Powered By Blogger

miércoles, 20 de abril de 2011

LA PRIMERA CARRERA DE MOTOS EN BILBAO,DOMINGO 5 DE NOVIEMBRE DE 1911

Motocicleta Peugeot 1913
jurado carrera de motos,en centro don Cándido Palomo y seguido Felipe Abrisqueta

"Es una novedad la carrera de motocicletas en Bizkaia,así se explica que haya tantas personas deseosas de verla.
Sobre los organizadores ha caído una gran tarea,que necesita la dedicación y el trabajo,tanto en la salida,en el recorrido y en la llegada.
Afortunadamente las carreteras de Bizkaia,están bien conservadas y por este lado no habrá inconvenientes serios."
Las motos han de llevar una velocidad extraordinaria y aunque es domingo,no habrá tránsito de ganado por las carreteras.
Bueno sería que el señor gobernador recomendase a los alcaldes respectivos,que no transitasen a esas horas,sino con muchas precauciones y que no tuviesen suelto perros o ganado,que podría entorpecer la carrera."
Esta es una información que daba un periódico de Bilbao,el Liberal el día 24 de Octubre de 1911.
Ya el día 26 de ese mes se cerraba el plazo de inscripciones para la carrera,no admitiéndose ninguna solicitud pasada la fecha,también se fijo el día para sortear los puestos de salida.
El jurado queda establecido en el Campo Volantín y está compuesto por los siguientes señores:presidente,un curioso personaje Don Cándido Palomo Goitiandia(ciclista consumado,socio del Sitio de Bilbao,defensor del Asedio a Bilbao en 1874 y de la Logia Masónica de la villa,todos los días, dos de Mayo de cada año figuraba en los actos de homenaje a los Auxiliares de Bilbao en primera fila).Juez de salida Federico Dapousa y Escalona y juez de llegada Alfredo Castrillejo.El cronometrador oficial Felipe Abrisqueta,todos ellos vinculados con el mundo del deporte.
Además de estas personalidades,están presentes los presidentes de la Federación Atlética Vizcaína,la Educación Física,Ciclista Bilbaína,Gimnasio Zamacois y el Centro Sportivo Vasco,de Germán Erausquin un joven y activo deportista,que lo mismo organizaba un combate de boxeo,una lucha grecorromana, un concurso de natación en la ría o una excursión de montaña.De Germán dicen que" formó un grupo de chavales,muchos de los cuales parecían de cocina pobre,por lo escuálidos que se hallaban con pechos de chirta famélica"




La meta está bien guardada,con el objeto de evitar desgracias,ha prometido el señor gobernador y el alcalde don Federico de Moyua un buen número de guardias,para tener en condiciones la pista y que puedan desarrollar los motociclistas sus mayores velocidades.
También se ha estudiado poner unas gruesas cuerdas,en el Campo Volantín,que no permitirán el paso del público a la pista y la Casa de Misericordia instalará un buen número de sillas que hará más agradable la presencia del espectáculo,por el módico precio de 20 céntimos.
En este concurso estarán representadas las más prestigiosas marcas de motos:Peugeot-Armor-Alcyon-F.N.
Motosacoche.

Campo Volantin,la carrera de motos
En la carrera solo podrán competir de Vascongadas y Navarra,ya se han denegado peticiones de corredores de otros puntos de España.
De San-Sebastian viene el famoso corredor Pierre Bardanes,que corre con una moto Motosacoche de 3HP.
En el establecimiento del señor Montes en el Boulevard, están expuestas desde hoy las medallas y la copa de la carrera de motocicletas.
Un coche conducido por el señor Enrique Pérez, para prestar asistencia si es necesario,también le acompaña el doctor Jesús Arrese Axpe para atender algún posible accidente,era un gran aficionado al mundo del motor.En el año 1912 la Junta Directiva le nombró médico del Club Deportivo de Bilbao.
La organización se ha dirigido a los alcaldes de Erandio,Plencia,Munguia y Amorebieta,para que ese día de nueve de la mañana a las doce,cuiden de tener libre de obstáculos y animales las carreteras de sus concejos.
Sorteadas las salidas de los corredores,este es el orden de salida:
Primero José María Basterra,con una moto Alcyon de 2HP
Segundo Aredarp con una moto Elk de 3,5 HP
Tercero Luis Arana con una moto Armor de 2HP
Cuarto Feliciano Echevarría con una moto Armor de 2HP
Quinto Conet con una moto Peugeot de 2,5HP
Sexto Pierre Bardanes con una moto Motosacoche de 3HP
Séptimo Federico Palacios con una moto F.N. de 5HP
Octavo Pedro Sorriguieta con una moto Alcyon de 2HP
Nueve Jesús Bailló una moto F.N. de 2HP
Diez Francisco Chillón con una moto Alcyon de 2HP.
Once Esteban Tejera con una moto Peugeot de 2,5HP
Doce Evaristo González con una moto NSU de 2,5HP
Trece Cesáreo Aguirre con una moto Alcyon de 2HP
Catorce José Marquez con una moto Peugeot de 2,5 HP
Quince Zacarías Lecumberri con una moto FN de 2HP
Diez y seis Krammer con una moto Peugeot de 2,5HP
Diez y siete Zabalo XX
les siguen Francisco Esturo de Irún,Paterni etc......


aquellas motocicletas de 1911-Francisco Chillón

Muchos participantes de esta prueba motorista,han salido del mundo del ciclismo y siguen practicando ese deporte.
También el caso curioso de Zacarías Lecumberri,inscrito en la prueba pero no pudo participar ese dia porque tenía una corrida de toros en Madrid,amigo y compadre de Cocherito de Bilbao(Castor Jaureguibeitia Ibarra)
que regaló un estoque,con el que mató al toro Zambombito,el día de su presentación.
La copa Armor-Peugeot para el ganador de la prueba y cinco medallas para los siguientes
clasificados,también unos diplomas para los que empleen menos de dos horas y medio en hacer el recorrido.

Sorriguieta era el representante exclusivo  para España en Bilbao, de Alcyon y de Rex en la calle Diputación con Arbieto,vendía motos y bicicletas en el año 1915.








Por fin llega el día histórico el 5 de Noviembre de 1911,la primera carrera en Bizkaia y como tal prueba oficial la primera de España.
El itinerario o circuito de la carrera era el siguiente: salida del :CampoVolantín,Enécuri,Umbe,Plencia,Munguia,Zugastieta,Amorebieta,Larrabezua,
Derio,Enécuri y en Bilbao el Campo Volantín,con un total de cien kilómetros.
Siendo libre las fuerzas de los motores, las motos tienen sus compensaciones dependiendo de la cilindrada de cada moto.
El importe de la inscripción es de 5 pesetas,no reintegrables bajo ningún concepto una vez realizada la inscripción.
Hay que decir que esta carrera estaba prevista para el día 29 de Octubre,pero se suspendió por la lluvia.
La animación era extraordinaria,por las fotos se puede ver el gentio que llenaba el paseo.La comisión recibió las felicitaciones por la buena organización,a la hora fijada y frente a la tribuna de autoridades fueron saliendo las motos:El primero en salir fue Aredarp,por la no comparecencia del señor Basterra el primero en la parrilla.
Con su moto Elk de 3,50HP salió a gran velocidad,lo que hizo las delicias del público presente,toda una novedad para muchos de ellos.
El número tres tampoco se presentó salió en su lugar Feliciano Echevarría,el señor Conet llama la atención con su moto Peugeot,por la maestría como toma las curvas.
De retorno por Ibarrecolanda,unos pañuelos y una bandera para parar,el paso a nivel estaba interceptado por el tren,muy cerca ya del trayecto final en el Campo Volantín .Hubo retiradas,averías mecánicas,no hubo que lamentar desgracias de ningún tipo todo sucedió con normalidad.
El primer premio fue para Perico Sorriguieta,que empleó un tiempo de 1hora.48m y 42s.
segundo Conet con un tiempo de 1hora.53m.29s
y tercero Feliciano Echevarría con un tiempo mucho peor 2horas-2m-37s.
Se destaca la labor de don Felipe Abrisqueta cronometrador oficial de la prueba,por su buen hacer.Este señor es un experto relojero del Casco Viejo de Bilbao,especializado en la fabricación y restauración de relojes de pareded y carillones.Figura histórica del Gimnasio Zamacois y culturista.
Pero hay otro personaje,nacido en Bilbao el 20 de Mayo de 1888 se llama Alfredo Castrillejo de Gallardo.Estudió Artes y Letras hacia 1902 y se juntó con Manolo Aranaz Castellanos ,el gran sportman y prestigioso periodista y juntos colaboraron en el periódico El Liberal,Manolo como director y él en la sección de deportes,con distintos seudónimos P.Dal-Moto-Nafta-Odelfra-Goal-Chiqui.
El día 9 de Marzo de 1912,creó la revista deportiva "Los Deportes"revista ilustrada de sport,en la calle Alameda Recalde,21(muy pocos números quedan de esta interesante revista,que es un poco la prehistoria del deporte bilbaíno).También colaboró con otros muchos periódicos nacionales.
A finales de 1910 principios de 1911,se comienza a ver por nuestras calles algunas motocicletas(muy pocas) y  nació en él, el entusiasmo por este deporte.Se juntaron Luis Arana,Esteban de la Tejera y Alfredo y así surgió la historia de la moto en Bilbao.
Era un hombre de una gran capacidad de trabajo,con incontables servicios al mundo bilbaíno del deporte y con sus extensas relaciones de amistad,creó el entramado deportivo.
Dicen que el excesivo trabajó minó su salud y murió el día 7 de Setiembre de 1914,todavía muy joven.
Castrillejo,enseñó el camino a otros que con igual edad que él,siguieron su senda este es el caso de Federico Dapousa Escalona, corredor ciclista de primera hornada,montañero y socio fundador de la Sociedad Gimnástica Zamacois,continuó su labor en el Club Deportivo de Bilbao,de él se decía en el Club:"El hombre callado,que estaba en todo y lo era todo y no aparecía en nada".Gracias a Federico,se conserva una gran parte del archivo histórico del Club Deportivo de Bilbao,vaya esto como homenaje a su persona.
Él y otro puñado de socios pusieron al Club Deportivo de Bilbao,en el año 1912 en la élite del deporte español y casi de Europa.
El motorista N.D. Slatter y sobre una moto Alcyon de 2HP,alcanza la increíble velocidad de 88 kilómetros por hora,en una carrera en Brooklands(Inglaterra)en ese mismo año.
Aquí en Bilbao ya se piensa en la próxima carrera de motos,la copa Palacios con doce participantes todos ellos de gran nivel,para el día tres de Diciembre de 1911.


Moto Douglas












UNA BREVE HISTORIA DE LA MOTO:
Las primeras pruebas de una moto o cosa parecida,tuvieron lugar en los jardines de Luxemburgo de París,el cronista un tal Maurice Mellón,según una crónica del 5 de Abril de 1810 lo cuenta:
El 5 de Abril de 1810,se reunió un numeroso público para asistir a las pruebas de una" máquina de fuego",inventada por un joven alemán estudiante de ciencias en París.
La máquina en cuestión era un gran biciclo,el piloto podía marchar a golpes de pie,sobre el suelo,sin ningún elemento mecánico de transmisión.Detrás del asiento del piloto iba una caldera de vapor montada sobre un hogar de unos 80cm de altura.
El vapor producido en la caldera,era dirigido mediante dos tubos a los cubos de las ruedas,en los que estaban dispuestas unas paletas.El inventor suponía que al chocar el vapor con las paletas haría girar las ruedas,resolviendo así el problema de la propulsión mecánica de forma sencilla y elegante.
La máquina no llegó a marchar,el numeroso público allí congregado se rió del joven alemán y pasó un rato entretenido.
Esta fue la primera moto,aunque fallida con propulsión de turbina.No se realizaron más experimentos y la moto siguió en la imaginación de muchos.
Fueron los pesados y voluminosos vehículos de tres y cuatro ruedas movidos por máquinas de vapor,los que iniciaron la industria del automóvil.
En el año 1863,se hicieron pruebas con un motor con aire y gas de petróleo.
Un alemán llamado Daimler,joven aún se asoció con Otto que venía trabajando con motores de explosión,hasta llegar a construir un motor que luego aplicó a las bicicletas y llegó a funcionar por sus propios medios.
La motocicleta Daimler,era una máquina rústica con grandes ruedas de madera y llantas de hierro,donde iba dispuesto un gran motor monocilíndrico.
La transmisión desde el motor a la rueda de atras,funcionaba con una correa de cuero plana,con un dispositivo tensor para evitar que patinara.
El sillín era como una silla de montura de caballo,lo incómodo del asiento hizo que le resultara dificil encontrar clientes para este tipo de máquina.
Fue el primer constructor de un vehículo de dos ruedas,que marchaba por sus propios medios.
Esta motocicleta fue construida en el año 1885,pero las experiencias motorísticas fueron abandonadas hasta principios del siglo XX,se aprovechó los adelantos del automóvil,para avanzar en la industria de la moto.Daimler abandonó el vehículo de dos ruedas,para dedicarse al automóvil,con el que tuvo mucha más fortuna.

moto Alcyon
moto NSU
motocicleta Indian

carrera de motos en el Campo Volantín foto 1 Feliciano Echevarria,foto 2 Esteban Espinosa,foto 3 Pedro Sorriguieta,foto 4 Francisco Chillón,foto 5 José Marquez


Fotos de la REVISTA NOVEDADES,de la Biblioteca de la Sociedad Bilbaína
Hemeroteca de la Diputación Foral de Bizkaia

sábado, 9 de abril de 2011

HISTORIA DEL AUTOMOVIL EN BILBAO Y SUS PERSONAJES-Segunda parte



plano del coche Panhard de 20HP,año 1910 para el Señor Ybarra-Archivo Diputación Foral de Bizkaia



Garaje de Damborenea,en Gran-Via,31-Bilbao






Chrysler del año 1929
El día 23 de Febrero de 1902,se inscribe oficialmente en Bizkaia el primer automóvil:marca DELAHAYE,con una potencia de 12 caballos.Este coche pertenecía a Don Salustiano de Mogrovejo Abásolo,una señor muy conocido en Bilbao,primero por ser el hermano de Nemesio Mogrovejo el escultor,muerto prematuramente.
Y en su vida pública fue presidente del Club Velocipedista de Bilbao,Procurador Síndico del Ayuntamiento de Bilbao y Teniente Alcalde en distintas legislaturas.
La familia tenía una sastrería,con el mismo nombre primero en la Plaza Nueva y el año 1911 se trasladó a Gran-Vía,8,era una sastrería de reconocida fama en Bilbao.
Trabajaba con los señores Olavarri y Zubiría en un puesto de confianza.Su hermano el escultor lo inmortalizó en un busto en bronce,que se puede ver en el Museo de Bellas Artes de Bilbao.
En el año 1902,se inscriben tres automóviles más,un Boyer de 16 caballos de Don Ricardo Damborenea,y dos coches de marca Panhard de 20 y 12 caballos respectivamente.
En el año 1903,se matriculan tres coches,el del Marques de Villagodio marca Peugeot,un Panhard-Lewassor de Don Jose María de Ybarra.Y el último un Mercedes de gran cilindrada, con 35 caballos del Señor Gustavo Mostchmam.

Don Ricardo Damborenea,vive en la calle Barroeta Aldamar en el número E-4 y seguía teniendo su taller en el Campo del Volantín,en el año 1903 se anunciaba así en periódicos y revistas:Automóviles-Garaje Damborenea,Reparación de Coches-Gasolina-Piezas de Repuesto y Foso propio.
Aquella gasolina que se empezaba anunciar en las revistas deportivas,especializadas en el motor:Gasóleo EL CLAVILEÑO,gasóleo para automóviles,es el producto del primer destilado de petróleo bruto y rectificado.Constituye la mejor esencia para automóviles.Se vende en bidoncitos de 5 litros cada uno.






El señor Vildósola subiéndose a un coche en Valladolid,Archivo Diocesano de Derio
primeros años del siglo XX

En el año 1904,fue pobre en matriculaciones no hubo ninguna.En el año 1905 las matriculaciones llegaron a los 18 coches.El número 14 fue adquirido por don Francisco Epalza y destinado como autobús de viajeros entre Gernika y Lequeitio,este es el servicio más antiguo de viajeros motorizados.
El coche número 13,un Charron de 20 caballos de la Señora María de la Revilla y el número 11 Don José María de Olabarri y el siguiente en matriculación para Don Emilio de Ybarra.
El primer coche de motor eléctrico,se matriculó el 11 de Noviembre de 1905,a nombre de los Señores Artíñano y Díaz Hurtado de Mendoza.
En la Gaceta del Norte,el día 25 de Agosto de 1905 se da una curiosa noticia,sobre ese coche con motor eléctrico:
"En las presentes fiestas ha sido motivo de satisfacción para los buenos bilbaínos la aparición en los paseos de un elegantísimo y acabado coche eléctrico,que por su marcha suave, silenciosa y por la distinción de sus líneas,ha llamado poderosamente la atención de inteligentes y profanos y se comprenderá digamos al principio que lo celebrarán los buenos bilbaínos,si añadimos que ese coche que bajo todos los conceptos según opinión de los peritos en la materia,por lo menos igualaba,si no superaba a los dos o tres automóviles de este género que procedentes de la mejor casa extranjera,conocíamos en Bilbao.Este coche se ha construido por completo en nuestra villa,señala en ella un nuevo progreso industrial y coloca a nuestra industria a la cabeza de las españolas,no ya tan sólo por esas gigantescas y admirables instalaciones de los hornos altos,de las fábricas metalúrgicas de la gran industria siderúrgica que causan la admiración de nuestros visitantes,sino entrando de lleno en las delicadas labores mecánicas,último grado del progreso moderno y de la perfección y exactitud del trabajo,construyendo el primer coche eléctrico español y poniendo con ello a nuestra nación en estado de prescindir del extranjero en un artículo en que por completo dependía hasta ahora de las casas francesas.
La honra y la fama, en la fabricación de este coche corresponde a la Maquinista Bilbaína,en cuyos talleres de maquinaria eléctrica de Deusto se  ha construido el coche,bajo estudios propios lo hace que sea un coche genuinamente bilbaíno.
Pero ningún coche extranjero que sepamos,se ha atrevido a intentar vencer la subida a Begoña por la cuesta de Zabalbide,dominando las enormes pendientes que ofrece y que alcanzan hasta 14,50 por ciento.El coche bilbaíno es el único que ha llevado a cabo esta subida perfectamente y sin la menor dificultad,llamado ARDIURME que es el nombre con el que le han bautizado los constructores."

En el año 1906,se matriculan 19 coches,un nuevo coche para la Señora María de la Revilla.




Autobuses de línea,principios siglo XX-Lequeitio-Bermeo-Mundaka,marca Fiat



En el mes de Mayo de 1907,se celebra el Salón del Automovil de Madrid al acto de inauguración asiste el rey Alfonso XIII y la familia real.
El rey visita varias veces la exposición,haciendo compras de coches y accesorios,es un gran aficionado al automovilismo.
El rey compró un camioón Delahaye y dos omnibus para el servicio de equipaje y servidumbre.Para su uso personal un Delahaye,limousine y un Landaulet de gusto más refinado.
Dion-Bouton,es la marca más popular en España,fueron los primeros en recorrer las polvorientas y mal acondicionadas carreteras españolas.Aquellos triciclos con su motorcito,que tanto asombro causaba a su paso por los caminos y carreteras de Bizkaia.
La fábrica francesa Charron Girardot Volght,se anuncia como los autos preferidos de la aristocracia europea.Presentan en el Salón del Automovil,el chasis más poderoso con 75HP,con cuatro cilindros y transmisión a cadena.El señor Damborenea está presente en el stand es el representante oficial de esta marca en todo el país.
El automóvil se hace cada vez más popular en Bilbao,don Horacio Echevarrieta,don Pedro Mac-Mahón y José María Olabarri ya se han motorizado, son los signos claros del progreso.
En el año 1908 se siguen vendiendo coches de petróleo,hasta 1915 que se sustituye por el de gasolina.
En estos años el ranking de coches más vendidos es:Panhard-Levassor con 16 coches,seguido del Charron con ocho coches,varios eléctricos,Berliet,Delahaye,Dietrich,Rayard-Clement,Boyer,Daimler y Mercedes.

Entre los años que van de 1908 al 1909,se matricularon 92 coches,el coche número cien le tocó al Señor José María Martinez Rivas,pero el jefe de obras públicas dispuso que fuera suprimido o anulado,pasando al capicua 101,un Panhard-Levassor de 18HP del citado señor.
El último capicúa fue para Don Ramón de la Sota,un soberbio coche Daimler de 48HP,de forma limousine,que vino de Londres.
Ayer tarde un automóvil de matrícula y procedencia de Santander iba a toda velocidad por la carretera de Zorroza a Bilbao.En el fielato de Burceña,el celador le echó el alto al conductor para que abonase los derechos correspondientes,pero el "chauffeur"desoyó la invitación y continuó veloz.
Al llegar al fielato de Basurto,ya había recibido órdenes el celador de su compañero de Burceña y logró con la ayuda de otros compañeros,cerrar el paso al auto,que se detuvo no solo para abonar los derechos de entrada,sino 50 pesetas de multa el automóvil pertenece a un señor diputado santanderino.(1 de Mayo de 1908)
En el año 1909,el día 8 de Febrero se matricula un coche eléctrico,la poseedora la Viuda de Alzaga,Doña Amada Esturo.Los coches que se matriculan del 1908 al 1909 son de motor de petróleo,Don Manuel Lezama Leguizamón compró un Mors de 28HP.

En el año 1910,Don Ricardo Damborenea,realiza un viaje a Paris y encarga un coche Panhard de 20HP,creemos que este coche es para la familia Ybarra,ya que la información y el plano del coche la poseía la citada familia.
En París le encarga a Henri Labourdette de profesión carrocero,la misión de carrozar el citado coche,pidiendo presupuesto del mismo.
Avenue des Champs-Elysées de Paris.
El señor Labourdette,es su carta le va detallanddo todos los extras:cuero,madera preciosa,linterna,faros extras,tapices,salpiacaderos,lo que asciende lo presupuestado a unos siete mil francos.
En aquellos años,el señor Damborenea poseía el carnet de conducir número 2 de Bizkaia,el primero lo poseía don Salustiano Mogrovejo.
Su hermano Luis Damborenea,más joven que él era un decidido practicante del ciclismo.En el famoso Café Garcia,de la Gran-Vía de Bilbao con un nutrido grupo de amigos y deportistas fundaron el Athletic de Bilbao,la fecha señalada fue el día 5 de Febrero de 1901 y él figura entre los socios de honor.

El día 25 de Noviembre de 1910,se firma un contrato entre el ejército español y la firma:Aviones Henry Farman,los representantes en España se llaman Ricardo Damborenea y Benito Loygorri ,este último aunque nacido en Biarriz, era ingeniero de profesión y pionero de la aviación española.El contrato firmado tiene por objeto la entrega de material y aviones al ejercito español e instructores de vuelo para la primera promoción de pilotos españoles.- aviacionsobreespaña.blogspot.com -
De 1910 a 1911 las matrículas en el Bilbao alcanzaron los 104 coches,un coche que se destaca en ventas:Panhard-Levassor.
Don Rafael Chapa compró un Rolland-Pilain y don Federico Echevarría un coche Fiat con la matrícula 212.
En esos años se matricula un Mercedes matrícula 227 de Bilbao a nombre de Rafael Yohn,nieto de Don Leandro Yohn el dueño de la famosa ferretería y quincalla de la calle La Torre.Tiempo después pasó el coche al notario de Bermeo, Don José Nieto.
Don Tomás de Uhagón regaló un Panhard-Levassor a la Cruz Roja de San-Sebastián y tenía la matrícula 252 de Bilbao.
Entre los años 1912 a 1913,se matricularon 204 coches y de entre todos ellos un Clement de la Señora Viuda de Serrano y un Metz de 28HP.
Los Vierna,Rafa padre e hijo emparentados con los Ybarra,eran muy aficionados al motor y corrieron en motos y coches,destacamos la compra de esta familia,de un coche Rochelt-Sneider.


Un coche matrícula de Bilbao- BI-66(Juan Gondra)

En el año 1912 la Sociedad General de Industria y Comercio matriculó un camión,con el número 319 era una gran novedad en Bilbao.Este camión tenía un motor de vapor de 40HP,la marca era Yorkshire-Patch Stewen Wagon.Parece ser que el camión no dio los resultados apetecidos.
En la lista de coches, los más vendidos son:Renault en primer puesto,le siguen Clement,Hispano-Suiza-Panhard,Charron,Berliet,Peugeot,Panhard-Levassor,Clement,Bayart,Fiat,Dion-Bouton.Los coches franceses tienen las preferencias del público de Bilbao.
Hay otras marcas en el mercado,pero con ventas más modestas:Darracq,Mercedes,Picard Pietet,Ford,Dictride,Singer Motors y otros coches de lujo el Rolls Royce-Bugatti-Enfield y Excelsior.
En el año 1929,el número de matrículas llegaba a las 7.661 los meses de más ventas en verano,en junio de 1928 se matricularon 144 coches.
El coche americano escala ventas el Chevrolet el primero,le siguen las motos AJS,siguen los coches Citroën,Dodge,Broothers, Hudson,Studebaker,Federal,Packard,Marmon,Austín y otras muchas marcas de coches que se perdieron en el camino y han desaparecido para siempre en la historia del automovilísmo.

Don Francisco Azcarreta adquirió un autobús marca "Saurer"para los servicios de pasajeros:Bermeo-Pedernales-Bilbao siendo el primer autobús provincial, con una capacidad reconocida para 58 pasajeros,el vehículo tenía varias categorías de asiento:veinte asientos imperial y los restantes:8 de delantera,15 de primera clase y 15 de segunda clase.
Y el Gobernador Civil de la Provincia,matriculó un turismo Hispano- Suiza,para su servicio con la matriculación número 7733,esto ocurría a finales del año 1929.
En esas fechas un coche marca Buick,se vendía al público entre las 14.495pesetas y 25675pesetas dependiendo de la motorización,carrozado y extras.

En el año 1917,el Real Automovil Club de Vizcaya,tenía su sede social en la Gran-Via,42  de Bilbao.
Su presidente se llamaba Don Ricardo Ortiz Artíñano,el vicepresidente Don Enrique G.Careaga,el tesorero Don Salustiano Mogrovejo y entre los vocales Rafael Ferrer,hermano de Miguel Patricio aficionados al automovilismo.
Entre los socios figura gran parte de la distinguida sociedad de Bilbao,los Allende,Don Luis Arana,los Ybarra,Federico y Carmen Victoria de Lecea,Hermanos Ferrer,el conde Arteche,Alberto Aznar,Andrés Bajineta,Rafael de Yohn,Don Pedro Chalbaud y Errazquin,la familia Escauriaza Don Dámaso que corría en las pruebas automovilísticas de principios del siglo XX.Todas estas personas en alguna forma estaban vinculadas con el mundo del motor y algunas competían,otras disfrutaban paseando con el automóvil que era el nuevo juguete de moda y el signo de distinción de aquella época.

Damborenea vendía en su tienda de la Gran-Via,31; camiones marca Selden y Republic de una a seis toneladas.Unos coches modelo torpedos,con cinco asientos de 12 y 14 caballos y caja de lujo,con capota cerrada.Luz eléctrica con dinamo Westinghouse,magneto de alta tensión y motor de arranque.Ruedas con llantas desmontables y un recambio.Guarnición de cuero de primera calidad,todo esto por un precio de 10.000 pesetas,eran los deportivos más sencillos de los años 1917.Llevaba la representación del coche Columbia.

Castroviejo y Ancín en la calle Colón de Larreátegui,14,tenían una exposición de ocho marcas europeas de una potencia de 6 a 20 HP.Se dedicaban a la compra-venta de automóviles,antes de establecerse por su cuenta tuvo una relación comercial con Damborenea en el Campo del Volantín.

En el mes de Febrero de 1919,tiene lugar el Salón Real del Automóvil de Barcelona.Es el mayor escaparate de coches de España.A esta exposición asisten los señores Ricardo Damborenea,Mateo Cuadrado,señores Fernández y López,don Francisco Villar,Jose Arturo Gallardo y la Viuda e Hijos de Blancou,todos ellos de Bilbao.
Por iniciativa de los industriales del automovilismo,se hizo una subscripción popular para regalarle una espada al Mariscal Ferdinand Foch,el héroe  y el máximo artífice de la victoria en la primera guerra mundial.
La espada se encargó en la Fábrica Nacional de Artillería de Toledo y su costo ascendió a 8.538 pesetas.
Ricardo Damborenea contribuyó con 25 pesetas,también lo hicieron los señores Domingo Lizundia y Mateo Cuadrado de Bilbao.El obsequio se le hizo entrega el día 25 de Febrero de 1919,el Heraldo Deportivo de Madrid,se hizo eco de la noticia.
Al señor Damborenea le van bien los negocios,comienza la expansión.Junto con el garaje y exposición de Bilbao,en la Gran-Vía y el primitivo Campo del Volantín.Se establece en Logroño en la calle Vara del Rey,11 con representaciones de dos coches americanos Dodge y Chrysler y en San Sebastián en la calle Oquendo en el número diez.
Ricardo Damborenea,está casado con Fabiana Castroviejo procede de una familia riojana.Su hermano Ramón Castroviejo Novajas es oftálmologo y nació en un pueblo llamado Sorzano a 17 km de Logroño,en el valle occidental del rio Iregua a 719 metros de altitud,un pueblito pequeño que tiene en la actualidad 276 habitantes.
En el año 1904,nace en Logroño el otro Ramón,por apellidos Castroviejo Briones hijo del citado oftalmólogo.En el año 1929 recibe una beca para estudiar en los Estados Unidos de América y pasado el tiempo se convertirá en un oftalmólogo de gran prestigio mundial,con su consulta en New-York.Pionero en los trasplantes de córnea y banco de ojos. Moría en Madrid el día 2 de Enero de 1987,con 82 años. Legando sus ojos, su sabiduría y su buen hacer a la humanidad.
También hay constancia de un Ignacio Castroviejo Novajas, médico en el Campo del Volantín de Bilbao a mediados del siglo XIX.
La mujer de Ricardo,Fabiana Castroviejo regaló a la iglesia de su pueblo,Sorzano dos Sagrados Corazones uno de Jesús otro de María el año 1916.

DETALLES Y CURIOSIDADES DEL MOTOR EN BILBAO,a principios del siglo XX:
Eran pocos los carroceros en Bilbao.Viuda e Hijos de Blancou,en la calle Múgica y Butrón,48(los sucesores del francés que fabricaba y reparaba carrozas,calesas y carruajes de caballos en el siglo XIX).
Talleres del Norte,en Henao 2 y 4.La carrocería de J. Uriarte,años después sería la sociedad Uriarte y Rivero, en la calle Fernandez del Campo.
Tudor tenía la delegación en Ibañez de Bilbao,12 y se llamaba Sociedad Española del Acumulador Tudor.
En el comercio de los neumáticos había surtido y variedad:Hutchinson,Prowodnik,Klein,Peter Union,Continental,Dunlop.Firestone Importadora de Neumáticos,S.A. en calle Henao,52.Goodrich en Elcano,23 -Pirelli en Gran-Via,42-United States Rubber,Co.Ltd en Gran-Via,31
Don Cirilo de Gana en Gran-Vía,38,vendía un producto llamado:Roulunds,para los pinchazos de los neumáticos,que tanto preocuba a los automovilistas.
En los años 1920,había numerosas representaciones de coches
Peugeot y Clément-Bayar en la calle Ledesma,40
Hispano-Suiza,en la calle Gran-Via,44 y Alda.Urquijo,12
Las marcas Sunbean-Mathis y G.W.K. en Gran-Vía,25
Charron Ltd-Renault del señor Ricardo Damborenea en Gran-Via,31
Bianchi en Gran-Via,42
Berliet,en la Plaza de San Vicente,1 y en Lersundi,9
Métallurgique Astarloa,2
Daimler,Gran-Via,34
Enfield,Arbieto,4
Fiat,en la calle de La Amistad y luego en Gran-Via,44 hacia los años 1930 llevaba la representación el Doctor Don Juan Larrazabal
Austin,coche muy popular hacia los años 1930,llevaba la representación Gutierrez del Rio, tambien vendía los Hispano-Suiza.
Dodge estaba la delegación en la calle Sombrerería,12
Carlos Stoldtz en la calle Colón de Larreátegui 32,vendía los coches Paige,dos modelos uno de 6 cilindros y otro de ocho cilindros en línea.
Ford en Gran-Via,50.
Hudson y Essex en Alameda Urquijo,10
Hupmobile,llevaba la representación M.Sancho,S.A. en Gran-Vía,9
Jewettsix Avenida de los Aliados,6(prolongación de la Gran-Vía)
Ballot en Colón de Larreategui,38
Buick en Marqués del Puerto,8
Cadillac Gran Via,27
Citroën,La Sociedad Ibarra&Arteche&Cia de Alda Urquijo,10
Chrysler en Gran-Vía 3o
Amilcar,Alda.Mazarredo,35
A.S. Labayru,13
Auto-camiones Ltd,SA en la calle Gordoniz,17
En el ramo de electricidad de los automóviles,Trincado,Ibarrondo y Cia en la calle Heros,13 tenían un prestigio ganado durante muchos años en Bilbao.
En la venta de aceites: Eceiza y Taboada Hermanos en Ibañez de Bilbao,6
Ramiro Canivell en Espartero,17
Villabaso y Cia en Gran-Via,48
Acumuladores:Beltran,Casado y Cia en Heros,21
Cojinetes de bolas SKF,SA en Henao,6
Talleres de reparación de carbuiradores: R.A.G. Labayru,13
Mateo Cuadrado,Plaza Echaniz,3
González y Cia,Iparraguirre,1 y otros muchos....

Ricardo Damborenea en su garaje de Gran-Vía,31 tiene una capacidad para 24 coches,cobra la estancia 2 pesetas diarias y la limpieza de 3 a 4 pesetas,también vende neumáticos Michelín,aceite Vacuum.
Este hombre emprendedor,incorpora nuevos coches,camiones, tractores y las marcas:Hupmobile,Dodge,Renault.
El día 31 de Octubre de 1927,el coche BI-5143 conducido por Ricardo Damborenea,atropella a un joven de 19 años en Madrid( el Heraldo de Madrid)
Archivo del Club Deportivo de Bilbao
Archivo de la Hemeroteca Diputación Foral de Bizkaia,periódico Excelsior
Archivo Biblioteca Nacional de Madrid.

El 6 de Agosto de 1940 fallecía en Busturia a los 75 años de edad Ricardo Damborenea y Rementería.
Su viuda Fabiana Castroviejo Nobajas,hijos María de los Dolores(religiosa),Ricardo,Antonio,María Teresa,María Luisa,Ignacio María,José María y Luis María.

miércoles, 6 de abril de 2011

HISTORIA DEL AUTOMÓVIL EN BILBAO Y SUS PERSONAJES-Primera parte

UNA PEQUEÑA HISTORIA DEL AUTOMÓVIL:
"Tan veloces como el rayo los viajeros han venido.Yo creo que con el tiempo vendrán como el rayo mismo."LOPE DE VEGA
foto del coche número 1


Don Salustiano Mogrovejo
archivo fotográfico de la familia Eguillor-Mogrovejo


Como caso curioso citaremos la patente otorgada por Luis XIV,en el año 1644 en la que se autoriza a Juan Theson,escudero para usar una pequeña carroza de cuatro ruedas que se mueve sin ningún caballo,solamente por los hombres sentados.
El primer automóvil a cuerda,fue construido hacia el año 1700 por Juan Haüstach de Nuremberg,utilizando para su propulsión una espiral semejante a los relojes ,pero de gran tamaño.
En el año 1764 Cüqüot efectúa los primeros ensayos prácticos de automóviles de vapor.El automóvil marchaba a una velocidad de 5 km por hora,con una carga de 250 kilos.
El primer automóvil de vapor,lo construyó Trevithick en Inglaterra y corrió una distancia de 200 km.
En Inglaterra tomó incremento el estudio del automóvil de vapor,adquiriendo gran desarrollo en el transporte de pasajeros,por las carreteras que alcanzaban una velocidad de 25 km por hora.
Viendo las compañías de ferrocarriles la seria amenaza que suponía para sus intereses económicos,les declararon la guerra de la que salió malparada la industria automovilística en Inglaterra.En el año 1830 en el Parlamento Inglés se vota una ley, que impone enormes tarifas a los que hacen el transporte en esos medios y todo tipo de trabas.
Esto hizo que Francia que iba a la zaga en aquella época le cogiera la delantera a Inglaterra.
En el año 1862 Lenoir,aplicó su motor de gas alimentado por el aire carburado a la propulsión de un coche(tenía poca velocidad el motor,cien vueltas por minuto) y un peso considerable lo que hizo fracasar el invento.

un coche Renault


















En Edimburgo en el año 1869,circuló por las calles de la ciudad el primer vehículo de servicio público,el inventor se llamaba Thomson y las ruedas eran de caucho vulcanizado.
La idea de Sechier de accionar cada rueda motriz por un motor correspondiente,fue realizada por Michaux el año 1870.
Por esta época se van perfeccionando los automóviles a vapor,en el año 1873 un vehículo transporta doce pasajeros.
En el año 1880 se construyó en los talleres Mays,el ómnibus "La Nouvelle"que ganó quince años después la célebre carrera París-Burdeos efectuando un recorrido de 1200 km,en poco más de noventa horas.
En el año 1881 ya se empieza aplicar la electricidad a la tracción de coches,se construye un triciclo accionado por un pequeño motor eléctrico,alimentado por acumuladores Planté.

Panhard Levassor de los primeros coches,que se vieron en Bilbao

En el año 1869 los progresos en los motores de petróleo permitieron aplicar a la tracción de los coches.
Entre 1887 y 1888,Volck e Inmisch se destacan con los progresos en los coches eléctricos y los coches a vapor de Trepardony y Dion-Bouton.
En el año 1899 se van  imponiendo los coches sin  tracción animal(los caballos) y el petróleo de mejor calidad gana la batalla como combustible.
Unos colocan el motor delante,otros detrás,el encendido se obtenía por quemadores,la transmisión unas veces por engranajes y otras por correas,la dirección se accionaba por un "mango de sartén",larga barra horizontal que terminaba en un puño.
Los constructores ponían todavía el "avantren directo"de los coches de caballos,con círculo central de giro,las ruedas colocadas sobre el eje,asegurándose la dirección por desplazamiento del mismo eje.
La dirección tal como se aplica hoy,fue inventada por Santaud y se puso en práctica a finales del siglo XIX.
Louis Renault,dio con el coche sencillo que causó sensación,los radiadores a los costados del motor,refrigeración por termo-sifón,encendido por pilas y bobinas.Transmisión por toma directa con cardan.Este coche se conserva en el Museo de Compiégne y marcó todo un hito en el futuro del automovil.
Algunos años después la carrera París-Madrid que hubo que suspender por los accidentes mortales,murió entre otros" Marcelo Renault".
Desapareció el carburador a barbotaje,la disputa entre la transmisión a correo o cadena,venció esta última.
Se hicieron progresos en la caja de engranajes,que había que suavizar cada cien kilómetros con grasa cauchotada.
El oído atento al reglaje del temblor,por el sonido se podía juzgar si temblaba bien o mal.
La batería de pilas de recambio,por si acaso,sino se contaba con acumuladores,de todas estas pesadillas se salió con el magneto.El encendido directo de baja tensión,solucionó el problema de pilas y baterías.
Luego vino el nacimiento de los seis cilindros y las notables evoluciones de diseño en carrocerías.
El bajar y subir del coche no era cómodo,en invierno el barro de los caminos y en verano el polvo,el confort
 todavía no era todo lo refinado que podía ser.
Hacia el año 1904 desapareció el Tonneau,sucediéndole el Faetón,con forma de torpedo u otras formas cilindricas de distintas dimensiones.
Los asientos delanteros no llevaban puertas,con el tiempo se llegó al coche de cuatro puertas.
A la fecha de hoy el progreso y confort del coche es evidente,las empresas automovilísticas deben desarrollar su propia tecnología,para no quedar atrás,igual que en los primeros tiempos del automóvil.





el coche número 80 de Bilbao
RICARDO DAMBORENEA REMENTERÍA:
"Hacia el año 1892 aparecieron en Bilbao,los primeros triciclos con motor de gasolina,colocado detrás o debajo del asiento del conductor,con inflamación por pilas secas y aquél célebre carburador a "barbotage",que se reducía a una especie de puchero,en donde iba un flotador de corcho guiado por un tubo que terminaba en una lámina de metal,en contacto con el líquido contenido.Este fue el origen de todos los carburadores modernos"
Ricardo Damborenea Rementería, fue bautizado en Bilbao el día  2 de Octubre de 1866.Es el mayor de cinco hermanos,dos chicas llamadas Casilda nacida en Bilbao y Pilar nacida en Amurrio.Los chicos, Juan nacido en Navas del Marqués y por último Luis que nació en Hendaya el año 1880,bastante más joven que Ricardo con el que compartió aficiones deportivas.
Los dos participaban en las pruebas ciclistas que se celebran en Bilbao y en otras ciudades de España a finales del siglo XIX,cuando se empiezan a vender las bicicletas y se populariza el deporte del ciclismo
Los periódicos dan las reseñas de las distintas pruebas,el día 18 de de Mayo de 1889 Ricardo gana dos pruebas en el velódromo del Parque de Madrid,la primera de 2000 metros y la segunda de 4000 metros.La organiza la Sociedad Velocipedista de la capital.
En otra carrera con motivo de las fiestas de San Mateo en setiembre de 1887,en Oviedo vinieron velocipedistas de Irún,El Ferrol,Orense......
Era una carrera de nacional de triciclos,los de Madrid organizan el festejo y las sociedades velocipedistas se van creando por toda España.
Se da el caso curioso de que en esta carrera de Oviedo,asistió Leopoldo Alas "Clarín" como espectador,que lo calificó como :Un espectáculo,culto e interesante.
Los padres de Ricardo se llamaban Lucas Damborenea,nacido en Bilbao y bautizado en Los Santos Juanes el día 18 de Octubre de 1844 y la madre Ricarda Rementería,dos años más joven que él,la bautizaron en Deusto en San Pedro Apóstol el día 7 de Febrero de 1846.
El abuelo Joaquín se casó con Juana Urtiaga Oliden,el día 4 de Febrero de 1844 en Los Santos Juanes,este Damborenea se cree que vino del Valle del Baztán a trabajar a Bilbao,donde por allí ese apellido es muy frecuente tanto en Etxalar,Elizondo etc...
El abuelo Joaquín era maestro-alpargatero y tenía su negocio en el Casco-Viejo de Bilbao.En uno de los muchos aguaduchos que sufrió Bilbao a lo largo de su historia(inundaciones).El día 5 de Mayo de 1858 Joaquín "hijo"resbaló con una loseta, en el Paseo de los Caños;la ría que venía muy crecida con la corriente se lo llevó hasta la isla de San Cristobal,donde lo arrojó violentamente contra una peñas,quedando detenido en su periplo marinero.
Don Fausto de Olabarría desdeñando el peligro bajo al río y lo rescató,estaba desmayado y sangrando por la cabeza.
El niño se llamaba Joaquín Damborenea Urtiaga,tenía un hermano Lucas y dos hermanas Felicia y Jesusa.
El naufrago había nacido,el 17 de Agosto de 1853 y coincidía con la edad de cinco años y el nombre del hijo del alpargatero.
El alcalde de Irún reclama al mozo Ricardo Damborenea,por estar incluido en el adiestramiento de aquella villa en el año 1885.Solo su hermano Luis había nacido en Hendaya y estaba inscrito en el Consulado de España.
En el año 1889,el abuelo Joaquín vivía en Achuri número cinco,tercer piso.Y figuraba en su profesión como piloto y comerciante.Se había casado con Silvestra Machín y Laburu,que era seis años más joven que él.
El tio Lucas vivía en Irún y entre los años de 1884 a 1887,socorre a los presos y emigrados políticos republicanos y federalistas,una asociación benéfica recaudaba dinero y su nombre figura en los periódicos El
País y La República,que eran significativos periódicos republicanos y federalistas de aquella época.

Ricardo Damborenea establecido desde el año 1888 en Bilbao,dedicado primero a las bicicletas,fue siguiendo la evolución de los tiempos,pasó por las motocicletas para llegar a los coches y la aviación.
Su primer establecimiento estaba situado en el Campo Volantín,15 para pasar al 14 y al número diez.
Y de allí a la Gran-Via al número 31.
Ha representado e introducido en España los automóviles de las mejores marcas europeas conocidas,entre ellos Renault y Charron.De los que era agente general en España y provincias del norte.
También ha tenido el depósito de los neumáticos Michelin y de la famosa gasolina Automovilina de renombre mundial.
 En el mundo de la aviación introdujo en España los aereoplanos,habiendo contratado con el gobierno en 1910,el establecimiento de la Escuela Militar de Aviación de Carabanchel,con el suministro de los aparatos Farman que representaba.
Los profesores que a sus órdenes trajo formaron a los pilotos españoles Kindelan,Herrera,Barrón,Arrillaga y Ortíz Echagüe, que al adquirir el título de pilotos pasaron a ser profesores y siguieron con la escuela de vuelo,formando nuevos pilotos.
Al declararse la guerra primera guerra mundial, representó la marca de aereoplanos Bristol proveedores del ejército inglés vendiendo varios aparatos a nuestro ejército.
Desde la prohibición de exportar coches europeos se ha dedicado a los de construcción americanos.Se fue a New-York asistiendo a la última exposición,trayendo a España el coche Mercer.Que pasa por ser unos de los mejor construidos del mundo de los de serie,en cuatro cilindros.
El Biddle,el Wescott el mejor de seis cilindro,otro el Columbia de seis cilindros y primorosamante construido.
Tiene en exclusiva para el norte de España el Hupmovile y el Dodge de los que hoy hay circulando por nuestras carreteras de Vizcaya más de ochenta.
En esta casa existe un extenso surtido de piezas de recambio y accesorios.
*El Liberal año 1917.








Renault-22 caballos-6cilindros de Don Juan L. Ibarra año 1913
Ricardo y su hermano Luis se hicieron famosos en el Campo Volantin de Bilbao.Allí  aparecieron los primeros velocípedos de Bilbao.Un lugar tranquilo,poco transitado,donde veraneaban algunos bilbaínos.
Los hermanos Damborenea,los Acha(Secundino y Alejandro)Jhon Handle,Agustín Mascarón.Don Luis Briñas,Vicente Fatrás,Cirilo de Gana y otros muchos personajes.Todos estos bilbaínos eran de buena familia y con tiempo para dedicarse a las cosas del sport,Los socialistas los consideraban unos señoritos ociosos.
El señor Adolfo Urquijo e Ibarra,fue presidente de honor del Club Velocipedista de Bilbao,que se fundó el año 1895.



Ricardo era un hábil mecánico,lo que se dice hoy "un manitas".Se instala en el Campo Volantín en el número 14.Vende bicicletas,accesorios de repuesto y taller de reparación.Las ventas se hacían al contado y aplazos y la marca representada, una de las más famosas la ROUDGE&CIA LD de Conventry(Inglaterra).También vendía otras marcas de prestigio como Humber,Gladiator y Dick etc.. y máquinas usadas,en el año 1895.Con su taller de compostura y donde se enseñaba a montar en bicicleta.En un litigio con extravío o robo de bicicletas en el que se vio perjudicado el señor Damborenea le tasaron una bicicleta en 269pesetas,en el año 1898.
También Don José Zamacois en su gimnasio de la calle Ronda 23,vende y alquila velocípedos,biciclos y triciclos,para una o dos personas enseñándoles a montar.
Don Ricardo evolucionó en los albores del siglo XX se paso al automovilismo,sin dejar de vender bicicletas en el mismo local.La venta y reparación con taller propio y la fama de buen mecánico.
Recuerda entre sus clientes a los doctores Madrazo y Quintana moto-triciclistas de la primera ornada.
Los famosos triciclos "Dion-Bouton,construidos por la industria francesa y que fueron los primeros en llegar a Bilbao,hacia el año 1898.La fábrica estaba en Cambier de Lille(France) un faetón de cuatro asientos que lo compró el distinguido bilbaíno Don Ignacio Urcola.
Damborenea marchó a Lille
El mecánico que se trajeron de Francia para la puesta a punto se llamaba Amedée y se quedó en Bilbao.
También se amoldó a nuestras costumbres que no echó en falta la cerveza de Lille y se dedicó al vino tinto.
Quedándose de chofer y mecánico de Don Ignacio de Urcola,durante quince años despuÉs lo perdimos de vista,marchó a trabajar a Madrid estableciéndose por su cuenta.
Al año siguiente Ricardo trajo a Bilbao ,el segundo coche un "Dietrich,con grandes modificaciones el progreso del automóvil era evidente y Damborenea los supo ver.
Este coche era para el señor Don Ramón de Ybarra,taamibién se trajo otro igual para Don José Villalonga.
Luego vino un coche francés un "Panhard-Lewassor" con dirección a barra y bandajes macizos.El dueño se llamaba Don Julio Urquijo.Con este coche llegó hasta Lisboa a 15 km por hora,una proeza para aquél tiempo.
carnet de conducir francés 1906,de Damborenea


Miguel Greño era el chofer del Señor Urquijo,hacía frecuentes viajes a San Juan de Luz.Miguel cuenta que le hicieron un carnet de conducir en Francia,el año 1900 algunos años después se empezaron a dar en Bilbao.
En el año 1907,tenía el número de carnet 96.El Señor Urquijo recuerdo que me mandó a la casa Panhard a practicar y aprehender el oficio de mecánico.Este coche francés tenía seis caballos,de ruedas macizas y amortiguadores a base de gomas para evitar los saltos y no pasaba de 20 km hora,porque sino se salía de la carretera.
Don Julio era un declarado carlista,en cierta ocasión el chofer Greño le llevó por indicación del Señor Urquijo,por todo el País Vasco a Jaime de Borbón,esto fue en los primeros albores del siglo XX.Este señor conspiraba en París a favor de Don Carlos,pretendiente al trono de España.
Don Jaime pasó por todos los pueblos tal como hemos dicho,en misión secreta había cruzado la frontera de incognito y se veía con los jefes carlistas de aquí y de allí.
Al termino  del viaje Don Jaime le dió al chofer una propina de 60 duros de oro.
Como era una profesión muy reconocida por aquella época,Greño se colocó con el Señor Martínez Rivas que tenía un coche de carreras marca "Laurent-Dietrich",que era una ruina gastaba 60 litros a los cien kilómetros.Este coche participó en la prueba del Club Deportivo de Bilbao,la subida a Urkiola.
Miguel hace memoria y recuerda la carrera de coches "París-Madrid" que se suspendió en Burdeos,con ocho o nueve pilotos muertos.
También solíamos acudir al Monte del Pardo(Madrid) con el Señor Martinez Rivas,de cacería y abatíamos la pieza desde el coche:gamos,jabalíes y conejos.Tuve un accidente de coche y di vuelta completa saliendo ileso.


Brigada de arbitrios entre Guipuzcoa y Navarra,principios del siglo XX

Don Adolfo de Urquijo,hermano de Julio fue el primero en pasear un coche por Bilbao.La gente no quería creer que andaba solo.Se metían debajo para ver la posible trampa,yo les decía que los caballos del coche comían gasolina en lugar de paja,porque eran franceses.
Miguel Greño,vive en Las Arenas,conserva su viveza y alegría juvenil.Dice no me importaría ir de Bilbao a
Madrid y volver al mismo día.Presume con mucha razón de ser el primer "Chauffeur" de Bizkaia.



el panteón en Derio de Salustiano Mogrovejo


RELACIÓN DE MATRÍCULAS DE BILBAO,HASTA EL NÚMERO 99:
1 Don Salustinano Mogrobejo-Delahaye
2 Don Ricardo Damborenea-Campo Volantín-Boyer
3 Don Ignacio Urcola             /              / Panhard
4 Don Ignacio Urcola             /              / Panhard
5 Marqués de Villagodio-Licenciado Poza,4-Peugeot
6 Don José María Ibarra,Campo Volantín-Panhard
7 Don Gustavo Motschammann-Alda. Recalde-Mercedes
8 Don Luis Ocharan-Estación,2-1º-Panhard
9 Don Eulogio Barandiaran-Plaza Circular-Panhard
10 Don Alberto Toutain-Plaza de Trueba-Delahaye
11 Don José María Olávarri-Campo Volantín,41-Charron
12 Don Emilio de Ibarra-Campo Volantín,21-Da Dietrich
13 Doña María de la Revilla,viuda de Ibarra-Campo Volantín,31-Charron
14 Doña Águeda Asteguía-Lequeitio-Delahaye
15 Don Jamie Aguirre(Bilbao)-Panhard
16 A. Díaz y H. Mendoza(Deusto)-Panhard
17 Don Benigno Chávarri(Bilbao)-Mercedes
18 Don Tomás Zubiría-Campo Volantín-Panhard
19 Don Edgar J. Turner-Plaza Elíptica-Darracq
20 Don Julián Maestre-Santa María,8-Cosmos
21 Doña María de la Revilla,viuda de Ibarra-Campo Volantín,31-Kriegger
22 A.Iza Toutain y Cia-P. Trueba-Clement
23 Don Horacio Echevarrieta-Panhard
24 Conde de Casa Montalvo-Deusto-Daimler
25 Don J.Ramón Aburto-Muelle de Uribitarte-Panhard
26 Don Diego Patiño(Madrid)-Panhard
27 Don Rafael de Mazarredo(Madrid)-Renault
28 Don Fernando Ibarra-Campo Volantín-Charron
29 Doña Rosario de Zubiría-Campo Volantín-Panhard
30 Don Emilio Tapia-Sendeja,1-Boyer
31 Don José María Chávarri-Plaza Elíptica-Panhard
32 Don Ricardo Damborenea-Campo Volantín-Mercedes
33 Don Policarpo Albóniga-Ripa,3-Berliet
34 Don M.García Fernández(Asturias)-Hotchkisa
35 Don Manuel Piñera(Orduña)-Boyer
36 Don Isidoro Larrínaga(Las Arenas)-Delahaye
37 Marqués de Berriz(Bilbao)-Daimler
38 Marqués de Villagodio-Licenciado Poza,4-Gobron
39 Don Benigno Chávarri,Plaza Elíptica-Renault
40 O.Echevarría y Pérez-Marqués del Puerto-Dietrich
41 Don Manuel Barandiarán,Plaza Circular-Panhard
42 Don Enrique Viguera-Gran-Vía,33-Cosmos
43 Don Horacio Echevarrieta-Ibañez de Bilbao,14-Krieger
44 Don Enrique Berros-Ibañez de Bilbao,l4-Forest
45 Don José Power-Rampa Uribitarte-Roy
46 Don Dámaso Escauriaza-Viuda de Epalza,4-2º-Charron
47 Don Pedro Maiz-Gran-Vía,34-Charron
48 Don Teodoro Larrínaga(Mundaca)-Westinghouse
49 Don Santiago del Portillo(Portugalete)-Panhard
50 Don Pedro Mac -Mahón-Gran-Vía CT-Krieger
51 Don Gabriel María de Ibarra-Campo Volantín,20-Charron
52 Don José María de Olávarri-Campo Volantín,41-Charron
53 Conde de Zubiría-Campo Volantín-Panhard
54 Doña María de la Revilla,viuda de Ibarra-Campo Volantín,31-Charron
55 Don Vicente Escua-Clement
56 Don Tomás Allende-La Casilla-Renault
57 Doña F. Urizar,viuda de Zubiría-Campo Volantín,33-Delahaye
58 Don Enrique Zabala-(Marquina)-Mors
59 Duque de Granada de Ega(Madrid)-Charron
60 Don José María Olávarri-Campo Volantín,41-Krieger
61 Don Zollo Ibañez-Arenal,21-Hispano Suiza
62 Compañía de Tranvias de Bilbao-Berliet
63 Don Juan L. Ibarra(Estraunza)-Fiat
64 Don Blas Truchuela(Amurrio)-Berliet
65 Doña Isabel Espiroz(Madrid)-Berliet
66 Don Ricardo Rochelt e Hijos-Gallia
67 Don José Mendiolea-Barroeta Aldamar,3-Clement
68 Don Enrique Viguera-Gran-Vía,83-Clement
69 Don José Villalba(Santurce)-Delahaye
70 Don Ricardo Shace(Castro-Urdiales)-Minerva
71 Don Luis Olaso-Campo Volantín,38uis Olaso-Campo Volantín,38-Charron
72 Don Andrés Bajineta-Henao,2-Dietrich
73 A. Toutain y Cia,P. Irueta-Clement
74 Don Atanasio de Areízaga-Gran-Vía,2-Dietrich
75 O.Echevarría y Pérez,Marqués del Puerto-Dion Bouton
76 Don Pedro Bañón Pascual(Pamplona)-Berliet
77 Marqués de Casa Montalvo(Deusto)-Panhard
78 Don Juan Alonso Allende(La Salve)-Daimler
79 Don Leandro Aldecoa(Santurce)-D. Bouton
80 Don José Zayas y Celis-Viuda de Epalza-Panhard
81 Don José María M. de las Rivas-Viuda de Epalza,1-Panhard
82 Don Agustín Iza(Gallarta)-Panhard
83 Don Julio Arteche-Alameda Urquijo-Charron
84 Don Rafael Ferrer-(Las Arenas)-Clement
85 Don Esteban Echevarría(Bilbao)-Peugeot
86 Arana,Ortíz y Cía- Plaza Elíptica-Panhard
87 Don Manuel Lezama Leguizamón,Berástegui,1-1º-Mors
88 Don Pedro P. Bilbao-Plaza Elíptica-Panhard
89 Don Pedro María Viguera-Fernández del Campo,22-Cosmos
90 Don Francisco de Larrea- Eguía,J-4-Meliars D´Iury
91 Don Manuel Piñera(Orduña)-Berliet
92 Don Fernando Cervilain-Gran-Via,46-1º-Peugeot
93 Don Rafael de E. la Lallana,Gardoqui,5-Metallurgique
94 Doña S. Anduiza,viuda de Chávarri-Plaza Elíptica-Charron
95 Doña S. Anduiza,viuda de Chávarri-Plaza Elíptica-Mercedes
96 Don Alfredo Álvarez-Tendería,28-Prima
97 Don José E.Jaúregui-Santos Juanes,2-Berliet
98 Don A. de Larrea(Durango)-Dion-Buton
99 Don F. Ibarra-Campo Volantín-Renault

EL PROGRESO DEL SPORT
En 1907 entraron en España 78 coches cerrados por un valor 1.270.261pts.
En el año 1909 llegaron 577 bicicletas y motocicletas por un valor 780.246pts.
En el año 1911 llegaron 994 bicicletas y motocicletas.
En el año 1909 se introdujeron en España 115 coches abiertos,por un valor de 1.269.933pts.
En el año 1911 fueron 368 coches por valor de 4.596.496pts.


FIN DE LA PRIMERA PARTE
las tres primeras fotos,pertenecen al Archivo de la Diputación Foral de Bizkaia
Archivo de la Hemeroteca Diputación Foral de Bizkaia
Biblioteca Nacional de Madrid