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sábado, 17 de marzo de 2012

EL TREN BILBAO A ORDUÑA,1 DE MARZO DE 1863


la locomotora Izarra,en perfecto estado de abandono en la estación de Abando(Bilbao)
LOS ANTECEDENTES:
El día 13 de Marzo de 1856 se reunen en la Diputación,la Real Junta de Comercio y el Ayuntamiento de Bilbao presidido el consistorio por don  Santiago de Ingunza.
Se forma una comisión para estudiar el proyecto del ferrocarril vizcaíno.
En Mayo de ese mismo año se presentan en Bilbao,miembros de la Diputación de Logroño para proponer que el ferrocarril de Bilbao a Tudela pase por Haro y Logroño.
La empresa contratista se llama Thomas Brassey y Cia,esta compañía tiene su oficina central en Bilbao.
El director gerente del tren Tudela-Bilbao se llama don Pablo Epalza.
El concurso para la ejecución de las obras se licitó entre los años que van de 1854 a 1856.
En el mes de Marzo de 1863 la primera linea del tren fue Bilbao- Miranda de Ebro y en Mayo de ese mismo año Miranda de Ebro-Haro.
En Agosto de 1863 empieza la explotación del servicio,el único medio de locomoción hacia la meseta era por Pancorbo

el Camino Real que se abrió el año 1775.
La empresa llegó a tener 55 locomotoras en servicio.A la fecha de hoy la locomotora Izarra es la única viva y en un estado pésimo de conservación,dentro de unos pocos años será un montón de chatarra si nadie lo remedia.Su exposición en la Estación de Abando al aire libre la perjudica seriamente.
El 22 de Julio de 1857,comienzan las obras del ferrocarril de Somorrostro que va a parar a Desierto.

Estación de Bilbao.Foto de la Biblioteca Nacional de Madrid
El día 31 de Marzo de 1857,había 73 subscriptores los anuncios en los periódicos y la información en sus páginas eran frecuentes.Este proyecto levantó en Bilbao y provincia mucho interés.
El Ferrocarril Vizcaíno había recaudado 26 millones de reales,cifra todavía pequeña ya que su costo total ascendía a 100 millones de reales.Todavía era pronto,se tenía plena confianza en llegar a esa cifra.
Faltaba la suscripción de las principales casas de comercio de Bilbao.En Junio llega a Bilbao Constantino Ardanaz,Diputado en Cortes y secretario de la Comisión del Ferrocarril Bilbao-Tudela.

En las cartas bilbaínas del día 7 de Setiembre de 1860,doña Rogelia  nos habla de los progresos en las obras:Ayer papá nos llevó  a ver lo adelantadas que están las obras de nuestro ferrocarril.Vimos el gran desmonte de San Miguel de Basauri y el barrio de San Fausto que ya está concluido.
Admiramos aquellos colosales trabajos y la muchísima gente que ocupa..Treinta y seis explosiones de barrenos se dieron a un tiempo en nuestra presencia.Vimos pasar quince vagones cargados de material que atravesaban el camino.El paseo desde Bilbao,no pudo ser más interesante y provechoso.









COMO ERA BILBAO EN AQUELLOS AÑOS:
Bilbao se había recuperado de la epidemia de cólera morbo,la fase aguda fue en el año 1855.
En el año 1859 Bilbao seguía teniendo pregonero,la voz pública del municipio,con los bandos y proclamas,las novedades recibidas de los comerciantes,variedad y precios atractivos.
En ese año el pregonero del pueblo de Bilbao,se llamaba Antonio Pardo ayudado por su hijo.Le pidió al Consistorio aumento de sueldo y que le abonase el salario mensualmente,en vez de por trimestres.
Por los siglos XVI y XVII,el pregonero de Bilbao era al mismo tiempo el verdugo de la villa.
Lo mismo daba voz y pregonaba el rico bacalao,que la cabeza de algún delincuente.
El pregonero se llamaba "ministro de justicia" u "oficial de justicia"con su vestimenta especial.También cuidaba de que los faroles municipales estuviesen encendidos a su debido tiempo.
Vigilar fuentes públicas y pilones,para conservar su higiene y limpieza,no anegarlas de inmundicias y porquería.
En el año 1760 el pregonero Antonio Pérez decía:He de cuidar de que en las calles públicas,Arenal y Campa de Achuri no ande ganado de cerda,mular y vacuno,para no "emporcar"las calles  ni pasten en estos sitios,desmereciendo la hermosura de su verdor.


En el año 1860,la Comisión de Estadística del Consistorio recibe la orden de una nueva numeración de las casas.
Ha de hacerse en azulejo de barro,con el número correspondiente de cada casa.Las calles tendrán en todos sus ángulos el nombre de las mismas.
Los gastos de la nueva numeración serán por cuenta de los propietarios urbanos.
En el año 1860 Bilbao contaba con 574 casas,la mayoría eran de más de tres pisos,de un solo piso diez y ocho,con dos alturas quince y con tres pisos treinta y una.
Bilbao por su reducido espacio hubo de crecer hacia arriba,había pocas lonjas y solares la mayoría se concentraban entorno a Barrencalle-Barrena,frente al desembarcadero de bacalao.
Los rótulos de las calles de Bilbao,eran de hierro y se habían colocado en el año 1858,por Carlos Dupont por encargo del Ayuntamieno de Bilbao.






En Enero de 1861 se termina de construir el nuevo cuartel del Príncipe Alfonso,lleva este nombre por el Príncipe de Asturias,futuro Alfonso XII.
Edificado sobre el solar del antiguo Convento de San Francisco,el 29 de Marzo de 1859 comenzaron las obras del nuevo cuartel.Queda en pie la famosa higuera de la huerta del Convento,que asomaba frente a la Rivera y también apareció el no menos famoso pozo de agua oculto,que en el año 1836 satisfizo la sed de muchos bilbaínos durante el Sitio de los carlistas a la Villa,fue auxilio y refresco de muchos de ellos.
El cuartel fue una obra municipal,proyectada y costeada por el Ayuntamiento de Bilbao.El arquitecto municipal se llamaba Julián de Salces.
Este cuartel estaba situado a 24 pies de la carretera a Valmaseda o calle de San Francisco.
Era un cuartel de infantería,para 1200 hombres,tenía cuadra para albergar a escuadrones de caballos,la fachada principal daba a la calle de San Francisco.Tenía calabozo,escuela de analfabetos,sótano,planta baja y dos pisos más.



cuartel Príncipe Alfonso

En el 14 de Diciembre de 1862,en la magnífica casa de don Nicolás Govillard que tiene en la calle Santa María esquina a Jardines.Se abre una fonda o restaurante con el significativo y comprometedor nombre de Fonda del Progreso,con salas espaciosas y elegantemente decoradas.
En una situación inigualable,bien comunicada y abundante economía en los precios.
Su dueño se llama Pedro de Lazcanotegui y es vascongado,hombre probo y laborioso que conoce el oficio y esta dispuesto a trabajar y servir con esmero.
Es un progreso que se añade a nuestra villa para dar satisfacción a los forasteros.



locomotora Haro 31




trasera locomotora Izarra










En el año 1863,el Vapor Pelayo hacía la línea Santander-Santurce con carga y pasajeros era un medio de comunicación rápido y seguro.
En Olaveaga existía la mejor casa de beneficencia,que haya en muchas leguas a la redonda.
El dia de San Ignacio,los Oñacinos y Gamboinos se sientan ambos lados del presbiterio de la Basílica de Santiago,los distintos clanes familiares después de cinco siglos de contiendas y de sangre derramada.
Las dos guerras civiles de 1835 y 1836 destruyeron conventos e iglesias.que se levantan nuevamente en diversos lugares,se restaura la parte superior del Santuario de Begoña.
Se repueblan bosques y arboledas destruidas por la actividad artillera de la guerra y se construyen más y mejores carreteras.
El Hospital que se empezó a construir el año 1818,se terminó en 1835 con las limosnas de todos los vecinos de Bilbao.Este hospital cincuenta años después es una realidad y motivo de orgullo de todos.
Se instala el Instituto Vizcaíno de Enseñanza y este Bilbao "Chiquito y Bonito"no pasa de 20.000 habitantes.
Los mejores puertos de Vizcaya son:Bilbao,Bermeo y Lequeitio.
El fomento de la agricultura es una preocupación fundamental de nuestras autoridades.
La joven Sociedad Bilbaína instalada en la Plaza Nueva,cuenta con una excelente biblioteca y un gabinete de lectura de veinte periódicos extranjeros.
Las Hijas de la Cruz de origen francés,tanto en Bilbao como en Santurce se dedican a la enseñanza de nuestras niñas y son de reconocido prestigio.
En la Casa de la Misericordia,los asilados trabajan en la alfarería y otros oficios.La caridad privado sostiene esta institución,tan querida y apreciada en Bilbao.
En el mes de Setiembre se propone una exposición pecuaria en el Campo Volantín,frente al astillero donde se acaba de botar la goleta San Fernando.
Los periódicos Irurac-Bat y el Euscalduna,son los dos periódicos más importantes de la villa,se sostienen con ahogo y tienen vida propia.
Bilbao ya no tiene murallas que derribar y tiene necesidad de extenderse.
La Aduana de Bilbao,recauda del orden de 25 a 30 millones de reales al año.
Bilbao ha invertido en el ferrocarril cien millones de reales.
Los vizcaínos tienen en papel del estado sus capitales,que les rentan cada semestre un crédito de 4 millones de reales.Otros capitales estan invertidos en papel extranjero.
El Banco Bilbao tiene un capital de 12 millones de reales y hay otras dos o tres sociedades de crédito saneadas.
Hay el proyecto de construir un puerto que vaya de Portugalete a Santurce y se calcula su costo en 70 millones de reales.
Tenemos 900 buques por el mundo con matrícula de Bilbao.
Santiago la iglesia más antigua de Bilbao,se ha convertido en basílica a petición del Cardenal Gardoqui.

LAS FIESTAS DE BILBAO AÑO 1863:
Conforme los días de corrida la banda de música recorrerá la población a las ocho de la mañana,a las nueve lo harán  los tamborileros.
A las once,doce chupinazos y multitud de voladores,anunciarán el comienzo de las regatas de embarcaciones a cuatro remos,que se verificará según el orden y condiciones establecidas.Las regatas se efectuaran entre el Puente de San Antón y el Puente Colgante.
A las doce cucaña en la ría,a la misma hora la banda de música se situará en el paseo del Arenal y tocará piezas escogidas hasta las dos de la tarde.
A las cuatro de la tarde,si el ganado llega en buen estado,según se anuncia en los carteles,se lidiaran los toros sobrantes,dándose detalle de esta función en prospecto separado.
A las siete y media de la tarde se quemarán en la plaza del mercado los fuegos artificiales,elaborados por los pirotécnicos Charlen e Hijos cuyo programa va al pie.
Durante los cuatro días de funciones y en el centro del paseo del Arenal,permanecerá un pabellón que por la noches se iluminará con luces de gas y dentro se colocará la banda de música.
Habiendo accedido galantemente el Excmo. Ayuntamiento de Bilbao a iluminar la fachada de la Casa Consistorial,estará igualmente iluminada de gas la plaza del mercado,en la que por la noche tocarán los tamborileros los aires del país.
Aquella población del viejo Bilbao era como una gran familia,en la que todos se conocían y disfrutaban conjuntamente en sus alegrías y en sus tristezas.Caso por ejemplo de los aguaduchos,incendios,cólera morbo y otras desgracias.

EMPIEZAN LAS OBRAS:
El día 11 de Octubre de 1858,se congregan en el camino de San Adrián un crecido número de gentes,empieza la obra de una forma un tanto simbólica de la nueva línea del ferrocarril que ha de unir Bilbao,Miranda de Ebro y Tudela,con todas las arterias principales de los ferrocarriles de España y Europa.
La inauguración oficial ya se había hecho el día 5 de Diciembre de 1857,pero hubo un retraso en el proyecto de la misma.
Una hermosa mañana,iluminada por un hermoso sol de otoño,descubrimos al fondo el valle de Bilbao y a lo lejos un trozo de mar.El terreno se llama Iturricosolo(San Adrián) y la propiedad es del señor don Agustín Goitia.
Mister Vignoles  es el jefe facultativo,fue el encargado de dirigir la ceremonia,se dieron los primeros golpes de azada sobre el terreno,el inglés fue el primero,le siguió el presidente don Pablo Epalza y lo propio hizo don Romualdo Arellano el vice-presidente de la compañía.
Cavó unos instantes mister Vignoles,se puso en mangas de camisa y empuñó la pala.Luego el señor Montesinos,el director Gerente pronunció un corto discurso:Sobre el progreso,el pueblo de Bilbao,el futuro.......y que pronto veamos unidos los raíles del Nervión al Ebro,llevando riqueza y ventura a todas las provincias de España.
Se dieron unos vivas y unas paletadas de tierra por este orden:señores de Mac-Mahon,Urigüen,Mendiguren,Uhagón,Olaguibel,Violet,Abaitua y un nietecito de mister Vignoles.
Don Pablo Epalza dio un viva a la reina.
La obra empieza con más de mil obreros,que irán en aumento hasta un número indefinido.
El periódico La Época se hizo eco de la noticia en sus páginas el día 16 de Octubre de 1858.

INAUGURACIÓN DE LA LINEA DEL TREN:
El día 1 de Marzo de 1863,es ya un día histórico para Bilbao.Se inaugura el primer tramo del tren Bilbao a Orduña a 40 kilómetros.Se bendijeron ocho locomotoras,al grito de ¡Viva la reina,Isabel II! que fue contestado por una multitud,momentos después las gentes volvían a sus queaceres diarios.
La Estación de Abando estaba casi sin terminar,era una mañana de domingo a las 10,como se había anunciado montaron en el salón del coche,todas las autoridades de la provincia,diputados forales,el presidente y vicepresidente del consejo de administración de la compañía,el delegado del gobierno, el ingeniero del distrito y el constructor señor Blassey.
Se dio la señal y con la presencia de un nutrido grupo de curiosos,ya fuera de la estación la locomotora enfiló hacia Arrigoriaga,a las 10,15 horas,Areta a las 10,35 horas y Amurrio a las 11 horas.A Orduña llegó a las 11,15 de la mañana.
El tiempo total invertido en el viaje fue de una hora y quince minutos.
En la estación de Orduña elegantemente decorada para tal ocasión,con un arco de triunfo tejido de verde follaje,con un cartel que decía:
A Madrid y a los dos mares
Por aquí pronto alcanzamos
Loor al genio emprendedor
de los patricios vizcaínos.
y una dedicatoria al anverso:La ciudad de Orduña felicita a la empresa del ferrocarril.
Al pasar el tren por el arco de triunfo,estallaron petardos,que mezclados con el sonido de la banda de música y el repique de campanas animaron el magnífico cuadro de este día glorioso.
El alcalde de la ciudad de Orduña y el brigadier señor Goiri,vestido de uniforme esperaban a las autoridades.
Del coche salón  y tres vagones más de primera clase bajaron el gobernador civil,el militar,dos diputados forales Jaúregui y Calle.El alcalde de Bilbao el señor Violete,los tenientes Urrecha y Uhagón,el síndico señor Zugasti.
Los regidores señores Delmas y Landecho,también el alcalde de la Anteiglesia de Abando el señor Arana y otras muchas personalidades que sería prolijo relatar.
Esparcidos los viajeros por toda la ciudad y después de visitar el célebre Santuario de la Antigua,con la simpatía y cordialidad del capellán,bajaron a la estación donde estaba preparado el banquete.
Se sirvió un espléndido almuerzo desde las doce a las dos de la tarde,ocupó la presidencia del banquete el señor Epalza,a su derecha el gobernador militar,el diputado señor Jaúregui y el juez señor Goya.También estaba el alcalde de Orduña señor Herrán,el vicepresidente del consejo del ferrocarril señor Arellano y otras personas y como no el alcalde de Bilbao el señor Violete.
Los cuerpos de ingenieros españoles y franceses que habían intervenido en la construcción del ferrocarril se dedicaron un brindis.
Granaderos del regimiento de Guadalajara contenían a duras penas al gentío.
A las dos de la tarde sonó el toque de partida y volvieron a ocupar sus asientos,salió el tren con gran celeridad,los cuarenta kilómetros que separan Orduña de Bilbao,se hicieron en 46 minutos en algún momento la locomotora iba a 65 kilómetros.
Desde este momento quedó escrito en "el libro del porvenir"que augura a Bilbao una verdadera riqueza de prosperidad y venturas sin cuento.

TIEMPO DESPUÉS:
El Irurac-Bat en el mes de julio de 1863 dedica un artículo al tren:
Con la apertura del ferrocarril ha ocurrido lo que nos figurábamos,que Bilbao se llenaría de forasteros.Ha sido tal el número de los que han llegado,que ya no tenemos sitio donde cobijarlos porque las fondas y casas de huéspedes están llenas.Los forasteros legados del tren pidiendo hospedaje de fonda en fonda,de una casa a otra,hasta que por fin hallan donde albergarse.
Nuestra calles están inundadas de forasteros¿Que acontecerá en el mes de agosto?durante las corridas de toros.
Lo mismo que sucede en Bilbao,va a suceder en todos los puertos cercanos,algunos de ellos ya rebosan de forasteros pasando el verano.
Esta concurrencia de gentes demuestra la necesidad de construir una gran fonda,que pueda dar cabida de 100 a 500 pesonas y que reuna todas las comodidades necesarias al uso de la vida.
Creemos que puede ser un gran negocio,cerca del ferrocarril ajuzgar por la presencia de forasteros.
Ayer y anteayer era un consuelo el ver atravesar el omnibus,carretelas y coches particulares por el Boulevard.
Todos venían repletos de viajeros,sus vacas cargadas de equipajes,acudían los mozos con sus carretas de mano,dejando en las aceras del Boulevard repletas de baúles.
A las seis de la tarde el Arenal era todo bullicio y movimiento de una gran ciudad.
Bendito sea el hombre que inventó los medios para dar vida a los pueblos,que acojieron este invento para labrar riqueza y prosperidad.
En ese mismo año se estudia establecer una línea telegráfica entre Bilbao,Guernica,Mundaca y Bermeo.

En febrero de 1864,cayó en la provincia de Burgos una copiosa nevada como nunca vista entorpeciendo las obras del tren.
En el año 1866 la compañía del Ferrocarril,hace suspensión de pagos,el Banco Bilbao fundado en el año 1857 se hace cargo de la situación.
Pablo Epalza,José Antonio Mendiguren y Mariano Sanginés son los máximos accionistas con 300.000 reales.El accionariado lo componían un total de 121.
Entre los poseedores del 27% del capital,estaban miembros del comercio bilbaíno:Romualdo Arellamo,Juan Pantaleón Aguiirre,Máximo Aguirre,Gabriel Ybarra,Antonio Villavaso,Cosme Zubiría,Tomás J.Epalza,Mariano Zabálburu ........

En mayo de 1868,una gacetilla informa de un nuevo uniforme,que gastaran los empleados del ferrocarril.
Los inspectores llevarán levita,pantalón,chaleco y gorra de paño azul con dos entorchados,estrechos dorados en la boca-manga y en la gorra sobre la visera un escudo compuesto de una locomotora,bajo una corona,ambas entre palmas todo dorado.
El inspector jefe llevará tres entorchados,los comisarios y celadores se diferencian solo en que los entorchados seran plateados;y los vigilantes,calzón y chaquetón azul con vueltas carmesí,botines claros y sombrero hongo de trece cm de alto,por ocho en las alas.


Moda Elegante-11/10/1863 Cadiz
Irurac-Bat 16-7-1863,23-5-1868
Manuel Basas


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