Powered By Blogger

lunes, 7 de diciembre de 2009

JOSÉ ZAMACOIZ BENGOA


gimnasio de la universidad de deusto





Teatro Príncipe Alfonso,de Madrid,donde actuó José Zamacois año 1867
(fotografía Madrid histórico.com)
José Zamacois Bengoa, fundador del “Gimnasio Zamacois”, orígen del “Club Deportivo de Bilbao”, dedicó su vida a la gimnasia, deporte que le ayudó a regenerar su débil constitución.

José María Rufo Zamacois Bengoa nació el 21 de noviembre de 1854 y fue bautizado en la iglesia de San Antón,en ese mismo año una epidemia de cólera azota Bilbao a primeros de Noviembre hasta finales del año siguiente,la mortandad se ceba sobre los barrios pobres(Bilbao La Vieja) y la gente pudiente escapa a los pueblos próximos en Bizkaia.
 La niñez de José transcurre en las Siete Calles entre Calzadas de Begoña 2, Belosticalle y Ascao donde su padre Adolfo tenía una cuchillería, la primera desde 1852, y la fábrica de navajas en Calzadas de Mallona,2-tienda,anunciaba unas navajas de corte suave y rápido y templado, un corte perfecto. No era un simple afilador, era un buen artesano, famoso por un perrazo Terranova que movía un artilugio mecánico.Adolfo el padre había nacido el 28 de Noviembre de 1832 en Bilbao.

 Fabricaba navajas de todo tipo, tijeras y también fue tasador de instrumentos de barbería y cirugía. Hay una anécdota muy simpática de cómo el Alcalde de Bilbao, Felipe Uhagón, recurre a él para poner en uso un fusil que le habían regalado los amigos al músico Nicolás Ledesma, en plan de mofa, sin punta. El señor Ledesma se alistó en los auxiliares como voluntario en el año 1874, pese a su avanzada edad.
*En 1889 se celebró en Paris la exposición universal, empezamos a preparar el viaje y no me olvidé de recoger mi navajas de afeitar,en casa del cuchillero Adolfo Zamacois y salió accidentalmente lo del viaje y al preguntarle si pensaba ir a Paris,me dijo que el nunca iría a París,esa ciudad del infierno que acaba de terminar una torre alta de hierro, solo para ofender a DIOS.(Memorias de un bilbaíno-Pepe Orueta).
En ese año Adolfo y Paula Bengoa Basterrechea, vivían en Ascao cinco primero,con su hija Luisa nacida en agosto de 1.856, que tenía una tienda y también fue profesora de gimnasia.
En el año 1882 tenía el taller en las Calzadas de Begoña dos tienda, había recibido de su padre una educación literaria en el Colegio de Humanidades, donde era director. Le manifestó a don Miguel su padre que quería aprender el arte de la cuchillería, acudiendo con grandes gastos a París, a los más afamados maestros y cuando estuvo a su altura volvió a Bilbao.
En la exposición Provincial de Vizcaya de 1.882, expuso una tijera de sastre, un puñal de trabajo y temple excelente, una espada, dos navajas de afeitar a las que daba un temple perfecto, una tijera de podar, tal como se puede ver era capaz de fabricar cualquier cosa.

La madre de José, Josefa Bengoa Basterrechea, fue la primera mujer de Adolfo se casaron el día 24 de Junio de 1853 en San Antón, al morir esta se casó dos veces más. Parece ser que Adolfo no le prestó excesiva atención al joven José.

Con ocho años figura como buen estudiante en los exámenes públicos de junio de 1862. Es posible que estudiase en el Colegio de Humanidades de Vizcaya, que hacía esquina en las calles Jardines y Bidebarrieta, del que fue fundador y profesor su abuelo Miguel Antonio Samacoiz Berreteaga.
Miguel nació en Abando el año 1795, en el padrón del año 1825 tiene 30 años y lleva diez de residente en Bilbao,de profesión marraguero,tuvo dos mujeres,una de ellas se llamó Juana Urrutia Mendiolea y se casaron 23 de Junio de 1816,al quedarse viudo se casó con Pilar Zabala Arauco el 30 de Junio de 1837.Entre las dos procrearon más de 23 hijos, a todos los educaron en el sentido práctico de la vida. Eduardo pintor, Ricardo actor cómico, Elisa notable cantante de ópera, Adolfo cuchillero…Un cuadro de Eduardo titulado “La visita inoportuna” lo podemos admirar hoy en día en el museo de Bellas Artes de Bilbao. Miguel tuvo algunos negocios de minería, fue fundador y profesor del colegio antes citado y publicó algún libro didáctico sobre Geografía y Teneduría de libros y también traducía libros del francés.
Miguel Zamacois fue herido el año 1836 durante el sitio a Bilbao.Perteneció a la Milicia Liberal de Bilbao,con el grado de sargento.
Se hace referencia por parte de Javier Novo, en su libro "los Zamacois de Bilbao" que los Zamacois de Bilbao pertenecieron a la raza Agote y motivó el traslado de Juan Samacoys y su familia de Hasparren(Franciua) a Vizcaya, la diáspora comenzó en el siglo XVIII y hubo algún Samacoys que se estableció en Erandio.
Pero, del primer Zamacois que tenemos noticia en Bilbao es del bisabuelo de José, Juan José de Samacoits (que era su grafía correcta), era originario de Arraute-Charitte-Zuberoa (Francia), fue contador principal de la marina española en el Ferrol el año 1788.Había nacido en San Sebastian el 16 de Mayo de 1713.
Juan José Samacoiz e Iturrioz Sagastume y Bidarte,comisario contador principal de la marina.Caballero pensionista,en San Sebastian en el año 1784.Caballero de la Real Orden Española de Carlos III.
Fue comisario de guerra el año 1773. Azul divisa y chupa encarnada con alamares de oro en el uniforme.
Comisario de Guerra en el Ferrol año 1785,Comisario Ordenador en el Ferrol el año 1790.

El Bilbao de mediados del siglo XIX tenía una población de poco más de 18.000 habitantes. La primera fase de la anexión de Abando se produjo en el año 1870. En el arenal pacían los bueyes que tiraban de la sirga de los barcos que entraban hasta allí. En el año 1860 la diligencia de caballos a Madrid tardaba 34 horas, y el Campo Volantín pertenecía al Ayuntamiento de Begoña. En 1868 un jovencito José Zamacois frecuentaba el gimnasio de su maestro Felipe Serrate. Era un muchacho de constitución débil que se regeneró con la gimnasia.

El día 1 de Setiembre de 1867,debuta un jovencito bilbaíno de 13 años.En el Circo del Príncipe Alfonso.con una compañía ecuestre y gimnástica.El niño prodigio se llamaba:José Zamacois y su actuación llamó la atención entre todos los presentes.Por esos años estaban en Madrid sus tios Eduardo,Ricardo y Elisa.
Se representaban ejercicios ecuestres,gimnásticos muy de moda por aquellos años en Madrid.
Este circo estaba situado en el Paseo de Recoletos,en el antiguo terreno del Monasterio de las Salesas Reales y se construyó el año 1862,por el financiero Don Simón Rivas.Quería ser una réplica del Circo de los Campos Elíseos de París.
Tenía un pabellón para las caballerizas y salones de descanso para el público,por allí pasó también el profesor Felipe Serrate.
En el año 1870 se llamó Teatro Circo de Madrid y Teatro Lírico y de Conciertos.Y en el año 1875 volvió a llamarse Príncipe Alfonso,hasta su demolición por los años 1898.Hoy ocupa su solar la Telefónica.
Mientras tanto Felipe Serrate tras una vida agitada y errabunda por toda España,primero con sus padres y luego el solo se establece en Bilbao hacia el año 1866 y fue su mentor y profesor.
Una minoría de bilbaínos asistía a sus clases en los distintos gimnasios y era querido y venerado por todos ellos.
En el año 1874 Felipe Serrate marchó a Santoña, al Instituto Manzanedo y José Zamacois se hizo cargo del salón-gimnasio del señor Charlen.

.Con 23 años José actúa en el gimnasio-salón de baile de Don Paulino Charlen,en agosto de 1877 en las fiestas de Bilbao ,la prensa dice de él que es un gimnasta de gran prestigio,hace un número de trapecio en equilibrio a todo vuelo y termina disparando 12 tiros de revolver.Comenta un periódico local que el precio que se paga por la entrada al baile,merece pagarse por presenciar solamente los trabajos del joven  Zamacoiz.
En el año 1879 monta un gimnasio en Barrencalle Barrena,3-2 piso por la mañana de 8 a 1 y por la tarde de 4 a 8,el Noticiero Bilbaina visita el gimnasio y pueden ver,la organización alumbrado y el gusto del profesor por la gimnasio,con jóvenes raquíticos y enfermizos,que solo tenían una potencia de 30 grados en sus pulsos y en poco tiempo consiguen 60 y otros ejercicios de fuerza robusteciendo sus musculaturas,el llamado “Gimnasio Higiénico”, donde cobraba 50 reales al mes a las señoritas y 40 a los varones.El pago se hará por adelantado,da lecciones particulares y también con tarjetas de abono,no sabemos porque a las mujeres cobra 10 reales más que a los hombres.
En el censo municipal de 1879,figura viviendo en la calle Barrencalle Barrena número tres,segundo piso y figura en el apartado profesión:gimnasta,vive con sus hermanos:Luisa,Concepción,Felicia,Ignacio, sus padres,y el tío Evaristo de Bengoa tío,por parte de su madre,en su profesión figuraba como cesante.

 El gimnasio de José Zamacois se trasladado en el año 1882 a la calle Ronda 23-entresuelo, se anunciaba en la prensa como “Gimnasio higiénico y ortopédico” con un farol en la puerta.
El curso comienza el primero de octubre, por las mañanas de ocho a una y por las tardes de tres a diez, por solo treinta reales al mes.

En el año 1880,durante las fiestas de Bilbao gana en la ria,el primer premio con un esquife,desde el puente del Arenal hasta la Salve ida y vuelta,en 17 minutos.

En el año 1883 actúa como trapecista en beneficio de la Misericordia en el Circo Bell.En el gimnasio de “Monsieur Pascano” en París y en el Circo Príncipe Alfonso de Madrid, dándose la circunstancia de que en Bayona realizando un salto mortal se rompió varios huesos.En ese año José Zamacois en su Gimnasio Higiénico daba clases de velocípedo,que era el deporte de moda en ese momento.


Miguel Zamacois abuelo de José Zamacois y su hijo
el pintor Eduardo Zamacois
Libro de los Zamacois de Javier Novo-Kuktabank
Un alumno aventajado de José Zamacois: Era Secundino-Acha Bárcena" Secun" para los amigos ,Zamacois era conocido como el hombre más fuerte de España.

 Se casa con Úrsula Yturrioz Abarrategui natural de Eibar, el 23 de Enero de 1886 en la catedral de Santiago con ella tuvo cuatro hijos,Luis Victoriano,María Carmen,Ángel,Águeda.Solo el chico sobrevivió los demás hermanos murieron en la niñez.

En ese mismo año instala y dirige el gimnasio “Colegio de Estudios Superiores de Deusto”, futura Universidad de Deusto.Y un gimnasio en Ledesma,donde cobraba 30 reales al mes.Su hermana LUISA abre un gimnasio solo para señoritas,en Barrencalle Barrena,12-principal,con un horario de mañana y tarde, es posible que sea el primer gimnasio de su época aunque desconocemos el éxito del mismo.

En agosto de 1892 figura como socio del Club Velocipedista de Bilbao, con amigos como Cándido Palomo o Ramón Gortázar, participó y ganó alguna prueba ciclista. En 1894, en Ibáñez de Bilbao planta baja instala su último y definitivo gimnasio, y su vivienda en el piso tercero. Parece ser que va saliendo de apuros y apreturas económicas, pero inesperadamente el día 25 de octubre de 1894 muere consecuencia de una afección cardíaca. Solo tenía 40 años y muchos proyectos de futuro.
José Zamacois según el padrón de 1890,vivía en Ibañez de Bilbao,10 tercer piso.
Con su esposa Úrsula Iturrioz Abarrategui que llevaba ocho años viviendo en Bilbao.Evaristo Bengoa Basterrechea un tío de José Zamacois y su hija Carmen Zamacois Iturrioz nacida el 16 de julio de 1888.

Las exequias se celebraron en la iglesia de San Vicente Mártir de Abando, al lado de los jardines por donde en otro tiempo le vieron desfilar con su gente, forzudos, gimnastas, propagandistas del sport. Sus restos fueron inhumados en el cementerio de Mallona.

El núcleo de socios antiguos, redactaron el reglamento de la “Sociedad Gimnástica Zamacois”, origen del futuro “Club Deportivo de Bilbao”. A finales del siglo XIX ya eran más de 300 socios, Angel Gereño como presidente y José de Inchausti como secretario. El reglamento original de Zamacois se conserva en el Club Deportivo gracias a la generosidad de Angel Sopeña Orueta.

La viuda de José, Ursula Yturrioz, recibió una pensión primero de “Zamacois” y después del “Club Deportivo”, hasta su muerte el 28 de mayo de 1928.

Don Niceto de Zamacois,tío de José Zamacois,ausente durante muchos años de Bilbao al pisar nuestra villa,la ha dirigido la siguiente poesía:

Cuan rica y cuan bella del Nerva a la orilla,
tendida en un lecho de rosas de olor,
Bilbao se presenta risueña y sencilla
de flores ornada cual virgen de amor.

Cercado de bosques,de mágicas lomas,
que el fuerte vizcaíno convierte en vergel
nido remeda de blancas palomas
oculto en las ramas del verde laurel.

La brisa y las auras con gratos rumores
en trova sonora le cantan su amor
y entreabren los lirios sus copas de olores
brindándola incienso con dulce candor.

Las aves canoras de nítidas plumas
le dan sus matices la esfera al cruzar,
la tierra sus galas,el mar sus espumas
y el Nerva sus linfas sus pies al besar.

De alfombra le sirven las flores más bellas
de traje sus campos,de espejo el Nervión,
de fúlgido lecho las blancas estrellas,
de fama su historia,su fe de blasón.

Los buques veleros cuidados con alas
surcando las ondas le ofrecen su amor
y agitan sus lonas y extienden sus galas
que ondean tranquilas del viento al favor.

Bilbao,ramillete de cándidas flores,
en taza de plata más limpia que el sol,
mansión de delicias,de vida y amores,
edén misterioso del suelo español.

Recinto agradable de jóvenes bellas,
de gracia suprema,de talle gentil,
más lindas que el brillo que dan las estrellas,
más puras y hermosas que el aura de abril.

Tu vista me inunda de dicha suprema,
de nuevo tus calles tranquilo al pisar,
cada hoja,cada árbol encierra un poema
que en mi alma despierta venturas sin par.

De ti separado por mares sin cuento,
cual hijo que siente tu ausencia viví,
y al mar y a las aves y al rápido viento
mandaba mis aves llorando por ti

De América pisé sus praderas,
sus bellos persiles de angélico olor,
miré su sol,sus altas palmeras,
su virgen campiña de rico esplendor.

Mas !ay¡,ni su limpio purísimo cielo
ni el rico en perfumes Anáhuac sin par
borraron de mi alma tu mágico suelo
do viera mi infancia tranquilo pasar.

Tu fuiste la cuna do alma sintiera
el beso primero de amor maternal;
¿quién borra del pecho la dicha primera
que vierte en un beso su madre leal?

!Ah ¡ deja que lleno de inmenso cariño
contemple estos sitios que fueron mi bien
y en óptica grata cual viera de niño
descubra hoy el nombre su mágico edén

Yo aspiro el aroma,la dulce fragancia
que entonces el aura me hiciera sentir,
descubro los sitios que viera en mi infancia
y el pecho con fuerza lo siente latir.

!Bilbao¡paraíso de vida y placeres,
jardín de Vizcaya,de España florón,
recinto florido de hermosas mujeres
más puras que el lirio cuando abre el botón.

Escucha el acento,la trova amorosa
del hijo que vuelve tu suelo a pisar
!Salud,villa invicta¡ Feliz y dichosa
te miren los siglos la frente elevar.
Niceto Zamacois 13 de Julio de 1859

A LOS VELOCIPEDISTAS:Por ausentarse su dueño,se vende una bicicleta en buenas condiciones.Dirigirse
al Gimnasio Zamacois,calle particular-Ensanche dia 24 de Febrero de 1889-

Anuncio del Gimnasio Zamacois 23 de Setiembre de 1880
GIMNASIO NORMAL ZAMACOIS
Higiénico y Ortopédico
dirigido por el profesor
DON JOSÉ ZAMACOIS
Barrencalle-Barrena,3-2º y terminará  el día 1 de Julio.Encarecer los beneficios que reporta la gimnasia sobre la naturaleza del hombre sería sumamente prolijo,solo diré que es un preventivo contra toda clase de enfermedades de que adolece el ser humano y que le fortifica vigorosamente:por lo tanto,no dudo que los padres se apresurarán en matricular a sus hijos en este noveno curso a fin de que puedan gozar de una salud y robustez envidiable.
PRECIOS DE LOS HONORARIOS:
Los varones por un mes 40 reales,por tres noventa reales,por seis ciento sesenta,por nueve doscientos-veinte reales.Las señoritas por un mes cincuenta reales,por tres ciento veinte,por seis doscientos reales,por nueve doscientas ochenta.
Lecciones particulares a precios convencionales.
Hay tarjetas de abono a dos reales,cada una,no pudiendo tomar menos de diez.
Se paga por adelantado.
Horas de Clase:
Por la mañana de ocho a una,por la tarde de cuatro a ocho.
cuarto curso
El nuevo dará principio el día primero

Pedro Samacoiz Urrutia fue bautizado el 3 de Abril de 1818.
Elena Samacoiz Urrutia fue bautizada el 18 de Agosto de 1828
Brígida Samacoiz Urrutia fue bautizada el 8 de Octubre de 1824
Josef Samacoiz Urrutia fue bautizado 14 de Marzo de 1822,murió el 20 de Julio de 1823.

Hemeroteca de la Diputación Foral de Bizkaia
Diario de Avisos de Madrid,Hemeroteca Nacional.
Archivo Histórico Diputación Foral de Bizkaia
Javier Novo,Los Zamacois en Bilbao,una familia de artistas

1 comentario:

  1. Buenísimo! Felicidades. Me gustaría saber si queda algún Zamacois en Bilbao...

    ResponderEliminar