martes, 11 de febrero de 2014

MARIANO CAÑARDO,UN CICLISTA DE LOS AÑOS 1930



Mariano Cañardo

*Los Tenebrosos de la carretera:
Al terminar la etapa cogíamos la maleta o la mochila,íbamos corriendo a encontrar un hotel.
Con el problema de que en muchos hoteles no nos dejaban entrar porque olíamos mal,la mezcla del sudor y el masaje.
En el hotel nos teníamos que lavar la ropa y si nos quedaban fuerzas cenar y dejarla encargada para el día siguiente.
En la carretera estaba prohibida cualquier modificación técnica,las ruedas,los cuadros de las bicis estaban precintados.
Solo se podía remplazar un neumático en caso de pinchazo.Los corredores corrían con dos o tres tubulares anudados a la espalda.
En pocos minutos aflojábamos las palomillas y sacábamos la rueda pinchada colocando el neumático de repuesto.
Aquel ciclismo era mucho más duro que el de ahora,hacíamos etapas de contra-reloj de más de cien kilómetros y nadie se quejaba.
En cierta ocasión desayuné un café con leche y varios croasen para encarar una etapa de 150 kilómetros.
En la etapa del Vendrell a Reus me escapé y conseguí sacar quince minutos al pelotón y a unos cuarenta kilómetros de la meta,estaba exhausto y me senté con un payés en una piedra y comí un poco de pan con butifarra,hasta que me dio alcance el pelotón.

Los coches de la época con los estribos laterales hacía que algunos ciclistas pusieran un pie en el estribo y se dejaran arrastrar.
Otros aprovechaban cualquiera atajo,para recortar algunos kilómetros y no siempre les descubrían.
Ahora se utilizan tres platos y siete piñones,la posibilidad de escoger entre varios desarrollos fue toda una revolución.
En otros tiempos los cambios los hacía el ciclista con un dedo en la cadena y para que entrara correctamente, el desarrollo era necesario pedalear hacia atrás.


Vuelta al País Vasco año 1930
Mariano Cañardo año 1930




Julián Berrendero ganador de la Volta a Cataluña los años 1943 y 1946.Corrió el Tour con una bicicleta de dos piñones uno a cada lado del plato.
Cuando quería cambiar tenía que parar y darle la vuelta a la rueda y si pinchaba paraba de inmediato para no estropear el tubular.

La Volta Cataluña de 1941 fue durísima,los puertos de montaña todavía estaban sin asfaltar,teníamos que atravesar los ríos por el agua,porque al terminar la guerra no quedaba un solo puente en pié.*


MARIANO CAÑARDO:
Antes de la guerra civil era el único corredor catalán profesional.
Cataluña en su plenitud deportiva tiene tres héroes populares.
Los tres que han reunido la categoría de tales y son:Zamora,Gironés y Cañardo.
Todo el mundo en Cataluña sabe quién es Zamora,quién Girones y quién Cañardo.
Alcántara,Samitier,Alis pero estos ya no están en activo.Solo a Cañardo se le considera el mejor representante y el vigor deportivo de una región.
Ya saben que Cañardo no es catalán,es navarro de Olite.Pero los catalanes lo han hecho suyo,por aquello de que el lugar de nacimiento es solo un accidente.
Cañardo se ha hecho en las carreteras catalanas,pedaleando por los suaves valles del Vallés.

Su padre murió cuando él solo tenía siete años y después la madre.
Como ya hemos dicho nació en Olite(Navarra)un cinco de Febrero de 1906 y con once meses se lo llevaron a Huesca.
Allí permaneció hasta los trece años iba al Colegio de los Salesianos,de su clase el que más nervio tenía,el más forzudo los chicos de mi clase,los capitanes de fútbol se disputaban para que jugase con ellos. 
Pero yo solo sentía afición por la pelota mano y también corría mucho.
Cuando me castigaban por cualquier pretexto,me mandaban dar veinte vueltas al patio y lo hacía muy rápido,me mandaban cincuenta más y así durante todo el recreo.Luego ya aprendí a darlas más despacio.....
Joaquin Manique y Mariano Cañardo
Madrid-Lisboa año 1939

Nunca fue un buen estudiante,se aburría mucho.No volvió más a Olite.En un pueblo de Huesca donde sus tíos tenían una casita con caballos,montaba a pelo todo el día e iba al trote y hasta hizo de pastor.
En Estallo(Huesca) vivía con sus parientes y ganó la primera prueba deportiva,una carrera a pié dando cien vueltas a la era,donde se trillaba.
En el centro colocaban un palo muy alto,en cuyo remate se ponían dos pollos,un roscón y un ramo de flores para el ganador.
Como gané en la categoría de pequeños y mozos y me llevé para casa cuatro pollos y dos roscones.

Una hermana maestra se fue a Madrid y él con trece años marchó a Barcelona el año 1919. 
Se instaló en casa de su hermana Eustaquia en San Andrés entonces un pueblecito fabril,desde el cual se divisaba la gran urbe de la Ciudad Condal.
Empezó como aprendiz en una carpintería.
En San Andrés se ganaba la vida como carpintero y cerrajero,era habilidosa y trabajador.
Aunque para él fue una desilusión,quería ser maquinista de tren.Me lo quitaron de la cabeza yo quería dominar las distancias a mi antojo.



Cañardo y su hija

Cañardo sonríe pocas veces,con cierta cortedad juvenil pero tiene una sonrisa que tarda en borrarse de buen chico.
Ahora soy famoso y los chicos cuando me ven me saludan ¡Adeu Mariano!.
Compré una bicicleta a plazos,no es que no tuviese dinero para pagarla al contado,pero me daba pena desprenderme de trescientas veinticinco pesetas de golpe.
En la carpintería ganaba cincuenta pesetas semanales,sin contar con las horas extras,la bicicleta era un lujo que me lo podía permitir.
¡Iba por las calles de San Andrés,más contento!
Al de pocos meses ¡paf! choqué contra un automóvil y la rueda de atrás se juntó con la de delante y regresé a casa llorando de rabia.

Me afilié a la Peña Ciclista de Horta y como todas ellas tiene su domicilio social en un bar.
Hacía el socio número trece y me regalaron un farol eléctrico.
Entrenaba todos los días,me levantaba a las cinco de la mañana para subir al Tibidabo.
En la segunda carrera de neófitos de 117 kilómetros,gané el primer premio una bicicleta nueva y doscientas pesetas.



Cañardo,con su hija y su mujer

La Vuelta al País Vasco y la Volta a Cataluña son las dos pruebas más difíciles a la fecha de hoy.Entre las dos pruebas gané quince mil pesetas.
En la Volta a Cataluña sufrí mucho,hacía un calor terrible y los ciclistas volaban en una polvareda inflamada.
En este año 1930 tiene en proyecto correr en el velódromo de invierno de París y quizás también en el de Bruselas.

Cuando le preguntan cual es para él la selección oficial
:Ricardo y Luciano Montero,Federico Ezquerra,Vicente Trueba,Paco Cepeda,Mateu,Cardona y Riera.
Desde el año 1925 al actual lleva corridos según sus anotaciones sesenta mil kilómetros,lo cual no está nada mal en un plazo de cinco años.

Mariano está tostado por el sol,fuerte y musculoso con las manos grandes y huesudas.
Su hija Mari-Nieves sigue la carrera de su padre por la radio o va con su madre a verle en los finales de etapa.
Su mujer es parte activa en la vida deportiva de su marido,ella se encarga del régimen alimenticio del campeón.

Siete veces ha ganado la Volta a Cataluña,pero podían haber sido ocho.Entre los años 1928-1939.
Cuando le penalizaron con cinco minutos por aceptar una botella de cerveza,cuando desfallecía de sed bajo un sol de justicia.
Tiene más de cien victorias en su palmarés,cuatro veces campeón de España.Segundo puesto en la Vuelta Ciclista de España y sexto en el Tour de Francia de 1936.
Mariano Cañardo era bueno en todo,especialmente en el descenso y el sprint.
Fue director técnico de la Volta a Cataluña en el año 1950.


Vuelta a Cataluña año 1930

También fue preparador del equipo español en el Tour y presidió la Federación Catalana de Ciclismo.
En Agosto de 1953 le dieron un homenaje,en Barcelona en el Pabellón de los Deportes.

Cañardo murió la noche que estalló la bomba de Hipercor,el suceso le expulsó del obituario de las hemerotecas,su muerte fue condenada a la clandestinidad mediática.Murió el 19 de Junio de 1987.

SU HIJA NEUS Neus es la hija de Cañardo,su hogar es un auténtico museo.Los cuadros,los trofeos,fotos,cartas,joyas,aunque algunas de ellas han sido donadas al Museo del FC Barcelona.
Mi padre tiene la medalla de Honor al Mérito Deportivo.
Hay hasta una copa de la Vuelta a Marruecos,que la ganó soportando más de 40 grados de temperatura.
Mi padre trabajó como pastor de cabras y ovejas,luego como carpintero y persianero,para poder comprarse una bicicleta.
Le prestaron una bicicleta en la fábrica y en alpargatas ganó su primera carrera y luego le fichò la casa Orbea.
Dice su hija Neus que era muy amigo de Ricardo Zamora y Pepe Samitier,también con Kubala y César.

Durante la guerra firmó por Unisport,su hija Neus nació en Francia.Vivíamos cerca de Perpignan,ayudó a mucha gente durante la guerra.
Mariano Cañardo era un hincha incondicional del Barcelona,se negó a fichar por el Español y le denunciaron por rojo y separatista,metiéndole en la cárcel pero todo se pudo solucionar con sus muchas y buenas amistades.
En una Volta,Miguel Poblet tenía una pierna ensangrentada y estaba llorando,se acercó al coche de mi padre y le dijo que iba a bajarse de la bicicleta y abandonar.
Entonces mi padre se enfureció y le dijo:¡Eres un mierda,no vales para nada,¡maricón!.
¡Como le dices eso papá!.Y el me contestó,es que si me compadezco de él,se baja.
Mariano Cañardo, haciendo publicidad

fotos de la carrera ciclista Madrid-Lisboa 1939
la ganó Mariano Cañardo-Antonio Escuriet-Delio Rodriguez-Joaquín Manrique(Potugués)



Carvallo Marques







Tercera etapa Mérida Badajoz
José María Nicolau-Eduardo Lopes-Joao Lourenço









Puente entre Mérida y Badajoz
Eduardo Lopes

*Josep Campamá
  Salvador Arejol
  5 de Setiembre de 1991-La Vanguardia.
  Revista Crónica
  Mundo Gráfico
  Estampa
  La Vanguardia.
  AS.Com

  FIN

1 comentario:

  1. Mariano Cañardo corrió con mi tío Eduardo Lopes, Campeón de Portugal, en la prueba clásica Madrid-Lisboa (1939).
    Saludos de Portugal.
    Eduardo Lopes

    ResponderEliminar