Powered By Blogger

miércoles, 2 de noviembre de 2016

JOSÉ ESTORNÉS LASA



casa antigua de Isaba
JOSÉ ESTORNÉS LASA
Como todos sus anteriores hermanos nació en Isaba el 17 de abril de 1913.Su familia le llamaba Pepe.
*Antes en los inviernos nevaba mucho y hacía frío. Las heladas duraban varios días y los carámbanos de hielo colgaban de los tejados.
Las calles de Isaba se cubrían con una buena capa de hielo y era peligroso pasearse o andar por ellas.
Nevadas y lluvias acaparaban gran parte del invierno.
Llegaba el fugaz verano, con cielos estrellados, con un brillo y una hermosura sin igual.
Hubo una época en que los lobos bajaban al pueblo a comer durante el crudo invierno.
Un hombre subía al monte cercano a pueblo y tocaba el cuerno de lobos, de sonido bronco y alarmante al oírlo se cerraban puertas y ventanas, los niños se recogían en el interior de las casas. Siempre se contaban historias de lobos, como cuando se llevó a un niño en el barrio de Loxko hacia el año 1909.Hoy los lobos son escasos y casi desaparecidos.
El pueblo era frío en invierno, pero para los niños tenía su encanto como colocar un vaso de leche en el balcón y al día siguiente aparecía congelado y lo tomábamos como si fuese un helado.
La gente se reunía en la fogata de la cocina y se contaban historias a la luz de las bombillas vacilantes, recién instaladas en aquellos primeros años del siglo xx.

En el pueblo se recuerda cuando Bernardo el viejo, un día venía del valle de Salazar, andando por el monte, de repente las peñas, cumbres y árboles se cubrieron de blanco y se borró el camino.
Vio que se acercaba la noche y un árbol grueso le salió al camino y le invitó a descansar,pero había oído hablar de la "muerte dulce" y ponerse a descansar sería su perdición.




Foto de José Estornés Lasa,en Venezuela
archivo La Funcación Sabino Arana
Toda la noche andando, cuando iniciaba el descenso al valle de Ezka en plena oscuridad.
Vio una losa grande y negra que se interponía en su camino, era una borda(cobertizo pastoril) no lo podía creer palpó las paredes hasta encontrar la puerta, encendió una hoguera y se quitó la ropa mojada y sintió el calor del fuego en su cuerpo.
Sin cenar se echó ha dormir y por una rendija le entraron los primeros rayos del nuevo día.
Siguió monte abajo hasta Uztarroz y luego a Isaba allí le esperaba un nuevo hijo se llamaba Mariano.



Luz Miangolarra
Los niños en verano acudían al monte, al río o a los pozos de agua. El pozo de Sunukaltea entre Mintxate y el rio Ezka era ideal para bañarse en los días de mucho calor.
Su orilla es arenosa y sin peligro incluso para los que no saben nadar.
Las chicas se bañaban en otro pozo, oculto cerca de unos matorrales y avellanos silvestres, lo solían hacer envueltas en una especie de sayas donde no se dejaban ver nada.
Las mujeres llevaban vestido negro o azul, faldas negras o azul dobladas al exterior luciendo un forro de vivo color encarnado.
Recias mantillas negras o encarnadas en cuyas puntas cuelgan dos misteriosos trozos de paño.
Los días de fiesta llevaban trajes diferentes y el pecho cubierto de gargantillas, algunas de oro y otras de plata.
Mantillas de seda fina y vivos colores, rojo, morado, azul.....
Pendientes de oro, trenzas largas, zapatos negros o abarcas y media negra.
Los hombres trajes de paño negro muy airoso, calzón corto ajustado a la rodilla con medias negras, zapato de igual color y una hebilla triangular blanca, capote negro con ribete encarnado y capucha, encima de los hombros blanca valona de planchado a pliegues.*


Cesáreo Estornés Agüero

*En el valle del Roncal el ganadero miraba despectivamente al almadiero.
Los niños del pueblo cuando les solían ver bajar por el rio, desde el puente les cantaban:¡Almadieeero, quinquileeero, mucha boolsa y poco dineeeero!.
El almadiero o maderero bajaban río abajo y tenían relaciones con las gentes de Zaragoza.
En las prácticas religiosas los ganaderos eran más religiosos, los almadieros más liberales.
Las almadías tenían tres o cuatro tramos del primero al último, con remos de dirección y dos palos verticales y un travesaño.
En este colgaba la ropa y la bota de vino,con alforjas y espalderas de cabra y se cantaba esta adivinanza que dice así:Una moza fue a Zaragoza preñada y volvió moza(haciendo referencia a la bota de vino).
Bajaban de las zonas altas de los valles de Salazar, Roncal, Ansó y Hecho, por los ríos, Salazar, Ezka y Veral camino de Aragón para tomar el curso del río Ebro y así llegar a la capital maña de Zaragoza.
Era madera de pino y abeto y existían unos derechos de peaje que encarecían la mercancía y se pagaban en Sangüesa.
Las dos vía clásicas para acceder al valle del Roncal eran la Cañada Real y el curso del río Ezka con su sistema de embalses y presas para sacar la madera con las almadías pero todo esto se vino abajo y desapareció cuando las carreteras y los camiones llegaron al valle.*
Eleuteria Lasa
Bernardo Estornés Anaut




















JOSÉ  con su familia marchó a Zaragoza donde hizo los estudios en la Escuela de Comercio de esa ciudad en el año 1932.En ese año perteneció a la Agrupación Vasca de Estudiantes de Zaragoza allí fue vocal representando a la Escuela de Comercio, su hermano Mariano fue bibliotecario. 
Muchos años después en la Facultad de Derecho de San Sebastián estudió la abogacía con 56 años ,fue en la primera promoción en el año 1969.
Estaba inscrito en las milicias del P.N.V. con el número 24.597 el día 12 de Junio de 1937.
José fue el más comprometido politicamente,con 23 años ingresó voluntariamente en el ejército leal a la república.
La revuelta militar le pilló en Barcelona con un grupo de guipuzcoanos que iban a participar en una olimpiada popular organizada por el gobierno de la segunda república, en boicot a la olimpiada de Berlín a celebrar del 1 al 16 de agosto, en la Alemania nazi, por eso no acudió ningún español a Berlín.
Pasa a Francia y en Hendaya el 3 de agosto de 1936,en Irún se incorpora al bando republicano. 
En setiembre de 1936 alcanza el grado de teniente, capitán en octubre del mismo año y mayor en diciembre de 1936.
Pertenece al Euzko Gudaroztea en el cuartel de Loyola en Azpeitia.
Es capitán de la Quinta Compañía de ametralladoras Batallón
Simón Bolívar y terminó la guerra como comandante de intendencia.
Fue hecho prisionero en Santoña y estuvo varios días en Laredo en la playa llena de soldados cavando letrinas en la arena y bañándose en el mar.
Pasa al penal del Dueso en Santoña celda número trece con un ingente grupo de prisioneros políticos de distintas ideologías.


Pepe y Mariano a la derecha ,en el medio camisa y corbata Bernardo y el resto de la familia.

Dice José Estornés: El día 14 de noviembre fusilan a dos representantes de cada partido. Son destacados miembros que caen fusilados en una brillante y limpia mañana de otoño en la playa de Berria. Desde las celdas oímos las descargas, se hace un silencio que sobrecoge, todos permanecemos callados.
Todo el penal se conmueve y sacude una ola de firmeza y coraje. Nadie se acobarda, un aire de serenidad y fortaleza se nota en todos los rostros. Comienza la última batalla, el cuerpo se desliga de la tierra y mira a Dios y a la patria en ofrenda sublime de las vidas de jóvenes, de afanes y de ilusiones que van a ser truncados para siempre.
Su padre Bernardo le lleva al Dueso un rosario, si le puede servir de algún consuelo rezar.
Fría, cruel e implacable llega la sentencia:
En la playa de Santoña a 2 de octubre de 1937,reunido el Consejo de Guerra número dos.
Para ver y fallar la causa seguida por proceso sumarísimo de urgencia con el número 74,contra José Estornés Lasa por el supuesto delito de rebelión.
José Estornés Lasa ingresó como voluntario en el ejército rojo separatista del cual fue nombrado comandante de intendencia.
Los hechos realizados constituyen un delito de adhesión a la rebelión.El consejo de guerra falla que debe condenar y condena a José Estornés Lasa a la pena de muerte.
Juez Instructor, comandante de infantería Isidro Gutierrez Blanco. 



Los Estornés en Isaba

Joseba Elosegui oficial del ejército de la república esta preso en el Penal del Dueso y describe algo de su interior: Dentro del recinto en una gran explanada, frente a los cuarteles de guardia una larga asta con la bandera española, se iza a la mañana y se arría al atardecer.
A ambas ceremonias asistimos diariamente los prisioneros en grupos de 60 hombres cada día. Tenemos que saludar brazo en alto,al grito de ¡Viva España! ¡Arriba España! mientras cantamos el Cara al Sol.
El que está a cargo del penal es un hombre de edad madura y de aspecto insignificante, por su pequeña talla.
Hay días que los prisioneros no abren la boca y el comandante con gesto amenazador nos conmina repetir todo otra vez, hasta que sale al unísono y afinado.


El 21 de diciembre de 1937,José Estornés Lasa está en Bilbao en la Cárcel de Larrínaga celda 24,con una sentencia firme de condena a muerte.
Carta a su familia:
Queridos padres, gracias a Dios todavía estoy bien deseo que al recibir esta se encuentren todos perfectamente.
Les supongo enterados de lo que ha pasado la última semana,que ha sido de terror, total 28 fusilados y de ellos diez o doce amigos míos.
Nadie sabe de que se nos acusa,esto está cada día peor toda la semana por la noche esperando que llegue nuestro turno,pero no ha llegado gracias a Dios.
No crean que tengo miedo a morir,lo que quiero es que nunca crean ¡jamás! lo que puedan decir de mí, todo lo que digan será falso completamente falso.
Ahora esperamos unos días tranquilos de Navidad, pero luego seguirá la mala racha.
Suelo tener alguna noticia del asunto de Abel Rodríguez que dice que lo suyo y lo mío van por el mismo camino, un canje y tengo esperanza.¡Aunque ha caído tanta gente inocente!
Cada día lo pasamos reunidos en una celda cantando con Mendizabal y toda esa cuadrilla de donostiarras.
Les abraza y espera verles pronto,su hijo que mucho les quiere,José Estornés.
Estos papeles los leen y me los guardan.
Todos los días sus primas de Bilbao, Chepi y Carmentxu le llevan la comida a la cárcel de Larrínaga, la comida que ha preparado la abuela Petra.
Dice José que tiene un gran mérito el de estas chicas, pues está muy mal visto llevar la comida todos los días a un rojo y además separatista. 
Sin saber si será la última vez que le llevan la comida con ese miedo y una incertidumbre atroz, nadie sabe nada, nadie cuenta nada.
El que podía pagar un dinero evitaba formar parte del pelotón de fusilamiento, siempre había gente dispuesta a todo y también mucha necesidad.


La familia Estornés-Zubizarreta y Mariano Estornes
en Chile
Amparo Lasa monja y tía de José Estornés había huido de Santander. Era una monja adoratriz y se refugia en casa de Petra Agüero. En Santander las habían sacado del convento y después quemado.
Las monjas en aquellos años se bañaban con unas sayas que les llegaban hasta los pies para no pecar contra el sexto mandamiento y la abuela Petra se las tenía que ver y desear para colgar aquellas sayas en el tendedero sin llamase la atención porque alguien les podía denunciar. 
José también tenía otra tía monja por parte materna, llamada Sor Salustiana que estaba en el convento de las Adoratrices de Begoña que lo compartían con los gudaris pues lo habían requisado.
idilio roncalés
El 20 de enero de 1938 fue canjeado por otro preso, su amistad con Irujo, Ajurriaguerra y otros próceres nacionalistas le sirvió para salvar el pellejo, otros no corrieron la misma suerte. Pero la vida es azar, riesgo y oportunidad.
Se hizo el intercambio en el puente de Hendaya,estaban presentes la Cruz Roja Internacional,con él se canjeó a diversos jefes y oficiales de ambos bandos.
En dos autobuses viajaron por toda Francia y entran por Port-Bou hasta Mataró, Cataluña estaba en poder de la república.
En Mataró le recibió José Antonio Aguirre, el canje total fue de 41 prisioneros.
Fue destinado al ejército del Ebro como jefe de intendencia del reagrupado cuerpo XII del Ejército del Ebro,el que luchó en la ofensiva del Ebro y uno de los mejor preparados,a él se unieron soldados los llamados de la "Quinta del Biberón" los nacidos a partir de 1920.
La ofensiva de Cataluña empezó en diciembre de 1938 y terminó en febrero de 1939.Esta derrota ocasionó un éxodo masivo de 400.000 personas de entre los cuales había 220.000 soldados leales a la república.
Se escapa a Francia después de la derrota y es recluido en un campo de concentración, gracias a ciertas gestiones sale y en el año 1940 ante la amenaza nazi huye a Venezuela, donde vivió 23 años de su vida.

En Caracas solía acudir al Centro Vasco de Caracas,en la Avenida de los Pinos. Se daban charlas y se hablaba de todo lo relacionado con lo vasco y los exiliados vascos, las buenas noticias y también las malas que llegaban a cuenta gotas del otro lado del mar.
Allí conoció a otro exiliado llamado Imanol Anasagasti,que llevaba la acción cultural del centro y le apodaban Traukosar por ser nacido en un caserío en el barrio de Trauko en las faldas de Artxanda en Bilbao.Traukosar fue su apodo de boxeador en el Club Deportivo de Bilbao, también peleó algún  combate en Venezuela, era conocido por su empuje y coraje, además era muy competitivo.



canje de prisioneros el 22 de enero de 1938,con el consejero de hacienda del Gobierno Vasco
Sr. De La Torre, foto del periódico Euzkadi. Entre ellos José Estornés

José tuvo distintos trabajos como actuario de seguros, en la Compañía Anónima la Seguridad de Caracas, pero en sus inicios tuvo una academia comercial en un pueblo cercano a la capital.
Fue miembro del Consejo de Cultura de la República en representación del Gobierno de Euzkadi.
El 29 de julio de 1945 se casa con Luz Miangolarra Gorostiaga(1916-2002) que era natural de Gernika y tuvieron tres hijos:Leire,Itxaso y Beteri.Luz procedía también de una familia de exiliados vascos y realizó labores docentes y educativas durante sus años de exilio en Venezuela.
Tuvieron su residencia en Chacao,en el estado de Miranda que forma parte del distrito metropolitano de Caracas,vivía en una casita llamada Leire-Enea.
También trabajó en la Compañía Anónima Inmobiliaria Euskalduna,como administrador en el año 1957 en Caracas.

En Venezuela desarrolló una gran actividad como editorialista y conferenciante,entre la colonia de vascos exilados.Sus artículos se publicaron en el Euzko Gaztedi del Centro Vasco de Caracas creado el año 1948.
Pepe Estornés Lasa,el sabiniano encallecido como lo define su sobrina Idoia Estornés. 
En sus artículos llevaba el encabezado:Linea Recta,abajo su nombre con títulos rotundos e inequívocos que ya presagiaban su contenido.
En un artículo titulado:*Autonomía, versus libertad, cuando se olvida que la autonomía es un medio entre otros posibles hacia la libertad de nuestro pueblo.
Si se llega a considerar el estatuto como un fin en si mismo, como la meta de las aspiraciones vascas esta autonomía se convierte en enemiga de la libertad.
Euzkadi es un pueblo, una nación oprimida que lucha por su soberanía y por su independencia.
Cuando nos dicen: "No vayamos a quedarnos sin nada por aspirar a todo, este concepto oído recientemente es inadmisible por ser falso en su propia base.*





*Dentro del estado español viven unos pueblos en forma distinta de la que desean, están oprimidos en muchos aspectos.
Tienen lenguas tan dispares, como el vasco, el catalán y el gallego que tienen entre sí menos parentesco que las lenguas francesas, italiana o alemana.
La lengua de los pueblos vascos, catalanes y gallegos están proscritos de toda actividad oficial.*

*En tiempos de la república se obtienen estatutos de autonomía a regañadientes. La cerrilidad mas absurda es la características de los diputados españoles.* 

*Cuando oímos que el nacionalismo además de no ser práctico es anticuado quieren decir con esto que los argumentos doctrinales de los nacionalistas son anticuados y que con ellos no se pueden presentar nuestro problema nacional en ninguna parte......*

*El nacionalismo no es práctico, para un vasco lo más práctico es pensar en vasco y actuar como vasco. Lo más práctico para un hijo es amar a sus padres.
¿Tendrán que amar a sus padres sólo cuando estos le puedan proporcionar beneficios materiales?
¿Tendremos que ser nacionalistas vascos sólo cuando el nacionalismo sea el camino mejor para nuestro comercio e industria?¿Seremos tan miserables?.

*Es indudable que toda nuestra vida económica está basada en la integración con la economía española y corremos el peligro de que nuestra soberanía traiga como consecuencia un ajuste económico,con graves repercusiones en la vida económica.
Es indudable que también el esclavo al obtener la libertad pierde al amo que le daba de comer cada día a cambio de su libertad.
Las naciones que se liberan pasan por periodos críticos en materia económica y el esclavo que obtiene la libertad se enfrenta a nuevas formas de vida y si estaba envilecido puede añorar los tiempos de esclavitud*.

*Al recibir la autonomía los nacionalistas vascos dimos un recibo que decía: A cuenta de mayor suma y los que son simplemente autonomistas firmaron el recibo de cancelación de la deuda, esa es toda la diferencia que no es poca.
El nacionalismo fue el único camino práctico para llegar a la autonomía y sin él no habrá ni siquiera autonomía, más o menos restringida.
Pero siguen diciendo que no es práctico y además es anticuado*.

*El nacionalismo sabiniano, violento y duro, ágil y fuerte, claro y doctrinal ha sido la palanca más segura para renovar los obstáculos hacia la libertad de Euzkadi.
Sabino Arana fue ante todo un hombre de criterio, mentalmente equilibrado, razonador pero al mismo tiempo valeroso ante el adversario y firme en sus convicciones nacionales.
Todo paso adelante de Euzkadi se debe a Sabino y sus discípulos.Por esto es justo que pensemos que se debe seguir sembrando su doctrina y publicar sus enseñanzas.
Estamos dando un viraje antinacional que no tiene justificación.Vamos a la Federación Ibérica plurinacional incluyendo Portugal,mejor dicho vamos a ninguna parte,esa idea solo sirve para corromper la mente nacional.
Intentan convencernos de que los nacionalistas seamos federalistas, es decir nada.
A los nacionalistas vascos nos tiene todo esto sin cuidado, no nos interesa esa federación lejana, utópica y teórica.
Nos interesa mucho más atraer a Navarra a nuestra causa sin escatimar esfuerzos. Así podremos resolver esta cuestión que es nuestra obligación y después nos dedicaremos a crucigramas internacionales.*



Pantxoko gurutz,contra las brujas en Isaba

En el año 1963 vuelve del exilio, pisa suelo vasco unos años antes había comprado una casita llamada Villa Izarra en la avenida Soult-Beyris en Bayona a finales del año 1959,venía con el pasaporte de Venezuela.
Es miembro del Instituto Vasco de Criminología y en Euzkadi fue uno de los fundadores de Amnesty Internacional.
En verano daba clases de euskera gratis en Isaba, también fue presidente de la Academia Vasca de Pamplona, profesor de la Universidad de Santa María en Caracas.

Periodista y escritor, salió en defensa de la naturaleza ante el atropello que se quería perpetrar en el valle de Belagua.
El 23 de octubre de 1972 recibió una carta del vicepresidente de Adena,don Félix Rodríguez de la Fuente agradeciéndole su encomiable labor a favor de la cultura y la conservación de la naturaleza y la integridad del paisaje del Valle del Roncal.
Había escrito un libro titulado,Nuestro Pirineo y la defensa de la naturaleza Belagua en el año 1973.También se batió el cobre por sus artículos periodísticos denunciado la especulación y el abuso.

En el año 1979 escribió un libro titulado "Un Gudari Navarro en los frentes de Euzkadi,Asturias y Cataluña".
Terminó sus estudios de abogaciá a una edad muy avanzada con los méritos que esto supone.
Pepe acudió a la primera asamblea nacional del PNV que se celebró en Pamplona.Se enfrentó a los social-demócratas del PNV,Kepa Sodupe y Xabier Arzalluz y terminó creando su propio partido Napartarrak,era inflexible.Mitxelena que compartió trinchera con él,le llamaba "El Capitán Trastornos".
La casa de Isaba,los Estornés
Anaut y la Academia
Idoia nos cuenta una anécdota del "Encallecido Sabiniano":
Durante la boda de uno de sus hijos,interrumpió a la orquesta cuando se prestaba amenizar la sobremesa con un radiante pasodoble español.Oyó el primer compás y como impulsado por un resorte se lanzó hecho una furia y mandó parar.
José Estornés Lasa murió el 11 de octubre de 1987 en San Sebastian,de una forma inesperada,un paro cardíaco.

*Huir de los camaradas que siguen exigiendo contencioso en mano ese brebaje mágico del abertzalismo,siempre más.
El problema vasco,un florilegio de medias verdades,tejido por foralistas y nacionalistas para aguantarle el pulso al estado,el enemigo necesario* de Idoia Estornés.

FIN
Me he apropiado de muchas cosas del libro de Memorias, recuerdos de casi un siglo de Bernardo Estornés Lasa.
Otro libro fundamental, Como pudo pasarnos esto de Idoia Estornés Zubizarreta.
Sin estos dos libros no hubiera sido posible escribir esta historia.
Memorias de un gudari en los frentes de Euzkadi, Asturias y Cataluña de José Estornés Lasa.
La Fundación Sabino Arana
Liburuklik
La Hemeroteca Nacional de Madrid