jueves, 29 de julio de 2010

DON JUAN LARRÁZABAL CAPESTANI "JUANITO" Segunda parte


matrimonio Larrazabal

Don Juan larrazabal año 1905
El día 24 de Noviembre de 1912,se produjo la
tragedia en el Circo del Ensanche,situado entre las calles Elcano,Alda.Urquijo,Concha y Licenciado Poza(junto al jardín de la familia Zumelzu).
Don Juan Larrazabal actuando en el Circo del Ensanche 
Cundió la falsa alarma de fuego, el público  infantil en su mayoría, estaban viendo una película, al no acertar con las puertas de salida,murieron aplastados cuarenta y seis niños y dos adultos.
Al conocerse la tragedia,hubo un gran movimiento solidario:Médicos,practicantes,farmaceúticos y particulares.
Entre ellos destacamos Antxón Bandrés del Club Deportivo y a Don Juan Larrazabal acudió auxiliar a los heridos,trasladándolos en su coche particular al Hospital,con un gesto desinteresado y generoso como todos los suyos.
Por la calle Estación en dirección al Arenal,bajan los cuarenta y seis féretros blancos de los niños,a hombros de los socios del Club Deportivo de Bilbao,por petición expresa de Bandrés al Ayuntamiento de Bilbao.

En el año 1916,Don Juan Larrazábal tiene la mejor reputación de odontólogo en Bilbao.
El día 17 de Setiembre de 1916 se celebra en la villa el octavo congreso dental,bajo el patronato de Alfonso XIII.En la Sociedad Filarmónica de Bilbao,el domingo: asistencia de invitados y solemme apertura,el lunes sesión clínica(demostraciones - practicas) y lectura,con discusión de memorias,el martes excursiones y festejos con agasajos a participantes e invitados,el miércoles visita al Hospital de Basurto(operaciones quirurjícas),el jueves sesión científica y clausura,votación de conclusiones.Don Florestán Aguirre es el presidente de la Federación Odontológica y Don Juan Otaola es el secretario general del Congreso Odontológico.
En este congreso se trato de temas como:Tratamiento de canales radiculares,anestesia conductiva,odontología comercial,las fisuras del paladar.Donde intervienen los Drs. Otaola,Chornet,Ruiz-Valdés-Vilisiedio-Valenzuela,Landeta etc....
Don Juan Larrazabal era delegado del congreso de odontólogos,la prensa del dia 20 de Noviembre,se hace eco"Del notable e incomparable valor artístico,por el delicado trabajo de orfebrería".En la vitrina de la exposición del Filarmónica, donde se expone el trabajo del Sr.Larrazábal.Se trata de un bilbaino que tanto renombre ha conseguido,entre sus colegas,en los años que lleva ejerciendo su profesión,siendo tenido por una verdadera autoridad en la odontología.Con muchos parabienes y felicitaciones que ha recibido pública y privadamente.

Don Juan presidente del Club Deportivo de Bilbao en el año 1919
A primeros de año se nombra presidente del Club a Don Juan Larrazábal,con Julio Gamboa como vicepresidente,Bernardino Hormaechea tesorero-contador,entre los vocales destaca Antonio Córdoba y como secretario el montañero Angel Sopeña.
La novedad en el Club es un superavid de 4.777,26 pesetas y 533 socios.La finca cambia de dueños al morir Isidoro Larrinaga,se llama Viuda e Hijos de Isidoro Larrínaga y se produce una subida de renta de 1939,80 pts anuales.
Sigue el concurso de montes y se hacen gestiones ante la U.V.E. para la celebración en Vizcaya del campeonato Español de ciclismo en carretera.

El día 19 de Febrero de 1923,muere Nicolás de Basabe y Cotoner,dejando viuda con 38 años a Carmen Larrazábal,hermana de Juan.Nicolás por linea  paterna estaba emparentado con los Allende-Salazar,político de la Regencia de Maria-Cristina,ministro de hacienda y Diputado en Cortes por Vizcaya.Por linea materna con los Marqueses de Mondéjar de la Casa Real Española, con una larga tradición histórica a sus espaldas.

En los años 1920,Don Juan como hombre inquieto y emprendedor lleva la representación de la Casa Fiat Hispania,en exclusiva en la calle de La Amistad primero y luego en los años 1930,en Gran-Vía,34 exposición y el garaje en Alda. Urkijo,30.Los coches Fiat corren la cuesta de Urkiola y otras carreras de automóviles.Donó una copa a la Durango Urkiola.
En esa representación entró a trabajar Amalia Llosas Millán de secretaria de Don Juan,su compañera durante muchos años, el Doctor era claramente refractario al matrimonio y se casó con ella en los últimos años de su vida,aconsejado por el entorno familiar y las monjitas.
En ese mismo año tuvo lugar un homenaje al Sr. Felipe Serrate,profesor de varias generaciones de deportistas,organizado por el Club Deportivo,entre otros asisten Don Jacinto Larrazábal y su hijo Juan.Padre e hijo tenían trato y amistad, sentían admiración y respeto por el maestro, ya muy cerca de su próximo fin.

En el año 1924,tuvo una relación comercial y de negocios de construcción.Con Raimundo Beraza,arquitecto,socio del Club Deportivo y vinculado con el deporte en Bilbao por su hermano Jose Beraza.Raimundo construyó el Gimnasio Zamacois en la calle Orueta.
En la calle Alda.Urkijo en el número 74,construyen un grupo de viviendas y garaje.
Establece su consulta en la calle Buenos Aires,21 en el primer piso,es y muy conocido en Bilbao con un gran prestigio médico.

LA ENTREVISTA DEL EXCELSIUS 15 de Julio de 1928
Se titula "Los precursores de nuestro deporte"
Don Juan va recordando punto por punto,las etapas deportivas de su vida.En el album con tapas de plata que al morir Aranaz Castellanos paso a sus manos,el archivo de la FAV recortes de periódicos con noticias y fotos de gentes del mundillo deportivo.
Don Juan no se crea que vive solo de sus recuerdos,es un hombre de acción y enérgico.Abarcando con sus manos todos los negocios:el garaje,la representación de Fiat,hay una faceta desconocida en el Doctor Larrazabal las carreras de coches, patrocinaba con una copa la subida a Urkiola y sus coches Fiat Balilla con pilotos para competir en las pruebas.
Sigue siendo un adepto al deporte,de modo especial,la educación física.Don Juan tiene un pequeño altar,donde sacrifica diariamente parte de su tiempo,a la practica de la gimnasia y la cultura física.Nos hemos encontrado con la grata sorpresa de encontrar un verdadero gimnasio en su casa.No falta el punching-ball,ni el tapiz,ni el espejo para la sueca y sus caballetes con pesas.Unas pesas que tienen historia,serán las más antiguas de España.
Son la historia deportiva de Bilbao,en el año 1870 ya las tenía Don Felipe Serrate,el llorado maestro en su gimnasio de la calle La Merced. Sigue siendo "Juanito",el que tantos aplausos se ganaba en el Circo del Ensanche,cuando hacía levantamiento de peso.
También nos habla del gran Secundino Acha,el de la mano vedada,el famoso luchador Rakú amigo suyo,del culturista José Beraza.
El Doctor Larrazabal decía,este albun legado de Aranaz Castellanos,"cuando yo muera pasará a manos de otro federado".En eso se equivocó Don Juan,al morir se dispersó y se tiraron gran parte de sus cosas,su consulta e instrumental médico de gran valor, pasó al museo de la Universidad de Barcelona.
Hacía gimnasia  todos los días hasta muy avanzada edad.El propulsor de la Educación Física,no podía pernitir que su anatomía perdiera,con los años la tersura del entrenamiento.
Su consulta en Gran-Via,31-2º Piso,es un auténtico museo con recuerdos de nuestro viejo"botxo" a lo largo de todo el pasillo central,en ambas paredes con gran profusión de fotos.En un lugar preferente la foto de Aranaz Castellanos.Años después colocaría la foto dedicada del general Eisenhower,presidente de los Estados Unidos de América.
Verdadero practicante del "flairplay-inglés y promotor de deportes en su juventud,no solamente no cobraba,sino que le costaba dinero,muchos miles de pesetas.Y al recordarlo no le pesa.Es semilla lanzada al viento.

El día 16 de Abril de 1928,fallecía su padre Don Jacinto Larrazábal Cabaza,a los 81 años en Portugalete,tenía un chalet en la calle Abaro, carretera a Santurce.En el panteón familiar de Portugalete reposan sus restos.
Hombre emprendedor y de mérito,que hizo fortuna en Cuba y repatrió el capital a su vuelta a Bilbao.En el año 1916,era directivo de la Fábrica San Francisco del Desierto,en Sestao fundada por Francisco Martinez de las Rivas,el año 1879.Esta fábrica suministraba a los mercados europeos,entre ellos a la casa alemana Krupp.El año 1924 Altos Hornos de Vizcaya la compró.
También era del Consejo de Administración de Sdad. Anónima Aurrerá,fundada en 1885 con fundición de hierro y acero,estaba situada en Sestao muy cerca de Altos Hornos de San Francisco.

En el año 1936 se escogieron a unos miembros de honor,de reconocido prestigio deportivo en Bilbao, al Dr. Larrazábal,al relojero Felípe Abrisqueta del Gimnasio Zamacois.Con el objeto de buscar un forzudo vasco que traiga a Euskadi,el campeonato mundial de boxeo.Le querían buscar sucesor a Paulino Uzcudun,repartieron quinientos carteles,con propaganda de prensa y radio en Bilbao y Vitoria.Pero la cosa quedó en nada al echarse encima la guerra civil española.

LA RENDICIÓN DE BILBAO 19 de Junio de 1937 y DON JUAN LARRAZABAL
Matai de Maidagan fue teniente de la compañía Oldargi, al constituirse el Batallón Otxandiano.Posteriormente
el Lehendakari Don José Antonio Agirre Lekube,le pidió su colaboración como mecánico personal de él,sin perder su categoría de militar era amigo personal de Agirre.Juntos hicieron la campaña electoral de Navarra el año 1933 y 1934.
Fué nombrado responsable absoluto de todo el parque móvil de la presidencia.Se estableció en los garajes de la Casa Fiat en la calle Alda.Urkijo,30,cuyo representante en Bilbao era Don Juan Larrazabal,Consul General de Cuba y Mexico.
Matai tenía gran amistad,con Don Juan diariamente estaba en contacto con él.
Se trasladaron los dos hermanos Maidagan en coche oficial al domicilio del Sr. Larrazabal,siendo recibidos de una forma muy cordial y le expusimos a este señor la situación real de nuestras fuerzas.Solicitamos un acercamiento de él como Consul General de Cuba,para obtener una entrevista con las fuerzas enemigas y concretar una capitulación honrosa,respetando la vida de todos los gudaris con excepción de los delitos de sangre.Los hermanos creen percibir en el Doctor sentimientos baskistas y dolor por los gudaris en general.
Allí con ellos y bajo la bandera cubana,estaba un íntimo amigo suyo,el comandante del ejército español Sr. Aguilar.Le habían dejado salir de la cárcel de Larrínaga por su estado de salud,se refugió en el Consulado de Cuba.
Él fue el contacto,hizo de intermediario entre los gudaris y las fuerzas enemigas.Le llevamos al Dr. Larrazábal al edificio de Euzko-Gudarostia y preparar el proceso de rendición,garantizándole su seguridad personal ya que estaba en su derecho de no salir de suelo cubano.
La entrevista en Euzko Gudarostia,calle Gran-Via,57 chaflán con la calle Aguirre,en la planta baja se celebró a las 9,30 de la mañana del día 19 de Junio de 1937, sobre la mesa la rendición de Bilbao.En esa reunión estaban:el comandante Aguilar-Acedo-el comisario de la brigada 16,Francisco Maidagan-el comandante del batallón Otxandiano Pio Maidagan-el capitán de la compañía Oldargi Matai Maidagan-Victor Erkiaga comandante del batallón Itxasalde y Andrés Ordorica comandante intendente del Batallón Itxasalde.
Andres de Ordorica,es el enlace con las fuerzas enemigas de la zona del Pagasarri,le acompañan el teniente Pascual Olascoaga y el gudari Artiach.
En la ermita de San Roke,en un caserío allí se encontraba el coronel franquista García Valiño.
Las propuestas de rendición son las siguientes:
1º Las unidades indígenas marroqíies no pasarán por Bilbao,camino de otros frentes.
2ºSe respetaran vidas y haciendas de los gudaris.
3ºNo se empleará ninguna clase de violencia,moral,ni física,contra la población civil,ni contra las fuerzas heroicas que defienden la villa.
4ºEstas fuerzas mantendrán su armamento,hasta que las fuerzas enemigas vayan adentrándose en Bilbao y se retiren los gudaris.
5ºLas armas serán depuestas,cuando las fuerzas de los gudaris estén de retirada y a cubierto en sus cuarteles.
Firmado:El Comandante AGUILAR.
Se aceptaron todas las condiciones,se respetarían también la vida y hacienda de jefes y oficiales,destacados en la villa.
A las 12,30 del medio-día,se iban retirando y entraban las fuerzas enemigas,en las escuelas de Cervantes y el Colegio de los Escolapios.
El Comandante Aguilar,invitó a los tres hermanos Maidagan al Hotel Carlton,sede de la República de Euzkadi anteriormente,para recibir al estado mayor de las fuerzas enemigas.Los tres hermanos Maidagan declinaron la invitación,para ellos no era motivo de celebración,sino una hora trágica.
A unos cien metros nuestros,en la plaza Elíptica,se encontraron las primeras unidades navarras enemigas.
El día 22 de Junio nos condujeron al Teatro Arriaga de Bilbao,en calidad de prisioneros(para según nos dijeron garantizar nuestras vidas,de toda represión).Muchos de nosotros éramos de Bilbao-Begoña-Basauri...En el Teatro Arriaga nos juntamos 2.200 prisioneros.
El día 25 de Junio,en unas camionetas del ejército italiano les llevaron a Vitoria,al anochecer de ese mismo día a Logroño en tren,vagones de tercera clase.En la madrugada del día 26,nos encerraron en la plaza de toros de esta localidad.

El día 29 de Octubre de 1937,Don Juan Larrazábal escribe una carta a las autoridades franquistas,explicando su conducta hasta "la liberación de Bilbao".
Sus labores de tipo humanitario,con personas denunciadas y perseguidas.Ofreciendo el Consulado de Cuba y su propio domicilio,hasta la llegada del "glorioso ejercito de Franco".
Como agente consular de Cuba y México he trabajado con gran entusiasmo,durante los últimos meses"de la dominación rojo-separatista"para librar de las cárceles y prisiones a personas con vinculación política.
También presté asistencia facultativa a varios de los detenidos,algunos de ellos fueron asistidos en mi consulta.
Don Juan Larrazábal fue condecorado por el gobierno Cubano,con la Gran Cruz de la Orden de Céspedes,por su labor humanitaria y en defensa de los intereses del pueblo de Cuba..
Muchos años después,de estos trágicos sucesos,Enero de 1975 uno de los hermanos Maidagan,en una carta dice lo siguiente de Don Juan Larrazábal:Tanto mis hermanos como yo,queremos agradecer profundamente a Don Juan Larrazábal,por sus bondades para con nosotros,cuando nos invitó después de la rendición acogernos bajo la bandera de Cuba,en calidad de refugiados por si había alguna represalia,ya que éramos muy conocidos en Bilbao.
Pero declinamos la invitación,queríamos correr la misma suerte que la de nuestros compañeros de batallón,con los que nos unía una gran fraternidad y no lo podíamos romper,así compartimos todos por igual nuestro destino.





DISTINCIONES A DON JUAN LARRAZABAL.
El día 7 de Noviembre de 1952,hace Don Juan los cincuenta años en la profesión.Con tal motivo en la residencia del Cónsul de Los Estados Unidos en Bilbao,le hacen entrega de un diploma,decano de los odontólogos bilbainos.Ingresa en el Circulo de Oro de la Escuela Dental de Filadelfia.La distinción se la entrega el Cónsul americano.Palabras emocionadas y de agradecimiento,para asegurarnos que seguiría en la brecha muchos años más.
En Octubre de 1953 se le concede" La Encomienda de la Orden Civil de Sanidad",en una circular informativa del Colegio de Odontólogos se refieren a él:Hasta ayer,Don Juan fue un ejemplo para todos,desde hoy sera un símbolo.Sin arquetipos morales e intelectuales a quienes imitar en procederes y conducta".

El día 9 de Febrero de 1954,se conmemora la festividad de Santa Apolonia, a las once de la mañana en la Iglesia de San Nicolas,donde se venera una imagen de la santa,tras la misa a la que asistieron las principales autoridades,dio una conferencia el Dr. Saenz de la Calzada sobre" Patología del Esmalte"
En la Jefatura Provincial de Sanidad,le dieron un acto de homenaje e imposición de insignias al doctor,presidió el acto el Dr. Palanca,Director General de Sanidad y las autoridades de Vizcaya.
El Dr. Espejel resaltó los méritos del Dr. Larrazabal.Haciéndole entrega de un presente el Ministro de la Gobernación.El Director General de Sanidad,en medio de una gran ovación le impuso las insignias de La Orden Civil de Sanidad.Entre los asistentes al acto el Dr. Uruñuela,Jefe Provincial de Sanidad y el Presidente del Colegio Médico Vizcaino Dr. Bravo Pacheco.A primera hora de la tarde,en el Hotel Torrontegui se celebró el almuerzo en honor del Dr. Larrazabal.

Hoy Don Juan cumple 81 años,de ellos 62 de profesión,es el Presidente de Honor del Colegio de Odontólogos.Todavía tiene ilusión y ganas de hacer cosas.En mayo irá a París para asistir  a la conmemoración del Temple University Philadelphia Dental.
Don Juan llevará a París su mejor exposición dental,conocida y trabajada sobre piezas naturales.En aquella vitrina de Caoba barriguda traída de Cuba, que tenía en la consulta son recuerdos de su niñez.Allí guardaba primorosamente todos sus trabajos numerados, con piezas en esmalte,oro,platino.

En su vivienda de Gran-Vía,31 era muy corriente el trasiego de monjas,subir y bajar escaleras,les arreglaba la boca gratuitamente.Era hombre caritativo y cariñoso,en Diciembre de cada año no faltaba nunca el talón para el" Asilo de Mena"
y  a parte de sus ejercicios gimnásticos diarios solía ir a tomar las aguas a los balnearios de Archena(al Gran Hotel de las Termas) o a Cestona.
Siguió trabajando,de una forma más sosegada,entre sus amistades gentes de Bilbao y de Neguri que siguiendo la tradición de padres e hijos acudían a él,sentían admiración por su gran habilidad y profesionalidad.Era un hombre de una gran popularidad y muy relacionado socialmente en Bilbao.

Tengo un recuerdo del Doctor en sus últimos años de vida de un hombre muy elegante,con su traje de Príncipe de Gales,su chaleco a juego,el sombrero de fieltro y bastón, unos quevedos,de ojos claros,unas manos largas y finas,conservaba todavía la fortaleza de sus muchos años de deporte,a sus espaldas.

El día uno de Octubre de 1974 a los 92 años falleció Don Juan,se ofició el funeral de cuerpo presente,a la una quince del medio-día,en San-Vicente Mártir.El cadáver fue llevado al panteón familiar donde reposan  los restos de su padre,en Portugalete
Estos eran sus títulos al morir:Presidente de Honor y Decano del Colegio de Odontólogos de España,Encomienda de la Orden Civil de Sanidad,Circulo de Oro(Usa) y Gran Cruz de la Orden de Céspedes de Cuba y dos títulos más que no figuraron en su esquela:GRAN DEPORTISTA Y MEJOR PERSONA.
Agradezco a  Sabino Arana Fundazioa,al facilitarme la documentación de la Rendición de Bilbao(Sr. Jauregi Beraza)

miércoles, 28 de julio de 2010

DON JUAN LARRAZABAL CAPESTANI "JUANITO"Primera parte





graduación Dr.Larrazabal



JUAN LARRAZÁBAL CAPESTANI Y CABAZA,nació en La Habana(Cuba) el día 25 de Junio de 1881.Su padre se llamaba Jacinto y su madre Mercedes Capestani,una hermosa cubana de la que Juanito no tiene memoria,ya que falleció cuando él era muy joven.
El apellido Larrazábal no es infrecuente en Cuba y más en La Habana.Un tal Lorenzo Larrazábal Calvo,natural de Maruri(Bizkaia) llegó a Cuba como humilde obrero y fue rico hacendado, más tarde alcalde de La Habana,el año 1853.
Don Jacinto y Mercedes tuvieron dos hijos Carmen la   pequeña,que nació el 24 de Febrero de 1885 y Juanito.Si nos remontamos a sus abuelos:Felix Larrazábal Castaños y Juana Cabaza Olea son originarios de Deusto,en el año 1805,tanto sus bisabuelos como tatarabuelos.


Tenían un caserío llamado Mirigaz-Mayor,en el camino que conduce a la campa de los Capuchinos de Deusto,sabemos algo sobre el tema por Jacinto que tuvo algún problema con el Ayuntamiento por la servidumbre de paso.


Juan y su hermana volvieron a la metrópoli,el tenía cinco años Carmen sólo un año,en este viaje les acompañó su padre.En Bilbao fue la prima carnal del padre Melitona Larrazábal,quien se encargó de la manutención y educación de los sobrinos.
El padre se volvió a Cuba,allí tenía un negocio de ferretería en La Habana,con una situación económica muy saneada.


Su padre no había escatimado medios económicos en su hijo,estudio en la Universidad más prestigiosa de los Estados Unidos de America:La Temple University Philadelphia,en Pensilvania,hizo el doctorado en Odontología.
En esa universidad a parte de sacar un brillante título,se familiarizó con las practicas deportivas.Esto nos lo cuenta su pupilo Rafael Salazar,que se proclama para sí el primer boxeador bilbaino.Salazar sonrie y se agarra la nariz y se la coloca primero en una oreja y luego en otra,para demostrar la elasticidad del apendice nasal.El cartílago que desapareció,yo soy el primer boxeador antes que Mogrovejo.


Don Jacinto solicita al Ayuntamiento de Bilbao un permiso,para la instalación de una placa,en la calle Gran-Via,3-2º, el año 1903 anunciando la consulta del Dr. Juan Larrazábal,el padre vivía con él en el padrón de 1914 así figura.La noticia vino en el periódico de la villa,el Dr. regresa de una expedición,ofreciendo la consulta a todos sus clientes.

Regresó Juanito Larrazábal de su doctorado en Filadelfia,donde había practicado el arte de reconstruir dominós humanos,como decía Salazar "Le cogía un incisivo hecho barro y se lo dejaba a Vd. en forma,que había que cambiar la pasta dentífrica,por el Sidol.
Había aprendido algunas nociones de boxeo,además de estudiar remedios contra las caries,esto era hacia 1910.Me compré las mejores botas de boxear en casa de " ARZUAGA" eran igualitas
que las de Jhonson y me costaron 45 pesetas.
Antes de hacer su doctorado le dió tiempo, el 18 de Noviembre de 1908, para organizar una velada de boxeo,en plan profesional que se celebró en Bilbao,en el Circo del Ensanche él,representando a la FAV y los promotores Yandiola y Azarosa,los púgiles eran dos ingleses y dos franceses alguno de color,procedían de París.Los periodistas tenían un desconocimiento total de las reglas del  boxeo y el público menos,fue el primer combate profesional en Bilbao y el 
resultado económico fue malo




don Juan Larrazabal en coche




El día 8 de Abril de 1905,fue una fecha gloriosa en los anales del deporte vasco.Reunida la Junta General,en el domicilio de la Asociación de Estudiantes,se constituyó la Federación Atlética Vizcaina y se acuerda nombrar presidente a Manuel Aranaz Castellanos y entre varios vicepresidentes a Don Juan Larrazabal.
Comienza así en Bizkaia la practica organizada de los deportes,con concursos y pruebas deportivas.Le vemos en una foto con una banda sobre el pecho y cuatro medallas,un bigote espeso,peinado con raya al medio y sus alpargatas deportivas,la foto dice Larrazábal atleta y alma de la FAV.
En Vida Vasca,en el año 1950 dicen de él:Su figura corresponde a la de un atleta de su talla,su ancha espalda,su fuerte contextura de pecho,delata al atleta potente pero fino,libre de grasas,con musculatura felina.
Durante las fiestas de Bilbao de 1908,se enfrentó en un combate de exhibición a Rakú y le ganó el japonés,por allí competían los Piquero,Abrisqueta y otros,que practicaban la greco-romana, frente a la tecnica oriental de JIU-JITSU.


También le gustaba el fútbol,lo que le llevó hacer de linier,en un partido en Abril de 1905 en el campo de Lamiako,un combinado inglés contra el Athletic de Bilbao:Arámbarri-Amann-Irizar-L.Silva-García-C.Eguren-Larrea-Sota-M.Arana-Arena-Guinea y de árbitro Luisón Arana.
De momento Juanito es más conocido por la práctica deportiva que por la odontología.
Actua en festivales benéficos,para la Asociación Vizcaina de Caridad,a beneficio de los pescadores vizcainos.Siempre con fines caritativos,en el Circo del Ensanche sus ejercicios eran de fuerza,levantamiento de pesas.Su amigo Secundino Acha,Felipe Abrisqueta,José Beraza y otros chicarrones del Gimnasio Zamacois.
Con barra larga,a dos manos y a pulso levantaba 85 kilos,con una mano,barra corta levantaba 43 kilos y en ejercicios de destreza levantando peso,sobre el suelo y con una mano 62 kilos.En la semana atlética se llevó los cinco primeros premios.


En Noviembre de 1911,se celebra el sexto congreso dental,en Madrid en el palacio de la exposición del Retiro.Asistieron el Rey,la Junta de la Federación de Odontología con su presidente Sr.Aguilar,se hizo una exposición de proyectos y deseos futuros,el Rey visitó la exposición dental.Por la noche se reunieron todos los congresistas en el hotel Room,se celebró un banquete que estuvo muy concurrido y allí se hizo entrega de un premio,al joven y reputado dentista bilbaino Dr. Juan Larrazábal,por sus trabajos en el congreso dental de Madrid.
En ese mismo año se hace cargo de la dirección del Gimnasio Educación Física,de la juventud conservadora,en la calle Colón de Larreátegui,12.A primeros de 1911 se celebra un combate de boxeo de forma reglamenta y oficial,acuden los Suñé,Beraza,Serrate,y todos los que tenían algo que decir en el mundo del deporte bilbaino.


Como en algún otro artículo hemos comentado,en Abril de 1912 tuvo lugar la despedida de la Federación Atlética Vizcaina.El acontecimiento,fue el domingo 14 de Abril,con una excursión de despedida de Bilbao al Castillo de Butrón,en dos grupos uno formado por ciclistas,motoristas y automovilistas,el otro grupo se componía de gimnastas y alpinistas.
El banquete muy bien servido,por el acreditado fondista Martín y grandes elogios,sobre todo de los que se bebieron una botella de Coñag entre dos y se comieron dos fuentes de arroz con leche cada uno.
Los señores Torcida padre e hijo inmortalizaron el acto,participaban como deportistas y fotógrafos oficiales de estos actos deportivos y como no,Manolo Aranaz Castellanos.
Descanse en paz la FAV y viva el nuevo Club Deportivo de Bilbao,van muy adelantadas las obras se va a remodelar el edificio que anteriormente albergaba al Gimnasio Zamacois,en la calle Orueta.Se dice que el nuevo Club cuenta ya con cuatrocientos socios,entre lo mejorcito de Bilbao pleno y nutrido de deportistas.


Homenaje a Manolo Aranaz Castellanos:


Otro banquete ,esta vez en el restaurante El Amparo a las nueve de la noche,los exfederados rinden armas Aranaz Castellanos.El menú es atlético,Entremeses,Paella Valenciana,Croquetas con Ojaldres,Bacalao a la Vizcaina,Pollos asados,Tostadas Amparo,Fruta,quesos,café,licores y vino de Bodegas Bilbainas. Al final del mismo José Llorente le hace entrega de un album de tapas de plata,
recortes de periodico y fotografias que es la historia de la FAV al día de hoy.Este album pasaría años después a manos del Dr. Larrazábal,al morir tragicamente Manuel Aranaz Castellanos.Esto era algo así como la llama sagrada que pasaba de un grande a otro del deporte.
Resultó insuficiente para el gran número de federados inscritos,fueron más de setenta.Se congregaron alrededor de Aranaz Castellanos,el predicador en Vizcaya,con la palabra,con la pluma y con el ejemplo de todos los deportes que practicó.Se sentó a su derecha el Sr.Pisón de la FAV de Balmaseda y a la izquierda Antxón Bandrés.Cándido Palomo pronuncio un brindis deliciosísimo.



En junio de 1912 se inagura el Club Deportivo de Bilbao,con gran solenmidad con una cuota de entrada de 25 pesetas y 5 pesetas mensuales.El presidente del club se llama Federico Albízuri.
Habló primero el presidente,despues el Dr. Ledo,pronunció una bella conferencia sobre la educación física.Tuvieron su sitio de honor Manolo Aranaz y Don Juan Larrazábal.

El primer campo de fútbol de Bilbao,se inaguró el dia 16 de Marzo de 1913.El terreno era propiedad de los Marqueses de Olaso,José Ramón , Juan Carlos y de Inocencio Careaga.Un desmonte donde se guardaban carruajes y otro cachivaches.Fue Larrazabal uno de los que gestionaron el alquiler,las obras de acondicionamiento,también estaban en la comisión Antonio Zubillaga,Daniel Llorente y Juan Arzuaga.
Este campo daba a las siguientes calles:Alda. Recalde,Henao,Iparraguirre y Colón de Larreátegui,años depués el Club Deportivo  trasladaría a parte de estos terrenos su sede social.
Se crea la comisión de futbol con los Sres. Ornilla,Gamboa,Llorente,Arzuaga,Mills y Larrazábal.
También promocionó y potenció el futbol infantil de las escuelas municipales e instituciones municipales de Bilbao,con aportaciones económicas y donando la copa Larrazábal.
Frecuentó la amistad de futbolistas como: Arzuaga,defensa y capitán del Club Deportivo, que jugó años después en el Athletic de Bilbao,fue árbitro,entrenador de fútbol y durante algún tiempo preparador del Athletic. Conoció a Mills,futbolista y entrenador del Club y a George Langford  jugador en el Athletic el año 1901,jugó en un partido con camiseta blanca,en los campos de Lamiako contra un combinado de ingleses.
Este Langford,que vino a Bilbao para jugar una temporada y se quedó toda la vida,era muy amigo de Juan y frecuentaba su casa.
Hubo jugadores del Deportivo que luego jugaron en el Athletic:Arzuaga,Iza,Cabieces y los hermanos Dapousa.
Hay un dato que no se conoce que la FAV,tenía un campo de fútbol alquilado en la vega de San Mamés,antes que el Athletic allí jugaban los equipos de la FAV y el Gimnasio Zamacois.
Don Juan llevaba un famoso cuaderno de cuentas del equipo de futbol del Club,donde se registraban todos los gastos desde la excavación y acondicionamiento del campo,ingresos taquilla,hasta la comida del perro que era el que cuidaba el campo.
El coche de Don Juan Larrazabal
Fotos gentileza del-Euskal Museoa-Bilbao Museo Vasco





viernes, 16 de julio de 2010

BENJAMÍN ESPINOSA NAVARRO "MINCHO" segunda parte




a
Espinosa y el Dr. Guerra





alberto casas-J.m.casas-mincho espinosa y aldama













En  el Deportivo el presidente de la comisión de natación,se llamaba Julio Febrer Prades hombre muy vinculado con ese mundo y con un hijo nadador.Presidente de la federacion desde 1925.
Los dos entrenadores que tenía el Club uno se llamaba Tellaeche,el otro Juanchu González era más joven y estaba más al dia en temas de natación, permaneció en el Club hasta su marcha a Pamplona el año 1964.
A Benjamín le llamaban "el viejo Mincho"por su veteranía ya tenía 29 años y era completamente calvo,lo que le daba un aspecto de mayor edad.
Tenía una gran capacidad de trabajo,muy organizado y con una férrea disciplina.Hay un detalle que indica su personalidad:Llevaba el reloj adelantado 5 minutos,para llegar siempre pronto.
Durante el verano, la familia iba a San-Sebastian a veranear al barrio de Loiola,en la playa de Ondarreta frente a la isla de Santa Clara,Paco Yoldi,(el pionero de la natación en Donosti) montaba sus balsas y allí aprendieron a nadar Elisabeth y Josemi,daba clases a niños y mayores.En Setiembre desarmaba la balsa hasta el año siguiente.Con cuatro años ya sabían nadar los dos hermanos.
El estado de la piscina del Club era calamitoso,como gran parte del edificio  a resultas de la guerra  y su posterior ocupación.Años después se tuvo que apuntalar la piscina por motivos de seguridad.
Para mantenerla en condiciones higiénicas se echaba sulfato de alúmina,para aglomerar y quitar la suciedad.Sulfato de cobre,para matar las algas.Filtros de arena y calderas de carbón para calentar el agua,tirando cloro a la piscina "a la buena de Dios".
El secadero estaba bajando la piscina a mano derecha,con colgadores para la ropa.Por allí desfilaban José "el canchero" hacía pelotas y oficiaba de conserje.Constan,el jefe de calderas encendía y calentaba el agua de la piscina y las duchas.Serapio conserje y vigilante.
Manolo apodado "el Jibión",entraba en la piscina puntual a las 7,30 de la tarde,dando unas palmadas salían los hombres de la piscina.En ese momento entraban las mujeres"Las Jibias" que solo tenían una hora para nadar, de ahí el apodo de JIBIÓN.La promiscuidad entre hombres y mujeres estaba muy mal visto y el pecado constantemente al acecho.
En aquella época las mujeres tenían la condición de "abonadas",no socias,pagaban menos y tenían restringidos los derechos y el acceso a las instalaciones deportivas.Todavía funcionaban las bolas blancas y negras,para la admisión o denegación de un socio.
Fue Janos Nemeth,waterpolista olímpico húngaro,que fue contratado por la Federación Española,dió clases de natación principalmente waterpolo.También pasó por la Blume de Madrid escuela deportiva de élite,el cambió las rígidas normas de acceso de las mujeres a la piscina.
Janos nació en Budapest el 12 de Junio de 1906,dejó un buen recuerdo en el Club de buen profesional.Fue una gloria del waterpolo Magyar,105 veces internacional,dos veces campeón olímpico en Los Ángeles 1932 y Berlín 1936 y tres veces campeón de Europa.
Con él registraron muy buenas marcas,Los Cano,Cossio,Espinosa,Ramírez,Pujol , Claret etc....

AÑO 1947
En el año 1947 ingresa en la Junta directiva del Colegio Nacional de Árbitros como vocal,fue campeón vasco-navarro de 1500 metros libres.
AÑO 1948
En este año,en el mes de Setiembre hay una demostración en la piscina del Club,del campeón español y olímpico:Isidoro Martínez Ferri,el mejor nadador español de su especialidad.
Nuevamente es campeón de 4x200 metros libres y campeón de 400 metros vasco-navarro,queda en el segundo puesto en la Travesía del Abra y de la Bahía de San-Sebastian,tercer puesto en las Travesías de Plencia y Bilbao y segundo en la Travesía de Portugalete.

AÑO1949
Otra vez campeón vasco-navarro en cuatrocientos metros libres y sigue haciendo un buen papel en las travesías,Plencia,puerto de San-Sebastian,rio arriba Donosti y rio Orio,quedando en todas ellas en un meritorio segundo puesto.

AÑO 1950
Es nombrado Secretario Nacional de Árbitros,queda tercero en la travesía del Abra y segundo en la de Santurce.

AÑO 1951
Para él es un motivo de orgullo su hija Elisabeth Espinosa,empieza a destacar en los cien metros,vuelve a ser campeón vasco-navarro y tercero en la Travesía del Abra.
El día 27 de Abril del mismo año,el Club Deportivo le dió un homenaje acudieron muchísimas personas al frontón del  Club,para testimoniarle al homenajeado su adhesión.Se le hizo entrega de una artística placa,que se la entregó Don Faustino Diez presidente del Club,despues de unas cariñosas palabras,tambien estaba el presidente de la comisión Julio Febrer,con frases de elogio hacia él.
Al entrar Espinosa en la cancha,fue recibido con una cerrada ovación,se cerró la fiesta con un acontecimiento deportivo y una cena de treinta comensales,con humor y camaradería.

AÑO 1952
Se puede decir que es un año de triunfos en travesías:segundo en la del Abra,primero embarcaderos de Portugalete,Plencia quedó el segundo,tercero travesía del Urumea y primero travesía de Portugalete.
Josemi Espinosa ya es socio del Club Deportivo de Bilbao

AÑO 1953
Campeón vasco-navarro en 1500 metros libres,segundo en la travesía de Portugalete,igual puesto en la travesía del Abra,primero en los embarcaderos de Portugalete y segundo en el puerto de San-Sebastian.
En julio de este año coinciden padre e hija en la travesía del Puerto de San-Sebastian.La jóven consigue el segundo puesto absoluto y primer puesto infantil,tiene trece años.El padre queda en el segundo puesto con un tiempo de 9-39.
En setiembre Elisabeth participa en el Club Naútico de Santa Cruz de Tenerife,los campeonatos de España gana los cuatrocientos y los cien metros libres,su padre actua de juez árbitro.

AÑO 1954
Ya se deja ver por el Club,Josemi Espinosa el pequeño de  los Espinosa,con nueve años es menudito y pequeño y corretea por la piscina,su padre espera mucho de él.
Le conceden la placa de honor al mérito deportivo F.E.N.,es el máximo galardón.En la categoría de veteranos,realiza las mejores marcas en 100,200,400 metros libres y dos segundos puestos en la Travesía del  Abra y la del Puerto de San Sebastian.
Julio Febrer el presidente de la comisión de natación del club comenta:Espinosa es un fenómeno natatorio,que no hay forma de echárselo de encima,cada año que pasa está mejor.Mincho es un caso sin precedentes,vean los tiempos que ha conseguido en los últimos campeonatos sociales.

AÑO 1955
Mincho empieza a colaborar con la organización de la Vuelta Ciclista a España y tambien escribe en el Correo del año 1955 al 1978.
Su hijo comienza a nadar en competiciones oficiales y su hermana sigue cosechando triunfos.
Siguen las marcas en 100,200 y 400 metros libres,el primero en veteranos y el segundo en la Travesía del Abra.

AÑO 1956
Hay un pleno familiar en la Travesía del Urumea Mincho queda el primero y su hija gana en femeninos.
El Club Deportivo de Bilbao le nombra vocal del Club,savia nueva entre otras cosas para organizar el 25 aniversario,bodas de plata del Club(abril de 1931).Mincho en el año 1952 era el nadador más laureado del Club.

AÑO 1957
Espinosa sigue cosechando triunfos,queda nuevamente campeón vasco-navarro de 4x200 metros libres y tercero en la travesía del Abra(primero en la categoría de veteranos).En la travesía del Urumea queda el tercero.
Su hija Elisabeth,se va consolidando como una gran nadadora,bate el record de España de 100 y 400 metros libres,dominando todas las pruebas en crol en los campeonatos vasco-navarros de 1955-1956,plusmarquista en 800 y 1500 metros libres vasco-navarros(año 1955).
En la travesía a nado de Lekeitio,gana cinco años consecutivos de 1955 al año 1959 inclusive.

AÑO 1958
Tiene una actuación destacada como árbitro en los campeonatos de natación de Europa(Budapest).Nuevamente en 4x200 es campeón vasco-navarro y segundo en la travesía del rio Arga,primer clasificado en la categoría de  veteranos en el Abra.
En esta travesía,en la categoría infantil gana Josemi Espinosa,batió su propio record,fue ganador el año anterior.Lo mismo ocurrió con su hermana Elisabeth,fue la ganadora con un registro 34-00-4decimas,batiendo su marca del año anterior.Como se puede ver toda una proeza familiar y una bonita gesta la de esta familia.
En la categoría de absolutos,el primero fue Jesús Rodríguez"el rubito",este nadador echo en el Club Deportivo,ya se está destacando como un gran nadador.

AÑO 1959
En la travesía del rio Arga ganan en familia padre,hija e hijo.En la travesía del contramuelle de Arriluce no hay  veterano que se le resista,queda el primero en su categoría.

AÑO 1960
En veteranos travesías del Abra y contramuelle Arriluce,primero en veteranos

AÑOS 1960-1961
Gana las travesías del contramuelle y el Abra,igual que el año anterior.En el año 1962 ingresa como vocal de la Federación Española de Natación.
En Octubre de 1961,Elisabeth Espinosa se retira de la competición deportiva,con tal motivo se celebra un torneo de despedida.

AÑO 1963
Sigue ganando travesías Abra y contramuelle Arriluce como veterano.Se prepara el gran momento de Josemi Espinosa.

AÑO 1964
Mincho sigue escalando puestos en la Federación,es nombrado Delegado en Bizkaia de la Federación Vasco-Navarra de natación y Vicepresidente segundo de la misma.
Gana la travesía de Plencia y la del contramuelle de Arriluce.
Josemi se presenta a los Juegos Olímpicos de Tokio,donde hizo un discreto papel en 100 metros,crol con un registro de 57-4,cuando en anteriores ocasiones había conseguido 56-2 y 56-5 el primero en Madrid el 14 de Marzo de 1964 en piscina de 25 metros y en San-Remo el 18 de Julio de ese mismo año,en piscina de 50metros.Dicen los especialistas en la materia,que deslizaba muy bien en el agua y que en una distancia de 400 metros hubiera logrado mejores resultados.
Pero esto no empaña su brillante historial de triunfos:Internacional A con la selección española 78 veces de 1962 a 1968-Participó en los juegos olímpicos de Tokio de 1964-Participó en los campeonatos de Europa  de Leipzig de 1962 y Utrecht de 1966,en este último fue finalista en relevos de 4x200 metros libres.
Participó en dos Juegos del Mediterráneo:En 1963 en Nápoles con dos medallas de bronce y 1967 en Túnez con dos medallas de oro.
Campeón del mundo militar en 100 metros libres en Las Palmas de Gran Canaria en 1967.
Campeón de España en ocho ocasiones en las pruebas de 100metros libres,seis veces-en 200metros libres y 200metros mariposa.BATIÓ UN TOTAL DE QUINCE RECORDS DE ESPAÑA.
Otros triunfos a nivel local fueron:Las travesías de Arriluce-Bilbao con cinco triunfos(l961-63-64-65-67)
La travesía Getaria-Zarautz en el año 1968 ,Urumea año 1957 y la travesía de Lekeitio,de la que fue dominador absoluto durante siete años(1959-60-62-63-64-66-68).
El año 1968 fue su último año,en el año 1969 se casa y deja la natación.


Josemi y Alberto Casas
AÑO 1965
Este año  hay pocas noticias deportivas,lo de otros años primero en la travesía del contramuelle y el Abra
AÑO 1966
Es reelegido vocal de la Federación Española de Natación,le conceden la mella de oro a méritos distinguidos de la F.E.Natación y de paso se lleva dos trofeos la travesía del Abra y el contramuelle(en la categoría de veteranos).
AÑO 1967
Pertenece a la Junta Provincial de Educación Física y Deportes y participa en los campeonatos vizcaínos,representando al Club Deportivo de Bilbao.
AÑO 1968
Con 51 años sigue nadando en competiciones oficiales y dando ejemplo de deportividad.Mincho decía:"Competir siempre,si un día somos los últimos,ya vendrán tiempos mejores y que el nombre del Club Deportivo de Bilbao,que yo aprendí   adorar con 11 ó 12 años,salga de toda prueba incólume y nos digan:Los deportivistas-deportivos."
Le conceden la medalla de plata al mérito deportivo de la D.N.E.F.D. y un diploma de aptitud deportiva categoría oro.
En el año 1971 le conceden la medalla de oro,de la organización de la Vuelta Ciclista a España,por su aportación y trabajo a la misma.
Publicó un libro sobre la Olimpiada de México en 1968 y una guía Deportiva de Bizkaia el año 1973,colabora en la revista de natación CROL.
Mincho lo fue todo en la natación de Vizcaya,con cincuenta y cinco records vasco-navarros batidos.Alfonso Tutor Larrea dice de él":Verdadera hormiga gigante de la natación vizcaina"
Y tiene un sitio importante entre los grandes de la natación española:Tomás Batallé,Morera,Mateo Manguillot,Martínez Ferry,Paco Yoldi  y unos pocos más en este selecto club de campeones.
Tenía un fichero de nadadores,tiempos,competiciones,para ser consultado sobre cualquier tema relacionado
con la natación.
Y apuntes y datos de hemeroteca de competiciones deportivas de nataciòn,tiempos, marcas,fechas que van de 1912 a 1944,con nadadores del Club Deportivo .
Tras su cese en la Federación,continua con los arbitrajes en los años 1980 y con la natación activa,ha revalidado su licencia como nadador,de su querido Club Deportivo de Bilbao,al que solo abandonó durante la mili,en las Palmas.

En marzo de 1994 muere Denise Abando,su mujer a la que conoció en Francia,en dias difíciles de la Guerra Civil y su posterior boda en Diciembre de 1939.
El dia 22 de Junio de 1997,a los 79 años moría BENJAMÍN ESPINOSA,solo una cicatera nota periodística,en El Correo  el miercoles 25 de Junio de 1997 "Ha muerto Mincho Espinosa":
Tras una corta y cruel enfermedad ha muerto,una de las figuras más serias de la natación "Mincho Espinosa"

Para sus hijos ELISABETH y JOSEMI ESPINOSA
Foto del año 1946,equipo vizcaino ganador de relevo 4x200-segundo por la derecha Mincho Espinosa

jueves, 15 de julio de 2010

BENJAMÍN ESPINOSA NAVARRO "MINCHO" primera parte

familia espinosa


    lavin-a.casas-buj-espinosa-j.m. casas-elisabeht y josemi espinosa
    MINCHO ESPINOSA
    Benjamin Espinosa,el padre
Moisés Espinosa había ganado un concurso de natación  en la ría de Bilbao,el año 1905.Cuando nace Mincho el día 7 de Diciembre de 1917 en Bilbao,su tio
Perteneció al Gimnasio Zamacois que asociada a la Federación Atlética Vizcaina,organizaban concursos deportivos con secciones de montaña,fútbol,esgrima,fútbol,natación y boxeo francés etc...                  
Socio del Club Deportivo de Bilbao desde su fundación el año 1912,allí destacó por su actividad montañera,figura en el registro de montañeros "Centenarios" del Deportivo,en el puesto número treinta y cinco y sus partes de montaña que se conservan,en el archivo de montaña.
Fue un  cicloturista,recorría cientos de kilometros por las carreteras de Bizkaia,en aquél concurso invento de Bandrés que consistía en recorrer todas las carretas y pueblos,y en un cuaderno la firma del cura,el boticario,el alcalde o el boticario,que acreditase su paso por dicho pueblo o paraje.Este concurso se inició en el año 1914 y Eusebio Soriano fue el primer ganador
.


Fué un hombre de espíritu liberal,perteneció a la Sociedad el Sitio.El día 16 de Marzo de 1936 subscribe unas obligaciones de la sociedad,con el número 48 y por un importe de cien pesetas.Se ganaba la vida como agente de aduanas(Espinosa y Guzmán) la razón social y su socio se llamaba Domingo Guzmán.
Moisés murió prematuramente el día 20 de Mayo de 1936,tenía 48 años,al acto asistió el mundo del deporte en general,Vivencio Larrea presidente del Deportivo,Bandrés,Pérez Ullívarri y otros muchos,entre ellos un jovencito su sobrino "Mincho" de 19 años.

El padre de Mincho,se llamaba Benjamín Espinosa es el primer Benjamín de la familia,tenía a gala distinguirse con su amistad  con Indalecio Prieto.Con representaciones y almacén de coloniales,en el casco viejo en Barrencalle los números 7 y 8.Amigo de los Crótido y Simón "Coloniales" los de Cafés el Cafeto(Antonio Córdoba y Cordobita su hijo)grandes deportistas,nadadores  y montañeros."Sebas"Sebastián de la Fuente ,que vino de un pueblo llamado Condado de Castilnovo(Segovia) con 13 años a Bilbao y a los 22 años se emancipa con su primera tienda en la Plaza Nueva,para luego montar su imperio de coloniales.
Los hermanos Espinosa vivían en General Concha en el número 22,eran socios del Deportivo al padre de Mincho tambien le gustában los deportes náuticos.

Había otros dos hermanos Eusebio que emigró a La Habana(Cuba) se perdió su rastro,hizo su vida al margen de la familia y allí murió.El otro hermano era artista y bohemio se llamaba Mariano,vivía en Madrid,decorador,dibujante.Vivió en París unos años donde conoció a Picasso y Juan Gris.

La madre de Mincho Josefa Navarro Fernández de la Cuadra,la familia era mayorista de fruta en la calle Ronda.En esa calle estaban todos los negocios de fruta en Bilbao,con el paso de los años se pasaron a Merca-Bilbao.
Mincho conoció las primeras letras,en las populares escuelas de la Concha,muy cerca de su casa estas escuelas se construyeron en el año 1896,el arquitecto era Edesio Garamendi.El niño creció con todas las atenciones y cuidados de un hijo único.
Primero estudió en Onzain(Francia) y en New Castle Upon Tyne(Inglaterra) de donde viene dominando los dos idiomas,de gran provecho para su trabajo futuro tanto durante la guerra, como posteriormente en su vida profesional y deportiva.

Mincho recuerda como su padre con cinco años le lleva a Sopelana,una de las playas más bravías de Bizkaia.Le ató con una cuerda por la cintura y sosteniéndole desde un bote "no me sacó del agua,hasta comprobar que me sostenía y sabía nadar".
Unos años después perfeccionó su estilo en el Abra,allí su padre le llevaba a ver los campeonatos que organizaba el Club Deportivo de Bilbao,incluso los campeonatos de España de 1925 y 1927.
Con catorce años comienza a nadar de una forma regular y organizada,se dió de alta en el Club en invierno de 1931,cuando se fundó la sección infantil de natación.Tuve que falsificar la edad,pues quería nadar todos los días y en la sección infantil solo entrenaban los juevas.

Así permanecí hasta ser socio de número,en este tiempo alterna la natación y la bicicleta como su tio Moises,ya empieza a participar en las distintas competiciones deportivas.En el Club se encontró con distintos entrenadores,el uruguayo Italo Lorenti,Francisco Ruiz Vilar el hermano del nadador y Mauricio Larribot del que tiene la mejor opinión,fue presidente de la comisión de natación del Club.Escribía en el Excelsius sobre temas de natación,con el seudónimo de "Resaca".El periódica Excelsius es el que organiza la primera travesía del Abra y no queda nada mal,para ser la primera vez el cuarto puesto.Le incluyen en el equipo de natación de Bizkaia,que en Noviembre se enfrenta a Gipuzkoa.

AÑO 1935
El Excelsius en un artículo titulado "Ases Vizcainos",se glosa la figura cumbre de la natación vizcaina,este modesto y simpático atleta con diez y ocho años,producto de la científica labor del notable coach Italo Lorenti.
Tiene  los siguientes records de Vizcaya:en doscientos metros libres en 2-44,en cuatrocientos 5-40,en quinientos 7-7 cuatro quintos,en ochocientos 12-40,en mil metros 15-51 y en 1500 23-7,también es recorman 4x50 y 4x200 relevos.
La única retirada de una competición ocurrió este año,con una reprimenda de Italo Lorenti su entrenador,echo que no volvió a repetirse.
En este año queda el tercero en la Travesía del Abra,que la gana Josechu San-Sebastian y recibe el trofeo Larribot acompañado de Alejandro de la Sota y José de Trauko.
Acude a los campeonatos de España en Valencia "fueron los primeros de mi vida y por tanto memorables,allí conocí a los legendarios:Artigas,Lepage,Ruiz Vilar,María Aumacelles,Granados,etc...."

El AÑO 1936 y Las Vicisitudes de la Guerra Civil Española:
En el año 1936 obtiene el mejor tiempo de 400 metros libres de España 5-26-5decimas y es preseleccionado para la olimpiada de Berlín a la que España no acude,por comenzar la guerra civil,tampoco se celebraron los campeonatos de España.
Aprimeros del mes de Setiembre de 1936 el Gobierno Vasco le envia a Bayona(Francia),como oficinista a la Delegación de Abastecimientos allí montada,son valiosos sus conocimientos de francés e inglés.
En el año 1937 se fué a la Delegación en Burdeos y allí el Consulado le notifica que su quinta ha sido movilizada.
Se tiene que incorporar inmediatamente a Barcelona a primeros de 1938,participó en los frentes del Ebro y el Levante,cuando sobrevino la derrota total,fue uno de los muchos que se pasaron a Francia por la Junquera,perseguido por las tropas franquistas.
En Chateau-Loir(Francia) muy cerca de Onzain,donde estudió de joven.Conoció a la que fue su mujer:Denise Abando Artutxa de origen vasco,la boda se celebró el día nueve de Diciembre de 1939.
Su hija Elisabeth nació Francia el dia 23 de Octubre de 1940.Allí permaneció la familia hasta el día 7 de Mayo de 1941.
Viendo la trágica situación de Francia,y acompañado de su madre,mujer e hija atraviesan la frontera por Irún,para reunirse con el padre de Mincho.Inmediatamente es detenido y conducido a un campo de concentración,donde ingresa el dia 9 de Mayo de 1941 en Miranda de Ebro(Burgos).
El dia 13 del mismo mes,se le destina al batallón disciplinario de soldados-trabajadores número uno de Algeciras.
Al poco de llegar,le reclaman por la sección de investigación de Algeciras y conducido al Campo Eras de Las Torres(Algeciras) donde ingresó en el calabozo por el supuesto delito de "Auxilio a la Rebelión".
Continua la peregrinación el 24 de Julio fue trasladado a Bilbao,a la carcel de Larrínaga hasta el 15 de setiembre.Fue puesto en prisión atenuada,debiendóse presentarse cada quince dias ante el juez instructor Juzgado V-6 Auditoria situada en la calle Gran-Via,45 de Bilbao.Fué juzgado y condenado a seis años de carcel.El día 29 de Octubre se le concedió la libertad condicional,presentándose en la carcel de Larrínaga una vez al mes.
En el mes de Noviembre,le llama la Caja de Reclutas número 52 de Bilbao extrañándose de que no apareciera ningún expediente suyo y lo mismo le pasó con el Ayuntamiento.
El día 23 de Noviembre lo tallan y se tiene que presentar en un batallón de penados,un mes despues el dia 31 de Diciembre de 1942 pasa al ejército de Canarias,Las Palmas de Gran Canaria,regimiento de infanteria número cincuenta.Del que es primer jefe el Señor Coronel Castor Tellechea Galpasoro.
Durante su estancia en el Regimiento,prestó sus servicios como escribiente a plena satisfación de sus jefes.En Las Palmas hizo buenos amigos del mundillo náutico,nadó en el  Club Náutico de Las Palmas,un club de solera fundado el 15 de Marzo de 1908,cerca de la playa las Alcaravaneras.
Su condición de nadador de prestigio le abrió muchas puertas,entre los nadadores canarios.Un militar llamado Bonifacio González le facilitó pases y permisos.
Le gustaban Las Islas Canarias,sobre todo Tenerife acuñó una frase que la recuerdan sus hijos:"Si me pierdo,que me busquen en Las Canarias".
Benjamín Espinosa "sin responsabilidades" es licenciado el día 31 de Marzo de 1946.
Durante la mili participó en algunas competiciones,en la Travesía del Abra,reanudada después de la guerra el año 1942 donde quedó el tercero.Segundo en la Travesía de Arriluce,tercero en la Travesía de San-Sebastian y segundo en la de Portugalete,que coincidió que estaba todavía en Bilbao.
AÑO 1943:
Junto con otros tres compañeros,se reúnen para formar la Federación Vasco-navarra de natación,que al año siguiente empieza a funcionar.Queda segundo en la Travesía del Abra y tercero en el Contra-muelle de Arriluce,consigue  el primer puesto en la Travesía Playa de las Arenas.
AÑO 1944:
Sigue cosechando triunfos,campeón vasco-navarro relevos 4x200 libres masculinos,tercero en la Travesía del Abra,tercero paseo nuevo de San-Sebastian y segundo en el puerto de la misma ciudad,tercero en la travesía  del rio Urumea.
AÑO 1945:
Un año importante para él,nace su hijo Josemi,el dia 31 de Octubre de 1945, otro tritón familiar como dice Mincho.Actua como secretario en unos campeonatos de España y también su primera actuación como árbitro nacional.
Campeón Vasco-Navarro de relevos 4x200 libres,segundo travesía del Abra parece que le tiene cogido el truquillo al Abra,por la gran experiencia que tiene en esta prueba,a pesar de lo reñido que suele ser la llegada.
Tercero en la travesía del paseo nuevo de San-Sebastian,gana la travesía playa de Las Arenas,queda segundo en Plencia y primero en la de Portugalete.
AÑO 1946:
Manda al periódico Hierro,del que es colaborador en temas de natación, con el seudónimo de Pileta o  Colnar un calendario de pruebas,para el año en curso y un afectuoso saludo a la familia de" tritones".
El día 31 de Marzo de 1946,es licenciado termina toda su vinculación con el ejército,que no fue todo lo penosa,que en un principio se presumía,solo larga y penosa.

EL VIAJE A BILBAO:
El viaje fue delicioso,no sufrí mareo salimos de Santa Cruz de Tenerife,la travesía duró cuatro días hasta La Coruña,donde nos recibió el siri-miri norteño y abundante frio.Estuvimos un día entero paseando por la ciudad.Al día siguiente salimos para Santander,22 horas nos llevó el viaje en barco.A tiempo para coger el último tren a Bilbao.Pero un teniente de carabineros,no nos facilitó las cosas y me hizo perder el dichoso tren,maldiciendo mi suerte.
No quiero contar lo monótono y aburrido que es el tren de Santander a Bilbao.En el" botxo" me estaba esperando mi familia con muchas ganas de verme.
Al día siguiente comenzé con mis abandonadas tareas,que las asumió mi padre en mí ausencia,tenía que ganarme" el currusco".
El mercado estaba todo paralizado,por lo menos hasta Octubre una vez recogida y distribuida la cosecha,para poder comerciar cuanto antes.
Pocas ventas por la escasez de chorizo,chocolate,especialmente mantequilla,queso,conservas de frutas,pescados y aceites vegetales.
El vino está que sube de precio estos días y el jamón se vende al detalle a 100 pesetas kilo,la vida imposible,para todos nosotros.
No hay posibilidad de exportar nada a las islas,una partida de clavos enviada desde Bilbao,se la incautan los sindicatos y la pagan a precio de tasa.
Lo que aquí hace furor y se pueden sacar unas buenas pesetas,es el tabaco he visto pagar por una cajetilla de Camel de 20 pitillos a 12 pesetas.
En plena y dura posguerra reanudaba su trabajo de agente comercial,igual que su padre hasta su fallecimiento el año 1958.



.

martes, 6 de julio de 2010

MUNDAKA- Personajes-Juanito el pregonero y otros personajes


Juanito en pleno trabajo


Juanito el pregonero

Estampas Populares"JUANITO"-el pregonero de Mundaka 19 de Noviembre de 1950-autor JUAN IRIGOYEN.
Vedlo ahí en uno de los clásicos cantones donde acostumbra a lanzar sus pregones,al pié de la Cruz de la Expiación,en cuyo basamento se leía la siguiente epigrafía:Esta obra hizo hacer,Rodrigo Abdad de Mendecano;vos que sois lector,rogad al soberano año 1611"
Desde este punto,y de los demás fijados para este efecto,la voz tonante,que parece imposible que salga de la laringe de un hombre normal y más bien de reducida apariencia,retumba de eco en eco,como la" Tuba Mirum" del Dies Irae que canta en el coro,este multiforme personaje,que marca con sus actividades un ritmo amable en la vida de Mundaka.
Juanito vive fuera del agrupamento urbano en el apacible rincón de Portuondo,orilla del caminito amigo,que baja al rústico embarcadero del pasaje a Laida.En aquella maravilla cara a la ría de Mundaka,atiende a las labores del campo con un poco de huerta,heredades en suave declive;y de allí salta a sus múltiples ocupaciones en el pueblo donde "zapatea"un poco revisa los contadores de aguas,llena perfectamente las funciones de voz pública,pudiendo considerarle el "as" de los pregoneros por la potencia de su voz.
"Juanito"siguiendo la costumbre establecida vocea las calles y cantones determinados por uso inmemorial.Prevención inútil por otra parte con una voz como la de este pregonero de Mundaka a quién bastaría un solo pregón lanzado desde lo más alto del sacro Betrokolo,para que nadie pueda alegar desconocimiento de lo ordenado o mandado por el alcalde o de lo que se haga público a ruego de particulares en los casos de extravíos de prendas,anuncio de géneros llegados y puestos a la venta o las mil ocasiones de publicidad  a esta propaganda de viva voz.La visita de los comediantes a la plaza del pueblo o las sesiones de cine infantil.
Cinco veces cuando menos oigo y entiendo perfectamente el pregón de "JUANITO" llegado a mi casa desde la Calle Mayor,desde La Cruz en que aparece retratado,desde la plazuela de Santa Catalina o desde los cantones inmediatos.
Pero "JUANITO",además retiene en sí mismo una función fundamental en la vida del pueblo desempeñando un rol o papel importantísimo como tenor de la capilla de música parroquial.Cuantos funerales de alguna consideración se celebran en Mundaka han de contar con la actuación de Juanito,en el coro cantando el solo del "Hostias et Preces" del oficio de Perosi,o el Benedictus luciendo a un tiempo,un innato sentido musical y su voz metálica varonil.
Dicen los que alcanzaron al famoso tenor Tamagno en sus actuaciones del Teatro Real de Madrid que en el Exultate de su salida a escena en el Otello de Verdi cuando llega a la frase de "Doppo l´armi  ho vinse l´ouragano" su voz sonaba metálica y endurecida a trompeta.La de Juanito en muchas ocasiones suena a clarín o trompeta.Pero no a una cualquiera de esas en uso,sino como aquellas de Jericó que abatieron las murallas.
Bien ajeno Juanito a esta traición que con él cometo,se plegó facilmente un día a posar ante mi máquina,en su hábito corriente de pregonero.
Bien sabe Dios la buena fe y el cariño con que lo hago,ganado por la hombría de bien de este buen amigo,que marca un ritmo característico en la vida  del pueblo al que me acojo complacido para buscar en el descanso,ni envidioso ni envidiado,viviendo en prieta convivencia con todos.



Mundaka año 1935

MUNCADA RINDIÓ CORDIAL Y ENTUSIASTA HOMENAJE A MONSEÑOR CIRARDA,Obispo Auxiliar de Sevilla
Mundaca se vistió de gala para recibir a su ilustre hijo.Pero esto no es decir nada.Sin entender que se vistió también de encendido afecto y entusiasmo al recibir ungido ya con la alta categoría episcopal.La Gaceta del Norte estuvo representada por el señor conde de Urquijo,embajador de España en el Ecuador.
Fue un homenaje a tono con el matiz humano de quién siente entrañablemente el latido cordial del pueblo en el que vivió plenamente sus días mozos.En su recorrido por las calles,don José María iría recordando seguramente los rincones de sus andanzas de otrora,los nombres de aquellos vecinos,con sus motes y ocurrencias;la vecindad siempre amable del pequeño puerto donde se daba acentuada la nota pintoresca;recordaría bajo el pabellón que formaban los remos cruzados en alto,a los hijos de los que fueron amigos suyos,algunos de ellos con historiales trágicos de accidentes en el mar.Por eso el pueblo de Mundaca sin merma alguna de respeto a la alta dignidad del prelado,asistía regocijado y emocionado al homenaje rendido a uno de los suyos.
Los más viejos del lugar recordaban a su abuelo materno el capitán Lachiondo,que contaba con gracia sus andanzas por todos los mares del mundo.
A la llegada del obispo fue recibido por las autoridades,dirigiéndose a la iglesia con una decoración de guirnaldas, con una alfombra al pie ingeniosamente concebida y ejecutada con serrín y arena de mar.Supimos que era obra de unos muchachitos hijos del dueño del restaurante "Cayo".El pórtico estaba adornado con redes de pesca,de cuyas mallas se habían prendido flores.La iglesia estaba deslumbrante,iluminada y vestida de gala.Llena de gente que se extendía entorno al paseo de la Atalaya.
Dedicó unos párrafos en vascuence dedicados a los pescadores,os llevo en el corazón y mis rezos y plegarias son para vosotros.
Uno de los artífices del homenaje a monseñor Cirarda era José Martín el párroco de Mundaca,junto con el alcalde José Ramón Hurtado,le entregaron un obsequio consistente en una genealogía de homenaje,lujosamente encuadernada.
El coro parroquial bajo la dirección de don Ignacio Arechavaleta entonó canciones vascas:Kaiku,Tres melodías vascas,quedó para la tarde el concierto de órgano de don Antonio Lope Alberdi,afamado organero y músico,que fue el que construyó y montó el órgano,y luego remozado por sus propias manos.
J.IRIGOYEN 16/8/1960 LA GACETA DEL NORTE



GREGORIO BLASCO SANCHEZ "GOYO"
Nació en Mundaka el día 10 de Junio de 1909,fue portero del Athletic Club de Bilbao,en la década de los años 1930,donde tuvo que disputarle la portería al mítico Zamora.
Jugó en equipos como el Txábarri de Sestao-Arenas de Getxo-Acero de Olaveaga.El día 10 de Febrero de 1929 debuta en primera división con el Athletic,en un partido donde el rival era la Real Sociedad,el resultado fue de empate a uno.
Una lesión le hace probar suerte en la portería,pero su carrera deportiva se vió truncada por la guerra civil española.
En el año 1937,se enroló en la selección de Euzkadi,de la que fué portero titular.En este combinado jugaban entre otros:Luis Regueiro-Pedro Regueiro-Isidro Lángara-Serafín Aedo-José Iraragorri-José Muguerza-M.Alegria-Angel Zubieta-Leonardo Cilaurren-Rafael Eguzquiza-Gregorio Blasco-J.de Rezola-Ignacio Aguirrezabala-Tomás de Aguirre-Emilio Alonso-Pablo Barcos-J.M. Urquiola.El entrenador desde el año 1937 a 1939, se llamaba Pedro Vallana y el masajista Perico Birichinaga.
Al producirse la guerra,se exilió en México,donde acabó su carrera deportiva.
En México jugó en el Club Deportivo-Euzkadi del año 1938 al 1939.
Al acabar la guerra,la selección vasca se disolvió,recibiendo cada integrante como recompensa diez mil pesetas.
El año 1940 probó fortuna en el River Plate argentino
También jugó en el Real Club España de México años 1939-1940-1941 al 1946
Se retiró con treinta y ocho años en C.F. ATLANTE el año 1946,era un equipo de México
Murió el día 31 de Enero de 1983,en México
Foto de Gregorio Blasco,cedida por el archivo del Athletic Club de Bilbao




















Eugenio Bilbao




Eugenio a la izquierda













Mundaka era un pueblo pequeño y tranquilo,el boom del turismo no había llegado todavía.La Fonda de Cayo en la Calle Mayor y para de contar,se alquilaban habitaciones y casas para los meses de verano.La llegado del autobús de Bilbao era un pequeño acontecimiento social en el pueblo.
Los medios de locomoción eran pocos y lentos.
La centralita de teléfonos de Mundaka,tardaba horas en conectarnos con Bilbao.Los burros de las aldeanas bajaban a Mundaka,de las diferentes aldeas con hortalizas y verduras de sus huertas .Los únicos vehículos que se veían en el pueblo en esos días eran burros y asnos, sus rebuznos entraban por las ventanas de las casas y dejaban un reguero de excrementos calientas por todas las calles.
Juanito el pregonero,era la fuente mejor informada del pueblo nos anunciaba:los cortes del suministro del agua  que entonces eran frecuentes,creo que las restricciones de luz ya habían pasado.Los días de mercado y los días de circo o de comedias en la plaza.La gente se arremolinaba en la plaza a la noche,con una silla de casa, y se disponía a ver la función.
Una parte importante de la población vivía de la pesca,su barrio de pescadores y las generaciones de abuelos,padres e hijos que seguían la tradición de la pesca artesanal,sus mujeres vendiendo el fruto de su pesca en el pueblo,era una economía pobre y de subsistencia en aquellos años.
Otra parte importante los que se ganaban la vida en la marina mercante,capitanes de barco,maquinistas,simples marinos recorriendo los mares y dejando el nombre de Mundaka por todo el mundo.
Amanecer en Mundaka,Santa Catalina(Igone Larruzea)

La vida era tranquila y sin sobresaltos o por lo menos así nos lo parecía,nunca pasaba nada.La paz se alteraba en el invierno con los famosos carnavales y en verano con las fiestas patronales,San Pedro el patrón de los arrantzales.Siempre con la preocupación y la mirada puesta en el mar,la calma, los temporales ,la preocupación por las mareas,para la entrada y salida de puerto con la temida barra.
La llegada al pueblo de los veraneantes animaba un poco la vida del pueblo,aunque eran siempre o casi siempre los mismos,aveces alguna cara nueva.Lo que desconcertaba algunas señoras del pueblo,que no tenían la ficha de esa familia.Las rivalidades entre los chavales,veraneantes o del pueblo que terminaban en peleas incruentas.
Me acuerdo con la llegada de las vacaciones en Junio,de la actividad frenética de Eugenio Bilbao,más conocido en Mundaka por "Gandi".Era un hombre de una fuerza singular,moreno de facciones muy marcadas,de pelo negro y ondulado.
Los veraneantes venían con sus cestas grandes de rafia,llenas de ropa para los meses de veraneo.Eugenio como si nada se la echaba a la espalda, subía las estrechas y empinadas escaleras de las casas del pueblo. .A los niños este personaje nos causaba fascinación y una particular admiración.
Trabajaba esporádicamente,creo que el ayuntamiento le daba trabajo en todo aquello que requiriese una fuerza especial.
Otra de sus especialidades era asustar a las chicas,salía de una callejuela y sacaba un gato que llevaba escondido y se lo arrojaba,con el miedo de las chicas,a él  le hacía mucha gracia y con la gamberrada se conformaba.En cierta ocasión se le vio con un erizo entre las manos.
La población de gatos era muy numerosa en aquella época por la abundancia de pesca,por las noches Mundaka olía a pescado frito olor que salía de todas las ventanas de las casas del pueblo.
Los días de lluvia eran más aburridos,se jugaba en los soportales de la Iglesia y del Ayuntamiento. Las Porteritas tenían más negocio(las hermanas Agustina y Pilar) las pobres señoras eran el blanco de las travesuras de los chavales.
En su diminuta tienda,con la vivienda arriba,vendían chufas,pipas,regaliz de Zara y otras chucherías,sus tarros de cristal con sus tapones de corcho de donde sacaban sus variados dulces.

Un buen día corrió la noticia por el pueblo,el día 13 de Julio de 1964,moría Eugenio con solo 35 años.Se dijo que apareció muerto en la Atalaia,a los jóvenes nos causó una gran impresión,como el tener noticia todos los veranos, de algún ahogado,se cometían imprudencias de fatales consecuencias.

Entrada al matadero de Mundaka











Otro personaje del pueblo era Ale el carnicero, las dos cosas carnicero y matarife de Mundaka tenía su despacho en la calle Santamaría.Hombre de habilidad y fuertes brazos,el gesto de afilar el cuchillo,su delantal manchado de sangre y como se echaba al hombro las piezas de carne impresionaba a los chavales.
Lo veíamos trabajar en el matadero,que estaba en el puerto un recinto no muy grande encalado de blanco.
Nos apostábamos en la ventana,para verle dar la puntilla al ganado,bien sujeto el animal,mujiendo como si oliese la muerte,una puntillazo certero en el cogote y el animal caía con gran estrépito sobre el suelo de piedra.
Habría las entrañas del animal con precisión y limpieza ,como si de un forense se tratara separando las distintas partes del animal, y colgando los trozos en los ganchos para tal ocasión.
Las entrañas salían al Arza por los desagües,el agua del puerto se teñía de rojo con la sangre del animal,salían las vísceras inservibles de la vaca, luego iba el estómago del animal y todo el agua teñido de verde,hacía la travesía del puerto al mar abierto y servía de alimento para mubles y gaviotas.
Recuerdo a los penados que trabajaban en el tramo del ferrocarril en dirección a Bermeo,bajo la atenta vigilancia de la guardia civil.Creo que en el recodo de una curva,por la carretera hacia Bermeo tenían unos barracones donde vivían.Tanto en Mundaka como en Bermeo, el verde de los cuarteles de la guardia civil y un cabo especialmente impopular  llamado Narciso,que llegó a interrumpir un sábado el baile en el Casino.
Había otros personajes en aquella época y los que yo recuerdo son estos:Josechu fumaba con una boquiila,me llamaba alemán(por mi abuela Rita) a Paco Tiri-Tako le hacíamos rabiar los chavales,cantando lo de Paco Tiri-Tako,pobres de nuestras piernas si nos cogía con su bastón de bambú.Fraga, la tienda de barquillos de la estrada de la calle Mayor,con su olor dulzón a barquillo y miel,la señora Severina la de los mantecados(lo que ahora llamamos helados,en aquella época era una novedad)las ocurrencias de Paco Garay,padre e hijo.
Alejo famoso por sus relámpagos,el postre de los domingos.Pa -pa-Ua siempre intentaba entenderse con todo el mundo y siempre cariñoso.
Los dos curas el gordito tocado con su teja don Florentino y el ascético y largirucho don José Martín.
La profunda impresión que nos causó la muerte de Guillermo Suarez,todavía un chaval parece que su muerte estaba predestinada,pasaba mucho tiempo en Mundaka sin estudiar siempre subido a una embarcación.Nosotros lo veíamos con envidia,parecía un Robinson Crusoe  transplantado a Mundaka.
Y de este Guillermo a otro Guillermo el del gasolino,su piel morena curtida por mil soles que hacía la travesía de Mundaka a Laida,las manos quemadas por el salitre y el sol, al mando de la embarcación,transmitiendo seguridad y calma.A veces el oleaje y las mareas jugaban una mala pasada.
Guillermo Lafuente y su hermano José tenían el" Dos Hermanas".José se fue America y Guillermo se quedó con" El Dios te salve María".También hacía excursiones a Ízaro,en cierta ocasión remolcaron el cachalote que pescó Franco,estaba varada en la playa de Laida y lo llevaron hasta el puerto de Bermeo.
Me acuerdo de la familia Mendieta,los del astillero me viene el recuerdo del olor a madera recién cortada que despedía el astillero,el olor a pintura y el rompecabezas de la embarcación resuelto.Fue de los últimos carpinteros de rivera,todo artesanal y transmitido de padres a hijos,grandes artesanos.
Mi recuerdo y añoranza para todos ellos actores principales de esta representación,que  pasaron por mi vida.
A mi hija June,que le hubiera gustado leer este artículo.
Cesar Estornés Ibargüen



Guillermo Lafuente,el gasolinero de Mundaka a Laida


UNA EXCURSIÓN AL CABO MACHICHACO,11 de Julio de 1889-Noticiero Bilbaíno
Durango con cartorce trenes diarios descendentes y ascendentes,de su actual servicio de verano,y con la combinación de ocho de aquellos con los que circulan por la línea de Amorebieta a Guernica y Pedernales ofrece las más apetecibles facilidades para efectuar agradabilísimás excursiones.
El domingo último,el tren que salió de Bilbao a las ocho menos diez minutos de la mañana y que llevaba todos  sus carruajes de las tres clases totalmente ocupados,conducía un buen contingente de viajeros para la villa foral;algunos iban con el propósito de detenerse en ella hasta la una menos cuarto y continuar a esa hora a la preciosa isla de Chacharramendi,a donde desde Guernica,se llega en muy pocos minutos y donde se disfruta de todos los encantos que puede desear el que abre el paréntesis de un día de grata expansión en sus constantes trabajos y preocupaciones.
La isla de Chacharramendi es un sitio verdaderamente delicioso por su situación,por la agradable temperatura de que allí se goza,por el magnífico espectáculo que a la vista ofrecen las altas y verdes montañas que acortan sus horizontes excepto en la parte en que una inmensa sábana de agua,cruzada muy amenudo por las pequeñas embarcaciones de pesca,se extiende hasta allá lejos,muy lejos y se confunde con las blanquecinas brumas del cielo,en el punto este y el mar colocan la barrera de lo insondable ante los ojos del observador.
Las bellezas del espléndido panorama y las delicias del ambiente saturado de aromas campestres y de frescuras de mar,tienen allí,como complemento el espacioso Hotel que se asienta sobre la parte más elevada del islote.Lo ideal y lo práctico encuentran allí plena satisfacción.
La naturaleza hace ostentación de sus encantos y el fondista Gaspar hace alarde de sus recursos de excelente jefe de cocina.
Dulces sensaciones para el espíritu;aire puro y embalsamado para los pulmones,lastre para el estómago....
¿Se puede pedir más para sentirse feliz durante algunas horas?

Estaba acordado por mis compañeros de excursión que hiciéramos la digestión del hermosísimo almuerzo,recorriendo en carruaje el trayecto que hay entre Pedernales y el cabo Machichaco.
Un viaje de dos horas por la carretera,que va trazando prolongadas curvas en las montañas a cuyo pié llegan mansamente las aguas del mar tranquilo y deslumbrante....
Pasamos por Mundaca interrumpiendo con el ruido del coche de caballos el profundo silencio de aquellas horas de la siesta.Nos alejamos en dirección a Bermeo,donde al llegar hubo que echar pié a tierra para que el vehículo subiera sin carga al otro extremo de la población .Por cierto que el trozo de carretera que,a la salida se halla casi obstruido por montones de piedras,está pidiendo a voces un pronto arreglo.
Cerca ya del cabo desde el cual se domina el hermosísimo golfo de Vizcaya se extasia la vista en la contemplación del cielo,la tierra y el mar,que ofrecen un prodigioso conjunto de matices,bajo la acción del sol brillante.
Hizo alto el coche.Teníamos delante el edificio cuya alta torre es faro de primer orden en estas costas,emplazado sobre una meseta,a un cable de distancia de la punta del cabo que es la derivación del monte Sollube.
Nuestra presencia constituía una novedad,casi un acontecimiento para los habitantes de aquel edificio.El primero,segundo y tercer torrero y sus familias formaban allí,como en todos los faros una agrupación en la que verdaderamente es indispensable la mayor armonía,como base de una existencia que se desliza tranquila y monótona en el alejamiento del trato social.
Las magnificencias del mar durante los periodos de calma y buen tiempo,y es un espacio horrible y tenebroso cuando está embravecido,son espectáculos que a fuerza de contemplados uno y otro día,un año y otro año,resultan igualmente monótonos para los torreros y sus familias.
Desde aquellos remotísimos tiempos en que una hoguera brillante en el pico de una montaña era guía y cariñoso saludo para el navegante sin brújula !Cuantas invenciones se han hecho para el sucesivo pefeccionamiento de esas utilísimas y salvadores señales nocturnas¡
Las lámparas de doble corriente de aire y chimenea de vidrio,que con sus reflectores constituían un prodigioso adelanto a fines del siglo pasado,fueron sustituidas con ventaja por el reflector sideral y este a su vez,fue derrotado en 1820 por las lentes encalonadas que recogían mucho mayor número de rayos luminosos.
Vinieron luego las lámparas de mechas circulares en las que se suprimió el depósito superior de aceite,poniéndolo debajo y elevando el líquido por medio de un mecanismo de contrapeso.Y se alcanzó en 1843,una nueva e importantísima perfección con el invento de la cúpula catadióptrica.
El faro de Machichaco con su potentísimo foco luminoso que se eleva a más de ochenta metros sobre el nivel del mar  y que está encerrado en un hermoso aparato con lentes,es de luz fija con destellos cada cuatro minutos y se divisa en tiempo normal a 20 millas de distancia.
Todos los mecanismos que lo constituyen tienen el brillo de la más admirable limpieza reveladora del exquisito cuidado de los torreros.
Conversando con ellos largamente,observando la limpieza y el orden que reinan también en los demás departamentos del edificio y preguntándoles detalles del servicio que le está encomendado,nos fue facilísimo apreciar la atención y el cariño que ponen en cumplimiento de su deber.
Y es que el faro constituye para los que desde muy jóvenes lo hacen funcionar,partes integrantes de la familia.Es el inseparable compañero de su guardián en las oscuras noches en que el mar espanta con sus ensordecedores rugidos y en las noches apacibles,en las que alumbra suave y fantásticamente el tranquilo abismo de las aguas...Es un fiel compañero,que dócil al mandato de vigilante,explora con su luz las soledades del océano y hace llegar a los navegantes su saludo fraternal,en tiempos normales,su mudo aviso de esperanza en tiempos borrascosos.
Caía la tarde.Emprendimos el viaje de regreso admirando la hermosura del crepúsculo en aquellos parajes...
La animación de la tarde de un día festivo daba dulces encantos a las plazas de Bermeo y Mundaca.....Ya en Chacharramendi,puso término a nuestra agradabilísima excursión,el maravilloso espectáculo de la puesta del sol....Solo para verlo se puede hacer expresamente un viaje a la pequeña isla.


Motriko,el sabio de los Txopos

LA FAMA DE JOSÉ LAZKURAÍN,TRASPASA FRONTERAS:
En el más bonito rincón de Bizkaia tiene su entrada por este pórtico magnífico "el poste de Patxikunkale",bajo Portuondo se encuentra Txorroko-Punta,la Iglesia de Santamaría encima de las temerosas restingas de la Atalaia,las peñas de la barra donde rompen con fuerza las aguas  en los días de imponente temporal.
Antes de salir de pesca a Murgoa,en mar abierto con la luz maravillosa y única que se derrama por el valle y la ría de Mundaka.
José "Motriko"para los más allegados,consulta a Barómetro que es el nombre nuevo, de su embarcación antes llamada "José Ramón",es el primer trámite necesario para salir de pesca.
Mundaka es cordial para el forastero,hay un lugar llamado los Txopos,desde donde se domina los muelles del puerto.
Es corriente ver colgaduras azules,camisas y pantalones secándose al sol,es la ropa de trabajo del marino.
Entre los asiduos a los Txopos,figura desde hace muchos años José Lazkuraín "Motriko",buen conversador,con un largo anecdotario de historias que todos sus amigos conocen y se refieren a historias del mar.
Motriko tiene una embarcación llamada" José Ramón",con la que sale a pescar y es al mismo tiempo un estupendo barómetro y en cierta ocasión cuando se hacía a la mar,en busca de los ricos txipirones.
En la misma boca del puerto a la embarcación le entró una "perra" tremenda por volver la proa al puerto.
Motriko a pesar de sus esfuerzos con el motor,volvió sobre sus pasos y entró en el puerto incorporándose a la tertulia de los Txopos,instantes después se desató una fortísima galerna,que causó daños y víctimas en la lejanía de Izaro.
Desde aquél día ,Motriko consulta a Barómetro,cada vez que se hace a la mar y así nunca conoció ningún percance.
También era famoso por sus langostas de encargo,es un secreto que solo él conoce,su caladero de langostas,las nasas colocadas en estratégicos lugares,para cosechar la rica mercancía.