubana y filipina,entre los cubanos,Landaluce,Larrazabal,Ulacia.
En el café Suizo Larrazabal lucía una gran cadena de oro,que llevaba colgando la cabeza de un animal salvaje.Su nombre completo era Justo Larrazabal Cabaza,el padre de Juanito Larrazabal el deportista y odontólogo de Bilbao.
Un indiano filipino,llamado Rementería de Elantxobe solía decir:No hay en el mundo un pueblo como este,te levantas,desayunas.....y al café del Boulevard,donde comienzas a jugar y a beber,a las once a la bolsa,continuas jugando,tomas café y sigues jugando,de cuatro a cinco al frontón.Tomar después algo en el Twenty Club de la Plaza Nueva,para jugar y terminar en casa.
¿Para que queréis mejor vida?




Navieros y comerciantes consultando el loss book o libro de los naufragios del Lloyds
Ilustración Española y Americana

LOS MISTERIOS DE BILBAO
En un artículo publicado en la Gaceta del Norte,el periodista describe el cambio producido en Bilbao a primeros del siglo XX.
El carácter de la plaza de Bilbao ha cambiado por completo de dos años a esta parte,años 1899 a 1901.
Bilbao vivía feliz y rica disfrutando de las riquezas naturales de su suelo,acrecentadas por el cambio de oro,que era en la que cobraba en la exportación y su abundante capital le llevaba alguna empresa dentro de la región y allí quedaba todo.
Dedicaba sus copiosos ahorros a la compra de fondos del estado,acciones de la tabacalera etc....
Empleándose en las empresas navieras que obtenían dividendos crecidos.
Pero en estos primeros años del siglo XX ha venido la especulación y las aventuras y todo se ha transformado.
Se vio que había medios para enriquecerse más rápidos que arrancar el mineral de hierro.Se formaron sociedades y nació con ellas la industria de crear filiales,valiéndose de manejos poco conocidos en una plaza tan moral y seria como la de Bilbao.
Algunos capitalistas prudentes no siguieron la senda fatal.
Capitalistas pequeños aguijoneados por la codicia se lanzaron a la plaza y la agitación y el delirio llegó a Bilbao.
bancos que operan en Bilbao,año 1912
revista Novedades- Archivo la Sociedad Bilbaína
AÑO 1900
El Banco de Bilbao rebaja el tipo de interés que se fija para sus préstamos al 4,50% y las letras de plaza aplaza al 4%.
En ese año Bizkaia se distinguió por los nuevos negocios,situándonos a la cabeza de otras ciudades, mineros,navegación y banca.
La navieras aseguran sus barcos en las compañías aseguradoras de aquí,sin necesidad de hacerlo en compañías aseguradoras extranjeras.
El 12 de Enero de 1900 quedó constituida la nueva sociedad de seguros marítimos a prima fija,con un capital social de 20 millones de pesetas ,con 40.000 acciones de 500 pesetas cada una.
Tiene se sede social en la villa de Bilbao y se llama La Aurora,se instala en el que fue Hotel Terminus que tuvo una vida muy corta.La entrada esta en la calle Estación tres.
Se coloca un asta con la bandera de la compañía y un rótulo anunciador en la planta baja donde se instalan unas verjas y cajas de caudales.Este edificio es propiedad de la compañía de seguros.
El respetable vecino el señor Martínez Rodas es el primer socio fundador.
La gran confianza que hay en el negocio ha hecho que se coticen sus acciones con una prima del 17%.
El 15 de Enero de 1900,La Aurora llevaba la voz cantante en la bolsa.
Sus acciones se cotizaron en los momentos de apertura con un beneficio del 21%,tendiendo esos valores luego a la baja.A última hora el beneficio fue de un 13 a un 14%.
La Aurora tenía una sección financiera y un banco naviero-minero con un capital de 31 millones.

El nueve de Marzo de 1901,una nueva sociedad de seguros La Polar.Quedó constituida en las oficinas del señor Sota con un capital de cien millones.En el comite directivo figuraban Ramón de la Sota,Ángel Gabiña,Florentino Larrínaga,Rufino Velilla y el administrador general el señor José Luis de Villabaso.
La administración de la sociedad correrá a cargo del Banco Comercio de esta villa.Por el trabajo de su gestión el banco obtendrá un 6% de los beneficios líquidos que obtenga la sociedad.
Esta sociedad se dedica a todo tipo de seguros y tendrá ramificaciones en muchos puntos de España.
En ese mismo año se habían creado diez y nueve nuevas navieras.
Año 1912,bancos que operan en Bilbao
Revista Novedades-Archivo La Sociedad Bilbaína
JAUJA FUE EN BILBAO
La palabra jauja,es la definición perfecta para lo que ocurrió por aquellos años en Bilbao(situación de bienestar y abundancia,baratura,edén,riqueza,ganga,momio) "esto es jauja".
Así lo explica Manu Montero,en su libro La Historia de Bilbao:*El 27 de Febrero de 1901,Gastón Poirier compró en plaza 100 títulos de Seguros Aurora que se venía cotizando a 500 pesetas la acción y se comprometió adquirirlas el 30 de Junio de 1901,la acción a 615 pesetas.
La operación era arriesgada con un importante capital,pero la jugada le salió redonda.
El 30 de Mayo de 1901,contrató la venta de cien acciones de Aurora al plazo de un mes,al precio de 1500 pesetas por cada título.
A finales de Junio Poirier liquidó sus dos compromisos,compró y vendió simultáneamente las cien auroras.Pagó 61.500 pesetas y obtuvo un beneficio neto de 58.500 pesetas.
Aunque asumió un riesgo altísimo,la operación no exigió desembolsos previos.
Estas operaciones fueron habituales entre los años 1898 a 1901.
Fue una euforia de las modernas finanzas bilbaínas y el boom bursátil*
Gastón Poirier,es el sobrino y heredero del adinerado comerciante Domingo Blanchard,un francés afincado en Bilbao.
Gastón se casó con Daniela Bolívar Icaza,una emprendedora y hacendosa mujer de Mungia y ponen un comercio de tejidos,telas,alfombras etc...para luego dedicarse a la confección,vestidos de señora,en la calle Tendería frente al pórtico de Santiago.

Nació la nueva estructura comercial,proliferan los bancos,compañías de seguros,las primeras eléctricas,minería.
Fueron los años dorados de la bolsa bilbaína.
"Sin la especulación de aquellos años,el comerciante quedaba restringido a la condición de tendero".
En año y medio se crearon setenta y tres sociedades.
Acudieron a la bolsa decenas de ahorradores,pequeños capitalistas.
Los beneficios mineros venían acumulándose desde el año 1895.
Comienza a sanearse la hacienda y los bilbaínos se lanzan a la bolsa.
La especulación acabó mal,hubo pánico bursátil.
Nadie presentía nada,de lo que podía suceder cuando a las cinco de la tarde en el Boulevard se había hecho una operación de "Auroras",con una pérdida de treinta enteros sobre la mañana y el pánico fue indescriptible.
Según el Banco de Bilbao, todo se fraguó en Mayo de 1901 y el crak llegó a la bolsa en Julio de 1901.
Muchas empresas cerraron y muchos inversores se arruinaron.
Unos meses antes de ocurrir el desastre,el doctor Areilza se carteaba con un amigo y le decía:No crea usted las tonterías que dicen los periódicos acerca del estado financiero de España.
Han liquidado el año los comerciantes e industriales con unos dividendos fabulosos y se ve crecer la riqueza y el bienestar.Como nunca antes habíamos soñado,hay fiebre de negocios,e industrias que se multiplican por todo Bilbao.
Un año después en Diciembre de 1901, el doctor Areilza su forma de ver las cosas ya era distinta y lo dice amargamente:Sabrá usted que acabaron los furores mercantiles y bursátiles de Bilbao.
Atravesamos una crisis formidable,todos los valores han sufrido bajas estrepitosas y los ricos ........de ilusiones se han quedado en la luna de Valencia.
Las sociedades que hace ocho meses valían 360 duros,ahora valen 64 y así casi todas.
Lequerica cuenta el caso de un indiano que trajo de América un capital de 500.000 pesetas y lo metió en una industria importante y perdió todo su capital.
Tuvo que acudir a la dirección de la empresa,que lo empleó como vigilante nocturno con cinco o seis pesetas de sueldo mensual.

LOS CINCO MANDAMIENTOS DEL BUEN BILBAÍNO
1º Todo buen bilbaíno debe amar a su pueblo,sobre todos los pueblos de la tierra.
2ºNo maldecirá al pueblo bilbaíno,ni aún en la hora de la mayor adversidad.Ni aunque se viese abandonado de los suyos.
3ºCelebrará con regocijo los fastos de la historia de su pueblo.
4ºHonrará la memoria de los que colaboraron por la prosperidad de Bilbao.
5ºNi matarás las tradiciones de su pueblo,porque son son buenas y sencillas.





Edificio del Banco Crédito de la Unión Minera




El mismo banco en el número dos de la Plaza Circular

AÑO 1907
El Banco Bilbao hizo un certero diagnóstico:El portentoso desarrollo de la industria,la minería,las navieras,metalúrgicas y ferroviarias.
La fiebre de negocios de especulación y la creación de un gran número de sociedades provocaron una profunda y honda crisis de carácter local.
La desmedida ambición de unos y la ciega credulidad de los más,condujeron a la plaza a una situación comprometida y poco después ya se consideró insostenible.
El abuso del crédito y las facilidades que para ello ofrecía la variedad de diferentes establecimientos bancarios.
Esta es la crisis más grave que ha sufrido Bilbao,en estos últimos años y de la que se ha podido salvar gracias a los inagotables recursos con que cuenta esta plaza.





Manuel Aranaz Castellanos,de José Arrue
AÑO 1914,LA GRAN GUERRA
La Bolsa de Bilbao continua abierta,aunque es natural y lógico que las operaciones escaseen.Tiene que dominar el buen sentido,tanto en los bancos locales,como los rentistas y capitalistas pequeños.
Por ahora no afecta a Bilbao y todo debe seguir igual a pesar del conflicto bélico.
Prescindiendo de alarmas sin fundamento perjudiciales para todos.Las acciones del Banco Bilbao no cotizan,las del Banco Vizcaya tampoco.
Hay una atonía en el mercado financiero bilbaíno.
La guerra provocó una gran inquietud en muchos españoles y en especial en el norte de España,tenían valores depositados en bancos extranjeros.
De Julio a Diciembre de 1914,preocupación y compás de espera,paralización de negocios.
Suspensión de pagos del Crédito de la Unión Minera y alarma en el ahorro bilbaíno.
Este banco se creó en el año 1901,con un capital de 15 millones de pesetas y se nombró presidente al acaudalado minero Tomás Allende.Se formó con otros cinco en los años de la euforia bursátil.
El señor Allende por delicadeza renuncia al cargo de consejero del Banco Bilbao.
La política del Crédito de la Unión Minera fue valiente y muy agresiva.Ofrecían un 2% de interés en las cuentas,cuando los otros bancos no daban nada.Este banco se formó con pequeños y medianos mineros.
En el año 1913 era el segundo banco de Bilbao por delante del Banco Vizcaya.
El día fue el 31 de Agosto de 1914,la suspensión de pagos de la entidad financiera.
El Noticiero Bilbaíno da al día siguiente la primicia,los bancos Bilbao,del Comercio y Vizcaya lamentan muy sinceramente las dificultades  que han obligado al banco a sobreseer transitoriamente el cumplimiento de sus obligaciones.......
A primera hora aparecen cerradas sus puertas en la Plaza Circular.Grupos de personas intentan retirar sus ahorros o cuentas corrientes.
Algunas parejas de seguridad se lo impiden.
Se da la cifra,20.000 acreedores del Crédito Unión Minera y a mediados del mes de Octubre de 1914 se declara la suspensión de pagos.
En un día se retiran 1.600.000 pesetas,solo queda en caja 500.000pesetas.
Inversiones dudosas y de alto riesgo pagaderas en París de deuda rusa y japonesa,el mercado está hundido.
La actuación decidida de los bancos Bilbao y Vizcaya impidió que cundiera el pánico.
Los consejeros de los bancos comprometieron sus fortunas para garantizar el cumplimiento de las obligaciones bancarias.
Al final se frenó el pánico y la cosa no fue a mayores.
El 15 de Marzo de 1915 el Crédito de la Unión Minera reabría sus puertas,gracias al apoyo del Banco de España.
Comienza la hora de los grandes dividendos navieros,en Agosto de 1916 la bolsa de Bilbao es la que despierta mayor interés de toda España.
Es "la belle epoque bilbaína"que relata Sanchez Mazas y "En bajo mi cielo metalúrgico" también se recrea la citada época y la gran prosperidad que se creó.

"Ahora hasta los limpiabotas y las mujeres del mercado tienen valores".
¿Que ha habido hoy en la bolsa? se comenta en una tertulia de la peluquería."Lo de siempre,todo p´arriba"
panteón donde reposan los restos de Manuel Aranaz Castellanos y familia.
Socio honorario de Club Deportivo de Bilbao y pionero del deporte en Bilbao



La fiebre ha contagiado y extendido en los pueblos,caseríos,en el atrio de la iglesia y en las plazas públicas,en el frontón y en los cafés.
Todo el mundo habla de "Sotas"-"Nerviones"-"Felgueras"-"Auroras" y en Madrid se hace famosa una frase:"Agua de Bilbao",los bilbaínos que llegan a la corte de España,piden simplemente:"Agua de Bilbao".
Está claro que el agua de Bilbao es el champagne francés de la viuda,hasta los camareros más novatos ya lo saben.
Fueron los años de la gran prosperidad económica,antes y después de la quiebra del Crédito de la Unión Minera,que a unos encumbró y a otros los arrojó a la miseria en un torbellino de frenesí.
Los encumbró y los dejo caer,para nuevamente volverse a levantar como es el caso de algún pintoresco personaje bilbaíno que proximamente relataremos.

PÁNICO EN LA BOLSA
El parquet estaba animadísimo de gentes y corredores que se desgañitaban voceando sus ofertas.
Entorno a la barandilla circular se apoyaban los conspicuos bolsitas.
Los mas veteranos y linces,los que acaparan como "lobos"en el frontón los afanes cambistas de los agentes y corredores.Había también alguno que otro bisoño,como naufrago agarrado a una tabla.Pero estos por lo general formaban un segundo plano de corrillos.También estaban ocupados los escaños adosados a los muros de la sala.Por aquellos que tenían el temple mas tranquilo y veían este tejemaneje con una envidiable pachorra.
La especulación estaba al rojo vivo.
El día anterior fiesta de la candelaria,no había sido día hábil para la contratación.Así que la nota del bloqueo alemán,publicada el primer día de Febrero estaba bien enquistada en el meollo de todos.
¡Doy Sotas a 1650!
Vendo Uniones a 1350!
Abunda el papel.No solo de esas navieras y de las otras,como Bachis,Olazarris,Vascongadas......sino de valores siderúrgicos y mineros.Se mascaba la tragedia.El nerviosismo invadía pese a las buenas intenciones de los intermediarios oficiales que trataban de frenar el bajón.Muchos rostros palidecían.Las sonrisitas de conejo se apuntaban a duras penas.Las cabinas de los teléfonos al fondo estaban disputadísimas por los apoderados y empleados de los agentes,para recibir órdenes y transmitir cambios a sus clientes.
El reportero cuartillas y lápiz en ristre decidióse a recoger impresiones.
¿Es muy grande la caída?
¡Hombre por ahora no!
Las Sotas han bajado seis duros,las Uniones diez.Todas retroceden por el estilo.Pero lo malo es la tendencia.Y lo peor es esa maldita ocurrencia del bloqueo.
No nos faltaba mas que eso.La matrícula de Bilbao lleva hundida en lo que va de guerra,unas cincuenta mil toneladas de las cuatrocientas mil y pico que tenía.Y una docena de buques perdidos,entre más de doscientos que constituía su flota.Si ahora se agudizan los torpedeamientos no arriendo la ganancia de lo que va a ocurrir.
El gobierno parece que prepara una durísima protesta.
Ya veremos ,es muy difícil que ceda Alemania encorajinada por el campo de minas que han instalado los ingleses en el mar del Norte y que constituye otro bloqueo para ellos.
No se si Estados Unidos como país neutral hará algo.....o se meterá en guerra.
¿Y nosotros,quiera Dios que no entremos en guerra?.Confiemos en la Providencia.

En ese mismo momento bajó don Emiliano del parquet y después de cambiar unas misteriosas palabras al oído de un caballero de rizosas y peinadas barbas blancas,se acercó al informador,saludándole con proverbial elegancia:
Espéreme a que termine este lío de hoy.Ya le pondré al corriente de todo lo que sucede.No tome notas ni haga caso a nadie.Le van ha confundir con unos cuantos "camelos"como se dice ahora y me gusta la palabreja.....
Nuestro entrañable compañero obedeció gustosísimo la consigna y se dedicó simplemente a observar lo que allí acontecía.
Desde una mesita instalada en el centro de la alboratada reunión,un ordenanza transmitía tan pronto como cada agente le entregaba un papelito,por un teléfono de esos llamados acústicos que tanto se usan en muchas oficinas y casas particulares,era simplemente un tubo taponado por ambos extremos por un silbo de madera;el que quería llamar al otro cabo soplaba primero  y sonaba el pito anunciador;entonces el que oía la llamada aplicaba a su oreja la bocina y cunado que interrumpir el del extremo opuesto debía de hacer la misma operación,un pequeño lío en suma pero en aquellos tiempos teníamos destreza para manejarlo.
Un ordenanza como digo trasmitía las cotizaciones,que un botones apuntaba con greda en un  alto encerado.
El mecanismo era sencillísimo y elemental,funcionando a las mil maravillas.
El reportero observó que el mercado de hoy padecía una fuerte psicosis de guerra,como el en todo ese guirigay no tenía nada que perder,sacó un cigarrillo lo lió con delectación y se fue a la Concordia a tomar un piscolabis.
Y así se despidió de un grupo de aspirantes a millonarios con quienes el había estudiado Comercio en el Patronato.

Artículo de Antonio de Ergoyen-publicado el 19 de Febrero de 1947,que se refiere a la Bolsa de Bilbao.

EL FINAL DE UNA ÉPOCA
El día 11 de Febrero de 1925,se produjo la quiebra definitiva del Crédito de la Unión Minera.Produjo una pérdida de 92 millones de pesetas y un número aproximado de 38.316 acreedores.
Se da el caso de una cocinera del fiscal del caso,el 17 de Abril de ese año presentó una denuncia,por la desaparición de sus depósitos.
El 23 de Febrero de 1925 Manuel Aranaz Castellanos se descerrajó un tiro,agobiado por la responsabilidad de la quiebra del banco.
Pedro Mourlane Michelena dijo de él:Si pecó al buscar la muerte,pidamos piedad para él.
Y por si nuestro testimonio fuese válido,nosotros que con él convivimos,que con él pertenecimos a la Federación Atlética Vizcaína,que conocimos su optimismo y su bondad,con la mano puesta en el corazón y dirigiendo la mirada al cielo,juraríamos aquí,en la mansión de la muerte,ante las cenizas con las cuales habremos de fundir las nuestras,que Manolo Aranaz no perdió nunca la pureza de su alma de niño,encerrado en un cuerpo de atleta.

FIN




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada