Powered By Blogger

martes, 4 de enero de 2011

HISTORIAS DE BOXEADORES Primera parte


Madrazo-Folledo

Folledo y su preparador Bartos


Julián Bilbao


El año1966,Madrazo hace un combate ante el salmantino Guinaldo,el tres veces campeón de España,fue concertado a diez asaltos.No pudo ser más afortunada la actuación de Guinaldo le ganó por K.O. en el septimo asalto a Jose Mari Madrazo.
El desenlace fue de forma inesperada cuando el árbitro dio el" fuera"Guinaldo colocó entonces un fuerte"uppercut"de derecha al mentón de Madrazo se le contó hasta diez y fue declarado fuera de combate.
Guinaldo causó buenas sensaciones entre el público bilbaíno,boxeador rápido,de buena esgrima y fuerte pegada.Madrazo peleó valientemente y llevó la iniciativa en casi la totalidad del combate.
Esta es la tercera vez que le derrota Guinaldo,estaba en juego el campeonato de España de los Welters.
En la báscula Guinaldo pesó 66,40 kilos y Madrazo 67 kilos.

Echevarría derrotó a Mario Miranda,un argentino de La Plata de 28 años y 110 kilos de peso,en el Pabellón Municipal de los Deportes de Bilbao.El público fue escaso intuían que el argentino era un" paquete".Fue uno de los peores combates que se recuerdan,un desconocimiento del boxeo y sin ningún pundonor profesional.El locutor anunció por megafonía que se le retenía la bolsa al argentino y el público aplaudió la decisión.
En esta velada Madrazo venció al gallego González Dopico y Senín se impuso a los puntos sobre Ramón Casal.
Madrazo libro uno de los mejores combates de su carrera,se mostró valiente y decidido,acometedor......

IGNACIO ASENSIO EN BILBAO:
A mediados de los años 1940,era un ídolo de la afición vizcaína,en enero de 1953 se marchó a Venezuela para labrarse un porvenir.Iba dispuesto a proseguir su carrera pugilística ya iniciada en Bilbao.
Tras ocho años de ausencia en el" botxo",ha venido para visitar a su padre enfermo su aspecto es excelente,cabello poblado y un poco más de peso que cuando boxeaba.
Venezuela hizo pocos combates,allí adquirió técnica y pegada pero se retiró a tiempo en el boxeo venezolano,había mucha suciedad.Gané a Martucci,Figuera y al llamado zurdo" Molina" rey del KO.
Aprovechó una buena ocasión para trabajar en un empleo bien remunerado y colgó los guantes a tiempo.
Vino a España a buscar a su novia,una chica de Valladolid.
Asensio tiene palabras de cariño y un recuerdo para con sus amigos de la selección nacional de boxeo de aficionados:Julián Bilbao,Alejandro Arteche,Agustín Argote entre otros y el que fue su preparador de boxeo una institución en Bilbao Benito Echevarría.También se encuentra con los viejos amigos del gimnasio del Club Deportivo,Mendez,Echeva y otros.
Ignacio Asensio era un púgil disciplinado,no descuidaba su entrenamiento,el clásico" footing" matutino,subía a escaleras arriba por las calzadas de Begoña,a primera hora del día.A las diez de la mañana estaba de vuelta para trabajar en la zapatería de su padre.
Yo hice doscientos combates como aficionado y fui campeón de España de los plumas,durante tres años:1947-1948 y 1949..
Con solo 14 combates en su contra,de su brillante palmares.Debutó en Orduña en Mayo de 1944 hizo combate nulo contra Tejedor,un púgil del barrio de Recalde muy popular en aquella época.
Como profesional disputó cuarenta combates,en Barcelona en el año 1952 tuvo el honor de perder a los puntos ante el gran Fred Galiana.

ELOY LAFUENTE:
Vive en Barakaldo donde tiene un bar que despacha chiquitos de vinos y nos cuenta lo que fue su vida deportiva,nació el día 9 de Diciembre de 1911,en Miranda de Ebro y vino la familia a Barakaldo a ganarse la vida y labrarse un porvenir,eran trece hijos,Eloy tenía cinco años cuando llegó a la ciudad fabril.
Nos enseña su álbum de fotos y recortes de periódicos y nos habla de los periodistas de su época Nivardo Pina,Manuel Serdán,F.G. de Ubieta y en las fotos vemos a los boxeadores:Peiró,Gascón,Ferrer,Luis Romero,Paco Bueno,Ignacio Ara,Uzcudun,Arceniega y Raul Bretonnel.
Mi primer combate fue con 19 años en la categoría de los welters.Trabajaba en una fábrica y me animaron mis compañeros para que debutase como profesional.Mi manager se llamaba Benito Echevarría,persona muy conocida en el mundillo boxístico.
Con veinte combates,diez y nueve ganados y un match nulo con Arenas Petit al que ganaría al finalizar la guerra civil.
Fue campeón de los pesos medios de 1941 a 1946 era muy conocido en Bizkaia.
Y comienza a desgranar anécdotas de algunos combates:Seis veces se enfrentó a Ignacio Ara,Eloy era campeón de España al ganar a un Pinedo ya en declive.
Ignacio Ara había hecho una brillante campaña en América.
En el combate con Ara,el árbitro les paraba continuamente la pelea,metiéndose entre los dos,en una de estas y sin querer disparé un gancho que se llevó las gafas del juez del combate,las gafas quedaron destrozadas a Eloy le impusieron una multa de doscientas pesetas.
Ignacio Ara boxeaba más que nadie,pero tenía un defecto poseer poco fondo,se solía trabar en los asaltos finales y llevaba el tiempo de cada round muy medido y cuando faltaban quince o veinte segundos,se lanzaba al ataque deslumbrando al árbitro y al público.
Eloy y Pinedo se enfrentaron con el título español en juego por el título de los medios,Pinedo en el ocaso de su carrera fue batido por K.O. técnico y sufrió una hemorragia cerebral.
Se enfrentó a Zubiaga un pegador al que llamaban "el de la Coz de Mula",ganó Eloy por sobrepasar el rival en la báscula por más de dos kilos.
Pero en un combate sin el título en juego,Eloy quedó K.O.en el cuarto round,al ser cazado por una mortífera coz de su rival.
Tuvo mala suerte en su vida deportiva,a Eloy le perjudicó los tres años de la guerra civil,en el mejor momento de su vida y cuando se iba a enfrentar al alemán Josf Beselman,por el título de los pesos medios,la segunda guerra mundial lo impidió.
Mi última pelea,fue el 5 de Julio de 1947 con 35 años la Federación Española desposeyó del título a Ignacio Ara y nombró a el guipuzcoano Mendicute y a Eloy,me venció a los puntos y tomé la decisión de abandonar el boxeo,con diez y ocho años de oficio,como detalle significativo su mejor bolsa fue de 14.000 pesetas.
Mendicute murió trágicamente al ser arrollado por el tren de San-Sebastián.
Durante algunos años dirigió la carrera boxística de Luis Aisa.
Tiene la medalla "Sangchilli" que le concedió la Federación en 1951 y el fajín bicolor de campeón de España.
Baltasar Berenguer "Sangchilli",el buldog español fue el primer español campeón del mundo de los pesos gallos,el día 1 de Junio de 1935 en Valencia le ganó Alf Brown "La Araña Negra".





GABRIEL AGUIRRE ZUBIAGA:
Nació en Berango(Bizkaia) el día 12 de Marzo de 1911.*
"Un día cualquiera,como otros muchos en el Hotel Eguía de Algorta,un grupo de aficionados hacía guantes y las tortas eran abundantes.Las reuniones frecuentes con encuentros boxísticos improvisados.
Unos de los curiosos que por allí pasaban dijo ¿Ya te atreverías a ponerte los guantes?
Solo unos segundos tardó en contestar:Claro que si,era un muchacho de 20 años se llamaba Gabriel Aguirre Zubiaga.
Modestamente vestido,bajo su ropa se vislumbraba un cuerpo de atleta.¡Menos hablar y más hacer! así que adentro.
Frente a él otro mocetón,Zubiaga no tenía ni la menor idea de boxeo,pero en sus puños llevaba "trilita".Le metió un golpe y lo dejó mudo.Se puso la chaqueta y le dijo "agur".
Pasaban los meses y se empezó hablar de sus victorias,los nueve primeros combates los ganó por" knock-out" a uno de ellos le sacó tres dientes.
A fecha de hoy año 1935,lleva veintitrés combates a sus espaldas ha ganado 18 por k.o.,dos perdidos uno contra Hevía en Barcelona se rompió la mano izquierda y con Pinedo que le dió un cabezazo y le rompió el pómulo derecho.
Busca la revancha con Pinedo,tampoco le hace ascos a boxear con Morejón,Nistal o Milanés.
¿Quién te ha enseñado a boxear?
Hubo un tiempo que fui sparring de Paulino Uzcudun,guardo un grato recuerdo de él,siempre me trató con cariño y respeto,tambien  fue" txirrindulari" la bicicleta no se le dio mal,participó en tres carreras subía bién."*
Fue campeón de España por su victoria por KO en el noveno asalto,venciendo a Pinedo,el ídolo de Bilbao esto sucedía el 25 de Diciembre de 1940 en el desaparecido frontón Euskalduna de Bilbao.
Era un hombre de una pegada escalofriante,sus rivales Pinedo,Eloy y el durísimo Arceniega.Pero Zubiaga todo lo fiaba a la potencia de sus puños.Le faltaba precisión,pero su potencia era tal que golpeando sin precisión derribaba a sus rivales.
Zubiaga subía muchas veces al ring sin la debida preparación,el boxeador trabajaba en su caserío de Berango,en la labranza.
Cuando le avisaban de algún combate,intensificaba sus ejercicios de gimnasia y footing por los montes cercanos al caserío.
Entre sus primeros combates es de destacar cuando se enfrentó a Franco,un púgil de Algorta y le venció de una forma rotunda por K.O.,en el primer asalto esto fue en el año 1928.
Siguieron otras victorias,consecutivas con otros boxeadores como Aguirre,Iturraran....dentro del campo amateur.
El morrosko,se hizo con el título de campeón de Bizkaia y de España de aficionados.
En el campo profesional venció a los puntos al portugués Valongo Pinto,esto fue en el Club Deportivo de Bilbao el 14 de Julio de 1932.
Derrotó a García Lluch,Alexis Marín y perdió contra el cubano Antonio Hevia el 1 de Julio de 1933.
Reapareció después de la guerra con nuevos bríos, venciendo Ayestaran,Santandreu y Lamela.
Pasó a los semipesados,en esta categoría peleó contra Paco Bueno el 6 de Enero de 1942 en el frontón Euskalduna de Bilbao y el 11 de Julio de 1942 en Valencia venciéndole en las dos ocasiones Paco Bueno(El León de Guipuzcoa)nacido en Rentería el 17 de Setiembre de 1916.
Gabriel Zubiaga ya no va al boxeo,es un hombre retraido de pocas palabras.Los buenos aficionados bilbainos le recuerdan en su debut,en la sala La Terraza,de Zabálburu por donde desfilaron los mejores boxeadores de antes de la guerra.
Hay un detalle pintoresco en su vida profesional fue el  día 25 de Diciembre de 1944,el combate fue contra Fidel Arceniega y él.
Zubiaga en ese combate en los primeros asaltos,estaba desdibujado y sin acometividad levantó el brazo y se fue tranquilamente a su rincón,la protesta fue unánime del público que llenaba el Euskalduna.El árbitro de acuerdo con los federativos y los managers mandó reanudar el combate y ante el asombro general derribó a Fidel Arceniega al tercer asalto.Gabriel Zubiaga falleció del dia 18 de Junio de 2001.


gregorio morante
GREGORIO MORANTE:
Fue el mejor boxeador amateur de Vizcaya en los años 1950,fue campeón de España,participó en 120 combates como amateur y uno solo en el campo profesional.Se desenvolvió en la categoría de los medios ligeros(años 1951-52-53-55 en los que fue campeón de España,de aficionados).
Peleó en en Bilbao,en el Club Deportivo y venció a Ben Zayas.
Morante fue el único boxeador que logró derrotar a Ben-Buker(nacido en Tanger el 20 de Octubre de 1929),en el campo amateur.En lo profesional Ben II Buker fue un buen boxeador, en la categoría de los welter.
El equipo vizcaíno amateur esta bien nutrido de buenos boxeadores:Mendez campeón de España,Arteche,Bolita etc...estos y muchos más frecuentaban el gimnasio del Club Deportivo de Bilbao.
Morante nació en Reinosa(Santander) el día 11 de Noviembre de 1930,pero de muy jovencito se vino a Bilbao con sus padres.En la actualidad esta casado,tiene dos niñas y se gana la vida como repostero.
Se rebeló,en el primer Torneo del Boxeador Desconocido,organizado por José Luis Ortiz Barrón en el Club Deportivo,en el año 1949.
Años después como otros muchos boxeadores,fue preparador de boxeo:Darío,Madrazo,Bellanco fueron algunos de sus chicos.
Cuando le preguntaban ¿A que boxeadores admiras más,en sus comienzos? Sobre todo a uno,que entrenaba conmigo en el Club Deportivo de Bilbao.Para mí era el mejor que había....pero solo en el gimnasio,su técnica y sus reflejos eran formidables.Aunque en el ring era otra cosa,me refiero Ángel Arrutia que fue campeón del trofeo al boxeador desconocido,en la categoría de pesos gallos.
Había buenos boxeadores entonces,Morante responde:Para mí Agustín Argote el mejor,también Asensio y Mendez(La araña negra) y ahora en Vizcaya prometen mucho Aisa y Madrazo.

JULIÁN BILBAO:
Fue uno de los mejores boxeadores de pos-guerra,dos años campeón de España del peso medio 1946-47 en la categoría de aficionados,el año 1947 se enfrenta a un húngaro llamado Torna y pierde a los puntos,este era un superclase,que obtuvo el titulo de Europa de los medios.
Está considerado el mejor boxeador que ha dado Vizcaya  después de la guerra.
En el campo profesional su carrera se vió truncada por una enfermedad algo de pulmón que le obligó hacer reposo y a colgar los guantes,después de 120 combates como profesional,con sólo siete derrotas.
Julián en estos momentos pesa 103 kilos y tiene un aspecto fornido,estamos en el año 1966 a pesar de sus kilos se mueve con soltura.Le gusta venir a Bilbao por la tarde,ir al cine o tomar una copa con sus amigos que aquí se llama" alternar".Con sus viejos amigos recuerda boxeadores y combates ya perdidos en el tiempo,de amarillentos periódicos.
Fue uno de los boxeadores de más precisa y potente pegada.
En cierta ocasión peleé con un tal Landáburu,pegaba muy duro,me cazó y caí en la lona como un fardo.Este combate le desanimó y dejó el gimnasio.
Volvió de nuevo con más ánimos y bríos,para probar de nuevo fortuna esta vez le ganó a Villalba por puntos,hizo un combate nulo con Marías campeón de Vizcaya.
Julián pelea en la categoría de los welters,con veinte años sin cumplir.Había nacido en Asua-Erandio el día 12 de Octubre de 1925.
Se proclamó campeón de Vizcaya y en los campeonatos de España eliminó Alberola,fue entonces cuando se proclamó campeón por primera vez en el años 1946.
En cierta ocasión luchando con Martinez,se rompió las manos y se tuvo que conformar con ganar a los puntos.
Veinte años después aun lleva el veneno del boxeo en la sangre,le gustaría poner un gimnasio en Asua.
Algún amigo le pregunta:Oye Julián ¿Cuantos asaltos te hubiera durado Folledo?
Sonrie y en su modestia de buena persona y mejor boxeador responde:Folledo es muy bueno,me gusta mucho.Es valiente y tiene una izquierda muy buena.









Urtain-Mariano Echevarría,después del combate




MARIANO ECHEVARRIA:
Nació en Bilbao el 16 de Enero de 1936,aunque nacido en Bilbao se crió en Abadiano su nombre verdadero es Mariano Moracia Ibañez Echevarria.Al llegar a Bilbao de jovencito empezó a frecuentar el gimnasio.
Es un púgil con un amplio historial , un trabajador infatigable y gran pundonor con cerca de cien combates a sus espaldas, entre amateur y profesional.En el año 1959 conquista el título de los pesos fuertes.
Es un hombre sincero y nada fanfarrón, no habla de combates birlados,ni de árbitros comprados.
En Europa ha combatido con los mejores boxeadores de los pesos pesados y semi pesados:Rinaldi,Billy Walker,Peter Weiland,Mildenberger,cuando le preguntan cual ha sido su adversario más duro y peligros:¿el mejor?¿el más peligroso?contesta sin dudar: el alemán Mildenberger,con el perdió a los puntos en Alemania.
Y de los americanos recuerda a Ray Patterson y Leotis Martin.
Recuerda su primer combate como profesional en San-Sebastian la bolsa fue de mil quinientas pesetas.
Peleó dos combates en Belgrado,contra Piero di Papa e Ivan Probeg perdiendo a los puntos,pero recibió sinceros elogios por su bravura y acometividad,contra Di Papa cobró la mayor bolsa de su vida 150.000 pesetas.
El combate con Urtain en la Plaza de Toros de Bilbao el día 10 de Setiembre de 1971 en el que hicieron combate nulo,Urtain retuvo el título se puso de manifiesto el poco fondo físico del morrosko(Urtain).
El vencedor moral fue Mariano,en el rostro del bilbaíno se ven las huellas del combate.

Al preguntarle sobre Benito Canal,la gran rivalidad entre ellos y los combates desde 1960 a 1968,nos dice:Un gran boxeador,muy técnico somos amigos aunque nos hemos enfrentado seis o siete veces la última vez en Bilbao le gané yo.
Benito Canal le arrebató a Echevarria el título nacional,que este había conquistado en el año 1961,Canal fue campeón de España hasta que la federación Española le retiró la licencia.
Y con bastantes más de treinta años Mariano sigue en la brecha no se piensa retirar,reside en Barcelona,tiene muchos compañeros para entrenar en el gimnasio,y dice que se encuentra fuerte y rápido.
Cuando le hablan de Bilbao,nos dice un poco triste:No reniego de mi Bizkaia,mi patria chica.

AÑO 1969:
ANGEL NECHES La figura
BENITO CANAL El ídolo caído
SENÍN Una firme esperanza
Hoy el boxeo vizcaíno está a falta de ídolos,como hace años:Eloy,Llorente,Zubiaga,Pinedo,Argote,Bolita.....
Ultimamente a Benito Canal,los últimos descalabros del ex-campeón de España de los pesos pesados,le han hecho caer del pedestal.
Pero surgen nuevas figuras,Neches superligero con grandes cualidades como amateur,que no se llega a confirmar del todo.Ha sido campeón de España por corto tiempo.
José María Madrazo con su aire de gran galán de cine,se dijo que iba hacer un película con Amparo Baró,en sus últimos combates ha puesto mucho nervio y coraje para agradar a su público.
Su pelea con Luis Folledo fue un paso en falso,la desigualdad era manifiesta y sufrió Madrazo una estrepitosa derrota.
Agustín Senín,el peso gallo olímpico en Tokio.Sus piernas combadas recuerdan lejanamente a Laszlo Papp(el  coco de Folledo).Es bullidor y combativo,con buena técnica y puede llegar a ser una gran figura.
Benito Canal el ídolo de Bilbao,pudo hacer una gran carrera en los cuadriláteros europeos,pero todo quedó en poca cosa,le faltó constancia,sacrificio y voluntad algo muy necesario para ser alguien en el boxeo.

Folledo volvió a Bilbao para poner una vez más el título en juego,el título nacional de los medios frente a José María Madrazo.
Madrazo hizo unas declaraciones sensacionalistas en vísperas del combate,se atrevió a decir que Folledo estaba acabado.
El combate despertó la expectación y el morbo de todos los buenos aficionados al boxeo de Bilbao,el Pabellón de los Deportes de la Casilla lleno,más de tres mil personas.
En el primer asalto Madrazo fue a la lona a consecuencia de un certero" crochet"de Folledo,manejaba muy bien la izquierda.
La campana salvó a Madrazo,cuando faltaban quince segundos.
En el segundo asalto siguió mandando Folledo,Madrazo volvió a besar la lona pero se levantó con coraje y pundonor.
En el tercer decreció el ímpetu de Folledo,peleó en plan campeón castigando a Madrazo con golpes largos con ambas manos.El rostro de Madrazo presentaba las huellas de los impactos de Folledo.
En el cuarto asalto,con molestias en el ojo izquierdo,ya desde el primer round y la cara tumefacta.Madrazo siguió a la desesperada y aún tuvo arrestos para acometer a ráfagas golpeando a Folledo en el rostro,sorprendiéndo al púgil madrileño.
En el quinto asalto,la inferioridad de Madrazo era evidente,pero siguió presentando batalla por lo que el árbitro no suspendió el combate.Madrazo conecta un "uppercut" aunque sin potencia,en el mentón de Folledo que es jaleado por el público.
Pero el campeón toma las riendas y domina el combate.
En el sexto asalto se queja de un golpe bajo y el árbitro inicia la cuenta,pero sigue peleando,Folledo lleva a las cuerdas a Madrazo y le somete a un duro e implacable castigo,golpeando con ambas manos.Oyarbide el manager de Madrazo tira la toalla.
Folledo pesaba 75 kilos y Madrazo 72,100 Kilos
El púgil madrileño se caló la txapela,que le fue impuesta y el público le ovacionó,también tuvo gestos de cariño y admiración para con el bravo Madrazo,que demostró su gran coraje y valentía.
Apesar de su estrepitosa derrota,Madrazo no piensa dejar los guante.Alguien le ha recomendado que abandone el ring. Ha disputado combates muy duros con rivales de mucha categoría.
¿Te someterías a un electro-encefalograma?
No tengo el menor inconveniente,si la federación lo ordena pero no lo creo necesario.Ya está pensando reaparecer en Febrero de 1970.
Madrazo se hizo el encefalograma y el Doctor Jaca jefe de los servicios de neuro-cirugía,le confirmó que estaba en perfectas condiciones.
Madrazo debutó en el verano de 1956,en la categoría de los moscas y fue subiendo de peso y de categoría,llegó a los campeonatos de España de aficionados en Valencia,el año 1960 José-Mari tenía 20 años.
Madrazo se estrenó como profesional el día 25 de Diciembre de 1960,en el Club Deportivo de Bilbao y venció a Casal campeón de España de aficionados.
POEMA A UN HOMBRE DEL RING
Bajo los soles de luz
Golpea,encaja,esquiva y
Gana una bolsa bien sudada.
¡Su pan es el ring!
Viejo campeón
Carne macerada
Banco de pruebas
¡Su pan es el ring!
Trabaja en los muelles
Mujer e hijos
La bolsa ayuda
¡Su pan es el ring!
Ya no hay futuro
Su cenit es ocaso
Mas hay que seguir
¡Su pan es el ring!
Cejas recosidas
Orejas colgantes
Es el tributo
¡Su pan es el ring!
El directo de izquierdas derriba
Sobre la cama que es el tapiz
Y aunque" groggy"con pena se yergue
¡Su pan es el ring!
Los amigos se esfumaron
Queda su voz gangosa
Ella y los chicos
¡Su pan es el ring!
Sobre él se agita
El fantasma del ko
Pero hay que aguantar
¡Su pan es el ring!
Gladiador de las doce cuerdas
Sus peleas son adversas
La juventud arrolla
¡Su pan es el ring!
En la lucha por los suyos
Profesional,en cada round
Expone su vida y aunque la pierda
¡Su pan es el ring!
J.L. Rios Laureda

Documentación: Hemeroteca Diputación Foral de Bizkaia
La revista Boxeo,estas historias están entresacadas de los periodistas J.B. Castillo-José Luis Rios Laureda -Joaquin Benito y Juan Diez"Nito" periodista del Hierro,de la sección de boxeo.

2 comentarios:

  1. Hola, alguien tiene algún cartel o foto de Gregorio Morante ? soy su hija mayor y no tengo ninguna foto de mi padre cuando boxeaba.
    muchas gracias
    un saludo
    Esther Morante

    ResponderEliminar
  2. Hay dos púgiles muy interesantes que se formaron y pelearon en Bizkaia.
    Uno el aludido Agustín Senin que ostentó la corona Europea
    Y el otro Horacio Ruiz, que así mismo llegó al cetro europeo en los welter
    Y lo sé de muy buena mano, porque conocí y cruce guantes ( amistosamente ) con ambos.

    ResponderEliminar